![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Sevilla, Andalucía, Spain 27-4-1898 Sevilla, Andalucía, Spain 27-4-1898 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain 9-6-1958 Madrid, Spain 9-6-1958 | |
(60) (60) |
|
Nombre real: Manuel Luna Baños Nombre real: Manuel Luna Baños |
![]() |
|
|
Director: Florián Rey |
![]() |
Ambientada en el Aragón de principios del siglo XX, narra la historia de María del Pilar (Imperio Argentina), una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado cuando un antiguo pretendiente rechazado, por despecho, acusa a María de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La calumnia pronto se extiende por toda la comarca. |
Nobleza baturra Nobleza baturra | |
(1935) | |
Marco Marco |
Director: Florián Rey |
![]() |
Ambientada en el Aragón de principios del siglo XX, narra la historia de María del Pilar (Imperio Argentina), una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado cuando un antiguo pretendiente rechazado, por despecho, acusa a María de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La calumnia pronto se extiende por toda la comarca. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
Tras ser sospechosos del robo de un jamón, los hermanos Trini y Regalito, gitanos, son llevados ante la audiencia de Sevilla. Allí serán acusados por un severo fiscal que, sin embargo, no podrá evitar enamorarse de la guapa joven. |
Morena Clara Morena Clara | |
(1936) | |
Enrique - el fiscal Enrique - el fiscal |
Director: Florián Rey |
![]() |
Tras ser sospechosos del robo de un jamón, los hermanos Trini y Regalito, gitanos, son llevados ante la audiencia de Sevilla. Allí serán acusados por un severo fiscal que, sin embargo, no podrá evitar enamorarse de la guapa joven. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
La acción se desarrolla en Andalucía durante los años de la ocupación francesa. Carmen, la cantante más famosa del país, es una mujer inconstante que reparte su amor entre tres hombres. Uno de ellos se llama Antonio, antiguo capitán del ejército regular que ahora es jefe de una partida de guerrilleros que asalta a las patrullas francesas. El segundo hombre que comparte el amor de Carmen es José, un sargento de las tropas francesas. Su tercer amor es un famoso torero de Ronda. |
Carmen, la de Triana Carmen, la de Triana | |
(1938) | |
Antonio Vargas Heredia Antonio Vargas Heredia |
Director: Florián Rey |
![]() |
La acción se desarrolla en Andalucía durante los años de la ocupación francesa. Carmen, la cantante más famosa del país, es una mujer inconstante que reparte su amor entre tres hombres. Uno de ellos se llama Antonio, antiguo capitán del ejército regular que ahora es jefe de una partida de guerrilleros que asalta a las patrullas francesas. El segundo hombre que comparte el amor de Carmen es José, un sargento de las tropas francesas. Su tercer amor es un famoso torero de Ronda. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
La joven y hermosa mestiza Aixa despierta la atención amorosa de dos musulmanes, Abslan y Hamed. Al pertenecer los dos galanteadores a sendas familias encontradas, la rivalidad sentimental cobra un cariz más dramático todavía. |
La canción de Aixa La canción de Aixa | |
(1939) | |
Abslam Abslam |
Director: Florián Rey |
![]() |
La joven y hermosa mestiza Aixa despierta la atención amorosa de dos musulmanes, Abslan y Hamed. Al pertenecer los dos galanteadores a sendas familias encontradas, la rivalidad sentimental cobra un cariz más dramático todavía. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
Dolores, una joven muy hermosa, trabaja en el mesón de Daroca y es pretendida por el barbero de la localidad, Melchor, y a su vez por el señor Patricio, el más rico labrador de la comarca. Un día aparece en el mesón el joven Lázaro, un estudiante de latines que se enamora de la muchacha y es correspondido. Despechado, Melchor inventa la famosa canción de la Dolores, por todos conocida, manchando el honor de la muchacha. |
La Dolores La Dolores | |
(1940) | |
Melchor Melchor |
Director: Florián Rey |
![]() |
Dolores, una joven muy hermosa, trabaja en el mesón de Daroca y es pretendida por el barbero de la localidad, Melchor, y a su vez por el señor Patricio, el más rico labrador de la comarca. Un día aparece en el mesón el joven Lázaro, un estudiante de latines que se enamora de la muchacha y es correspondido. Despechado, Melchor inventa la famosa canción de la Dolores, por todos conocida, manchando el honor de la muchacha. |
|
Director: Luis Marquina |
![]() |
A una decrépita emisora de radio que pasa por malos momentos llega Carmen, una joven sevillana que desea triunfar en ese medio. Gracias a ella, la emisora conseguirá un premio muy cotizado. |
Torbellino Torbellino | |
(1941) | |
Segundo Izquierdo Segundo Izquierdo |
Director: Luis Marquina |
![]() |
A una decrépita emisora de radio que pasa por malos momentos llega Carmen, una joven sevillana que desea triunfar en ese medio. Gracias a ella, la emisora conseguirá un premio muy cotizado. |
|
Director: Luis Marquina |
![]() |
Rosita, a quien todos llaman Malvaloca, es una bella y simpática joven malagueña con varios hombres en su pasado. Todo se complica cuando se enamora de Leonardo, amigo y socio de su último amante, pues aunque él también la ama, deberá luchar contra sus escrúpulos y contra el rechazo social que provoca el pasado de Rosita. |
Malvaloca Malvaloca | |
(1942) | |
Salvador Salvador |
Director: Luis Marquina |
![]() |
Rosita, a quien todos llaman Malvaloca, es una bella y simpática joven malagueña con varios hombres en su pasado. Todo se complica cuando se enamora de Leonardo, amigo y socio de su último amante, pues aunque él también la ama, deberá luchar contra sus escrúpulos y contra el rechazo social que provoca el pasado de Rosita. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
En el Norte de África, en un destacamento de la Legión (la 4ª Bandera), el Grajo, el legionario más valeroso, y Mauro, que acaba de incorporarse, se hacen muy amigos. Mauro, de quien sólo se conoce el nombre, da la impresión de ocultar algún secreto inquietante. Un día en que los dos amigos celebran una fiesta, una desafortunada circunstancia da lugar a la muerte de un hombre. Las sospechas recaen sobre Mauro, que es sometido a juicio. Mientras tanto, el Grajo empezará a investigar los ... |
¡A mí la legión! ¡A mí la legión! | |
(1942) | |
Comandante Comandante |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
En el Norte de África, en un destacamento de la Legión (la 4ª Bandera), el Grajo, el legionario más valeroso, y Mauro, que acaba de incorporarse, se hacen muy amigos. Mauro, de quien sólo se conoce el nombre, da la impresión de ocultar algún secreto inquietante. Un día en que los dos amigos celebran una fiesta, una desafortunada circunstancia da lugar a la muerte de un hombre. Las sospechas recaen sobre Mauro, que es sometido a juicio. Mientras tanto, el Grajo empezará a investigar los ... |
|
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
En el Madrid de finales del siglo XIX, el joven Fabián Conde lleva una vida totalmente disoluta. Entre sus amantes está Matilde, cuyo marido ha sido destinado a las islas Canarias. Con el fin de evitar las habladurías de los vecinos, Matilde trama un plan: hace venir a su sobrina Gabriela para que sirva de "tapadera" de su trajín amoroso con Fabián. |
El escándalo El escándalo | |
(1943) | |
Diego Diego |
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
En el Madrid de finales del siglo XIX, el joven Fabián Conde lleva una vida totalmente disoluta. Entre sus amantes está Matilde, cuyo marido ha sido destinado a las islas Canarias. Con el fin de evitar las habladurías de los vecinos, Matilde trama un plan: hace venir a su sobrina Gabriela para que sirva de "tapadera" de su trajín amoroso con Fabián. |
|
Director: Edgar Neville |
![]() |
Madrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. La investigación policial se pone en marcha descubriendo al responsable y sacando a la luz una trama en la que estaba implicada la difunta junto a un galán que era su amante. |
El crimen de la calle de bordadores El crimen de la calle de bordadores | |
(1946) | |
Miguel Miguel |
Director: Edgar Neville |
![]() |
Madrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. La investigación policial se pone en marcha descubriendo al responsable y sacando a la luz una trama en la que estaba implicada la difunta junto a un galán que era su amante. |
|
Director: Eusebio Fernández Ardavín |
![]() |
Narra la vida y obras de Hernando de Albornoz, doncel de la reina Isabel la Católica desde la toma de Granada, en 1492. |
El doncel de la reina El doncel de la reina | |
(1946) | |
Director: Eusebio Fernández Ardavín |
![]() |
Narra la vida y obras de Hernando de Albornoz, doncel de la reina Isabel la Católica desde la toma de Granada, en 1492. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
En el Globo una nueva obra de Shakespeare va a ser representada por una compañía de actores. Se trata de una tragedia en la que el rey es traicionado por su esposa. El autor elige al actor cómico Yorick para representar ese papel del hombre engañado, pero pronto descubre que esa situación se refleja en la realidad: la esposa de Yorick, Alicia, mantiene un romance con otro actor de la compañía, Edmundo. |
Un drama nuevo Un drama nuevo | |
(1946) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
En el Globo una nueva obra de Shakespeare va a ser representada por una compañía de actores. Se trata de una tragedia en la que el rey es traicionado por su esposa. El autor elige al actor cómico Yorick para representar ese papel del hombre engañado, pero pronto descubre que esa situación se refleja en la realidad: la esposa de Yorick, Alicia, mantiene un romance con otro actor de la compañía, Edmundo. |
|
Director: Antonio Román |
![]() |
Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia. |
Fuenteovejuna Fuenteovejuna | |
(1947) | |
Comendador Mayor don Fernán Gómez de Guzmán Comendador Mayor don Fernán Gómez de Guzmán |
Director: Antonio Román |
![]() |
Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Año 1860, en la isla de San Fernando (Cádiz). Lola sale en barco desde San Fernando hacia Sanlúcar de Barrameda para dirigirse al cortijo de D. Diego, un rico hacendado que la pretende. El hijo de D. Diego, José Luís, que ya escuchó cantar a Lola en la isla, se la encuentra en el cortijo de su padre, entre los dos comienza a crecer una simpatía, estando por medio la novia del joven, que pretende más tarde humillar a Lola durante una fiesta... Juanita Reina -que contaba con apenas 22 ... |
La Lola se va a los puertos La Lola se va a los puertos | |
(1947) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Año 1860, en la isla de San Fernando (Cádiz). Lola sale en barco desde San Fernando hacia Sanlúcar de Barrameda para dirigirse al cortijo de D. Diego, un rico hacendado que la pretende. El hijo de D. Diego, José Luís, que ya escuchó cantar a Lola en la isla, se la encuentra en el cortijo de su padre, entre los dos comienza a crecer una simpatía, estando por medio la novia del joven, que pretende más tarde humillar a Lola durante una fiesta... Juanita Reina -que contaba con apenas 22 ... |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
La nao Capitana parte de Sevilla rumbo a las Indias occidentales. En ella viajan don Antonio, su mujer Estrella y sus hijas Leonor y Trinidad. En alta mar se descubre un polizón, un morisco enamorado de Estrella que, en connivencia con piratas ingleses, causará muchos problemas durante la travesía. |
La nao capitana La nao capitana | |
(1947) | |
El Fugitivo El Fugitivo |
Director: Florián Rey |
![]() |
La nao Capitana parte de Sevilla rumbo a las Indias occidentales. En ella viajan don Antonio, su mujer Estrella y sus hijas Leonor y Trinidad. En alta mar se descubre un polizón, un morisco enamorado de Estrella que, en connivencia con piratas ingleses, causará muchos problemas durante la travesía. |
|
Director: Arturo Ruiz Castillo |
![]() |
El protagonista va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela de Pío Baroja, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde ... |
Las inquietudes de Shanti Andía Las inquietudes de Shanti Andía | |
(1947) | |
Juan de Aguirre Juan de Aguirre |
Director: Arturo Ruiz Castillo |
![]() |
El protagonista va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela de Pío Baroja, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde ... |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Corre el año 1910 y todo el teatro aplaude entusiasmado la interpretación de la 'Serenata española' de Isaac Albéniz. En uno de los palcos una pareja, Laura Salcedo y Brighton, recuerdan al genial compositor que conocieron muchos años atrás. Siendo un niño ganó el primer premio en el conservatorio de Madrid como intérprete de piano y por temor a una paliza de su padre huyó de casa en busca de la gloria. Tuvo que ir de un país a otro e incluso se enfrentó en un duelo por el amor de ... |
Serenata española Serenata española | |
(1947) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Corre el año 1910 y todo el teatro aplaude entusiasmado la interpretación de la 'Serenata española' de Isaac Albéniz. En uno de los palcos una pareja, Laura Salcedo y Brighton, recuerdan al genial compositor que conocieron muchos años atrás. Siendo un niño ganó el primer premio en el conservatorio de Madrid como intérprete de piano y por temor a una paliza de su padre huyó de casa en busca de la gloria. Tuvo que ir de un país a otro e incluso se enfrentó en un duelo por el amor de ... |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La pasión que siente Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y heredera del trono, por su marido, Felipe el Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, no será correspondida, ya que este prefiere aventuras con otras mujeres. La muerte accidental de éste acelerará el proceso de locura de Juana, consecuencia de las infidelidades matrimoniales. |
Locura de amor Locura de amor | |
(1948) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La pasión que siente Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y heredera del trono, por su marido, Felipe el Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, no será correspondida, ya que este prefiere aventuras con otras mujeres. La muerte accidental de éste acelerará el proceso de locura de Juana, consecuencia de las infidelidades matrimoniales. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
El sueño de Currito de la Cruz es convertirse en torero. Cuando consigue la oportunidad de torear por primera vez, conoce a Carmona, torero de renombre a quien consigue fascinar. Convertido en su protegido, Currito de la Cruz empieza a hacerse famoso como torero. Al mismo tiempo, Currito se enamora de la hija de Carmona, pero su amor no es correspondido, ya que ella ama al "Romerita". |
Currito de la Cruz Currito de la Cruz | |
(1949) | |
Manuel Carmona Manuel Carmona |
Director: Luis Lucia |
![]() |
El sueño de Currito de la Cruz es convertirse en torero. Cuando consigue la oportunidad de torear por primera vez, conoce a Carmona, torero de renombre a quien consigue fascinar. Convertido en su protegido, Currito de la Cruz empieza a hacerse famoso como torero. Al mismo tiempo, Currito se enamora de la hija de Carmona, pero su amor no es correspondido, ya que ella ama al "Romerita". |
|
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Película que cuenta la vida de Ignacio de Loyola. Un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. |
El capitán de Loyola El capitán de Loyola | |
(1949) | |
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Película que cuenta la vida de Ignacio de Loyola. Un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí, surgiendo entre ella y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance que despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, que está enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo y sus hombres y, aprovechando el tumulto de la lucha, mata a la duquesa. Su muerte provocará un cambio de ... |
La duquesa de Benamejí La duquesa de Benamejí | |
(1949) | |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí, surgiendo entre ella y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance que despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, que está enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo y sus hombres y, aprovechando el tumulto de la lucha, mata a la duquesa. Su muerte provocará un cambio de ... |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal ... |
Agustina de Aragón Agustina de Aragón | |
(1950) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal ... |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Como cada año, el feliz matrimonio formado por Luis e Isabel se dispone a celebrar el santo de ella y el de su hija, sin sospechar que el destino les reserva un trágico giro en sus vidas, pues en un fatídico accidente la niña pierde la vida. El dolor hace enloquecer a Isabel hasta el punto de ser recluida en un sanatorio sin que Luis pueda verla. Las únicas noticias que tiene sobre ella se las da Emilia, la joven enfermera que la cuida. |
De mujer a mujer De mujer a mujer | |
(1950) | |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Como cada año, el feliz matrimonio formado por Luis e Isabel se dispone a celebrar el santo de ella y el de su hija, sin sospechar que el destino les reserva un trágico giro en sus vidas, pues en un fatídico accidente la niña pierde la vida. El dolor hace enloquecer a Isabel hasta el punto de ser recluida en un sanatorio sin que Luis pueda verla. Las únicas noticias que tiene sobre ella se las da Emilia, la joven enfermera que la cuida. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Reino de Castilla, finales del siglo XV. La película narra las vicisitudes que vivió Cristóbal Colón (Antonio Vilar) desde su estancia en el Convento de La Rábida su encuentro con los Reyes Católicos y, sobre todo, la gran odisea que supuso cruzar el Atlántico y arribar a las costas de América (1492), dando comienzo así a una nueva era en la Historia de la Humanidad. |
Alba de América Alba de América | |
(1951) | |
Isaac Isaac |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Reino de Castilla, finales del siglo XV. La película narra las vicisitudes que vivió Cristóbal Colón (Antonio Vilar) desde su estancia en el Convento de La Rábida su encuentro con los Reyes Católicos y, sobre todo, la gran odisea que supuso cruzar el Atlántico y arribar a las costas de América (1492), dando comienzo así a una nueva era en la Historia de la Humanidad. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, dama castellana de la más alta alcurnia, de salud delicada pero de espíritu fuerte, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey Carlos V. Se convierte así en "la Leona de Castilla", en el símbolo de las libertades populares oprimidas. |
La leona de Castilla La leona de Castilla | |
(1951) | |
Ramiro Ramiro |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, dama castellana de la más alta alcurnia, de salud delicada pero de espíritu fuerte, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey Carlos V. Se convierte así en "la Leona de Castilla", en el símbolo de las libertades populares oprimidas. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Paulino Céspedes, famoso guitarrista sevillano, se hace sacerdote tras la muerte repentina de su mujer Gloria Mairena, que formaba pareja con él como cantante y bailarina. Transcurrido el tiempo, su hija, que hereda las facultades artísticas de la madre, se une a un compositor por amor, formando una nueva pareja artística. |
Gloria Mairena Gloria Mairena | |
(1952) | |
Himself (cameo appearance) Himself (cameo appearance) |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Paulino Céspedes, famoso guitarrista sevillano, se hace sacerdote tras la muerte repentina de su mujer Gloria Mairena, que formaba pareja con él como cantante y bailarina. Transcurrido el tiempo, su hija, que hereda las facultades artísticas de la madre, se une a un compositor por amor, formando una nueva pareja artística. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Gloria y Ceferino son dos personajes antitéticos. Él es un médico gallego, serio y recto, mientras que Gloria es una de las mujeres más guapas y ricas de Andalucía, extrovertida, polifacética y dominante. Sin embargo, Gloria toma una decisión sorprendente: se convertirá a monja. La casualidad hace que vaya destinada a un hospital del que es director el doctor Ceferino. |
La hermana San Sulpicio La hermana San Sulpicio | |
(1952) | |
D. Sabino D. Sabino |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Gloria y Ceferino son dos personajes antitéticos. Él es un médico gallego, serio y recto, mientras que Gloria es una de las mujeres más guapas y ricas de Andalucía, extrovertida, polifacética y dominante. Sin embargo, Gloria toma una decisión sorprendente: se convertirá a monja. La casualidad hace que vaya destinada a un hospital del que es director el doctor Ceferino. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Cádiz, durante la guerra de la Independencia. A la cantaora Lola, enamorada de un militar francés, le encomiendan un importante mensaje... |
Lola la piconera Lola la piconera | |
(1952) | |
Mariscal Víctor Mariscal Víctor |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Cádiz, durante la guerra de la Independencia. A la cantaora Lola, enamorada de un militar francés, le encomiendan un importante mensaje... |
|
Director: José Gutiérrez Maesso |
![]() |
Versión cinematográfica de la histórica pieza de Calderón de la Barca. Un oficial del ejército se enfrenta a la autoridad local que pretende juzgarle por haber manchado el honor de una jovencita. |
El alcalde de Zalamea El alcalde de Zalamea | |
(1954) | |
Pedro Crespo Pedro Crespo |
Director: José Gutiérrez Maesso |
![]() |
Versión cinematográfica de la histórica pieza de Calderón de la Barca. Un oficial del ejército se enfrenta a la autoridad local que pretende juzgarle por haber manchado el honor de una jovencita. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Una gitana y su tío son descubiertos robando jamones y sometidos a juicio. Casualmente, la chica encuentra trabajo en la casa del fiscal, quien se propone educarla y refinarla. Poco a poco, se irá enamorando de ella. Versión de una película homónima de 1936 que, contando como protagonista con Imperio Argentina, gozó de mucho éxito en su momento. |
Morena Clara Morena Clara | |
(1954) | |
Don Elías Don Elías |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Una gitana y su tío son descubiertos robando jamones y sometidos a juicio. Casualmente, la chica encuentra trabajo en la casa del fiscal, quien se propone educarla y refinarla. Poco a poco, se irá enamorando de ella. Versión de una película homónima de 1936 que, contando como protagonista con Imperio Argentina, gozó de mucho éxito en su momento. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
En el cortijo Los Laureles, propiedad de don Juan Manuel Almodóvar, rico terrateniente andaluz, se hacen los preparativos para recibir a José Luís, único hijo de Juan Manuel, que se está educando en un colegio de jesuitas en Inglaterra y que regresa para pasar las vacaciones con su padre. Desde la muerte de su esposa, Juan Manuel ha puesto todo el cariño en su hijo, al que adora y más al comprobar que siente por él lo mismo. El padre hace todo lo que su hijo le dice, incluso cuando le ... |
Un caballero andaluz Un caballero andaluz | |
(1954) | |
Párroco Párroco |
Director: Luis Lucia |
![]() |
En el cortijo Los Laureles, propiedad de don Juan Manuel Almodóvar, rico terrateniente andaluz, se hacen los preparativos para recibir a José Luís, único hijo de Juan Manuel, que se está educando en un colegio de jesuitas en Inglaterra y que regresa para pasar las vacaciones con su padre. Desde la muerte de su esposa, Juan Manuel ha puesto todo el cariño en su hijo, al que adora y más al comprobar que siente por él lo mismo. El padre hace todo lo que su hijo le dice, incluso cuando le ... |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Soledad ingresa en un reformatorio de mujeres capitaneado por unas modestas monjitas que velan continuamente por el bienestar de sus chicas. Entre ellas destaca la Hermana Consolación, una monja graciosa y alegre que utiliza unos métodos pedagógicos un poco desconcertantes pero muy útiles para que las chicas intenten olvidar su pasado y prepararse para un futuro mejor. Soledad le coge confianza rápidamente y le confiesa que espera un hijo de Fernando, un señorito andaluz muy atractivo con ... |
La hermana alegría La hermana alegría | |
(1955) | |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Soledad ingresa en un reformatorio de mujeres capitaneado por unas modestas monjitas que velan continuamente por el bienestar de sus chicas. Entre ellas destaca la Hermana Consolación, una monja graciosa y alegre que utiliza unos métodos pedagógicos un poco desconcertantes pero muy útiles para que las chicas intenten olvidar su pasado y prepararse para un futuro mejor. Soledad le coge confianza rápidamente y le confiesa que espera un hijo de Fernando, un señorito andaluz muy atractivo con ... |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Felipe y Don Paco deciden abrir una agencia de investigacion privada consiguiendo por fin un primer cliente que les trairá buena suerte: nada menos que el propio... San Francisco. |
La lupa La lupa | |
(1955) | |
Victoriano de la Encina Victoriano de la Encina |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Felipe y Don Paco deciden abrir una agencia de investigacion privada consiguiendo por fin un primer cliente que les trairá buena suerte: nada menos que el propio... San Francisco. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Las calles de Málaga acogen la serena y amistosa reflexión que El Piyayo ofrece sobre la Providencia. Este es un andaluz de pura cepa, un gitano amante de la tradición, abundante en gracia y con un espíritu que rebosa honestidad. Vive derrochando compañía entre todos los que le escuchan por la ciudad. No es un hombre que razone como El Séneca, ni sabe refranes, pero a su gracia natural se une la grandeza de espíritu que lo caracteriza. Y así el personaje conmueve por su calidad y ... |
El piyayo El piyayo | |
(1956) | |
Jerónimo Jerónimo |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Las calles de Málaga acogen la serena y amistosa reflexión que El Piyayo ofrece sobre la Providencia. Este es un andaluz de pura cepa, un gitano amante de la tradición, abundante en gracia y con un espíritu que rebosa honestidad. Vive derrochando compañía entre todos los que le escuchan por la ciudad. No es un hombre que razone como El Séneca, ni sabe refranes, pero a su gracia natural se une la grandeza de espíritu que lo caracteriza. Y así el personaje conmueve por su calidad y ... |
|
Director: Antonio Román |
![]() |
Dos toreros son contratados para una capea en un pueblo de Castilla. Filigranas es un joven con ilusión y ganas de triunfar; Aceituno, más veterano, está desengañado de la fiesta ya que los toros le dan miedo. Paseando por el pueblo, Filigranas conoce a Fina y le promete que le brindará un toro si asiste a la corrida. Por la tarde, al querer lucirse ante ella, Filigranas recibe una cornada y muere. En un arranque de valor, Aceituno se enfrenta al toro y lo mata. |
Los clarines del miedo Los clarines del miedo | |
(1958) | |
Director: Antonio Román |
![]() |
Dos toreros son contratados para una capea en un pueblo de Castilla. Filigranas es un joven con ilusión y ganas de triunfar; Aceituno, más veterano, está desengañado de la fiesta ya que los toros le dan miedo. Paseando por el pueblo, Filigranas conoce a Fina y le promete que le brindará un toro si asiste a la corrida. Por la tarde, al querer lucirse ante ella, Filigranas recibe una cornada y muere. En un arranque de valor, Aceituno se enfrenta al toro y lo mata. |
|
Director: Ramón Torrado |
![]() |
En plena sierra granadina, una caravana de gitanos donde viajan Miguel, María de la O y su abuelo, recogen a un hombre malherido que ha sido asaltado por los bandidos. Se trata de un payo de raza blanca, dueño de un cortijo andaluz, que al volver en sí, no pude evitar enamorase pedidamente de la bella gitana. Éstos deciden vivir juntos, pero Miguel, que también está enamorado de la muchacha, se interpone en la relación, al igual que la pretendiente del señorito andaluz. |
María de la O María de la O | |
(1959) | |
El abuelo Sebastián El abuelo Sebastián |
Director: Ramón Torrado |
![]() |
En plena sierra granadina, una caravana de gitanos donde viajan Miguel, María de la O y su abuelo, recogen a un hombre malherido que ha sido asaltado por los bandidos. Se trata de un payo de raza blanca, dueño de un cortijo andaluz, que al volver en sí, no pude evitar enamorase pedidamente de la bella gitana. Éstos deciden vivir juntos, pero Miguel, que también está enamorado de la muchacha, se interpone en la relación, al igual que la pretendiente del señorito andaluz. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. |
Canciones para después de una guerra Canciones para después de una guerra | |
(1976) | |
Himself Himself |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. |