|
Nacimiento: Nacimiento: Tokyo, Japan 8-4-1894 Tokyo, Japan 8-4-1894 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: 28-7-1963 28-7-1963 | |
(69) (69) |
|
Nombre real: Haru Miyata Nombre real: Haru Miyata |
|
Director: Hiroshi Shimizu |
![]() |
La película está ambientada en la era Meiji (1868-1912). Uta, un artista errante itinerante, conoce a Hiramatsu, un mayorista de té de Hamamatsu, en una posada de Shinshu (Nagano), y se une a su casa. La muerte repentina de Hiramatsu hace que el negocio se colapse y Shotaro, el hijo de Hiramatsu, que había estado asistiendo a la universidad en Tokio, vuelve para hacerse cargo de sus hermanos. Sin embargo, Uta se ofrece para cuidar de ellos en su lugar, e insta a Shotaro a permanecer en la ... |
Notes of an Itinerant Performer Notes of an Itinerant Performer | |
(1941) | |
Otane Otane |
Director: Hiroshi Shimizu |
![]() |
La película está ambientada en la era Meiji (1868-1912). Uta, un artista errante itinerante, conoce a Hiramatsu, un mayorista de té de Hamamatsu, en una posada de Shinshu (Nagano), y se une a su casa. La muerte repentina de Hiramatsu hace que el negocio se colapse y Shotaro, el hijo de Hiramatsu, que había estado asistiendo a la universidad en Tokio, vuelve para hacerse cargo de sus hermanos. Sin embargo, Uta se ofrece para cuidar de ellos en su lugar, e insta a Shotaro a permanecer en la ... |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Yukie, hija de un profesor universitario, se queda conmocionada cuando su padre es expulsado de su cátedra por sus enseñanzas políticas, pero mucho más aún cuando su novio es arrestado y ejecutado bajo la acusación de espionaje. |
No añoro mi juventud No añoro mi juventud | |
(1946) | |
Madame Yagihara Madame Yagihara |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Yukie, hija de un profesor universitario, se queda conmocionada cuando su padre es expulsado de su cátedra por sus enseñanzas políticas, pero mucho más aún cuando su novio es arrestado y ejecutado bajo la acusación de espionaje. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Ambientada en la posguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Con la estructura del thriller americano y los convencionalismos japoneses, narra la historia de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende, con un veterano compañero, una frenética e incansable búsqueda que lo lleva a los bajos fondos de Tokyo. |
El perro rabioso El perro rabioso | |
(1949) | |
Harumi's mother Harumi's mother |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Ambientada en la posguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Con la estructura del thriller americano y los convencionalismos japoneses, narra la historia de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende, con un veterano compañero, una frenética e incansable búsqueda que lo lleva a los bajos fondos de Tokyo. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. Kameda, condenado a muerte por crímenes de guerra, en el último momento se salva de ser fusilado. La conmoción le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; pero, al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. En un viaje a Hokkaido conoce a la joven Taeko. Cuando Akama, su enamorado, descubre ... |
El idiota El idiota | |
(1951) | |
Madame Kayama Madame Kayama |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. Kameda, condenado a muerte por crímenes de guerra, en el último momento se salva de ser fusilado. La conmoción le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; pero, al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. En un viaje a Hokkaido conoce a la joven Taeko. Cuando Akama, su enamorado, descubre ... |
|
Director: Keisuke Kinoshita |
![]() |
Tras regresar a la ciudad, Carmen retoma su trabajo de bailarina "exótica"; no así su amiga Akemi, que tiene un bebé al que cuidar. Al poco tiempo Carmen se enamora de un escultor arruinado, pero él ya está comprometido con una rica heredera cuya temible y conservadora madre opta además a un importante cargo político. Decepcionada, Carmen pierde la confianza en sí misma, abandona su trabajo y decide apuntarse a clases de ballet... con un grupo de niñas de seis años. |
Carmen se enamora Carmen se enamora | |
(1952) | |
Kumako Satake, Chidori's mother Kumako Satake, Chidori's mother |
Director: Keisuke Kinoshita |
![]() |
Tras regresar a la ciudad, Carmen retoma su trabajo de bailarina "exótica"; no así su amiga Akemi, que tiene un bebé al que cuidar. Al poco tiempo Carmen se enamora de un escultor arruinado, pero él ya está comprometido con una rica heredera cuya temible y conservadora madre opta además a un importante cargo político. Decepcionada, Carmen pierde la confianza en sí misma, abandona su trabajo y decide apuntarse a clases de ballet... con un grupo de niñas de seis años. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Ryosuke trabaja duramente día y noche para reconstruir su negocio de tintorería, destruido durante un bombardeo. Su esposa Masako y sus dos hijas, Toshiko, enamorada de un panadero de ideas progresistas, e Hishako, hacen todo lo que pueden para ayudarle, sacrificándose constantemente por el bien de la familia. |
Madre Madre | |
(1952) | |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Ryosuke trabaja duramente día y noche para reconstruir su negocio de tintorería, destruido durante un bombardeo. Su esposa Masako y sus dos hijas, Toshiko, enamorada de un panadero de ideas progresistas, e Hishako, hacen todo lo que pueden para ayudarle, sacrificándose constantemente por el bien de la familia. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Basada en una obra kabuki en la que una mujer, Okuni, y uno de los sirvientes de su marido asesinado, Gohei, buscan venganza persiguiendo al asesino, Tomonojo, que perpetró el delito por amor a Okuni. |
Okuni y Gohei Okuni y Gohei | |
(1952) | |
Okuni's mother Okuni's mother |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Basada en una obra kabuki en la que una mujer, Okuni, y uno de los sirvientes de su marido asesinado, Gohei, buscan venganza persiguiendo al asesino, Tomonojo, que perpetró el delito por amor a Okuni. |
|
Director: Hiroshi Inagaki |
![]() |
Cuando un soldado que está cumpliendo una misión secreta cae herido y le cuida una mujer, da comienzo un entramado de triángulos amorosos a cuyo final solo se podrá llegar mediante el combate y el autosacrificio. Película escrita por Akira Kurosawa y Hiroshi Inagaki. |
Sword for Hire Sword for Hire | |
(1952) | |
Director: Hiroshi Inagaki |
![]() |
Cuando un soldado que está cumpliendo una misión secreta cae herido y le cuida una mujer, da comienzo un entramado de triángulos amorosos a cuyo final solo se podrá llegar mediante el combate y el autosacrificio. Película escrita por Akira Kurosawa y Hiroshi Inagaki. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. |
Vivir (Ikiru) Vivir (Ikiru) | |
(1952) | |
Housewife Housewife |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Marido y mujer se centra en los problemas de una joven pareja casada que, aumentados por las circunstancias económicas, puede desembocar en una ruptura. Ken Uehara y Yoko Sugi interpretan a la joven pareja, obligada a vivir en una habitación alquilada en el piso de un amigo excéntrico cuya presencia irrita la latente insatisfacción de cada uno. |
Marido y mujer Marido y mujer | |
(1953) | |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Marido y mujer se centra en los problemas de una joven pareja casada que, aumentados por las circunstancias económicas, puede desembocar en una ruptura. Ken Uehara y Yoko Sugi interpretan a la joven pareja, obligada a vivir en una habitación alquilada en el piso de un amigo excéntrico cuya presencia irrita la latente insatisfacción de cada uno. |
|
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
Ryukichi Ogata y su esposa Hiroko tienen alquiladas sendas habitaciones a un hombre y una mujer, Kenzo y Senko. Ryuichi tiene un empleo mal remunerado y su esposa -una viuda de guerra con quien se casó después de la rendición- ha estado trabajando sin que él lo sepa. Senko trabaja como locutora de radio y Kenzo como recaudador de impuestos. La vida de los cuatro se verá alterada bruscamente por la visita de Tsukahara, la anterior pareja de Hiroko, quien les deja un bebé... |
Where Chimneys Are Seen Where Chimneys Are Seen | |
(1953) | |
Ranko Ranko |
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
Ryukichi Ogata y su esposa Hiroko tienen alquiladas sendas habitaciones a un hombre y una mujer, Kenzo y Senko. Ryuichi tiene un empleo mal remunerado y su esposa -una viuda de guerra con quien se casó después de la rendición- ha estado trabajando sin que él lo sepa. Senko trabaja como locutora de radio y Kenzo como recaudador de impuestos. La vida de los cuatro se verá alterada bruscamente por la visita de Tsukahara, la anterior pareja de Hiroko, quien les deja un bebé... |
|
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
El idealista Sr. Mita, un directivo de una empresa de seguros, es degradado y enviado de la oficina central de Tokio a Osaka, donde conocerá a una variopinta colmena de desesperados que trabajan o frecuentan la posada donde se hospeda. |
La posada de Osaka La posada de Osaka | |
(1954) | |
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
El idealista Sr. Mita, un directivo de una empresa de seguros, es degradado y enviado de la oficina central de Tokio a Osaka, donde conocerá a una variopinta colmena de desesperados que trabajan o frecuentan la posada donde se hospeda. |
|
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Somewhere Under the Broad Sky Somewhere Under the Broad Sky | |
(1954) | |
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. |
Crónica de un ser vivo Crónica de un ser vivo | |
(1955) | |
Toyo Nakajima Toyo Nakajima |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. |
|
Director: Hiroshi Inagaki |
![]() |
Tras años recorriendo multitud de lugares, labrando su reputación como el más grande luchador del Japón, Takezo regresa a Kioto para enfrentarse al líder de la más prestigiosa escuela de samurais de la región. Como demostración de su valor, Takezo se dirige deliberadamente hacia una emboscada preparada por los seguidores de la escuela, mientras el joven y brillante luchador Sasaki Kojiro le observa, con el convencimiento de que puede derrotar a Takezo... |
Samurái 2 Samurái 2 | |
(1955) | |
Osugi, Matahachi's mother Osugi, Matahachi's mother |
Director: Hiroshi Inagaki |
![]() |
Tras años recorriendo multitud de lugares, labrando su reputación como el más grande luchador del Japón, Takezo regresa a Kioto para enfrentarse al líder de la más prestigiosa escuela de samurais de la región. Como demostración de su valor, Takezo se dirige deliberadamente hacia una emboscada preparada por los seguidores de la escuela, mientras el joven y brillante luchador Sasaki Kojiro le observa, con el convencimiento de que puede derrotar a Takezo... |
|
Director: Yasuki Chiba |
![]() |
Primero de una serie de 35 filmes producidos por Toho Company entre 1956 y 1971. |
Hesokuri shacho Hesokuri shacho | |
(1956) | |
Director: Yasuki Chiba |
![]() |
Primero de una serie de 35 filmes producidos por Toho Company entre 1956 y 1971. |
|
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
"El País de los sueños", un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida. |
La calle de la vergüenza La calle de la vergüenza | |
(1956) | |
Kadowaki Saku, Yumeko's mother-in-law Kadowaki Saku, Yumeko's mother-in-law |
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
"El País de los sueños", un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Una joven casada trata de reunir suficiente dinero para abrir su propia cafetería. Para ello consigue un préstamo con el que realizar su sueño. La llegada del hermano de su marido dificultará estos planes. |
Secreto de esposa Secreto de esposa | |
(1956) | |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Una joven casada trata de reunir suficiente dinero para abrir su propia cafetería. Para ello consigue un préstamo con el que realizar su sueño. La llegada del hermano de su marido dificultará estos planes. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Dos hermanas viven con su padre: la más joven ha tenido una aventura y se ha quedado embarazada, la mayor ha abandonado a su marido y se ha refugiado con su hijo en la casa paterna. Cuando, de repente, reaparece su madre, a la que creían muerta, su estupor no tendrá límites. |
Crepúsculo en Tokio (AKA El color del ... Crepúsculo en Tokio (AKA El color del ... | |
(1957) | |
Midwife Midwife |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Dos hermanas viven con su padre: la más joven ha tenido una aventura y se ha quedado embarazada, la mayor ha abandonado a su marido y se ha refugiado con su hijo en la casa paterna. Cuando, de repente, reaparece su madre, a la que creían muerta, su estupor no tendrá límites. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En un barrio miserable e insalubre del Tokio feudal, hay un albergue, regentado por Robukei y su mujer, en el que se puede encontrar alojamiento por poco dinero. Allí conviven gentes de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado: un antiguo policía, un viejo artesano, un actor fracasado, un ladrón, una prostituta: todos ellos conforman el paisaje cotidiano de la miseria. |
Los bajos fondos Los bajos fondos | |
(1957) | |
Asa, Tomekichi's Wife Asa, Tomekichi's Wife |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
En un barrio miserable e insalubre del Tokio feudal, hay un albergue, regentado por Robukei y su mujer, en el que se puede encontrar alojamiento por poco dinero. Allí conviven gentes de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado: un antiguo policía, un viejo artesano, un actor fracasado, un ladrón, una prostituta: todos ellos conforman el paisaje cotidiano de la miseria. |
|
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Nishida, un estudiante empobrecido, se muda a una miserable pensión cerca de una base de la American Air Force, que regenta una viuda acostumbrada a los bajos fondos, y donde residen familias de los suburbios. La prostitución y el tráfico negro son las constantes de la zona y de la vida de sus habitantes. |
Río negro Río negro | |
(1957) | |
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Nishida, un estudiante empobrecido, se muda a una miserable pensión cerca de una base de la American Air Force, que regenta una viuda acostumbrada a los bajos fondos, y donde residen familias de los suburbios. La prostitución y el tráfico negro son las constantes de la zona y de la vida de sus habitantes. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino. |
Trono de sangre Trono de sangre | |
(1957) | |
Old Woman at castle Old Woman at castle |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino. |
|
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Japón feudal, siglo XVI. Un samurái (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas. Esta película sirvió de inspiración al director George Lucas para su trilogía de "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars, 1977). |
La fortaleza escondida La fortaleza escondida | |
(1958) | |
Old Lady-in-Waiting Old Lady-in-Waiting |
Director: Akira Kurosawa |
![]() |
Japón feudal, siglo XVI. Un samurái (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas. Esta película sirvió de inspiración al director George Lucas para su trilogía de "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars, 1977). |
|
Director: Minoru Shibuya |
![]() |
Una comedia de humor negro en la que Shibuya echa una mirada fulminante a la codicia y al egoísmo humanos. Yashiro es un hombre rico, viejo y gruñón que vive con su amante, una antigua geisha. Ella y su hija conspiran para matarlo y controlar su dinero. A pesar de que constantemente vienen con nuevas tácticas para quitarle la vida, siempre sale ileso. Una representación despiadada y casi cínica de una familia disfuncional. |
Temporada de brujas Temporada de brujas | |
(1958) | |
Kin Kin |
Director: Minoru Shibuya |
![]() |
Una comedia de humor negro en la que Shibuya echa una mirada fulminante a la codicia y al egoísmo humanos. Yashiro es un hombre rico, viejo y gruñón que vive con su amante, una antigua geisha. Ella y su hija conspiran para matarlo y controlar su dinero. A pesar de que constantemente vienen con nuevas tácticas para quitarle la vida, siempre sale ileso. Una representación despiadada y casi cínica de una familia disfuncional. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y angustiado por un defecto físico. |
Buenos días Buenos días | |
(1959) | |
Mitsue Haraguchi Mitsue Haraguchi |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y angustiado por un defecto físico. |
|
Director: Hiroshi Inagaki |
![]() |
Un poeta-guerrero con una nariz demasiado grande (igualada sólo por su gran corazón) se enamora de una dama. Pero ella lo ve sólo como un amigo, de modo que él ayuda a otro hombre a cortejarla recitándole una poesía de su propio corazón. Adaptacion de Cyrano de Bergerac en el Japon feudal. |
Samurai Saga Samurai Saga | |
(1959) | |
Okuni Okuni |
Director: Hiroshi Inagaki |
![]() |
Un poeta-guerrero con una nariz demasiado grande (igualada sólo por su gran corazón) se enamora de una dama. Pero ella lo ve sólo como un amigo, de modo que él ayuda a otro hombre a cortejarla recitándole una poesía de su propio corazón. Adaptacion de Cyrano de Bergerac en el Japon feudal. |