![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: New York City, New York, USA 25-5-1909 New York City, New York, USA 25-5-1909 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Brooklyn, New York, USA 29-12-1970 Brooklyn, New York, USA 29-12-1970 | |
(61) (61) |
|
Nombre real: Marie Menkevicius Nombre real: Marie Menkevicius |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Una ojeada frenética por un jardín florido. Capturas y aproximaciones a gran velocidad desde una cámara subjetiva que evoca el punto de vista de un pájaro, de quien escuchamos el incesante gorjeo. |
Glimpse of the Garden Glimpse of the Garden | |
(1957) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Una ojeada frenética por un jardín florido. Capturas y aproximaciones a gran velocidad desde una cámara subjetiva que evoca el punto de vista de un pájaro, de quien escuchamos el incesante gorjeo. |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Un retrato vertiginoso y atípico de la Alhambra de Granada, filmado por Marie Menken a principios de los años sesenta en compañía de su amigo Kenneth Anger. Imágenes aceleradas y saltos visuales que dan como resultado un efecto de caleidoscopio. |
Arabesque for Kenneth Anger Arabesque for Kenneth Anger | |
(1961) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Un retrato vertiginoso y atípico de la Alhambra de Granada, filmado por Marie Menken a principios de los años sesenta en compañía de su amigo Kenneth Anger. Imágenes aceleradas y saltos visuales que dan como resultado un efecto de caleidoscopio. |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Animación basada en la pintura Broadway Boogie-Woogie, de Piet Mondrian, una perfecta fusión entre lo orgánico y lo mecánico. Menken yuxtapone el collage de imágenes estáticas con un movimiento rápido de la cámara sobre las líneas y los cuadrados. |
Mood Mondrian Mood Mondrian | |
(1961) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Animación basada en la pintura Broadway Boogie-Woogie, de Piet Mondrian, una perfecta fusión entre lo orgánico y lo mecánico. Menken yuxtapone el collage de imágenes estáticas con un movimiento rápido de la cámara sobre las líneas y los cuadrados. |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Segunda versión de la fantasía lunar de Marie Menken, una danza frenética en stop-motion y luz estroboscópica al ritmo de la música de Teiji Ito. |
Moonplay Moonplay | |
(1962) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Segunda versión de la fantasía lunar de Marie Menken, una danza frenética en stop-motion y luz estroboscópica al ritmo de la música de Teiji Ito. |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Filmado entre 1940 y 1962, se compone de fragmentos cortos de películas filmadas a lo largo de los años, unidos de manera meditativa. |
Notebook Notebook | |
(1963) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Filmado entre 1940 y 1962, se compone de fragmentos cortos de películas filmadas a lo largo de los años, unidos de manera meditativa. |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Cortometraje que explora el proceso creativo del artista Andy Warhol por la cineasta y pintora Marie Menken. Usando una cámara de mano, Menken captura a Warhol y a sus ayudantes, incluyendo a Gerard Malanga, trabajando en una fábrica. El resultado es un íntimo retrato del trabajo de Warhol, incluyendo las cajas de Brillo, la series de Jackie y una serie de flores serigrafiadas. |
Andy Warhol Andy Warhol | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Cortometraje que explora el proceso creativo del artista Andy Warhol por la cineasta y pintora Marie Menken. Usando una cámara de mano, Menken captura a Warhol y a sus ayudantes, incluyendo a Gerard Malanga, trabajando en una fábrica. El resultado es un íntimo retrato del trabajo de Warhol, incluyendo las cajas de Brillo, la series de Jackie y una serie de flores serigrafiadas. |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Grabada a lo largo de tres años (de 1964 a 1966) en las calles de Nueva York, Marie Menken decide filmar tan solo por la noche, a partir de las 1 de la madrugada, para evitar que el tráfico de la calle interrumpiese cada toma. Al igual que otros pintores convertidos en cineastas como Robert Breer y Carmen D'Avino, Menken también adoptó diversas técnicas de animación -collage y stop-motion- además de la imagen real, para sacar adelante "Lights", un cortometraje que descubre ... |
Lights Lights | |
(1966) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Grabada a lo largo de tres años (de 1964 a 1966) en las calles de Nueva York, Marie Menken decide filmar tan solo por la noche, a partir de las 1 de la madrugada, para evitar que el tráfico de la calle interrumpiese cada toma. Al igual que otros pintores convertidos en cineastas como Robert Breer y Carmen D'Avino, Menken también adoptó diversas técnicas de animación -collage y stop-motion- además de la imagen real, para sacar adelante "Lights", un cortometraje que descubre ... |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Menken mirando hacia abajo en vez de alrededor, mientras camina, encontrando mágicos patrones en el pavimento de la ciudad. |
Sidewalks Sidewalks | |
(1966) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Menken mirando hacia abajo en vez de alrededor, mientras camina, encontrando mágicos patrones en el pavimento de la ciudad. |
|
Director: Marie Menken |
![]() |
Un viaje en barco explicado a través de la técnica del single-frame. Su último filme completo. |
Excursion Excursion | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Marie Menken |
![]() |
Un viaje en barco explicado a través de la técnica del single-frame. Su último filme completo. |
|
Director: Paul Morrissey |
![]() |
Consiste en dos películas de 16 mm proyectadas simultáneamente una al lado de la otra. Los proyeccionistas debían elegir cómo combinar los filmes, qué banda sonora dejaban activa y cuál muda y cuándo, transformándose de algún modo en co-autores de una obra mutante. "Chelsea Girls" —lo más cerca que alguna vez estuvo Warhol del cine narrativo— puede ser vista hoy como un documento antropológico sobre la legendaria escena underground neoyorquina de la época. Impulsado ... |
Chelsea Girls Chelsea Girls | |
(1966) | |
Mother Mother |
Director: Paul Morrissey |
![]() |
Consiste en dos películas de 16 mm proyectadas simultáneamente una al lado de la otra. Los proyeccionistas debían elegir cómo combinar los filmes, qué banda sonora dejaban activa y cuál muda y cuándo, transformándose de algún modo en co-autores de una obra mutante. "Chelsea Girls" —lo más cerca que alguna vez estuvo Warhol del cine narrativo— puede ser vista hoy como un documento antropológico sobre la legendaria escena underground neoyorquina de la época. Impulsado ... |
|
Director: Jonas Mekas |
![]() |
Poeta y héroe de la contracultura americana, Jonas Mekas nació en Lituania en 1922, inventando el diario filmado. Walden, su primer film-diario completo, un retrato épico de la escena vanguardista neoyorquina de los 60, también es un innovador y personal trabajo cinematográfico. |
Walden: Diaries, Notes and Sketches Walden: Diaries, Notes and Sketches | |
(1969) | |
Herself Herself |
Director: Jonas Mekas |
![]() |
Poeta y héroe de la contracultura americana, Jonas Mekas nació en Lituania en 1922, inventando el diario filmado. Walden, su primer film-diario completo, un retrato épico de la escena vanguardista neoyorquina de los 60, también es un innovador y personal trabajo cinematográfico. |