|
Nacimiento: Nacimiento: Tacna, Chile 29-12-1926 Tacna, Chile 29-12-1926 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain (lung cancer) 3-12-1995 Madrid, Spain (lung cancer) 3-12-1995 | |
(68) (68) |
|
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
El argumento trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una ... |
Shunko Shunko | |
(1960) | |
Director Director |
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
El argumento trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una ... |
|
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Toribio Torres, alias "Gardelito" (Alberto Argibay) es un ladrón de poca monta en un mundo de pobreza, que sueña con emular a su máximo ídolo, el cantante de tango Carlos Gardel. Tironeado entre ambos mundos, el mundo de la música comercial y el del delito, "Gardelito" terminará yendo al desastre. |
Alias Gardelito Alias Gardelito | |
(1961) | |
Director Director |
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Toribio Torres, alias "Gardelito" (Alberto Argibay) es un ladrón de poca monta en un mundo de pobreza, que sueña con emular a su máximo ídolo, el cantante de tango Carlos Gardel. Tironeado entre ambos mundos, el mundo de la música comercial y el del delito, "Gardelito" terminará yendo al desastre. |
|
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. |
La Raulito La Raulito | |
(1975) | |
Director Director |
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. |
|
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Durante la dictadura militar que rigió en la Argentina entre 1976 y 1983, un boxeador en decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior y establecen una fuerte amistad. Los militares preparan un festival y necesitan de la ayuda del púgil y del cantante... |
Cuarteles de invierno Cuarteles de invierno | |
(1984) | |
Director Director |
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Durante la dictadura militar que rigió en la Argentina entre 1976 y 1983, un boxeador en decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior y establecen una fuerte amistad. Los militares preparan un festival y necesitan de la ayuda del púgil y del cantante... |
|
Director: Fred Matter |
![]() |
Narra las desventuras de un patrón malo (Arturo Gonzálvez) que enamora a una muchacha pobre (Chela Bon), perjudicando a un joven bueno (Lautaro Murúa). |
El paso maldito El paso maldito | |
(1949) | |
Director: Fred Matter |
![]() |
Narra las desventuras de un patrón malo (Arturo Gonzálvez) que enamora a una muchacha pobre (Chela Bon), perjudicando a un joven bueno (Lautaro Murúa). |
|
Director: Alejo Álvarez |
![]() |
Baltasar, un joven veinteañero, es enviado por su padre a convivir con su tía Dolores, una anciana viuda y sin hijos, en el fundo Las Pataguas. Allí conoce a sus vecinos, los Araneda, propietarios del fundo El Pantano y padres de la hermosa Humilde, de quien Baltasar se enamora. Pero la muchacha está "hechizada" por Saúl Araneda, su seductor primo, a quien los lugareños consideran un sujeto peligrosamente celoso. |
La hechizada La hechizada | |
(1950) | |
Director: Alejo Álvarez |
![]() |
Baltasar, un joven veinteañero, es enviado por su padre a convivir con su tía Dolores, una anciana viuda y sin hijos, en el fundo Las Pataguas. Allí conoce a sus vecinos, los Araneda, propietarios del fundo El Pantano y padres de la hermosa Humilde, de quien Baltasar se enamora. Pero la muchacha está "hechizada" por Saúl Araneda, su seductor primo, a quien los lugareños consideran un sujeto peligrosamente celoso. |
|
Director: Hugo del Carril |
![]() |
Basda en la novela de Hermann Sudermann, “La dama gris”. Melodrama que cuenta la tragedia de una familia campesina venida a menos y que desea recuperar el dominio perdido. |
Surcos de sangre Surcos de sangre | |
(1950) | |
Director: Hugo del Carril |
![]() |
Basda en la novela de Hermann Sudermann, “La dama gris”. Melodrama que cuenta la tragedia de una familia campesina venida a menos y que desea recuperar el dominio perdido. |
|
Director: Pierre Chenal |
![]() |
Basado en las leyendas chilenas “Las tres pascualas”, “La venta del diablo” y “El Caleuche” (o “La desconocida”). Es un film episódico en que los tres relatos de unen a través de “confesiones al amanecer”. El primero de ellos, “Las tres pascualas”, cuenta la historia de tres hermanas que viven a orillas de un lago junto a su padre inválido que se enamoran de un joven extranjero quien se burla de ellas. El segundo “La veta del diablo”, muestra a un joven ingeniero ... |
Confesión al amanecer Confesión al amanecer | |
(1954) | |
Director: Pierre Chenal |
![]() |
Basado en las leyendas chilenas “Las tres pascualas”, “La venta del diablo” y “El Caleuche” (o “La desconocida”). Es un film episódico en que los tres relatos de unen a través de “confesiones al amanecer”. El primero de ellos, “Las tres pascualas”, cuenta la historia de tres hermanas que viven a orillas de un lago junto a su padre inválido que se enamoran de un joven extranjero quien se burla de ellas. El segundo “La veta del diablo”, muestra a un joven ingeniero ... |
|
Director: Julio Porter |
![]() |
Una comedia donde una chica llega a la cumbre del éxito como concertista de piano. |
Concierto para una lágrima Concierto para una lágrima | |
(1955) | |
Director: Julio Porter |
![]() |
Una comedia donde una chica llega a la cumbre del éxito como concertista de piano. |
|
Director: Enrique Cahen Salaberry |
![]() |
Distintas anécdotas que son expuestas desde el punto de vista de una mujer samaritana que - mediante sus buenas acciones - desea ayudar a sus vecinos. |
Enigma de mujer Enigma de mujer | |
(1956) | |
Director: Enrique Cahen Salaberry |
![]() |
Distintas anécdotas que son expuestas desde el punto de vista de una mujer samaritana que - mediante sus buenas acciones - desea ayudar a sus vecinos. |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Una provinciana llega a la capital para estudiar Filosofía y Letras y se aloja en un caserón habitado por una familia en decadencia. |
Graciela Graciela | |
(1956) | |
Ramón Aliaga Ramón Aliaga |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Una provinciana llega a la capital para estudiar Filosofía y Letras y se aloja en un caserón habitado por una familia en decadencia. |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Ana es una adolescente que ha crecido en un ambiente represivo e hipócrita. El descubrimiento del sexo y de la crudeza de la vida significan el fin de su inocencia. |
La casa del ángel La casa del ángel | |
(1957) | |
Pablo Aguirre Pablo Aguirre |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Ana es una adolescente que ha crecido en un ambiente represivo e hipócrita. El descubrimiento del sexo y de la crudeza de la vida significan el fin de su inocencia. |
|
Director: Lucas Demare |
![]() |
Una familia de campesinos es tentada por diversas circunstancias del contexto para dejar su vida rural e instalarse en Buenos Aires. El tema es que al llegar no todo es lujo como en el centro de la provincia, ellos son confinados en un barrio de emergencia llamado Villa Jardín, donde se vive de manera miserable y la gente, totalmente inescrupulosa, se pelea hasta por el agua, además, están ocultos del resto de la sociedad, detrás de un largo muro. |
Detrás de un largo muro Detrás de un largo muro | |
(1958) | |
Director: Lucas Demare |
![]() |
Una familia de campesinos es tentada por diversas circunstancias del contexto para dejar su vida rural e instalarse en Buenos Aires. El tema es que al llegar no todo es lujo como en el centro de la provincia, ellos son confinados en un barrio de emergencia llamado Villa Jardín, donde se vive de manera miserable y la gente, totalmente inescrupulosa, se pelea hasta por el agua, además, están ocultos del resto de la sociedad, detrás de un largo muro. |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Un grupo de personas pobres, que viven con lo mínimo indispensable en un barrio miserable, trata de sobrevivir en un mundo en el que parece no haber lugar para ellos. Con un tono crudo y realista la historia retrata sus tragedias cotidianas, sus amores, sus modos de subsistencia y su lucha diaria por sobrevivir. |
El secuestrador El secuestrador | |
(1958) | |
Patrick Patrick |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Un grupo de personas pobres, que viven con lo mínimo indispensable en un barrio miserable, trata de sobrevivir en un mundo en el que parece no haber lugar para ellos. Con un tono crudo y realista la historia retrata sus tragedias cotidianas, sus amores, sus modos de subsistencia y su lucha diaria por sobrevivir. |
|
Director: Daniel Tinayre |
![]() |
Basado en la obra teatral homónima de Antonio Buero Vallejo. Un hombre depresivo, ciego de nacimiento, se ve obligado a ingresar en una institución de invidentes. Allí se encuentra con un grupo de ciegos, aparentemente felices, a los que contagia su sensación de desgracia por la pérdida de la visión. Los internos no lo quieren mucho, en especial uno de ellos que está celoso de la amistad entre el recién llegado y su novia. |
En la ardiente oscuridad En la ardiente oscuridad | |
(1958) | |
Director: Daniel Tinayre |
![]() |
Basado en la obra teatral homónima de Antonio Buero Vallejo. Un hombre depresivo, ciego de nacimiento, se ve obligado a ingresar en una institución de invidentes. Allí se encuentra con un grupo de ciegos, aparentemente felices, a los que contagia su sensación de desgracia por la pérdida de la visión. Los internos no lo quieren mucho, en especial uno de ellos que está celoso de la amistad entre el recién llegado y su novia. |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Adaptación de una novela de Beatriz Guido. La infancia inocente pero diabólica de El secuestrador es la base de esta película, aunque se desarrolla en un contexto mucho más fantasmagórico y abstracto. "Quizá después de verla podamos pensar en la incomunicación humana, en el tremendo desencuentro entre adultos y niños", escribió Nilsson en 1959. "Si algo de ello ocurre, si después de ver este film un solo hombre mira los ojos de un solo niño buscando algo más que esa ... |
La caída La caída | |
(1959) | |
Uncle Lucas Uncle Lucas |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Adaptación de una novela de Beatriz Guido. La infancia inocente pero diabólica de El secuestrador es la base de esta película, aunque se desarrolla en un contexto mucho más fantasmagórico y abstracto. "Quizá después de verla podamos pensar en la incomunicación humana, en el tremendo desencuentro entre adultos y niños", escribió Nilsson en 1959. "Si algo de ello ocurre, si después de ver este film un solo hombre mira los ojos de un solo niño buscando algo más que esa ... |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Durante la década infame, el nieto de un caudillo conservador de la Provincia de Buenos Aires se meterá en los asuntos de su abuelo y descubrirá un mundo de corrupción. |
Fin de fiesta Fin de fiesta | |
(1960) | |
Guastavino Guastavino |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Durante la década infame, el nieto de un caudillo conservador de la Provincia de Buenos Aires se meterá en los asuntos de su abuelo y descubrirá un mundo de corrupción. |
|
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
El argumento trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una ... |
Shunko Shunko | |
(1960) | |
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
El argumento trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una ... |
|
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Toribio Torres, alias "Gardelito" (Alberto Argibay) es un ladrón de poca monta en un mundo de pobreza, que sueña con emular a su máximo ídolo, el cantante de tango Carlos Gardel. Tironeado entre ambos mundos, el mundo de la música comercial y el del delito, "Gardelito" terminará yendo al desastre. |
Alias Gardelito Alias Gardelito | |
(1961) | |
Boss Boss |
Director: Lautaro Murúa |
![]() |
Toribio Torres, alias "Gardelito" (Alberto Argibay) es un ladrón de poca monta en un mundo de pobreza, que sueña con emular a su máximo ídolo, el cantante de tango Carlos Gardel. Tironeado entre ambos mundos, el mundo de la música comercial y el del delito, "Gardelito" terminará yendo al desastre. |
|
Director: David José Kohon |
![]() |
La película cuenta tres historias independientes en cada una de las cuales la protagonista principal, encarnada por María Vaner, se llama Ana. |
Tres veces Ana Tres veces Ana | |
(1961) | |
Director: David José Kohon |
![]() |
La película cuenta tres historias independientes en cada una de las cuales la protagonista principal, encarnada por María Vaner, se llama Ana. |
|
Director: José A. Martínez Suárez |
![]() |
Tres muchachos de diversa extracción social terminan el servicio militar y deben enfrentar la compleja realidad argentina de 1958. |
Dar la cara Dar la cara | |
(1962) | |
Director: José A. Martínez Suárez |
![]() |
Tres muchachos de diversa extracción social terminan el servicio militar y deben enfrentar la compleja realidad argentina de 1958. |
|
Director: Manuel Antin |
![]() |
Tras la muerte de su hermano el protagonista huye con su esposa, ex pareja de su hermano, a Francia. Huye de la familia, de ser juzgados, pero no tarda en volver a entrar en contacto con su madre, quien en un momento le comenta que su hermano fallecido preguntó por él ¿Se trata de un error, su madre enloqueció? |
La cifra impar La cifra impar | |
(1962) | |
Director: Manuel Antin |
![]() |
Tras la muerte de su hermano el protagonista huye con su esposa, ex pareja de su hermano, a Francia. Huye de la familia, de ser juzgados, pero no tarda en volver a entrar en contacto con su madre, quien en un momento le comenta que su hermano fallecido preguntó por él ¿Se trata de un error, su madre enloqueció? |
|
Director: Manuel Antin |
![]() |
Un grupo de amigos se divierte molestando a Ismael. Nadie se pregunta por qué ni siente interés en hacerlo. Simplemente lo hacen, porque así lo dice Lucas, "y Lucas siempre tiene razón". Según Manuel Antin, la película "es una descripción subjetiva de la soledad y la incertidumbre del hombre de Buenos Aires, del no tener nada que hacer y no obstante tratar de llenar las horas; al mismo tiempo, es un estudio de caracteres que recorren toda la escala que separa la ... |
Los venerables todos Los venerables todos | |
(1963) | |
Director: Manuel Antin |
![]() |
Un grupo de amigos se divierte molestando a Ismael. Nadie se pregunta por qué ni siente interés en hacerlo. Simplemente lo hacen, porque así lo dice Lucas, "y Lucas siempre tiene razón". Según Manuel Antin, la película "es una descripción subjetiva de la soledad y la incertidumbre del hombre de Buenos Aires, del no tener nada que hacer y no obstante tratar de llenar las horas; al mismo tiempo, es un estudio de caracteres que recorren toda la escala que separa la ... |
|
Director: Fernando Ayala |
![]() |
Un argentino que emigró a Estados Unidos se encuentra circunstancialmente en la Argentina por asuntos de negocios. Allí contrata a una acompañante, Paula (Susana Freyre), una joven de una familia tradicional pero sin dinero, de la que termina enamorándose. |
Paula cautiva Paula cautiva | |
(1963) | |
Director: Fernando Ayala |
![]() |
Un argentino que emigró a Estados Unidos se encuentra circunstancialmente en la Argentina por asuntos de negocios. Allí contrata a una acompañante, Paula (Susana Freyre), una joven de una familia tradicional pero sin dinero, de la que termina enamorándose. |
|
Director: Ricardo Becher |
![]() |
La historia de Racconto, el encuentro y desencuentro romántico entre una modelo aristocrática y un actor, es narrada de manera complementaria por tres personajes distintos y por ella misma. Esa multiplicidad de puntos de vista enriquece la historia con varias capas sucesivas compuestas por detalles de cotidianeidad y caracterización. El resultado es una estructura similar a la de una telaraña (aunque sin las connotaciones ominosas): en el centro, el lugar más definido y mejor cercado, ... |
Racconto Racconto | |
(1963) | |
Director: Ricardo Becher |
![]() |
La historia de Racconto, el encuentro y desencuentro romántico entre una modelo aristocrática y un actor, es narrada de manera complementaria por tres personajes distintos y por ella misma. Esa multiplicidad de puntos de vista enriquece la historia con varias capas sucesivas compuestas por detalles de cotidianeidad y caracterización. El resultado es una estructura similar a la de una telaraña (aunque sin las connotaciones ominosas): en el centro, el lugar más definido y mejor cercado, ... |
|
Director: René Múgica |
![]() |
Se trata de una adaptación fiel de la obra teatral homónima, que, a su vez, es una versión libre de Elektra de Sófocles. Las circunstancias del drama pesan por turno sobre una hija obstinada en vengar al padre, una esposa infiel y un hijo en plena lucha por encontrarse a sí mismo y dejar de vivir para cumplir mandatos ajenos. |
El reñidero El reñidero | |
(1965) | |
Director: René Múgica |
![]() |
Se trata de una adaptación fiel de la obra teatral homónima, que, a su vez, es una versión libre de Elektra de Sófocles. Las circunstancias del drama pesan por turno sobre una hija obstinada en vengar al padre, una esposa infiel y un hijo en plena lucha por encontrarse a sí mismo y dejar de vivir para cumplir mandatos ajenos. |
|
Director: Rodolfo Kuhn |
![]() |
"Pajarito" Gómez es un cantante de música popular impulsado por una empresa discográfica. La historia se centra en la vida de Pajarito fuera de los escenarios, cómo se construye su figura pública alimentando el mito del muchacho pobre, provinciano, que por su talento -y siendo al mismo tiempo buen hijo y buen ciudadano- alcanza la fama y la fortuna. Detrás de esta fachada, Pajarito es un hombre oscuro y desorientado, alcohólico, distanciado de su madre. |
Pajarito Gómez (Una vida feliz) (AKA El ídolo) Pajarito Gómez (Una vida feliz) (AKA El ídolo) | |
(1965) | |
Gravini Gravini |
Director: Rodolfo Kuhn |
![]() |
"Pajarito" Gómez es un cantante de música popular impulsado por una empresa discográfica. La historia se centra en la vida de Pajarito fuera de los escenarios, cómo se construye su figura pública alimentando el mito del muchacho pobre, provinciano, que por su talento -y siendo al mismo tiempo buen hijo y buen ciudadano- alcanza la fama y la fortuna. Detrás de esta fachada, Pajarito es un hombre oscuro y desorientado, alcohólico, distanciado de su madre. |
|
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Ricardo es un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él se divierte con las carreras de mini-coches y algún que otro flirteo. |
La boutique (Las pirañas) La boutique (Las pirañas) | |
(1967) | |
Carlos Carlos |
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
Ricardo es un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él se divierte con las carreras de mini-coches y algún que otro flirteo. |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Los esbirros del dictador de un anónimo país sudamericano chantajean al contrabandista Thomas Nick (Ian Hendry) para que se convierta en un espía del gobierno. Convertido en sacerdote, entra en un monasterio del que se cree colabora con las guerrillas rebeldes. El estreno de la película coincidió con los acontecimientos de la vida real, donde sacerdotes católicos eran víctimas de la persecución de diferentes gobiernos en toda América Latina. |
Los traidores de San Ángel Los traidores de San Ángel | |
(1967) | |
Fonseca Fonseca |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Los esbirros del dictador de un anónimo país sudamericano chantajean al contrabandista Thomas Nick (Ian Hendry) para que se convierta en un espía del gobierno. Convertido en sacerdote, entra en un monasterio del que se cree colabora con las guerrillas rebeldes. El estreno de la película coincidió con los acontecimientos de la vida real, donde sacerdotes católicos eran víctimas de la persecución de diferentes gobiernos en toda América Latina. |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Primer film del tríptico épico que completan "El santo de la espada" y "Güemes, la tierra en armas". Adaptación del poema sobre el gaucho Martín Fierro del escritor argentino José Hernández. Cuando Martín Fierro regresa al rancho familiar lo encuentra abandonado. Recuerda entonces su apacible vida hasta que fue reclutado a la fuerza para servir en el ejército de la frontera, del que acabó desertando. Una voz en off recita los versos de Hernández, relata los ... |
Martín Fierro Martín Fierro | |
(1968) | |
Sgt. Cruz Sgt. Cruz |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Primer film del tríptico épico que completan "El santo de la espada" y "Güemes, la tierra en armas". Adaptación del poema sobre el gaucho Martín Fierro del escritor argentino José Hernández. Cuando Martín Fierro regresa al rancho familiar lo encuentra abandonado. Recuerda entonces su apacible vida hasta que fue reclutado a la fuerza para servir en el ejército de la frontera, del que acabó desertando. Una voz en off recita los versos de Hernández, relata los ... |
|
Director: Hugo Santiago |
![]() |
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual. |
Invasión Invasión | |
(1969) | |
Herrera Herrera |
Director: Hugo Santiago |
![]() |
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual. |
|
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Relato de la epopeya protagonizada por el general San Martín, uno de los artífices de la independencia argentina. |
El santo de la espada (AKA Estirpe de raza) El santo de la espada (AKA Estirpe de raza) | |
(1970) | |
Gen. Bernardo O'Higgins Gen. Bernardo O'Higgins |
Director: Leopoldo Torre Nilsson |
![]() |
Relato de la epopeya protagonizada por el general San Martín, uno de los artífices de la independencia argentina. |
|
Director: Fernando Ayala |
![]() |
El relato transcurre durante la llamada Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El título está tomado de un poema de Carlos Guido Spano. |
Argentino hasta la muerte Argentino hasta la muerte | |
(1971) | |
Director: Fernando Ayala |
![]() |
El relato transcurre durante la llamada Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El título está tomado de un poema de Carlos Guido Spano. |
|
Director: Raúl de la Torre |
![]() |
Crónica de una señora Crónica de una señora | |
(1971) | |
Director: Raúl de la Torre |
![]() |
|
Director: Juan Battle Planas |
![]() |
Basada en la trágica historia de amor de Camila O Gorman (Julia Elena Dávalos) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Lautaro Murúa), que luego sera retomada en la pelicula "Camila". |
El destino El destino | |
(1971) | |
Director: Juan Battle Planas |
![]() |
Basada en la trágica historia de amor de Camila O Gorman (Julia Elena Dávalos) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Lautaro Murúa), que luego sera retomada en la pelicula "Camila". |
|
Director: Edmund Valladares |
![]() |
Valladares quiso un film que, desde su título, describiera el proceso de animalización que atraviesan quienes ingresan al mundo del boxeo profesional. No hay medias tintas en el tono de esa denuncia: El ring es el escenario de un espectáculo de grand guignol, una plataforma sobre la que dos hombres suben para despedazarse mientras una multitud los alienta. Un abundante material de archivo permite al realizador extraer la violencia en estado puro, desplazando la mirada usual sobre el combate. ... |
Nosotros los monos Nosotros los monos | |
(1971) | |
Director: Edmund Valladares |
![]() |
Valladares quiso un film que, desde su título, describiera el proceso de animalización que atraviesan quienes ingresan al mundo del boxeo profesional. No hay medias tintas en el tono de esa denuncia: El ring es el escenario de un espectáculo de grand guignol, una plataforma sobre la que dos hombres suben para despedazarse mientras una multitud los alienta. Un abundante material de archivo permite al realizador extraer la violencia en estado puro, desplazando la mirada usual sobre el combate. ... |
|
Director: Raúl de la Torre |
![]() |
Una mujer ha quedado traumatizada por la muerte accidental de su hermano por electrocución en los subterráneos de Buenos Aires. |
Heroína Heroína | |
(1972) | |
Director: Raúl de la Torre |
![]() |
Una mujer ha quedado traumatizada por la muerte accidental de su hermano por electrocución en los subterráneos de Buenos Aires. |
|
Director: Raymundo Gleyzer |
![]() |
Película originalmente destinada para la clase obrera revolucionaria e intelectuales de izquierda. Trata sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante los '60 y se corrompe en su ascenso al poder. La película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical ... |
Los traidores Los traidores | |
(1973) | |
Director: Raymundo Gleyzer |
![]() |
Película originalmente destinada para la clase obrera revolucionaria e intelectuales de izquierda. Trata sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante los '60 y se corrompe en su ascenso al poder. La película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical ... |
|
Director: Sergio Renán |
![]() |
Martín Santomé, un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anódina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa. |
La tregua La tregua | |
(1974) | |
Director: Sergio Renán |
![]() |
Martín Santomé, un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anódina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa. |
|
Director: Ricardo Wullicher |
![]() |
Ambientada hacia 1910 en el Chaco. Muestra la situación de los leñadores del quebracho, cruelmente explotados por los empresarios ingleses, gracias al apoyo de las autoridades, de la policía local y de un cuerpo parapolicial creado por los propios patronos. |
Quebracho Quebracho | |
(1974) | |
Director: Ricardo Wullicher |
![]() |
Ambientada hacia 1910 en el Chaco. Muestra la situación de los leñadores del quebracho, cruelmente explotados por los empresarios ingleses, gracias al apoyo de las autoridades, de la policía local y de un cuerpo parapolicial creado por los propios patronos. |
|
Director: Leonardo Favio |
![]() |
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecusión de aquella ... |
Nazareno Cruz y el lobo Nazareno Cruz y el lobo | |
(1975) | |
Julián Julián |
Director: Leonardo Favio |
![]() |
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecusión de aquella ... |
|
Director: Juan José Jusid |
![]() |
La película cuenta en tono de comedia costumbrista, las reacciones de jóvenes y adultos ante el embarazo de una adolescente. Patricia es una bella adolescente de 17 años que ha quedado embarazada y, en su desesperación entabla amistad con un amigo hippie de su hermano, Willy, en quien encuentra apoyo y comprensión. Al enterarse su padre, clásico argentino descendiente de italianos, primero golpea duramente a Willy, creyéndolo el padre, y luego busca casarlo con su hija para "salvar ... |
No toquen a la nena No toquen a la nena | |
(1976) | |
Horacio Horacio |
Director: Juan José Jusid |
![]() |
La película cuenta en tono de comedia costumbrista, las reacciones de jóvenes y adultos ante el embarazo de una adolescente. Patricia es una bella adolescente de 17 años que ha quedado embarazada y, en su desesperación entabla amistad con un amigo hippie de su hermano, Willy, en quien encuentra apoyo y comprensión. Al enterarse su padre, clásico argentino descendiente de italianos, primero golpea duramente a Willy, creyéndolo el padre, y luego busca casarlo con su hija para "salvar ... |
|
Director: José Luis García Sánchez |
![]() |
Una mañana cualquiera de un día veraniego, en un apartado restaurante de una ciudad cualquiera, medio centenar de personas se van a reunir a celebrar su banquete anual conmemorativo. Se trata de una agrupación deportiva de pescadores de caña. Parece como si, desde le primer momento, las circunstancias se conjurasen en contra de los comensales e intentasen boicotear el acto. Primero, porque varios centenares de gorrones incontrolados hacen irrupción en el local, obligando a los directivos ... |
Las truchas Las truchas | |
(1978) | |
Presidente Presidente |
Director: José Luis García Sánchez |
![]() |
Una mañana cualquiera de un día veraniego, en un apartado restaurante de una ciudad cualquiera, medio centenar de personas se van a reunir a celebrar su banquete anual conmemorativo. Se trata de una agrupación deportiva de pescadores de caña. Parece como si, desde le primer momento, las circunstancias se conjurasen en contra de los comensales e intentasen boicotear el acto. Primero, porque varios centenares de gorrones incontrolados hacen irrupción en el local, obligando a los directivos ... |
|
Director: Alfonso Ungría |
![]() |
Un gripo de soldados republicanos intenta alcanzar la costa levantina desde donde podra partir hacia el exilio. |
Soldados Soldados | |
(1978) | |
El señor El señor |
Director: Alfonso Ungría |
![]() |
Un gripo de soldados republicanos intenta alcanzar la costa levantina desde donde podra partir hacia el exilio. |
|
Director: Paul Naschy |
![]() |
En Japón, un mercenario es contratado para el robo de unas joyas, el cual huirá después con ellas a España. |
El carnaval de las bestias El carnaval de las bestias | |
(1980) | |
Don Simón Don Simón |
Director: Paul Naschy |
![]() |
En Japón, un mercenario es contratado para el robo de unas joyas, el cual huirá después con ellas a España. |
|
Director: Vicente Aranda |
![]() |
Un viejo escritor que se siente culpable por su pasado político vive retirado escribiendo sus memorias. Un día recibe la visita de su sobrina, a la que no ha visto hace años. Poco a poco, ella inicia un proceso de seducción que acaba por vencer la resistencia de su tío. |
La muchacha de las bragas de oro La muchacha de las bragas de oro | |
(1980) | |
Luis Forest Luis Forest |
Director: Vicente Aranda |
![]() |
Un viejo escritor que se siente culpable por su pasado político vive retirado escribiendo sus memorias. Un día recibe la visita de su sobrina, a la que no ha visto hace años. Poco a poco, ella inicia un proceso de seducción que acaba por vencer la resistencia de su tío. |
|
Director: Roberto Bodegas |
![]() |
Historia sobre la prensa denominada del "corazón". Lo que hay detrás de las portadas de las revistas que semanalmente compran las personas ávidas de chismes, escándalos, separaciones, bodas secretas, "cosas" sobre famosos, etc. |
Corazón de papel Corazón de papel | |
(1982) | |
Director: Roberto Bodegas |
![]() |
Historia sobre la prensa denominada del "corazón". Lo que hay detrás de las portadas de las revistas que semanalmente compran las personas ávidas de chismes, escándalos, separaciones, bodas secretas, "cosas" sobre famosos, etc. |
|
Director: Marcello Aliprandi |
![]() |
Una fabulación sobre política vaticana que se inspira muy vagamente en la extraña muerte de Juan Pablo I. |
Muerte en el Vaticano Muerte en el Vaticano | |
(1982) | |
Director: Marcello Aliprandi |
![]() |
Una fabulación sobre política vaticana que se inspira muy vagamente en la extraña muerte de Juan Pablo I. |
|
Director: John Hough |
![]() |
Un inglés, John Morgan, vive con los sioux durante 30 años, quienes le apodan "Caballo". En 1874 se descubre una mina de oro en Black Hills, una tierra perteneciente a los sioux desde el tratado de Laramie de 1868. Los colonos y el hombre blanco provocan a los sioux para que rompan el tratado, cometiendo asesinatos de manera que parezca que haya sido un acto indio. El Hombre llamado Caballo intenta mantener la calma, hasta que la tragedia se desata, entonces traza un plan para ... |
El triunfo de un hombre llamado Caballo El triunfo de un hombre llamado Caballo | |
(1983) | |
Perkins Perkins |
Director: John Hough |
![]() |
Un inglés, John Morgan, vive con los sioux durante 30 años, quienes le apodan "Caballo". En 1874 se descubre una mina de oro en Black Hills, una tierra perteneciente a los sioux desde el tratado de Laramie de 1868. Los colonos y el hombre blanco provocan a los sioux para que rompan el tratado, cometiendo asesinatos de manera que parezca que haya sido un acto indio. El Hombre llamado Caballo intenta mantener la calma, hasta que la tragedia se desata, entonces traza un plan para ... |
|
Director: Fausto Canel |
![]() |
La película narra la historia de un ingeniero español que se enfrenta con terroristas anónimos y con los máximos dirigentes de su propia empresa para intentar construir una central nuclear dotada de medidas antiradioactivas seguras. |
Juego de poder Juego de poder | |
(1983) | |
Director: Fausto Canel |
![]() |
La película narra la historia de un ingeniero español que se enfrenta con terroristas anónimos y con los máximos dirigentes de su propia empresa para intentar construir una central nuclear dotada de medidas antiradioactivas seguras. |
|
Director: Héctor Olivera |
![]() |
Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos facciones del peronismo: una encabezada por el intendente, y otra representada por el delegado municipal. La película recibió varios premios entre ellos el del Festival del Cine de Berlín. |
No habrá más penas ni olvido No habrá más penas ni olvido | |
(1983) | |
Mayor Guglielmini Mayor Guglielmini |
Director: Héctor Olivera |
![]() |
Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos facciones del peronismo: una encabezada por el intendente, y otra representada por el delegado municipal. La película recibió varios premios entre ellos el del Festival del Cine de Berlín. |
|
Director: Sergio Renán |
![]() |
El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. |
Gracias por el fuego Gracias por el fuego | |
(1984) | |
Director: Sergio Renán |
![]() |
El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. |
|
Director: José A. Martínez Suárez |
![]() |
Un delincuente (Alberto de Mendoza) se escapa de un juzgado, ayudado por tres malandrines, para buscar a su amigo de toda la vida, que está terminalmente enfermo. El policía encargado de atraparlo (Lautaro Murúa) sabe que hay un un botín oculto de por medio. |
Noches sin lunas ni soles Noches sin lunas ni soles | |
(1984) | |
Maidana Maidana |
Director: José A. Martínez Suárez |
![]() |
Un delincuente (Alberto de Mendoza) se escapa de un juzgado, ayudado por tres malandrines, para buscar a su amigo de toda la vida, que está terminalmente enfermo. El policía encargado de atraparlo (Lautaro Murúa) sabe que hay un un botín oculto de por medio. |
|
Director: Anna Solanas |
![]() |
Narra cómo un grupo de exiliados argentinos montan en París un número musical para "curar" su nostalgia tanguera. |
El exilio de Gardel (Tangos) El exilio de Gardel (Tangos) | |
(1985) | |
Gerardo Gerardo |
Director: Anna Solanas |
![]() |
Narra cómo un grupo de exiliados argentinos montan en París un número musical para "curar" su nostalgia tanguera. |
|
Director: María Luisa Bemberg |
![]() |
Obra inspirada en el ensayo "Las trampas de la fe", de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a ... |
Yo, la peor de todas Yo, la peor de todas | |
(1990) | |
Archbishop Archbishop |
Director: María Luisa Bemberg |
![]() |
Obra inspirada en el ensayo "Las trampas de la fe", de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a ... |
|
Director: Werner Herzog |
![]() |
Dos alpinistas de muy distintos métodos se enfrentan en la escalada de un pico situado al sur de la Patagonia, en el Cerro Torre. Además, ambos comparten el amor de la misma mujer. Durante la expedición sobreviene la tragedia, cuando uno de los compañeros de Hans, Roccia, muere en un accidente. La lucha entre la juventud y la veteranía se ha saldado con resultados dramáticos. |
Grito de piedra Grito de piedra | |
(1991) | |
Estanciero Estanciero |
Director: Werner Herzog |
![]() |
Dos alpinistas de muy distintos métodos se enfrentan en la escalada de un pico situado al sur de la Patagonia, en el Cerro Torre. Además, ambos comparten el amor de la misma mujer. Durante la expedición sobreviene la tragedia, cuando uno de los compañeros de Hans, Roccia, muere en un accidente. La lucha entre la juventud y la veteranía se ha saldado con resultados dramáticos. |
|
Director: Luis Puenzo |
![]() |
Corren los años noventa. En una ciudad sudamericana, el Dr. Bernard Rieux diagnostica varios casos de peste, debiéndose poner la ciudad en cuarentena. Basado en la novela de Albert Camus pero con ligeras modificaciones como la ambientación, pues el libro sitúa la acción en la ciudad argelina de Orán. |
La peste La peste | |
(1992) | |
Father Paneloux Father Paneloux |
Director: Luis Puenzo |
![]() |
Corren los años noventa. En una ciudad sudamericana, el Dr. Bernard Rieux diagnostica varios casos de peste, debiéndose poner la ciudad en cuarentena. Basado en la novela de Albert Camus pero con ligeras modificaciones como la ambientación, pues el libro sitúa la acción en la ciudad argelina de Orán. |
|
Director: Lita Stantic |
![]() |
Una directora de cine inglesa viaja a Argentina para rodar una película sobre los desaparecidos durante la época de la dictadura militar, pero tropezará con una especie de muro de silencio, hecho de complicidad o de pasividad, entre las personas que se empeñan en negar u olvidar el pasado. |
Un muro de silencio Un muro de silencio | |
(1993) | |
Bruno Bruno |
Director: Lita Stantic |
![]() |
Una directora de cine inglesa viaja a Argentina para rodar una película sobre los desaparecidos durante la época de la dictadura militar, pero tropezará con una especie de muro de silencio, hecho de complicidad o de pasividad, entre las personas que se empeñan en negar u olvidar el pasado. |
|
Director: Juan Sebastián Bollaín |
![]() |
Juan Belmonte, torero legendario, pasó a la historia no solo por su revolucionario arte a la hora de torear. También por su relación con las mujeres, su rivalidad, plena de amistad con Joselito y en definitiva, por su apasionada manera de vivir, siempre al límite. Sevilla, 1913: Juan Belmonte es un chico tímido y enclenque que logra hacerse un hueco entre su pandilla de marginados desafiando a las vacas en las ventas y a los toros en los cercados. Su pasión y su extraño estilo hacen que ... |
Belmonte Belmonte | |
(1995) | |
Belmonte mayor Belmonte mayor |
Director: Juan Sebastián Bollaín |
![]() |
Juan Belmonte, torero legendario, pasó a la historia no solo por su revolucionario arte a la hora de torear. También por su relación con las mujeres, su rivalidad, plena de amistad con Joselito y en definitiva, por su apasionada manera de vivir, siempre al límite. Sevilla, 1913: Juan Belmonte es un chico tímido y enclenque que logra hacerse un hueco entre su pandilla de marginados desafiando a las vacas en las ventas y a los toros en los cercados. Su pasión y su extraño estilo hacen que ... |