|
Nacimiento: Nacimiento: Stirling, Scotland, UK 11-4-1914 Stirling, Scotland, UK 11-4-1914 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Montréal, Québec, Canada 27-1-1987 Montréal, Québec, Canada 27-1-1987 | |
(72) (72) |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Cortometraje desarrollado en su época en la Glasgow School of Fine Arts. McLaren sobreimprime pinturas sobre la captura de una danza, con un importante trabajo sobre el color. |
Polychrome Phantasy Polychrome Phantasy | |
(1935) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Cortometraje desarrollado en su época en la Glasgow School of Fine Arts. McLaren sobreimprime pinturas sobre la captura de una danza, con un importante trabajo sobre el color. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Dibujos sobre película en un breve y divertido filme donde las imágenes cobran vida. |
Stars and Stripes Stars and Stripes | |
(1939) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Dibujos sobre película en un breve y divertido filme donde las imágenes cobran vida. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Cine sin cámara; sonidos e imágenes dibujadas directamente sobre los fotogramas de la película. |
Dots Dots | |
(1940) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Cine sin cámara; sonidos e imágenes dibujadas directamente sobre los fotogramas de la película. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Dibujos sobre el celuloide danzan y juegan al ritmo de jazz. Obra de McLaren dedicada al al servicio postal. |
Mail Early Mail Early | |
(1941) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Dibujos sobre el celuloide danzan y juegan al ritmo de jazz. Obra de McLaren dedicada al al servicio postal. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Filme que describe, al ritmo de música folk o baile de granero, la metamorfosis y abstracción figurativa de una gallina, en movimiento sincronizado con la música. En su elaboración, el artista canadiense pasó largo tiempo en gallineros estudiando el movimiento de estas aves para, en sus palabras, "capturar el espíritu de la gallinidad". |
Hen Hop Hen Hop | |
(1942) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Filme que describe, al ritmo de música folk o baile de granero, la metamorfosis y abstracción figurativa de una gallina, en movimiento sincronizado con la música. En su elaboración, el artista canadiense pasó largo tiempo en gallineros estudiando el movimiento de estas aves para, en sus palabras, "capturar el espíritu de la gallinidad". |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación experimental con imágenes semiestáticas y de recortes. Una misteriosa barca avanza mientras suena una canción popular franco-canadiense. |
C'est l'aviron C'est l'aviron | |
(1944) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación experimental con imágenes semiestáticas y de recortes. Una misteriosa barca avanza mientras suena una canción popular franco-canadiense. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Intervención de Mclaren a "La isla de los muertos", pintura del periodo simbolista elaborada por Arnold Böcklin, donde el artista transmuta el ya misterioso paisaje, transformándolo, mediante un juego de tonalidades claras y oscuras, en un mundo onírico en movimiento. |
A Little Phantasy on a 19th-century Painting A Little Phantasy on a 19th-century Painting | |
(1946) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Intervención de Mclaren a "La isla de los muertos", pintura del periodo simbolista elaborada por Arnold Böcklin, donde el artista transmuta el ya misterioso paisaje, transformándolo, mediante un juego de tonalidades claras y oscuras, en un mundo onírico en movimiento. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Canción popular canadiense de la que la película toma su título. Forma parte de la serie "Cantos Populares". |
Là-haut sur ces montagnes Là-haut sur ces montagnes | |
(1946) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Canción popular canadiense de la que la película toma su título. Forma parte de la serie "Cantos Populares". |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Exaltación pura de las sensaciones de ritmo y color en un filme pintado al pastel y fotografiado cuadro por cuadro, lo que McLaren llamaba "pastel animado". |
Fiddle-de-dee Fiddle-de-dee | |
(1947) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Exaltación pura de las sensaciones de ritmo y color en un filme pintado al pastel y fotografiado cuadro por cuadro, lo que McLaren llamaba "pastel animado". |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación experimental realizada sin el uso de una cámara, en la que se entrelaza el movimiento en la pantalla y el ritmo de la banda sonora. |
Boogie-Doodle Boogie-Doodle | |
(1948) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación experimental realizada sin el uso de una cámara, en la que se entrelaza el movimiento en la pantalla y el ritmo de la banda sonora. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Corto de animación inspirado en artistas surrealistas, con sonidos sintéticos experimentales. |
A Phantasy A Phantasy | |
(1952) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Corto de animación inspirado en artistas surrealistas, con sonidos sintéticos experimentales. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una particular reflexión sobre los conflictos y la violencia humana. |
Neighbours Neighbours | |
(1952) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una particular reflexión sobre los conflictos y la violencia humana. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Corto en el que McLaren vuelve a utilizar la técnica de la pixilación que ya había utilizado en "Neighbours" un año antes, y que le valió el premio Oscar en su categoría. |
Two Bagatelles Two Bagatelles | |
(1953) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Corto en el que McLaren vuelve a utilizar la técnica de la pixilación que ya había utilizado en "Neighbours" un año antes, y que le valió el premio Oscar en su categoría. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Historia surrealista y sin diálogos sobre los problemas que tienen que afrontar un pájaro y su jaula. |
Blinkity Blank Blinkity Blank | |
(1955) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Historia surrealista y sin diálogos sobre los problemas que tienen que afrontar un pájaro y su jaula. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Reinterpretación visual de una vieja canción franco-canadiense. |
Le merle Le merle | |
(1959) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Reinterpretación visual de una vieja canción franco-canadiense. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
En este recordatorio pre-Navidad, McLaren utilizó un taladro vibrador para imprimir las imágenes sobre film en negro e incluir el ocasional estallido "subliminal" de las letras, que él mismo raspó a mano en algunos cuadros del film. Música de Eldon Rathburn. |
Mail Early for Christmas Mail Early for Christmas | |
(1959) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
En este recordatorio pre-Navidad, McLaren utilizó un taladro vibrador para imprimir las imágenes sobre film en negro e incluir el ocasional estallido "subliminal" de las letras, que él mismo raspó a mano en algunos cuadros del film. Música de Eldon Rathburn. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación hecha con figuras rayadas sobre celuloide negro y pintadas a mano. La anarquía de las formas y la intensidad en su correlación con la música hacen de ella una experiencia vital que la acercan al expresionismo abstracto. |
Serenal Serenal | |
(1959) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación hecha con figuras rayadas sobre celuloide negro y pintadas a mano. La anarquía de las formas y la intensidad en su correlación con la música hacen de ella una experiencia vital que la acercan al expresionismo abstracto. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación realizada con figuras rayadas a mano sobre celuloide negro, y con fondos pintados durante la impresión. McLaren une las figuras icónicas de etapas previas con el trabajo de líneas verticales que elaborará posteriormente. |
Short and Suite Short and Suite | |
(1959) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación realizada con figuras rayadas a mano sobre celuloide negro, y con fondos pintados durante la impresión. McLaren une las figuras icónicas de etapas previas con el trabajo de líneas verticales que elaborará posteriormente. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Discurso de apertura de Norman McLaren con ocasión del I Festival Internacional de Cine de Montreal. |
Opening Speech Opening Speech | |
(1960) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Discurso de apertura de Norman McLaren con ocasión del I Festival Internacional de Cine de Montreal. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Los neoyorquinos que pasan por la calle ven una animación de McLaren en un tablero electrónico publicitario en Times Square. En ella se lee "Canadá: Un maravilloso mundo a la vuelta de la esquina." |
New York Lightboard Record New York Lightboard Record | |
(1961) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Los neoyorquinos que pasan por la calle ven una animación de McLaren en un tablero electrónico publicitario en Times Square. En ella se lee "Canadá: Un maravilloso mundo a la vuelta de la esquina." |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación cuyo contenido se basa totalmente en la forma musical conocida como canon. La primera secuencia es una demostración simple del canon "Frere Jacques", donde cuatro cubos danzan en un tablero. En la segunda secuencia lo hacen cuatro pequeñas figuras en el espacio. En la tercera, la más elaborada, un ser humano que parece tener un comportamiento extraño también es parte de un canon visual. |
Canon Canon | |
(1964) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación cuyo contenido se basa totalmente en la forma musical conocida como canon. La primera secuencia es una demostración simple del canon "Frere Jacques", donde cuatro cubos danzan en un tablero. En la segunda secuencia lo hacen cuatro pequeñas figuras en el espacio. En la tercera, la más elaborada, un ser humano que parece tener un comportamiento extraño también es parte de un canon visual. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Dos bailarines de ballet interpretan un baile muy surrealista. |
Pas de deux Pas de deux | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Dos bailarines de ballet interpretan un baile muy surrealista. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación experimental que flirtea con el potencial del ordenador y las nuevas técnicas ópticas para componer ritmos; y que sincroniza música e imagen, en una especie de representación abstracta de cromatismos puntuados por ruidos electrónicos. |
Synchromy Synchromy | |
(1971) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Animación experimental que flirtea con el potencial del ordenador y las nuevas técnicas ópticas para componer ritmos; y que sincroniza música e imagen, en una especie de representación abstracta de cromatismos puntuados por ruidos electrónicos. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una pareja baila en pas de deux un adagio de Albinoni, una de las danzas más exigentes del ballet clásico. La película está realizada a cámara lenta para apreciar la estética del ballet y la técnica de los movimientos. |
Ballet Adagio Ballet Adagio | |
(1972) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una pareja baila en pas de deux un adagio de Albinoni, una de las danzas más exigentes del ballet clásico. La película está realizada a cámara lenta para apreciar la estética del ballet y la técnica de los movimientos. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una demostración del cambio en la cantidad de color y luz dentro de lo que de otra forma sería una imagen estática. |
Animated Motion: Part 5 Animated Motion: Part 5 | |
(1978) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una demostración del cambio en la cantidad de color y luz dentro de lo que de otra forma sería una imagen estática. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
En este cortometraje de Norman McLaren, bailarines promulgan la tragedia griega de Narciso, el hermoso joven cuyo excesivo amor propio lo condenó a una existencia atrapada. Fusionar hábilmente cine, la danza y la música, la película es un compendio de las técnicas de McLaren, adquiridas durante toda la vida de experimentación. |
Narcissus Narcissus | |
(1983) | |
Director Director |
Director: Norman McLaren |
![]() |
En este cortometraje de Norman McLaren, bailarines promulgan la tragedia griega de Narciso, el hermoso joven cuyo excesivo amor propio lo condenó a una existencia atrapada. Fusionar hábilmente cine, la danza y la música, la película es un compendio de las técnicas de McLaren, adquiridas durante toda la vida de experimentación. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Discurso de apertura de Norman McLaren con ocasión del I Festival Internacional de Cine de Montreal. |
Opening Speech Opening Speech | |
(1960) | |
Himself Himself |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Discurso de apertura de Norman McLaren con ocasión del I Festival Internacional de Cine de Montreal. |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Los neoyorquinos que pasan por la calle ven una animación de McLaren en un tablero electrónico publicitario en Times Square. En ella se lee "Canadá: Un maravilloso mundo a la vuelta de la esquina." |
New York Lightboard Record New York Lightboard Record | |
(1961) | |
Himself - seen with man in hat Himself - seen with man in hat |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Los neoyorquinos que pasan por la calle ven una animación de McLaren en un tablero electrónico publicitario en Times Square. En ella se lee "Canadá: Un maravilloso mundo a la vuelta de la esquina." |
|
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una demostración del cambio en la cantidad de color y luz dentro de lo que de otra forma sería una imagen estática. |
Animated Motion: Part 5 Animated Motion: Part 5 | |
(1978) | |
Narrator Narrator |
Director: Norman McLaren |
![]() |
Una demostración del cambio en la cantidad de color y luz dentro de lo que de otra forma sería una imagen estática. |