|
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Lupita, decide viajar a Tepatitlán por la falta de dinero de sus padres, al enterarse Don Luis, el hombre rico del pueblo, ofrece un préstamo a los padres de Lupita si ésta acepta trabajar como ama de llaves para él. Al enterarse el novio de Lupita de las intenciones de Don Luis, este explota de rabia, sin saber que Don Luis planea un accidente mal intencionado para el novio. |
¡Así se quiere en Jalisco ¡Así se quiere en Jalisco | |
(1942) | |
Rufino Rufino |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Lupita, decide viajar a Tepatitlán por la falta de dinero de sus padres, al enterarse Don Luis, el hombre rico del pueblo, ofrece un préstamo a los padres de Lupita si ésta acepta trabajar como ama de llaves para él. Al enterarse el novio de Lupita de las intenciones de Don Luis, este explota de rabia, sin saber que Don Luis planea un accidente mal intencionado para el novio. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y doña Bárbara provoca que la "devoradora" se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa. |
Doña Bárbara Doña Bárbara | |
(1943) | |
Mujiquita Mujiquita |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y doña Bárbara provoca que la "devoradora" se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa. |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
El padre Morelos El padre Morelos | |
(1943) | |
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
|
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Por una antigua rencilla familiar, el terrateniente Braulio Valdivia recuerda a su nieto Felipe y a Manuel que deben liquidar a Fernando Iturriaga. Al mismo tiempo, desde España llega María Ángela, también nieta de don Braulio y novia desde la infancia de Manuel. La joven se enamora de Fernando, pero se compromete con Manuel para evitar el derramamiento de sangre. Peleas, fiestas y serenatas serán parte del repertorio folklórico de una trágica historia. |
El peñón de las ánimas El peñón de las ánimas | |
(1943) | |
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Por una antigua rencilla familiar, el terrateniente Braulio Valdivia recuerda a su nieto Felipe y a Manuel que deben liquidar a Fernando Iturriaga. Al mismo tiempo, desde España llega María Ángela, también nieta de don Braulio y novia desde la infancia de Manuel. La joven se enamora de Fernando, pero se compromete con Manuel para evitar el derramamiento de sangre. Peleas, fiestas y serenatas serán parte del repertorio folklórico de una trágica historia. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Una joven se enamora del primogénito de un rico hacendado, siendo llamada 'La trepadora' por su atrevimiento. |
La trepadora La trepadora | |
(1944) | |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Una joven se enamora del primogénito de un rico hacendado, siendo llamada 'La trepadora' por su atrevimiento. |
|
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
Película sobre un hombre que pese a su dinero, es éste el que impide que una mujer se enamore de él desinteresadamente, siendo esta su mala suerte, hasta que se encuentra con la mujer que en verdad lo quiere y cambia su sino de desamor. |
¡Viva mi desgracia! ¡Viva mi desgracia! | |
(1944) | |
Ruperto Ruperto |
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
Película sobre un hombre que pese a su dinero, es éste el que impide que una mujer se enamore de él desinteresadamente, siendo esta su mala suerte, hasta que se encuentra con la mujer que en verdad lo quiere y cambia su sino de desamor. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
La historia se desarrolla en la Selva Chiclera de Quintana Roo, en México, cerca del poblado Chetumal (Hoy Ciudad) y del pais de Belice. Estrella (Dolores del Río), una bella aventurera, se pierde en medio de la jungla. Es rescatada por un grupo de hombres que viven retirados en las plantaciones de chicle como marginados sociales. Su líder, Luciano (Arturo de Córdova), es un hombre íntegro, pero con un desprecio inexplicable hacia las mujeres. La presencia de la bella Estrella en medio de ... |
La selva de fuego La selva de fuego | |
(1945) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
La historia se desarrolla en la Selva Chiclera de Quintana Roo, en México, cerca del poblado Chetumal (Hoy Ciudad) y del pais de Belice. Estrella (Dolores del Río), una bella aventurera, se pierde en medio de la jungla. Es rescatada por un grupo de hombres que viven retirados en las plantaciones de chicle como marginados sociales. Su líder, Luciano (Arturo de Córdova), es un hombre íntegro, pero con un desprecio inexplicable hacia las mujeres. La presencia de la bella Estrella en medio de ... |
|
Director: Antonio Momplet |
![]() |
Mercedes Mallea (María Félix) es una mujer que se caso siendo casi una niña. Su marido muere cuando ella aún es jóven y atractiva. Pero Mercedes decide pasar una vida solitaria en su hacienda, mas aún cuando su única compañía, su hija Gabriela (Lilia Michel), parte a estudiar al extranjero. Años después, Gabriela regresa a casa para presentar a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marído. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo comienza a surgir una profunda y ... |
Vértigo (AKA Remolino de pasión) Vértigo (AKA Remolino de pasión) | |
(1946) | |
Campesino Campesino |
Director: Antonio Momplet |
![]() |
Mercedes Mallea (María Félix) es una mujer que se caso siendo casi una niña. Su marido muere cuando ella aún es jóven y atractiva. Pero Mercedes decide pasar una vida solitaria en su hacienda, mas aún cuando su única compañía, su hija Gabriela (Lilia Michel), parte a estudiar al extranjero. Años después, Gabriela regresa a casa para presentar a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marído. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo comienza a surgir una profunda y ... |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Agapito desea casarse con Cristina, pero no es posible ya que Chabela lo acusa de haberla seducido y así poderse casar con él. Agapito escapa a las montañas y se vuelve un rebelde que favorece a los más necesitados, lo atrapan y el General lo condena a muerte sin saber que él es su hijo. Cuando Cristina llega con la prueba de lo anterior se interpone entre el General y Agapito para salvar a este último de una bala que ella recibe y le causa la muerte, no sin antes haberle confesado a ... |
Cuando lloran los valientes Cuando lloran los valientes | |
(1947) | |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Agapito desea casarse con Cristina, pero no es posible ya que Chabela lo acusa de haberla seducido y así poderse casar con él. Agapito escapa a las montañas y se vuelve un rebelde que favorece a los más necesitados, lo atrapan y el General lo condena a muerte sin saber que él es su hijo. Cuando Cristina llega con la prueba de lo anterior se interpone entre el General y Agapito para salvar a este último de una bala que ella recibe y le causa la muerte, no sin antes haberle confesado a ... |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
Drama rural en el que un solterón empedernido, dejandose llevar por su buen corazón, acepta la ingrata tarea de velar por una joven abandonada de su prometido y a la que sus padres han arrojado de su casa. |
Rosenda Rosenda | |
(1948) | |
Director: Julio Bracho |
![]() |
Drama rural en el que un solterón empedernido, dejandose llevar por su buen corazón, acepta la ingrata tarea de velar por una joven abandonada de su prometido y a la que sus padres han arrojado de su casa. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Basada en la pieza teatral de Alejandro Casona, la Muerte (María Douglas) pide albergue en una hacienda donde ha ocurrido una tragedia años atrás: la desaparición en el río de la esposa del dueño del lugar. La Muerte no la recuerda. Llega otra mujer que deseaba suicidarse y despierta la pasión del hacendado. La Muerte será quien resuelva todo. |
La dama del alba La dama del alba | |
(1950) | |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Basada en la pieza teatral de Alejandro Casona, la Muerte (María Douglas) pide albergue en una hacienda donde ha ocurrido una tragedia años atrás: la desaparición en el río de la esposa del dueño del lugar. La Muerte no la recuerda. Llega otra mujer que deseaba suicidarse y despierta la pasión del hacendado. La Muerte será quien resuelva todo. |