|
Nacimiento: Nacimiento: Mexico City, Distrito Federal, Mexico 31-8-1886 Mexico City, Distrito Federal, Mexico 31-8-1886 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, Distrito Federal, Mexico 24-5-1947 Mexico City, Distrito Federal, Mexico 24-5-1947 | |
(60) (60) |
|
Nombre real: Luis Gonzaga Barreiro Zapian Nombre real: Luis Gonzaga Barreiro Zapian |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de la muerte de su madre, la joven Carmen (aka La Calandria) va a vivir con doña Pancha. Entonces ella conoce a Malena quien le invita a una fiesta. En la fiesta, Carmen conoce a Alberto, un joven y rico que quiere un romance con ella. Carmen tiene un novio, Gabriel, que exige una explicación. Carmen deja la ciudad y descubre que ama a Gabriel ... |
Calandria (AKA La cortesana) Calandria (AKA La cortesana) | |
(1933) | |
Pepe Pepe |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Después de la muerte de su madre, la joven Carmen (aka La Calandria) va a vivir con doña Pancha. Entonces ella conoce a Malena quien le invita a una fiesta. En la fiesta, Carmen conoce a Alberto, un joven y rico que quiere un romance con ella. Carmen tiene un novio, Gabriel, que exige una explicación. Carmen deja la ciudad y descubre que ama a Gabriel ... |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Elena (Iturbe) está casada con un doctor (Orellana). Él es un hombre bueno y cree que ella lo ama, pero Elena está saliendo con otro hombre. El chantaje, el asesinato y los celos son los elementos de este melodrama. |
El anónimo El anónimo | |
(1933) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Elena (Iturbe) está casada con un doctor (Orellana). Él es un hombre bueno y cree que ella lo ama, pero Elena está saliendo con otro hombre. El chantaje, el asesinato y los celos son los elementos de este melodrama. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Cansada de los malos tratos que le da su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce. |
El prisionero 13 El prisionero 13 | |
(1933) | |
Zertuche Zertuche |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Cansada de los malos tratos que le da su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce. |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
Revolución - La sombra de Pancho Villa Revolución - La sombra de Pancho Villa | |
(1933) | |
Canuto aka Sanguijela Canuto aka Sanguijela |
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su haciendo todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos. |
El compadre Mendoza El compadre Mendoza | |
(1934) | |
Tenógenes Tenógenes |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su haciendo todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos. |
|
Director: Julián S. González |
![]() |
Heraclio Bernal fue un bandolero y salteador de caminos sinaloense, en quien Pancho Villa se inspiraría al inicio de la Revolución Mexicana. |
El rayo de Sinaloa (Heraclio Bernal) El rayo de Sinaloa (Heraclio Bernal) | |
(1935) | |
Pancho Pancho |
Director: Julián S. González |
![]() |
Heraclio Bernal fue un bandolero y salteador de caminos sinaloense, en quien Pancho Villa se inspiraría al inicio de la Revolución Mexicana. |
|
Director: Gabriel Soria |
![]() |
Un hombre al margen de la ley trata de restaurar el nombre de la mujer que ama. Su nombre es odiado porque mucho antes de que ella naciera, su abuela y sus hermanas fueron acusadas de ser brujas y posteriormente torturados y asesinados. |
Martín Garatuza Martín Garatuza | |
(1935) | |
Notario Notario |
Director: Gabriel Soria |
![]() |
Un hombre al margen de la ley trata de restaurar el nombre de la mujer que ama. Su nombre es odiado porque mucho antes de que ella naciera, su abuela y sus hermanas fueron acusadas de ser brujas y posteriormente torturados y asesinados. |
|
Director: Arcady Boytler |
![]() |
La película narra la tortuosa relación de una pareja de prometidos. Después de que el futuro esposo encuentra una fotografía de ella con su antiguo novio, los celos lo consumen e intenta descubrir todos los detalles posibles sobre la vida de su novia antes de conocerla. |
Celos Celos | |
(1936) | |
Médico Médico |
Director: Arcady Boytler |
![]() |
La película narra la tortuosa relación de una pareja de prometidos. Después de que el futuro esposo encuentra una fotografía de ella con su antiguo novio, los celos lo consumen e intenta descubrir todos los detalles posibles sobre la vida de su novia antes de conocerla. |
|
Director: Arcady Boytler |
![]() |
En 1916, un general revolucionario regresa en compañía de sus tropas y de un licenciado a su pueblo, donde lo reciben con grandes fiestas. Mientras el general se interesa por la joven Chabela, un lugareño, Tejón, y el bigotón Procopio, lugarteniente del general, se disputan el amor de la rancherita Chole... |
¡Así es mi tierra ¡Así es mi tierra | |
(1937) | |
Licenciado Licenciado |
Director: Arcady Boytler |
![]() |
En 1916, un general revolucionario regresa en compañía de sus tropas y de un licenciado a su pueblo, donde lo reciben con grandes fiestas. Mientras el general se interesa por la joven Chabela, un lugareño, Tejón, y el bigotón Procopio, lugarteniente del general, se disputan el amor de la rancherita Chole... |
|
Director: Arcady Boytler |
![]() |
En un mismo día son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia, y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados doce años los niños huyen del lugar y se ganan la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería. |
Águila o sol Águila o sol | |
(1938) | |
Castro Castro |
Director: Arcady Boytler |
![]() |
En un mismo día son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia, y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados doce años los niños huyen del lugar y se ganan la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería. |
|
Director: Leonardo Westphal |
![]() |
Las aventuras de salteadores que se convirtieron en héroes populares por su sentido de justicia y equidad social. |
Los bandidos de Río Frío Los bandidos de Río Frío | |
(1938) | |
Licenciado Cristanto Lamparilla Licenciado Cristanto Lamparilla |
Director: Leonardo Westphal |
![]() |
Las aventuras de salteadores que se convirtieron en héroes populares por su sentido de justicia y equidad social. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Dos ladronzuelos, haciendo poco honor a sus nombres, Ángel Pastor e Inocente Cordero, se hacen socios delictivos, cometiendo grandes atracos; pero el amor tendrá que reformar a estos pillos que se involucrarán con una adinerada mujer que cambiará sus vidas. |
Caballo a caballo Caballo a caballo | |
(1939) | |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Dos ladronzuelos, haciendo poco honor a sus nombres, Ángel Pastor e Inocente Cordero, se hacen socios delictivos, cometiendo grandes atracos; pero el amor tendrá que reformar a estos pillos que se involucrarán con una adinerada mujer que cambiará sus vidas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Un hombre muy avaro castiga cruelmente a sus dos hijas por haber decidido comprar un par de zapatos sin consultarselo, al darse cuenta de la gravedad del castigo trata de disculparse con ellas, pero ya es muy tarde, pues estas ya habían decidido abandonarlo. |
La casa del ogro La casa del ogro | |
(1939) | |
El encapuchado El encapuchado |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Un hombre muy avaro castiga cruelmente a sus dos hijas por haber decidido comprar un par de zapatos sin consultarselo, al darse cuenta de la gravedad del castigo trata de disculparse con ellas, pero ya es muy tarde, pues estas ya habían decidido abandonarlo. |
|
Director: Raúl de Anda |
![]() |
Un justiciero enmascarado busca vengar la deshonra y el suicidio subsecuente de su novia en un pueblo de Zacatecas. |
El Charro Negro El Charro Negro | |
(1940) | |
Don Chon Pérez Don Chon Pérez |
Director: Raúl de Anda |
![]() |
Un justiciero enmascarado busca vengar la deshonra y el suicidio subsecuente de su novia en un pueblo de Zacatecas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
El jefe máximo El jefe máximo | |
(1940) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Acusado injustamente de robo, el noble Raimundo se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre, doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. |
Cuando los hijos se van Cuando los hijos se van | |
(1941) | |
Sebastián Ramos Sebastián Ramos |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Acusado injustamente de robo, el noble Raimundo se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre, doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aun a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales. |
El gendarme desconocido El gendarme desconocido | |
(1941) | |
Empleado hotel Empleado hotel |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aun a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales. |
|
Director: José Benavides hijo |
![]() |
Esta es una historia de aventuras, basada en un corrido histórico del bravo Valentín. En la película se muestra una lucha por el honor de la familia, después de que fue estafada la hacienda. La chica recibe una bala por el héroe (Badú), el que, entonces, se casa con la hermana de la muchacha. |
La feria de las flores (El valiente Valentín) La feria de las flores (El valiente Valentín) | |
(1943) | |
Director: José Benavides hijo |
![]() |
Esta es una historia de aventuras, basada en un corrido histórico del bravo Valentín. En la película se muestra una lucha por el honor de la familia, después de que fue estafada la hacienda. La chica recibe una bala por el héroe (Badú), el que, entonces, se casa con la hermana de la muchacha. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Un patético personaje entra a trabajar como botones en el lujoso Gran Hotel para estar cerca de su novia. Su curiosidad le llevará a meterse en la vida de todos los huéspedes e incluso se verá involucrado en un robo de joyas. |
Gran Hotel Gran Hotel | |
(1944) | |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Un patético personaje entra a trabajar como botones en el lujoso Gran Hotel para estar cerca de su novia. Su curiosidad le llevará a meterse en la vida de todos los huéspedes e incluso se verá involucrado en un robo de joyas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Teresa (María Félix) es una joven de clase media que tras asistir a un baile de gente aristocrática, y de confirmar su belleza y encanto, decide salir de la pobreza a base de su belleza, convirtiéndose en una "trepadora social". Sus principales víctimas serán Don Alfredo Velasco (Fernando Soler) y su sobrino político Enrique Ferrer (Antonio Badú). La desgracia de toda una familia no será obstáculo para la ambición de Teresa. |
La mujer sin alma La mujer sin alma | |
(1944) | |
Heriberto Rebolledo Heriberto Rebolledo |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Teresa (María Félix) es una joven de clase media que tras asistir a un baile de gente aristocrática, y de confirmar su belleza y encanto, decide salir de la pobreza a base de su belleza, convirtiéndose en una "trepadora social". Sus principales víctimas serán Don Alfredo Velasco (Fernando Soler) y su sobrino político Enrique Ferrer (Antonio Badú). La desgracia de toda una familia no será obstáculo para la ambición de Teresa. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
El joven Marcos Vargas (Negrete), regresa a su casa en Ciudad Bolívar luego de terminar sus estudios en Caracas. Viaja por la selva para iniciar un negocio de transporte y termina dirigiendo una expedición en busca de caucho. |
Canaima (El Dios del mal) Canaima (El Dios del mal) | |
(1945) | |
Vellorini el malo (don José) Vellorini el malo (don José) |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
El joven Marcos Vargas (Negrete), regresa a su casa en Ciudad Bolívar luego de terminar sus estudios en Caracas. Viaja por la selva para iniciar un negocio de transporte y termina dirigiendo una expedición en busca de caucho. |
|
Director: Humberto Gómez Landero |
![]() |
En medio de escándalos y comicas situaciones, Tin Tan es confundido por un milionario a quien su familia le quiere quitar toda su fortuna. |
El hijo desobediente El hijo desobediente | |
(1945) | |
Director: Humberto Gómez Landero |
![]() |
En medio de escándalos y comicas situaciones, Tin Tan es confundido por un milionario a quien su familia le quiere quitar toda su fortuna. |
|
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Buster Keaton es confundido con un brutal asesino de mujeres y se escapa a través de un cohete que tiene por destino la Luna. |
El moderno Barba Azul El moderno Barba Azul | |
(1946) | |
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Buster Keaton es confundido con un brutal asesino de mujeres y se escapa a través de un cohete que tiene por destino la Luna. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Un ex cantante, dispuesto a triunfar en los negocios, se inventa un socio y acaba creyéndose su existencia. Al final, despertará... La película se estrenó en la Argentina con el título de "Canción Desesperada". |
El socio El socio | |
(1946) | |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Un ex cantante, dispuesto a triunfar en los negocios, se inventa un socio y acaba creyéndose su existencia. Al final, despertará... La película se estrenó en la Argentina con el título de "Canción Desesperada". |
|
Director: Humberto Gómez Landero |
![]() |
Criado como un niño por sus tías Pura y Pita, el joven Agustín sufre de doble identidad y cada día, a las siete de la noche en punto, se convierte en un "lobo" aullador que persigue a toda mujer que se le acerca. La situación se enreda más a la llegada del abuelo don Jacobo, quien desconoce la manera en que su nieto ha sido criado. |
El niño perdido El niño perdido | |
(1947) | |
Ataúlfo Ataúlfo |
Director: Humberto Gómez Landero |
![]() |
Criado como un niño por sus tías Pura y Pita, el joven Agustín sufre de doble identidad y cada día, a las siete de la noche en punto, se convierte en un "lobo" aullador que persigue a toda mujer que se le acerca. La situación se enreda más a la llegada del abuelo don Jacobo, quien desconoce la manera en que su nieto ha sido criado. |
|
Director: Raúl de Anda |
![]() |
Basada en el famoso corrido, esta pelicula cuenta la historia de Rosa, una joven coqueta que llega al pueblo solo para enfrentar a dos hombres, Hipólito y Marcos, que se pelean por su cariño. |
Yo maté a Rosita Alvírez Yo maté a Rosita Alvírez | |
(1947) | |
Director: Raúl de Anda |
![]() |
Basada en el famoso corrido, esta pelicula cuenta la historia de Rosa, una joven coqueta que llega al pueblo solo para enfrentar a dos hombres, Hipólito y Marcos, que se pelean por su cariño. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Una bebé es encontrada en la puerta de la casa de un sastre, quien, junto con su esposa, la adopta. Pasa el tiempo y comienzan muchos enredos ante rumores de quién podría ser el padre de la criatura. |
¡Qué verde era mi padre! ¡Qué verde era mi padre! | |
(1947) | |
Ángel Ángel |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Una bebé es encontrada en la puerta de la casa de un sastre, quien, junto con su esposa, la adopta. Pasa el tiempo y comienzan muchos enredos ante rumores de quién podría ser el padre de la criatura. |