![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Merida, Yucatan, Mexico 4-3-1950 Merida, Yucatan, Mexico 4-3-1950 | |
(74) (74) |
|
Nombre real: Ofelia Medina Torres Nombre real: Ofelia Medina Torres |
![]() |
|
|
Director: Francisco del Villar |
![]() |
Las pirañas aman en cuaresma Las pirañas aman en cuaresma | |
(1969) | |
Aminta Aminta |
Director: Francisco del Villar |
![]() |
|
Director: Manuel Michel |
![]() |
Patsy es una chica joven quien se enamora de un hombre mayor (y ademas casado) quien la hace olvidar de sus amigos y la introduce a un nuevo mundo de aventuras y de amor, con todo lo que ello conlleva. |
Patsy, mi amor Patsy, mi amor | |
(1969) | |
Patsy Patsy |
Director: Manuel Michel |
![]() |
Patsy es una chica joven quien se enamora de un hombre mayor (y ademas casado) quien la hace olvidar de sus amigos y la introduce a un nuevo mundo de aventuras y de amor, con todo lo que ello conlleva. |
|
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
Desvela el revés de la imagen de prosperidad de Acapulco y de México y revela crudamente las cuentas pendientes del sistema. |
Paraíso Paraíso | |
(1970) | |
Magaly Magaly |
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
Desvela el revés de la imagen de prosperidad de Acapulco y de México y revela crudamente las cuentas pendientes del sistema. |
|
Director: Alfonso Arau |
![]() |
El propio Arau interpreta el papel de gangster extranjero mezclado con un Superman Mexicano de lo pobres. El Aguila Descalza esta llena de referencias culturales pop, algunas obvias, otras mas oscuras. |
El águila descalza El águila descalza | |
(1971) | |
Chona Chona |
Director: Alfonso Arau |
![]() |
El propio Arau interpreta el papel de gangster extranjero mezclado con un Superman Mexicano de lo pobres. El Aguila Descalza esta llena de referencias culturales pop, algunas obvias, otras mas oscuras. |
|
Director: Alfredo Joskowicz |
![]() |
Dos jovenes dejan la vida de la ciudad por la simpleza de la vida en provincia. Desafortunadamente, el lago al lado del cual van a vivir esta siendo contaminado por una fabrica local. Despues que una de sus novias se enferma con el agua del lago, ellos descubren que las autoridades no les van a brindar ayuda. |
El cambio El cambio | |
(1971) | |
Director: Alfredo Joskowicz |
![]() |
Dos jovenes dejan la vida de la ciudad por la simpleza de la vida en provincia. Desafortunadamente, el lago al lado del cual van a vivir esta siendo contaminado por una fabrica local. Despues que una de sus novias se enferma con el agua del lago, ellos descubren que las autoridades no les van a brindar ayuda. |
|
Director: Salomón Laiter |
![]() |
Narra la odisea que vive una pareja de amantes (Jacqueline Andere y Jorge Luke) en su recorrido por varias poblaciones de estados cercanos al Distrito Federal. |
Las puertas del paraíso Las puertas del paraíso | |
(1971) | |
Lucia Lucia |
Director: Salomón Laiter |
![]() |
Narra la odisea que vive una pareja de amantes (Jacqueline Andere y Jorge Luke) en su recorrido por varias poblaciones de estados cercanos al Distrito Federal. |
|
Director: Sergio Olhovich |
![]() |
Carlos descubre entre las páginas de uno de sus libros una tarjeta escrita con trazos infantiles: es de Amilamia, una niña que compartía sus juegos en el parque cuando él tenía 14 años y ella solamente 7. La tarjeta despierta en Carlos –que ya tiene 29 años-, un cúmulo de dulces recuerdos y se va convirtiendo en una obsesión. Decide buscarla, pero los padres le cuentan que ella falleció a los siete años. Tiempo después, Carlos regresa para darles a los padres la tarjeta que alguna ... |
Muñeca reina Muñeca reina | |
(1972) | |
Amilamia - Chica del parque Amilamia - Chica del parque |
Director: Sergio Olhovich |
![]() |
Carlos descubre entre las páginas de uno de sus libros una tarjeta escrita con trazos infantiles: es de Amilamia, una niña que compartía sus juegos en el parque cuando él tenía 14 años y ella solamente 7. La tarjeta despierta en Carlos –que ya tiene 29 años-, un cúmulo de dulces recuerdos y se va convirtiendo en una obsesión. Decide buscarla, pero los padres le cuentan que ella falleció a los siete años. Tiempo después, Carlos regresa para darles a los padres la tarjeta que alguna ... |
|
Director: José Estrada |
![]() |
El ladrón pueblerino Lauro es sorprendido en un atraco y huye en un camión de mudanzas. En un mueble va el niño Chava, que viaja de polisón, ambos matan el tiempo jugando cartas. Los dos son tramposos pero el chico despoja a Lauro. Al llegar a la ciudad deciden trabajar y vivir juntos y roban y emprenden todo tipo de ventas fraudulentas. Un día Lauro es aprehendido y Chava lo visita revelando que en realidad es niña. Cuando él sale de la cárcel Chava ya es una joven y siguen robando ... |
Uno y medio contra el mundo Uno y medio contra el mundo | |
(1973) | |
Director: José Estrada |
![]() |
El ladrón pueblerino Lauro es sorprendido en un atraco y huye en un camión de mudanzas. En un mueble va el niño Chava, que viaja de polisón, ambos matan el tiempo jugando cartas. Los dos son tramposos pero el chico despoja a Lauro. Al llegar a la ciudad deciden trabajar y vivir juntos y roban y emprenden todo tipo de ventas fraudulentas. Un día Lauro es aprehendido y Chava lo visita revelando que en realidad es niña. Cuando él sale de la cárcel Chava ya es una joven y siguen robando ... |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
La historia se desarrolla en una familia de latifundistas de la época colonial, que posee una plantación de caña al borde de la selva. Un día, mientras el dueño y sus hombres andan de caza hallan a un niño de diez años y sin familia en una cascada llena de hongos. El terrateniente decide llevarlo a su casa para regalárselo a una de sus hijas. El chico es aceptado como un miembro más de la familia; pero, a medida que crece, su presencia despierta una intensa tensión sexual que llega a ... |
El hombre de los hongos El hombre de los hongos | |
(1976) | |
Lucila Lucila |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
La historia se desarrolla en una familia de latifundistas de la época colonial, que posee una plantación de caña al borde de la selva. Un día, mientras el dueño y sus hombres andan de caza hallan a un niño de diez años y sin familia en una cascada llena de hongos. El terrateniente decide llevarlo a su casa para regalárselo a una de sus hijas. El chico es aceptado como un miembro más de la familia; pero, a medida que crece, su presencia despierta una intensa tensión sexual que llega a ... |
|
Director: Héctor Ortega |
![]() |
Los niños Pedro y su hermano son utilizados por unos gángsters para contrabandear artículos electrónicos. Sus compañeros de escuela deciden ayudarlos, pero Pedro, su maestra Elisa y Fernando, el novio de ésta son secuestrados. |
La palomilla al rescate La palomilla al rescate | |
(1976) | |
Director: Héctor Ortega |
![]() |
Los niños Pedro y su hermano son utilizados por unos gángsters para contrabandear artículos electrónicos. Sus compañeros de escuela deciden ayudarlos, pero Pedro, su maestra Elisa y Fernando, el novio de ésta son secuestrados. |
|
Director: Héctor Ortega |
![]() |
El extravagante ladrón de pieza arqueológicas Miramón entra a un museo y deja abandonado un estuche de contrabajo. Al cerrar el museo sale de la funda un enano y cambia una pieza por una réplica. Miramón entrega la pieza al conde Vivaldi en su isla, quien le encarga robar un jaguar de obsidiana. La pandilla viaja con su maestra a Yucatán y por error llegan a la isla de los malhechores, se enteran de sus planes y avisan a la policía para que los capturen. |
La palomilla en vacaciones misteriosas La palomilla en vacaciones misteriosas | |
(1977) | |
Elisa Elisa |
Director: Héctor Ortega |
![]() |
El extravagante ladrón de pieza arqueológicas Miramón entra a un museo y deja abandonado un estuche de contrabajo. Al cerrar el museo sale de la funda un enano y cambia una pieza por una réplica. Miramón entrega la pieza al conde Vivaldi en su isla, quien le encarga robar un jaguar de obsidiana. La pandilla viaja con su maestra a Yucatán y por error llegan a la isla de los malhechores, se enteran de sus planes y avisan a la policía para que los capturen. |
|
Director: Jeremy Kagan |
![]() |
Moisés, detective privado con dificultades para pagar la pensión a su ex mujer, no tiene el menor interés en saber quién será elegido gobernador de California. Sin embargo, tendrá que cambiar radicalmente de opinión ante la visita de Lila, una vieja amiga de su época universitaria. |
Un investigador insólito Un investigador insólito | |
(1978) | |
Alora Alora |
Director: Jeremy Kagan |
![]() |
Moisés, detective privado con dificultades para pagar la pensión a su ex mujer, no tiene el menor interés en saber quién será elegido gobernador de California. Sin embargo, tendrá que cambiar radicalmente de opinión ante la visita de Lila, una vieja amiga de su época universitaria. |
|
Director: Paul Leduc |
![]() |
En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia. |
Frida, naturaleza viva Frida, naturaleza viva | |
(1986) | |
Frida Kahlo Frida Kahlo |
Director: Paul Leduc |
![]() |
En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia. |
|
Director: Luis Estrada |
![]() |
Juan, vagabundo maduro y extraño que vive en un deshuesadero de automóviles, tiene el propósito, siempre postergado, de viajar a Tijuana para encontrarse con su hija adolescente. Un día, entre la chatarra, encuentra a Lila, joven drogadicta de familia adinerada, quien huye de dos traficantes: Tubo y Gas. Entre los marginales surge una rara identificación, de manera que cuando Lila es capturada por el siniestro par, Juan decide ir en su búsqueda y hacer justicia, aunque por ello ponga en ... |
Camino largo a Tijuana Camino largo a Tijuana | |
(1991) | |
Director: Luis Estrada |
![]() |
Juan, vagabundo maduro y extraño que vive en un deshuesadero de automóviles, tiene el propósito, siempre postergado, de viajar a Tijuana para encontrarse con su hija adolescente. Un día, entre la chatarra, encuentra a Lila, joven drogadicta de familia adinerada, quien huye de dos traficantes: Tubo y Gas. Entre los marginales surge una rara identificación, de manera que cuando Lila es capturada por el siniestro par, Juan decide ir en su búsqueda y hacer justicia, aunque por ello ponga en ... |
|
Director: Walter Doehner |
![]() |
Íntimo terror Íntimo terror | |
(1992) | |
Director: Walter Doehner |
![]() |
|
Director: Lita Stantic |
![]() |
Una directora de cine inglesa viaja a Argentina para rodar una película sobre los desaparecidos durante la época de la dictadura militar, pero tropezará con una especie de muro de silencio, hecho de complicidad o de pasividad, entre las personas que se empeñan en negar u olvidar el pasado. |
Un muro de silencio Un muro de silencio | |
(1993) | |
Silvia Silvia |
Director: Lita Stantic |
![]() |
Una directora de cine inglesa viaja a Argentina para rodar una película sobre los desaparecidos durante la época de la dictadura militar, pero tropezará con una especie de muro de silencio, hecho de complicidad o de pasividad, entre las personas que se empeñan en negar u olvidar el pasado. |
|
Director: Julian Schnabel |
![]() |
La vida de Reinaldo Arenas es mostrada desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte. |
Antes que anochezca Antes que anochezca | |
(2000) | |
Landlady Landlady |
Director: Julian Schnabel |
![]() |
La vida de Reinaldo Arenas es mostrada desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte. |
|
Director: Katia Mandoki |
![]() |
En un pueblo de la periferia de San Salvador, vive Chava (Carlos Padilla), un niño de 11 años, que se encuentra atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Cuando su padre abandona a la familia, en plena guerra civil, Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado. |
Voces inocentes Voces inocentes | |
(2004) | |
Mama Toya Mama Toya |
Director: Katia Mandoki |
![]() |
En un pueblo de la periferia de San Salvador, vive Chava (Carlos Padilla), un niño de 11 años, que se encuentra atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Cuando su padre abandona a la familia, en plena guerra civil, Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado. |
|
Director: Pedro Pérez Rosado |
![]() |
Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca de estudios, pensando que esto iba a ser el triunfo de su vida. Decide quedarse y, al cabo del tiempo, es una inmigrante ilegal, sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas. El destino le ha marcado la vida y su final también es la marginación. Ambas terminarán como trabajadoras ilegales de una ... |
Agua con sal Agua con sal | |
(2005) | |
Olvido Olvido |
Director: Pedro Pérez Rosado |
![]() |
Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca de estudios, pensando que esto iba a ser el triunfo de su vida. Decide quedarse y, al cabo del tiempo, es una inmigrante ilegal, sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas. El destino le ha marcado la vida y su final también es la marginación. Ambas terminarán como trabajadoras ilegales de una ... |
|
Director: Agustín Tapia |
![]() |
Al morir el benefactor del asilo de ancianos El Refugio, la ya de por sí maltrecha vida de sus habitantes empeora seriamente. Alimentos y medicinas son racionados al mínimo y el trato de la tiránica directora se endurece todavía más. Así las cosas, cuatro ancianos urden un plan para solucionar su patética situación: se convierten en los fundadores del Club Eutanasia, una agrupación secreta cuya meta es la supervivencia, asesinando a otros compañeros para poder disfrutar de más ... |
Club eutanasia Club eutanasia | |
(2005) | |
La Directora La Directora |
Director: Agustín Tapia |
![]() |
Al morir el benefactor del asilo de ancianos El Refugio, la ya de por sí maltrecha vida de sus habitantes empeora seriamente. Alimentos y medicinas son racionados al mínimo y el trato de la tiránica directora se endurece todavía más. Así las cosas, cuatro ancianos urden un plan para solucionar su patética situación: se convierten en los fundadores del Club Eutanasia, una agrupación secreta cuya meta es la supervivencia, asesinando a otros compañeros para poder disfrutar de más ... |
|
Director: Rafael Gutiérrez |
![]() |
Tres muchachas jóvenes viven, sufren y se divierten en Ciudad Juárez. Semejantes entre sí por su origen, todas pertenecen a la clase popular. Chuya, Cata y la Güera tienen sin embargo su entorno propio, su familia y su personalidad. Esta historia triangular relata algunos momentos cruciales de sus existencias, el primer amor, la primera relación sexual, el primer embarazo, la primera decepción, que tienen lugar en una realidad sórdida, pero siempre vital. |
Contracorriente Contracorriente | |
(2006) | |
Director: Rafael Gutiérrez |
![]() |
Tres muchachas jóvenes viven, sufren y se divierten en Ciudad Juárez. Semejantes entre sí por su origen, todas pertenecen a la clase popular. Chuya, Cata y la Güera tienen sin embargo su entorno propio, su familia y su personalidad. Esta historia triangular relata algunos momentos cruciales de sus existencias, el primer amor, la primera relación sexual, el primer embarazo, la primera decepción, que tienen lugar en una realidad sórdida, pero siempre vital. |
|
Director: Alejandro González Padilla |
![]() |
I Love Miami muestra las dos caras de la Cuba americana: la de los cubanos que se limitan a perseguir el "sueño americano", y la de los disidentes, que relegan a un segundo plano sus intereses económicos, porque su sueño, su ideal es implantar la democracia en la isla. |
I Love Miami I Love Miami | |
(2006) | |
Doña Emilia Doña Emilia |
Director: Alejandro González Padilla |
![]() |
I Love Miami muestra las dos caras de la Cuba americana: la de los cubanos que se limitan a perseguir el "sueño americano", y la de los disidentes, que relegan a un segundo plano sus intereses económicos, porque su sueño, su ideal es implantar la democracia en la isla. |
|
Director: María Novaro |
![]() |
Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre. Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. |
Las buenas hierbas Las buenas hierbas | |
(2010) | |
Lala Lala |
Director: María Novaro |
![]() |
Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre. Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. |
|
Director: Olivier Megaton |
![]() |
Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita -una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a vengarlos ... |
Colombiana Colombiana | |
(2011) | |
Mama Mama |
Director: Olivier Megaton |
![]() |
Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita -una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a vengarlos ... |
|
Director: Henning Carlsen |
![]() |
"El Sabio", viejo y solterón columnista de un periódico provinciano, se ha pasado la vida pagando los servicios sexuales de las mujeres. La víspera de su 90º cumpleaños, decide celebrarlo a lo grande: una noche de locura amorosa con una joven virgen. Así, entabla relación con “Delgadina”, una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el amor. |
Memoria de mis putas tristes Memoria de mis putas tristes | |
(2011) | |
Mujer de gris Mujer de gris |
Director: Henning Carlsen |
![]() |
"El Sabio", viejo y solterón columnista de un periódico provinciano, se ha pasado la vida pagando los servicios sexuales de las mujeres. La víspera de su 90º cumpleaños, decide celebrarlo a lo grande: una noche de locura amorosa con una joven virgen. Así, entabla relación con “Delgadina”, una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el amor. |
|
Director: Eva Aridjis |
![]() |
Una pareja estadounidense viaja a Chiapas, México, donde tienen un encuentro con una bruja que les cambia la vida. |
Los ojos azules Los ojos azules | |
(2012) | |
Yaxte Yaxte |
Director: Eva Aridjis |
![]() |
Una pareja estadounidense viaja a Chiapas, México, donde tienen un encuentro con una bruja que les cambia la vida. |
|
Director: Juan Patricio Riveroll |
![]() |
Harto de la gran ciudad, Javier acude a su tía Ofelia para que lo hospede en su vieja hacienda familiar, viéndose forzado a trabajar como peón para un capataz argentino con quien comparte su afición por el polo y por su mujer, una atractiva griega. La excéntrica tía vive aislada del mundo por sus ideas radicales de izquierda que van contagiando a Javier a lo largo de su estancia. Una frívola fiesta juvenil acaba siendo demasiado para él y su nueva vida rural que llega a su fin gracias a ... |
Panorama Panorama | |
(2013) | |
Ofelia Ofelia |
Director: Juan Patricio Riveroll |
![]() |
Harto de la gran ciudad, Javier acude a su tía Ofelia para que lo hospede en su vieja hacienda familiar, viéndose forzado a trabajar como peón para un capataz argentino con quien comparte su afición por el polo y por su mujer, una atractiva griega. La excéntrica tía vive aislada del mundo por sus ideas radicales de izquierda que van contagiando a Javier a lo largo de su estancia. Una frívola fiesta juvenil acaba siendo demasiado para él y su nueva vida rural que llega a su fin gracias a ... |