|
Nacimiento: Nacimiento: Durango, Durango, Mexico 3-8-1929 Durango, Durango, Mexico 3-8-1929 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, Mexico (rheumatoid arthritis complications) 13-2-2003 Mexico City, Mexico (rheumatoid arthritis complications) 13-2-2003 | |
(73) (73) |
|
Nombre real: Leonor del Socorro Llausas Tostado Nombre real: Leonor del Socorro Llausas Tostado |
|
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Tin Tan encarna a un vagabundo que aún en su pobreza es generoso y de noble corazón, su único alimento lo comparte con un niño que contempla desolado un pollo en una vitrina. Pero se mete en tantos líos, también, que va a dar al zoológico de un circo con todo y huesos. |
El vagabundo El vagabundo | |
(1953) | |
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Tin Tan encarna a un vagabundo que aún en su pobreza es generoso y de noble corazón, su único alimento lo comparte con un niño que contempla desolado un pollo en una vitrina. Pero se mete en tantos líos, también, que va a dar al zoológico de un circo con todo y huesos. |
|
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Mario es huérfano de padre y vive en Peralvillo con sus dos hermanas y su madre. Como no tiene estudios, se relaciona con unos maleantes, con los cuales se hace rico y poderoso, sin embargo, termina despreciando a su gente y poco a poco la soledad se apodera de él. Una noche, con la intención de enmendarse, se da una vuelta por Peralvillo, su antiguo barrio, pero el destino se dispone a cobrarle sus deudas y ahí se encuentra con un tipo al que despreció tiempo atrás, el cual termina con ... |
Los Fernández de Peralvillo Los Fernández de Peralvillo | |
(1954) | |
Concepcion Fernández; Conchita Concepcion Fernández; Conchita |
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Mario es huérfano de padre y vive en Peralvillo con sus dos hermanas y su madre. Como no tiene estudios, se relaciona con unos maleantes, con los cuales se hace rico y poderoso, sin embargo, termina despreciando a su gente y poco a poco la soledad se apodera de él. Una noche, con la intención de enmendarse, se da una vuelta por Peralvillo, su antiguo barrio, pero el destino se dispone a cobrarle sus deudas y ahí se encuentra con un tipo al que despreció tiempo atrás, el cual termina con ... |
|
Director: René Cardona |
![]() |
Galarza controla por completo un pueblo de la frontera mexicana, siendo también dueño del único cabaret de la localidad. Por razones económicas una joven se ve obligada a cantar en el mismo, pero es persona decente y su vestuario resulta inadecuado al lugar. Galarza la obliga a cantar ligera de ropas, pero ella rehusa. No pudiendo romper el contrato sopena de ser arrestada, pide su ayuda a un sacerdote que viene a hacerse cargo de la parroquia abandonada hace un año. Este se enfrenta a ... |
El pueblo sin Dios El pueblo sin Dios | |
(1955) | |
Leonor Leonor |
Director: René Cardona |
![]() |
Galarza controla por completo un pueblo de la frontera mexicana, siendo también dueño del único cabaret de la localidad. Por razones económicas una joven se ve obligada a cantar en el mismo, pero es persona decente y su vestuario resulta inadecuado al lugar. Galarza la obliga a cantar ligera de ropas, pero ella rehusa. No pudiendo romper el contrato sopena de ser arrestada, pide su ayuda a un sacerdote que viene a hacerse cargo de la parroquia abandonada hace un año. Este se enfrenta a ... |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de ... |
Ensayo de un crimen (La vida criminal de ... Ensayo de un crimen (La vida criminal de ... | |
(1955) | |
The Governess The Governess |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de ... |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
La prostituta Lucero, escapando de la policía, se refugia en la casa de la anciana Nena y su hermana Isabel, ambas solteronas. En su casa, Lucero encontrará la paz y el amor que siempre ha soñado, por lo que decide abandonar al hombre que siempre la ha explotado. |
Una mujer en la calle Una mujer en la calle | |
(1955) | |
Natalia Natalia |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
La prostituta Lucero, escapando de la policía, se refugia en la casa de la anciana Nena y su hermana Isabel, ambas solteronas. En su casa, Lucero encontrará la paz y el amor que siempre ha soñado, por lo que decide abandonar al hombre que siempre la ha explotado. |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
La historia de dos hermanos. Tanilo, el mayor, es un hombre de familia responsable. Esteban es todo lo contrario. Cuando Tanilo cae enfermo, a Esteban le toca encargarse de la herreria de la familia. Esteban comienza una relacion adultera con la mujer de Tanilo y eso les trae consecuencias. |
Talpa Talpa | |
(1956) | |
La presumida La presumida |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
La historia de dos hermanos. Tanilo, el mayor, es un hombre de familia responsable. Esteban es todo lo contrario. Cuando Tanilo cae enfermo, a Esteban le toca encargarse de la herreria de la familia. Esteban comienza una relacion adultera con la mujer de Tanilo y eso les trae consecuencias. |
|
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Un grupo de jóvenes se rebela contra la sociedad. |
La edad de la tentación La edad de la tentación | |
(1959) | |
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Un grupo de jóvenes se rebela contra la sociedad. |
|
Director: Benito Alazraki |
![]() |
El caritativo Emilio es un peluquero celoso que trata de impedir a toda costa que el rico empistolado Mario se meta con su novia Rosita. A pesar que Emilio ayuda con un dinero a sus vecinos, se ve enredado en un malentendido y termina en la cárcel pero sus amigos se encargarán se sacarlo de tantos líos. |
La tijera de oro La tijera de oro | |
(1960) | |
Sara Sara |
Director: Benito Alazraki |
![]() |
El caritativo Emilio es un peluquero celoso que trata de impedir a toda costa que el rico empistolado Mario se meta con su novia Rosita. A pesar que Emilio ayuda con un dinero a sus vecinos, se ve enredado en un malentendido y termina en la cárcel pero sus amigos se encargarán se sacarlo de tantos líos. |
|
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Constancio se dedica a vender tacos en la calle y su vecina Lupe, de quien está enamorado, lo rechaza por ser un don nadie. Constancio se gana un auto el cual vende y asi comienza una cadena de taquerias involucrándose sentimentalmente con cada una de las empleadas. |
Tacos al carbón Tacos al carbón | |
(1972) | |
Empleada en tienda Empleada en tienda |
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Constancio se dedica a vender tacos en la calle y su vecina Lupe, de quien está enamorado, lo rechaza por ser un don nadie. Constancio se gana un auto el cual vende y asi comienza una cadena de taquerias involucrándose sentimentalmente con cada una de las empleadas. |
|
Director: Carlos González Morantes |
![]() |
Los obreros de una empresa hacen una huelga y son masacrados. Un periodista trata de defenderlos y también es asesinado. |
La derrota La derrota | |
(1973) | |
Director: Carlos González Morantes |
![]() |
Los obreros de una empresa hacen una huelga y son masacrados. Un periodista trata de defenderlos y también es asesinado. |
|
Director: René Cardona Jr. |
![]() |
El ranchero Daniel mata por celos a la familia de un tipo pero se salva la niña Anita, que se refugia en la selva con un chimpancé y un cachorro de tigre. Luis, hijo de Daniel, era amigo de Anita y al ser mayor escucha sobre La tigresa, una salvaje que vive con un tigre, y al descubrir que es Anita trata de que perdone a su padre pero no lo logra. |
La tigresa La tigresa | |
(1973) | |
Juana Juana |
Director: René Cardona Jr. |
![]() |
El ranchero Daniel mata por celos a la familia de un tipo pero se salva la niña Anita, que se refugia en la selva con un chimpancé y un cachorro de tigre. Luis, hijo de Daniel, era amigo de Anita y al ser mayor escucha sobre La tigresa, una salvaje que vive con un tigre, y al descubrir que es Anita trata de que perdone a su padre pero no lo logra. |
|
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
Tres cortometrajes dirigidos por importantes figuras del cine mexicano, presentan desde una perspectiva critica un retrato de la sociedad mexicana. |
Fe, esperanza y caridad Fe, esperanza y caridad | |
(1974) | |
Melesia (segment "Fe") Melesia (segment "Fe") |
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
Tres cortometrajes dirigidos por importantes figuras del cine mexicano, presentan desde una perspectiva critica un retrato de la sociedad mexicana. |
|
Director: Gabriel Retes |
![]() |
Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más. |
Chin Chin el teporocho Chin Chin el teporocho | |
(1976) | |
Director: Gabriel Retes |
![]() |
Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más. |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En un pueblo de Guanajuato, en los años cincuenta, tres hermanas conocidas como las "Poquianchis" mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades municipales y estatales. El descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de las "Poquianchis" destapa la cloaca de corrupción y crimen que rodea a estas controvertidas mujeres. |
Las poquianchis Las poquianchis | |
(1976) | |
Delfa Delfa |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En un pueblo de Guanajuato, en los años cincuenta, tres hermanas conocidas como las "Poquianchis" mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades municipales y estatales. El descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de las "Poquianchis" destapa la cloaca de corrupción y crimen que rodea a estas controvertidas mujeres. |
|
Director: Jorge Fons |
![]() |
Los Albañiles nos muestra una lucha de clases por un lado, pero por el otro (y más importante aún) la vida de los migrantes a las grandes ciudades. Se trata de algún modo de la etnografía de las clases trabajoras, sus ilusiones y como a pesar de su posición social más el abuso del poder subsisten. |
Los albañiles Los albañiles | |
(1976) | |
Madre de Isidro Madre de Isidro |
Director: Jorge Fons |
![]() |
Los Albañiles nos muestra una lucha de clases por un lado, pero por el otro (y más importante aún) la vida de los migrantes a las grandes ciudades. Se trata de algún modo de la etnografía de las clases trabajoras, sus ilusiones y como a pesar de su posición social más el abuso del poder subsisten. |
|
Director: Arturo Ripstein |
![]() |
Tadea ha sido educada en un convento y ha conocido bien la pedagogía del castigo. Ya adulta, es enviada a un pueblo para trabajar como ama de llaves en la residencia del cura Feliciano. Su tarea es cuidar el orden de la casa, que se ha debilitado con la partida de su predecesora. Sin embargo, las consecuencias de su arribo son justamente las contrarias: desarreglo y desarreglo. La viuda negra es un episodio más en la larga historia del enfrentamiento entre deseo y ley. Por un lado, Tadea y ... |
La viuda negra La viuda negra | |
(1977) | |
Director: Arturo Ripstein |
![]() |
Tadea ha sido educada en un convento y ha conocido bien la pedagogía del castigo. Ya adulta, es enviada a un pueblo para trabajar como ama de llaves en la residencia del cura Feliciano. Su tarea es cuidar el orden de la casa, que se ha debilitado con la partida de su predecesora. Sin embargo, las consecuencias de su arribo son justamente las contrarias: desarreglo y desarreglo. La viuda negra es un episodio más en la larga historia del enfrentamiento entre deseo y ley. Por un lado, Tadea y ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En 1809 María Ignacia Rodríguez Velasco de Osorio, La güera Rodríguez, es acusaba ante el virrey, por su marido Jerónimo, de adulterio, pues descubrió en su casa guantes de Simón Bolívar. El virrey quiere conocerla y pide a ambos esposos que se muden a Querétaro. En casa de la corregidora La güera descubre la conspiración independista y se une a los insurrectos, entre ellos Juan Manuel de Elizalde, que ayuda a los conspirados sin creer en su causa. La güera descubre también que su ... |
La güera Rodríguez La güera Rodríguez | |
(1978) | |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En 1809 María Ignacia Rodríguez Velasco de Osorio, La güera Rodríguez, es acusaba ante el virrey, por su marido Jerónimo, de adulterio, pues descubrió en su casa guantes de Simón Bolívar. El virrey quiere conocerla y pide a ambos esposos que se muden a Querétaro. En casa de la corregidora La güera descubre la conspiración independista y se une a los insurrectos, entre ellos Juan Manuel de Elizalde, que ayuda a los conspirados sin creer en su causa. La güera descubre también que su ... |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
Con base en tres cuentos de Hugo Argüelles. |
Los amantes frios Los amantes frios | |
(1978) | |
Mujer III (segment "Los Amantes frios") Mujer III (segment "Los Amantes frios") |
Director: Julio Bracho |
![]() |
Con base en tres cuentos de Hugo Argüelles. |
|
Director: Julián Pastor |
![]() |
Las diferencias de clases en la sociedad mexicana, expresadas en la vida y comportamiento de una joven pareja de la alta burguesía que espera con alegría un hijo, en contraste con su sirvienta y las consecuencias fatales que sufre debidas a un embarazo indeseado. |
Los pequeños privilegios Los pequeños privilegios | |
(1978) | |
Yolanda Yolanda |
Director: Julián Pastor |
![]() |
Las diferencias de clases en la sociedad mexicana, expresadas en la vida y comportamiento de una joven pareja de la alta burguesía que espera con alegría un hijo, en contraste con su sirvienta y las consecuencias fatales que sufre debidas a un embarazo indeseado. |
|
Director: Fernando Vallejo |
![]() |
Narra la historia de un joven aficionado a las apuestas que se ve involucrado en el asesinato de dos celadores de la aduana. El largometraje refleja la vida agitada de un delincuente que no quiere dar la cara a la justicia para que sus actos sean juzgados y condenados, tal vez por temor a pagar por algo que nunca hizo. En su travesía se lleva a su hermano menor, que no quiere cosa diferente a ser guiado por ejemplo que le da un ser que lleva su misma sangre y es, sin importar lo que digan los ... |
Crónica roja Crónica roja | |
(1979) | |
Director: Fernando Vallejo |
![]() |
Narra la historia de un joven aficionado a las apuestas que se ve involucrado en el asesinato de dos celadores de la aduana. El largometraje refleja la vida agitada de un delincuente que no quiere dar la cara a la justicia para que sus actos sean juzgados y condenados, tal vez por temor a pagar por algo que nunca hizo. En su travesía se lleva a su hermano menor, que no quiere cosa diferente a ser guiado por ejemplo que le da un ser que lleva su misma sangre y es, sin importar lo que digan los ... |
|
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En una gran ciudad con 15 millones de habitantes comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan sino que radica en una peste similar a la que sacudió en la edad media. Las autoridades así como los medios de prensa, influenciados por estas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo. |
El año de la peste El año de la peste | |
(1979) | |
Viuda Viuda |
Director: Felipe Cazals |
![]() |
En una gran ciudad con 15 millones de habitantes comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan sino que radica en una peste similar a la que sacudió en la edad media. Las autoridades así como los medios de prensa, influenciados por estas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo. |
|
Director: René Cardona Jr. |
![]() |
El reverendo James Johnson, líder de una secta religiosa, ha construido una fortaleza en Guyana, en América del Sur. Allí practica todo tipo de abusos con sus adeptos, que deben seguir sus normas si no quieren ser torturados o asesinados. Exteriormente, parece una comunidad religiosa pacífica, pero por dentro es un verdadero infierno. Un grupo de periodistas, capitaneados por un congresista norteamericano, se introducirá en la secta para investigarla, descubriendo un horror inimaginable. |
Guyana, el crimen del siglo Guyana, el crimen del siglo | |
(1979) | |
Lida, Commune member Lida, Commune member |
Director: René Cardona Jr. |
![]() |
El reverendo James Johnson, líder de una secta religiosa, ha construido una fortaleza en Guyana, en América del Sur. Allí practica todo tipo de abusos con sus adeptos, que deben seguir sus normas si no quieren ser torturados o asesinados. Exteriormente, parece una comunidad religiosa pacífica, pero por dentro es un verdadero infierno. Un grupo de periodistas, capitaneados por un congresista norteamericano, se introducirá en la secta para investigarla, descubriendo un horror inimaginable. |
|
Director: Marcela Fernández Violante |
![]() |
Un actor de telenovelas se ve mezclado en un drama real muy semejante al que representa en su trabajo. La realidad y la fantasía se mezclan en su existencia. |
Misterio Misterio | |
(1980) | |
Director: Marcela Fernández Violante |
![]() |
Un actor de telenovelas se ve mezclado en un drama real muy semejante al que representa en su trabajo. La realidad y la fantasía se mezclan en su existencia. |
|
Director: Sergio Olhovich |
![]() |
Los demonios interiores de un aspirante a escritor, cuya insatisfacción lo ha empujado al alcohol y las drogas, lo llevan hacia la autodestrucción con la coartada de confusas posiciones políticas. Es internado en un manicomio y sólo la acción colectiva concreta de una rebelión de los locos contra las autoridades, y las crueles represalias que sufren por ello, pueden canalizar y exorcizar esos demonios. |
El infierno de todos tan temido El infierno de todos tan temido | |
(1981) | |
Director: Sergio Olhovich |
![]() |
Los demonios interiores de un aspirante a escritor, cuya insatisfacción lo ha empujado al alcohol y las drogas, lo llevan hacia la autodestrucción con la coartada de confusas posiciones políticas. Es internado en un manicomio y sólo la acción colectiva concreta de una rebelión de los locos contra las autoridades, y las crueles represalias que sufren por ello, pueden canalizar y exorcizar esos demonios. |
|
Director: Gonzalo Martínez Ortega |
![]() |
Relato biografico del compositor y cantante Juan Gabriel desde sus inicios en el cabaret Noa Noa. Los momentos mas interesantes de su vida, su ninez, la perdida de su padre, y su ingreso al internado de artes y oficios en donde le impartieron sus primeros conocimientos musicales hasta convertirse en un cantante popular. |
El Noa Noa El Noa Noa | |
(1981) | |
Director: Gonzalo Martínez Ortega |
![]() |
Relato biografico del compositor y cantante Juan Gabriel desde sus inicios en el cabaret Noa Noa. Los momentos mas interesantes de su vida, su ninez, la perdida de su padre, y su ingreso al internado de artes y oficios en donde le impartieron sus primeros conocimientos musicales hasta convertirse en un cantante popular. |
|
Director: Mario Hernández |
![]() |
En una vecindad de Tepito muere la vieja Cuquita. Una vecina despierta a su marido El camarón que le pega por hacerlo. Él despierta a su vecino Ramón. Dos teporochos se van llorando a tomar pulque. Chucho, otro vecino, llora mientras arregla el cadáver, y Toño, ahijado de Cuquita, deja su puesto en el tianguis para ayudar. Dice que él la mató pues nunca pudo pagarle que lo recogió cuando los policías ataron a su padre. Carmela, la esposa del ahijado, recuerda que Cuquita le ayuda ... |
¡Que viva Tepito! ¡Que viva Tepito! | |
(1981) | |
Refugio Refugio |
Director: Mario Hernández |
![]() |
En una vecindad de Tepito muere la vieja Cuquita. Una vecina despierta a su marido El camarón que le pega por hacerlo. Él despierta a su vecino Ramón. Dos teporochos se van llorando a tomar pulque. Chucho, otro vecino, llora mientras arregla el cadáver, y Toño, ahijado de Cuquita, deja su puesto en el tianguis para ayudar. Dice que él la mató pues nunca pudo pagarle que lo recogió cuando los policías ataron a su padre. Carmela, la esposa del ahijado, recuerda que Cuquita le ayuda ... |
|
Director: Alfredo Gurrola |
![]() |
Un aumento de actividad en el mundo del hampa satura de trabajo al detective Belascoaran Shayne, uno de los pocos investigadores honrados que operan en el Distrito Federal. No solo tiene que luchar contra los criminales; sus mismos clientes están involucrados en los casos que persigue y sabotean sus acciones. |
Cosa fácil Cosa fácil | |
(1982) | |
Ana Carrillo Ana Carrillo |
Director: Alfredo Gurrola |
![]() |
Un aumento de actividad en el mundo del hampa satura de trabajo al detective Belascoaran Shayne, uno de los pocos investigadores honrados que operan en el Distrito Federal. No solo tiene que luchar contra los criminales; sus mismos clientes están involucrados en los casos que persigue y sabotean sus acciones. |
|
Director: Claudio Isaac |
![]() |
El joven pintor y novelista Pablo, nacido el día del título, sufre al terminar con su pareja y no logra aliviar su pena mediante aventuras con otras mujeres. El ambiente citadino, la incompresión general, la incomunicación, los recuerdos y la soledad se aúnan al rechazo de su novela y sus dibujos. |
El día que murió Pedro Infante El día que murió Pedro Infante | |
(1982) | |
Director: Claudio Isaac |
![]() |
El joven pintor y novelista Pablo, nacido el día del título, sufre al terminar con su pareja y no logra aliviar su pena mediante aventuras con otras mujeres. El ambiente citadino, la incompresión general, la incomunicación, los recuerdos y la soledad se aúnan al rechazo de su novela y sus dibujos. |
|
Director: Gonzalo Martínez Ortega |
![]() |
Acusado del robo de algunos objetos en casa de una recién conocida, Alberto Aguilera es enviado a prisión, lugar que marca su vida con algunas experiencias amargas y le da la oportunidad de conectarse con personalidades de la música. Biografía del cantautor Juan Gabriel, el llamado Divo de Juárez. |
Es mi vida Es mi vida | |
(1982) | |
Director: Gonzalo Martínez Ortega |
![]() |
Acusado del robo de algunos objetos en casa de una recién conocida, Alberto Aguilera es enviado a prisión, lugar que marca su vida con algunas experiencias amargas y le da la oportunidad de conectarse con personalidades de la música. Biografía del cantautor Juan Gabriel, el llamado Divo de Juárez. |
|
Director: Abel Salazar |
![]() |
La familia de Amanda Cabrera (Fanny Cano) no aprueba su relación con su novio (Rogelio Guerra); pero ellos harán lo imposible por proteger su amor. |
Una leyenda de amor Una leyenda de amor | |
(1982) | |
Sirvienta Sirvienta |
Director: Abel Salazar |
![]() |
La familia de Amanda Cabrera (Fanny Cano) no aprueba su relación con su novio (Rogelio Guerra); pero ellos harán lo imposible por proteger su amor. |
|
Director: Raymond Spottiswoode |
![]() |
Centroamérica, años ochenta. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista está a punto de derrocar al dictador Somoza, a pesar de que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price (Nick Nolte) es un fotógrafo al que la periodista radiofónica Claire (Joanna Cassidy) presiona para que se involucre en la revolución. En una situación similar se encuentra otro colega de profesión (Gene Hackman). |
Bajo el fuego Bajo el fuego | |
(1983) | |
Woman in shanty town Woman in shanty town |
Director: Raymond Spottiswoode |
![]() |
Centroamérica, años ochenta. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista está a punto de derrocar al dictador Somoza, a pesar de que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price (Nick Nolte) es un fotógrafo al que la periodista radiofónica Claire (Joanna Cassidy) presiona para que se involucre en la revolución. En una situación similar se encuentra otro colega de profesión (Gene Hackman). |
|
Director: Ruy Guerra |
![]() |
Eréndira, una niña de catorce años, es explotada por su abuela como prostituta. Un día llega el amor y debe luchar contra su destino, su abuela y el hechizo. Recreación de un mundo real en el que lo fantástico toma su lugar tangible: lo misterioso de las relaciones humanas, la opresión, la rebelión y la sumisión encuentran un oscuro espacio. |
Eréndira Eréndira | |
(1983) | |
Prostitute Prostitute |
Director: Ruy Guerra |
![]() |
Eréndira, una niña de catorce años, es explotada por su abuela como prostituta. Un día llega el amor y debe luchar contra su destino, su abuela y el hechizo. Recreación de un mundo real en el que lo fantástico toma su lugar tangible: lo misterioso de las relaciones humanas, la opresión, la rebelión y la sumisión encuentran un oscuro espacio. |
|
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
Un vendedor de billetes de lotería descubre un billete que sale premiado con diez millones. La fortuna, lejos de traerle seguridad, lo lleva a vivir desgracias inimaginables. |
El billetero El billetero | |
(1984) | |
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
Un vendedor de billetes de lotería descubre un billete que sale premiado con diez millones. La fortuna, lejos de traerle seguridad, lo lleva a vivir desgracias inimaginables. |
|
Director: Roberto G. Rivera |
![]() |
El campesino Tránsito regresa a la ciudad porque su mujer lo dejó con un hijo cuando no volvía de su primer viaje y el banco exige avales para que pueda cultivar. Vive en un barrio de la periferia y entra en diferentes grupos que lo conducirán por la vía de la ilegalidad y corrupción. |
El mil usos llegó de mojado (El mil usos II) El mil usos llegó de mojado (El mil usos II) | |
(1984) | |
Director: Roberto G. Rivera |
![]() |
El campesino Tránsito regresa a la ciudad porque su mujer lo dejó con un hijo cuando no volvía de su primer viaje y el banco exige avales para que pueda cultivar. Vive en un barrio de la periferia y entra en diferentes grupos que lo conducirán por la vía de la ilegalidad y corrupción. |
|
Director: Mario Hernández |
![]() |
Narra las peripecias de Mariano, un proyeccionista de cine que tiene la capacidad de realizar milagros. |
El tonto que hacía milagros El tonto que hacía milagros | |
(1984) | |
Doña Trini Doña Trini |
Director: Mario Hernández |
![]() |
Narra las peripecias de Mariano, un proyeccionista de cine que tiene la capacidad de realizar milagros. |
|
Director: Mario Hernández |
![]() |
Durante el martes de carnaval en Veracruz se mezclan varias historias: Dos ficheras viejas quieren revivir sus glorias pasadas; los trabajadores portuarios quieren divertirse pero la llegada de un barco hace que la empresa les niegue el permiso para salir y se crea un conflicto sindical, un grupo se rebela y abandona el trabajo; varios estudiantes universitarios discuten de política mientras beben; una mujer quiere vender su hija a un turco adinerado; un joven se olvida de su pareja y trata de ... |
Noche de carnaval Noche de carnaval | |
(1984) | |
Mamá de Tulia Mamá de Tulia |
Director: Mario Hernández |
![]() |
Durante el martes de carnaval en Veracruz se mezclan varias historias: Dos ficheras viejas quieren revivir sus glorias pasadas; los trabajadores portuarios quieren divertirse pero la llegada de un barco hace que la empresa les niegue el permiso para salir y se crea un conflicto sindical, un grupo se rebela y abandona el trabajo; varios estudiantes universitarios discuten de política mientras beben; una mujer quiere vender su hija a un turco adinerado; un joven se olvida de su pareja y trata de ... |
|
Director: Rafael Villaseñor Kuri |
![]() |
Cuando la injusticia quiere imponerse, solamente las agallas de un hombre adolorido por fuertes penas puede hacer que éste lo entregue todo para hacerse justicia. Jesus Coronado perdió su tierra, su hermano y su novia terminando en la prisión pero finalmente la vida recompensó su valentía devolviéndole su familia. |
El embustero El embustero | |
(1985) | |
Director: Rafael Villaseñor Kuri |
![]() |
Cuando la injusticia quiere imponerse, solamente las agallas de un hombre adolorido por fuertes penas puede hacer que éste lo entregue todo para hacerse justicia. Jesus Coronado perdió su tierra, su hermano y su novia terminando en la prisión pero finalmente la vida recompensó su valentía devolviéndole su familia. |
|
Director: Alfredo Gurrola |
![]() |
La vida de José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como José José, su nacimiento como estrella de la canción en México, sus logros, éxitos y altibajos desatados por los excesos y el alcohol. |
Gavilán o paloma Gavilán o paloma | |
(1985) | |
Director: Alfredo Gurrola |
![]() |
La vida de José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como José José, su nacimiento como estrella de la canción en México, sus logros, éxitos y altibajos desatados por los excesos y el alcohol. |
|
Director: Carlos García Agraz |
![]() |
Adaptación de cinco historias escritas por Pedro F. Miret, a cargo de cinco jóvenes directores graduados del CUEC y del CCC: En ella aparecen vecinos abusivos, caballeros-tigre, extraterrestres, asesinatos en una sala de cine y la destrucción de un automóvil por parte de los vecinos de una colonia. Todas las historias centran el tema de la violencia, agresión e incluso el desquiciamiento. |
Historias violentas Historias violentas | |
(1985) | |
(segment 5 "Noche de paz") (segment 5 "Noche de paz") |
Director: Carlos García Agraz |
![]() |
Adaptación de cinco historias escritas por Pedro F. Miret, a cargo de cinco jóvenes directores graduados del CUEC y del CCC: En ella aparecen vecinos abusivos, caballeros-tigre, extraterrestres, asesinatos en una sala de cine y la destrucción de un automóvil por parte de los vecinos de una colonia. Todas las historias centran el tema de la violencia, agresión e incluso el desquiciamiento. |
|
Director: Gabriel Retes |
![]() |
A bordo del barco Liguria, un marino roba un tesoro, provoca un incendio y el barco naufraga. Un grupo de sobrevivientes, tres adultos, dos adolescentes y dos niños, logra ponerse a salvo en una isla desierta: en otro punto de la isla el marinero ladrón explota a un compañero como esclavo. Cuando el grupo de siete ha conseguido establecerse y construir una casa, el marino los ataca pero es vencido y muerto. Luego la isla es invadida por unos piratas. |
Los náufragos del Liguria Los náufragos del Liguria | |
(1985) | |
Pasajera Pasajera |
Director: Gabriel Retes |
![]() |
A bordo del barco Liguria, un marino roba un tesoro, provoca un incendio y el barco naufraga. Un grupo de sobrevivientes, tres adultos, dos adolescentes y dos niños, logra ponerse a salvo en una isla desierta: en otro punto de la isla el marinero ladrón explota a un compañero como esclavo. Cuando el grupo de siete ha conseguido establecerse y construir una casa, el marino los ataca pero es vencido y muerto. Luego la isla es invadida por unos piratas. |
|
Director: José Estrada |
![]() |
Vicente y Carmen, esposos proletarios, el trabajador de una fábrica, mujeriego e irresponsable; ella cargada de hijos, hace limpias, vende cosméticos o fayuca, y sueña con tener casa propia. Vicente no quiere dejar su barrio pero tras varias discusiones ambos se comprometen en la compra de un terreno. De ahí en adelante la pareja es víctima de fraudes; engaños y abusos, pues la venta es ilegal. Vicente se compromete pidiendo préstamos y tiene que enfrentarse a la burocracia. Trata de ... |
Mexicano ¡Tú puedes! Mexicano ¡Tú puedes! | |
(1985) | |
Lupe la Bruja Lupe la Bruja |
Director: José Estrada |
![]() |
Vicente y Carmen, esposos proletarios, el trabajador de una fábrica, mujeriego e irresponsable; ella cargada de hijos, hace limpias, vende cosméticos o fayuca, y sueña con tener casa propia. Vicente no quiere dejar su barrio pero tras varias discusiones ambos se comprometen en la compra de un terreno. De ahí en adelante la pareja es víctima de fraudes; engaños y abusos, pues la venta es ilegal. Vicente se compromete pidiendo préstamos y tiene que enfrentarse a la burocracia. Trata de ... |
|
Director: Alberto Cortés |
![]() |
La presidiaria María escapa. Un chofer y contrabandista de aparatos eléctricos la auxilia en la carretera y la lleva a vivir a la pensión de una conocida suya. De ahí María sale a prostituirse y a robar a sus clientes. Luego vive con uno de ellos hasta que con sus llaves puede robar la oficina donde trabaja. |
Amor a la vuelta de la esquina Amor a la vuelta de la esquina | |
(1986) | |
Director: Alberto Cortés |
![]() |
La presidiaria María escapa. Un chofer y contrabandista de aparatos eléctricos la auxilia en la carretera y la lleva a vivir a la pensión de una conocida suya. De ahí María sale a prostituirse y a robar a sus clientes. Luego vive con uno de ellos hasta que con sus llaves puede robar la oficina donde trabaja. |
|
Director: Mario Hernández |
![]() |
Recreación de las aventuras de La Hermandad de la Hoja, grupo de contrabandistas de tabaco integrado por hábiles jinetes que operaba durante las turbulentas épocas del general Antonio López de Santa Anna. Narra cómo un sujeto apodado El Bulldog mata a un hombre para quedarse con una hacienda. |
Astucia Astucia | |
(1986) | |
Director: Mario Hernández |
![]() |
Recreación de las aventuras de La Hermandad de la Hoja, grupo de contrabandistas de tabaco integrado por hábiles jinetes que operaba durante las turbulentas épocas del general Antonio López de Santa Anna. Narra cómo un sujeto apodado El Bulldog mata a un hombre para quedarse con una hacienda. |
|
Director: Arturo Ripstein |
![]() |
El humilde pregonero Dionisio Pinzón recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. De feria en feria, de pueblo en pueblo, la suerte de Dionisio va cambiando. El gallero Lorenzo Benavides y su amante, la cantante "Caponera", intentan comprarle el gallo a Dionisio sin éxito. Con el paso del tiempo, Dionisio se verá envuelto en la vorágine del azar, haciendo de "la Caponera" su talismán. |
El imperio de la fortuna El imperio de la fortuna | |
(1986) | |
Patrona Fonda Patrona Fonda |
Director: Arturo Ripstein |
![]() |
El humilde pregonero Dionisio Pinzón recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. De feria en feria, de pueblo en pueblo, la suerte de Dionisio va cambiando. El gallero Lorenzo Benavides y su amante, la cantante "Caponera", intentan comprarle el gallo a Dionisio sin éxito. Con el paso del tiempo, Dionisio se verá envuelto en la vorágine del azar, haciendo de "la Caponera" su talismán. |
|
Director: Alberto Bojórquez |
![]() |
Un hombre pide a un detective que investigue el secuestro de su hijo. Por eso se introduce en una red criminal y conoce a una mujer que lucha por terminar con los ladrones de niños... |
Robachicos Robachicos | |
(1986) | |
Director: Alberto Bojórquez |
![]() |
Un hombre pide a un detective que investigue el secuestro de su hijo. Por eso se introduce en una red criminal y conoce a una mujer que lucha por terminar con los ladrones de niños... |
|
Director: Pablo Gómez Sáenz |
![]() |
Arturo y Ana son una pareja de recién casados. Luis conoce a Ana y se obsesiona por ella. Con robarle sus cosas no es suficiente, entonces la secuestra. |
Filtraciones Filtraciones | |
(1992) | |
Director: Pablo Gómez Sáenz |
![]() |
Arturo y Ana son una pareja de recién casados. Luis conoce a Ana y se obsesiona por ella. Con robarle sus cosas no es suficiente, entonces la secuestra. |
|
Director: Benjamín Cann |
![]() |
La lucha de un grupo de mujeres que enfrenta la dureza de la pobreza más lacerante. Una mujer de mediana edad con un hijo sordo, dos hijas y un marido abusivo hace memoria de sus deseos pasados y pero se enfrenta a la dura realidad. |
De muerte natural De muerte natural | |
(1996) | |
Director: Benjamín Cann |
![]() |
La lucha de un grupo de mujeres que enfrenta la dureza de la pobreza más lacerante. Una mujer de mediana edad con un hijo sordo, dos hijas y un marido abusivo hace memoria de sus deseos pasados y pero se enfrenta a la dura realidad. |