![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Madrid, Spain 6-5-1910 Madrid, Spain 6-5-1910 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain 1-12-1983 Madrid, Spain 1-12-1983 | |
(73) (73) |
|
Nombre real: Enrique Álvarez Diosdado Nombre real: Enrique Álvarez Diosdado |
![]() |
|
|
Director: Edmundo Guibourg |
![]() |
Dos jóvenes de un pequeño pueblo andaluz están a punto de casarse. Pero Leonardo, un joven que años atras tuvo relaciones con la novia y aún sigue estando enamorado de ella, intentará impedir ese matrimonio. Al principio ella rechaza sus pretensiones; pero el día de la boda siente renacer su amor por Leonardo y, poco después de la ceremonia nupcial, huye con él. El novio, despechado, los persigue por el bosque y cuando los encuentra reta al amante de su mujer a un duelo a navaja. |
Bodas de sangre Bodas de sangre | |
(1938) | |
El Novio El Novio |
Director: Edmundo Guibourg |
![]() |
Dos jóvenes de un pequeño pueblo andaluz están a punto de casarse. Pero Leonardo, un joven que años atras tuvo relaciones con la novia y aún sigue estando enamorado de ella, intentará impedir ese matrimonio. Al principio ella rechaza sus pretensiones; pero el día de la boda siente renacer su amor por Leonardo y, poco después de la ceremonia nupcial, huye con él. El novio, despechado, los persigue por el bosque y cuando los encuentra reta al amante de su mujer a un duelo a navaja. |
|
Director: Luis Saslavsky |
![]() |
Adaptación de la comedia homónima de Pedro Calderón de la Barca. Doña Ángela se propone conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones. Para ello, trazará un ingenioso plan que le permitirá comunicarse con Don Manuel de manera misteriosa e inexplicable, adoptando la apariencia de un duende o fantasma. |
La dama duende La dama duende | |
(1945) | |
Director: Luis Saslavsky |
![]() |
Adaptación de la comedia homónima de Pedro Calderón de la Barca. Doña Ángela se propone conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones. Para ello, trazará un ingenioso plan que le permitirá comunicarse con Don Manuel de manera misteriosa e inexplicable, adoptando la apariencia de un duende o fantasma. |
|
Director: Carlos Schlieper |
![]() |
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Flaubert. |
Madame Bovary Madame Bovary | |
(1947) | |
Rodolfo Boulanger Rodolfo Boulanger |
Director: Carlos Schlieper |
![]() |
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Flaubert. |
|
Director: Daniel Tinayre |
![]() |
Una pianista con una historia de vida trágica, enloquece cada vez que escucha una música... |
Danza del fuego Danza del fuego | |
(1949) | |
Director: Daniel Tinayre |
![]() |
Una pianista con una historia de vida trágica, enloquece cada vez que escucha una música... |
|
Director: Benito Perojo |
![]() |
Tras la copla infame que hacía imposible su vida en Calatayud, la Dolores huye. En otro pueblo encuentra acomodo y un esposo viudo con una hija. Ésta y el hermano de quien lanzó la injuriosa jota hacen de nuevo la vida imposible a la desdichada Dolores que, pasados unos meses y muerto el marido, tiene que emprender sola y derrotada una amarga existencia por los caminos de Aragón. |
Lo que fue de la Dolores Lo que fue de la Dolores | |
(1951) | |
Melchor / El Flaco Melchor / El Flaco |
Director: Benito Perojo |
![]() |
Tras la copla infame que hacía imposible su vida en Calatayud, la Dolores huye. En otro pueblo encuentra acomodo y un esposo viudo con una hija. Ésta y el hermano de quien lanzó la injuriosa jota hacen de nuevo la vida imposible a la desdichada Dolores que, pasados unos meses y muerto el marido, tiene que emprender sola y derrotada una amarga existencia por los caminos de Aragón. |
|
Director: Alejandro Perla |
![]() |
La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesto a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. |
Don Juan Tenorio Don Juan Tenorio | |
(1952) | |
Don Juan Tenorio Don Juan Tenorio |
Director: Alejandro Perla |
![]() |
La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesto a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. |
|
Director: Antonio Momplet |
![]() |
Álvaro, un hombre serio y adusto, dueño de un pazo señorial gallego, lleva una vida monótona, dedicada al estudio y a la administración de sus bienes. Hasta que un día se enamora de su criada Marcela, nacida en el pazo, y a la que su madre, soltera y de mala fama, dejó abandonada. A pesar de su desgracia, sólo la vieja que se hizo cargo de ella la trató con cariño. Los demás habitantes del pazo creen que está maldita y le atribuyen toda serie de desgracias. Álvaro, a pesar de todo, ... |
Viento del norte Viento del norte | |
(1954) | |
Director: Antonio Momplet |
![]() |
Álvaro, un hombre serio y adusto, dueño de un pazo señorial gallego, lleva una vida monótona, dedicada al estudio y a la administración de sus bienes. Hasta que un día se enamora de su criada Marcela, nacida en el pazo, y a la que su madre, soltera y de mala fama, dejó abandonada. A pesar de su desgracia, sólo la vieja que se hizo cargo de ella la trató con cariño. Los demás habitantes del pazo creen que está maldita y le atribuyen toda serie de desgracias. Álvaro, a pesar de todo, ... |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas colindantes. Tras años de ausencia, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias. |
Orgullo Orgullo | |
(1955) | |
Don Enrique Don Enrique |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas colindantes. Tras años de ausencia, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias. |
|
Director: Robert Rossen |
![]() |
Alejandro Magno (336-323 a.C.) tuvo como preceptor a Aristóteles y su libro de cabecera fue la Ilíada, de Homero. A los veinte años sucedió a su padre como rey de Macedonia y fue un general excepcional, capaz de conducir inmensos ejércitos. Sus numerosas y brillantes victorias le permitieron crear un gran imperio que se extendía desde Grecia hasta la India. |
Alejandro Magno Alejandro Magno | |
(1956) | |
Director: Robert Rossen |
![]() |
Alejandro Magno (336-323 a.C.) tuvo como preceptor a Aristóteles y su libro de cabecera fue la Ilíada, de Homero. A los veinte años sucedió a su padre como rey de Macedonia y fue un general excepcional, capaz de conducir inmensos ejércitos. Sus numerosas y brillantes victorias le permitieron crear un gran imperio que se extendía desde Grecia hasta la India. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Estrella, la hija de un farero del pueblo levantino de Alcor, es una belleza salvaje que despierta el deseo en todos los hombres; y también por esa razón todas las mujeres la odian. Un día llegan al puerto los cinco barcos de Juan, un armador del Norte que se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Estrella lo rechaza. |
Fedra Fedra | |
(1956) | |
Don Juan Don Juan |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Estrella, la hija de un farero del pueblo levantino de Alcor, es una belleza salvaje que despierta el deseo en todos los hombres; y también por esa razón todas las mujeres la odian. Un día llegan al puerto los cinco barcos de Juan, un armador del Norte que se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Estrella lo rechaza. |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
En los macizos montañosos de Albarracín, en los confines de las provincias de Teruel y Cuenca, partidas de bandidos recorren esos parajes abruptos, matando y desvalijando a todos los que encuentran en su camino. Después de asaltar un tren y asesinar a varios empleados de la compañía, unos bandoleros son perseguidos por la Guardia Civil. Manuel, uno de los cómplices de la banda, que odia a su hermano, el alcalde de Torrepartida, porque los dos aman a la misma mujer, por temor a ser ... |
Torrepartida Torrepartida | |
(1956) | |
Antonio - Capitán Guardia Civil Antonio - Capitán Guardia Civil |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
En los macizos montañosos de Albarracín, en los confines de las provincias de Teruel y Cuenca, partidas de bandidos recorren esos parajes abruptos, matando y desvalijando a todos los que encuentran en su camino. Después de asaltar un tren y asesinar a varios empleados de la compañía, unos bandoleros son perseguidos por la Guardia Civil. Manuel, uno de los cómplices de la banda, que odia a su hermano, el alcalde de Torrepartida, porque los dos aman a la misma mujer, por temor a ser ... |
|
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
Siguiendo el estilo de Frank Capra, Vajda demostró todo su talento en esta comedia de tintes sobrenaturales cuyo protagonista es un antipático e inmisericorde administrador de fincas que se verá condenado a vivir como un perro hasta que consiga ganarse el cariño de alguien. |
Un ángel pasó por Brooklyn Un ángel pasó por Brooklyn | |
(1957) | |
Policeman Policeman |
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
Siguiendo el estilo de Frank Capra, Vajda demostró todo su talento en esta comedia de tintes sobrenaturales cuyo protagonista es un antipático e inmisericorde administrador de fincas que se verá condenado a vivir como un perro hasta que consiga ganarse el cariño de alguien. |
|
Director: Antonio del Amo |
![]() |
Diógenes, vive en cierto modo, retirado del mundo, cultivando una extraña filosofía, cuya realización práctica consiste en sustituir el complicado juego monetario por la trueque directo de mercancías. Sin otro quehacer que el cultivo de su melonar, vive tranquilo y feliz, hasta que, primero, un chiquillo, y luego el amor, representado por una joven titiritera, irrumpen en su vida. |
El sol sale todos los días El sol sale todos los días | |
(1958) | |
Diógenes Diógenes |
Director: Antonio del Amo |
![]() |
Diógenes, vive en cierto modo, retirado del mundo, cultivando una extraña filosofía, cuya realización práctica consiste en sustituir el complicado juego monetario por la trueque directo de mercancías. Sin otro quehacer que el cultivo de su melonar, vive tranquilo y feliz, hasta que, primero, un chiquillo, y luego el amor, representado por una joven titiritera, irrumpen en su vida. |
|
Director: Juan Antonio Bardem |
![]() |
Una visión crítica del mundo taurino que parte del antagonismo entre dos toreros a propósito de una corrida crucial para la carrera de ambos. El uno, ya en declive y temeroso. El otro, en la cumbre de su carrera. |
A las cinco de la tarde A las cinco de la tarde | |
(1961) | |
Manuel Marcos Manuel Marcos |
Director: Juan Antonio Bardem |
![]() |
Una visión crítica del mundo taurino que parte del antagonismo entre dos toreros a propósito de una corrida crucial para la carrera de ambos. El uno, ya en declive y temeroso. El otro, en la cumbre de su carrera. |
|
Director: Alfonso Balcázar |
![]() |
Enrique y su esposa esperan con ansiedad la llegada de varios matrimonios muy amigos que, como cada sábado, acuden a cenar. |
Cena de matrimonios Cena de matrimonios | |
(1962) | |
Director: Alfonso Balcázar |
![]() |
Enrique y su esposa esperan con ansiedad la llegada de varios matrimonios muy amigos que, como cada sábado, acuden a cenar. |
|
Director: José María Forqué |
![]() |
Cuando se dirigía a Buenos Aires para reunirse con su esposa Mónica, Juan Valdés sufre un accidente que le obliga a permanecer unas horas en un pequeño pueblo. Entonces descubre, casualmente, que su mujer vivió allí y que se vio involucrada en un proceso judicial por la muerte de su padre. Pero la versión que los vecinos le dan sobre Mónica le parece demasiado tendenciosa y malévola, por lo que decide averiguar la verdad por su cuenta. |
El secreto de Mónica (AKA Buscando a Mónica) El secreto de Mónica (AKA Buscando a Mónica) | |
(1962) | |
Director: José María Forqué |
![]() |
Cuando se dirigía a Buenos Aires para reunirse con su esposa Mónica, Juan Valdés sufre un accidente que le obliga a permanecer unas horas en un pequeño pueblo. Entonces descubre, casualmente, que su mujer vivió allí y que se vio involucrada en un proceso judicial por la muerte de su padre. Pero la versión que los vecinos le dan sobre Mónica le parece demasiado tendenciosa y malévola, por lo que decide averiguar la verdad por su cuenta. |
|
Director: Luis Saslavsky |
![]() |
Después de llevar una vida alegre y bohemia y dilapidar una gran fortuna, Víctor Morel regresa a su ciudad natal. Vuelve a ver a Laura, una extraordinaria mujer con la que tuvo una intensa relación amorosa, pero ella ya está casada con Daniel Romero, un hombre de negocios que se enfrenta a un grave problema: ha retirado una importante suma de dinero de la cuenta de la empresa en que trabaja y no está en condiciones de devolverla. Así las cosas, no tendrá más remedio que pedirle ayuda a ... |
Historia de una noche Historia de una noche | |
(1962) | |
Director: Luis Saslavsky |
![]() |
Después de llevar una vida alegre y bohemia y dilapidar una gran fortuna, Víctor Morel regresa a su ciudad natal. Vuelve a ver a Laura, una extraordinaria mujer con la que tuvo una intensa relación amorosa, pero ella ya está casada con Daniel Romero, un hombre de negocios que se enfrenta a un grave problema: ha retirado una importante suma de dinero de la cuenta de la empresa en que trabaja y no está en condiciones de devolverla. Así las cosas, no tendrá más remedio que pedirle ayuda a ... |
|
Director: Mario Caiano |
![]() |
En la época del virreinato español en México, Ramón, hombre de sangre medio vasca y medio castellana, viaja a México junto con su criado José, al saber que su padre está en grave peligro. Una vez allí, descubre que ha sido asesinado y que en su palacio ahora vive el general Rodríguez Ortega. Ramón, desconcertado, decide aclarar los motivos de su muerte. |
El capitán intrépido (El signo del Zorro) El capitán intrépido (El signo del Zorro) | |
(1963) | |
Gobernador Gobernador |
Director: Mario Caiano |
![]() |
En la época del virreinato español en México, Ramón, hombre de sangre medio vasca y medio castellana, viaja a México junto con su criado José, al saber que su padre está en grave peligro. Una vez allí, descubre que ha sido asesinado y que en su palacio ahora vive el general Rodríguez Ortega. Ramón, desconcertado, decide aclarar los motivos de su muerte. |
|
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Un ex convicto, llamado Raúl Vela, y una cabaretera, llamada Clara, son una pareja que trata de llevar una vida normal. Él ha conseguido trabajo y ella quiere dejar el cabaret. Un día un antiguo jefe, que quiere desaparecer, le propone que justifique su supuesta muerte con un supuesto accidente fortuito. A cambio, Raúl percibirá cien mil pesetas de gratificación. Raúl se niega a participar en el engaño. Poco después lee en un periódico la muerte de Cervera, lo que hace que la policía ... |
Trampa mortal Trampa mortal | |
(1963) | |
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Un ex convicto, llamado Raúl Vela, y una cabaretera, llamada Clara, son una pareja que trata de llevar una vida normal. Él ha conseguido trabajo y ella quiere dejar el cabaret. Un día un antiguo jefe, que quiere desaparecer, le propone que justifique su supuesta muerte con un supuesto accidente fortuito. A cambio, Raúl percibirá cien mil pesetas de gratificación. Raúl se niega a participar en el engaño. Poco después lee en un periódico la muerte de Cervera, lo que hace que la policía ... |
|
Director: Luis César Amadori |
![]() |
Biografía de San Juan Bautista de la Salle, donde se aprecia el esfuerzo y penurias que este canónigo de familia burguesa tuvo que superar para poder ofrecer una educación universal a los niños, su principal devoción. |
El señor de La Salle El señor de La Salle | |
(1964) | |
Padre del Abate Clement Padre del Abate Clement |
Director: Luis César Amadori |
![]() |
Biografía de San Juan Bautista de la Salle, donde se aprecia el esfuerzo y penurias que este canónigo de familia burguesa tuvo que superar para poder ofrecer una educación universal a los niños, su principal devoción. |