![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Mexico, Distrito Federal, Mexico 14-12-1926 Mexico, Distrito Federal, Mexico 14-12-1926 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, Mexico (heart attack) 11-11-2008 Mexico City, Mexico (heart attack) 11-11-2008 | |
(81) (81) |
|
Nombre real: María Elena Marqués Rangel Nombre real: María Elena Marqués Rangel |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Lupita, decide viajar a Tepatitlán por la falta de dinero de sus padres, al enterarse Don Luis, el hombre rico del pueblo, ofrece un préstamo a los padres de Lupita si ésta acepta trabajar como ama de llaves para él. Al enterarse el novio de Lupita de las intenciones de Don Luis, este explota de rabia, sin saber que Don Luis planea un accidente mal intencionado para el novio. |
¡Así se quiere en Jalisco ¡Así se quiere en Jalisco | |
(1942) | |
Lupe Rosales Lupe Rosales |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Lupita, decide viajar a Tepatitlán por la falta de dinero de sus padres, al enterarse Don Luis, el hombre rico del pueblo, ofrece un préstamo a los padres de Lupita si ésta acepta trabajar como ama de llaves para él. Al enterarse el novio de Lupita de las intenciones de Don Luis, este explota de rabia, sin saber que Don Luis planea un accidente mal intencionado para el novio. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y doña Bárbara provoca que la "devoradora" se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa. |
Doña Bárbara Doña Bárbara | |
(1943) | |
Marisela Barquero Marisela Barquero |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y doña Bárbara provoca que la "devoradora" se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa. |
|
Director: Juan José Ortega |
![]() |
Pedro Infante interpreta a un español que viaja a México para recibir su herencia sin saber que allí en ese país iría a encontrar al amor de su vida, la cual le corresponde, pese a estar casada. La voz de Pedro Infante en la película es doblada, excepto cuando canta. |
La razón de la culpa La razón de la culpa | |
(1943) | |
Blanca Blanca |
Director: Juan José Ortega |
![]() |
Pedro Infante interpreta a un español que viaja a México para recibir su herencia sin saber que allí en ese país iría a encontrar al amor de su vida, la cual le corresponde, pese a estar casada. La voz de Pedro Infante en la película es doblada, excepto cuando canta. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
La paz de Verona se ve perturbada por la rivalidad existente entre nobles familias: los Montesco y los Capuleto, enemigos irreconciliables. Tienen continuos enfrentamientos y, para evitarlos, el príncipe de Verona comunica a los jefes que las dos familias responderán con sus vidas si se producen nuevas luchas. En un baile en honor a Julieta (María Elena Marqués), la hija de Capuleto conoce de manera fortuita a Romeo (Cantinflas), hijo de Montesco. Ambos se enamoran inmediatamente sin saber ... |
Romeo y Julieta Romeo y Julieta | |
(1943) | |
Julieta Julieta |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
La paz de Verona se ve perturbada por la rivalidad existente entre nobles familias: los Montesco y los Capuleto, enemigos irreconciliables. Tienen continuos enfrentamientos y, para evitarlos, el príncipe de Verona comunica a los jefes que las dos familias responderán con sus vidas si se producen nuevas luchas. En un baile en honor a Julieta (María Elena Marqués), la hija de Capuleto conoce de manera fortuita a Romeo (Cantinflas), hijo de Montesco. Ambos se enamoran inmediatamente sin saber ... |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Una joven se enamora del primogénito de un rico hacendado, siendo llamada 'La trepadora' por su atrevimiento. |
La trepadora La trepadora | |
(1944) | |
Victoria Victoria |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Una joven se enamora del primogénito de un rico hacendado, siendo llamada 'La trepadora' por su atrevimiento. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
Maria Elena Marqués es Luis/Luisa, quien habiendo quedado huérfana durante una guerra en Francia, donde pierde a su padre, decide emigrar a México, pues allá él tenía algunos amigos que ahora podrían darle una mano. |
Me ha besado un hombre Me ha besado un hombre | |
(1944) | |
Director: Julián Soler |
![]() |
Maria Elena Marqués es Luis/Luisa, quien habiendo quedado huérfana durante una guerra en Francia, donde pierde a su padre, decide emigrar a México, pues allá él tenía algunos amigos que ahora podrían darle una mano. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
El pescador Quino (Pedro Armendáriz) y su esposa Juana (María Elena Marqués) son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo (Charles Rooner) se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. Pero él no la escucha; sólo piensa que ha ... |
La Perla La Perla | |
(1947) | |
Juana Juana |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
El pescador Quino (Pedro Armendáriz) y su esposa Juana (María Elena Marqués) son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo (Charles Rooner) se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. Pero él no la escucha; sólo piensa que ha ... |
|
Director: Matilde Landeta |
![]() |
El sur del estado de Morelos en tiempos de la revolución. La joven Angustias, hija del generoso bandido Antón Farrera, sufre la discriminación de sus vecinos por vivir con la bruja Crescencia y por negarse a ser víctima del acoso de los hombres. Tras acuchillar a un charro que intenta violarla, Angustias huye al monte y se enrola en la tropa zapatista. Convertida en coronela, la joven sigue las enseñanzas de su padre e imparte justicia entre mujeres y campesinos. |
La negra Angustias La negra Angustias | |
(1950) | |
Angustias Angustias |
Director: Matilde Landeta |
![]() |
El sur del estado de Morelos en tiempos de la revolución. La joven Angustias, hija del generoso bandido Antón Farrera, sufre la discriminación de sus vecinos por vivir con la bruja Crescencia y por negarse a ser víctima del acoso de los hombres. Tras acuchillar a un charro que intenta violarla, Angustias huye al monte y se enrola en la tropa zapatista. Convertida en coronela, la joven sigue las enseñanzas de su padre e imparte justicia entre mujeres y campesinos. |
|
Director: William A. Wellman |
![]() |
Hacia 1830, varios tramperos, entre ellos Flint Mitchell, se dedican a la caza en los inexplorados territorios de Montana e Idaho. Para evitar que los indios Pies Negros le corten la cabellera, Mitchell se casa con Kamiah, la hija del jefe de la tribu. |
Más allá del Missouri Más allá del Missouri | |
(1951) | |
Kamiah Kamiah |
Director: William A. Wellman |
![]() |
Hacia 1830, varios tramperos, entre ellos Flint Mitchell, se dedican a la caza en los inexplorados territorios de Montana e Idaho. Para evitar que los indios Pies Negros le corten la cabellera, Mitchell se casa con Kamiah, la hija del jefe de la tribu. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Un personaje confundido, con tendencias psicópatas, toma la identidad de su compañero de cuarto (al cual provoca su muerte) con tal de aferrarse a algo que le elimine la soledad, causa de su terrible neurosis. |
Cuando levanta la niebla Cuando levanta la niebla | |
(1952) | |
Silvia Silvia |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Un personaje confundido, con tendencias psicópatas, toma la identidad de su compañero de cuarto (al cual provoca su muerte) con tal de aferrarse a algo que le elimine la soledad, causa de su terrible neurosis. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Una niña es abandonada a las puertas del convento donde vive un grupo de novicias y monjas. La crían como si fuera hija suya hasta que se convierte en muchacha con afanes de casarse. |
Canción de cuna Canción de cuna | |
(1953) | |
Sor Juana Sor Juana |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Una niña es abandonada a las puertas del convento donde vive un grupo de novicias y monjas. La crían como si fuera hija suya hasta que se convierte en muchacha con afanes de casarse. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
Reportaje Reportaje | |
(1953) | |
Gabriela, Humberto's wife Gabriela, Humberto's wife |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Martha está casada con Pablo, un maestro de escuela que bebe mucho. Alicia, hermana gemela de Martha fue prostituta y tuvo relaciones con Pablo cuando su hermana y él todavía eran novios. Rogelio está enamorado de Martha y por casualidad Alicia lo aloja en su casa. Allí, él la corteja y le propone matrimonio, pero luego se entera de su pasado y rompe con ella. |
Borrasca en las almas Borrasca en las almas | |
(1954) | |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Martha está casada con Pablo, un maestro de escuela que bebe mucho. Alicia, hermana gemela de Martha fue prostituta y tuvo relaciones con Pablo cuando su hermana y él todavía eran novios. Rogelio está enamorado de Martha y por casualidad Alicia lo aloja en su casa. Allí, él la corteja y le propone matrimonio, pero luego se entera de su pasado y rompe con ella. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
La juventud del Benemérito de las Américas recreada en forma de cuadros fílmicos sobre los primeros años de Benito Juárez. |
El joven Juárez El joven Juárez | |
(1954) | |
Margarita Maza de Juárez Margarita Maza de Juárez |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
La juventud del Benemérito de las Américas recreada en forma de cuadros fílmicos sobre los primeros años de Benito Juárez. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Cuatro historias unidas por un abrigo de mink expresan las ilusiones de las mujeres que protagonizan esta película. Una científica, una prostituta, una aventurera y una mujer casada centran sus aspiraciones en poseer un costoso abrigo de mink, que para ellas representa un símbolo de su status social. |
Historia de un abrigo de mink Historia de un abrigo de mink | |
(1955) | |
Rosa Rosa |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Cuatro historias unidas por un abrigo de mink expresan las ilusiones de las mujeres que protagonizan esta película. Una científica, una prostituta, una aventurera y una mujer casada centran sus aspiraciones en poseer un costoso abrigo de mink, que para ellas representa un símbolo de su status social. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Esta fue la primera de una trilogía de cintas que el realizador Rodríguez filmó para exaltar la taquillera figura de Villa. Narrada en forma de episodios independientes, tiene siete segmentos de los cuales el último es el más largo y narra el amor que una cantante llamada Jesusita siente por el bragado, pero casado, general. Entre los episodios se muestra la lealtad del hombre, el sentido de justicia, su herejía hipócrita y el aspecto de mujeriego y conquistador. |
Así era Pancho Villa Así era Pancho Villa | |
(1957) | |
Jesusita de Chihuahua Jesusita de Chihuahua |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Esta fue la primera de una trilogía de cintas que el realizador Rodríguez filmó para exaltar la taquillera figura de Villa. Narrada en forma de episodios independientes, tiene siete segmentos de los cuales el último es el más largo y narra el amor que una cantante llamada Jesusita siente por el bragado, pero casado, general. Entre los episodios se muestra la lealtad del hombre, el sentido de justicia, su herejía hipócrita y el aspecto de mujeriego y conquistador. |
|
Director: Raúl de Anda |
![]() |
El millonario Alberto, recién casado con Dorotea, salta en paracaidas antes de que se estrelle su avión en la Sierra de Chihuahua. Mientras él se oculta en el rancho ganadero de su hermano Carlos, en México los parientes de Dorotea lo dan por muerto y suponen que la herencia de Alberto será para Carlos. Alberto le pide a su hermano que vaya a conocer a Dorotea, de cuyo amor duda, y a su familia. Dorotea, disgustada porque Alberto se fué de cacería sin ella, se ha largado a Acapulco y su ... |
Las manzanas de Dorotea Las manzanas de Dorotea | |
(1957) | |
Director: Raúl de Anda |
![]() |
El millonario Alberto, recién casado con Dorotea, salta en paracaidas antes de que se estrelle su avión en la Sierra de Chihuahua. Mientras él se oculta en el rancho ganadero de su hermano Carlos, en México los parientes de Dorotea lo dan por muerto y suponen que la herencia de Alberto será para Carlos. Alberto le pide a su hermano que vaya a conocer a Dorotea, de cuyo amor duda, y a su familia. Dorotea, disgustada porque Alberto se fué de cacería sin ella, se ha largado a Acapulco y su ... |
|
Director: René Cardona |
![]() |
En una cabaña del bosque viven el leñador Matías, su esposa y sus siete hijos: Pablo, Pancho, Pedro, Juan, José, Felipe y el más diminuto de todos, Pulgarcito. Para ayudar a sus padres los niños van a cortar leña al bosque donde los sorprende el malvado ogro de quien tratan de escapar, refugiándose en una casa en la noche, sin saber que ésta es la guarida del ogro. |
Pulgarcito Pulgarcito | |
(1957) | |
The Princess (Ogre's Wife) The Princess (Ogre's Wife) |
Director: René Cardona |
![]() |
En una cabaña del bosque viven el leñador Matías, su esposa y sus siete hijos: Pablo, Pancho, Pedro, Juan, José, Felipe y el más diminuto de todos, Pulgarcito. Para ayudar a sus padres los niños van a cortar leña al bosque donde los sorprende el malvado ogro de quien tratan de escapar, refugiándose en una casa en la noche, sin saber que ésta es la guarida del ogro. |
|
Director: René Cardona |
![]() |
La Llorona empieza con una feliz mujer Margarita (Luz Mara Aguilar) que planea casarse con el amor de su vida Felipe (MauricioGarcés). Su tío Don Gerardo (Carlos López Moctezuma) se niega a bendecir la unión. De todas formas ella se casa, dará a luz a un hijo de nombre Jorgito. del cual ella se obsesiona. Don Gerardo le platicara a Felipe la leyenda de La Llorona ya que éste asegura que existe una maldición sobre los primogénitos de la familia. La Llorona (Maria Elena Márquez) se ... |
La llorona La llorona | |
(1960) | |
Luisa del Carmen / La Llorona / Carmen Asiul Luisa del Carmen / La Llorona / Carmen Asiul |
Director: René Cardona |
![]() |
La Llorona empieza con una feliz mujer Margarita (Luz Mara Aguilar) que planea casarse con el amor de su vida Felipe (MauricioGarcés). Su tío Don Gerardo (Carlos López Moctezuma) se niega a bendecir la unión. De todas formas ella se casa, dará a luz a un hijo de nombre Jorgito. del cual ella se obsesiona. Don Gerardo le platicara a Felipe la leyenda de La Llorona ya que éste asegura que existe una maldición sobre los primogénitos de la familia. La Llorona (Maria Elena Márquez) se ... |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Un joven ingeniero llega a un pueblo requerido por la maestra del mismo, quien le pide que construya una nueva escuela a lo cual el cacique del pueblo se opone. Un día el ahijado del cacique del pueblo enferma de fiebre amarilla. El cacique lo da por muerto pero el ingeniero lo traslada en su motocicleta con un médico más capacitado, salvándole la vida. La gente del pueblo coopera para la construcción de la escuela pero aún así el cacique no está dispuesto a permitir que se construya la ... |
Pueblito Pueblito | |
(1962) | |
Rosalia Rosalia |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Un joven ingeniero llega a un pueblo requerido por la maestra del mismo, quien le pide que construya una nueva escuela a lo cual el cacique del pueblo se opone. Un día el ahijado del cacique del pueblo enferma de fiebre amarilla. El cacique lo da por muerto pero el ingeniero lo traslada en su motocicleta con un médico más capacitado, salvándole la vida. La gente del pueblo coopera para la construcción de la escuela pero aún así el cacique no está dispuesto a permitir que se construya la ... |
|
Director: José María Fernández Unsáin |
![]() |
Una pensión donde se alojan cuatro chicas, cada una con sus propios problemas personales. |
Las bestias jóvenes Las bestias jóvenes | |
(1970) | |
Director: José María Fernández Unsáin |
![]() |
Una pensión donde se alojan cuatro chicas, cada una con sus propios problemas personales. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Gabriel Rivera, famoso actor y cantante de orígenes humildes, vive dedicado a su única hija, María, después de que su esposa les abandonara a ambos años atrás. Pero su mundo se viene abajo cuando María muere en un accidente de equitación. La aparición de Patricia, una joven inglesa, profesora y amiga de su hija, y el inesperado retorno de Elena, su esposa, que viene a hacerse perdonar y a despedirse, serán los hechos que le devolverán las ganas de vivir. |
Entre dos amores Entre dos amores | |
(1972) | |
Elena Elena |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Gabriel Rivera, famoso actor y cantante de orígenes humildes, vive dedicado a su única hija, María, después de que su esposa les abandonara a ambos años atrás. Pero su mundo se viene abajo cuando María muere en un accidente de equitación. La aparición de Patricia, una joven inglesa, profesora y amiga de su hija, y el inesperado retorno de Elena, su esposa, que viene a hacerse perdonar y a despedirse, serán los hechos que le devolverán las ganas de vivir. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Registra la campaña hacia la diputación por el Partido Revolucionario Institucional de la actriz María Elena Marqués. |
María Elena Marqués: Campaña política María Elena Marqués: Campaña política | |
(1976) | |
Herself Herself |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Registra la campaña hacia la diputación por el Partido Revolucionario Institucional de la actriz María Elena Marqués. |
|
Director: Gonzalo Martínez Ortega |
![]() |
La familia Ochoa regresa de París a su antigua finca, ausentes desde la muerte del padre y el primogénito quien murió ahogado. El motivo de su regreso se debe a la escasez de dinero. El cacique Emilio, hijo de un antiguo peón y enamorado sin esperanza de la viuda, le avisa que su jardín de los cerezos y su hacienda serán vendidas para pagar sus deudas, pero le propone asociarse para construir una fábrica de celulosa. La viuda se niega y el prosopopéyico tío León propone pedir un ... |
El jardín de los cerezos El jardín de los cerezos | |
(1978) | |
Amor Ochoa Amor Ochoa |
Director: Gonzalo Martínez Ortega |
![]() |
La familia Ochoa regresa de París a su antigua finca, ausentes desde la muerte del padre y el primogénito quien murió ahogado. El motivo de su regreso se debe a la escasez de dinero. El cacique Emilio, hijo de un antiguo peón y enamorado sin esperanza de la viuda, le avisa que su jardín de los cerezos y su hacienda serán vendidas para pagar sus deudas, pero le propone asociarse para construir una fábrica de celulosa. La viuda se niega y el prosopopéyico tío León propone pedir un ... |