![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Madrid, Spain 31-7-1923 Madrid, Spain 31-7-1923 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain 28-3-1995 Madrid, Spain 28-3-1995 | |
(71) (71) |
|
Nombre real: Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal Nombre real: Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal |
|
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un buen hombre, de provincias, viene a ganarse la vida a Madrid, sin más bagaje que un poco de dinero y su llaneza. Hace amistad con un golfillo, “El Chirri”, y ambos viven infinidad de peripecias urbanas. |
Segundo López, aventurero urbano Segundo López, aventurero urbano | |
(1953) | |
Director Director |
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un buen hombre, de provincias, viene a ganarse la vida a Madrid, sin más bagaje que un poco de dinero y su llaneza. Hace amistad con un golfillo, “El Chirri”, y ambos viven infinidad de peripecias urbanas. |
|
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando franquista y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. Allí se reencontrará con sus viejos amigos y con Armandina, la viuda de un republicano fusilado durante la guerra. |
Con la vida hicieron fuego Con la vida hicieron fuego | |
(1959) | |
Director Director |
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando franquista y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. Allí se reencontrará con sus viejos amigos y con Armandina, la viuda de un republicano fusilado durante la guerra. |
|
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un joven que debe marcharse del pueblo para ir a la ciudad a poder estudiar y así seguir su propio camino. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos que tiene hasta entonces de su pueblo y sus gentes. |
El camino El camino | |
(1963) | |
Director Director |
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un joven que debe marcharse del pueblo para ir a la ciudad a poder estudiar y así seguir su propio camino. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos que tiene hasta entonces de su pueblo y sus gentes. |
|
Director: Eusebio Fernández Ardavín |
![]() |
Bajo el reino de Isabel II de España, María Guerrero, "la florista de la Reina" se enamora de Juan Manuel, un joven escritor teatral muy pobre (Alfredo Mayo). Un día le encuentra desmayado y medio muerto de hambre en la calle. Le ayuda y se hace célebre. Pero cuando triunfa como autor, se va con la primera actriz de la compañía. Las dos mujeres rivales se pelean. Es el drama, la cárcel. |
La florista de la reina La florista de la reina | |
(1940) | |
Director: Eusebio Fernández Ardavín |
![]() |
Bajo el reino de Isabel II de España, María Guerrero, "la florista de la Reina" se enamora de Juan Manuel, un joven escritor teatral muy pobre (Alfredo Mayo). Un día le encuentra desmayado y medio muerto de hambre en la calle. Le ayuda y se hace célebre. Pero cuando triunfa como autor, se va con la primera actriz de la compañía. Las dos mujeres rivales se pelean. Es el drama, la cárcel. |
|
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el pseudónimo de Jaime de Andrade. |
Raza Raza | |
(1942) | |
Marisol Mendoza Marisol Mendoza |
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el pseudónimo de Jaime de Andrade. |
|
Director: Luis Marquina |
![]() |
Manolo, un joven aristócrata arruinado por el juego y sumido en una espiral de préstamos que nunca podrá pagar, es amigo de Enrique, un millonario que pretende a su hermana Eugenia, una mujer muy digna y querida en la alta sociedad. Temporalmente, la muchacha vive con unos parientes debido a la precaria situación de su hermano, su única familia, y a pesar de estar enamorada de Enrique, lo rechaza continuamente por culpa de su estúpido orgullo aristocrático. |
Vidas cruzadas Vidas cruzadas | |
(1942) | |
Director: Luis Marquina |
![]() |
Manolo, un joven aristócrata arruinado por el juego y sumido en una espiral de préstamos que nunca podrá pagar, es amigo de Enrique, un millonario que pretende a su hermana Eugenia, una mujer muy digna y querida en la alta sociedad. Temporalmente, la muchacha vive con unos parientes debido a la precaria situación de su hermano, su única familia, y a pesar de estar enamorada de Enrique, lo rechaza continuamente por culpa de su estúpido orgullo aristocrático. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Luis XIV, para asegurar la influencia francesa en la corte española, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Su misión es presionar sobre el rey Felipe V a fin de conseguir de él ciertas concesiones para Francia. La bella princesa sabe que Felipe V se va olvidando de su ascendencia francesa conforme va transcurriendo su reinado y también de la poca atención que dispensa a las imposiciones de su regio abuelo, el rey Sol. |
La princesa de los Ursinos La princesa de los Ursinos | |
(1947) | |
Ana María de la Tremouille Ana María de la Tremouille |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Luis XIV, para asegurar la influencia francesa en la corte española, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Su misión es presionar sobre el rey Felipe V a fin de conseguir de él ciertas concesiones para Francia. La bella princesa sabe que Felipe V se va olvidando de su ascendencia francesa conforme va transcurriendo su reinado y también de la poca atención que dispensa a las imposiciones de su regio abuelo, el rey Sol. |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Blas intenta rescatar al padre de Marieta de los franceses. Todo ello durante el conocido episodio de la resistencia de los somatenes contra los franceses en la zona del Bruch. Una historia que llegó a convertirse en toda una leyenda cuando un niño hizo sonar su tambor que, al retumbar en las montañas, produjo la sensación de un gran ejército, y que supuso la retirada de las tropas invasoras. |
El tambor del Bruch El tambor del Bruch | |
(1948) | |
Monserrat Raventós Monserrat Raventós |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Blas intenta rescatar al padre de Marieta de los franceses. Todo ello durante el conocido episodio de la resistencia de los somatenes contra los franceses en la zona del Bruch. Una historia que llegó a convertirse en toda una leyenda cuando un niño hizo sonar su tambor que, al retumbar en las montañas, produjo la sensación de un gran ejército, y que supuso la retirada de las tropas invasoras. |
|
Director: Francisco Rovira Beleta |
![]() |
Marruecos. Un legionario condenado a muerte consegue unas horas de prórroga antes de su ejecución para descubrir a los verdaderos autores del delito del que ha sido acusado. |
Doce horas de vida Doce horas de vida | |
(1949) | |
Director: Francisco Rovira Beleta |
![]() |
Marruecos. Un legionario condenado a muerte consegue unas horas de prórroga antes de su ejecución para descubrir a los verdaderos autores del delito del que ha sido acusado. |
|
Director: Antonio Román |
![]() |
Isabel recibe un comunicado oficial anunciándole que su marido, el militar del ejército británico John Brand, ha sido dado por muerto. Pero la verdad es que ha sido traspasado a los servicios de inteligencia. Un día, recibe un aviso de John, donde le diceque está de viaje por España y desea reunirse con ella durante unas horas. Todo se complica cuando el militar debe matar a un espía nazi. Isabel será procesada como encubridora del crimen. |
Pacto de silencio Pacto de silencio | |
(1949) | |
Isabel Espinosa Isabel Espinosa |
Director: Antonio Román |
![]() |
Isabel recibe un comunicado oficial anunciándole que su marido, el militar del ejército británico John Brand, ha sido dado por muerto. Pero la verdad es que ha sido traspasado a los servicios de inteligencia. Un día, recibe un aviso de John, donde le diceque está de viaje por España y desea reunirse con ella durante unas horas. Todo se complica cuando el militar debe matar a un espía nazi. Isabel será procesada como encubridora del crimen. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Luis es un vagabundo que esconde un pasado trágico. Su parada será Monte Oscuro, lugar en el que sólo viven una viuda y su hija pequeña. Las habladurías de los vecinos del pueblo cercano no tardarán en llegar y Luis se ve obligado a preparar su marcha. |
Un hombre va por el camino Un hombre va por el camino | |
(1949) | |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Luis es un vagabundo que esconde un pasado trágico. Su parada será Monte Oscuro, lugar en el que sólo viven una viuda y su hija pequeña. Las habladurías de los vecinos del pueblo cercano no tardarán en llegar y Luis se ve obligado a preparar su marcha. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Como cada año, el feliz matrimonio formado por Luis e Isabel se dispone a celebrar el santo de ella y el de su hija, sin sospechar que el destino les reserva un trágico giro en sus vidas, pues en un fatídico accidente la niña pierde la vida. El dolor hace enloquecer a Isabel hasta el punto de ser recluida en un sanatorio sin que Luis pueda verla. Las únicas noticias que tiene sobre ella se las da Emilia, la joven enfermera que la cuida. |
De mujer a mujer De mujer a mujer | |
(1950) | |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Como cada año, el feliz matrimonio formado por Luis e Isabel se dispone a celebrar el santo de ella y el de su hija, sin sospechar que el destino les reserva un trágico giro en sus vidas, pues en un fatídico accidente la niña pierde la vida. El dolor hace enloquecer a Isabel hasta el punto de ser recluida en un sanatorio sin que Luis pueda verla. Las únicas noticias que tiene sobre ella se las da Emilia, la joven enfermera que la cuida. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un músico joven y soñador se ve obligado a vivir en Madrid al morir su padre, en casa de su albacea. Éste se encuentra casado con una actriz de la que el protagonista estuvo enamorado platónicamente, y pronto empezarán a circular calumnias y rumores. |
El gran Galeoto El gran Galeoto | |
(1951) | |
Teresa La Bisbal Teresa La Bisbal |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un músico joven y soñador se ve obligado a vivir en Madrid al morir su padre, en casa de su albacea. Éste se encuentra casado con una actriz de la que el protagonista estuvo enamorado platónicamente, y pronto empezarán a circular calumnias y rumores. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Con la biografía de Juan de Austria el héroe español de Flandes, hermano de Felipe II, como argumento, la cinta es una alabanza a la España imperial de Carlos V y a los valores del franquismo. (FILMAFFINTIY) |
Jeromín Jeromín | |
(1953) | |
Doña Magdalena de Ulloa Doña Magdalena de Ulloa |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Con la biografía de Juan de Austria el héroe español de Flandes, hermano de Felipe II, como argumento, la cinta es una alabanza a la España imperial de Carlos V y a los valores del franquismo. (FILMAFFINTIY) |
|
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un buen hombre, de provincias, viene a ganarse la vida a Madrid, sin más bagaje que un poco de dinero y su llaneza. Hace amistad con un golfillo, “El Chirri”, y ambos viven infinidad de peripecias urbanas. |
Segundo López, aventurero urbano Segundo López, aventurero urbano | |
(1953) | |
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un buen hombre, de provincias, viene a ganarse la vida a Madrid, sin más bagaje que un poco de dinero y su llaneza. Hace amistad con un golfillo, “El Chirri”, y ambos viven infinidad de peripecias urbanas. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Una gitana y su tío son descubiertos robando jamones y sometidos a juicio. Casualmente, la chica encuentra trabajo en la casa del fiscal, quien se propone educarla y refinarla. Poco a poco, se irá enamorando de ella. Versión de una película homónima de 1936 que, contando como protagonista con Imperio Argentina, gozó de mucho éxito en su momento. |
Morena Clara Morena Clara | |
(1954) | |
Abogada defensora Abogada defensora |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Una gitana y su tío son descubiertos robando jamones y sometidos a juicio. Casualmente, la chica encuentra trabajo en la casa del fiscal, quien se propone educarla y refinarla. Poco a poco, se irá enamorando de ella. Versión de una película homónima de 1936 que, contando como protagonista con Imperio Argentina, gozó de mucho éxito en su momento. |
|
Director: José María Forqué |
![]() |
Tres monjas de paso por Madrid deben pernoctar en el convento de su orden. Al recoger sus maletas, descubren un cesto con un niño recién nacido y, aunque piensan entregarlo a la Beneficencia, deciden primero localizar a sus padres; para ello cuentan con la complicidad de Paco (Pepe Isbert), el mejor taxista que podían imaginar. |
Un día perdido Un día perdido | |
(1954) | |
Madre Lucía Madre Lucía |
Director: José María Forqué |
![]() |
Tres monjas de paso por Madrid deben pernoctar en el convento de su orden. Al recoger sus maletas, descubren un cesto con un niño recién nacido y, aunque piensan entregarlo a la Beneficencia, deciden primero localizar a sus padres; para ello cuentan con la complicidad de Paco (Pepe Isbert), el mejor taxista que podían imaginar. |
|
Director: Kurt Land |
![]() |
La pasión por el juego pone en peligro la vida familiar de una mujer. |
Bacará Bacará | |
(1955) | |
Director: Kurt Land |
![]() |
La pasión por el juego pone en peligro la vida familiar de una mujer. |
|
Director: Enrique Carreras |
![]() |
Un matrimonio divorciado a punto de unirse nuevamente se ve complicado por la amenaza de separación de otra pareja. |
De noche también se duerme De noche también se duerme | |
(1955) | |
Director: Enrique Carreras |
![]() |
Un matrimonio divorciado a punto de unirse nuevamente se ve complicado por la amenaza de separación de otra pareja. |
|
Director: Enrique Cahen Salaberry |
![]() |
Distintas anécdotas que son expuestas desde el punto de vista de una mujer samaritana que - mediante sus buenas acciones - desea ayudar a sus vecinos. |
Enigma de mujer Enigma de mujer | |
(1956) | |
Director: Enrique Cahen Salaberry |
![]() |
Distintas anécdotas que son expuestas desde el punto de vista de una mujer samaritana que - mediante sus buenas acciones - desea ayudar a sus vecinos. |
|
Director: Luis César Amadori |
![]() |
La noche de fin de año de 1899, una bella vendedora de violetas llamada Soledad, conoce a Fernando, un joven aristócrata. Ambos se enamoran pero, tras la muerte del hermano de Fernando, éste se ve forzado a hacerse cargo de las obligaciones de la familia y tiene que renunciar al amor de Soledad y casarse con otra. Mientras, Soledad empieza a sacar beneficio de su voz y se convierte en una gran cantante. Pasan los años, los dos tienen su vida encauzada, sin embargo, un día, los antiguos ... |
La violetera La violetera | |
(1958) | |
Magdalena Magdalena |
Director: Luis César Amadori |
![]() |
La noche de fin de año de 1899, una bella vendedora de violetas llamada Soledad, conoce a Fernando, un joven aristócrata. Ambos se enamoran pero, tras la muerte del hermano de Fernando, éste se ve forzado a hacerse cargo de las obligaciones de la familia y tiene que renunciar al amor de Soledad y casarse con otra. Mientras, Soledad empieza a sacar beneficio de su voz y se convierte en una gran cantante. Pasan los años, los dos tienen su vida encauzada, sin embargo, un día, los antiguos ... |
|
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando franquista y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. Allí se reencontrará con sus viejos amigos y con Armandina, la viuda de un republicano fusilado durante la guerra. |
Con la vida hicieron fuego Con la vida hicieron fuego | |
(1959) | |
Armandina Armandina |
Director: Ana Mariscal |
![]() |
Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando franquista y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. Allí se reencontrará con sus viejos amigos y con Armandina, la viuda de un republicano fusilado durante la guerra. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
La Bella Charito triunfa en el teatro Chantecler de Madrid como la estrella del cuplé durante la Primera Guerra Mundial. Por su gran belleza y talento tiene a varios hombres adinerados a sus pies -incluido algún ministro conservador-, que le obsequian con joyas y toda clase de regalos, pero ella está enamorada del joven periodista Federico de la Torre, y hace oídos sordos a los que le dicen que ese hombre es un vividor. |
La reina del Chantecler La reina del Chantecler | |
(1962) | |
Carola, condesa de Valdeluna Carola, condesa de Valdeluna |
Director: Rafael Gil |
![]() |
La Bella Charito triunfa en el teatro Chantecler de Madrid como la estrella del cuplé durante la Primera Guerra Mundial. Por su gran belleza y talento tiene a varios hombres adinerados a sus pies -incluido algún ministro conservador-, que le obsequian con joyas y toda clase de regalos, pero ella está enamorada del joven periodista Federico de la Torre, y hace oídos sordos a los que le dicen que ese hombre es un vividor. |
|
Director: François Villiers |
![]() |
Una joven francesa conoce La Ensenada de un inglés propietario de un viejo faro en ruinas, del que se comentó que asesinó a su esposa mucho tiempo atrás. Descubrirá igualmente que La Ensenada es el centro de reunión de una importante red de contrabandistas. |
La otra mujer La otra mujer | |
(1964) | |
Director: François Villiers |
![]() |
Una joven francesa conoce La Ensenada de un inglés propietario de un viejo faro en ruinas, del que se comentó que asesinó a su esposa mucho tiempo atrás. Descubrirá igualmente que La Ensenada es el centro de reunión de una importante red de contrabandistas. |
|
Director: Juan Gabriel Tharrats |
![]() |
Homenaje a Segundo de Chomón. Narrada en tono semi-documental se intercalan cortos con testimonios y explicación de sus creaciones, por parte de actores y actrices como Inma de Santis, Jesús Gúzman o Ana Mariscal. |
Cinematógrafo 1900 (Homenaje a Segundo de ... Cinematógrafo 1900 (Homenaje a Segundo de ... | |
(1979) | |
Director: Juan Gabriel Tharrats |
![]() |
Homenaje a Segundo de Chomón. Narrada en tono semi-documental se intercalan cortos con testimonios y explicación de sus creaciones, por parte de actores y actrices como Inma de Santis, Jesús Gúzman o Ana Mariscal. |