|
Nacimiento: Nacimiento: Mexico City, Distrito Federal, Mexico 24-8-1916 Mexico City, Distrito Federal, Mexico 24-8-1916 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, México D.F., Mexico (heart attack) 30-4-2009 Mexico City, México D.F., Mexico (heart attack) 30-4-2009 | |
(92) (92) |
|
Nombre real: Amparo Arozamena Sánchez Nombre real: Amparo Arozamena Sánchez |
|
Director: Jorge Délano |
![]() |
Cuenta la historia de una muchacha humilde, que logra hacerse de una fortuna que le permitirá casarse con un aristócrata. |
La calle del ensueño La calle del ensueño | |
(1929) | |
Director: Jorge Délano |
![]() |
Cuenta la historia de una muchacha humilde, que logra hacerse de una fortuna que le permitirá casarse con un aristócrata. |
|
Director: Julián S. González |
![]() |
Heraclio Bernal fue un bandolero y salteador de caminos sinaloense, en quien Pancho Villa se inspiraría al inicio de la Revolución Mexicana. |
El rayo de Sinaloa (Heraclio Bernal) El rayo de Sinaloa (Heraclio Bernal) | |
(1935) | |
Lupita Lupita |
Director: Julián S. González |
![]() |
Heraclio Bernal fue un bandolero y salteador de caminos sinaloense, en quien Pancho Villa se inspiraría al inicio de la Revolución Mexicana. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aun a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales. |
El gendarme desconocido El gendarme desconocido | |
(1941) | |
Esposa de enfermo Esposa de enfermo |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aun a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Una bebé es encontrada en la puerta de la casa de un sastre, quien, junto con su esposa, la adopta. Pasa el tiempo y comienzan muchos enredos ante rumores de quién podría ser el padre de la criatura. |
¡Qué verde era mi padre! ¡Qué verde era mi padre! | |
(1947) | |
Malena Malena |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Una bebé es encontrada en la puerta de la casa de un sastre, quien, junto con su esposa, la adopta. Pasa el tiempo y comienzan muchos enredos ante rumores de quién podría ser el padre de la criatura. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas es esta vez, un clarividente que ve lo que le ocurrirá a las personas en el futuro y lo que ya les pasó. Pero esta vez no puede ver lo que le está por suceder, cuando le piden que se haga pasar por un príncipe oriental. Muchos y poderosos enemigos intentarán dar muerte al supuesto príncipe. |
El mago El mago | |
(1949) | |
Mujer de Pedro, clienta de mago Mujer de Pedro, clienta de mago |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas es esta vez, un clarividente que ve lo que le ocurrirá a las personas en el futuro y lo que ya les pasó. Pero esta vez no puede ver lo que le está por suceder, cuando le piden que se haga pasar por un príncipe oriental. Muchos y poderosos enemigos intentarán dar muerte al supuesto príncipe. |
|
Director: Fernando Soler |
![]() |
María nació y creció en un penal. Al pasar los años, se va para trabajar a un cabaret. Su propietario, el capo Gustavo Aranzuela, la aloja y protege. Allí conoce a Ernesto, de quien se enamora. Pero un maleante interesado en ella les tiende una trampa. Ernesto viaja con María a la frontera sin saber que transporta droga, son capturados y enviados a la cárcel. |
La hija del penal La hija del penal | |
(1949) | |
Rosa Rosa |
Director: Fernando Soler |
![]() |
María nació y creció en un penal. Al pasar los años, se va para trabajar a un cabaret. Su propietario, el capo Gustavo Aranzuela, la aloja y protege. Allí conoce a Ernesto, de quien se enamora. Pero un maleante interesado en ella les tiende una trampa. Ernesto viaja con María a la frontera sin saber que transporta droga, son capturados y enviados a la cárcel. |
|
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica a donde los dos amantes huyen de la sociedad, y que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho. |
La vorágine (Abismos de amor) La vorágine (Abismos de amor) | |
(1949) | |
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica a donde los dos amantes huyen de la sociedad, y que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho. |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
Una divertida comedia musical al estilo de los años 50 donde el ritmo contagioso del son y el mambo, llevado de la mano por el inigualable Damaso Pérez Prado, harán un derroche de buena música y gracia. Con un elenco formidable,y sobre todo una fabulosa pieza de colección. |
Al son del mambo Al son del mambo | |
(1950) | |
María La O María La O |
Director: Chano Urueta |
![]() |
Una divertida comedia musical al estilo de los años 50 donde el ritmo contagioso del son y el mambo, llevado de la mano por el inigualable Damaso Pérez Prado, harán un derroche de buena música y gracia. Con un elenco formidable,y sobre todo una fabulosa pieza de colección. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
En el restaurante donde trabajan Martín Aniceto y el Cachetes , es la víspera de navidad. Un individuo quiere ver a don Gonzalo, dueño del restaurante. Don Gonzalo sale a correr al personaje, y cuando regresa a la cocina un enanito entra al restaurante y asesina al intruso. Don Gonzalo queda detenido, y como el restaurante está bajo el resguardo de la policía, los empleados tienen que salir todos a buscar trabajo en otro lado. |
Ahí vienen los gorrones Ahí vienen los gorrones | |
(1953) | |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
En el restaurante donde trabajan Martín Aniceto y el Cachetes , es la víspera de navidad. Un individuo quiere ver a don Gonzalo, dueño del restaurante. Don Gonzalo sale a correr al personaje, y cuando regresa a la cocina un enanito entra al restaurante y asesina al intruso. Don Gonzalo queda detenido, y como el restaurante está bajo el resguardo de la policía, los empleados tienen que salir todos a buscar trabajo en otro lado. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
El bienestar y felicidad de una serie de personas depende de la inscripción del caballo "Huracán" en la sexta carrera que ha de correrse en el hipódromo de México y, por supuesto, de su victoria. La dueña del animal quiere inscribirlo pero el padre se opone, por lo que aprovecha un viaje de éste para hacerlo. Su novio y entrenador de "Huracán" le apuesta sus ahorros para lograr una situación económica independiente. Los criados de la casa de la muchacha hacen otro ... |
La sexta carrera La sexta carrera | |
(1953) | |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
El bienestar y felicidad de una serie de personas depende de la inscripción del caballo "Huracán" en la sexta carrera que ha de correrse en el hipódromo de México y, por supuesto, de su victoria. La dueña del animal quiere inscribirlo pero el padre se opone, por lo que aprovecha un viaje de éste para hacerlo. Su novio y entrenador de "Huracán" le apuesta sus ahorros para lograr una situación económica independiente. Los criados de la casa de la muchacha hacen otro ... |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas trabaja como modelo de smokings en una prestigiosa tienda; su labor consiste en usar el smoking en la calle junto con un letrero publicitario en sus espaldas. El uso del smoking le permite acceder a lugares exclusivos y encontrarse con gente importante. Durante este tiempo, Cantinflas es mánager de un boxeador amateur, asistente de una atractiva enfermera y ocasionalmente asiste a un sacerdote en la iglesia y en el orfanato. Sin embargo, un día Cantinflas, mientras usaba el ... |
Caballero a la medida Caballero a la medida | |
(1954) | |
María, sirvienta María, sirvienta |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas trabaja como modelo de smokings en una prestigiosa tienda; su labor consiste en usar el smoking en la calle junto con un letrero publicitario en sus espaldas. El uso del smoking le permite acceder a lugares exclusivos y encontrarse con gente importante. Durante este tiempo, Cantinflas es mánager de un boxeador amateur, asistente de una atractiva enfermera y ocasionalmente asiste a un sacerdote en la iglesia y en el orfanato. Sin embargo, un día Cantinflas, mientras usaba el ... |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Editores rechazan la novela de un escritor provinciano, pero llega al pueblo un equipo de filmación y se la compra. |
Maldita ciudad Maldita ciudad | |
(1954) | |
Amalia Amalia |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Editores rechazan la novela de un escritor provinciano, pero llega al pueblo un equipo de filmación y se la compra. |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
El matrimonio de Elena se ve ensombrecido con la aparición repentina de una hija ilegitima de su marido, quien no se atrevió a revelar en su momento la falta cometida. Los celos plenamente justificados de su mujer, traen como consecuencia que ésta tenga una aventura ficticia sin muy buenos resultados y llevar al límite la relación con su esposo. |
Orquídeas para mi esposa Orquídeas para mi esposa | |
(1954) | |
Amiga de Carlos Amiga de Carlos |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
El matrimonio de Elena se ve ensombrecido con la aparición repentina de una hija ilegitima de su marido, quien no se atrevió a revelar en su momento la falta cometida. Los celos plenamente justificados de su mujer, traen como consecuencia que ésta tenga una aventura ficticia sin muy buenos resultados y llevar al límite la relación con su esposo. |
|
Director: Tito Davison |
![]() |
Una mujer adinerada comparte una existencia rutinaria con su marido. Una noche, tiene un extraño sueño donde un matrimonio irrumpe en su casa asegurando que es su propio domicilio. Curiosa comedia de intriga con elementos sobrenaturales. |
El caso de la mujer asesinadita El caso de la mujer asesinadita | |
(1955) | |
Teresa Teresa |
Director: Tito Davison |
![]() |
Una mujer adinerada comparte una existencia rutinaria con su marido. Una noche, tiene un extraño sueño donde un matrimonio irrumpe en su casa asegurando que es su propio domicilio. Curiosa comedia de intriga con elementos sobrenaturales. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
El organillero El organillero | |
(1957) | |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
|
Director: Fernando Cortés |
![]() |
Margarita, dueña de una botica, siempre ha buscado ayudar a la gente humilde. Sin embargo, por razones de salud debe partir a la ciudad y deja a cargo del negocio a su sobrino Romeo, sin imaginar que éste únicamente busca su bienestar. Por tal motivo, Clavillazo, un empleado de la botica, irá al encuentro de Margarita, pues ella es la única que puede detener los planes de su ambicioso sobrino. |
Pobres millonarios Pobres millonarios | |
(1957) | |
Director: Fernando Cortés |
![]() |
Margarita, dueña de una botica, siempre ha buscado ayudar a la gente humilde. Sin embargo, por razones de salud debe partir a la ciudad y deja a cargo del negocio a su sobrino Romeo, sin imaginar que éste únicamente busca su bienestar. Por tal motivo, Clavillazo, un empleado de la botica, irá al encuentro de Margarita, pues ella es la única que puede detener los planes de su ambicioso sobrino. |
|
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Se narra desde su ingreso como pianista de burdel, donde conoce a una prostituta que siempre será su símbolo del amor. Después vienen la cicatriz en el rostro, los éxitos, su matrimonio con una famosa actriz y su constante recuerdo. Germán Robles interpreta al llamado "Flaco de Oro". |
La vida de Agustín Lara La vida de Agustín Lara | |
(1959) | |
Criada Criada |
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Se narra desde su ingreso como pianista de burdel, donde conoce a una prostituta que siempre será su símbolo del amor. Después vienen la cicatriz en el rostro, los éxitos, su matrimonio con una famosa actriz y su constante recuerdo. Germán Robles interpreta al llamado "Flaco de Oro". |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Una compañía musical utiliza una vieja casa de citas para montar su nuevo proyecto bajo el disfraz de ser un colegio. Llegan las alumnas y comienzan las confusiones con los viejos clientes del lugar. |
Las leandras Las leandras | |
(1961) | |
Manuela Monterubio Manuela Monterubio |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Una compañía musical utiliza una vieja casa de citas para montar su nuevo proyecto bajo el disfraz de ser un colegio. Llegan las alumnas y comienzan las confusiones con los viejos clientes del lugar. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
El licenciado Miguel dice a su prometida Laura que tiene un hermano gemelo llamado Pancho, que es contrabandista. Éste conoce al guía de turistas Germán, quien le pide que se haga pasar por su socio, un rico ganadero, ante su tía Genoveva. Él se niega porque es el propio Miguel que se inventó al gemelo para parrandear y no quiere dejar de hacerlo, pero llega Laura a buscarlo y le pide a Germán que pase por Pancho a cambio de que él pase por el socio. Los falsos personajes se enamoran de ... |
Viva Chihuahua Viva Chihuahua | |
(1961) | |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
El licenciado Miguel dice a su prometida Laura que tiene un hermano gemelo llamado Pancho, que es contrabandista. Éste conoce al guía de turistas Germán, quien le pide que se haga pasar por su socio, un rico ganadero, ante su tía Genoveva. Él se niega porque es el propio Miguel que se inventó al gemelo para parrandear y no quiere dejar de hacerlo, pero llega Laura a buscarlo y le pide a Germán que pase por Pancho a cambio de que él pase por el socio. Los falsos personajes se enamoran de ... |
|
Director: Tito Davison |
![]() |
En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri el grillito cantor protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa. En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones. |
Cri Cri el grillito cantor Cri Cri el grillito cantor | |
(1963) | |
Cantante en la Carpa Cantante en la Carpa |
Director: Tito Davison |
![]() |
En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri el grillito cantor protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa. En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones. |
|
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Película basada en el libro de María Luisa León "Pedro Infante en la intimidad conmigo" el cual muestra una versión muy sesgada de María Luisa sobre Pedro, a tal punto que no se menciona a Irma Dorantes, última esposa de Pedro. Además se muestra a una María Luisa muy bondadosa y desinteresada donando sangre para la hija de Lupita Torrentera y Pedro. |
La vida de Pedro Infante La vida de Pedro Infante | |
(1966) | |
Pasajera en Autobus Pasajera en Autobus |
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Película basada en el libro de María Luisa León "Pedro Infante en la intimidad conmigo" el cual muestra una versión muy sesgada de María Luisa sobre Pedro, a tal punto que no se menciona a Irma Dorantes, última esposa de Pedro. Además se muestra a una María Luisa muy bondadosa y desinteresada donando sangre para la hija de Lupita Torrentera y Pedro. |
|
Director: Alfredo Zacarías |
![]() |
Al regresar de bracero Capulina, bautiza a otro niño del barrio, pues es padrino de muchos; se entera que su ahijada húerfana Evita, se ha ido a vivir a la elegante casa de su padrastro, el cual organiza un concurso de canto para complacer a su amante, ella ve que Evita es mejor que ella y la fastidia, pero Capulina la ayuda, descubriendo ante el padrastro las verdaderas intenciones de la amante. |
Mi padrino Mi padrino | |
(1969) | |
Dueña del salon de belleza Dueña del salon de belleza |
Director: Alfredo Zacarías |
![]() |
Al regresar de bracero Capulina, bautiza a otro niño del barrio, pues es padrino de muchos; se entera que su ahijada húerfana Evita, se ha ido a vivir a la elegante casa de su padrastro, el cual organiza un concurso de canto para complacer a su amante, ella ve que Evita es mejor que ella y la fastidia, pero Capulina la ayuda, descubriendo ante el padrastro las verdaderas intenciones de la amante. |
|
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
En un pueblecito aislado por montañas se recibe la noticia de que ha estallado la revolución, lo que provocará que los dos partidos políticos que regentan la ciudad aprovechen para hacer campaña en favor de sus intereses... la revolución o el conservadurismo. |
Las fuerzas vivas Las fuerzas vivas | |
(1975) | |
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
En un pueblecito aislado por montañas se recibe la noticia de que ha estallado la revolución, lo que provocará que los dos partidos políticos que regentan la ciudad aprovechen para hacer campaña en favor de sus intereses... la revolución o el conservadurismo. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Diógenes, el patrullero 777, es constantemente reprendido por su jefe, el mayor Malagón, porque acostumbra a resolver con métodos muy personales los casos que se le plantean como vigilante de la ciudad de México. Diógenes, miembro del coche patrulla 2101, lo mismo soluciona un problema conyugal que da una serenata a la novia de un transeúnte o evita, con riesgo de su vida, que un muchacho desesperado se arroje a la calle desde un 7º piso. |
El patrullero 777 El patrullero 777 | |
(1978) | |
Señora en pleito Señora en pleito |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Diógenes, el patrullero 777, es constantemente reprendido por su jefe, el mayor Malagón, porque acostumbra a resolver con métodos muy personales los casos que se le plantean como vigilante de la ciudad de México. Diógenes, miembro del coche patrulla 2101, lo mismo soluciona un problema conyugal que da una serenata a la novia de un transeúnte o evita, con riesgo de su vida, que un muchacho desesperado se arroje a la calle desde un 7º piso. |
|
Director: Mauricio de la Serna |
![]() |
Historia de una chica violinista cuyo deseo de ser legitimada por un artista famoso la lleva a diferentes situaciones. |
Nora la rebelde Nora la rebelde | |
(1979) | |
Director: Mauricio de la Serna |
![]() |
Historia de una chica violinista cuyo deseo de ser legitimada por un artista famoso la lleva a diferentes situaciones. |
|
Director: Abel Salazar |
![]() |
Manuela (Lucero) tiene muchas dificultades para conseguir trabajo como diseñadora de modas, ya que en el mundo de la alta costura se prefiere a los hombres. Decide cambiar su apariencia para probar fortuna y así Manuela se convierte en Manuelito. Inmediatamente consigue trabajo como ayudante de Miguel (Guillermo Capetillo), que es también diseñador. Miguel le propone compartir su departamento, y como Manuelito no tiene dónde vivir acepta. Así se suscitan una serie de situaciones chuscas, ... |
Quisiera ser hombre Quisiera ser hombre | |
(1988) | |
Chona Chona |
Director: Abel Salazar |
![]() |
Manuela (Lucero) tiene muchas dificultades para conseguir trabajo como diseñadora de modas, ya que en el mundo de la alta costura se prefiere a los hombres. Decide cambiar su apariencia para probar fortuna y así Manuela se convierte en Manuelito. Inmediatamente consigue trabajo como ayudante de Miguel (Guillermo Capetillo), que es también diseñador. Miguel le propone compartir su departamento, y como Manuelito no tiene dónde vivir acepta. Así se suscitan una serie de situaciones chuscas, ... |
|
Director: Gilberto de Anda |
![]() |
Tres historias entrelazadas de terror tienen lugar en el mismo edificio. En una habitación, una pareja de recién casados se pelea por ocultar el cadáver de su plomero, quien se metió donde no debía. En otra de las historias, dos hombres se encuentran a dos bellas mujeres, a quienes llevan a su habitación para una fiesta privada, sin saber que esas damas habían desaparecido hace muchos años en el mismo lugar donde las levantaron. Finalmente, otro de los cuartos, es nada menos, que el ... |
Un paso al más acá Un paso al más acá | |
(1988) | |
Madre de María Madre de María |
Director: Gilberto de Anda |
![]() |
Tres historias entrelazadas de terror tienen lugar en el mismo edificio. En una habitación, una pareja de recién casados se pelea por ocultar el cadáver de su plomero, quien se metió donde no debía. En otra de las historias, dos hombres se encuentran a dos bellas mujeres, a quienes llevan a su habitación para una fiesta privada, sin saber que esas damas habían desaparecido hace muchos años en el mismo lugar donde las levantaron. Finalmente, otro de los cuartos, es nada menos, que el ... |
|
Director: Benito Alazraki |
![]() |
Un tal Roque vive arrimado con un amigo al que causa constantes problemas con su esposa y su suegra. Para dejar de ser una carga acepta participar en un combate de box arreglado y se pone a entrenar y pelea para ganar y ser aceptado en la familia. |
Yo hice a Roque III Yo hice a Roque III | |
(1993) | |
Director: Benito Alazraki |
![]() |
Un tal Roque vive arrimado con un amigo al que causa constantes problemas con su esposa y su suegra. Para dejar de ser una carga acepta participar en un combate de box arreglado y se pone a entrenar y pelea para ganar y ser aceptado en la familia. |
|
Director: Benito Alazraki |
![]() |
El dueño de una agencia de publicidad persigue a todas las mujeres que puede. Entre tanto, su olvidada esposa lo engaña con su sobrino. Al descubrirse el engaño sufren un accidente. En el hospital la esposa se enamora del médico y del marido de una enfermera, pero también lo engaña con el sobrino. Al saberlo el tío tiene que conformarse con una secretaria que siempre lo había querido sin que él se diera cuenta. |
Hasta que los cuernos nos separen Hasta que los cuernos nos separen | |
(1995) | |
Director: Benito Alazraki |
![]() |
El dueño de una agencia de publicidad persigue a todas las mujeres que puede. Entre tanto, su olvidada esposa lo engaña con su sobrino. Al descubrirse el engaño sufren un accidente. En el hospital la esposa se enamora del médico y del marido de una enfermera, pero también lo engaña con el sobrino. Al saberlo el tío tiene que conformarse con una secretaria que siempre lo había querido sin que él se diera cuenta. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Tercera y última parte de la serie Reclusorio que expone más casos penitenciarios. |
Reclusorio III Reclusorio III | |
(1999) | |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Tercera y última parte de la serie Reclusorio que expone más casos penitenciarios. |