|
Nacimiento: Nacimiento: Madrid, Spain 12-3-1919 Madrid, Spain 12-3-1919 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Barcelona, Cataluña, Spain (respiratory difficulties resulting from a lung disease) 13-7-2001 Barcelona, Cataluña, Spain (respiratory difficulties resulting from a lung disease) 13-7-2001 | |
(82) (82) |
|
Nombre real: Miguel Gila Cuesta Nombre real: Miguel Gila Cuesta |
|
|
|
Director: Ladislao Vajda |
Comedia, Musical |
Unos bandidos raptan a Fígaro, el famoso barbero de Sevilla, y utilizan su maravillosa voz para atraer a los viajeros y asaltar las diligencias. Al ser perseguido por la policía como cómplice de los bandidos, Fígaro decide alistarse en el ejército como voluntario para luchar en Puerto Rico. Regresa cubierto de gloria y le son perdonadas sus faltas, pero las aventuras de Fígaro continúan dentro del falso mundillo de la aristocracia sevillana. |
Aventuras del barbero de Sevilla Aventuras del barbero de Sevilla | |
(1954) | |
Sargento Sargento |
Director: Ladislao Vajda |
Comedia, Musical |
Unos bandidos raptan a Fígaro, el famoso barbero de Sevilla, y utilizan su maravillosa voz para atraer a los viajeros y asaltar las diligencias. Al ser perseguido por la policía como cómplice de los bandidos, Fígaro decide alistarse en el ejército como voluntario para luchar en Puerto Rico. Regresa cubierto de gloria y le son perdonadas sus faltas, pero las aventuras de Fígaro continúan dentro del falso mundillo de la aristocracia sevillana. |
|
Director: José María Forqué |
Comedia, Fantástico |
Un diablo de ínfima categoría aterriza en un pueblecito mediterráneo al ser desenterrados y unidos los trozos de una singular figurita. El diablillo se entromete en la vida del pintor Bernardino, de un matrimonio “moderno”, de un asustadizo jardinero y del Gran Momo. |
El diablo toca la flauta El diablo toca la flauta | |
(1954) | |
Director: José María Forqué |
Comedia, Fantástico |
Un diablo de ínfima categoría aterriza en un pueblecito mediterráneo al ser desenterrados y unidos los trozos de una singular figurita. El diablillo se entromete en la vida del pintor Bernardino, de un matrimonio “moderno”, de un asustadizo jardinero y del Gran Momo. |
|
Director: Antonio Santillán |
Cine Negro, Misterio, Crimenes |
Tras ser despedido de su empresa Pablo se encuentra con su amiga Ana, que lo pone en contacto con Pedro Ramírez, un abogado poco recomendable, que le ofrece 15.000 ptas. por informes sobre su ex-empresa con intención de atracarla. Cuando la banda del abogado va a dar el golpe, Ana los delata a la policía, con la idea de hacerse con el botín y huir con Pablo. Pero todos ellos son detenidos y acaban juntos en la prisión, donde continuarán las intrigas y escaramuzas entre todos. |
El presidio El presidio | |
(1954) | |
Director: Antonio Santillán |
Cine Negro, Misterio, Crimenes |
Tras ser despedido de su empresa Pablo se encuentra con su amiga Ana, que lo pone en contacto con Pedro Ramírez, un abogado poco recomendable, que le ofrece 15.000 ptas. por informes sobre su ex-empresa con intención de atracarla. Cuando la banda del abogado va a dar el golpe, Ana los delata a la policía, con la idea de hacerse con el botín y huir con Pablo. Pero todos ellos son detenidos y acaban juntos en la prisión, donde continuarán las intrigas y escaramuzas entre todos. |
|
Director: José María Elorrieta |
Drama |
Pedro, Manolo y Juan, tres niños traviesos y cargados de ilusión, salen a la calle con sus huchas recogiendo dinero para las misiones. Casi al terminar el día, un coche atropella a uno de ellos que es conducido a un hospital cercano. El director del colegio, ignorando cual de los niños es el accidentado llama a los padres de los tres para que acudan al centro sanitario mientras, en paralelo, se explica la historia de las tres familias. En la familia de clase alta, el padre va a abandonar a ... |
Tres huchas para Oriente Tres huchas para Oriente | |
(1954) | |
Enrique Enrique |
Director: José María Elorrieta |
Drama |
Pedro, Manolo y Juan, tres niños traviesos y cargados de ilusión, salen a la calle con sus huchas recogiendo dinero para las misiones. Casi al terminar el día, un coche atropella a uno de ellos que es conducido a un hospital cercano. El director del colegio, ignorando cual de los niños es el accidentado llama a los padres de los tres para que acudan al centro sanitario mientras, en paralelo, se explica la historia de las tres familias. En la familia de clase alta, el padre va a abandonar a ... |
|
Director: Juan Lladó |
Comedia |
Un camarero se enamora de una señorita cliente de la cafetería. El novio de ésta le gasta la broma de decirle que es su hermana y que también ella le corresponde en su amor. Película que es una adaptación masculina del célebre cuento "La Cenicienta", interpretando dicho papel el cómico Miguel Gila. |
El ceniciento El ceniciento | |
(1955) | |
Felipe Felipe |
Director: Juan Lladó |
Comedia |
Un camarero se enamora de una señorita cliente de la cafetería. El novio de ésta le gasta la broma de decirle que es su hermana y que también ella le corresponde en su amor. Película que es una adaptación masculina del célebre cuento "La Cenicienta", interpretando dicho papel el cómico Miguel Gila. |
|
Director: Ladislao Vajda |
Drama |
Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una charlotada que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel. |
Mi tío Jacinto Mi tío Jacinto | |
(1956) | |
Paco Paco |
Director: Ladislao Vajda |
Drama |
Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una charlotada que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel. |
|
Director: Antonio Santillán |
Comedia |
Dos jóvenes e ingenuos monaguillos parten en busca del dinero que les permita comprar una nueva campana para la torre de la iglesia de su pueblo. |
Sucedió en mi aldea Sucedió en mi aldea | |
(1956) | |
Alguacil Alguacil |
Director: Antonio Santillán |
Comedia |
Dos jóvenes e ingenuos monaguillos parten en busca del dinero que les permita comprar una nueva campana para la torre de la iglesia de su pueblo. |
|
Director: Joaquín Luis Romero Marchent |
Comedia |
Un soldado del regimiento de tanques necesita un permiso para poder ir a su pueblo para conocer a su hijo recién nacido. No le va a resultar nada fácil, provocando situaciones absurdas protagonizadas por el mítico humorista Miguel Gila. |
El hombre que viajaba despacito El hombre que viajaba despacito | |
(1957) | |
Gila Gila |
Director: Joaquín Luis Romero Marchent |
Comedia |
Un soldado del regimiento de tanques necesita un permiso para poder ir a su pueblo para conocer a su hijo recién nacido. No le va a resultar nada fácil, provocando situaciones absurdas protagonizadas por el mítico humorista Miguel Gila. |
|
Director: Francisco Rovira Beleta |
Drama |
Con el telón de fondo de Montjuïc, se entrecruzan las historias de varios personajes: Suzette, una joven que ha huido de su casa al enterarse que padece una grave enfermedad; Teresa, una de las ocasionales empleadas de la Feria que no ha podido seguir su carrera como modelo por tener una figura demasiado voluptuosa; Alfredo, un empresario multimillonario que puede perder su patrimonio; Félix, un bohemio vagabundo con una peculiar filosofía de vida; un carterista preocupado por enseñarle el ... |
Historias de la feria Historias de la feria | |
(1958) | |
Director: Francisco Rovira Beleta |
Drama |
Con el telón de fondo de Montjuïc, se entrecruzan las historias de varios personajes: Suzette, una joven que ha huido de su casa al enterarse que padece una grave enfermedad; Teresa, una de las ocasionales empleadas de la Feria que no ha podido seguir su carrera como modelo por tener una figura demasiado voluptuosa; Alfredo, un empresario multimillonario que puede perder su patrimonio; Félix, un bohemio vagabundo con una peculiar filosofía de vida; un carterista preocupado por enseñarle el ... |
|
Director: Rafael Gil |
Comedia |
Una familia de funcionarios, los López, lleva una vida gris y monótona hasta que un día deciden rebelarse contra su destino. Al grito de ¡Viva lo imposible! rompen con el pasado y se lanzan a la aventura. Abandonan sus trabajos, la ciudad en la que viven, sus amistades y se enrolan en un circo ambulante que parece ser el símbolo de la libertad que tanto desean. Sin embargo, allí descubren que los artistas del circo están cansados de la vida nómada, del ir y venir por carreteras y ... |
¡Viva lo imposible! ¡Viva lo imposible! | |
(1958) | |
Adriani Adriani |
Director: Rafael Gil |
Comedia |
Una familia de funcionarios, los López, lleva una vida gris y monótona hasta que un día deciden rebelarse contra su destino. Al grito de ¡Viva lo imposible! rompen con el pasado y se lanzan a la aventura. Abandonan sus trabajos, la ciudad en la que viven, sus amistades y se enrolan en un circo ambulante que parece ser el símbolo de la libertad que tanto desean. Sin embargo, allí descubren que los artistas del circo están cansados de la vida nómada, del ir y venir por carreteras y ... |
|
Director: Ladislao Vajda |
Drama |
Bilbao, años cincuenta. Para que la tradición familiar marinera no se rompa, "El Viejo", un anciano lobo de mar, obliga a su nieto Luiso a seguir el oficio de sus antepasados como patrón de pesca del barco María. |
María, matrícula de Bilbao María, matrícula de Bilbao | |
(1960) | |
Vendedor ambulante en Palma de Mallorca Vendedor ambulante en Palma de Mallorca |
Director: Ladislao Vajda |
Drama |
Bilbao, años cincuenta. Para que la tradición familiar marinera no se rompa, "El Viejo", un anciano lobo de mar, obliga a su nieto Luiso a seguir el oficio de sus antepasados como patrón de pesca del barco María. |
|
Director: Miguel Lluch |
Comedia, Musical, Drama |
Tres guardiamarinas, estudiantes de la Escuela Naval Militar, fundan la Trinca del botón de ancla, por la que adquieren el compromiso de ayudarse mutuamente siempre que cualquiera de ellos lo necesite. Sin embargo, pondrán en peligro su estrecha amistad por causa de un malentendido... Remake de la película de mismo título dirigida en 1948 por Ramón Torrado. |
Botón de ancla Botón de ancla | |
(1961) | |
Trinquete Trinquete |
Director: Miguel Lluch |
Comedia, Musical, Drama |
Tres guardiamarinas, estudiantes de la Escuela Naval Militar, fundan la Trinca del botón de ancla, por la que adquieren el compromiso de ayudarse mutuamente siempre que cualquiera de ellos lo necesite. Sin embargo, pondrán en peligro su estrecha amistad por causa de un malentendido... Remake de la película de mismo título dirigida en 1948 por Ramón Torrado. |
|
Director: Pedro Luis Ramírez |
Comedia |
Acaban de casarse Elisa y Ramón, la ganadora pareja "Espumín", un concurso que patrocina un famoso detergente. Todo marcha sobre ruedas, hasta que, en el viaje de bodas, alguien esconde en el baúl de la novia el cadáver de don Aquiles Papillón, un importante sabio. Entre Ramón y el jefe de publicidad, tratan por todos los medios de deshacerse del dichoso cadáver sin que nadie se de cuenta, pero el muerto siempre regresa. |
¿Dónde pongo este muerto? ¿Dónde pongo este muerto? | |
(1962) | |
Ramón Ramón |
Director: Pedro Luis Ramírez |
Comedia |
Acaban de casarse Elisa y Ramón, la ganadora pareja "Espumín", un concurso que patrocina un famoso detergente. Todo marcha sobre ruedas, hasta que, en el viaje de bodas, alguien esconde en el baúl de la novia el cadáver de don Aquiles Papillón, un importante sabio. Entre Ramón y el jefe de publicidad, tratan por todos los medios de deshacerse del dichoso cadáver sin que nadie se de cuenta, pero el muerto siempre regresa. |
|
Director: Ladislao Vajda |
Comedia |
El director de una empresa alemana que viaja a España acompañado de una secretaria que domina el castellano, intentará seducir a la joven. |
Una chica casi formal Una chica casi formal | |
(1963) | |
Rodríguez Rodríguez |
Director: Ladislao Vajda |
Comedia |
El director de una empresa alemana que viaja a España acompañado de una secretaria que domina el castellano, intentará seducir a la joven. |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
Western |
El sheriff Lester Sands viaja a Lindsborg con la esperanza de encontrar a unos forajidos que operan en la región. Él sospecha que se esconden allí porque hace poco asaltaron el Banco de un pueblo vecino. Durante el atraco, dejaron malherido al director, por lo que su hija Miriam y cinco vigilantes del Banco han seguido las huellas de los ladrones hasta allí. Este hecho confirma las sospechas del Sheriff. |
Cinco pistolas de Texas Cinco pistolas de Texas | |
(1966) | |
Director: Ignacio F. Iquino |
Western |
El sheriff Lester Sands viaja a Lindsborg con la esperanza de encontrar a unos forajidos que operan en la región. Él sospecha que se esconden allí porque hace poco asaltaron el Banco de un pueblo vecino. Durante el atraco, dejaron malherido al director, por lo que su hija Miriam y cinco vigilantes del Banco han seguido las huellas de los ladrones hasta allí. Este hecho confirma las sospechas del Sheriff. |
|
Director: Gonzalo Suárez |
Fantástico |
El actor Ristol, cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente de su cuerpo, de la materia que lo aprisiona. Este largometraje casi sin guión y rodado en Asturias se convertirá en una de las películas más representativas de Suárez. La mezcla de géneros, el humor, la tragedia y la aventura conforman un relato de amor imposible con la cámara como pincelada, según su propio director. Fue un gran fracaso comercial. |
Aoom (La muñeca asesina) Aoom (La muñeca asesina) | |
(1970) | |
Director: Gonzalo Suárez |
Fantástico |
El actor Ristol, cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente de su cuerpo, de la materia que lo aprisiona. Este largometraje casi sin guión y rodado en Asturias se convertirá en una de las películas más representativas de Suárez. La mezcla de géneros, el humor, la tragedia y la aventura conforman un relato de amor imposible con la cámara como pincelada, según su propio director. Fue un gran fracaso comercial. |
|
Director: Julio Saraceni |
Comedia, Musical |
Un ladrón roba la famosa esmeralda Alejandra, pero, para huir de la policía, debe esconderla en el tarro de crema de un cantante. Una muchacha presencia el robo y junto a su tío, un detective aficionado, seguirán al cantante, como también lo hará el ladrón. |
Alejandra, mon amour (Operación comando) Alejandra, mon amour (Operación comando) | |
(1979) | |
Rodríguez Rodríguez |
Director: Julio Saraceni |
Comedia, Musical |
Un ladrón roba la famosa esmeralda Alejandra, pero, para huir de la policía, debe esconderla en el tarro de crema de un cantante. Una muchacha presencia el robo y junto a su tío, un detective aficionado, seguirán al cantante, como también lo hará el ladrón. |