![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Prospect Township, near Johannesburg, South Africa 4-3-1932 Prospect Township, near Johannesburg, South Africa 4-3-1932 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Castel Volturno, Campania, Italy (heart attack) 10-11-2008 Castel Volturno, Campania, Italy (heart attack) 10-11-2008 | |
(76) (76) |
|
Nombre real: Zensile Makeba Qgwashu Nguvama Yiketheli Nxgowa Bantana Balomzi Xa Ufnu Ubajabul Nombre real: Zensile Makeba Qgwashu Nguvama Yiketheli Nxgowa Bantana Balomzi Xa Ufnu Ubajabul |
![]() |
|
|
Director: Lionel Rogosin |
![]() |
En los años cincuenta, el director norteamericano Lionel Rogosin viajó a Sudáfrica con el objetivo de rodar un film contra el apartheid. Rodada secretamente en el país, la obra contó con la colaboración de un famoso grupo de intelectuales locales de Sophiatown, conformado por Lewis Nkosi, William (Bloke) Modisane, y Can Themba. |
Come Back, Africa Come Back, Africa | |
(1959) | |
Miriam Miriam |
Director: Lionel Rogosin |
![]() |
En los años cincuenta, el director norteamericano Lionel Rogosin viajó a Sudáfrica con el objetivo de rodar un film contra el apartheid. Rodada secretamente en el país, la obra contó con la colaboración de un famoso grupo de intelectuales locales de Sophiatown, conformado por Lewis Nkosi, William (Bloke) Modisane, y Can Themba. |
|
Director: Souheil Ben-Barka |
![]() |
Matthew Sempala iba a enfrentarse con el mayor dilema de su vida, continuar con su humilde y cómoda existencia como modesto profesor negro, o solidarizarse con su pueblo, una raza oprimida, explotada y humillada hasta límites insospechados. Su decisión se va a ver influenciada por las tragedias que rodean a su propia familia: Odio, corrupción, violencia... |
Brutal represión Brutal represión | |
(1983) | |
Joséphine Sempala Joséphine Sempala |
Director: Souheil Ben-Barka |
![]() |
Matthew Sempala iba a enfrentarse con el mayor dilema de su vida, continuar con su humilde y cómoda existencia como modesto profesor negro, o solidarizarse con su pueblo, una raza oprimida, explotada y humillada hasta límites insospechados. Su decisión se va a ver influenciada por las tragedias que rodean a su propia familia: Odio, corrupción, violencia... |
|
Director: Michael Lindsay-Hogg |
![]() |
Concierto de Paul Simon en Zimbabwe, junto a músicos sudafricanos. |
Paul Simon, Graceland: The African Concert Paul Simon, Graceland: The African Concert | |
(1987) | |
Herself Herself |
Director: Michael Lindsay-Hogg |
![]() |
Concierto de Paul Simon en Zimbabwe, junto a músicos sudafricanos. |
|
Director: |
![]() |
El tributo de Tony Hollingsworth, mientras Mandela estaba encarcelado, tuvo 12 meses de organización de este colosal evento que fue transmitido a 67 países durante 11 horas, alcanzando una audiencia de 600 millones y estableciendo un récord (que sigue en pie) para una emisión de entretenimiento. |
Nelson Mandela 70th Birthday Tribute Nelson Mandela 70th Birthday Tribute | |
(1988) | |
Herself Herself |
Director: |
![]() |
El tributo de Tony Hollingsworth, mientras Mandela estaba encarcelado, tuvo 12 meses de organización de este colosal evento que fue transmitido a 67 países durante 11 horas, alcanzando una audiencia de 600 millones y estableciendo un récord (que sigue en pie) para una emisión de entretenimiento. |
|
Director: Darrell Roodt |
![]() |
Soweto, Africa del sur: un nuevo mundo que se abre para un grupo de estudiantes cuya extraordinaria maestra, Mary, desafía a las autoridades y les enseña lecciones que no están en los libros. Para una alumna en particular, la joven Sarafina esas lecciones tendrán un impacto especial en su vida. Adaptación del popular musical de Mbongeni Ngema en escena en Broadway desde 1988 hasta 1989. |
Sarafina Sarafina | |
(1992) | |
Angelina Angelina |
Director: Darrell Roodt |
![]() |
Soweto, Africa del sur: un nuevo mundo que se abre para un grupo de estudiantes cuya extraordinaria maestra, Mary, desafía a las autoridades y les enseña lecciones que no están en los libros. Para una alumna en particular, la joven Sarafina esas lecciones tendrán un impacto especial en su vida. Adaptación del popular musical de Mbongeni Ngema en escena en Broadway desde 1988 hasta 1989. |
|
Director: Leon Gast |
![]() |
Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental. |
When We Were Kings: cuando éramos reyes When We Were Kings: cuando éramos reyes | |
(1996) | |
Herself Herself |
Director: Leon Gast |
![]() |
Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental. |
|
Director: Lee Hirsch |
![]() |
A través de una historia cronológica de la lucha de liberación de Sudáfrica, este documental cita ejemplos de la forma en que la música se utilizó en la lucha por la libertad. Canciones que une a los que estaban siendo oprimidos y luchaban dio una forma de expresar su difícil situación. La música consuela a los encarcelados, y creó una forma efectiva de la comunicación dentro de las prisiones. |
Amandla! A Revolution in Four Part Harmony Amandla! A Revolution in Four Part Harmony | |
(2002) | |
Herself Herself |
Director: Lee Hirsch |
![]() |
A través de una historia cronológica de la lucha de liberación de Sudáfrica, este documental cita ejemplos de la forma en que la música se utilizó en la lucha por la libertad. Canciones que une a los que estaban siendo oprimidos y luchaban dio una forma de expresar su difícil situación. La música consuela a los encarcelados, y creó una forma efectiva de la comunicación dentro de las prisiones. |