![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Ourense, Ourense, Galicia, Spain 25-3-1879 Ourense, Ourense, Galicia, Spain 25-3-1879 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Barcelona, Barcelona, Cataluña, Spain 5-7-1954 Barcelona, Barcelona, Cataluña, Spain 5-7-1954 | |
(75) (75) |
|
Nombre real: Modesto Cid Rodríguez Nombre real: Modesto Cid Rodríguez |
|
Director: Antonio Sau Olite |
![]() |
Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Su mujer, Marta, se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se ... |
Aurora de esperanza Aurora de esperanza | |
(1937) | |
Director: Antonio Sau Olite |
![]() |
Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Su mujer, Marta, se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se ... |
|
Director: Pedro Puche |
![]() |
Ricardo, un joven pequeño-burgúes, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo amigo suyo, "El Valencia", fornido estibador del puerto de Barcelona. "El Valencia" le acoge y protege de la curiosidad de Floreal, un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas. |
Barrios bajos Barrios bajos | |
(1937) | |
El contramaestre El contramaestre |
Director: Pedro Puche |
![]() |
Ricardo, un joven pequeño-burgúes, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo amigo suyo, "El Valencia", fornido estibador del puerto de Barcelona. "El Valencia" le acoge y protege de la curiosidad de Floreal, un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas. |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Un coleccionista de animalitos es sistemáticamente despreciado por su mujer, por lo que, llevado de la desesperación, decide suicidarse. Pero la noticia del fallecimiento de su hermano, un ilustre pianista que residía en el extranjero, le induce a cambiar de idea. Por medio de un ingenioso truco, hace creer a su familia que efectivamente se ha suicidado y, pasados unos días, anuncia la llegada de su hermano, por el que se hace pasar. Su esposa le recibe con un afecto que él no conocía. |
El difunto es un vivo El difunto es un vivo | |
(1941) | |
Alcalde Alcalde |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Un coleccionista de animalitos es sistemáticamente despreciado por su mujer, por lo que, llevado de la desesperación, decide suicidarse. Pero la noticia del fallecimiento de su hermano, un ilustre pianista que residía en el extranjero, le induce a cambiar de idea. Por medio de un ingenioso truco, hace creer a su familia que efectivamente se ha suicidado y, pasados unos días, anuncia la llegada de su hermano, por el que se hace pasar. Su esposa le recibe con un afecto que él no conocía. |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Ketty, sobrina de una marquesa, está prometida a don Cándido, un rico fabricante de conservas. Al hotel de moda en el que ambos se encuentran llega Nico, antiguo amigo de Cándido, que está totalmente arruinado. Nico se prenda de Ketty, pero, a diferencia de los otros hombres que la cortejan, la trata con indiferencia. La muchacha, herida en su amor propio, se va interesando por Nico. Un poco antes de la boda, don Cándido se marcha, reclamado por sus negocios industriales, y encarga a su ... |
Boda accidentada Boda accidentada | |
(1943) | |
D. Severiano D. Severiano |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Ketty, sobrina de una marquesa, está prometida a don Cándido, un rico fabricante de conservas. Al hotel de moda en el que ambos se encuentran llega Nico, antiguo amigo de Cándido, que está totalmente arruinado. Nico se prenda de Ketty, pero, a diferencia de los otros hombres que la cortejan, la trata con indiferencia. La muchacha, herida en su amor propio, se va interesando por Nico. Un poco antes de la boda, don Cándido se marcha, reclamado por sus negocios industriales, y encarga a su ... |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Un hijo de la marquesa de Siete Almenas es robado por un maleante y depositado en casa de Melchor, que se dedica a la venta callejera de muñecos. El administrador de la marquesa descubre el paradero del niño y acude a recogerlo, pero Melchor le entrega a uno de sus hijos, pensando que así le aseguran el porvenir. Pasados los años, Melchor, ya viudo, entra como mayordomo en casa de la marquesa donde el supuesto 'marquesito' vive espléndidamente. |
El hombre de los muñecos El hombre de los muñecos | |
(1943) | |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Un hijo de la marquesa de Siete Almenas es robado por un maleante y depositado en casa de Melchor, que se dedica a la venta callejera de muñecos. El administrador de la marquesa descubre el paradero del niño y acude a recogerlo, pero Melchor le entrega a uno de sus hijos, pensando que así le aseguran el porvenir. Pasados los años, Melchor, ya viudo, entra como mayordomo en casa de la marquesa donde el supuesto 'marquesito' vive espléndidamente. |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Dos familias, los Capitetos y los Tontescos, se odian a muerte, pero no pueden impedir que sus primogénitos contraigan matrimonio. De esta unión nacen dos pares de mellizos. Por desgracia, poco después mueren los padres, siendo acogida una pareja por cada familia. Pasados los años, dos de los mellizos se han casado con personas de mal carácter, mientras que la otra pareja se ha criado en el extranjero. Sin embargo, el lío empieza cuando los hermanos se reencuentran y las confusiones se ... |
Un enredo de familia Un enredo de familia | |
(1943) | |
Inocente Inocente |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Dos familias, los Capitetos y los Tontescos, se odian a muerte, pero no pueden impedir que sus primogénitos contraigan matrimonio. De esta unión nacen dos pares de mellizos. Por desgracia, poco después mueren los padres, siendo acogida una pareja por cada familia. Pasados los años, dos de los mellizos se han casado con personas de mal carácter, mientras que la otra pareja se ha criado en el extranjero. Sin embargo, el lío empieza cuando los hermanos se reencuentran y las confusiones se ... |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Blas intenta rescatar al padre de Marieta de los franceses. Todo ello durante el conocido episodio de la resistencia de los somatenes contra los franceses en la zona del Bruch. Una historia que llegó a convertirse en toda una leyenda cuando un niño hizo sonar su tambor que, al retumbar en las montañas, produjo la sensación de un gran ejército, y que supuso la retirada de las tropas invasoras. |
El tambor del Bruch El tambor del Bruch | |
(1948) | |
Alcalde Alcalde |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Blas intenta rescatar al padre de Marieta de los franceses. Todo ello durante el conocido episodio de la resistencia de los somatenes contra los franceses en la zona del Bruch. Una historia que llegó a convertirse en toda una leyenda cuando un niño hizo sonar su tambor que, al retumbar en las montañas, produjo la sensación de un gran ejército, y que supuso la retirada de las tropas invasoras. |
|
Director: Alejandro Ulloa |
![]() |
Se narran las incidencias que tienen lugar en una elegante pensión conocida como "La casa de las sonrisas". Allí se alojan varias muchachas que se ven envueltas en todo tipo de problemas. En la mansión existe la prohibición de entrada a ningún hombre, pero un día entra en la casa un furtivo que despierta la inquietud de las muchachas y que causará no pocos problemas a la directora. |
La casa de las sonrisas La casa de las sonrisas | |
(1948) | |
Director: Alejandro Ulloa |
![]() |
Se narran las incidencias que tienen lugar en una elegante pensión conocida como "La casa de las sonrisas". Allí se alojan varias muchachas que se ven envueltas en todo tipo de problemas. En la mansión existe la prohibición de entrada a ningún hombre, pero un día entra en la casa un furtivo que despierta la inquietud de las muchachas y que causará no pocos problemas a la directora. |
|
Director: Viktor Tourjansky |
![]() |
Comedia de enredo. Victoria (Amparo Rivelles) debe decidir con quién se casará. Si con Carlos, un intrépido galán dispuesto a todo por ganar su amor, o con Enrique, un sofisticado escritor que trata de conquistarla escribiendo una novela en la que muestra cómo sería su vida si se casara con Carlos. Los dos rivales se dedican más a perjudicarse mutuamente que a prestarle atención a Victoria, que cada vez se encuentra más indecisa. |
Si te hubieses casado conmigo Si te hubieses casado conmigo | |
(1948) | |
Recepcionista hotel Recepcionista hotel |
Director: Viktor Tourjansky |
![]() |
Comedia de enredo. Victoria (Amparo Rivelles) debe decidir con quién se casará. Si con Carlos, un intrépido galán dispuesto a todo por ganar su amor, o con Enrique, un sofisticado escritor que trata de conquistarla escribiendo una novela en la que muestra cómo sería su vida si se casara con Carlos. Los dos rivales se dedican más a perjudicarse mutuamente que a prestarle atención a Victoria, que cada vez se encuentra más indecisa. |
|
Director: Francisco Rovira Beleta |
![]() |
Marruecos. Un legionario condenado a muerte consegue unas horas de prórroga antes de su ejecución para descubrir a los verdaderos autores del delito del que ha sido acusado. |
Doce horas de vida Doce horas de vida | |
(1949) | |
Director: Francisco Rovira Beleta |
![]() |
Marruecos. Un legionario condenado a muerte consegue unas horas de prórroga antes de su ejecución para descubrir a los verdaderos autores del delito del que ha sido acusado. |
|
Director: Ricardo Gascón |
![]() |
En el siglo XVII un apuesto mozo catalán don Juan de Serrallonga lucha por la implantación del partido político "Narros". Desde el asesinato de su padre, intenta conseguir sus propósitos cambiando de método, lo que da rienda suelta a sus instintos sádicos y los de sus secuaces. |
Don Juan de Serrallonga Don Juan de Serrallonga | |
(1949) | |
Director: Ricardo Gascón |
![]() |
En el siglo XVII un apuesto mozo catalán don Juan de Serrallonga lucha por la implantación del partido político "Narros". Desde el asesinato de su padre, intenta conseguir sus propósitos cambiando de método, lo que da rienda suelta a sus instintos sádicos y los de sus secuaces. |
|
Director: Antonio Román |
![]() |
Isabel recibe un comunicado oficial anunciándole que su marido, el militar del ejército británico John Brand, ha sido dado por muerto. Pero la verdad es que ha sido traspasado a los servicios de inteligencia. Un día, recibe un aviso de John, donde le diceque está de viaje por España y desea reunirse con ella durante unas horas. Todo se complica cuando el militar debe matar a un espía nazi. Isabel será procesada como encubridora del crimen. |
Pacto de silencio Pacto de silencio | |
(1949) | |
Presidente del tribunal Presidente del tribunal |
Director: Antonio Román |
![]() |
Isabel recibe un comunicado oficial anunciándole que su marido, el militar del ejército británico John Brand, ha sido dado por muerto. Pero la verdad es que ha sido traspasado a los servicios de inteligencia. Un día, recibe un aviso de John, donde le diceque está de viaje por España y desea reunirse con ella durante unas horas. Todo se complica cuando el militar debe matar a un espía nazi. Isabel será procesada como encubridora del crimen. |
|
Director: Julio Salvador |
![]() |
Un joven llamado Rafael es asesinado en plena calle frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, de la Brigada Criminal, investigan el asesinato y hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de "La Vanguardia". En el periódico encuentran señalado un anuncio solicitando un gerente para una empresa de productos químicos, mediante una fuerte fianza, y con la indicación de escribir para más información al apartado de Correos 1001. Con este descubrimiento ... |
Apartado de Correos 1001 Apartado de Correos 1001 | |
(1950) | |
Fotógrafo Fotógrafo |
Director: Julio Salvador |
![]() |
Un joven llamado Rafael es asesinado en plena calle frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, de la Brigada Criminal, investigan el asesinato y hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de "La Vanguardia". En el periódico encuentran señalado un anuncio solicitando un gerente para una empresa de productos químicos, mediante una fuerte fianza, y con la indicación de escribir para más información al apartado de Correos 1001. Con este descubrimiento ... |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
El señor Vila es un hombre honrado que trabaja como contable en la Central Harinera. Tiene cuatro hijos y está casado con la señora Adela, buena esposa y excelente madre. La familia vive apaciblemente en perfecta armonía hasta que, un buen día, todo se viene abajo cuando Elvira discute con sus padres y se escapa de casa con Jorge, un joven noble que desgraciadamente muere en un accidente. Además, el señor Vila pierde el empleo a causa de su honradez. |
La familia Vila La familia Vila | |
(1950) | |
Abuelo Abuelo |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
El señor Vila es un hombre honrado que trabaja como contable en la Central Harinera. Tiene cuatro hijos y está casado con la señora Adela, buena esposa y excelente madre. La familia vive apaciblemente en perfecta armonía hasta que, un buen día, todo se viene abajo cuando Elvira discute con sus padres y se escapa de casa con Jorge, un joven noble que desgraciadamente muere en un accidente. Además, el señor Vila pierde el empleo a causa de su honradez. |
|
Director: Luis Escobar |
![]() |
Ernesto recibe la visita de una vecina prestamista que le pide que le guarde una cantidad. La mujer fallece, y un hombre acusa a Ernesto tiempo más tarde de haberse gastado el dinero. |
La honradez de la cerradura La honradez de la cerradura | |
(1950) | |
Director: Luis Escobar |
![]() |
Ernesto recibe la visita de una vecina prestamista que le pide que le guarde una cantidad. La mujer fallece, y un hombre acusa a Ernesto tiempo más tarde de haberse gastado el dinero. |
|
Director: Jerónimo Mihura |
![]() |
Ante la extraña desaparición de los perros de sus vecinos, Juan decide investigar por su cuenta, descubriendo que la autora de los robos es Eloisa Palacios, la engreida hija de un científico que usa a los perros para crear un antídoto contra el sueño. Juan y Eloisa se enamoran, pero él le pedirá que deje a un lado toda su vida lujosa para vivir sólo con su sueldo... |
Mi adorado Juan Mi adorado Juan | |
(1950) | |
Criado Criado |
Director: Jerónimo Mihura |
![]() |
Ante la extraña desaparición de los perros de sus vecinos, Juan decide investigar por su cuenta, descubriendo que la autora de los robos es Eloisa Palacios, la engreida hija de un científico que usa a los perros para crear un antídoto contra el sueño. Juan y Eloisa se enamoran, pero él le pedirá que deje a un lado toda su vida lujosa para vivir sólo con su sueldo... |
|
Director: José María Forqué |
![]() |
Durante la Nochebuena de 1860, en un pueblecito andaluz, un matrimonio es asesinado. Los vecinos creen saber quién es el autor del crimen y lo matan. Pero resulta que el sospechoso era inocente. Veinte años después, llega al pueblo el hijo de ese hombre con el propósito de descubrir al verdadero culpable. |
María Morena María Morena | |
(1951) | |
Primer anciano en taberna Primer anciano en taberna |
Director: José María Forqué |
![]() |
Durante la Nochebuena de 1860, en un pueblecito andaluz, un matrimonio es asesinado. Los vecinos creen saber quién es el autor del crimen y lo matan. Pero resulta que el sospechoso era inocente. Veinte años después, llega al pueblo el hijo de ese hombre con el propósito de descubrir al verdadero culpable. |
|
Director: Francisco Rovira Beleta |
![]() |
En Arcos de la Frontera, a principios del siglo pasado, cuando las tropas napoleónicas invadían España, en casa de los Alvareda se prepara la boda de la hija con un joven llamado Ventura. Pero la boda no se celebra porque Ventura huye tras haber matado a un soldado francés. Años más tarde regresa y reanuda sus relaciones con su prometida, sin embargo, un gran secreto pesa en su corazón, pues siente una irrefrenable pasión por Rita, la esposa de su futuro cuñado. |
Luna de sangre Luna de sangre | |
(1952) | |
Director: Francisco Rovira Beleta |
![]() |
En Arcos de la Frontera, a principios del siglo pasado, cuando las tropas napoleónicas invadían España, en casa de los Alvareda se prepara la boda de la hija con un joven llamado Ventura. Pero la boda no se celebra porque Ventura huye tras haber matado a un soldado francés. Años más tarde regresa y reanuda sus relaciones con su prometida, sin embargo, un gran secreto pesa en su corazón, pues siente una irrefrenable pasión por Rita, la esposa de su futuro cuñado. |
|
Director: Javier Setó |
![]() |
El jefe de una banda de traficantes se ve obligado a implorar entre todos aquellos que engañó y traicionó muchas veces, unos gramos de la droga que puede salvar a su hijo. |
Mercado prohibido Mercado prohibido | |
(1952) | |
Director: Javier Setó |
![]() |
El jefe de una banda de traficantes se ve obligado a implorar entre todos aquellos que engañó y traicionó muchas veces, unos gramos de la droga que puede salvar a su hijo. |
|
Director: Javier Setó |
![]() |
Dos aventureros sin muchos recursos económicos forman una compañía teatral con actores aficionados que desean triunfar, haciéndose pasar por aristócratas. La finalidad del proyecto es llenar de público el local con sus representaciones y, de esta manera, poder satisfacer sus deudas. |
Fantasía española Fantasía española | |
(1953) | |
Director: Javier Setó |
![]() |
Dos aventureros sin muchos recursos económicos forman una compañía teatral con actores aficionados que desean triunfar, haciéndose pasar por aristócratas. La finalidad del proyecto es llenar de público el local con sus representaciones y, de esta manera, poder satisfacer sus deudas. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Adaptación de la novela del mismo título de Vicente Blasco Ibáñez, en la que se narra la difícil lucha por la subsistencia de los pescadores y arroceros que viven en la Albufera de Valencia. Está estructurada en forma de saga, tres generaciones se enfrentan en esta melodramática película, el linaje de los Paloma sigue un curso desigual: el abuelo fue un gran pescador; el hijo quiere ser un heroico labriego; el nieto será el personaje problemático que acaba por deshonrar a la familia. |
Cañas y barro Cañas y barro | |
(1954) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Adaptación de la novela del mismo título de Vicente Blasco Ibáñez, en la que se narra la difícil lucha por la subsistencia de los pescadores y arroceros que viven en la Albufera de Valencia. Está estructurada en forma de saga, tres generaciones se enfrentan en esta melodramática película, el linaje de los Paloma sigue un curso desigual: el abuelo fue un gran pescador; el hijo quiere ser un heroico labriego; el nieto será el personaje problemático que acaba por deshonrar a la familia. |
|
Director: Daniel Mangrané |
![]() |
Durante las populares fiestas de la vendimia, llega a la ciudad de Jerez un joven profesor de Inglaterra para investigar los beneficios de vino para los humanos. A su vez, del cuadro "Los borrachos" de Velázquez, escapa uno de los personajes, con el encargo del dios Baco de defender y difundir la excelencia de los vinos del lugar. |
El duende de Jerez El duende de Jerez | |
(1954) | |
Director: Daniel Mangrané |
![]() |
Durante las populares fiestas de la vendimia, llega a la ciudad de Jerez un joven profesor de Inglaterra para investigar los beneficios de vino para los humanos. A su vez, del cuadro "Los borrachos" de Velázquez, escapa uno de los personajes, con el encargo del dios Baco de defender y difundir la excelencia de los vinos del lugar. |
|
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Tras ser despedido de su empresa Pablo se encuentra con su amiga Ana, que lo pone en contacto con Pedro Ramírez, un abogado poco recomendable, que le ofrece 15.000 ptas. por informes sobre su ex-empresa con intención de atracarla. Cuando la banda del abogado va a dar el golpe, Ana los delata a la policía, con la idea de hacerse con el botín y huir con Pablo. Pero todos ellos son detenidos y acaban juntos en la prisión, donde continuarán las intrigas y escaramuzas entre todos. |
El presidio El presidio | |
(1954) | |
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Tras ser despedido de su empresa Pablo se encuentra con su amiga Ana, que lo pone en contacto con Pedro Ramírez, un abogado poco recomendable, que le ofrece 15.000 ptas. por informes sobre su ex-empresa con intención de atracarla. Cuando la banda del abogado va a dar el golpe, Ana los delata a la policía, con la idea de hacerse con el botín y huir con Pablo. Pero todos ellos son detenidos y acaban juntos en la prisión, donde continuarán las intrigas y escaramuzas entre todos. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Don Froilán, conocido popularmente como "Padre Pitillo", es el párroco de un pueblecillo castellano. Tiene una acrecentada fama de cascarrabias, aunque esconde bajo esa apariencia un espíritu bondadoso y extraordinariamente humano, y no le van a faltar ocasiones para demostrarlo. Por ejemplo, acoge y ayuda a Rosita, una muchacha del lugar que ha sido seducida por un señorito que la abandona al enterarse de que está embarazada. |
El padre Pitillo El padre Pitillo | |
(1955) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Don Froilán, conocido popularmente como "Padre Pitillo", es el párroco de un pueblecillo castellano. Tiene una acrecentada fama de cascarrabias, aunque esconde bajo esa apariencia un espíritu bondadoso y extraordinariamente humano, y no le van a faltar ocasiones para demostrarlo. Por ejemplo, acoge y ayuda a Rosita, una muchacha del lugar que ha sido seducida por un señorito que la abandona al enterarse de que está embarazada. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante la tercera guerra carlista en tierras vascas, Zalacaín, natural de Urbía, no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. |
Zalacaín el aventurero Zalacaín el aventurero | |
(1955) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante la tercera guerra carlista en tierras vascas, Zalacaín, natural de Urbía, no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. |
|
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Dos jóvenes e ingenuos monaguillos parten en busca del dinero que les permita comprar una nueva campana para la torre de la iglesia de su pueblo. |
Sucedió en mi aldea Sucedió en mi aldea | |
(1956) | |
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Dos jóvenes e ingenuos monaguillos parten en busca del dinero que les permita comprar una nueva campana para la torre de la iglesia de su pueblo. |