|
Nacimiento: Nacimiento: Asakusa, Tokyo, Japan 9-4-1898 Asakusa, Tokyo, Japan 9-4-1898 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: 27-2-1977 27-2-1977 | |
(78) (78) |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Dos amigos viven juntos en un barrio pobre de Tokyo, compartiendo todo en la vida (alimentación, esperanzas, trabajo...). Todo va bien hasta que rescatan a una joven mujer herida en un accidente de tráfico, quien no tiene donde ir, por lo que se convierte en su criada. Por desgracia para los amigos, quienes se empiezan a pelear por ella, la mujer se enamora de un joven que ha conocido en el barrio, lo que desencadena el drama pasional. |
Unidos en la pelea (AKA Amigos de combate) (AKA ... Unidos en la pelea (AKA Amigos de combate) (AKA ... | |
(1929) | |
Ryukichi Ryukichi |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Dos amigos viven juntos en un barrio pobre de Tokyo, compartiendo todo en la vida (alimentación, esperanzas, trabajo...). Todo va bien hasta que rescatan a una joven mujer herida en un accidente de tráfico, quien no tiene donde ir, por lo que se convierte en su criada. Por desgracia para los amigos, quienes se empiezan a pelear por ella, la mujer se enamora de un joven que ha conocido en el barrio, lo que desencadena el drama pasional. |
|
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
Considerada la primera película sonora realizada en Japón, "Madamu to nyobo" es una comedia que muestra las distracciones que experimenta una pareja de clase media al llegar a su nueva casa. |
The Neighbor's Wife and Mine The Neighbor's Wife and Mine | |
(1931) | |
Playwright Playwright |
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
Considerada la primera película sonora realizada en Japón, "Madamu to nyobo" es una comedia que muestra las distracciones que experimenta una pareja de clase media al llegar a su nueva casa. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
"The Way of Drama" se desarrolla en el mundo del kabuki en Osaka, en el último período Meiji, aunque también se ocupa de la política de la cultura popular y la rivalidad entre los estilos teatrales, como los que emplean los actores aficionados para dramatizar los acontecimientos contemporáneos. |
The Way of Drama The Way of Drama | |
(1944) | |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
"The Way of Drama" se desarrolla en el mundo del kabuki en Osaka, en el último período Meiji, aunque también se ocupa de la política de la cultura popular y la rivalidad entre los estilos teatrales, como los que emplean los actores aficionados para dramatizar los acontecimientos contemporáneos. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Una familia muy particular llega de pronto a un pueblo y lo transforma radicalmente. |
This Happy Life This Happy Life | |
(1944) | |
Shukichi, clockmaker Shukichi, clockmaker |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Una familia muy particular llega de pronto a un pueblo y lo transforma radicalmente. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En tiempos de postguerra, dos enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Están llenos de sueños e ilusiones e intentan ser felices. Pese a sus problemas y contratiempos, pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor. |
Un domingo maravilloso Un domingo maravilloso | |
(1947) | |
Yamamoto Yamamoto |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En tiempos de postguerra, dos enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Están llenos de sueños e ilusiones e intentan ser felices. Pese a sus problemas y contratiempos, pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. |
Vivir (Ikiru) Vivir (Ikiru) | |
(1952) | |
Patient Patient |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. |
Los siete samuráis Los siete samuráis | |
(1954) | |
Bun Seller Bun Seller |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. |
Crónica de un ser vivo Crónica de un ser vivo | |
(1955) | |
Factory Worker Ishida Factory Worker Ishida |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En un barrio miserable e insalubre del Tokio feudal, hay un albergue, regentado por Robukei y su mujer, en el que se puede encontrar alojamiento por poco dinero. Allí conviven gentes de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado: un antiguo policía, un viejo artesano, un actor fracasado, un ladrón, una prostituta: todos ellos conforman el paisaje cotidiano de la miseria. |
Los bajos fondos Los bajos fondos | |
(1957) | |
Kuna Kuna |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En un barrio miserable e insalubre del Tokio feudal, hay un albergue, regentado por Robukei y su mujer, en el que se puede encontrar alojamiento por poco dinero. Allí conviven gentes de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado: un antiguo policía, un viejo artesano, un actor fracasado, un ladrón, una prostituta: todos ellos conforman el paisaje cotidiano de la miseria. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. |
Yojimbo (El mercenario) Yojimbo (El mercenario) | |
(1961) | |
The Cooper - Coffin-Maker The Cooper - Coffin-Maker |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero, en cuanto llega, sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". |
Barbarroja Barbarroja | |
(1965) | |
Patient B Patient B |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero, en cuanto llega, sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. |
Dodes 'Ka-Den (Dodeskaden) Dodes 'Ka-Den (Dodeskaden) | |
(1970) | |
Mr. Tanba Mr. Tanba |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. |
|
Director: Yoshinari Okamoto |
![]() |
Documental que repasa la filmografía de Akira Kurosawa. |
Akira Kurosawa: It is Wonderful to Create Akira Kurosawa: It is Wonderful to Create | |
(2002) | |
Himself Himself |
Director: Yoshinari Okamoto |
![]() |
Documental que repasa la filmografía de Akira Kurosawa. |