|
Nacimiento: Nacimiento: Villanueva de los Infantes, Cuidad Real, Castilla-La Mancha, Spain 15-10-1925 Villanueva de los Infantes, Cuidad Real, Castilla-La Mancha, Spain 15-10-1925 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain 27-8-2012 Madrid, Spain 27-8-2012 | |
(86) (86) |
|
Nombre real: Aurora Bautista Zunel Nombre real: Aurora Bautista Zunel |
|
|
Director: Juan de Orduña |
Drama |
La pasión que siente Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y heredera del trono, por su marido, Felipe el Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, no será correspondida, ya que este prefiere aventuras con otras mujeres. La muerte accidental de éste acelerará el proceso de locura de Juana, consecuencia de las infidelidades matrimoniales. |
Locura de amor Locura de amor | |
(1948) | |
Dona Juana Dona Juana |
Director: Juan de Orduña |
Drama |
La pasión que siente Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y heredera del trono, por su marido, Felipe el Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, no será correspondida, ya que este prefiere aventuras con otras mujeres. La muerte accidental de éste acelerará el proceso de locura de Juana, consecuencia de las infidelidades matrimoniales. |
|
Director: Juan de Orduña |
Guerra, Drama, Histórica |
Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal ... |
Agustina de Aragón Agustina de Aragón | |
(1950) | |
Agustina Agustina |
Director: Juan de Orduña |
Guerra, Drama, Histórica |
Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal ... |
|
Director: Juan de Orduña |
Drama |
La condesa de Albornoz es una mujer bella y con fortuna a la que no le importa lo que piensen los demás. Sus amigas la odian por los numerosos escándalos que ha protagonizado. La condesa tiene amores adúlteros, se aprovecha del buen apellido de su marido y tiene a su hijo Paquito olvidado en un internado, donde se siente el niño más infeliz del mundo. Pero pronto su desenfrenada forma de vivir le pasará factura y, poco a poco, la buena sociedad se apartará de ella. |
Pequeñeces... Pequeñeces... | |
(1950) | |
Curra Curra |
Director: Juan de Orduña |
Drama |
La condesa de Albornoz es una mujer bella y con fortuna a la que no le importa lo que piensen los demás. Sus amigas la odian por los numerosos escándalos que ha protagonizado. La condesa tiene amores adúlteros, se aprovecha del buen apellido de su marido y tiene a su hijo Paquito olvidado en un internado, donde se siente el niño más infeliz del mundo. Pero pronto su desenfrenada forma de vivir le pasará factura y, poco a poco, la buena sociedad se apartará de ella. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
Drama |
En los campos manchegos una mujer trabaja la tierra con la ayuda de un joven forastero. El marido de ella está en prisión por un crimen que cometió en un ataque de celos. Todo va bien hasta que el hombre recobra la libertad y los fantasmas del pasado vuelven con él. |
Condenados Condenados | |
(1953) | |
Aurelia Aurelia |
Director: Manuel Mur Oti |
Drama |
En los campos manchegos una mujer trabaja la tierra con la ayuda de un joven forastero. El marido de ella está en prisión por un crimen que cometió en un ataque de celos. Todo va bien hasta que el hombre recobra la libertad y los fantasmas del pasado vuelven con él. |
|
Director: Nanni Loy |
Comedia |
Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorado, Alberto tiene que hacer de tripas corazón y acoger en la nueva casa familiar a su suegra y su cuñada. Alberto regenta con un amigo suyo una sociedad constructora, que le da más quebraderos de cabeza que beneficios. Pero lo que peor lleva es su nueva condición de casado. |
El marido El marido | |
(1958) | |
Elena Elena |
Director: Nanni Loy |
Comedia |
Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorado, Alberto tiene que hacer de tripas corazón y acoger en la nueva casa familiar a su suegra y su cuñada. Alberto regenta con un amigo suyo una sociedad constructora, que le da más quebraderos de cabeza que beneficios. Pero lo que peor lleva es su nueva condición de casado. |
|
Director: Juan Antonio Bardem |
Aventuras, Romántica, Drama |
En otoño de 1824, Javier de Montenegro, marqués de Bradomín, se libra de morir en la horca gracias al capitán Casares; a cambio Bradomín le ayuda a huir a América. El marqués visita a Concha, un antiguo amor de juventud, casada ahora con el conde de Bradesco. A cambio del dinero preciso para la huida Concha decide unirse a Bradomín y a Casares, pero su marido la mata en el último momento. Seis años después, Bradomín, jugador profesional en México, seduce a la Niña Chole, amante ... |
Sonatas (Las aventuras del marqués de Bradomin) Sonatas (Las aventuras del marqués de Bradomin) | |
(1959) | |
Concha Concha |
Director: Juan Antonio Bardem |
Aventuras, Romántica, Drama |
En otoño de 1824, Javier de Montenegro, marqués de Bradomín, se libra de morir en la horca gracias al capitán Casares; a cambio Bradomín le ayuda a huir a América. El marqués visita a Concha, un antiguo amor de juventud, casada ahora con el conde de Bradesco. A cambio del dinero preciso para la huida Concha decide unirse a Bradomín y a Casares, pero su marido la mata en el último momento. Seis años después, Bradomín, jugador profesional en México, seduce a la Niña Chole, amante ... |
|
Director: Tulio Demicheli |
Comedia, Misterio, Crimenes |
Por consejo médico, Carlos y su esposa, Julia van de vacaciones a una playa de moda. Al hotel llega un nuevo huésped, Roldós, conocido seductor de escandalosos antecedentes que se aloja en la suite contigua del matrimonio. Julia oye una melodía al piano y por debajo de la puerta le pasan un mensaje citándola en un lugar. Ante esta osadía, Julia reacciona con dignidad pero curiosa. Llega a tal punto la imprudencia del seductor, que Carlos se entera de esa 'relación' lo que provoca una ... |
Hay alguien detrás de la puerta Hay alguien detrás de la puerta | |
(1960) | |
Director: Tulio Demicheli |
Comedia, Misterio, Crimenes |
Por consejo médico, Carlos y su esposa, Julia van de vacaciones a una playa de moda. Al hotel llega un nuevo huésped, Roldós, conocido seductor de escandalosos antecedentes que se aloja en la suite contigua del matrimonio. Julia oye una melodía al piano y por debajo de la puerta le pasan un mensaje citándola en un lugar. Ante esta osadía, Julia reacciona con dignidad pero curiosa. Llega a tal punto la imprudencia del seductor, que Carlos se entera de esa 'relación' lo que provoca una ... |
|
Director: Juan de Orduña |
Drama, Biográfica, Histórica |
Narra la historia de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582). Una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). |
Teresa de Jesús Teresa de Jesús | |
(1962) | |
Director: Juan de Orduña |
Drama, Biográfica, Histórica |
Narra la historia de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582). Una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). |
|
Director: Miguel Picazo |
Drama |
A la muerte de su hermana Rosa, Tula recibe en su casa la compañía de su cuñado Ramiro. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común. |
La tía Tula La tía Tula | |
(1964) | |
Tula Tula |
Director: Miguel Picazo |
Drama |
A la muerte de su hermana Rosa, Tula recibe en su casa la compañía de su cuñado Ramiro. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común. |
|
Director: Tito Davison |
Drama |
En la Habana, a principios de siglo y descendiente de una familia de abolengo que pone el honor por encima de cualquier sentimiento, María Elena de Junco –que fue seducida por su novio Alfredo– se horroriza y avergüenza de la reacción de él al comunicarle que va a ser madre; no permite el crimen que el cobarde propone y se enfrenta a su familia. |
El derecho de nacer El derecho de nacer | |
(1966) | |
María Elena María Elena |
Director: Tito Davison |
Drama |
En la Habana, a principios de siglo y descendiente de una familia de abolengo que pone el honor por encima de cualquier sentimiento, María Elena de Junco –que fue seducida por su novio Alfredo– se horroriza y avergüenza de la reacción de él al comunicarle que va a ser madre; no permite el crimen que el cobarde propone y se enfrenta a su familia. |
|
Director: Luis Lucia |
Romántica, Drama |
Una respetable viuda, que llegó a lo más alto desde los más humildes y escabrosos orígenes, ve cómo su antiguo amante entabla repentinamente una estrecha relación con su hija. |
Pepa Doncel Pepa Doncel | |
(1969) | |
Elisa Medina Fernández 'Pepa Doncel' Elisa Medina Fernández 'Pepa Doncel' |
Director: Luis Lucia |
Romántica, Drama |
Una respetable viuda, que llegó a lo más alto desde los más humildes y escabrosos orígenes, ve cómo su antiguo amante entabla repentinamente una estrecha relación con su hija. |
|
Director: Eugenio Martín |
Horror |
En un pueblecito prototípico de la España rural de los 60 dos hermanas solteronas y puritanas dirigen una posada en la que se hospedan jóvenes turistas. Obsesionadas por defender a toda costa la decencia y guiadas por un turbio fanatismo deciden eliminar lo que consideran "indecente". |
Una vela para el diablo Una vela para el diablo | |
(1973) | |
Marta Marta |
Director: Eugenio Martín |
Horror |
En un pueblecito prototípico de la España rural de los 60 dos hermanas solteronas y puritanas dirigen una posada en la que se hospedan jóvenes turistas. Obsesionadas por defender a toda costa la decencia y guiadas por un turbio fanatismo deciden eliminar lo que consideran "indecente". |
|
Director: José Antonio Barrero |
Drama |
Los pasajeros Los pasajeros | |
(1975) | |
Verónica Verónica |
Director: José Antonio Barrero |
Drama |
|
Director: José Ramón Larraz |
Adultos, Drama |
Un hombre de mediana edad, casado con una hermosa mujer, vive con gran insatisfacción su matrimonio. Mortificado por unos celos que le consumen, necesita, sin embargo, que ella tenga relaciones con otros hombres para calmar su ansiedad. La condición es que él tiene que estar presente y, en algún caso, participar en el "ménage à trois". |
El mirón El mirón | |
(1977) | |
Olga Olga |
Director: José Ramón Larraz |
Adultos, Drama |
Un hombre de mediana edad, casado con una hermosa mujer, vive con gran insatisfacción su matrimonio. Mortificado por unos celos que le consumen, necesita, sin embargo, que ella tenga relaciones con otros hombres para calmar su ansiedad. La condición es que él tiene que estar presente y, en algún caso, participar en el "ménage à trois". |
|
Director: Miguel Picazo |
Drama |
Cuando el convento está a punto de ser clausurado y las monjas dispersadas, a una de las hermanas se le ocurre una idea salvadora que puede devolver el bienestar a la comunidad. |
Extramuros Extramuros | |
(1985) | |
La Priora La Priora |
Director: Miguel Picazo |
Drama |
Cuando el convento está a punto de ser clausurado y las monjas dispersadas, a una de las hermanas se le ocurre una idea salvadora que puede devolver el bienestar a la comunidad. |
|
Director: José Luis García Sánchez |
Drama |
La acción de este descarnado retrato de la naturaleza humana, basado en la obra de Valle-Inclán, transcurre en la Galicia de principios del siglo XX. Para huir de la pobreza, la esposa de un sacristán de aldea utiliza a un niño hidrocéfalo como atracción de feria. Eso la llevará a enfrentarse a su cuñada, que tiene el mismo propósito, y a meterse de lleno en un mundo en que residen las más bajas pasiones. |
Divinas palabras Divinas palabras | |
(1987) | |
Marica del Reino Marica del Reino |
Director: José Luis García Sánchez |
Drama |
La acción de este descarnado retrato de la naturaleza humana, basado en la obra de Valle-Inclán, transcurre en la Galicia de principios del siglo XX. Para huir de la pobreza, la esposa de un sacristán de aldea utiliza a un niño hidrocéfalo como atracción de feria. Eso la llevará a enfrentarse a su cuñada, que tiene el mismo propósito, y a meterse de lleno en un mundo en que residen las más bajas pasiones. |
|
Director: José Luis Cuerda |
Comedia |
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones ... |
Amanece, que no es poco Amanece, que no es poco | |
(1989) | |
La Padington La Padington |
Director: José Luis Cuerda |
Comedia |
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones ... |
|
Director: Pedro Masó |
Comedia |
Después de aparcar su furgoneta, Sor Ángela y Sor María entran armadas en un banco y cometen el atraco del siglo, ante la mirada atónita de empleados y clientes. La minuciosa investigación policial conduce al arresto de las dos monjas; pero entonces aparece Trini, hermana gemela de una de ellas, y el caso se complica. |
Hermana, ¿pero qué has hecho? Hermana, ¿pero qué has hecho? | |
(1995) | |
Madre Superiora Madre Superiora |
Director: Pedro Masó |
Comedia |
Después de aparcar su furgoneta, Sor Ángela y Sor María entran armadas en un banco y cometen el atraco del siglo, ante la mirada atónita de empleados y clientes. La minuciosa investigación policial conduce al arresto de las dos monjas; pero entonces aparece Trini, hermana gemela de una de ellas, y el caso se complica. |
|
Director: José Luis García Sánchez |
Comedia, Drama |
Juan es ya un cincuentón, tiene una barriga prominente, se tiñe las canas y vive solo con un gato que tiene problemas urinarios, pero a pesar de esto, sigue resultando atractivo a las mujeres. |
Adiós con el corazón Adiós con el corazón | |
(2000) | |
La Marquesa La Marquesa |
Director: José Luis García Sánchez |
Comedia, Drama |
Juan es ya un cincuentón, tiene una barriga prominente, se tiñe las canas y vive solo con un gato que tiene problemas urinarios, pero a pesar de esto, sigue resultando atractivo a las mujeres. |
|
Director: Chema de la Peña |
Documental |
De Salamanca a ninguna parte es la historia de una generación de cineastas —el llamado Nuevo Cine Español— nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, se trata de una generación que no ha sido suficientemente valorada. La admiración crece al descubrir las innumerables dificultades que tuvieron para llevar a ... |
De Salamanca a ninguna parte De Salamanca a ninguna parte | |
(2002) | |
Herself Herself |
Director: Chema de la Peña |
Documental |
De Salamanca a ninguna parte es la historia de una generación de cineastas —el llamado Nuevo Cine Español— nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, se trata de una generación que no ha sido suficientemente valorada. La admiración crece al descubrir las innumerables dificultades que tuvieron para llevar a ... |
|
Director: Basilio Martín Patino |
Familiar, Drama |
En 1956, Rodrigo viaja a Lovaina para estudiar Ciencias Políticas. Allí conoce a Camilo Torres, un cura guerrillero al que acompaña para reorganizar la guerrilla colombiana. Muerto Torres, y tras una serie de vicisitudes personales y políticas, Rodrigo se convierte en un activista a favor de los derechos humanos. |
Octavia Octavia | |
(2002) | |
Director: Basilio Martín Patino |
Familiar, Drama |
En 1956, Rodrigo viaja a Lovaina para estudiar Ciencias Políticas. Allí conoce a Camilo Torres, un cura guerrillero al que acompaña para reorganizar la guerrilla colombiana. Muerto Torres, y tras una serie de vicisitudes personales y políticas, Rodrigo se convierte en un activista a favor de los derechos humanos. |
|
Director: José Luis Garci |
Comedia, Drama |
Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y surrealista. Un tiovivo, en fin, de supervivientes de los ... |
Tiovivo C. 1950 Tiovivo C. 1950 | |
(2004) | |
Doña Anunciada Doña Anunciada |
Director: José Luis Garci |
Comedia, Drama |
Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y surrealista. Un tiovivo, en fin, de supervivientes de los ... |
|
Director: Arantxa Aguirre |
Documental |
Lo que solemos identificar con la profesión de actor tiene muy poco que ver con lo que es realmente esta profesión. Treinta y seis actores españoles reflexionan sobre su trabajo y contraponen sus experiencias. Como hilo conductor, el contraste entre las voces de los veteranos y las imágenes de los jóvenes estudiantes de teatro, para quienes todo es posible todavía. Entre los numerosos actores entrevistados se encuentran Javier Bardem, Antonio Banderas, Victoria Abril, Carmen Maura, ... |
Hécuba, un sueño de pasión Hécuba, un sueño de pasión | |
(2006) | |
Herself Herself |
Director: Arantxa Aguirre |
Documental |
Lo que solemos identificar con la profesión de actor tiene muy poco que ver con lo que es realmente esta profesión. Treinta y seis actores españoles reflexionan sobre su trabajo y contraponen sus experiencias. Como hilo conductor, el contraste entre las voces de los veteranos y las imágenes de los jóvenes estudiantes de teatro, para quienes todo es posible todavía. Entre los numerosos actores entrevistados se encuentran Javier Bardem, Antonio Banderas, Victoria Abril, Carmen Maura, ... |