|
Nacimiento: Nacimiento: Guadalajara, Jalisco, Mexico 2-7-1913 Guadalajara, Jalisco, Mexico 2-7-1913 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Ciudad de México, México D.F., México (heart attack) 8-7-1993 Ciudad de México, México D.F., México (heart attack) 8-7-1993 | |
(80) (80) |
|
Nombre real: Refugio Corona Pérez Frías Nombre real: Refugio Corona Pérez Frías |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a "La Pintada" decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas. |
Los de abajo Los de abajo | |
(1940) | |
Director: Chano Urueta |
![]() |
Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a "La Pintada" decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Un sacerdote es fusilado por negarse a decir el nombre de un asesino que le confía su crimen en confesión. |
Creo en Dios Creo en Dios | |
(1941) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Un sacerdote es fusilado por negarse a decir el nombre de un asesino que le confía su crimen en confesión. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Elisa (Marina Tamayo), decide casarse con Jorge (Emilio Tuero), a pesar de que sus esposas anteriores que han muerto en forma extraña. Después de la boda la pareja se va a vivir a la macabra casa de Jorge. Elisa es atormentada por Cristina (Isabela Corona), hermana de Jorge, hija del mayordomo de la casa, fruto de una violación. Cristina es criada con la servidumbre de la casa, siendo con el tiempo la ama de llaves de la casona, su madre en el lecho de su muerte les confiesa a Jorge y ... |
El ángel negro El ángel negro | |
(1942) | |
Cristina Cristina |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Elisa (Marina Tamayo), decide casarse con Jorge (Emilio Tuero), a pesar de que sus esposas anteriores que han muerto en forma extraña. Después de la boda la pareja se va a vivir a la macabra casa de Jorge. Elisa es atormentada por Cristina (Isabela Corona), hermana de Jorge, hija del mayordomo de la casa, fruto de una violación. Cristina es criada con la servidumbre de la casa, siendo con el tiempo la ama de llaves de la casona, su madre en el lecho de su muerte les confiesa a Jorge y ... |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En 1909, un grupo de soldados mexicanos al mando del capitán Allende llega acompañado por sus mujeres a la isla de la Pasión -o Clipperton- en el Océano Pacífico. La lejanía del continente provoca que tanto el estallido de la revolución como la cesión de la isla al gobierno de Francia pasen inadvertidos para los isleños. Al enterarse de los acontecimientos, algunos soldados tratan de desertar, provocando un violento enfrentamiento de fatales consecuencias. |
La isla de la pasión (Clipperton) La isla de la pasión (Clipperton) | |
(1942) | |
Lolita Lolita |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En 1909, un grupo de soldados mexicanos al mando del capitán Allende llega acompañado por sus mujeres a la isla de la Pasión -o Clipperton- en el Océano Pacífico. La lejanía del continente provoca que tanto el estallido de la revolución como la cesión de la isla al gobierno de Francia pasen inadvertidos para los isleños. Al enterarse de los acontecimientos, algunos soldados tratan de desertar, provocando un violento enfrentamiento de fatales consecuencias. |
|
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La Casa de La Zorra es una afamada casa de juego de la ciudad, cuya dueña, La Zorra, permanece siempre oculta y todos desconocen su identidad. La Zorra es en realidad Adriana, mujer de edad que vive con su fiel asistente Nancy, a quien Adriana rescató de caer muy bajo, y quien desde entonces le ha guardado siempre fidelidad. Vive con ellas la joven huérfana Teresa, recogida por Adriana años atrás. Adriana y Nancy recogen en la estación a Alberto, hijo de la primera, quien ha vivido mucho ... |
La casa de la zorra La casa de la zorra | |
(1945) | |
Nancy Nancy |
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La Casa de La Zorra es una afamada casa de juego de la ciudad, cuya dueña, La Zorra, permanece siempre oculta y todos desconocen su identidad. La Zorra es en realidad Adriana, mujer de edad que vive con su fiel asistente Nancy, a quien Adriana rescató de caer muy bajo, y quien desde entonces le ha guardado siempre fidelidad. Vive con ellas la joven huérfana Teresa, recogida por Adriana años atrás. Adriana y Nancy recogen en la estación a Alberto, hijo de la primera, quien ha vivido mucho ... |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Una mujer estéril (Isabela Corona) rapta a un niño para crearse la ilusión de ser madre. Al enterarse su marido quiere denunciarla, pero ella amenaza con matarse. Manda un recado a la madre del niño: ha atropellado y matado a su hijo, por lo que lo sepultó. |
¡Ya tengo a mi hijo! ¡Ya tengo a mi hijo! | |
(1948) | |
Gabriela Gabriela |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Una mujer estéril (Isabela Corona) rapta a un niño para crearse la ilusión de ser madre. Al enterarse su marido quiere denunciarla, pero ella amenaza con matarse. Manda un recado a la madre del niño: ha atropellado y matado a su hijo, por lo que lo sepultó. |
|
Director: Matilde Landeta |
![]() |
Elena y María, hermanas que llevan años separadas, han vuelto a cruzar sus vidas y de nuevo por un hombre. Tiempo atrás se disputaron el amor de Jorge. |
Trotacalles Trotacalles | |
(1951) | |
Luz Luz |
Director: Matilde Landeta |
![]() |
Elena y María, hermanas que llevan años separadas, han vuelto a cruzar sus vidas y de nuevo por un hombre. Tiempo atrás se disputaron el amor de Jorge. |
|
Director: Carlos Toussaint |
![]() |
Un abnegado médico parte a una comunidad primitiva para combatir enfermedades. Allí es recibido con hostilidad e indiferencia por la mayoría de la gente y sólo cuenta con la simpatía de un niño y de Santuza, una bella jovencita de quien posteriormente se enamora. |
Marejada Marejada | |
(1952) | |
Director: Carlos Toussaint |
![]() |
Un abnegado médico parte a una comunidad primitiva para combatir enfermedades. Allí es recibido con hostilidad e indiferencia por la mayoría de la gente y sólo cuenta con la simpatía de un niño y de Santuza, una bella jovencita de quien posteriormente se enamora. |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
Una bruja benévola encanta un espejo mágico para proteger a su hija adoptiva Elena de su marido cruel. Cuando el conjuro falla y Eduardo mata a Elena, la bruja jura vengar la muerte utilizando cada elemento profano de lo sobrenatural que puede conjurar. |
El espejo de la bruja El espejo de la bruja | |
(1962) | |
Sara Sara |
Director: Chano Urueta |
![]() |
Una bruja benévola encanta un espejo mágico para proteger a su hija adoptiva Elena de su marido cruel. Cuando el conjuro falla y Eduardo mata a Elena, la bruja jura vengar la muerte utilizando cada elemento profano de lo sobrenatural que puede conjurar. |
|
Director: Alberto Mariscal |
![]() |
Tras un largo viaje en busca del asesino de su padre, un hombre abusa de una bella joven próxima a casarse. Después de consumar su venganza y ser rechazado por la muchacha, el hombre se va del pueblo. Ella está embarazada y prefiere dejar a su novio antes que renunciar a su hijo. El joven supera su orgullo machista y acepta casarse con la desamparada madre. |
Cruces sobre el yermo Cruces sobre el yermo | |
(1967) | |
Director: Alberto Mariscal |
![]() |
Tras un largo viaje en busca del asesino de su padre, un hombre abusa de una bella joven próxima a casarse. Después de consumar su venganza y ser rechazado por la muchacha, el hombre se va del pueblo. Ella está embarazada y prefiere dejar a su novio antes que renunciar a su hijo. El joven supera su orgullo machista y acepta casarse con la desamparada madre. |
|
Director: Arturo Martínez |
![]() |
Un empresario le quita su hijo a su amante pobre y lo lleva a un hospicio donde se educa y se convierte en médico. |
El bastardo El bastardo | |
(1968) | |
Director: Arturo Martínez |
![]() |
Un empresario le quita su hijo a su amante pobre y lo lleva a un hospicio donde se educa y se convierte en médico. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
No hay cruces en el mar No hay cruces en el mar | |
(1968) | |
Tía de María Tía de María |
Director: Julián Soler |
![]() |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Yesenia se había criado entre gitanos pero su madre era blanca. Obligada por las circunstancias (y sus padres) se vió en la necesidad de dársela a una vieja gitana a quien Yesenia creía su abuela. El amor a un soldado, la decepción y otros malentendidos revelan la verdad oculta. |
Yesenia Yesenia | |
(1971) | |
Abuela Abuela |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Yesenia se había criado entre gitanos pero su madre era blanca. Obligada por las circunstancias (y sus padres) se vió en la necesidad de dársela a una vieja gitana a quien Yesenia creía su abuela. El amor a un soldado, la decepción y otros malentendidos revelan la verdad oculta. |
|
Director: René Cardona Jr. |
![]() |
El ranchero Daniel mata por celos a la familia de un tipo pero se salva la niña Anita, que se refugia en la selva con un chimpancé y un cachorro de tigre. Luis, hijo de Daniel, era amigo de Anita y al ser mayor escucha sobre La tigresa, una salvaje que vive con un tigre, y al descubrir que es Anita trata de que perdone a su padre pero no lo logra. |
La tigresa La tigresa | |
(1973) | |
Jacinta Jacinta |
Director: René Cardona Jr. |
![]() |
El ranchero Daniel mata por celos a la familia de un tipo pero se salva la niña Anita, que se refugia en la selva con un chimpancé y un cachorro de tigre. Luis, hijo de Daniel, era amigo de Anita y al ser mayor escucha sobre La tigresa, una salvaje que vive con un tigre, y al descubrir que es Anita trata de que perdone a su padre pero no lo logra. |
|
Director: Sergio Véjar |
![]() |
Una maestra de escuela primaria intenta rehacer su vida con su hijo, que es el resultado de una violación en una ciudad lejana. El niño, hijo de el loco de la ciudad, trata de crecer en una forma común, pero su madre lo sobreprotege y lo cría lejos de la gente. |
La casa del pelícano La casa del pelícano | |
(1978) | |
Clementina Clementina |
Director: Sergio Véjar |
![]() |
Una maestra de escuela primaria intenta rehacer su vida con su hijo, que es el resultado de una violación en una ciudad lejana. El niño, hijo de el loco de la ciudad, trata de crecer en una forma común, pero su madre lo sobreprotege y lo cría lejos de la gente. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Harta de incomprensión y del infierno que viven sus padres, una niña huye de su casa. En la calle es recogida por una pareja de cómicos ambulantes de gran corazón. Los padres piensan que ha sido secuestrada y acusan a los cómicos cuando los localizan, pero ellos les dan una lección de cómo tratar a los hijos. |
El secuestro de los cien millones El secuestro de los cien millones | |
(1979) | |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Harta de incomprensión y del infierno que viven sus padres, una niña huye de su casa. En la calle es recogida por una pareja de cómicos ambulantes de gran corazón. Los padres piensan que ha sido secuestrada y acusan a los cómicos cuando los localizan, pero ellos les dan una lección de cómo tratar a los hijos. |
|
Director: Arturo Ripstein |
![]() |
Una señora anciana se muda a vivir con sus parientes, una familia de clase media. Ella es bastante amargada, y los niños de la casa lo único que hacen es burlarse de ella. La señora resulta ser una bruja y pronto comenzará a tomar venganza. |
La tía Alejandra La tía Alejandra | |
(1979) | |
Tía Alejandra Tía Alejandra |
Director: Arturo Ripstein |
![]() |
Una señora anciana se muda a vivir con sus parientes, una familia de clase media. Ella es bastante amargada, y los niños de la casa lo único que hacen es burlarse de ella. La señora resulta ser una bruja y pronto comenzará a tomar venganza. |
|
Director: José Estrada |
![]() |
La familia Alday vive encerrada en una casona que se cae de vieja a pedazos. Debido a la reforma agraria de Lázaro Cárdenas perdieron su hacienda "La Esperanza". Mientras que el joven Rosendo trata de acomodarse a la cruel realidad, su madre y su abuela se resisten a aceptar que han caído en la miseria. Lo más terrible es que ninguno de los tres está dispuesto a hacer nada por recuperar su antigua prosperidad. |
Los indolentes Los indolentes | |
(1979) | |
Amarinda Alday Amarinda Alday |
Director: José Estrada |
![]() |
La familia Alday vive encerrada en una casona que se cae de vieja a pedazos. Debido a la reforma agraria de Lázaro Cárdenas perdieron su hacienda "La Esperanza". Mientras que el joven Rosendo trata de acomodarse a la cruel realidad, su madre y su abuela se resisten a aceptar que han caído en la miseria. Lo más terrible es que ninguno de los tres está dispuesto a hacer nada por recuperar su antigua prosperidad. |
|
Director: Sergio Olhovich |
![]() |
Los demonios interiores de un aspirante a escritor, cuya insatisfacción lo ha empujado al alcohol y las drogas, lo llevan hacia la autodestrucción con la coartada de confusas posiciones políticas. Es internado en un manicomio y sólo la acción colectiva concreta de una rebelión de los locos contra las autoridades, y las crueles represalias que sufren por ello, pueden canalizar y exorcizar esos demonios. |
El infierno de todos tan temido El infierno de todos tan temido | |
(1981) | |
Calandria Calandria |
Director: Sergio Olhovich |
![]() |
Los demonios interiores de un aspirante a escritor, cuya insatisfacción lo ha empujado al alcohol y las drogas, lo llevan hacia la autodestrucción con la coartada de confusas posiciones políticas. Es internado en un manicomio y sólo la acción colectiva concreta de una rebelión de los locos contra las autoridades, y las crueles represalias que sufren por ello, pueden canalizar y exorcizar esos demonios. |
|
Director: Roberto G. Rivera |
![]() |
El campesino analfabeto Tránsito, pobre y lleno de hijos, va a la capital a probar fortuna. Es cargador, Santaclós navideño, traficante disfrazado, limpia parabrisas, tragafuego, masajista en baños públicos y amante de la dueña, albañil y otras cosas. En todas partes se aprovechan de su ignorancia. En el lugar menos sospechado encontrará algo que le permita volver a su pueblo. |
El mil usos El mil usos | |
(1981) | |
Director: Roberto G. Rivera |
![]() |
El campesino analfabeto Tránsito, pobre y lleno de hijos, va a la capital a probar fortuna. Es cargador, Santaclós navideño, traficante disfrazado, limpia parabrisas, tragafuego, masajista en baños públicos y amante de la dueña, albañil y otras cosas. En todas partes se aprovechan de su ignorancia. En el lugar menos sospechado encontrará algo que le permita volver a su pueblo. |
|
Director: Francisco Norden |
![]() |
La película recoge los sangrientos acontecimientos sucedidos durante una guerra civil que tuvo lugar en 1948 en uno de los más sangrientos enfrentamientos del siglo XX en Colombia. Los conservadores provocaron la muerte de 200.000 colombianos. |
Cóndores no entierran todos los días Cóndores no entierran todos los días | |
(1984) | |
Dona Gertrudis Potes Dona Gertrudis Potes |
Director: Francisco Norden |
![]() |
La película recoge los sangrientos acontecimientos sucedidos durante una guerra civil que tuvo lugar en 1948 en uno de los más sangrientos enfrentamientos del siglo XX en Colombia. Los conservadores provocaron la muerte de 200.000 colombianos. |
|
Director: José Estrada |
![]() |
Vicente y Carmen, esposos proletarios, el trabajador de una fábrica, mujeriego e irresponsable; ella cargada de hijos, hace limpias, vende cosméticos o fayuca, y sueña con tener casa propia. Vicente no quiere dejar su barrio pero tras varias discusiones ambos se comprometen en la compra de un terreno. De ahí en adelante la pareja es víctima de fraudes; engaños y abusos, pues la venta es ilegal. Vicente se compromete pidiendo préstamos y tiene que enfrentarse a la burocracia. Trata de ... |
Mexicano ¡Tú puedes! Mexicano ¡Tú puedes! | |
(1985) | |
Doña Aurora Doña Aurora |
Director: José Estrada |
![]() |
Vicente y Carmen, esposos proletarios, el trabajador de una fábrica, mujeriego e irresponsable; ella cargada de hijos, hace limpias, vende cosméticos o fayuca, y sueña con tener casa propia. Vicente no quiere dejar su barrio pero tras varias discusiones ambos se comprometen en la compra de un terreno. De ahí en adelante la pareja es víctima de fraudes; engaños y abusos, pues la venta es ilegal. Vicente se compromete pidiendo préstamos y tiene que enfrentarse a la burocracia. Trata de ... |
|
Director: Rodrigo Castaño |
![]() |
Un niño pierde a su madre durante un terremoto en México, y decide buscarla. Así llega a Colombia para hablar con el Papa durante su visita. |
El niño y el Papa El niño y el Papa | |
(1987) | |
Director: Rodrigo Castaño |
![]() |
Un niño pierde a su madre durante un terremoto en México, y decide buscarla. Así llega a Colombia para hablar con el Papa durante su visita. |
|
Director: Julian Abitia |
![]() |
Dos solteronas provincianas hospedan a Luis, un joven que llega a trabajar en el banco, y que flirtea con María, quien cree que es la oportunidad para casarse, pero en realidadél es un aventurero que en el banco se enteró de que ella es la segunda soltera de más fortuna. La primera es la hija de su patrón, pero está comprometida. |
Señoritas a disgusto Señoritas a disgusto | |
(1989) | |
Nana Dolores Nana Dolores |
Director: Julian Abitia |
![]() |
Dos solteronas provincianas hospedan a Luis, un joven que llega a trabajar en el banco, y que flirtea con María, quien cree que es la oportunidad para casarse, pero en realidadél es un aventurero que en el banco se enteró de que ella es la segunda soltera de más fortuna. La primera es la hija de su patrón, pero está comprometida. |