|
|
Director: Nemesio M. Sobrevila |
![]() |
Angelillo es un cantaor enamorado de Carmen, que tras verse mezclado en una riña de taberna es culpado injustamente de asesinato. Como curiosidad, cabe mencionar que en esta película de Sáenz de Heredia aparecen consignas políticas escritas en las paredes de la cárcel referentes a las revueltas políticas de octubre de 1934. |
La hija de Juan Simón La hija de Juan Simón | |
(1935) | |
Curro Curro |
Director: Nemesio M. Sobrevila |
![]() |
Angelillo es un cantaor enamorado de Carmen, que tras verse mezclado en una riña de taberna es culpado injustamente de asesinato. Como curiosidad, cabe mencionar que en esta película de Sáenz de Heredia aparecen consignas políticas escritas en las paredes de la cárcel referentes a las revueltas políticas de octubre de 1934. |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Candelas (Ana Mª Custodio) es seducida por Arturo (José Mª Linares Rivas), quien la abandona dejándola embarazada. La joven conoce a dos soldados en maniobras, Tiburcio Canales (Luis Heredia) y el cantante aficionado Angelillo (Angelillo), que deciden ayudarla organizando un recital en el pueblo. Cinco años después, Angelillo ha abierto un popular establecimiento en el que trabajan Candelas y Tiburcio. Arturo, al salir de la cárcel, trata de engañar nuevamente a la madre de su hija. |
¡Centinela, alerta! ¡Centinela, alerta! | |
(1937) | |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Candelas (Ana Mª Custodio) es seducida por Arturo (José Mª Linares Rivas), quien la abandona dejándola embarazada. La joven conoce a dos soldados en maniobras, Tiburcio Canales (Luis Heredia) y el cantante aficionado Angelillo (Angelillo), que deciden ayudarla organizando un recital en el pueblo. Cinco años después, Angelillo ha abierto un popular establecimiento en el que trabajan Candelas y Tiburcio. Arturo, al salir de la cárcel, trata de engañar nuevamente a la madre de su hija. |
|
Director: Benito Perojo |
![]() |
Mariquilla, una niña que vive con su tío en el pueblo de Las Canteras, es querida por todos por su carácter alegre y lleno de gracia. Su tío quiere que debute en el teatro del pueblo, pero el nerviosismo y la timidez de la chica hacen que las cosas no salgan bien. Quique, un joven heredero andaluz, la consuela y, a partir de ese momento, el muchacho la animará para que venza su timidez y muestre su arte al público. |
Mariquilla Terremoto Mariquilla Terremoto | |
(1938) | |
Cristobalito Cristobalito |
Director: Benito Perojo |
![]() |
Mariquilla, una niña que vive con su tío en el pueblo de Las Canteras, es querida por todos por su carácter alegre y lleno de gracia. Su tío quiere que debute en el teatro del pueblo, pero el nerviosismo y la timidez de la chica hacen que las cosas no salgan bien. Quique, un joven heredero andaluz, la consuela y, a partir de ese momento, el muchacho la animará para que venza su timidez y muestre su arte al público. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
La joven y hermosa mestiza Aixa despierta la atención amorosa de dos musulmanes, Abslan y Hamed. Al pertenecer los dos galanteadores a sendas familias encontradas, la rivalidad sentimental cobra un cariz más dramático todavía. |
La canción de Aixa La canción de Aixa | |
(1939) | |
Maestro Maestro |
Director: Florián Rey |
![]() |
La joven y hermosa mestiza Aixa despierta la atención amorosa de dos musulmanes, Abslan y Hamed. Al pertenecer los dos galanteadores a sendas familias encontradas, la rivalidad sentimental cobra un cariz más dramático todavía. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
Dolores, una joven muy hermosa, trabaja en el mesón de Daroca y es pretendida por el barbero de la localidad, Melchor, y a su vez por el señor Patricio, el más rico labrador de la comarca. Un día aparece en el mesón el joven Lázaro, un estudiante de latines que se enamora de la muchacha y es correspondido. Despechado, Melchor inventa la famosa canción de la Dolores, por todos conocida, manchando el honor de la muchacha. |
La Dolores La Dolores | |
(1940) | |
Mayoral Mayoral |
Director: Florián Rey |
![]() |
Dolores, una joven muy hermosa, trabaja en el mesón de Daroca y es pretendida por el barbero de la localidad, Melchor, y a su vez por el señor Patricio, el más rico labrador de la comarca. Un día aparece en el mesón el joven Lázaro, un estudiante de latines que se enamora de la muchacha y es correspondido. Despechado, Melchor inventa la famosa canción de la Dolores, por todos conocida, manchando el honor de la muchacha. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
En una mísera aldea castellana malviven el labrador Juan Castilla, su esposa Acacia, el hijo del matrimonio y el abuelo Martín, invidente. Un enfrentamiento entre Juan y Lucas, el cacique y usurero local, provoca que el labrador sea encarcelado. Magdalena, convence a Acacia para que abandone una aldea empobrecida sobre la que parece pesar una maldición. Tres años después, Juan encuentra a su esposa con otro hombre en el reservado de una taberna y la obliga a volver al hogar y mantener las ... |
La aldea maldita La aldea maldita | |
(1942) | |
Director: Florián Rey |
![]() |
En una mísera aldea castellana malviven el labrador Juan Castilla, su esposa Acacia, el hijo del matrimonio y el abuelo Martín, invidente. Un enfrentamiento entre Juan y Lucas, el cacique y usurero local, provoca que el labrador sea encarcelado. Magdalena, convence a Acacia para que abandone una aldea empobrecida sobre la que parece pesar una maldición. Tres años después, Juan encuentra a su esposa con otro hombre en el reservado de una taberna y la obliga a volver al hogar y mantener las ... |
|
Director: Gonzalo Delgrás |
![]() |
La condesa María piensa que su hijo ha muerto en los campos de Rusia como soldado de la División Azul. Pero cuando recibe la visita de una mujer que afirma ser la esposa de éste, su vida cambia de manera radical. |
La condesa María La condesa María | |
(1942) | |
Director: Gonzalo Delgrás |
![]() |
La condesa María piensa que su hijo ha muerto en los campos de Rusia como soldado de la División Azul. Pero cuando recibe la visita de una mujer que afirma ser la esposa de éste, su vida cambia de manera radical. |
|
Director: Luis Marquina |
![]() |
Rosita, a quien todos llaman Malvaloca, es una bella y simpática joven malagueña con varios hombres en su pasado. Todo se complica cuando se enamora de Leonardo, amigo y socio de su último amante, pues aunque él también la ama, deberá luchar contra sus escrúpulos y contra el rechazo social que provoca el pasado de Rosita. |
Malvaloca Malvaloca | |
(1942) | |
Nogales Nogales |
Director: Luis Marquina |
![]() |
Rosita, a quien todos llaman Malvaloca, es una bella y simpática joven malagueña con varios hombres en su pasado. Todo se complica cuando se enamora de Leonardo, amigo y socio de su último amante, pues aunque él también la ama, deberá luchar contra sus escrúpulos y contra el rechazo social que provoca el pasado de Rosita. |
|
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el pseudónimo de Jaime de Andrade. |
Raza Raza | |
(1942) | |
Don Luis Don Luis |
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el pseudónimo de Jaime de Andrade. |
|
Director: Gonzalo Delgrás |
![]() |
Cristina Guzmán, modesta profesora de idiomas se hace pasar por Fifí, esposa de un millonario americano, con el fin de devolverle la cordura, perdida tras el abandono de su mujer. |
Cristina Guzmán Cristina Guzmán | |
(1943) | |
Director: Gonzalo Delgrás |
![]() |
Cristina Guzmán, modesta profesora de idiomas se hace pasar por Fifí, esposa de un millonario americano, con el fin de devolverle la cordura, perdida tras el abandono de su mujer. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un juez y su amada empiezan una nueva vida juntos, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra en un cementerio un cráneo con un clavo. Decide investigar el caso y las sospechas de asesinato recaen sobre la esposa del difunto. Lo que ignora es que el esclarecimiento del crimen le traerá la desgracia. |
El clavo El clavo | |
(1944) | |
Esposo viejecito Esposo viejecito |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un juez y su amada empiezan una nueva vida juntos, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra en un cementerio un cráneo con un clavo. Decide investigar el caso y las sospechas de asesinato recaen sobre la esposa del difunto. Lo que ignora es que el esclarecimiento del crimen le traerá la desgracia. |