|
Nacimiento: Nacimiento: Havana, Cuba 4-1-1944 Havana, Cuba 4-1-1944 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Havana, Cuba 15-8-2003 Havana, Cuba 15-8-2003 | |
(59) (59) |
|
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
Reconstruye, en el mismo lugar de los hechos, un juicio celebrado en 1969 a cuatro hombres, acusados de sabotaje por haber provocado el incendio de un plan forestal que ocasionó la muerte de ocho personas y grandes pérdidas materiales. Paralelamente analiza de forma retrospectiva las circunstancias que contribuyeron a que se produjera el delito. |
Ustedes tienen la palabra Ustedes tienen la palabra | |
(1975) | |
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
Reconstruye, en el mismo lugar de los hechos, un juicio celebrado en 1969 a cuatro hombres, acusados de sabotaje por haber provocado el incendio de un plan forestal que ocasionó la muerte de ocho personas y grandes pérdidas materiales. Paralelamente analiza de forma retrospectiva las circunstancias que contribuyeron a que se produjera el delito. |
|
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
Pedro, joven negro nacido en el seno de una familia de haitianos emigrados a Cuba, cortadores de caña, regresa a su pueblo y constata los cambios que los nuevos tiempos han traído. Tiempo atrás él y su amigo Aristón, creyente de las tradiciones mágicas de su gente, se unieron a la guerrilla de la Sierra Maestra. Aristón, por sus creencias, puso en peligro a sus compañeros y es condenado a muerte. Pedro debe decidir entre dos mundos, el mágico y el real. |
La tierra y el cielo La tierra y el cielo | |
(1976) | |
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
Pedro, joven negro nacido en el seno de una familia de haitianos emigrados a Cuba, cortadores de caña, regresa a su pueblo y constata los cambios que los nuevos tiempos han traído. Tiempo atrás él y su amigo Aristón, creyente de las tradiciones mágicas de su gente, se unieron a la guerrilla de la Sierra Maestra. Aristón, por sus creencias, puso en peligro a sus compañeros y es condenado a muerte. Pedro debe decidir entre dos mundos, el mágico y el real. |
|
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos documentale apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación ... |
La última cena La última cena | |
(1976) | |
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos documentale apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación ... |
|
Director: Jesús Díaz |
![]() |
Cuando la Revolución nacionaliza la planta procesadora de níquel de Moa, los técnicos cubanos que trabajaban con los norteamericanos abandonan el país. Un ingeniero logra ponerla en marcha. |
Polvo rojo Polvo rojo | |
(1982) | |
Director: Jesús Díaz |
![]() |
Cuando la Revolución nacionaliza la planta procesadora de níquel de Moa, los técnicos cubanos que trabajaban con los norteamericanos abandonan el país. Un ingeniero logra ponerla en marcha. |
|
Director: Luis Felipe Bernaza |
![]() |
La rivalidad entre dos campesinos que compiten en la crianza de ganado, propicia una comedia de equívocos cuando los hijos de uno y otro se enamoran. |
De tal Pedro tal astilla De tal Pedro tal astilla | |
(1987) | |
Director: Luis Felipe Bernaza |
![]() |
La rivalidad entre dos campesinos que compiten en la crianza de ganado, propicia una comedia de equívocos cuando los hijos de uno y otro se enamoran. |
|
Director: Sergio Giral |
![]() |
Corren los años cincuenta. En una casa de los suburbios de la Habana irrumpe Maria Antonia con Madrina pidiendo ayuda a los dioses. Su inconformidad con la vida, el carácter rebelde y su amor propio lo han llevado a cometer un acto irreversible. María Antonia, a la que ya no sorprende el bajo mundo, reniega entregarse a su diosa protectora y se condena. Sólo le queda un camino... |
María Antonia María Antonia | |
(1991) | |
Director: Sergio Giral |
![]() |
Corren los años cincuenta. En una casa de los suburbios de la Habana irrumpe Maria Antonia con Madrina pidiendo ayuda a los dioses. Su inconformidad con la vida, el carácter rebelde y su amor propio lo han llevado a cometer un acto irreversible. María Antonia, a la que ya no sorprende el bajo mundo, reniega entregarse a su diosa protectora y se condena. Sólo le queda un camino... |
|
Director: Fernando Pérez |
![]() |
Bebé, una muchacha de 18 años, es feliz y no entiende por qué los demás no lo son. Ella relata las historias de Mariana, Julia y Elpidio, tres personajes que no son felices en La Habana de este fin de siglo. Mariana es una joven bailarina que por conseguir el papel de Giselle promete a Dios no acostarse con ningún hombre. La pasión de Julia es hacer el bien a los demás y los animales hasta que un día comienza a padecer extraños desmayos. Elpidio es un joven mulato músico que fue ... |
La vida es silbar La vida es silbar | |
(1998) | |
Santero Santero |
Director: Fernando Pérez |
![]() |
Bebé, una muchacha de 18 años, es feliz y no entiende por qué los demás no lo son. Ella relata las historias de Mariana, Julia y Elpidio, tres personajes que no son felices en La Habana de este fin de siglo. Mariana es una joven bailarina que por conseguir el papel de Giselle promete a Dios no acostarse con ningún hombre. La pasión de Julia es hacer el bien a los demás y los animales hasta que un día comienza a padecer extraños desmayos. Elpidio es un joven mulato músico que fue ... |
|
Director: Enrique Colina |
![]() |
A Tomás, mulato pícaro y optimista, un ciclón le desploma su vivienda el día antes de obtener un trabajo que le permitirá salir de su ambiente marginal. La necesidad de un techo, enreda a Tomás en relaciones amorosas conflictivas. En crisis con su empleo y su vida personal, sus desgracias se agravan cuando su hermano lo implica en un hecho delictivo que amenaza su futuro y su voluntad de cambiar de vida. |
Entre ciclones Entre ciclones | |
(2003) | |
Director: Enrique Colina |
![]() |
A Tomás, mulato pícaro y optimista, un ciclón le desploma su vivienda el día antes de obtener un trabajo que le permitirá salir de su ambiente marginal. La necesidad de un techo, enreda a Tomás en relaciones amorosas conflictivas. En crisis con su empleo y su vida personal, sus desgracias se agravan cuando su hermano lo implica en un hecho delictivo que amenaza su futuro y su voluntad de cambiar de vida. |