|
Nacimiento: Nacimiento: Valparaiso, Chile 7-10-1885 Valparaiso, Chile 7-10-1885 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: 1-1-1951 1-1-1951 | |
(65) (65) |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Guerra, Drama |
Cansada de los malos tratos que le da su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce. |
El prisionero 13 El prisionero 13 | |
(1933) | |
Coronel Julián Carrasco Coronel Julián Carrasco |
Director: Fernando de Fuentes |
Guerra, Drama |
Cansada de los malos tratos que le da su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce. |
|
Director: Ramón Peón |
Horror, Misterio |
Dos historias enmarcadas por una fiesta de cumpleaños que es interrumpida por un asesinato y un secuestro. Una mujer (Zea) maldice a una familia por haber perdido a su hijito y eventualmente se suicida, convirtiéndose en la fantasmal figura que llora. |
La llorona La llorona | |
(1933) | |
Jefe de policía Jefe de policía |
Director: Ramón Peón |
Horror, Misterio |
Dos historias enmarcadas por una fiesta de cumpleaños que es interrumpida por un asesinato y un secuestro. Una mujer (Zea) maldice a una familia por haber perdido a su hijito y eventualmente se suicida, convirtiéndose en la fantasmal figura que llora. |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
Aventuras, Guerra, Drama |
Revolución - La sombra de Pancho Villa Revolución - La sombra de Pancho Villa | |
(1933) | |
Medrano Medrano |
Director: Miguel Contreras Torres |
Aventuras, Guerra, Drama |
|
Director: Gabriel Soria |
Aventuras, Romántica, Drama |
Un humilde ebanista roba a los ricos para dar a los pobres en venganza por arruinar su amor con una joven rica. |
Chucho el Roto Chucho el Roto | |
(1934) | |
Don Diego de Frizac Don Diego de Frizac |
Director: Gabriel Soria |
Aventuras, Romántica, Drama |
Un humilde ebanista roba a los ricos para dar a los pobres en venganza por arruinar su amor con una joven rica. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
Guerra, Drama |
En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su haciendo todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos. |
El compadre Mendoza El compadre Mendoza | |
(1934) | |
Rosalío Mendoza Rosalío Mendoza |
Director: Juan Bustillo Oro |
Guerra, Drama |
En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su haciendo todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Crimenes, Drama |
La vida de un aburrido cajero de un banco pueblerino se convierte en una pesadilla al enamorarse fatalmente de una ambiciosa mujer. Uno de los mejores filmes de Fernando de Fuentes, en el cual el cineasta reelabora algunos de los elementos ya planteados por un clásico de Josef von Sternberg, El Ángel Azul (1930), como la pasión otoñal que primero reanima al protagonista -encarnado notablemente por Alfredo del Diestro- y que se torna destrucción moral después, adaptados a las reglas del ... |
Las mujeres mandan Las mujeres mandan | |
(1937) | |
Isidro Rodríguez Isidro Rodríguez |
Director: Fernando de Fuentes |
Crimenes, Drama |
La vida de un aburrido cajero de un banco pueblerino se convierte en una pesadilla al enamorarse fatalmente de una ambiciosa mujer. Uno de los mejores filmes de Fernando de Fuentes, en el cual el cineasta reelabora algunos de los elementos ya planteados por un clásico de Josef von Sternberg, El Ángel Azul (1930), como la pasión otoñal que primero reanima al protagonista -encarnado notablemente por Alfredo del Diestro- y que se torna destrucción moral después, adaptados a las reglas del ... |
|
Director: Alfredo del Diestro |
Drama |
Nobleza ranchera Nobleza ranchera | |
(1938) | |
Don Miguel Díaz Don Miguel Díaz |
Director: Alfredo del Diestro |
Drama |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Drama |
Un hombre muy avaro castiga cruelmente a sus dos hijas por haber decidido comprar un par de zapatos sin consultarselo, al darse cuenta de la gravedad del castigo trata de disculparse con ellas, pero ya es muy tarde, pues estas ya habían decidido abandonarlo. |
La casa del ogro La casa del ogro | |
(1939) | |
El médico (Doctor Gutiérrez) El médico (Doctor Gutiérrez) |
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Drama |
Un hombre muy avaro castiga cruelmente a sus dos hijas por haber decidido comprar un par de zapatos sin consultarselo, al darse cuenta de la gravedad del castigo trata de disculparse con ellas, pero ya es muy tarde, pues estas ya habían decidido abandonarlo. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Drama |
El jefe máximo El jefe máximo | |
(1940) | |
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Drama |
|
Director: Chano Urueta |
Guerra, Drama |
Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a "La Pintada" decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas. |
Los de abajo Los de abajo | |
(1940) | |
Director: Chano Urueta |
Guerra, Drama |
Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a "La Pintada" decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas. |
|
Director: Alejandro Galindo |
Drama |
Trata de las historias de los pasajeros de un tren sin escalas antes de un trágico accidente. Todos los personajes van siendo retratados uno a uno y lo único que tienen en común es el viaje que haran esa noche. |
El rápido de las 9.15 El rápido de las 9.15 | |
(1941) | |
El Incurable (Don Atanasio) El Incurable (Don Atanasio) |
Director: Alejandro Galindo |
Drama |
Trata de las historias de los pasajeros de un tren sin escalas antes de un trágico accidente. Todos los personajes van siendo retratados uno a uno y lo único que tienen en común es el viaje que haran esa noche. |
|
Director: Alejandro Galindo |
Comedia |
Cantinflas es el vivo retrato de Manolete, el famoso torero. Manolete está invitado a la fiesta de Anita y Cantinflas quiere ir también. Manolete viaja en tren y Cantinflas en el mismo, pero sin billete. Para escapar del revisor Cantinflas roba la ropa de un viajero, que resulta ser Manolete. Manolete acaba en la cárcel, mientras Cantinflas es recibido con todos los honores en la finca de Anita. |
Ni sangre, ni arena Ni sangre, ni arena | |
(1941) | |
Don Ramón Don Ramón |
Director: Alejandro Galindo |
Comedia |
Cantinflas es el vivo retrato de Manolete, el famoso torero. Manolete está invitado a la fiesta de Anita y Cantinflas quiere ir también. Manolete viaja en tren y Cantinflas en el mismo, pero sin billete. Para escapar del revisor Cantinflas roba la ropa de un viajero, que resulta ser Manolete. Manolete acaba en la cárcel, mientras Cantinflas es recibido con todos los honores en la finca de Anita. |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
Aventuras, Guerra, Drama, Histórica |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
El padre Morelos El padre Morelos | |
(1943) | |
Director: Miguel Contreras Torres |
Aventuras, Guerra, Drama, Histórica |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
Drama, Histórica |
María Magdala aborda la vida de una cortesana y pecadora que, arrepentida, se acerca a Jesús de Nazaret, buscando el perdón. |
María Magdalena, pecadora de Magdala María Magdalena, pecadora de Magdala | |
(1946) | |
Joaquín Joaquín |
Director: Miguel Contreras Torres |
Drama, Histórica |
María Magdala aborda la vida de una cortesana y pecadora que, arrepentida, se acerca a Jesús de Nazaret, buscando el perdón. |