![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Valencia, Spain 1-9-1918 Valencia, Spain 1-9-1918 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain 10-9-1984 Madrid, Spain 10-9-1984 | |
(66) (66) |
|
Nombre real: Ismael Merlo Piquer Nombre real: Ismael Merlo Piquer |
![]() |
|
|
Director: Eusebio Fernández Ardavín |
![]() |
La cantante Nina Luján se enamora de Alberto, un compositor que se hace famoso en América y ambos vuelven a encontrarse al cabo de los años, cuando ella ha ingresado en un asilo. |
La rueda de la vida La rueda de la vida | |
(1942) | |
Alberto del Vall Alberto del Vall |
Director: Eusebio Fernández Ardavín |
![]() |
La cantante Nina Luján se enamora de Alberto, un compositor que se hace famoso en América y ambos vuelven a encontrarse al cabo de los años, cuando ella ha ingresado en un asilo. |
|
Director: Carlos Arévalo |
![]() |
El director falangista Carlos Arévalo realizó con esta película quizá la única de concepción claramente falangista realizada en España (los colores del título se refieren a la bandera). Curiosamente, dos semanas después de su estreno en el cine Capitol en Madrid, en mayo de 1942, y por razones nunca aclaradas, la película fue prohibida y permaneció desaparecida hasta que en 1996 fue restaurada por la Filmoteca Española. |
Rojo y negro Rojo y negro | |
(1942) | |
Miguel Miguel |
Director: Carlos Arévalo |
![]() |
El director falangista Carlos Arévalo realizó con esta película quizá la única de concepción claramente falangista realizada en España (los colores del título se refieren a la bandera). Curiosamente, dos semanas después de su estreno en el cine Capitol en Madrid, en mayo de 1942, y por razones nunca aclaradas, la película fue prohibida y permaneció desaparecida hasta que en 1996 fue restaurada por la Filmoteca Española. |
|
Director: Gonzalo Delgrás |
![]() |
Cristina Guzmán, modesta profesora de idiomas se hace pasar por Fifí, esposa de un millonario americano, con el fin de devolverle la cordura, perdida tras el abandono de su mujer. |
Cristina Guzmán Cristina Guzmán | |
(1943) | |
Marqués de Atalanta Marqués de Atalanta |
Director: Gonzalo Delgrás |
![]() |
Cristina Guzmán, modesta profesora de idiomas se hace pasar por Fifí, esposa de un millonario americano, con el fin de devolverle la cordura, perdida tras el abandono de su mujer. |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
Clara Bell, una famosa actriz francesa, rechaza la protección de un productor y se enamora de un guapo español. Pero la historia se complica y su amor no llegará a buen puerto. |
Ídolos Ídolos | |
(1943) | |
Juan Luis Gallardo Juan Luis Gallardo |
Director: Florián Rey |
![]() |
Clara Bell, una famosa actriz francesa, rechaza la protección de un productor y se enamora de un guapo español. Pero la historia se complica y su amor no llegará a buen puerto. |
|
Director: Edgar Neville |
![]() |
Una pareja de novios, él actor, ella joven casadera, causan continuos quebraderos de cabeza a sus etéreas hadas madrinas, que siempre andan en dificultades para que el amor de sus protegidos se restablezca y domine el espíritu de concordia. Mientras tanto, pulula alrededor de la joven un pretendiente cursi que la corteja. Un día, tras numerosas materializaciones corpóreas de ambas hadas para evitar la unión, y aprovechando unas horas de descanso de éstas, la novia se casa bruscamente con ... |
Cuento de hadas Cuento de hadas | |
(1951) | |
Jaime Jaime |
Director: Edgar Neville |
![]() |
Una pareja de novios, él actor, ella joven casadera, causan continuos quebraderos de cabeza a sus etéreas hadas madrinas, que siempre andan en dificultades para que el amor de sus protegidos se restablezca y domine el espíritu de concordia. Mientras tanto, pulula alrededor de la joven un pretendiente cursi que la corteja. Un día, tras numerosas materializaciones corpóreas de ambas hadas para evitar la unión, y aprovechando unas horas de descanso de éstas, la novia se casa bruscamente con ... |
|
Director: Florián Rey |
![]() |
A mediados del siglo XVII, doña María de Guzmán, la dama más hermosa de Ronda, se disfraza de hombre y se bate en duelo con Don Diego, para vengar la ofensa dirigida a su padre, el conde de Arcos. Después huye de la justicia en compañía de Don Juan que, engañado por las ropas masculinas que viste la dama, cree que es el hermano de ella don Alonso. Y como es de suponer, el equívoco da lugar a situaciones cómicas pero... también al amor. |
La moza de cántaro La moza de cántaro | |
(1954) | |
Felipe IV Felipe IV |
Director: Florián Rey |
![]() |
A mediados del siglo XVII, doña María de Guzmán, la dama más hermosa de Ronda, se disfraza de hombre y se bate en duelo con Don Diego, para vengar la ofensa dirigida a su padre, el conde de Arcos. Después huye de la justicia en compañía de Don Juan que, engañado por las ropas masculinas que viste la dama, cree que es el hermano de ella don Alonso. Y como es de suponer, el equívoco da lugar a situaciones cómicas pero... también al amor. |
|
Director: León Klimovsky |
![]() |
El 2 de mayo de 1808 los españoles se alzaron en armas contra las tropas de Napoleón. La guerra coge por sorpresa a una compañía ambulante de actores formada por Damián y sus cuatro hijas. Rosita, la mayor, está enamorada de un revolucionario, pero Duvalliers, un oficial francés, también la pretende. Las circunstancias superan todo lo que Rosita puede soportar: el conflicto sentimental que le provocan sus dos pretendientes; el amor a la familia; su deber como patriota... Convertida en ... |
Llegaron los franceses Llegaron los franceses | |
(1959) | |
Director: León Klimovsky |
![]() |
El 2 de mayo de 1808 los españoles se alzaron en armas contra las tropas de Napoleón. La guerra coge por sorpresa a una compañía ambulante de actores formada por Damián y sus cuatro hijas. Rosita, la mayor, está enamorada de un revolucionario, pero Duvalliers, un oficial francés, también la pretende. Las circunstancias superan todo lo que Rosita puede soportar: el conflicto sentimental que le provocan sus dos pretendientes; el amor a la familia; su deber como patriota... Convertida en ... |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Dos amigos tienen un único objetivo en la vida: hacerse millonarios e intentarán conseguirlo de multiples formas, a cual más estrambótica y complicada. |
Pescando millones Pescando millones | |
(1959) | |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Dos amigos tienen un único objetivo en la vida: hacerse millonarios e intentarán conseguirlo de multiples formas, a cual más estrambótica y complicada. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Película biográfica sobre Miguel Báez "el Litri", descendiente de dos generaciones de toreros: su hermano mayor rozó la gloria antes de morir a los veintidós años de una cornada complicada por la gangrena. Su padre le rogó a todos hasta el último momento que lo mantuvieran alejado de los ruedos, pero "El Litri" supo desde niño que su destino era triunfar en el mundo de lo toros. |
El Litri y su sombra El Litri y su sombra | |
(1960) | |
Pepe Aguayo Pepe Aguayo |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Película biográfica sobre Miguel Báez "el Litri", descendiente de dos generaciones de toreros: su hermano mayor rozó la gloria antes de morir a los veintidós años de una cornada complicada por la gangrena. Su padre le rogó a todos hasta el último momento que lo mantuvieran alejado de los ruedos, pero "El Litri" supo desde niño que su destino era triunfar en el mundo de lo toros. |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Después de varios meses en primera línea del frente, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Es el reencuentro de los soldados con sus familias, con sus novias, y sobre todo, con la paz. Pero la tranquilidad dura poco, pues pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Allí se les confiará una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado, una cota difícil. |
La fiel infantería La fiel infantería | |
(1960) | |
Andrés Andrés |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Después de varios meses en primera línea del frente, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Es el reencuentro de los soldados con sus familias, con sus novias, y sobre todo, con la paz. Pero la tranquilidad dura poco, pues pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Allí se les confiará una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado, una cota difícil. |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Francisco Rabal se convierte en un feliz hombre casado cuya mujer, por efecto de los celos, deja aflorar otras dos personalidades desestabilizadoramente peligrosas... |
Trío de damas Trío de damas | |
(1960) | |
Dr. San Román Dr. San Román |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Francisco Rabal se convierte en un feliz hombre casado cuya mujer, por efecto de los celos, deja aflorar otras dos personalidades desestabilizadoramente peligrosas... |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
A pesar de los consejos de sus amigos, Manuel recorre plazas y tentaderos para ver si le dejan torear. Después de muchas calamidades, consigue participar en una novillada en Córdoba. A partir de entonces, alcanza el éxito y le llueven los contratos. |
Aprendiendo a morir Aprendiendo a morir | |
(1962) | |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
A pesar de los consejos de sus amigos, Manuel recorre plazas y tentaderos para ver si le dejan torear. Después de muchas calamidades, consigue participar en una novillada en Córdoba. A partir de entonces, alcanza el éxito y le llueven los contratos. |
|
Director: Luis Marquina |
![]() |
En 1895, durante el Carnaval de Cádiz se casa la guapa Candelaria con Pimentel, un capitán de barco mercante ya entrado en años. A Pimentel le ordenan zarpar inmediatamente para Cuba y muere allí. Candelaria se convierte en la viudita naviera y pasa a ser propietaria del negocio de barcos que pertenecía a su difunto esposo. |
La viudita naviera La viudita naviera | |
(1962) | |
Santiago Filgueras Santiago Filgueras |
Director: Luis Marquina |
![]() |
En 1895, durante el Carnaval de Cádiz se casa la guapa Candelaria con Pimentel, un capitán de barco mercante ya entrado en años. A Pimentel le ordenan zarpar inmediatamente para Cuba y muere allí. Candelaria se convierte en la viudita naviera y pasa a ser propietaria del negocio de barcos que pertenecía a su difunto esposo. |
|
Director: Julio Diamante |
![]() |
Primera Guerra Mundial. En un ambiente provinciano de la España neutral, dos familias se encaran y protagonizan situaciones embarazosas porque no simpatizan con el mismo bando. Eso influirá en la ruptura de un noviazgo. |
Los que no fuimos a la guerra (Cuando estalló la ... Los que no fuimos a la guerra (Cuando estalló la ... | |
(1962) | |
Pons Pons |
Director: Julio Diamante |
![]() |
Primera Guerra Mundial. En un ambiente provinciano de la España neutral, dos familias se encaran y protagonizan situaciones embarazosas porque no simpatizan con el mismo bando. Eso influirá en la ruptura de un noviazgo. |
|
Director: Enrique Cahen Salaberry |
![]() |
Nina, secretaria del abogado señor Mendoza, es una mujer imaginativa y mentirosa. Por su trabajo, tiene acceso al testamento de un viejo millonario fallecido en el que nombra única beneficiaria a una niña, hija suya, fruto de unos amoríos de juventud. Sólo la hermanastra del millonario, la señora viuda de Martiarena, sabe quién es y dónde vive. Nina decide hacerse pasar por ella y, ante su asombro, la hermanastra la reconoce como hija verdadera. Pero el ama de llaves, el apoderado y el ... |
Mentirosa Mentirosa | |
(1962) | |
Director: Enrique Cahen Salaberry |
![]() |
Nina, secretaria del abogado señor Mendoza, es una mujer imaginativa y mentirosa. Por su trabajo, tiene acceso al testamento de un viejo millonario fallecido en el que nombra única beneficiaria a una niña, hija suya, fruto de unos amoríos de juventud. Sólo la hermanastra del millonario, la señora viuda de Martiarena, sabe quién es y dónde vive. Nina decide hacerse pasar por ella y, ante su asombro, la hermanastra la reconoce como hija verdadera. Pero el ama de llaves, el apoderado y el ... |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
"El Señorito", líder de una banda de carteristas, decide viajar a Chicago, cuna del gansterismo, para hacer un curso de capacitación y puesta al día. |
Sabían demasiado Sabían demasiado | |
(1962) | |
Don Rafael, 'El cajero' Don Rafael, 'El cajero' |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
"El Señorito", líder de una banda de carteristas, decide viajar a Chicago, cuna del gansterismo, para hacer un curso de capacitación y puesta al día. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Cuando ve la fotografía de Rodolfo, un poeta sudamericano, Manolina se enamora de él. Tres meses después de casarse por poderes, Rodolfo se reúne con ella, que se lleva una sorpresa mayúscula al conocer al hermano gemelo de su marido. |
Tú y yo somos tres Tú y yo somos tres | |
(1962) | |
Dr. Alberto Cendreras Dr. Alberto Cendreras |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Cuando ve la fotografía de Rodolfo, un poeta sudamericano, Manolina se enamora de él. Tres meses después de casarse por poderes, Rodolfo se reúne con ella, que se lleva una sorpresa mayúscula al conocer al hermano gemelo de su marido. |
|
Director: Luis Marquina |
![]() |
Cristina, una mujer muy bella, vive enamoradísima de su marido Manuel, a quien cree el hombre más guapo, simpático y, sobre todo, el mejor marido del mundo. Inesperadamente, Manuel muere y, a partir de entonces, Cristina no vivirá sino para idealizar a su marido, llegando al extremo de rendirle un verdadero culto. Hasta que un pretendiente despechado le pone al corriente de la verdadera personalidad de su marido. La reacción de Cristina no se hace esperar, le entra una 'ventolera' y se ... |
Ventolera Ventolera | |
(1962) | |
Director: Luis Marquina |
![]() |
Cristina, una mujer muy bella, vive enamoradísima de su marido Manuel, a quien cree el hombre más guapo, simpático y, sobre todo, el mejor marido del mundo. Inesperadamente, Manuel muere y, a partir de entonces, Cristina no vivirá sino para idealizar a su marido, llegando al extremo de rendirle un verdadero culto. Hasta que un pretendiente despechado le pone al corriente de la verdadera personalidad de su marido. La reacción de Cristina no se hace esperar, le entra una 'ventolera' y se ... |
|
Director: Miguel Lluch |
![]() |
Miguel y Javier son dos hermanos que han seguido en la vida caminos muy distintos. Miguel está en el seminario, donde se prepara para recibir las Órdenes Sagradas. Javier es un asesino a sueldo de una organización criminal, que mata a cambio de dinero suficiente para sostener sus vicios. De repente, llega a oídos de Miguel la peligrosa situación en la que está su hermano y se propone salvarlo. Miguel abandona el seminario y, buscando a Javier, se sumerge en los ambientes de la gente del ... |
El precio de un asesino El precio de un asesino | |
(1963) | |
John Berstein John Berstein |
Director: Miguel Lluch |
![]() |
Miguel y Javier son dos hermanos que han seguido en la vida caminos muy distintos. Miguel está en el seminario, donde se prepara para recibir las Órdenes Sagradas. Javier es un asesino a sueldo de una organización criminal, que mata a cambio de dinero suficiente para sostener sus vicios. De repente, llega a oídos de Miguel la peligrosa situación en la que está su hermano y se propone salvarlo. Miguel abandona el seminario y, buscando a Javier, se sumerge en los ambientes de la gente del ... |
|
Director: Antonio Román |
![]() |
Una mísera pensión es el escenario en el que se va fraguando el amor entre una enigmática mujer y un escritor frustrado. Basada en la comedia "Los pobrecitos", de Alfonso Paso. |
El sol en el espejo El sol en el espejo | |
(1963) | |
Salazar Salazar |
Director: Antonio Román |
![]() |
Una mísera pensión es el escenario en el que se va fraguando el amor entre una enigmática mujer y un escritor frustrado. Basada en la comedia "Los pobrecitos", de Alfonso Paso. |
|
Director: José María Elorrieta |
![]() |
Pablo Correll dirige con mano de hierro su fructífera fábrica de lavadoras ubicada en Barcelona. A la espera de una entrevista que ha de celebrar en Madrid con unos ingenieros, ordena que le envíen una gran cesta de flores a la esposa de uno de ellos. El repartidor de la floristería, por equivocación, entrega la cesta a una famosa actriz que está rodando una comedia musical. El eror es enmendado a los pocos minutos, pero ese breve espacio de tiempo es suficiente para que el productor de ... |
Esa pícara pelirroja Esa pícara pelirroja | |
(1963) | |
Pablo Corell Pablo Corell |
Director: José María Elorrieta |
![]() |
Pablo Correll dirige con mano de hierro su fructífera fábrica de lavadoras ubicada en Barcelona. A la espera de una entrevista que ha de celebrar en Madrid con unos ingenieros, ordena que le envíen una gran cesta de flores a la esposa de uno de ellos. El repartidor de la floristería, por equivocación, entrega la cesta a una famosa actriz que está rodando una comedia musical. El eror es enmendado a los pocos minutos, pero ese breve espacio de tiempo es suficiente para que el productor de ... |
|
Director: Luis Marquina |
![]() |
Esta película es la historia del futbolista internacional Alfredo Di Stéfano en dos versiones. La primera hecha por un guionista de cine americano que trata de contarla en imágenes. Inventa situaciones de una rara naturaleza sobre la vida del mejor futbolista del mundo, porque piensa que llevándola a la pantalla de esta manera, su éxito comercial está asegurado. Cuando en un hotel de Madrid se da lectura del guión a Di Stéfano, él mismo, ante la sucesión de mentiras que se le cuentan, ... |
La batalla del domingo La batalla del domingo | |
(1963) | |
Director: Luis Marquina |
![]() |
Esta película es la historia del futbolista internacional Alfredo Di Stéfano en dos versiones. La primera hecha por un guionista de cine americano que trata de contarla en imágenes. Inventa situaciones de una rara naturaleza sobre la vida del mejor futbolista del mundo, porque piensa que llevándola a la pantalla de esta manera, su éxito comercial está asegurado. Cuando en un hotel de Madrid se da lectura del guión a Di Stéfano, él mismo, ante la sucesión de mentiras que se le cuentan, ... |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Bajo la influencia de las películas americanas de gángsteres, un grupo de maleantes decide atracar el Banco de España. "El Rubio", explica a sus hombres que para dar el golpe tendrán que excavar una galería en la Cibeles. Pero, debido a las amenazas de una banda rival, "El Rubio" decide disfrazarse y hacerse pasar por uno de los actores más conocidos del momento. |
La pandilla de los once La pandilla de los once | |
(1963) | |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Bajo la influencia de las películas americanas de gángsteres, un grupo de maleantes decide atracar el Banco de España. "El Rubio", explica a sus hombres que para dar el golpe tendrán que excavar una galería en la Cibeles. Pero, debido a las amenazas de una banda rival, "El Rubio" decide disfrazarse y hacerse pasar por uno de los actores más conocidos del momento. |
|
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Un ex convicto, llamado Raúl Vela, y una cabaretera, llamada Clara, son una pareja que trata de llevar una vida normal. Él ha conseguido trabajo y ella quiere dejar el cabaret. Un día un antiguo jefe, que quiere desaparecer, le propone que justifique su supuesta muerte con un supuesto accidente fortuito. A cambio, Raúl percibirá cien mil pesetas de gratificación. Raúl se niega a participar en el engaño. Poco después lee en un periódico la muerte de Cervera, lo que hace que la policía ... |
Trampa mortal Trampa mortal | |
(1963) | |
Don Tomás Don Tomás |
Director: Antonio Santillán |
![]() |
Un ex convicto, llamado Raúl Vela, y una cabaretera, llamada Clara, son una pareja que trata de llevar una vida normal. Él ha conseguido trabajo y ella quiere dejar el cabaret. Un día un antiguo jefe, que quiere desaparecer, le propone que justifique su supuesta muerte con un supuesto accidente fortuito. A cambio, Raúl percibirá cien mil pesetas de gratificación. Raúl se niega a participar en el engaño. Poco después lee en un periódico la muerte de Cervera, lo que hace que la policía ... |
|
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Un grupo de hombres y mujeres que trabajan en una oficina madrileña intenta pasar el fin de semana de la mejor manera posible. |
Fin de semana Fin de semana | |
(1964) | |
Don Alejandro Orteu Don Alejandro Orteu |
Director: Pedro Lazaga |
![]() |
Un grupo de hombres y mujeres que trabajan en una oficina madrileña intenta pasar el fin de semana de la mejor manera posible. |
|
Director: Julio Salvador |
![]() |
Elisa, una joven dependienta de una casa de modas, ha enviado por error un vestido, creado para un desfile nocturno, a una señora que había adquirido otro. Temiendo que la despidan, decide recuperarlo por su cuenta, pero un contratiempo inesperado desencadenará una serie de problemas con los que no contaba. |
La boda era a las doce La boda era a las doce | |
(1964) | |
Andrés Andrés |
Director: Julio Salvador |
![]() |
Elisa, una joven dependienta de una casa de modas, ha enviado por error un vestido, creado para un desfile nocturno, a una señora que había adquirido otro. Temiendo que la despidan, decide recuperarlo por su cuenta, pero un contratiempo inesperado desencadenará una serie de problemas con los que no contaba. |
|
Director: Sergio Grieco |
![]() |
Rocío es una joven empleada de una casa de modas que recorre las calles de Madrid entregando los vestidos a las clientas. Un día, cuando una modelo no se presenta a un desfile, es elegida para sustituirla. Así se convierte en modelo de la noche a la mañana, y su nuevo trabajo le abre horizontes más amplios sobre todo en cuanto a relaciones y amistades. |
La chica del trébol La chica del trébol | |
(1964) | |
D. Andrés D. Andrés |
Director: Sergio Grieco |
![]() |
Rocío es una joven empleada de una casa de modas que recorre las calles de Madrid entregando los vestidos a las clientas. Un día, cuando una modelo no se presenta a un desfile, es elegida para sustituirla. Así se convierte en modelo de la noche a la mañana, y su nuevo trabajo le abre horizontes más amplios sobre todo en cuanto a relaciones y amistades. |
|
Director: José H. Gan |
![]() |
Blas Romero "El Platanito" es un torero que empieza a dar sus primeros pasos en Mérida. Después de un largo y difícil camino, un día tiene la suerte de que retransmitan por TV una corrida en la que él actúa. Alcanza entonces la cima de la popularidad, pero entonces lo asalta un dilema: renunciar a sus sueños de hacer toreo clásico y serio o lanzarse a un toreo falso, entre la payasada y la temeridad, que le ofrecerá una perspectiva de numerosos y bien pagados contratos. |
Jugando a morir Jugando a morir | |
(1966) | |
Director: José H. Gan |
![]() |
Blas Romero "El Platanito" es un torero que empieza a dar sus primeros pasos en Mérida. Después de un largo y difícil camino, un día tiene la suerte de que retransmitan por TV una corrida en la que él actúa. Alcanza entonces la cima de la popularidad, pero entonces lo asalta un dilema: renunciar a sus sueños de hacer toreo clásico y serio o lanzarse a un toreo falso, entre la payasada y la temeridad, que le ofrecerá una perspectiva de numerosos y bien pagados contratos. |
|
Director: Carlos Saura |
![]() |
Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. |
La caza La caza | |
(1966) | |
José José |
Director: Carlos Saura |
![]() |
Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. |
|
Director: Julio Coll |
![]() |
Tres relatos sobre la repentina muerte de tres maridos. En "Luna de miel", un hombre recién casado muere por culpa de la excesiva fogosidad de su mujer. En "El aniversario", el marido, que lleva una doble vida, muere a causa de una aventura con una joven demasiado apasionada. Y en "El retrato de Regino", una apenada viuda ve cómo cambia su vida cuando descubre que su marido ha muerto a causa de su avaricia y mezquindad. |
Las viudas Las viudas | |
(1966) | |
Médico del Hotel (segment "El Aniversario") Médico del Hotel (segment "El Aniversario") |
Director: Julio Coll |
![]() |
Tres relatos sobre la repentina muerte de tres maridos. En "Luna de miel", un hombre recién casado muere por culpa de la excesiva fogosidad de su mujer. En "El aniversario", el marido, que lleva una doble vida, muere a causa de una aventura con una joven demasiado apasionada. Y en "El retrato de Regino", una apenada viuda ve cómo cambia su vida cuando descubre que su marido ha muerto a causa de su avaricia y mezquindad. |
|
Director: Pedro Masó |
![]() |
Sandra es una joven universitaria que se comporta en contra de los principios de ética de sus padres. Deja su casa y empieza la experiencia de la convivencia de forma marital, que parece bastante feliz, pero luego comienzan los problemas, que se acentúan con la infidelidad de su hombre. Dándose a entender que los padres tenían razón. |
Experiencia prematrimonial Experiencia prematrimonial | |
(1972) | |
Director: Pedro Masó |
![]() |
Sandra es una joven universitaria que se comporta en contra de los principios de ética de sus padres. Deja su casa y empieza la experiencia de la convivencia de forma marital, que parece bastante feliz, pero luego comienzan los problemas, que se acentúan con la infidelidad de su hombre. Dándose a entender que los padres tenían razón. |
|
Director: Adolfo Marsillach |
![]() |
En la Galicia empobrecida y supersticiosa del siglo pasado, un misterioso peregrino posee a una adolescente pastora en un establo. El fanatismo desbordado por los aldeanos motiva que consideren al forastero un enviado de Satanás, dándole muerte. |
Flor de santidad Flor de santidad | |
(1973) | |
Electus, el ciego Electus, el ciego |
Director: Adolfo Marsillach |
![]() |
En la Galicia empobrecida y supersticiosa del siglo pasado, un misterioso peregrino posee a una adolescente pastora en un establo. El fanatismo desbordado por los aldeanos motiva que consideren al forastero un enviado de Satanás, dándole muerte. |
|
Director: Eloy de la Iglesia |
![]() |
Un joven que trabaja como carnicero mata accidentalmente a un taxista. Cuando su novia decide avisar a la policía, él se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza. |
La semana del asesino La semana del asesino | |
(1973) | |
Jefe de personal Jefe de personal |
Director: Eloy de la Iglesia |
![]() |
Un joven que trabaja como carnicero mata accidentalmente a un taxista. Cuando su novia decide avisar a la policía, él se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza. |
|
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Este film, ambientado en un pueblo castellano, muestra las desavenencias entre doña Sole, una madame que regenta un burdel, y doña Íñiga, que lidera a las damas de intachable reputación; sin embargo, la situación cambiará cuando a doña Sole y a sus chicas les toque la lotería. A partir de entonces, el dinero las convertirá en personajes ilustres del pueblo. |
Las señoritas de mala compañía Las señoritas de mala compañía | |
(1973) | |
Don Pedro Don Pedro |
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Este film, ambientado en un pueblo castellano, muestra las desavenencias entre doña Sole, una madame que regenta un burdel, y doña Íñiga, que lidera a las damas de intachable reputación; sin embargo, la situación cambiará cuando a doña Sole y a sus chicas les toque la lotería. A partir de entonces, el dinero las convertirá en personajes ilustres del pueblo. |
|
Director: Pedro Olea |
![]() |
Madrid, finales del siglo XIX. Tras hacer fortuna en América, Agustín (Paco Rabal) vuelve a España y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá). |
Tormento Tormento | |
(1974) | |
Padre Nones Padre Nones |
Director: Pedro Olea |
![]() |
Madrid, finales del siglo XIX. Tras hacer fortuna en América, Agustín (Paco Rabal) vuelve a España y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá). |
|
Director: José Luis Borau |
![]() |
Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros (Alicia Sánchez), escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, ... |
Furtivos Furtivos | |
(1975) | |
Cura Cura |
Director: José Luis Borau |
![]() |
Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros (Alicia Sánchez), escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, ... |
|
Director: Francisco Lara Polop |
![]() |
Un joven detective privado busca pruebas de la infidelidad de un constructor. Al mismo tiempo, debe ocuparse de otros dos casos en los que están implicadas bellas mujeres. |
Las protegidas Las protegidas | |
(1975) | |
Ignacio Aguirre Ignacio Aguirre |
Director: Francisco Lara Polop |
![]() |
Un joven detective privado busca pruebas de la infidelidad de un constructor. Al mismo tiempo, debe ocuparse de otros dos casos en los que están implicadas bellas mujeres. |
|
Director: Jaime Camino |
![]() |
La Guerra Civil española (1936-1939) cogió por sorpresa a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. Muchos se quedaron e intentaron sobrevivir en las zonas rurales, donde la contienda sonaba como un eco lejano. En un pueblecito cercano a Barcelona, varias familias amigas decidieron seguir en sus casas de veraneo hasta que terminara la guerra. Para los niños fueron éstas unas largas e inesperadas vacaciones. A medida que la guerra se recrudecía, la actitud de los adultos ... |
Las largas vacaciones del 36 Las largas vacaciones del 36 | |
(1976) | |
El Abuelo El Abuelo |
Director: Jaime Camino |
![]() |
La Guerra Civil española (1936-1939) cogió por sorpresa a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. Muchos se quedaron e intentaron sobrevivir en las zonas rurales, donde la contienda sonaba como un eco lejano. En un pueblecito cercano a Barcelona, varias familias amigas decidieron seguir en sus casas de veraneo hasta que terminara la guerra. Para los niños fueron éstas unas largas e inesperadas vacaciones. A medida que la guerra se recrudecía, la actitud de los adultos ... |
|
Director: Francisco Lara Polop |
![]() |
Ana es una joven de dieciseis años con los mismos problemas que cualquier chica de su edad, su madre la trata como si aun fuera una niña, preguntándole a dónde va y de dónde viene, quien es aquel chico y haz de hacer lo que yo diga que para eso soy tu madre. Su padre es político y lo único que le preocupa es que nada manche su carrera política, una carrera intachable que cada vez va a mas y bueno su hermano que no es más que un niño que en poco puede ayudarla. Ana escapando de ese ... |
Climax (amenaza en las aulas) Climax (amenaza en las aulas) | |
(1977) | |
Don Rafael Don Rafael |
Director: Francisco Lara Polop |
![]() |
Ana es una joven de dieciseis años con los mismos problemas que cualquier chica de su edad, su madre la trata como si aun fuera una niña, preguntándole a dónde va y de dónde viene, quien es aquel chico y haz de hacer lo que yo diga que para eso soy tu madre. Su padre es político y lo único que le preocupa es que nada manche su carrera política, una carrera intachable que cada vez va a mas y bueno su hermano que no es más que un niño que en poco puede ayudarla. Ana escapando de ese ... |
|
Director: Didier Haudepin |
![]() |
En el Madrid de los años 20, era frecuente que muchas mujeres trabajaran como nodrizas para las familias burguesas. Como este oficio se paga muy bien, algunas mujeres recurren a los servicios de Paco, un cristalero que redondea su sueldo dejándolas embarazadas. Pero, paradójicamente, su mujer, que vive obsesionada con la idea de ser madre, no se queda embarazada. Un tal Federico pretende contratarlo para que forme a las prostitutas novatas, pero Paco se niega en redondo y le pasa el trabajo ... |
Paco, el seguro Paco, el seguro | |
(1979) | |
Marqués Marqués |
Director: Didier Haudepin |
![]() |
En el Madrid de los años 20, era frecuente que muchas mujeres trabajaran como nodrizas para las familias burguesas. Como este oficio se paga muy bien, algunas mujeres recurren a los servicios de Paco, un cristalero que redondea su sueldo dejándolas embarazadas. Pero, paradójicamente, su mujer, que vive obsesionada con la idea de ser madre, no se queda embarazada. Un tal Federico pretende contratarlo para que forme a las prostitutas novatas, pero Paco se niega en redondo y le pasa el trabajo ... |
|
Director: Jaime Camino |
![]() |
Ambros es un ocupado hombre de negocios, director de una agencia de publicidad que nunca tiene tiempo para estar con su familia. Un día, al salir con un compañero de la oficina, ve como éste sufre un infarto del que no se recupera. Ambros, cansado de llevar una vida vacía, decide dar la campanada y dejarlo todo. Pero su mujer no está dispuesta a inciar con él una nueva vida. |
La campanada La campanada | |
(1980) | |
Padre Padre |
Director: Jaime Camino |
![]() |
Ambros es un ocupado hombre de negocios, director de una agencia de publicidad que nunca tiene tiempo para estar con su familia. Un día, al salir con un compañero de la oficina, ve como éste sufre un infarto del que no se recupera. Ambros, cansado de llevar una vida vacía, decide dar la campanada y dejarlo todo. Pero su mujer no está dispuesta a inciar con él una nueva vida. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un buen día, el alcalde del pueblo de Rebollar de la Mata crea el Ente Autonómico Serrano. Los alcaldes de los pueblos vecinos ven la idea con buenos ojos, ya que como consejeros autonómicos disfrutarán de buenos sueldos, lujosos coches oficiales y todo tipo de dietas. Para ponerse a la altura de las principales autonomías llegan incluso a implantar un idioma propio: el "farfullo". |
Las autonosuyas Las autonosuyas | |
(1983) | |
Don Ángel Don Ángel |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Un buen día, el alcalde del pueblo de Rebollar de la Mata crea el Ente Autonómico Serrano. Los alcaldes de los pueblos vecinos ven la idea con buenos ojos, ya que como consejeros autonómicos disfrutarán de buenos sueldos, lujosos coches oficiales y todo tipo de dietas. Para ponerse a la altura de las principales autonomías llegan incluso a implantar un idioma propio: el "farfullo". |
|
Director: Diego Galán |
![]() |
Este documental trata sobre la trayectoria personal y profesional de un montador de cine. A través de la voz del protagonista y de los testimonios de la gente que trabajó con él, recorremos una emocionante biografía que transcurre desde el año 1927 hasta su fallecimiento en agosto de 2004. Los personajes entrevistados son José Luis García Sánchez, José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Vicente Aranda, Mario Camus, Miguel Picazo, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Basilio Martín Patino, ... |
Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones | |
(2005) | |
José José |
Director: Diego Galán |
![]() |
Este documental trata sobre la trayectoria personal y profesional de un montador de cine. A través de la voz del protagonista y de los testimonios de la gente que trabajó con él, recorremos una emocionante biografía que transcurre desde el año 1927 hasta su fallecimiento en agosto de 2004. Los personajes entrevistados son José Luis García Sánchez, José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Vicente Aranda, Mario Camus, Miguel Picazo, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Basilio Martín Patino, ... |