|
Nacimiento: Nacimiento: Barcelona, Cataluña, Spain 11-3-1893 Barcelona, Cataluña, Spain 11-3-1893 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Barcelona, Cataluña, Spain 18-1-1971 Barcelona, Cataluña, Spain 18-1-1971 | |
(77) (77) |
|
Nombre real: Ramón Martori Bassets Nombre real: Ramón Martori Bassets |
|
Director: Benito Perojo |
![]() |
Dos mujeres (ambas interpretadas por Imperio Argentina) de distinta posición social, una tonadillera y una condesa, se ven envueltas en un enredo amoroso por su amor hacia un mismo hombre. |
Goyescas Goyescas | |
(1942) | |
Director: Benito Perojo |
![]() |
Dos mujeres (ambas interpretadas por Imperio Argentina) de distinta posición social, una tonadillera y una condesa, se ven envueltas en un enredo amoroso por su amor hacia un mismo hombre. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Una agente del servicio secreto tiene un gran rival, el famoso 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que ella tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. En una de sus misiones, la agente descubre que su famoso rival, ya muerto, no era otro que el amigo reencontrado al cabo del tiempo. Pero sus aventuras terminan cuando es detenida y ejecutada. |
El 13-13 El 13-13 | |
(1943) | |
Jefe enemigo Jefe enemigo |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Una agente del servicio secreto tiene un gran rival, el famoso 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que ella tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. En una de sus misiones, la agente descubre que su famoso rival, ya muerto, no era otro que el amigo reencontrado al cabo del tiempo. Pero sus aventuras terminan cuando es detenida y ejecutada. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Octavio Saldaña, un hombre joven y soñador, está empleado en las oficinas de la empresa Manufacturas Sánchez-Rey. Como premio a su trabajo, el señor Rey le invita a pasar unos días en un balneario. Allí, Saldaña conoce a Lelly, hija del también fabricante de paños Medina, y decide hacerse pasar por millonario, surgiendo entre ambos el noviazgo... |
Huella de luz Huella de luz | |
(1943) | |
Medina Medina |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Octavio Saldaña, un hombre joven y soñador, está empleado en las oficinas de la empresa Manufacturas Sánchez-Rey. Como premio a su trabajo, el señor Rey le invita a pasar unos días en un balneario. Allí, Saldaña conoce a Lelly, hija del también fabricante de paños Medina, y decide hacerse pasar por millonario, surgiendo entre ambos el noviazgo... |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
Clara Bell, una famosa actriz francesa, rechaza la protección de un productor y se enamora de un guapo español. Pero la historia se complica y su amor no llegará a buen puerto. |
Ídolos Ídolos | |
(1943) | |
Paul Reymond Paul Reymond |
Director: Florián Rey |
![]() |
Clara Bell, una famosa actriz francesa, rechaza la protección de un productor y se enamora de un guapo español. Pero la historia se complica y su amor no llegará a buen puerto. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un juez y su amada empiezan una nueva vida juntos, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra en un cementerio un cráneo con un clavo. Decide investigar el caso y las sospechas de asesinato recaen sobre la esposa del difunto. Lo que ignora es que el esclarecimiento del crimen le traerá la desgracia. |
El clavo El clavo | |
(1944) | |
Fiscal Fiscal |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un juez y su amada empiezan una nueva vida juntos, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra en un cementerio un cráneo con un clavo. Decide investigar el caso y las sospechas de asesinato recaen sobre la esposa del difunto. Lo que ignora es que el esclarecimiento del crimen le traerá la desgracia. |
|
Director: Manuel Augusto García Viñolas |
![]() |
El rey de Portugal Pedro I, casado con la princesa de España, es obligado por sus cortesanos a dictar sentencia contra ella. |
Inés de Castro Inés de Castro | |
(1944) | |
Director: Manuel Augusto García Viñolas |
![]() |
El rey de Portugal Pedro I, casado con la princesa de España, es obligado por sus cortesanos a dictar sentencia contra ella. |
|
Director: Julio Salvador |
![]() |
Se le fue el novio Se le fue el novio | |
(1945) | |
Director: Julio Salvador |
![]() |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
En una ciudad del norte de Europa se está celebrando un juicio contra dos mujeres. Una es de la alta sociedad y la otra, enfermera en una clínica. Hace tres años, la madre de un bebé depositó al niño en una Beneficencia y después descubrió que la criatura había sido inscrita en el registro con el nombre de los padres adoptivos. Ahora, la madre auténtica reclama al niño. El comportamiento y la vida de las dos 'supuestas madres' es fundamental para el futuro del niño. El juicio queda ... |
Audiencia pública Audiencia pública | |
(1946) | |
Director: Florián Rey |
![]() |
En una ciudad del norte de Europa se está celebrando un juicio contra dos mujeres. Una es de la alta sociedad y la otra, enfermera en una clínica. Hace tres años, la madre de un bebé depositó al niño en una Beneficencia y después descubrió que la criatura había sido inscrita en el registro con el nombre de los padres adoptivos. Ahora, la madre auténtica reclama al niño. El comportamiento y la vida de las dos 'supuestas madres' es fundamental para el futuro del niño. El juicio queda ... |
|
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Guido Morani es un gángster que, a pesar de sus delitos, siempre consigue salir absuelto, lo que provoca la desesperación del inspector Russell. |
Senda ignorada Senda ignorada | |
(1946) | |
Fiscal Fiscal |
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Guido Morani es un gángster que, a pesar de sus delitos, siempre consigue salir absuelto, lo que provoca la desesperación del inspector Russell. |
|
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
Retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX y primera parte del XX a través de la vida de la familia Rius y de su fábrica textil en el Pueblo Nuevo. Más tarde, en 1976, se produjo la serie "La saga de los Rius". |
Mariona Rebull Mariona Rebull | |
(1947) | |
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
Retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX y primera parte del XX a través de la vida de la familia Rius y de su fábrica textil en el Pueblo Nuevo. Más tarde, en 1976, se produjo la serie "La saga de los Rius". |
|
Director: Antonio Sau Olite |
![]() |
Andrés, mozo de labranza en casa del acaudalado Juan Manuel, se casa con la hija única de éste, pero pronto se queda viudo. Su suego le aconseja casarse de nuevo, esta vez con una viuda, pero Andrés está enamorado de humilde Pilar, asediada a su vez por un granjero vecino. |
Alma baturra Alma baturra | |
(1948) | |
Director: Antonio Sau Olite |
![]() |
Andrés, mozo de labranza en casa del acaudalado Juan Manuel, se casa con la hija única de éste, pero pronto se queda viudo. Su suego le aconseja casarse de nuevo, esta vez con una viuda, pero Andrés está enamorado de humilde Pilar, asediada a su vez por un granjero vecino. |
|
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Mari Pepa vive con su padre, Don José, en uno de los barrios más populares del antiguo Madrid. El joven Felipe hace tiempo que está enamorado de ella, pero no se decide a declararle su amor. |
La revoltosa La revoltosa | |
(1949) | |
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Mari Pepa vive con su padre, Don José, en uno de los barrios más populares del antiguo Madrid. El joven Felipe hace tiempo que está enamorado de ella, pero no se decide a declararle su amor. |
|
Director: Benito Perojo |
![]() |
Tras el fusilamiento de Mata-Hari, una de las principales espías del momento, el servicio secreto aprovecha para apresar a algunos de sus colaboradores. Para llegar a uno de los cabecillas, Richard, maestro en la ventriloquia y la caracterización, utilizan a su "novia", una ingenua bailarina llamada Niní. La bailarina, molesta por haber sido utilizada por todos, decide imitar a la Mata-Hari, convertirse en la agente X25 y asistir a un baile celebrado por el gobernador en Polonia ... |
Yo no soy la Mata-Hari Yo no soy la Mata-Hari | |
(1949) | |
Renoir Renoir |
Director: Benito Perojo |
![]() |
Tras el fusilamiento de Mata-Hari, una de las principales espías del momento, el servicio secreto aprovecha para apresar a algunos de sus colaboradores. Para llegar a uno de los cabecillas, Richard, maestro en la ventriloquia y la caracterización, utilizan a su "novia", una ingenua bailarina llamada Niní. La bailarina, molesta por haber sido utilizada por todos, decide imitar a la Mata-Hari, convertirse en la agente X25 y asistir a un baile celebrado por el gobernador en Polonia ... |
|
Director: Luis Escobar |
![]() |
Ernesto recibe la visita de una vecina prestamista que le pide que le guarde una cantidad. La mujer fallece, y un hombre acusa a Ernesto tiempo más tarde de haberse gastado el dinero. |
La honradez de la cerradura La honradez de la cerradura | |
(1950) | |
Director: Luis Escobar |
![]() |
Ernesto recibe la visita de una vecina prestamista que le pide que le guarde una cantidad. La mujer fallece, y un hombre acusa a Ernesto tiempo más tarde de haberse gastado el dinero. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La condesa de Albornoz es una mujer bella y con fortuna a la que no le importa lo que piensen los demás. Sus amigas la odian por los numerosos escándalos que ha protagonizado. La condesa tiene amores adúlteros, se aprovecha del buen apellido de su marido y tiene a su hijo Paquito olvidado en un internado, donde se siente el niño más infeliz del mundo. Pero pronto su desenfrenada forma de vivir le pasará factura y, poco a poco, la buena sociedad se apartará de ella. |
Pequeñeces... Pequeñeces... | |
(1950) | |
Marqués de Butrón Marqués de Butrón |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
La condesa de Albornoz es una mujer bella y con fortuna a la que no le importa lo que piensen los demás. Sus amigas la odian por los numerosos escándalos que ha protagonizado. La condesa tiene amores adúlteros, se aprovecha del buen apellido de su marido y tiene a su hijo Paquito olvidado en un internado, donde se siente el niño más infeliz del mundo. Pero pronto su desenfrenada forma de vivir le pasará factura y, poco a poco, la buena sociedad se apartará de ella. |
|
Director: Arturo Ruiz Castillo |
![]() |
Meticulosa reconstrucción de la vida de Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Cátolicos, su trágico matrimonio con Enrique VIII de Inglaterra y de los sucesos más destacables de ese capítulo de la historia inglesa, en los que aparecen sus más importantes protagonistas, como Thomas Wolsey, Juan Fisher y Tomás Moro. |
Catalina de Inglaterra Catalina de Inglaterra | |
(1951) | |
Director: Arturo Ruiz Castillo |
![]() |
Meticulosa reconstrucción de la vida de Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Cátolicos, su trágico matrimonio con Enrique VIII de Inglaterra y de los sucesos más destacables de ese capítulo de la historia inglesa, en los que aparecen sus más importantes protagonistas, como Thomas Wolsey, Juan Fisher y Tomás Moro. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, está enamorada y no duda en sustraer un traje de su empresa para acompañar a su novio a la verbena. Pero todo le sale mal: descubierto el hurto, es expulsada de su trabajo y eso no será lo peor. |
Cielo negro Cielo negro | |
(1951) | |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, está enamorada y no duda en sustraer un traje de su empresa para acompañar a su novio a la verbena. Pero todo le sale mal: descubierto el hurto, es expulsada de su trabajo y eso no será lo peor. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un músico joven y soñador se ve obligado a vivir en Madrid al morir su padre, en casa de su albacea. Éste se encuentra casado con una actriz de la que el protagonista estuvo enamorado platónicamente, y pronto empezarán a circular calumnias y rumores. |
El gran Galeoto El gran Galeoto | |
(1951) | |
Don Ángel Acedo Don Ángel Acedo |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un músico joven y soñador se ve obligado a vivir en Madrid al morir su padre, en casa de su albacea. Éste se encuentra casado con una actriz de la que el protagonista estuvo enamorado platónicamente, y pronto empezarán a circular calumnias y rumores. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Adaptación de la novela del mismo título de Vicente Blasco Ibáñez, en la que se narra la difícil lucha por la subsistencia de los pescadores y arroceros que viven en la Albufera de Valencia. Está estructurada en forma de saga, tres generaciones se enfrentan en esta melodramática película, el linaje de los Paloma sigue un curso desigual: el abuelo fue un gran pescador; el hijo quiere ser un heroico labriego; el nieto será el personaje problemático que acaba por deshonrar a la familia. |
Cañas y barro Cañas y barro | |
(1954) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Adaptación de la novela del mismo título de Vicente Blasco Ibáñez, en la que se narra la difícil lucha por la subsistencia de los pescadores y arroceros que viven en la Albufera de Valencia. Está estructurada en forma de saga, tres generaciones se enfrentan en esta melodramática película, el linaje de los Paloma sigue un curso desigual: el abuelo fue un gran pescador; el hijo quiere ser un heroico labriego; el nieto será el personaje problemático que acaba por deshonrar a la familia. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Don Froilán, conocido popularmente como "Padre Pitillo", es el párroco de un pueblecillo castellano. Tiene una acrecentada fama de cascarrabias, aunque esconde bajo esa apariencia un espíritu bondadoso y extraordinariamente humano, y no le van a faltar ocasiones para demostrarlo. Por ejemplo, acoge y ayuda a Rosita, una muchacha del lugar que ha sido seducida por un señorito que la abandona al enterarse de que está embarazada. |
El padre Pitillo El padre Pitillo | |
(1955) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Don Froilán, conocido popularmente como "Padre Pitillo", es el párroco de un pueblecillo castellano. Tiene una acrecentada fama de cascarrabias, aunque esconde bajo esa apariencia un espíritu bondadoso y extraordinariamente humano, y no le van a faltar ocasiones para demostrarlo. Por ejemplo, acoge y ayuda a Rosita, una muchacha del lugar que ha sido seducida por un señorito que la abandona al enterarse de que está embarazada. |
|
Director: Julio Salvador |
![]() |
Francisco Martín Segura, conocido como "Quinquín", forma parte de una banda de barrio, en un suburbio madrileño. En el colegio le van a expulsar por numerosas peleas. Pero las cosas parecen cambiar cuando al colegio es destinado Ponce, un profesor con distintas y revolucionarias técnicas de enseñanza. El nuevo profesor le encarga ser un secretario y le pide que organice un equipo de fútbol. |
Sin la sonrisa de Dios Sin la sonrisa de Dios | |
(1955) | |
Director: Julio Salvador |
![]() |
Francisco Martín Segura, conocido como "Quinquín", forma parte de una banda de barrio, en un suburbio madrileño. En el colegio le van a expulsar por numerosas peleas. Pero las cosas parecen cambiar cuando al colegio es destinado Ponce, un profesor con distintas y revolucionarias técnicas de enseñanza. El nuevo profesor le encarga ser un secretario y le pide que organice un equipo de fútbol. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante la tercera guerra carlista en tierras vascas, Zalacaín, natural de Urbía, no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. |
Zalacaín el aventurero Zalacaín el aventurero | |
(1955) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Durante la tercera guerra carlista en tierras vascas, Zalacaín, natural de Urbía, no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. |
|
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
El doctor Enrique Molinos, un prestigioso y descreído cardiólogo, vive en una situación de permanente tensión con su mujer, a causa de sus creencias religiosas, pero, sobre todo, porque ella anima a su hijo Ernesto a seguir la carrera sacerdotal. Molinos es infiel a su mujer y, aunque ella lo sabe, tratará de mantener en secreto la situación ante la sociedad. |
La herida luminosa La herida luminosa | |
(1956) | |
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
El doctor Enrique Molinos, un prestigioso y descreído cardiólogo, vive en una situación de permanente tensión con su mujer, a causa de sus creencias religiosas, pero, sobre todo, porque ella anima a su hijo Ernesto a seguir la carrera sacerdotal. Molinos es infiel a su mujer y, aunque ella lo sabe, tratará de mantener en secreto la situación ante la sociedad. |
|
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Segunda adaptación cinematográfica de José Díaz Morales de la zarzuela "La Revoltosa". Aunque Mari Pepa, una guapa planchadora madrileña, y Felipe, un carpintero, se quieren, siempre están riñendo por tonterías. Sin embargo, ella deberá casarse con el perista Don Leo para ayudar a su padre, jugador y borracho, que ha cometido un robo y ha empeñado las joyas de la familia. |
La revoltosa La revoltosa | |
(1963) | |
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Segunda adaptación cinematográfica de José Díaz Morales de la zarzuela "La Revoltosa". Aunque Mari Pepa, una guapa planchadora madrileña, y Felipe, un carpintero, se quieren, siempre están riñendo por tonterías. Sin embargo, ella deberá casarse con el perista Don Leo para ayudar a su padre, jugador y borracho, que ha cometido un robo y ha empeñado las joyas de la familia. |