|
Fallecimiento: Fallecimiento: Havana, Cuba (cancer) 4-11-2001 Havana, Cuba (cancer) 4-11-2001 |
|
Director: Humberto Solás |
Corto, Drama |
Un episodio en la lucha en la Sierra Maestra: la historia de una joven campesina, quien impulsada por su deseo de venganza personal, se une a los guerrilleros. |
Manuela Manuela | |
(1966) | |
Director: Humberto Solás |
Corto, Drama |
Un episodio en la lucha en la Sierra Maestra: la historia de una joven campesina, quien impulsada por su deseo de venganza personal, se une a los guerrilleros. |
|
Director: Humberto Solás |
Drama |
Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía), Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960. |
Lucía Lucía | |
(1968) | |
Tomas Tomas |
Director: Humberto Solás |
Drama |
Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía), Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960. |
|
Director: Manuel Octavio Gómez |
Drama |
El filme reconstruye, con un tratamiento documental de vieja crónica, fragmentos de la lucha independentista cubana iniciada en 1868; especialmente la primera carga al machete, encabezada por Máximo Gómez, que convierte al machete en un arma decisiva frente al fuerte y poderoso colonialista español. |
La primera carga al machete La primera carga al machete | |
(1969) | |
Director: Manuel Octavio Gómez |
Drama |
El filme reconstruye, con un tratamiento documental de vieja crónica, fragmentos de la lucha independentista cubana iniciada en 1868; especialmente la primera carga al machete, encabezada por Máximo Gómez, que convierte al machete en un arma decisiva frente al fuerte y poderoso colonialista español. |
|
Director: Manuel Octavio Gómez |
Drama |
Basada en hechos reales ocurridos en 1936 en la provincia de Pinar del Río, relata la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua. |
Los días del agua Los días del agua | |
(1971) | |
Felipe Felipe |
Director: Manuel Octavio Gómez |
Drama |
Basada en hechos reales ocurridos en 1936 en la provincia de Pinar del Río, relata la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua. |
|
Director: José Massip |
Drama, Biográfica, Histórica |
Pasajes del diario de campaña de José Martí, intelectual cubano organizador de la Guerra de Independencia. Basado en párrafos del Diario de Campaña de José Martí. |
Páginas del diario de José Martí Páginas del diario de José Martí | |
(1972) | |
Director: José Massip |
Drama, Biográfica, Histórica |
Pasajes del diario de campaña de José Martí, intelectual cubano organizador de la Guerra de Independencia. Basado en párrafos del Diario de Campaña de José Martí. |
|
Director: Manuel Pérez |
Thriller, Drama |
Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente ... |
El hombre de Maisinicú El hombre de Maisinicú | |
(1973) | |
Director: Manuel Pérez |
Thriller, Drama |
Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente ... |
|
Director: Sergio Giral |
Drama |
A partir del suicidio del esclavo Francisco se relatan sus amores con una esclava doméstica codiciada por el amo. El filme busca el verdadero rostro de la esclavitud y la lucha de clases. Basado en la novela "Francisco", del escritor cubano Anselmo Suárez y Romero. |
El otro Francisco El otro Francisco | |
(1975) | |
Director: Sergio Giral |
Drama |
A partir del suicidio del esclavo Francisco se relatan sus amores con una esclava doméstica codiciada por el amo. El filme busca el verdadero rostro de la esclavitud y la lucha de clases. Basado en la novela "Francisco", del escritor cubano Anselmo Suárez y Romero. |
|
Director: Sergio Giral |
Drama, Histórica |
El Rancheador era un mercenario al servicio de los esclavistas para capturar a los negros esclavos en fuga y devolverlos a sus amos. Francisco Estévez no se detiene ante nada y reprime incluso a los campesinos blancos, pero su meta es Melchora, incapturable líder de los negros fugados. Esta historia está basada en el "Diario del Rancheador", obra del escritor cubano Cirilo Villaverde. |
Rancheador Rancheador | |
(1979) | |
Director: Sergio Giral |
Drama, Histórica |
El Rancheador era un mercenario al servicio de los esclavistas para capturar a los negros esclavos en fuga y devolverlos a sus amos. Francisco Estévez no se detiene ante nada y reprime incluso a los campesinos blancos, pero su meta es Melchora, incapturable líder de los negros fugados. Esta historia está basada en el "Diario del Rancheador", obra del escritor cubano Cirilo Villaverde. |
|
Director: Pastor Vega |
Drama |
Teresa, trabajadora en una fábrica de la Cuba revolucionaria, tiene un marido tradicional y tres hijos. Un día acepta el cargo de secretaria cultural de la fábrica, con la dificultad que ello conlleva de combinar su nuevo trabajo con sus obligaciones familiares, aparte de los celos que todo esto provoca en su marido. Después de una fuerte discusión conyugal, Teresa echa a su marido de casa y le toca enfrentarse ella sola a los mismos problemas de muchas mujeres cubanas. |
Retrato de Teresa Retrato de Teresa | |
(1979) | |
Ramón Ramón |
Director: Pastor Vega |
Drama |
Teresa, trabajadora en una fábrica de la Cuba revolucionaria, tiene un marido tradicional y tres hijos. Un día acepta el cargo de secretaria cultural de la fábrica, con la dificultad que ello conlleva de combinar su nuevo trabajo con sus obligaciones familiares, aparte de los celos que todo esto provoca en su marido. Después de una fuerte discusión conyugal, Teresa echa a su marido de casa y le toca enfrentarse ella sola a los mismos problemas de muchas mujeres cubanas. |
|
Director: Jesús Díaz |
Drama |
Cuando la Revolución nacionaliza la planta procesadora de níquel de Moa, los técnicos cubanos que trabajaban con los norteamericanos abandonan el país. Un ingeniero logra ponerla en marcha. |
Polvo rojo Polvo rojo | |
(1982) | |
Director: Jesús Díaz |
Drama |
Cuando la Revolución nacionaliza la planta procesadora de níquel de Moa, los técnicos cubanos que trabajaban con los norteamericanos abandonan el país. Un ingeniero logra ponerla en marcha. |
|
Director: José Massip |
Guerra, Biográfica, Histórica |
Baragua es parte de la historia en la lucha por la independencia de Cuba contra el gobierno Español. Esta película nos muestra pasajes de la vida del Titán de Bronce, Antonio Maceo quien luchó y murió por la libertad de Cuba. |
Baragua Baragua | |
(1985) | |
Director: José Massip |
Guerra, Biográfica, Histórica |
Baragua es parte de la historia en la lucha por la independencia de Cuba contra el gobierno Español. Esta película nos muestra pasajes de la vida del Titán de Bronce, Antonio Maceo quien luchó y murió por la libertad de Cuba. |
|
Director: Manuel Herrera |
Drama |
1925, año de crisis para el campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca. El genio creador se enfrenta a una nueva etapa, de cuyo tránsito depende el futuro. El hombre que creara una revolución en el juego ciencia, acude a Moscú a probar sus fuerzas y encuentra el amor. |
Capablanca Capablanca | |
(1987) | |
Picón Picón |
Director: Manuel Herrera |
Drama |
1925, año de crisis para el campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca. El genio creador se enfrenta a una nueva etapa, de cuyo tránsito depende el futuro. El hombre que creara una revolución en el juego ciencia, acude a Moscú a probar sus fuerzas y encuentra el amor. |
|
Director: Federico García Hurtado |
Drama |
A principio del siglo XIX, el empresario Julio Cesar Arana , conocido como “el socio de Dios”, se alía con empresas extranjeras, en su mayoría europeas, para explotar las reservas de caucho en la región de la Amazonía peruana. Su éxito y poder se basa en su falta de escrúpulos. No se detiene ante nada, ni siquiera ante el exterminio de las tribus originarias. De este modo ocurren los llamados crímenes de Putumayo; las comunidades amazónicas se revelan y resisten. |
El socio de Dios El socio de Dios | |
(1987) | |
Director: Federico García Hurtado |
Drama |
A principio del siglo XIX, el empresario Julio Cesar Arana , conocido como “el socio de Dios”, se alía con empresas extranjeras, en su mayoría europeas, para explotar las reservas de caucho en la región de la Amazonía peruana. Su éxito y poder se basa en su falta de escrúpulos. No se detiene ante nada, ni siquiera ante el exterminio de las tribus originarias. De este modo ocurren los llamados crímenes de Putumayo; las comunidades amazónicas se revelan y resisten. |
|
Director: Fernando Birri |
Fantástico, Drama |
Esta película está basada en la historia homónima de Gabriel García Márquez. Un "ángel" cae a la Tierra; tiene el aspecto de un anciano dotado de enormes alas y cubierto de suciedad. La gente del pueblo en el que cae, rústica y poco sofisticada, tratará de explotar la novedad del hecho en su propio beneficio. |
Un señor muy viejo con unas alas enormes Un señor muy viejo con unas alas enormes | |
(1988) | |
Lucky O'Capitone Lucky O'Capitone |
Director: Fernando Birri |
Fantástico, Drama |
Esta película está basada en la historia homónima de Gabriel García Márquez. Un "ángel" cae a la Tierra; tiene el aspecto de un anciano dotado de enormes alas y cubierto de suciedad. La gente del pueblo en el que cae, rústica y poco sofisticada, tratará de explotar la novedad del hecho en su propio beneficio. |
|
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
Romántica, Drama |
Comedia de enredos sentimentales, cuando quien funge de alcahueta entre dos enamorados termina participando del juego amoroso. |
Cartas del parque Cartas del parque | |
(1989) | |
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
Romántica, Drama |
Comedia de enredos sentimentales, cuando quien funge de alcahueta entre dos enamorados termina participando del juego amoroso. |
|
Director: Pastor Vega |
Drama |
Rubén vive en Cuba y Andy exiliado en los Estados Unidos. Ambos están atrapados por la historia en polos opuestos y quieren cambiar de sitio, pero no lo logran. |
Vidas paralelas Vidas paralelas | |
(1993) | |
Director: Pastor Vega |
Drama |
Rubén vive en Cuba y Andy exiliado en los Estados Unidos. Ambos están atrapados por la historia en polos opuestos y quieren cambiar de sitio, pero no lo logran. |
|
Director: Juan Carlos Tabío |
Comedia, Drama |
El Isleño, un joven que pretende hacer fortuna para casarse con Marina Soledad, su amor de adolescente, lleva el cinematógrafo por primera vez a un recóndito pueblecito rodeado por el mar. Está unido a la tierra firme por un frágil puente de madera... que aparece cortado después de la primera proyección, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Robin Hood, único filme que ha traído el isleño. A partir de ese momento la imaginación de los pobladores y sus deseos de conocer y transformar ... |
El elefante y la bicicleta El elefante y la bicicleta | |
(1994) | |
Prudencio Prudencio |
Director: Juan Carlos Tabío |
Comedia, Drama |
El Isleño, un joven que pretende hacer fortuna para casarse con Marina Soledad, su amor de adolescente, lleva el cinematógrafo por primera vez a un recóndito pueblecito rodeado por el mar. Está unido a la tierra firme por un frágil puente de madera... que aparece cortado después de la primera proyección, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Robin Hood, único filme que ha traído el isleño. A partir de ese momento la imaginación de los pobladores y sus deseos de conocer y transformar ... |