|
Nacimiento: Nacimiento: Madrid, Madrid, Spain 5-12-1908 Madrid, Madrid, Spain 5-12-1908 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain 14-1-1991 Madrid, Spain 14-1-1991 | |
(82) (82) |
|
Nombre real: Luis Escobar Kirkpatrick Nombre real: Luis Escobar Kirkpatrick |
|
Director: Luis Escobar |
![]() |
Ernesto recibe la visita de una vecina prestamista que le pide que le guarde una cantidad. La mujer fallece, y un hombre acusa a Ernesto tiempo más tarde de haberse gastado el dinero. |
La honradez de la cerradura La honradez de la cerradura | |
(1950) | |
Director Director |
Director: Luis Escobar |
![]() |
Ernesto recibe la visita de una vecina prestamista que le pide que le guarde una cantidad. La mujer fallece, y un hombre acusa a Ernesto tiempo más tarde de haberse gastado el dinero. |
|
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive las situaciones más absurdas disparatadas. |
La escopeta nacional La escopeta nacional | |
(1978) | |
Marqués de Leguineche Marqués de Leguineche |
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive las situaciones más absurdas disparatadas. |
|
Director: José Luis Borau |
![]() |
Con el pretexto de averiguar el destino de un escritor inglés desaparecido cien años antes, Michel, también escritor, viaja a España huyendo de sus fracasos personales y profesionales. |
La Sabina La Sabina | |
(1979) | |
Marqués Marqués |
Director: José Luis Borau |
![]() |
Con el pretexto de averiguar el destino de un escritor inglés desaparecido cien años antes, Michel, también escritor, viaja a España huyendo de sus fracasos personales y profesionales. |
|
Director: Pedro Masó |
![]() |
Pepe (José Sacristán), casado con Amparo (Amparo Soler Leal) se ha enamorado perdidamente de Mónica (Mónica Randall), que resulta ser la mujer de su mejor amigo Luis (José Luis López Vázquez). Los líos amorosos se suceden en esta comedia de enredo en la que todos están descontentos con sus respectivos matrimonios y sueñan con la entonces inminente aprobación del divorcio en España. |
El divorcio que viene El divorcio que viene | |
(1980) | |
El vecino El vecino |
Director: Pedro Masó |
![]() |
Pepe (José Sacristán), casado con Amparo (Amparo Soler Leal) se ha enamorado perdidamente de Mónica (Mónica Randall), que resulta ser la mujer de su mejor amigo Luis (José Luis López Vázquez). Los líos amorosos se suceden en esta comedia de enredo en la que todos están descontentos con sus respectivos matrimonios y sueñan con la entonces inminente aprobación del divorcio en España. |
|
Director: Ramón Fernández |
![]() |
Enrique y Ana son hermanos y acuden al mismo colegio, donde ella es alumna y él profesor de gimnasia. Cuando Enrique es expulsado del colegio, Ana se escapa con él. Juntos se van a vivir con su abuelo, el profesor Osborne, un sabio que vive en un castillo. De camino hacia el castillo, y tras un incidente, conocen a los Coconuts, un curioso grupo musical de cinco niños, de los que se hacen inseparables por su común inquietud artística. El tío Stanley, explorador y gran aventurero, descubre ... |
Las aventuras de Enrique y Ana Las aventuras de Enrique y Ana | |
(1981) | |
El abuelo El abuelo |
Director: Ramón Fernández |
![]() |
Enrique y Ana son hermanos y acuden al mismo colegio, donde ella es alumna y él profesor de gimnasia. Cuando Enrique es expulsado del colegio, Ana se escapa con él. Juntos se van a vivir con su abuelo, el profesor Osborne, un sabio que vive en un castillo. De camino hacia el castillo, y tras un incidente, conocen a los Coconuts, un curioso grupo musical de cinco niños, de los que se hacen inseparables por su común inquietud artística. El tío Stanley, explorador y gran aventurero, descubre ... |
|
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por "La Escopeta Nacional" y completada con "Nacional III"-. Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al Rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real. |
Patrimonio nacional Patrimonio nacional | |
(1981) | |
Marqués de Leguineche Marqués de Leguineche |
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por "La Escopeta Nacional" y completada con "Nacional III"-. Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al Rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real. |
|
Director: Antonio Mercero |
![]() |
El grupo Regaliz se topa con un castillo en el que habitan todos los monstruos clásicos: Drácula, la criatura de Frankenstein, el Hombre Lobo o Quasimodo. |
Buenas noches, señor monstruo Buenas noches, señor monstruo | |
(1982) | |
Conde Drácula Conde Drácula |
Director: Antonio Mercero |
![]() |
El grupo Regaliz se topa con un castillo en el que habitan todos los monstruos clásicos: Drácula, la criatura de Frankenstein, el Hombre Lobo o Quasimodo. |
|
Director: Mario Camus |
![]() |
Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su ... |
La colmena La colmena | |
(1982) | |
Don Ibrahim Don Ibrahim |
Director: Mario Camus |
![]() |
Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su ... |
|
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Para resolver sus problemas económicos, la familia Leguineche decide trasladarse a Francia con sus escasas pertenencias. Así, huyen a Lourdes disfrazados de peregrinos con la intención de restablecer el esplendor perdido. |
Nacional III Nacional III | |
(1982) | |
Marqués de Leguineche Marqués de Leguineche |
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Para resolver sus problemas económicos, la familia Leguineche decide trasladarse a Francia con sus escasas pertenencias. Así, huyen a Lourdes disfrazados de peregrinos con la intención de restablecer el esplendor perdido. |
|
Director: Mariano Ozores |
![]() |
España, año 1982. En una pequeña ciudad española produce la especial conmoción el anuncio de las próximas elecciones. Y, sobre todo, las fuerzas políticas de centro y derecha se conmueven ante la afirmación de que los socialistas van a ganar por goleada. Entonces comienza la caza de posibles alianzas. Cada uno de los delegados de los partidos de centro quiere ganarse los favores del delegado del PSOE en la zona. |
¡Que vienen los socialistas! ¡Que vienen los socialistas! | |
(1982) | |
Don Vitiza Don Vitiza |
Director: Mariano Ozores |
![]() |
España, año 1982. En una pequeña ciudad española produce la especial conmoción el anuncio de las próximas elecciones. Y, sobre todo, las fuerzas políticas de centro y derecha se conmueven ante la afirmación de que los socialistas van a ganar por goleada. Entonces comienza la caza de posibles alianzas. Cada uno de los delegados de los partidos de centro quiere ganarse los favores del delegado del PSOE en la zona. |
|
Director: Angelino Fons |
![]() |
Rodrigo Díaz de Vivar, el "Mio Cid", está enamorado de Jimena, pero el conde de Oviedo, su padre, le reta a un duelo y es muerto. Antes maldice a Rodrigo, que si se casa con Jimena, perderá sus facultades de hombre. Y, en efecto, al casarse, Rodrigo se afemina. Urraca le secuestra y seduce, con lo que Rodrigo recupera sus fuerzas y se transforma en el "Cid Cabreador". |
El Cid cabreador El Cid cabreador | |
(1983) | |
Fernando de Castilla Fernando de Castilla |
Director: Angelino Fons |
![]() |
Rodrigo Díaz de Vivar, el "Mio Cid", está enamorado de Jimena, pero el conde de Oviedo, su padre, le reta a un duelo y es muerto. Antes maldice a Rodrigo, que si se casa con Jimena, perderá sus facultades de hombre. Y, en efecto, al casarse, Rodrigo se afemina. Urraca le secuestra y seduce, con lo que Rodrigo recupera sus fuerzas y se transforma en el "Cid Cabreador". |
|
Director: José María González Sinde |
![]() |
Carmen abandona a su fantasioso marido Julio para irse a vivir con un intelectual que ha hecho carrera en Estados Unidos. Tras separarse de su mujer, Julio se marcha a vivir de alquiler a casa de un aristócrata venido a menos. A partir de entonces conocerá toda una serie de pintorescos personajes de la picaresca madrileña. Su casero, muy aficionado a los casinos, malvive de pequeñas estafas a la Seguridad Social con la complicidad de su leal mayordomo. También entabla amistad con un ... |
A la pálida luz de la luna A la pálida luz de la luna | |
(1985) | |
Don Federico Don Federico |
Director: José María González Sinde |
![]() |
Carmen abandona a su fantasioso marido Julio para irse a vivir con un intelectual que ha hecho carrera en Estados Unidos. Tras separarse de su mujer, Julio se marcha a vivir de alquiler a casa de un aristócrata venido a menos. A partir de entonces conocerá toda una serie de pintorescos personajes de la picaresca madrileña. Su casero, muy aficionado a los casinos, malvive de pequeñas estafas a la Seguridad Social con la complicidad de su leal mayordomo. También entabla amistad con un ... |
|
Director: Joan Solivellas |
![]() |
Don Miguel, dueño de un hotel de Palma de Mallorca, está amenazado de desahucio y espera pagar sus deudas gracias a una yegua que habrá de ganar la próxima carrera. Pero la yegua desaparece. |
Un, dos, tres, ensaimadas cada vez Un, dos, tres, ensaimadas cada vez | |
(1985) | |
Director: Joan Solivellas |
![]() |
Don Miguel, dueño de un hotel de Palma de Mallorca, está amenazado de desahucio y espera pagar sus deudas gracias a una yegua que habrá de ganar la próxima carrera. Pero la yegua desaparece. |
|
Director: Javier Palmero |
![]() |
Sátira sobre el curioso origen de la Iglesia Católica Palmariana y sus singulares fundadores (1968-1978). Manuel y Clemente, pareja en la ducha y en diversos trapicheos, prueban suerte en el tema del aparicionismo. La Virgen da mensajes junto al pueblo sevillano de El Palmar de Troya, y Clemente consigue convertirse en el principal de los videntes, con el siempre agudo sentido de la oportunidad de Manuel. Alrededor suyo se entretejen todo tipo de intereses económicos, de credulidades, de ... |
Manuel y Clemente Manuel y Clemente | |
(1986) | |
Cardenal Cardenal |
Director: Javier Palmero |
![]() |
Sátira sobre el curioso origen de la Iglesia Católica Palmariana y sus singulares fundadores (1968-1978). Manuel y Clemente, pareja en la ducha y en diversos trapicheos, prueban suerte en el tema del aparicionismo. La Virgen da mensajes junto al pueblo sevillano de El Palmar de Troya, y Clemente consigue convertirse en el principal de los videntes, con el siempre agudo sentido de la oportunidad de Manuel. Alrededor suyo se entretejen todo tipo de intereses económicos, de credulidades, de ... |
|
Director: Manuel Summers |
![]() |
El director de cine Manolo recibe una carta de su primer amor de la infancia... Ello le da la idea de acabar lo más pronto posible con una película que está rodando en la calle de cámara oculta e iniciar su proyecto de rodar un film que evoque este hecho pasado de su vida que le trae tantos recuerdos. |
Me hace falta un bigote Me hace falta un bigote | |
(1986) | |
Himself Himself |
Director: Manuel Summers |
![]() |
El director de cine Manolo recibe una carta de su primer amor de la infancia... Ello le da la idea de acabar lo más pronto posible con una película que está rodando en la calle de cámara oculta e iniciar su proyecto de rodar un film que evoque este hecho pasado de su vida que le trae tantos recuerdos. |
|
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Una familia, propietaria de una fábrica de turrones, va a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica. Esta decisión la toman contra la opinión del patriarca y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que, fiel a sus principios, se resiste a toda innovación. Los maestros Berlanga y Azcona, aunque lejos de su mejor época artística, se vuelven a rodear de excelentes actores para conseguir uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera. |
Moros y cristianos Moros y cristianos | |
(1987) | |
Fray Félix Fray Félix |
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Una familia, propietaria de una fábrica de turrones, va a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica. Esta decisión la toman contra la opinión del patriarca y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que, fiel a sus principios, se resiste a toda innovación. Los maestros Berlanga y Azcona, aunque lejos de su mejor época artística, se vuelven a rodear de excelentes actores para conseguir uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera. |
|
Director: Manuel Summers |
![]() |
David, romántico y enamoradizo, es íntimo amigo de Javi, un gamberro compulsivo. Expulsados del colegio, ambos son admitidos en otro centro. Allí conocen a Dani, y deciden crear su primer grupo musical: "Los Residuos". David tiene un problema que ni él mismo quiere creer; Patty, su novia, le pone los cuernos descaradamente con Ricky Lacoste, un niño pijo un tanto ridículo que resulta ser el vocalista de "Fiebre Amarilla", el grupo rival. Mientras Patty juega a dos ... |
Sufre, mamón Sufre, mamón | |
(1987) | |
Director del colegio religioso Director del colegio religioso |
Director: Manuel Summers |
![]() |
David, romántico y enamoradizo, es íntimo amigo de Javi, un gamberro compulsivo. Expulsados del colegio, ambos son admitidos en otro centro. Allí conocen a Dani, y deciden crear su primer grupo musical: "Los Residuos". David tiene un problema que ni él mismo quiere creer; Patty, su novia, le pone los cuernos descaradamente con Ricky Lacoste, un niño pijo un tanto ridículo que resulta ser el vocalista de "Fiebre Amarilla", el grupo rival. Mientras Patty juega a dos ... |
|
Director: Juan Pinzás |
![]() |
Julián Ruiz, vendedor en una inmobiliaria y cineasta aficionado, escribe en compañía de Ana, su romántica esposa, un guión que podría suponer su debut en el cine profesional. Mayte, la secretaria de ventas de la inmobiliaria, está enamorada de Julián y, a su vez, Jorge Padilla, el jefe de ambos, que está casado con Josefina, una consumista que lo compra todo aún sin saber para que sirve, se siente atraído por Mayte. |
La gran comedia La gran comedia | |
(1988) | |
Albert Boronat Albert Boronat |
Director: Juan Pinzás |
![]() |
Julián Ruiz, vendedor en una inmobiliaria y cineasta aficionado, escribe en compañía de Ana, su romántica esposa, un guión que podría suponer su debut en el cine profesional. Mayte, la secretaria de ventas de la inmobiliaria, está enamorada de Julián y, a su vez, Jorge Padilla, el jefe de ambos, que está casado con Josefina, una consumista que lo compra todo aún sin saber para que sirve, se siente atraído por Mayte. |
|
Director: Antonio Giménez Rico |
![]() |
Un joven, hijo y nieto de militares, se niega a cumplir el Servicio Militar, lo que provoca una gran conmoción en toda la familia. Finalmente, las presiones sociales y familiares lo obligarán a tomar una decisión que tendrá consecuencias imprevisibles. |
Soldadito español Soldadito español | |
(1988) | |
Víctor Perales Víctor Perales |
Director: Antonio Giménez Rico |
![]() |
Un joven, hijo y nieto de militares, se niega a cumplir el Servicio Militar, lo que provoca una gran conmoción en toda la familia. Finalmente, las presiones sociales y familiares lo obligarán a tomar una decisión que tendrá consecuencias imprevisibles. |
|
Director: Antonio Mercero |
![]() |
Sevilla, 1 de Noviembre de 1990. El Tenorio sale de su tumba, como cada año. Paralelamente, Juan Marquina, gran actor, hace el ensayo general de una versión musical de la obra. A partir de ese momento, sus dos mundos se unen en un círculo de aventuras, enfrentándose ambos Don Juanes, con la colaboración de cuatro hermosas mujeres con decisiva influencia en sus destinos. |
Don Juan, mi querido fantasma Don Juan, mi querido fantasma | |
(1990) | |
Narcotraficante Narcotraficante |
Director: Antonio Mercero |
![]() |
Sevilla, 1 de Noviembre de 1990. El Tenorio sale de su tumba, como cada año. Paralelamente, Juan Marquina, gran actor, hace el ensayo general de una versión musical de la obra. A partir de ese momento, sus dos mundos se unen en un círculo de aventuras, enfrentándose ambos Don Juanes, con la colaboración de cuatro hermosas mujeres con decisiva influencia en sus destinos. |
|
Director: Pedro Carvajal |
![]() |
"El tiempo de Neville" refleja la inquieta personalidad de éste e incluye entrevistas con quienes estuvieron más cerca de él: Conchita Montes, su actriz preferida y compañera, Luis Escobar, y, entre otros, Isabel Vigiola. |
El tiempo de Neville El tiempo de Neville | |
(1991) | |
Himself Himself |
Director: Pedro Carvajal |
![]() |
"El tiempo de Neville" refleja la inquieta personalidad de éste e incluye entrevistas con quienes estuvieron más cerca de él: Conchita Montes, su actriz preferida y compañera, Luis Escobar, y, entre otros, Isabel Vigiola. |
|
Director: Fernando Fernán Gómez |
![]() |
Don Anselmo, acompañado por su hijo y su nuera, llega a la residencia de ancianos San Cándido, entristecido por el abandono de los suyos y la soledad que le aguarda. Pero allí se encuentra con algo inesperado: los cinco ancianos con los que tendrá que compartir dormitorio pertenecen a un equipo de fútbol. |
Fuera de juego Fuera de juego | |
(1991) | |
Don Alfonso Don Alfonso |
Director: Fernando Fernán Gómez |
![]() |
Don Anselmo, acompañado por su hijo y su nuera, llega a la residencia de ancianos San Cándido, entristecido por el abandono de los suyos y la soledad que le aguarda. Pero allí se encuentra con algo inesperado: los cinco ancianos con los que tendrá que compartir dormitorio pertenecen a un equipo de fútbol. |
|
Director: Belén Macías |
![]() |
Película sobre mujeres: mujeres presas o excluidas. Isa, una atracadora, adusta y generosa, es incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y lejos de su grupo de amigas: Dolores es una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa es una cándida colombiana sorprendida por un ambiente que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se ... |
El patio de mi cárcel El patio de mi cárcel | |
(2008) | |
Himself Himself |
Director: Belén Macías |
![]() |
Película sobre mujeres: mujeres presas o excluidas. Isa, una atracadora, adusta y generosa, es incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y lejos de su grupo de amigas: Dolores es una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa es una cándida colombiana sorprendida por un ambiente que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se ... |