|
Nacimiento: Nacimiento: Santiago de Chile 7-3-1952 Santiago de Chile 7-3-1952 | |
(72) (72) |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad ... |
No olvidar No olvidar | |
(1982) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad ... |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
El director del documental interrumpe los rodajes de 5 películas que se realizan en Chile en 1984, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido. |
Como me da la gana Como me da la gana | |
(1985) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
El director del documental interrumpe los rodajes de 5 películas que se realizan en Chile en 1984, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido. |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zoótropo, el taumátropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de ... |
Cien niños esperando un tren Cien niños esperando un tren | |
(1989) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zoótropo, el taumátropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de ... |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
En 1992 se realizó en España la Exposición Universal de Sevilla. Chile participó en esta exposición exhibiendo en su pabellón un témpano de hielo capturado y traido especialmente por mar desde la Antártica. En estos hechos verídicos está basada la fantasía narrada en Sueños de Hielo. Rodada entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 a bordo de los buques Galvarino, Aconcagua y Maullín, en una travesía que va desde la Antártica hasta España, Sueños de Hielo es un film documental en ... |
Sueños de hielo Sueños de hielo | |
(1993) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
En 1992 se realizó en España la Exposición Universal de Sevilla. Chile participó en esta exposición exhibiendo en su pabellón un témpano de hielo capturado y traido especialmente por mar desde la Antártica. En estos hechos verídicos está basada la fantasía narrada en Sueños de Hielo. Rodada entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 a bordo de los buques Galvarino, Aconcagua y Maullín, en una travesía que va desde la Antártica hasta España, Sueños de Hielo es un film documental en ... |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
Un vecino sufre la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, en un período de dos años y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrirán: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Al final, cuando el edificio está terminado y habitado, los nuevos vecinos miran al protagonista desde sus balcones hacia abajo, como el residuo de una cultura vencida en una guerra urbana y ... |
Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde ... Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde ... | |
(2000) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
Un vecino sufre la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, en un período de dos años y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrirán: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Al final, cuando el edificio está terminado y habitado, los nuevos vecinos miran al protagonista desde sus balcones hacia abajo, como el residuo de una cultura vencida en una guerra urbana y ... |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
Convocado por una compañía de Teatro un pequeño pueblo de la zona central de Chile descubre su propia historia, se organiza para contarla y se asombra cuando la ve. Los habitantes del pueblo, llamado Villa Alegre, recopilan cuentos, mitos y leyendas de su lugar, aportando a la escritura de un libreto que es puesto en escena por ellos mismos y para ellos mismos por una sola vez en el estadio municipal. Un ejercicio de amor hacia el lugar que se habita. |
La mamá de mi abuela le contó a mi abuela La mamá de mi abuela le contó a mi abuela | |
(2004) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
Convocado por una compañía de Teatro un pequeño pueblo de la zona central de Chile descubre su propia historia, se organiza para contarla y se asombra cuando la ve. Los habitantes del pueblo, llamado Villa Alegre, recopilan cuentos, mitos y leyendas de su lugar, aportando a la escritura de un libreto que es puesto en escena por ellos mismos y para ellos mismos por una sola vez en el estadio municipal. Un ejercicio de amor hacia el lugar que se habita. |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. |
El diario de Agustín El diario de Agustín | |
(2008) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
La casa del realizador tiene una puerta que da a la vereda. Esta puerta separa el interior del exterior. El interior contiene la historia personal del realizador y su mundo de objetos, pensamientos e imaginaciones. El espacio exterior contiene la ciudad de Santiago de Chile. Las historias del mundo interior de la casa son interrumpidas cuando desconocidos tocan el timbre y de ese modo entran en la película. |
El otro día El otro día | |
(2013) | |
Director Director |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
La casa del realizador tiene una puerta que da a la vereda. Esta puerta separa el interior del exterior. El interior contiene la historia personal del realizador y su mundo de objetos, pensamientos e imaginaciones. El espacio exterior contiene la ciudad de Santiago de Chile. Las historias del mundo interior de la casa son interrumpidas cuando desconocidos tocan el timbre y de ese modo entran en la película. |
|
Director: Cristián Lorca |
![]() |
Nemesio es un empleado público que vive en Quinta Normal junto a una madre abusadora y posesiva. Un viernes recibe la noticia de que será rebajado de categoría y de sueldo. Nemesio decide rebelarse, aunque sea por el fin de semana: confiesa torpemente su amor a una compañera de oficina, juega con la idea del suicidio, vive sus fantasías extraídas de la pantalla chica y enfrenta lúdica y violentamente a su madre. |
Nemesio Nemesio | |
(1985) | |
Director: Cristián Lorca |
![]() |
Nemesio es un empleado público que vive en Quinta Normal junto a una madre abusadora y posesiva. Un viernes recibe la noticia de que será rebajado de categoría y de sueldo. Nemesio decide rebelarse, aunque sea por el fin de semana: confiesa torpemente su amor a una compañera de oficina, juega con la idea del suicidio, vive sus fantasías extraídas de la pantalla chica y enfrenta lúdica y violentamente a su madre. |
|
Director: Pablo Perelman |
![]() |
Chile, 1983. Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando a un país silenciado por el miedo... Película cuyo estreno estaba previsto para 1988, pero la dictadura la prohibió, pudiendo sólo llegar a las salas una vez recuperada la democracia en 1990. |
Imagen latente Imagen latente | |
(1988) | |
Director: Pablo Perelman |
![]() |
Chile, 1983. Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando a un país silenciado por el miedo... Película cuyo estreno estaba previsto para 1988, pero la dictadura la prohibió, pudiendo sólo llegar a las salas una vez recuperada la democracia en 1990. |
|
Director: Raoul Ruiz |
![]() |
Cofralandes, impresiones sobre Chile es un filme documental de Raúl Ruiz de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista. Ruiz utilizó un presupuesto mínimo para realizar Cofralandes, prescindió de actores en la mayor parte de los capítulos y la filmó en formato digital. |
Cofralandes I - Hoy en día (Rapsodia Chilena) Cofralandes I - Hoy en día (Rapsodia Chilena) | |
(2002) | |
Rafael Rafael |
Director: Raoul Ruiz |
![]() |
Cofralandes, impresiones sobre Chile es un filme documental de Raúl Ruiz de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista. Ruiz utilizó un presupuesto mínimo para realizar Cofralandes, prescindió de actores en la mayor parte de los capítulos y la filmó en formato digital. |
|
Director: Raoul Ruiz |
![]() |
Tercer capítulo de la serie documental Cofralandes, de Raúl Ruiz. En él el delirio chileno llega a lo inesperado: eligen a Miss Piscina y se muestra un paseo por el Museo del Sándwich, donde uno de los actores explica la lamentable situación de los extinguidos sándwiches "El ave María Purísima". |
Cofralandes III - Museos y clubes de la región ... Cofralandes III - Museos y clubes de la región ... | |
(2002) | |
Rafael Rafael |
Director: Raoul Ruiz |
![]() |
Tercer capítulo de la serie documental Cofralandes, de Raúl Ruiz. En él el delirio chileno llega a lo inesperado: eligen a Miss Piscina y se muestra un paseo por el Museo del Sándwich, donde uno de los actores explica la lamentable situación de los extinguidos sándwiches "El ave María Purísima". |
|
Director: Raoul Ruiz |
![]() |
Una larga conversación entre dos hombres que pueden estar vivos o muertos es la excusa para que el director invente otra de sus fábulas sobre lo fantástico y contradictorio del carácter nacional. |
Días de campo Días de campo | |
(2004) | |
Daniel Rubio Daniel Rubio |
Director: Raoul Ruiz |
![]() |
Una larga conversación entre dos hombres que pueden estar vivos o muertos es la excusa para que el director invente otra de sus fábulas sobre lo fantástico y contradictorio del carácter nacional. |
|
Director: Andres Racz |
![]() |
Nieves Carrasco ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor. Condenada a cinco años de prisión, se sumerge en un mundo duro y marginal donde al menos encontrará el cariño y apoyo de “la China”, mientras no pierde la esperanza de algún día salir en libertad y cumplir su sueño de toda la vida: conocer el desierto florido, en el norte chileno. Pero cuando un descuido de sus captores le permite huirm las cosas no resultan tan fáciles. Sus sueños deberán esperar, ... |
Tendida mirando las estrellas Tendida mirando las estrellas | |
(2004) | |
Director: Andres Racz |
![]() |
Nieves Carrasco ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor. Condenada a cinco años de prisión, se sumerge en un mundo duro y marginal donde al menos encontrará el cariño y apoyo de “la China”, mientras no pierde la esperanza de algún día salir en libertad y cumplir su sueño de toda la vida: conocer el desierto florido, en el norte chileno. Pero cuando un descuido de sus captores le permite huirm las cosas no resultan tan fáciles. Sus sueños deberán esperar, ... |
|
Director: José Luis Torres Leiva |
![]() |
Un silencio otoñal y agreste envuelve la vida de cuatro habitantes de un islote del sur de Chile. Ana trabaja en una pequeña tienda y cuida de su madre postrada en la cama. Verónica, su amiga, parece segura de si misma e independiente. Marta tiene una enfermedad mental y vive con su hermano, que es boxeador. Ana empieza a trabajar de criada en casa de Toro, un hombre que vive aislado por voluntad propia. Los cuatro comparten un imponente espacio físico que huele a hojas secas y tierra ... |
El cielo, la tierra y la lluvia El cielo, la tierra y la lluvia | |
(2008) | |
Director: José Luis Torres Leiva |
![]() |
Un silencio otoñal y agreste envuelve la vida de cuatro habitantes de un islote del sur de Chile. Ana trabaja en una pequeña tienda y cuida de su madre postrada en la cama. Verónica, su amiga, parece segura de si misma e independiente. Marta tiene una enfermedad mental y vive con su hermano, que es boxeador. Ana empieza a trabajar de criada en casa de Toro, un hombre que vive aislado por voluntad propia. Los cuatro comparten un imponente espacio físico que huele a hojas secas y tierra ... |
|
Director: Tatiana Gaviola |
![]() |
Teresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario. |
Teresa Teresa | |
(2009) | |
Director Director |
Director: Tatiana Gaviola |
![]() |
Teresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario. |
|
Director: Pablo Perelman |
![]() |
En Chile, en los años 60, un niño campesino hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Su descubridor, el dueño de una droguería ubicada en las afueras de una pequeña ciudad de provincia, junto a la línea del tren, es, a su vez, pintor aficionado. Intentará hacer del pequeño un artista como los que aparecen en sus libros de pintura. Narrada desde la memoria del boticario ya anciano, se despliega la corta existencia de quien pudo ser un genio ... |
La lección de pintura La lección de pintura | |
(2011) | |
Desconocido estación Desconocido estación |
Director: Pablo Perelman |
![]() |
En Chile, en los años 60, un niño campesino hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Su descubridor, el dueño de una droguería ubicada en las afueras de una pequeña ciudad de provincia, junto a la línea del tren, es, a su vez, pintor aficionado. Intentará hacer del pequeño un artista como los que aparecen en sus libros de pintura. Narrada desde la memoria del boticario ya anciano, se despliega la corta existencia de quien pudo ser un genio ... |
|
Director: José Luis Torres Leiva |
![]() |
Durante un caluroso día de verano, cosas pequeñas ocurren a los visitantes y trabajadores de un antiguo balneario en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio experimentarán las largas horas de vacaciones en la naturaleza, durmiendo al sol, aprendiendo a conducir, limpiando la casa, besándose por primera vez, nadando en la noche o simplemente caminando y hablando, mientras que el día irá desvelando pequeños ... |
Verano Verano | |
(2011) | |
Ignacio Ignacio |
Director: José Luis Torres Leiva |
![]() |
Durante un caluroso día de verano, cosas pequeñas ocurren a los visitantes y trabajadores de un antiguo balneario en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio experimentarán las largas horas de vacaciones en la naturaleza, durmiendo al sol, aprendiendo a conducir, limpiando la casa, besándose por primera vez, nadando en la noche o simplemente caminando y hablando, mientras que el día irá desvelando pequeños ... |
|
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
La casa del realizador tiene una puerta que da a la vereda. Esta puerta separa el interior del exterior. El interior contiene la historia personal del realizador y su mundo de objetos, pensamientos e imaginaciones. El espacio exterior contiene la ciudad de Santiago de Chile. Las historias del mundo interior de la casa son interrumpidas cuando desconocidos tocan el timbre y de ese modo entran en la película. |
El otro día El otro día | |
(2013) | |
Director: Ignacio Agüero |
![]() |
La casa del realizador tiene una puerta que da a la vereda. Esta puerta separa el interior del exterior. El interior contiene la historia personal del realizador y su mundo de objetos, pensamientos e imaginaciones. El espacio exterior contiene la ciudad de Santiago de Chile. Las historias del mundo interior de la casa son interrumpidas cuando desconocidos tocan el timbre y de ese modo entran en la película. |