|
Nacimiento: Nacimiento: Lumbrales, Salamanca, Castilla y León, Spain 29-10-1930 Lumbrales, Salamanca, Castilla y León, Spain 29-10-1930 | |
(93) (93) |
|
Nombre real: Basilio Martín Patino Nombre real: Basilio Martín Patino |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Retrato de un pueblo salmantino en fiestas a comienzos de los años 60. |
El noveno El noveno | |
(1960) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Retrato de un pueblo salmantino en fiestas a comienzos de los años 60. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Cortometraje sobre la vida y los sacrificios de los jóvenes maletillas que recorren incansablemente los caminos entre las dehesas salmantinas, donde pastan los toros bravos. Buscan una oportunidad para demostrar su valor en capeas y tentaderos, decididos a alcanzar su sueño de ser toreros, como única forma de huir de la pobreza y alcanzar la fama. |
Torerillos, 61 Torerillos, 61 | |
(1962) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Cortometraje sobre la vida y los sacrificios de los jóvenes maletillas que recorren incansablemente los caminos entre las dehesas salmantinas, donde pastan los toros bravos. Buscan una oportunidad para demostrar su valor en capeas y tentaderos, decididos a alcanzar su sueño de ser toreros, como única forma de huir de la pobreza y alcanzar la fama. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero... |
Nueve cartas a Berta Nueve cartas a Berta | |
(1966) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero... |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
María pertenece a la alta burguesía y siempre lo ha tenido todo en la vida, hasta un marido brillante, culto; en definitiva, un intelectual de quien presumir. Alejandro, en cambio, ha ido subiendo día a día, ha crecido con su trabajo, creyendo en sí mismo -es economista-, ha luchado con todas sus fuerzas para conseguir un nivel social superior y lo ha logrado. Es profesor de la Universidad, ejecutivo de una gran empresa, propietario, en fin, de una hermosa villa en la afueras. Pero, se ... |
Del amor y otras soledades Del amor y otras soledades | |
(1969) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
María pertenece a la alta burguesía y siempre lo ha tenido todo en la vida, hasta un marido brillante, culto; en definitiva, un intelectual de quien presumir. Alejandro, en cambio, ha ido subiendo día a día, ha crecido con su trabajo, creyendo en sí mismo -es economista-, ha luchado con todas sus fuerzas para conseguir un nivel social superior y lo ha logrado. Es profesor de la Universidad, ejecutivo de una gran empresa, propietario, en fin, de una hermosa villa en la afueras. Pero, se ... |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. |
Canciones para después de una guerra Canciones para después de una guerra | |
(1976) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollado el método de trabajo puesto a punto en "Canciones para después de una Guerra", ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su equipo iniciarón una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en los que no pudieron contar, en esta ocasión, con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo. |
Caudillo Caudillo | |
(1977) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollado el método de trabajo puesto a punto en "Canciones para después de una Guerra", ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su equipo iniciarón una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en los que no pudieron contar, en esta ocasión, con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato ... |
Queridísimos verdugos Queridísimos verdugos | |
(1977) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato ... |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa, en un pueblo castellano, para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España diferente a lo que imaginaba. Los problemas que se encuentra para fundar una institución que perpetúe la memoria de su padre despertarán en ella recuerdos de infancia que creía perdidos. |
Los paraísos perdidos Los paraísos perdidos | |
(1985) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa, en un pueblo castellano, para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España diferente a lo que imaginaba. Los problemas que se encuentra para fundar una institución que perpetúe la memoria de su padre despertarán en ella recuerdos de infancia que creía perdidos. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado por Lucía, responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre y graba imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del sentido ... |
Madrid Madrid | |
(1987) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado por Lucía, responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre y graba imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del sentido ... |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Un crimen aparentemente pasional da lugar a una investigación múltiple: mientras la policía trata de descubrir al culpable, los medios de comunicación dan a conocer diversos aspectos de la personalidad de los implicados en el caso. Así se reconstruye la controvertida figura de Hugo Escribano, el principal sospechoso, un intelectual dedicado al estudio de las formas de expresión cultural y artística a lo largo de la Historia. Siguiendo su último trabajo, “Las galas del emperador”, el ... |
La seducción del caos La seducción del caos | |
(1990) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Un crimen aparentemente pasional da lugar a una investigación múltiple: mientras la policía trata de descubrir al culpable, los medios de comunicación dan a conocer diversos aspectos de la personalidad de los implicados en el caso. Así se reconstruye la controvertida figura de Hugo Escribano, el principal sospechoso, un intelectual dedicado al estudio de las formas de expresión cultural y artística a lo largo de la Historia. Siguiendo su último trabajo, “Las galas del emperador”, el ... |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
En 1956, Rodrigo viaja a Lovaina para estudiar Ciencias Políticas. Allí conoce a Camilo Torres, un cura guerrillero al que acompaña para reorganizar la guerrilla colombiana. Muerto Torres, y tras una serie de vicisitudes personales y políticas, Rodrigo se convierte en un activista a favor de los derechos humanos. |
Octavia Octavia | |
(2002) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
En 1956, Rodrigo viaja a Lovaina para estudiar Ciencias Políticas. Allí conoce a Camilo Torres, un cura guerrillero al que acompaña para reorganizar la guerrilla colombiana. Muerto Torres, y tras una serie de vicisitudes personales y políticas, Rodrigo se convierte en un activista a favor de los derechos humanos. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela asamblearia, cuya estructura se extiende a los barrios y ciudades próximas y a todos los rincones de España. Después de dar fe de lo ocurrido, sin mediación o intención, el film deja que las imágenes hablen y describe el final de la experiencia. |
Libre te quiero Libre te quiero | |
(2012) | |
Director Director |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela asamblearia, cuya estructura se extiende a los barrios y ciudades próximas y a todos los rincones de España. Después de dar fe de lo ocurrido, sin mediación o intención, el film deja que las imágenes hablen y describe el final de la experiencia. |
|
Director: Chema de la Peña |
![]() |
De Salamanca a ninguna parte es la historia de una generación de cineastas —el llamado Nuevo Cine Español— nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, se trata de una generación que no ha sido suficientemente valorada. La admiración crece al descubrir las innumerables dificultades que tuvieron para llevar a ... |
De Salamanca a ninguna parte De Salamanca a ninguna parte | |
(2002) | |
Himself Himself |
Director: Chema de la Peña |
![]() |
De Salamanca a ninguna parte es la historia de una generación de cineastas —el llamado Nuevo Cine Español— nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, se trata de una generación que no ha sido suficientemente valorada. La admiración crece al descubrir las innumerables dificultades que tuvieron para llevar a ... |
|
Director: Diego Galán |
![]() |
Este documental trata sobre la trayectoria personal y profesional de un montador de cine. A través de la voz del protagonista y de los testimonios de la gente que trabajó con él, recorremos una emocionante biografía que transcurre desde el año 1927 hasta su fallecimiento en agosto de 2004. Los personajes entrevistados son José Luis García Sánchez, José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Vicente Aranda, Mario Camus, Miguel Picazo, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Basilio Martín Patino, ... |
Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones | |
(2005) | |
Himself Himself |
Director: Diego Galán |
![]() |
Este documental trata sobre la trayectoria personal y profesional de un montador de cine. A través de la voz del protagonista y de los testimonios de la gente que trabajó con él, recorremos una emocionante biografía que transcurre desde el año 1927 hasta su fallecimiento en agosto de 2004. Los personajes entrevistados son José Luis García Sánchez, José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Vicente Aranda, Mario Camus, Miguel Picazo, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Basilio Martín Patino, ... |
|
Director: Hugo Doménech |
![]() |
En los comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa tomó la instantánea El miliciano muerto, uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. La sombra del iceberg es un documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena. |
La sombra del iceberg La sombra del iceberg | |
(2007) | |
Himself Himself |
Director: Hugo Doménech |
![]() |
En los comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa tomó la instantánea El miliciano muerto, uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. La sombra del iceberg es un documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena. |