![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Krishnanagar, India 19-1-1935 Krishnanagar, India 19-1-1935 | |
(89) (89) |
|
Nombre real: Soumitra Chattapadhaya Nombre real: Soumitra Chattapadhaya |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Apu ha logrado trágicamente su ansiada independencia y siente reforzada su ansia de conocimiento. Los deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse al conocer a Aparna y contraer matrimonio con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". |
Apur Sansar (El mundo de Apu) Apur Sansar (El mundo de Apu) | |
(1959) | |
Apurba Roy Apurba Roy |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Apu ha logrado trágicamente su ansiada independencia y siente reforzada su ansia de conocimiento. Los deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse al conocer a Aparna y contraer matrimonio con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
La joven Doyamoyee llega a ser considerada como una divinidad cuando su suegro, un poderoso señor feudal, sueña que ella es la encarnación de la diosa Kali. |
La diosa La diosa | |
(1960) | |
Umaprasad Umaprasad |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
La joven Doyamoyee llega a ser considerada como una divinidad cuando su suegro, un poderoso señor feudal, sueña que ella es la encarnación de la diosa Kali. |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Adaptación de dos relatos de Rabindranath Tagore sobre la emancipación de las mujeres indias: |
Teen Kanya (Dos muchachas - Tres muchachas) Teen Kanya (Dos muchachas - Tres muchachas) | |
(1961) | |
Amulya (segment "Samapti") Amulya (segment "Samapti") |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Adaptación de dos relatos de Rabindranath Tagore sobre la emancipación de las mujeres indias: |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Un taxista tiene que afrontar grandes dificultades para vivir de su trabajo en las zonas rurales de Bengala. |
Abhijaan (The Expedition) Abhijaan (The Expedition) | |
(1962) | |
Narsingh Narsingh |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Un taxista tiene que afrontar grandes dificultades para vivir de su trabajo en las zonas rurales de Bengala. |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia. |
La esposa solitaria La esposa solitaria | |
(1964) | |
Amal Amal |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia. |
|
Director: Mrinal Sen |
![]() |
Un hombre intenta cortejar a una joven que está fuera de sus posibilidades en un intento de ascenso social, aparentando lo que no es. |
Akash Kusum Akash Kusum | |
(1965) | |
Ajay Sarkar Ajay Sarkar |
Director: Mrinal Sen |
![]() |
Un hombre intenta cortejar a una joven que está fuera de sus posibilidades en un intento de ascenso social, aparentando lo que no es. |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Amitabha Roy (Soumitra Chatterjee), un guionista de Calcuta, viaja en coche por el país para documentarse para una película. Al averiarse su vehículo en una pequeña ciudad, Bimal Gupta, un plantador de té, le ofrece su casa para pasar la noche. Cuando Gupta le presenta a su esposa Karuna (Madhabi Mukherjee), Amitabha reconoce a la muchacha a la que amó en otro tiempo. |
El cobarde El cobarde | |
(1965) | |
Amitabha Roy Amitabha Roy |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Amitabha Roy (Soumitra Chatterjee), un guionista de Calcuta, viaja en coche por el país para documentarse para una película. Al averiarse su vehículo en una pequeña ciudad, Bimal Gupta, un plantador de té, le ofrece su casa para pasar la noche. Cuando Gupta le presenta a su esposa Karuna (Madhabi Mukherjee), Amitabha reconoce a la muchacha a la que amó en otro tiempo. |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Cuatro amigos, que viven en Calcuta, hacen una excursión en coche en dirección a los bosques de Palmau. Llegados a una aldea, buscan alojamiento en un albergue y, como no han hecho reserva, para ser admitidos tienen que sobornar al vigilante, que se arriesga a perder su trabajo, pero necesita el dinero, pues su esposa está enferma. Los jóvenes, muy seguros de sí mismos, muestran muy poco respeto por los aldeanos. El líder del grupo es Ashim (Soumitra Chatterjee), el más rico de todos. ... |
Días y noches en el bosque Días y noches en el bosque | |
(1970) | |
Ashim Ashim |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Cuatro amigos, que viven en Calcuta, hacen una excursión en coche en dirección a los bosques de Palmau. Llegados a una aldea, buscan alojamiento en un albergue y, como no han hecho reserva, para ser admitidos tienen que sobornar al vigilante, que se arriesga a perder su trabajo, pero necesita el dinero, pues su esposa está enferma. Los jóvenes, muy seguros de sí mismos, muestran muy poco respeto por los aldeanos. El líder del grupo es Ashim (Soumitra Chatterjee), el más rico de todos. ... |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Relata los efectos del hambre en varios miembros de una familia de la India durante la II Guerra Mundial. |
Un trueno lejano Un trueno lejano | |
(1973) | |
Gangacharan Chakravarti Gangacharan Chakravarti |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Relata los efectos del hambre en varios miembros de una familia de la India durante la II Guerra Mundial. |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Un parapsicólogo descubre que los dibujos del niño Mukul representan escenas de una vida anterior: muestran los hechos ocurridos en una fortaleza, donde el padre del niño había trabajado como tallador de piedras preciosas. Decide, entonces, viajar con el niño por diversos lugares de Rajastan, con la esperanza de encontrar la fortaleza. Unos bandidos que se enteran del extraño caso a través de los periódicos, secuestran al niño. Entonces el detective Feluda y su ayudante Tapesh serán ... |
La fortaleza dorada La fortaleza dorada | |
(1974) | |
Prodosh Mitra (Feluda) Prodosh Mitra (Feluda) |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Un parapsicólogo descubre que los dibujos del niño Mukul representan escenas de una vida anterior: muestran los hechos ocurridos en una fortaleza, donde el padre del niño había trabajado como tallador de piedras preciosas. Decide, entonces, viajar con el niño por diversos lugares de Rajastan, con la esperanza de encontrar la fortaleza. Unos bandidos que se enteran del extraño caso a través de los periódicos, secuestran al niño. Entonces el detective Feluda y su ayudante Tapesh serán ... |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
El detective Feluda (Soumitra Chatterjee) suele pasar las vacaciones en la ciudad santa de Benares acompañado de su primo y un amigo. El robo de una imagen, de valor incalculable, de Lord Ganesh (el dios elefante) lo obliga a emprender una investigación. Feluda sospecha de Maganlal Meghraj (Utpal Dutt), un comerciante despiadado. Pero hay más sospechosos, como un artesano inocente brutalmente asesinado, un sombrío "hombre santo" y un niño (y su abuelo) al que le gusta la ... |
El dios elefante El dios elefante | |
(1979) | |
Prodosh Mitra (Feluda) Prodosh Mitra (Feluda) |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
El detective Feluda (Soumitra Chatterjee) suele pasar las vacaciones en la ciudad santa de Benares acompañado de su primo y un amigo. El robo de una imagen, de valor incalculable, de Lord Ganesh (el dios elefante) lo obliga a emprender una investigación. Feluda sospecha de Maganlal Meghraj (Utpal Dutt), un comerciante despiadado. Pero hay más sospechosos, como un artesano inocente brutalmente asesinado, un sombrío "hombre santo" y un niño (y su abuelo) al que le gusta la ... |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Transcurridos diez años, los dos héroes se han casado con sendas princesas y cada uno ha tenido un hijo, pero sus vidas son mortalmente aburridas. Un día, reciben una invitación para visitar el Reino de los Diamantes, que está gobernado por un cruel tirano que desangra a sus súbditos con onerosos impuestos y los hace trabajar como esclavos en su mina de diamantes. Además, le ha encargado a un científico que fabrique una máquina capaz de lavar el cerebro de los habitantes del reino. Por ... |
Kingdom of Diamonds Kingdom of Diamonds | |
(1980) | |
Pondit Moshai (teacher) Pondit Moshai (teacher) |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Transcurridos diez años, los dos héroes se han casado con sendas princesas y cada uno ha tenido un hijo, pero sus vidas son mortalmente aburridas. Un día, reciben una invitación para visitar el Reino de los Diamantes, que está gobernado por un cruel tirano que desangra a sus súbditos con onerosos impuestos y los hace trabajar como esclavos en su mina de diamantes. Además, le ha encargado a un científico que fabrique una máquina capaz de lavar el cerebro de los habitantes del reino. Por ... |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Bimala recuerda los hechos que cambiaron su visión del mundo. Su marido, un terrateniente occidental rico y culto, desafíando la tradición, decidió educarla y hacerla salir del ancestral aislamiento propio de las mujeres casadas de la época, para consternación de sus parientes más conservadores. Así, Bimala, que asistía a las reuniones de su marido con un amigo y un líder de la rebelión contra los británicos, acabó adhiriéndose a la causa de la independencia. |
El mundo de Bimala El mundo de Bimala | |
(1984) | |
Sandip Mukherjee Sandip Mukherjee |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Bimala recuerda los hechos que cambiaron su visión del mundo. Su marido, un terrateniente occidental rico y culto, desafíando la tradición, decidió educarla y hacerla salir del ancestral aislamiento propio de las mujeres casadas de la época, para consternación de sus parientes más conservadores. Así, Bimala, que asistía a las reuniones de su marido con un amigo y un líder de la rebelión contra los británicos, acabó adhiriéndose a la causa de la independencia. |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
La película presenta la vida y obra del escritor Sukumar Ray, el padre de Satyajit Ray. Ray hizo esta película como un homenaje para celebrar el centenario de su nacimiento. La película cuenta con fotografías fijas y las lecturas de los escritos de Sukumar Ray. |
Sukumar Ray Sukumar Ray | |
(1987) | |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
La película presenta la vida y obra del escritor Sukumar Ray, el padre de Satyajit Ray. Ray hizo esta película como un homenaje para celebrar el centenario de su nacimiento. La película cuenta con fotografías fijas y las lecturas de los escritos de Sukumar Ray. |
|
Director: Nicolas Klotz |
![]() |
Allan trabaja y vive en Calcuta con su novia y un amigo. Allí se encuentra con un amigo reportero recién llegado a la ciudad. Allan se le presenta a su jefe, cuya hija adolescente fascina al reportero. Entre ellos surge una ardiente relación, pero él tiene un mal presagio y abandona la ciudad... |
Hechizo en la India Hechizo en la India | |
(1988) | |
Narendra Sen Narendra Sen |
Director: Nicolas Klotz |
![]() |
Allan trabaja y vive en Calcuta con su novia y un amigo. Allí se encuentra con un amigo reportero recién llegado a la ciudad. Allan se le presenta a su jefe, cuya hija adolescente fascina al reportero. Entre ellos surge una ardiente relación, pero él tiene un mal presagio y abandona la ciudad... |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Adaptación de la obra teatral homónima del noruego Henrik Ibsen. Ray ambienta la trama en un pueblo de Bengala: en un municipio próspero, un templo atrae a devotos y turistas. Cuando el honrado e intachable doctor Ashok Gupta (Soumitra Chatterjee) detecta un problema relacionado con la salud pública, que alejaría el turismo del lugar, tropieza con la hostilidad de autoridades y vecinos. |
Un enemigo del pueblo Un enemigo del pueblo | |
(1989) | |
Dr. Ashok Gupta Dr. Ashok Gupta |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
Adaptación de la obra teatral homónima del noruego Henrik Ibsen. Ray ambienta la trama en un pueblo de Bengala: en un municipio próspero, un templo atrae a devotos y turistas. Cuando el honrado e intachable doctor Ashok Gupta (Soumitra Chatterjee) detecta un problema relacionado con la salud pública, que alejaría el turismo del lugar, tropieza con la hostilidad de autoridades y vecinos. |
|
Director: Satyajit Ray |
![]() |
El patriarca (Ajit Bannerjee) de una familia bengalí, venerado por su escrupulosa honradez, sufre un ataque al corazón durante una reunión celebrada en su honor. El anciano vive con Proshanto (Soumitra), un hijo que ha caído en la locura tras sufrir un accidente algunos años antes. Los otros tres hijos se trasladan a casa del patriarca para estar pendientes de su salud. Allí los cuatro recuerdan y reviven sus diferencias ideológicas. |
Las ramas del árbol Las ramas del árbol | |
(1990) | |
Prasahnto Prasahnto |
Director: Satyajit Ray |
![]() |
El patriarca (Ajit Bannerjee) de una familia bengalí, venerado por su escrupulosa honradez, sufre un ataque al corazón durante una reunión celebrada en su honor. El anciano vive con Proshanto (Soumitra), un hijo que ha caído en la locura tras sufrir un accidente algunos años antes. Los otros tres hijos se trasladan a casa del patriarca para estar pendientes de su salud. Allí los cuatro recuerdan y reviven sus diferencias ideológicas. |
|
Director: Florian Gallenberger |
![]() |
En una fábrica de alfombras, en la India anterior a la independencia, dos niños que pasan su infancia trabajando como obreros, comienzan una historia de amor, y ambos prometen reunirse en el mayor Templo de Shiva en día de luna llena para cumplir la promesa de volver a estar juntos. |
Sombras del tiempo Sombras del tiempo | |
(2004) | |
Ravi alt Ravi alt |
Director: Florian Gallenberger |
![]() |
En una fábrica de alfombras, en la India anterior a la independencia, dos niños que pasan su infancia trabajando como obreros, comienzan una historia de amor, y ambos prometen reunirse en el mayor Templo de Shiva en día de luna llena para cumplir la promesa de volver a estar juntos. |