|
|
Director: León Artola |
![]() |
Melodrama costumbrista basado en la muy española cuestión del honor perdido de Rosa, madre soltera embarazada de Mario, señorito castizo y amante de las faldas. Rodada en las vísperas de la Guerra Civil, supone el debut del actor Luis Prendes. |
Rinconcito madrileño Rinconcito madrileño | |
(1936) | |
Director: León Artola |
![]() |
Melodrama costumbrista basado en la muy española cuestión del honor perdido de Rosa, madre soltera embarazada de Mario, señorito castizo y amante de las faldas. Rodada en las vísperas de la Guerra Civil, supone el debut del actor Luis Prendes. |
|
Director: José López Rubio |
![]() |
Eugenia de Montijo, una mujer extraordinariamente bella, educada e inteligente, hija de los Condes de Montijo, decide iniciar un viaje por Europa cuando descubre que a quien creía su pretendiente, el duque de Alba, lo es de su hermana. En París conoce a Napoleón III, futuro emperador de Francia, que queda hechizado ante la belleza de la joven aristócrata granadina. |
Eugenia de Montijo Eugenia de Montijo | |
(1944) | |
Director: José López Rubio |
![]() |
Eugenia de Montijo, una mujer extraordinariamente bella, educada e inteligente, hija de los Condes de Montijo, decide iniciar un viaje por Europa cuando descubre que a quien creía su pretendiente, el duque de Alba, lo es de su hermana. En París conoce a Napoleón III, futuro emperador de Francia, que queda hechizado ante la belleza de la joven aristócrata granadina. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Ante la posibilidad de que su sobrina abandone a su verdadero amor para contraer un matrimonio de conveniencia, doña Juanita le relata a la joven lo que le sucedió a ella misma hace años cuando se enamoró del supuesto contable de un circo que visitaba la ciudad. En realidad, el joven era un payaso que le ocultó su auténtica personalidad, pero doña Juanita nunca lo supo, y por eso, cuando su amado desapareció tras un incendio en la carpa, se convirtió para ella en un fantasma, en el ... |
El fantasma y doña Juanita El fantasma y doña Juanita | |
(1945) | |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Ante la posibilidad de que su sobrina abandone a su verdadero amor para contraer un matrimonio de conveniencia, doña Juanita le relata a la joven lo que le sucedió a ella misma hace años cuando se enamoró del supuesto contable de un circo que visitaba la ciudad. En realidad, el joven era un payaso que le ocultó su auténtica personalidad, pero doña Juanita nunca lo supo, y por eso, cuando su amado desapareció tras un incendio en la carpa, se convirtió para ella en un fantasma, en el ... |
|
Director: José López Rubio |
![]() |
Pepe Conde, el antiguo criado de la aristocrática familia de Arco Luengo, es engañado por un marqués ocioso y bromista que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo en presencia de ambos. |
El crimen de Pepe Conde El crimen de Pepe Conde | |
(1946) | |
Director: José López Rubio |
![]() |
Pepe Conde, el antiguo criado de la aristocrática familia de Arco Luengo, es engañado por un marqués ocioso y bromista que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo en presencia de ambos. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
En el Globo una nueva obra de Shakespeare va a ser representada por una compañía de actores. Se trata de una tragedia en la que el rey es traicionado por su esposa. El autor elige al actor cómico Yorick para representar ese papel del hombre engañado, pero pronto descubre que esa situación se refleja en la realidad: la esposa de Yorick, Alicia, mantiene un romance con otro actor de la compañía, Edmundo. |
Un drama nuevo Un drama nuevo | |
(1946) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
En el Globo una nueva obra de Shakespeare va a ser representada por una compañía de actores. Se trata de una tragedia en la que el rey es traicionado por su esposa. El autor elige al actor cómico Yorick para representar ese papel del hombre engañado, pero pronto descubre que esa situación se refleja en la realidad: la esposa de Yorick, Alicia, mantiene un romance con otro actor de la compañía, Edmundo. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Año 1860, en la isla de San Fernando (Cádiz). Lola sale en barco desde San Fernando hacia Sanlúcar de Barrameda para dirigirse al cortijo de D. Diego, un rico hacendado que la pretende. El hijo de D. Diego, José Luís, que ya escuchó cantar a Lola en la isla, se la encuentra en el cortijo de su padre, entre los dos comienza a crecer una simpatía, estando por medio la novia del joven, que pretende más tarde humillar a Lola durante una fiesta... Juanita Reina -que contaba con apenas 22 ... |
La Lola se va a los puertos La Lola se va a los puertos | |
(1947) | |
Mercedes Mercedes |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Año 1860, en la isla de San Fernando (Cádiz). Lola sale en barco desde San Fernando hacia Sanlúcar de Barrameda para dirigirse al cortijo de D. Diego, un rico hacendado que la pretende. El hijo de D. Diego, José Luís, que ya escuchó cantar a Lola en la isla, se la encuentra en el cortijo de su padre, entre los dos comienza a crecer una simpatía, estando por medio la novia del joven, que pretende más tarde humillar a Lola durante una fiesta... Juanita Reina -que contaba con apenas 22 ... |
|
Director: Edgar Neville |
![]() |
Andrea, al iniciar sus estudios universitarios, deberá soportar a sus molestos parientes mientras viva en casa de su abuela. La casa está cargada de rencillas familiares y sólo podrá sobrellevarlo con un fuerte carácter. |
Nada Nada | |
(1947) | |
Tía Angustias Tía Angustias |
Director: Edgar Neville |
![]() |
Andrea, al iniciar sus estudios universitarios, deberá soportar a sus molestos parientes mientras viva en casa de su abuela. La casa está cargada de rencillas familiares y sólo podrá sobrellevarlo con un fuerte carácter. |
|
Director: Edgar Neville |
![]() |
Recorrido parcial, en todos lo sentidos, de José de Salamanca en un cuadros costumbrista, recreación medio imaginada de un Madrid idealizado, castizo y popular, contemplado esta vez en sus salones, despachos y ministerios. |
El marqués de Salamanca El marqués de Salamanca | |
(1948) | |
Director: Edgar Neville |
![]() |
Recorrido parcial, en todos lo sentidos, de José de Salamanca en un cuadros costumbrista, recreación medio imaginada de un Madrid idealizado, castizo y popular, contemplado esta vez en sus salones, despachos y ministerios. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La pasión que siente Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y heredera del trono, por su marido, Felipe el Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, no será correspondida, ya que este prefiere aventuras con otras mujeres. La muerte accidental de éste acelerará el proceso de locura de Juana, consecuencia de las infidelidades matrimoniales. |
Locura de amor Locura de amor | |
(1948) | |
Doña Elvira Doña Elvira |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La pasión que siente Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y heredera del trono, por su marido, Felipe el Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, no será correspondida, ya que este prefiere aventuras con otras mujeres. La muerte accidental de éste acelerará el proceso de locura de Juana, consecuencia de las infidelidades matrimoniales. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal ... |
Agustina de Aragón Agustina de Aragón | |
(1950) | |
Tía Pilar Tía Pilar |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal ... |
|
Director: Edgar Neville |
![]() |
El señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería. |
El señor Esteve El señor Esteve | |
(1950) | |
Señora del primero Señora del primero |
Director: Edgar Neville |
![]() |
El señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería. |
|
Director: Edgar Neville |
![]() |
Fernando acaba de terminar la mili en el cuerpo de caballería. Decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante este tiempo y regresa a Madrid llevándose consigo al animal. Pero todo ha cambiado, la ciudad ya no es la misma y ni siquiera encuentra cuadras ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas no tendrá más remedio que buscar alguna solución. |
El último caballo El último caballo | |
(1950) | |
Doña Magdalena Doña Magdalena |
Director: Edgar Neville |
![]() |
Fernando acaba de terminar la mili en el cuerpo de caballería. Decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante este tiempo y regresa a Madrid llevándose consigo al animal. Pero todo ha cambiado, la ciudad ya no es la misma y ni siquiera encuentra cuadras ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas no tendrá más remedio que buscar alguna solución. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La condesa de Albornoz es una mujer bella y con fortuna a la que no le importa lo que piensen los demás. Sus amigas la odian por los numerosos escándalos que ha protagonizado. La condesa tiene amores adúlteros, se aprovecha del buen apellido de su marido y tiene a su hijo Paquito olvidado en un internado, donde se siente el niño más infeliz del mundo. Pero pronto su desenfrenada forma de vivir le pasará factura y, poco a poco, la buena sociedad se apartará de ella. |
Pequeñeces... Pequeñeces... | |
(1950) | |
Kate Kate |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La condesa de Albornoz es una mujer bella y con fortuna a la que no le importa lo que piensen los demás. Sus amigas la odian por los numerosos escándalos que ha protagonizado. La condesa tiene amores adúlteros, se aprovecha del buen apellido de su marido y tiene a su hijo Paquito olvidado en un internado, donde se siente el niño más infeliz del mundo. Pero pronto su desenfrenada forma de vivir le pasará factura y, poco a poco, la buena sociedad se apartará de ella. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un músico joven y soñador se ve obligado a vivir en Madrid al morir su padre, en casa de su albacea. Éste se encuentra casado con una actriz de la que el protagonista estuvo enamorado platónicamente, y pronto empezarán a circular calumnias y rumores. |
El gran Galeoto El gran Galeoto | |
(1951) | |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un músico joven y soñador se ve obligado a vivir en Madrid al morir su padre, en casa de su albacea. Éste se encuentra casado con una actriz de la que el protagonista estuvo enamorado platónicamente, y pronto empezarán a circular calumnias y rumores. |
|
Director: Luis Saslavsky |
![]() |
Una mujer (María Félix) sufre de amnesia luego de asesinar a su marido, quien estaba a punto de exigir el divorcio por haberle sorprendido en amores ilícitos con un amante (Vittorio Gassman), al que solo le interesa hallar el lugar donde están ocultas unas preciadas joyas. |
La corona negra La corona negra | |
(1951) | |
Ana Ana |
Director: Luis Saslavsky |
![]() |
Una mujer (María Félix) sufre de amnesia luego de asesinar a su marido, quien estaba a punto de exigir el divorcio por haberle sorprendido en amores ilícitos con un amante (Vittorio Gassman), al que solo le interesa hallar el lugar donde están ocultas unas preciadas joyas. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, dama castellana de la más alta alcurnia, de salud delicada pero de espíritu fuerte, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey Carlos V. Se convierte así en "la Leona de Castilla", en el símbolo de las libertades populares oprimidas. |
La leona de Castilla La leona de Castilla | |
(1951) | |
Sirvienta de María de Pacheco Sirvienta de María de Pacheco |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, dama castellana de la más alta alcurnia, de salud delicada pero de espíritu fuerte, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey Carlos V. Se convierte así en "la Leona de Castilla", en el símbolo de las libertades populares oprimidas. |
|
Director: Miguel Iglesias |
![]() |
Un ladrón de joyas llega a Barcelona perseguido por un antiguo amigo al que ha estafado. Al mismo tiempo la policía de Barcelona busca al asesino de un joyero al que le han robado. |
El fugitivo de Amberes El fugitivo de Amberes | |
(1955) | |
Testigo número 3 Testigo número 3 |
Director: Miguel Iglesias |
![]() |
Un ladrón de joyas llega a Barcelona perseguido por un antiguo amigo al que ha estafado. Al mismo tiempo la policía de Barcelona busca al asesino de un joyero al que le han robado. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante la tercera guerra carlista en tierras vascas, Zalacaín, natural de Urbía, no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. |
Zalacaín el aventurero Zalacaín el aventurero | |
(1955) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante la tercera guerra carlista en tierras vascas, Zalacaín, natural de Urbía, no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. |
|
Director: Ramón Torrado |
![]() |
Curra Veleta es una joven y hermosa muchacha que vive con sus tíos en Ayamonte (Huelva). Un día recibe la notificación de la herencia de su padre muerto en América. La noticia conmociona a todo el pueblo, pero su legado consiste simplemente en un sencilla guitarra española. |
Curra Veleta Curra Veleta | |
(1956) | |
Director: Ramón Torrado |
![]() |
Curra Veleta es una joven y hermosa muchacha que vive con sus tíos en Ayamonte (Huelva). Un día recibe la notificación de la herencia de su padre muerto en América. La noticia conmociona a todo el pueblo, pero su legado consiste simplemente en un sencilla guitarra española. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Año 1898. Al estallar la guerra en Cuba, Juanita, una bella cupletista sin demasiada fortuna, decide regresar a España al saber que su hermana gemela Adelaida se ha casado con el gobernador de Badajoz. Adelaida es caprichosa, engreída y extravagante, el polo opuesto a Juanita. Sin embargo, como físicamente las muchachas son idénticas, la cantante se propone sacar el máximo partido de esta situación. |
La guerra empieza en Cuba La guerra empieza en Cuba | |
(1957) | |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Año 1898. Al estallar la guerra en Cuba, Juanita, una bella cupletista sin demasiada fortuna, decide regresar a España al saber que su hermana gemela Adelaida se ha casado con el gobernador de Badajoz. Adelaida es caprichosa, engreída y extravagante, el polo opuesto a Juanita. Sin embargo, como físicamente las muchachas son idénticas, la cantante se propone sacar el máximo partido de esta situación. |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
A principios de siglo, el hijo del cacique de un pueblo, joven estudiante de derecho, se enamora de la hija del mayor enemigo político de su padre, un afamado médico. Ambos jóvenes tienen que sufrir en silencio la incomprensión familiar ante el amor que se ha apoderado de sus corazones. |
Roberto el diablo Roberto el diablo | |
(1957) | |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
A principios de siglo, el hijo del cacique de un pueblo, joven estudiante de derecho, se enamora de la hija del mayor enemigo político de su padre, un afamado médico. Ambos jóvenes tienen que sufrir en silencio la incomprensión familiar ante el amor que se ha apoderado de sus corazones. |
|
Director: Ramón Comas |
![]() |
Amanece en Madrid. En la Plaza de la Cibeles comienza el ajetreo cotidiano. La estatua de la diosa, desde su fuente en el centro de la Plaza nos cuenta la historia de un hombrecillo, mezquino especulador, dueño de un viejo edificio que va a pedir a San Nicolás su colaboración para que se hunda, y poder así levantar un moderno edificio de doce pisos. Pero los habitantes del susodicho también han implorado al Santo para que esto no ocurra. |
Historias de Madrid Historias de Madrid | |
(1958) | |
Director: Ramón Comas |
![]() |
Amanece en Madrid. En la Plaza de la Cibeles comienza el ajetreo cotidiano. La estatua de la diosa, desde su fuente en el centro de la Plaza nos cuenta la historia de un hombrecillo, mezquino especulador, dueño de un viejo edificio que va a pedir a San Nicolás su colaboración para que se hunda, y poder así levantar un moderno edificio de doce pisos. Pero los habitantes del susodicho también han implorado al Santo para que esto no ocurra. |
|
Director: Carlos Arévalo |
![]() |
Un profesor de filología de Toledo (Ohio, Estados Unidos), viaja a Toledo (España) para perfeccionar su castellano. Allí conoce a una atractiva pintora y a su peculiar mayordomo. |
Un americano en Toledo Un americano en Toledo | |
(1960) | |
Director: Carlos Arévalo |
![]() |
Un profesor de filología de Toledo (Ohio, Estados Unidos), viaja a Toledo (España) para perfeccionar su castellano. Allí conoce a una atractiva pintora y a su peculiar mayordomo. |