|
Nacimiento: Nacimiento: Guéthary, Pyrénées-Atlantiques, France 28-7-1937 Guéthary, Pyrénées-Atlantiques, France 28-7-1937 | |
(86) (86) |
|
Nombre real: Felipe Cazals Siena Nombre real: Felipe Cazals Siena |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Alfonso Reyes Alfonso Reyes | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
La otra guerra La otra guerra | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
El cine y la pintura establecen un diálogo fluido y se inicia con la introspección en los temas y formas de la obra plástica de una mujer atormentada por los alargados espectros, provenientes de sus obsesiones y pesadillas. |
Leonora Carrington o el sortilegio irónico Leonora Carrington o el sortilegio irónico | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
El cine y la pintura establecen un diálogo fluido y se inicia con la introspección en los temas y formas de la obra plástica de una mujer atormentada por los alargados espectros, provenientes de sus obsesiones y pesadillas. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Mariana Alcoforado Mariana Alcoforado | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Que se callen... Que se callen... | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
La ópera prima de Felipe Cazals acerca de tres asesinos a sueldo que matan a un cacique, fue la primera en México que rompió con todos los esquemas cinematográficos, como lo hicieran en Francia Jean-Luc Godard y François Truffaut: los diálogos y las situaciones cambiaban de un momento a otro, así como el emplazamiento de la cámara, el ritmo y la estructura. Al más puro estilo godardiano, Cazals realiza un filme existencialista, donde ya se adivinan los elementos característicos de su ... |
La manzana de la discordia La manzana de la discordia | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
La ópera prima de Felipe Cazals acerca de tres asesinos a sueldo que matan a un cacique, fue la primera en México que rompió con todos los esquemas cinematográficos, como lo hicieran en Francia Jean-Luc Godard y François Truffaut: los diálogos y las situaciones cambiaban de un momento a otro, así como el emplazamiento de la cámara, el ritmo y la estructura. Al más puro estilo godardiano, Cazals realiza un filme existencialista, donde ya se adivinan los elementos característicos de su ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Al igual que La manzana de la discordia, esta película de bajo presupuesto, y definida por la espontaneidad y la experimentación, estuvo producida por el grupo Cine Independiente de México, fundado en los setenta por Cazals, Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret para impulsar el cine experimental. Filmada casi sin cortes, es uno de los mayores ejemplos del impacto que tuvo la Nueva Ola en México. Cazals narra la historia de un par de seres a la deriva, Betty y Farnesio, prisioneros de ... |
Familiaridades Familiaridades | |
(1969) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Al igual que La manzana de la discordia, esta película de bajo presupuesto, y definida por la espontaneidad y la experimentación, estuvo producida por el grupo Cine Independiente de México, fundado en los setenta por Cazals, Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret para impulsar el cine experimental. Filmada casi sin cortes, es uno de los mayores ejemplos del impacto que tuvo la Nueva Ola en México. Cazals narra la historia de un par de seres a la deriva, Betty y Farnesio, prisioneros de ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Esta es la historia de un hombre, Emiliano Zapata, y de una revolución, la Revolución Mexicana. La historia de la mujer que fue su compañera y la de los hombres que lucharon con él. Carentes de todo y a unos cuantos kilómetros de la capital, los zapatistas resistieron las constantes embestidas de unas tropas perfectamente pertrechadas enviadas por las poderosas administraciones de Porfirio Díaz, León de la Barra y otros gobiernos posteriores. Pero ni la despiadada persecución de sus ... |
Emiliano Zapata (AKA Muera Zapata... Viva Zapata) Emiliano Zapata (AKA Muera Zapata... Viva Zapata) | |
(1970) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Esta es la historia de un hombre, Emiliano Zapata, y de una revolución, la Revolución Mexicana. La historia de la mujer que fue su compañera y la de los hombres que lucharon con él. Carentes de todo y a unos cuantos kilómetros de la capital, los zapatistas resistieron las constantes embestidas de unas tropas perfectamente pertrechadas enviadas por las poderosas administraciones de Porfirio Díaz, León de la Barra y otros gobiernos posteriores. Pero ni la despiadada persecución de sus ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Este es el fragmento de la historia que faltaba en todas esas producciones que han aparecido últimamente. Es la etapa que comprende de 1857 a 1867 conocida como la década nacionalista, en la que el presidente Juárez lucha primero contra los conservadores, quienes han mandado traer de Francia a alguien que los gobierne y después contra los franceses, que apoyados por Maximiliano, pierden la batalla del 5 de mayo. |
Aquellos años Aquellos años | |
(1973) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Este es el fragmento de la historia que faltaba en todas esas producciones que han aparecido últimamente. Es la etapa que comprende de 1857 a 1867 conocida como la década nacionalista, en la que el presidente Juárez lucha primero contra los conservadores, quienes han mandado traer de Francia a alguien que los gobierne y después contra los franceses, que apoyados por Maximiliano, pierden la batalla del 5 de mayo. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Documental de encuesta que recoge diversos testimonios orales sobre la vida de los seris, pequeño grupo étnico del estado de Sonora. Además de los propios seris, hablan algunos sociólogos, doctores, comerciantes y sacerdotes. Se enfoca la difícil sobrevivencia de los seris: el agotamiento de sus fuentes de trabajo por falta de medios técnicos para dedicarse a la pesca; el desinterés oficial que quiso convertirlos en agricultores y los ha despojado de la Isla Tiburón; sus problemas de ... |
Los que viven donde el viento sopla suave Los que viven donde el viento sopla suave | |
(1974) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Documental de encuesta que recoge diversos testimonios orales sobre la vida de los seris, pequeño grupo étnico del estado de Sonora. Además de los propios seris, hablan algunos sociólogos, doctores, comerciantes y sacerdotes. Se enfoca la difícil sobrevivencia de los seris: el agotamiento de sus fuentes de trabajo por falta de medios técnicos para dedicarse a la pesca; el desinterés oficial que quiso convertirlos en agricultores y los ha despojado de la Isla Tiburón; sus problemas de ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Investigación científica Investigación científica | |
(1975) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Testimonios y documentos; Paro agrario Testimonios y documentos; Paro agrario | |
(1975) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas... |
Canoa Canoa | |
(1976) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En la cárcel de Lecumberri, tres presos drogadictos arman un plan para que la madre de uno de ellos introduzca droga al penal. El plan funciona y cuando ellos celebran son descubiertos y encerrados en "el apando", la celda de castigo. Las protestas por la situación de los "apandados" provoca una sangrienta trifulca. |
El apando (AKA Celda de castigo) El apando (AKA Celda de castigo) | |
(1976) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En la cárcel de Lecumberri, tres presos drogadictos arman un plan para que la madre de uno de ellos introduzca droga al penal. El plan funciona y cuando ellos celebran son descubiertos y encerrados en "el apando", la celda de castigo. Las protestas por la situación de los "apandados" provoca una sangrienta trifulca. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En un pueblo de Guanajuato, en los años cincuenta, tres hermanas conocidas como las "Poquianchis" mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades municipales y estatales. El descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de las "Poquianchis" destapa la cloaca de corrupción y crimen que rodea a estas controvertidas mujeres. |
Las poquianchis Las poquianchis | |
(1976) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En un pueblo de Guanajuato, en los años cincuenta, tres hermanas conocidas como las "Poquianchis" mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades municipales y estatales. El descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de las "Poquianchis" destapa la cloaca de corrupción y crimen que rodea a estas controvertidas mujeres. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En 1809 María Ignacia Rodríguez Velasco de Osorio, La güera Rodríguez, es acusaba ante el virrey, por su marido Jerónimo, de adulterio, pues descubrió en su casa guantes de Simón Bolívar. El virrey quiere conocerla y pide a ambos esposos que se muden a Querétaro. En casa de la corregidora La güera descubre la conspiración independista y se une a los insurrectos, entre ellos Juan Manuel de Elizalde, que ayuda a los conspirados sin creer en su causa. La güera descubre también que su ... |
La güera Rodríguez La güera Rodríguez | |
(1978) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En 1809 María Ignacia Rodríguez Velasco de Osorio, La güera Rodríguez, es acusaba ante el virrey, por su marido Jerónimo, de adulterio, pues descubrió en su casa guantes de Simón Bolívar. El virrey quiere conocerla y pide a ambos esposos que se muden a Querétaro. En casa de la corregidora La güera descubre la conspiración independista y se une a los insurrectos, entre ellos Juan Manuel de Elizalde, que ayuda a los conspirados sin creer en su causa. La güera descubre también que su ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En una gran ciudad con 15 millones de habitantes comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan sino que radica en una peste similar a la que sacudió en la edad media. Las autoridades así como los medios de prensa, influenciados por estas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo. |
El año de la peste El año de la peste | |
(1979) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En una gran ciudad con 15 millones de habitantes comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan sino que radica en una peste similar a la que sacudió en la edad media. Las autoridades así como los medios de prensa, influenciados por estas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Rigo Tovar y La Tulipana se conocen en el cabaret donde trabajan, el como cantante y ella como fichera. Viven en amasiato pero tienen muchas dificultades por el alcoholismo de Rigo. Las cosas se complican todavía más cuando aparece Arcadia, una prostituta de lujo a quien Rigo corteja de inmediato y con la cual después de una serie de problemas, se casa. La Tulipana jura vengarse. Arcadia tiene un hijo y eso anima a Rigo a dejar el alcohol y a tratar de sobresalir en su carrera. El destino ... |
Rigo es amor Rigo es amor | |
(1980) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Rigo Tovar y La Tulipana se conocen en el cabaret donde trabajan, el como cantante y ella como fichera. Viven en amasiato pero tienen muchas dificultades por el alcoholismo de Rigo. Las cosas se complican todavía más cuando aparece Arcadia, una prostituta de lujo a quien Rigo corteja de inmediato y con la cual después de una serie de problemas, se casa. La Tulipana jura vengarse. Arcadia tiene un hijo y eso anima a Rigo a dejar el alcohol y a tratar de sobresalir en su carrera. El destino ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Película en torno al cantante Rigo Tovar y sus canciones. Las aventuras y desventura de un popular cante, sus relaciones, tropezones y éxitos sin par. |
El gran triunfo El gran triunfo | |
(1981) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Película en torno al cantante Rigo Tovar y sus canciones. Las aventuras y desventura de un popular cante, sus relaciones, tropezones y éxitos sin par. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
El campesino Cuco y su mujer Cuca María tienen seis hijas conocidas como las cucas. Por cuidarlas de los numerosos hombres que las asedian Cuco se suicida. Las Cucas son repudiadas en el pueblo por eso pero ellas y su madre montan un prostíbulo para sobrevivir. Los clientes deben hacer reverencias a un retrato de Cuco. La moral del pueblo se resquebraja pues los hombres no salen de la casa de Las Cucas. Sólo la menor de las ellas se conserva virgen para que sus hermanas y su madre la casen ... |
Las siete Cucas Las siete Cucas | |
(1981) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
El campesino Cuco y su mujer Cuca María tienen seis hijas conocidas como las cucas. Por cuidarlas de los numerosos hombres que las asedian Cuco se suicida. Las Cucas son repudiadas en el pueblo por eso pero ellas y su madre montan un prostíbulo para sobrevivir. Los clientes deben hacer reverencias a un retrato de Cuco. La moral del pueblo se resquebraja pues los hombres no salen de la casa de Las Cucas. Sólo la menor de las ellas se conserva virgen para que sus hermanas y su madre la casen ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Un comando guerrillero trata de secuestrar a un político, en el intento mueren varios policías y un guerrillero. Por casualidad el jefe de los guerrilleros encuentra a un antiguo compañero; para evitar que los delate lo secuestra. Este encuentro y otras circunstancias dan pie a que la trama explore las divergentes concepciones políticas de los personajes, en una mezcla de acción, intriga y la realidad de una época. |
Bajo la metralla Bajo la metralla | |
(1983) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Un comando guerrillero trata de secuestrar a un político, en el intento mueren varios policías y un guerrillero. Por casualidad el jefe de los guerrilleros encuentra a un antiguo compañero; para evitar que los delate lo secuestra. Este encuentro y otras circunstancias dan pie a que la trama explore las divergentes concepciones políticas de los personajes, en una mezcla de acción, intriga y la realidad de una época. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero ésta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo. |
Los motivos de Luz Los motivos de Luz | |
(1985) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero ésta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Se aborda el México rural de la época de la Reforma. Los protagonistas son Damián, afortunado en el juego y desafortunado en amores, jugador empedernido en ganarle la partida a la vida y al amor con El tres de copas, y Pedro, conquistador y cínico por naturaleza. Después de la guerra contra el invasor francés, retornan a la vida civil y enfrentarán toda suerte de adversidades, desde protagonizar un triángulo amoroso con ‘La Mancornadora’ Casila, hasta participar en una banda de ... |
El tres de copas El tres de copas | |
(1986) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Se aborda el México rural de la época de la Reforma. Los protagonistas son Damián, afortunado en el juego y desafortunado en amores, jugador empedernido en ganarle la partida a la vida y al amor con El tres de copas, y Pedro, conquistador y cínico por naturaleza. Después de la guerra contra el invasor francés, retornan a la vida civil y enfrentarán toda suerte de adversidades, desde protagonizar un triángulo amoroso con ‘La Mancornadora’ Casila, hasta participar en una banda de ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Testimonios de la revolución Testimonios de la revolución | |
(1986) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En la orilla de una playa yace el cadáver de Claudio O´Riley, heredero de un monopolio camaronero, y su voz narra su ascenso al poder: la relación incestuosa con su hermana, el trato degradante a su socios, la caprichosa detención de toda actividad de las empresas, la humillación constante a sus colegas más corruptos, la fornicación con sus esposas y finalmente su enloquecimiento por el poder. |
La furia de un Dios La furia de un Dios | |
(1988) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En la orilla de una playa yace el cadáver de Claudio O´Riley, heredero de un monopolio camaronero, y su voz narra su ascenso al poder: la relación incestuosa con su hermana, el trato degradante a su socios, la caprichosa detención de toda actividad de las empresas, la humillación constante a sus colegas más corruptos, la fornicación con sus esposas y finalmente su enloquecimiento por el poder. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Historia de romances entre prostitutas y sus posibles clientes. |
Burbujas de amor Burbujas de amor | |
(1991) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Historia de romances entre prostitutas y sus posibles clientes. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Una mujer hermosa es abandonada por su esposo durante su luna de miel y decide quedarse sola en el hotel e historias entrecruzadas de los huéspedes del hotel. |
Desvestidas y alborotadas Desvestidas y alborotadas | |
(1991) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Una mujer hermosa es abandonada por su esposo durante su luna de miel y decide quedarse sola en el hotel e historias entrecruzadas de los huéspedes del hotel. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Mientras agoniza en una choza, el jesuita Francisco Eusebio Kino recuerda los acontecimientos que lo condujeron de Italia a la Nueva España, en donde acompañó a la expedición del almirante de Atondo en calidad de cartógrafo y misionero. Durante su estancia en California y Sonora, Kino es testigo del maltrato de los españoles hacia los indígenas, situación que en ocasiones se vuelve en contra de su misión evangelizadora. |
Kino Kino | |
(1993) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Mientras agoniza en una choza, el jesuita Francisco Eusebio Kino recuerda los acontecimientos que lo condujeron de Italia a la Nueva España, en donde acompañó a la expedición del almirante de Atondo en calidad de cartógrafo y misionero. Durante su estancia en California y Sonora, Kino es testigo del maltrato de los españoles hacia los indígenas, situación que en ocasiones se vuelve en contra de su misión evangelizadora. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Antonio López de Santa Anna marcó con su vida 82 años de la historia de México. La película interroga: ¿Quién era en realidad este general valeroso y admirado? ¿Por qué han sido excluidas sus hazañas de la historia oficial? y si ¿Es un héroe nacional o el traidor más grande de la patria? Su alteza serenísima acompaña a este controvertido personaje, once veces presidente mexicano, abandonado por todos, olvidado para siempre por sus amigos, durante los tres últimos días de su ... |
Su alteza serenísima Su alteza serenísima | |
(2000) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Antonio López de Santa Anna marcó con su vida 82 años de la historia de México. La película interroga: ¿Quién era en realidad este general valeroso y admirado? ¿Por qué han sido excluidas sus hazañas de la historia oficial? y si ¿Es un héroe nacional o el traidor más grande de la patria? Su alteza serenísima acompaña a este controvertido personaje, once veces presidente mexicano, abandonado por todos, olvidado para siempre por sus amigos, durante los tres últimos días de su ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
La vida y obra de la abogada mexicana Digna Ochoa y Plácido, desde su primer secuestro a manos de la policía judicial del estado de Veracruz, en agosto de 1988, hasta que fue cobardemente asesinada en octubre de 2001, en la ciudad de México. Los testimonios en pantalla resaltan la trayectoria heroica de Digna Ochoa en la defensa de los derechos humanos. |
Digna: Hasta el último aliento Digna: Hasta el último aliento | |
(2004) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
La vida y obra de la abogada mexicana Digna Ochoa y Plácido, desde su primer secuestro a manos de la policía judicial del estado de Veracruz, en agosto de 1988, hasta que fue cobardemente asesinada en octubre de 2001, en la ciudad de México. Los testimonios en pantalla resaltan la trayectoria heroica de Digna Ochoa en la defensa de los derechos humanos. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
1903, antes de la Revolución, en tiempos del dictador Porfirio Díaz. "Las Vueltas del Citrillo" es una pulquería de la ciudad de México donde seres sin presente ni futuro se reúnen a consumir sus vidas y contar historias de muertos y aparecidos. Así se trama un relato de pasiones reales en una atmósfera de embriaguez y alucinación... Ganadora de 6 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana, incluyendo mejor película, guión adaptado, actor principal (Damián Alcázar) y ... |
Las vueltas del citrillo Las vueltas del citrillo | |
(2006) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
1903, antes de la Revolución, en tiempos del dictador Porfirio Díaz. "Las Vueltas del Citrillo" es una pulquería de la ciudad de México donde seres sin presente ni futuro se reúnen a consumir sus vidas y contar historias de muertos y aparecidos. Así se trama un relato de pasiones reales en una atmósfera de embriaguez y alucinación... Ganadora de 6 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana, incluyendo mejor película, guión adaptado, actor principal (Damián Alcázar) y ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses en territorio mexicano inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y no duda en sacrificar su propia vida para lograrlo. |
Chicogrande Chicogrande | |
(2010) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses en territorio mexicano inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y no duda en sacrificar su propia vida para lograrlo. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Rafael Buelna Tenorio (Sebastián Zurita), nuestro ciudadano, es un estudiante sinaloense de Derecho, comprometido con sus ideales. Murió a los 33 años luchando por su profunda convicción de justicia y equidad. Compartió su vida con María Luisa Sarría (Marimar Vega), esposa solidaria y amorosa, que entendió el papel de su compañero en la lucha revolucionaria. Ciudadano Buelna es un joven inconforme, desconocido por la historia oficial, que soñó con un país igualitario. |
Ciudadano Buelna Ciudadano Buelna | |
(2013) | |
Director Director |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Rafael Buelna Tenorio (Sebastián Zurita), nuestro ciudadano, es un estudiante sinaloense de Derecho, comprometido con sus ideales. Murió a los 33 años luchando por su profunda convicción de justicia y equidad. Compartió su vida con María Luisa Sarría (Marimar Vega), esposa solidaria y amorosa, que entendió el papel de su compañero en la lucha revolucionaria. Ciudadano Buelna es un joven inconforme, desconocido por la historia oficial, que soñó con un país igualitario. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Al igual que La manzana de la discordia, esta película de bajo presupuesto, y definida por la espontaneidad y la experimentación, estuvo producida por el grupo Cine Independiente de México, fundado en los setenta por Cazals, Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret para impulsar el cine experimental. Filmada casi sin cortes, es uno de los mayores ejemplos del impacto que tuvo la Nueva Ola en México. Cazals narra la historia de un par de seres a la deriva, Betty y Farnesio, prisioneros de ... |
Familiaridades Familiaridades | |
(1969) | |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Al igual que La manzana de la discordia, esta película de bajo presupuesto, y definida por la espontaneidad y la experimentación, estuvo producida por el grupo Cine Independiente de México, fundado en los setenta por Cazals, Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret para impulsar el cine experimental. Filmada casi sin cortes, es uno de los mayores ejemplos del impacto que tuvo la Nueva Ola en México. Cazals narra la historia de un par de seres a la deriva, Betty y Farnesio, prisioneros de ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Este es el fragmento de la historia que faltaba en todas esas producciones que han aparecido últimamente. Es la etapa que comprende de 1857 a 1867 conocida como la década nacionalista, en la que el presidente Juárez lucha primero contra los conservadores, quienes han mandado traer de Francia a alguien que los gobierne y después contra los franceses, que apoyados por Maximiliano, pierden la batalla del 5 de mayo. |
Aquellos años Aquellos años | |
(1973) | |
Senador Cap. Morgan Senador Cap. Morgan |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
Este es el fragmento de la historia que faltaba en todas esas producciones que han aparecido últimamente. Es la etapa que comprende de 1857 a 1867 conocida como la década nacionalista, en la que el presidente Juárez lucha primero contra los conservadores, quienes han mandado traer de Francia a alguien que los gobierne y después contra los franceses, que apoyados por Maximiliano, pierden la batalla del 5 de mayo. |
|
Director: Claudio Isaac |
![]() |
Crónica íntima Crónica íntima | |
(1979) | |
Director: Claudio Isaac |
![]() |
|
Director: Luis Estrada |
![]() |
1913, en plena revolución. Luis se escapa del colegio en el que está internado para visitar una caverna en la que se esconde una banda de forajidos. Los bandidos persiguen al niño sin poder atraparlo. Al regresar a su colegio, Luis descubre que ha sido destruido por los bandidos y que él es el único sobreviviente. Decidido a todo, Luis termina uniéndose a una pandilla de niños ladrones, quienes lo ayudarán a vengar la muerte de sus compañeros. |
Bandidos Bandidos | |
(1991) | |
General General |
Director: Luis Estrada |
![]() |
1913, en plena revolución. Luis se escapa del colegio en el que está internado para visitar una caverna en la que se esconde una banda de forajidos. Los bandidos persiguen al niño sin poder atraparlo. Al regresar a su colegio, Luis descubre que ha sido destruido por los bandidos y que él es el único sobreviviente. Decidido a todo, Luis termina uniéndose a una pandilla de niños ladrones, quienes lo ayudarán a vengar la muerte de sus compañeros. |