![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Paris, France 8-12-1861 Paris, France 8-12-1861 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Paris, France 21-1-1938 Paris, France 21-1-1938 | |
(76) (76) |
|
Nombre real: Marie Georges Jean Méliès Nombre real: Marie Georges Jean Méliès |
![]() |
|
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Primer intento de representar una pesadilla en el cine. Un hombre (Georges Méliès) comienza soñando con una linda mujer al borde de su cama, pero esta mujer se transforma en desquiciados personajes; incluso la luna se acerca hasta su balcón a molestarlo. |
A Nightmare A Nightmare | |
(1896) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Primer intento de representar una pesadilla en el cine. Un hombre (Georges Méliès) comienza soñando con una linda mujer al borde de su cama, pero esta mujer se transforma en desquiciados personajes; incluso la luna se acerca hasta su balcón a molestarlo. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre elegantemente vestido hace sentarse en una silla a una mujer, con la intención de hacerla desaparecer. Primera película con efectos especiales de George Mèliés. |
Escamoteo de una dama Escamoteo de una dama | |
(1896) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre elegantemente vestido hace sentarse en una silla a una mujer, con la intención de hacerla desaparecer. Primera película con efectos especiales de George Mèliés. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Considerada la primera película de terror de la historia del cine. Se inicia cuando un murciélago llega a un castillo ancestral y se transforma en el propio Mefistófeles. |
Le manoir du diable Le manoir du diable | |
(1896) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Considerada la primera película de terror de la historia del cine. Se inicia cuando un murciélago llega a un castillo ancestral y se transforma en el propio Mefistófeles. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre intenta dormir, pero una araña gigante se sube a su cama. |
Una noche terrible Una noche terrible | |
(1896) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre intenta dormir, pero una araña gigante se sube a su cama. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Primera película reconocida de Georges Méliès. Se trata de una versión de una obra homónima de Louis Lumière, en la que tres hombres disputan una partida de cartas. |
Une partie de cartes Une partie de cartes | |
(1896) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Primera película reconocida de Georges Méliès. Se trata de una versión de una obra homónima de Louis Lumière, en la que tres hombres disputan una partida de cartas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un alquimista duerme en su laboratorio echado en un sillón. Una serpiente verde aparece debajo de un matraz de cristal y se transforma en un duende verde que hace que el matraz aumente de tamaño. |
Alucinación de un alquimista Alucinación de un alquimista | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un alquimista duerme en su laboratorio echado en un sillón. Una serpiente verde aparece debajo de un matraz de cristal y se transforma en un duende verde que hace que el matraz aumente de tamaño. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una mujer se quita su ropa para tomar un baño, con la ayuda de una sirvienta. Se trata de uno de los primeros films con desnudez más o menos explícita de la historia del cine. |
Après le bal Après le bal | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una mujer se quita su ropa para tomar un baño, con la ayuda de una sirvienta. Se trata de uno de los primeros films con desnudez más o menos explícita de la historia del cine. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un grupo de soldados se refugia en una casa en ruinas. A unos se les manda a hacer guardia, otros escudriñan el suelo y juntan municiones. Cuando disparan los últimos cartuchos, la casa es bombardeada. Méliès reproduce aquí el célebre cuadro epónimo de Alphonse de Neuville. |
Bombardeo de una casa Bombardeo de una casa | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un grupo de soldados se refugia en una casa en ruinas. A unos se les manda a hacer guardia, otros escudriñan el suelo y juntan municiones. Cuando disparan los últimos cartuchos, la casa es bombardeada. Méliès reproduce aquí el célebre cuadro epónimo de Alphonse de Neuville. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un oficial llama a sus marineros a cubierta. Éstos se agrupan alrededor del cañón, mientras el oficial escruta el horizonte. Todos se giran hacia la cámara para mirar a lo lejos. En ese preciso instante, ¡el buque es atacado! Esta escena es una reconstrucción filmada de la guerra greco-turca de 1897. |
Combate naval en Grecia Combate naval en Grecia | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un oficial llama a sus marineros a cubierta. Éstos se agrupan alrededor del cañón, mientras el oficial escruta el horizonte. Todos se giran hacia la cámara para mirar a lo lejos. En ese preciso instante, ¡el buque es atacado! Esta escena es una reconstrucción filmada de la guerra greco-turca de 1897. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un barco una media docena de pasajeros, el clérigo y el capitán se lanzan objetos entre ellos. |
Entre Calais et Douvres Entre Calais et Douvres | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un barco una media docena de pasajeros, el clérigo y el capitán se lanzan objetos entre ellos. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un huésped llega a su habitación y todo comienza a ir mal: su equipaje desaparece, sus botas andan solas, su casco se mueve por sí mismo y se esfuma en el aire, etc. |
La posada embrujada La posada embrujada | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un huésped llega a su habitación y todo comienza a ir mal: su equipaje desaparece, sus botas andan solas, su casco se mueve por sí mismo y se esfuma en el aire, etc. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un castillo encantado ocurren cosas misteriosas... |
Le château hanté Le château hanté | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un castillo encantado ocurren cosas misteriosas... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En la ventana, una mujer pide socorro. Dos ladrones penetran en su casa por el tejado, y la atan y arrojan por la ventana. Pero el gendarme ha oído sus gritos e intenta trepar al tejado, mientras que los malhechores se apoderan del botín. Esta farsa pertenece a la colección Will Day. |
Sobre el tejado Sobre el tejado | |
(1897) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En la ventana, una mujer pide socorro. Dos ladrones penetran en su casa por el tejado, y la atan y arrojan por la ventana. Pero el gendarme ha oído sus gritos e intenta trepar al tejado, mientras que los malhechores se apoderan del botín. Esta farsa pertenece a la colección Will Day. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
La escena se abre en el estudio de un artista, donde la estatua inacabada de Guillermo Tell se yergue sobre un pedestal. Un payaso aparece y la completa pegando un brazo y una cabeza de arcilla a la estatua. |
Guillermo Tell y el payaso Guillermo Tell y el payaso | |
(1898) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
La escena se abre en el estudio de un artista, donde la estatua inacabada de Guillermo Tell se yergue sobre un pedestal. Un payaso aparece y la completa pegando un brazo y una cabeza de arcilla a la estatua. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un astrónomo comienza a sufrir alucinaciones que tienen como protagonista a una luna que se cuela en su habitación dándole más de un dolor de cabeza. |
La Luna a un metro (Sueños de un astrónomo) La Luna a un metro (Sueños de un astrónomo) | |
(1898) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un astrónomo comienza a sufrir alucinaciones que tienen como protagonista a una luna que se cuela en su habitación dándole más de un dolor de cabeza. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Representación de la tentación de San Antonio, quien abandonó todos sus bienes para llevar una existencia ermitaña y, según la tradición, en su ascetismo fue tentado por el demonio en reiteradas ocasiones. |
La tentación de San Antonio La tentación de San Antonio | |
(1898) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Representación de la tentación de San Antonio, quien abandonó todos sus bienes para llevar una existencia ermitaña y, según la tradición, en su ascetismo fue tentado por el demonio en reiteradas ocasiones. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre realiza una exhibición en la cual juega con sus múltiples cabezas. |
Un homme de têtes Un homme de têtes | |
(1898) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre realiza una exhibición en la cual juega con sus múltiples cabezas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación de "Cenicienta", el clásico cuento de hadas. Uno de los primeros argumentos estructurados en la historia del cine. |
Cenicienta (Cendrillon) Cenicienta (Cendrillon) | |
(1899) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación de "Cenicienta", el clásico cuento de hadas. Uno de los primeros argumentos estructurados en la historia del cine. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Restauración, de la mano de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca de Catalunya, de la única copia coloreada a mano que existe en el mundo de este corto de Méliès. Presentada en el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 2013. |
El caballero misterio El caballero misterio | |
(1899) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Restauración, de la mano de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca de Catalunya, de la única copia coloreada a mano que existe en el mundo de este corto de Méliès. Presentada en el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 2013. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo. (Fuente: Wikipedia) |
El caso Dreyfus El caso Dreyfus | |
(1899) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo. (Fuente: Wikipedia) |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El impresionista de fin de siglo El impresionista de fin de siglo | |
(1899) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Con una corona de flores hueca por el centro, un hombre hace aparecerse a espíritus y, finalmente, a sí mismo. |
Évocation spirite Évocation spirite | |
(1899) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Con una corona de flores hueca por el centro, un hombre hace aparecerse a espíritus y, finalmente, a sí mismo. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
La paz nocturna de un convento es alterada con la aparición de un trasgo (Georges Méliès, con el vestuario de Mefistófeles). |
Le diable au convent Le diable au convent | |
(1899) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
La paz nocturna de un convento es alterada con la aparición de un trasgo (Georges Méliès, con el vestuario de Mefistófeles). |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre mete a ocho mujeres en un barril. |
El barril de las Danaides El barril de las Danaides | |
(1900) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre mete a ocho mujeres en un barril. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Georges Méliès interpreta a siete músicos que tocan simultáneamente sus instrumentos. ( |
El hombre orquesta El hombre orquesta | |
(1900) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Georges Méliès interpreta a siete músicos que tocan simultáneamente sus instrumentos. ( |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Méliès aparece en escena con un libro gigante bajo el brazo. Lo coloca en un atril enorme y pasa las páginas del libro para ir mostrando diferentes dibujos firmados por él mismo que representan distintos personajes. |
El libro mágico El libro mágico | |
(1900) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Méliès aparece en escena con un libro gigante bajo el brazo. Lo coloca en un atril enorme y pasa las páginas del libro para ir mostrando diferentes dibujos firmados por él mismo que representan distintos personajes. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
La versión de Georges Méliès sobre el proceso de Juana de Arco. |
Juana de Arco Juana de Arco | |
(1900) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
La versión de Georges Méliès sobre el proceso de Juana de Arco. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un pintor intenta hacer un retrato de un maniquí en su taller. De repente, una mujer sustituye al maniquí. Un mayordomo sale a escena e intenta explicar al público lo que ha pasado mediante mímica y gesticulaciones. |
L'artiste et le mannequin L'artiste et le mannequin | |
(1900) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un pintor intenta hacer un retrato de un maniquí en su taller. De repente, una mujer sustituye al maniquí. Un mayordomo sale a escena e intenta explicar al público lo que ha pasado mediante mímica y gesticulaciones. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
A un viajero, al llegar al albergue, le es imposible desnudarse. |
Los vestidos encantados Los vestidos encantados | |
(1900) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
A un viajero, al llegar al albergue, le es imposible desnudarse. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuenta en forma macabra el famoso cuento de Barba azul. |
Barba azul Barba azul | |
(1901) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuenta en forma macabra el famoso cuento de Barba azul. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Pierrot se sorprende cuando sus miembros e incluso su cabeza se separan de su cuerpo. |
Dislocation mystérieuse Dislocation mystérieuse | |
(1901) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Pierrot se sorprende cuando sus miembros e incluso su cabeza se separan de su cuerpo. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un magnífico oratorio veneciano. A la izquierda, un gran ventanal a través del cual se puede ver el Gran Canal de la ciudad de Venecia; y a la derecha, una estatua de la Vírgen María. |
El diablo y la estatua El diablo y la estatua | |
(1901) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un magnífico oratorio veneciano. A la izquierda, un gran ventanal a través del cual se puede ver el Gran Canal de la ciudad de Venecia; y a la derecha, una estatua de la Vírgen María. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un científico coloca su propia cabeza viva encima de una mesa, y a continuación empieza a inflarla hasta que va aumentando de tamaño. El científico decide informar a su ayudante del descubrimiento y éste también quiere hinchar la cabeza, pero la llena demasiado y explota. |
El hombre de la cabeza de goma El hombre de la cabeza de goma | |
(1901) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un científico coloca su propia cabeza viva encima de una mesa, y a continuación empieza a inflarla hasta que va aumentando de tamaño. El científico decide informar a su ayudante del descubrimiento y éste también quiere hinchar la cabeza, pero la llena demasiado y explota. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El mago e ilusionista francés Georges Méliès comenzó a filmar cine en 1896. Trabajó en muchos géneros, pero es especialmente recordado por sus cortometrajes de trucos, como éste de 1901: "Excelsior!". Méliès escribió, diseñó y dirigió sus películas y, a menudo (como en este caso) protagonizó el papel principal. George Méliès era, sin duda, el más consumado cineasta en el mundo en 1901. |
Excelsior! Excelsior! | |
(1901) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El mago e ilusionista francés Georges Méliès comenzó a filmar cine en 1896. Trabajó en muchos géneros, pero es especialmente recordado por sus cortometrajes de trucos, como éste de 1901: "Excelsior!". Méliès escribió, diseñó y dirigió sus películas y, a menudo (como en este caso) protagonizó el papel principal. George Méliès era, sin duda, el más consumado cineasta en el mundo en 1901. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Original film de Georges Méliès que trata sobre un combate de lucha libre, entre un luchador corpulento y un hombre muy delgado que, al mejor estilo del cien años posterior "Mortal Kombat", se vale de trucos especiales para poder derrotar a su oponente. |
Nouvelles luttes extravagantes Nouvelles luttes extravagantes | |
(1901) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Original film de Georges Méliès que trata sobre un combate de lucha libre, entre un luchador corpulento y un hombre muy delgado que, al mejor estilo del cien años posterior "Mortal Kombat", se vale de trucos especiales para poder derrotar a su oponente. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Reconstrucción ficticia de la coronación del rey Eduardo VII. Película financiada por una empresa británica, se trata de una de las primeras coproducciones de la historia del cine. |
La coronación del rey Eduardo VII La coronación del rey Eduardo VII | |
(1902) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Reconstrucción ficticia de la coronación del rey Eduardo VII. Película financiada por una empresa británica, se trata de una de las primeras coproducciones de la historia del cine. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un antiguo castillo, un ser muy avaro ha encerrado en siete amplias bolsas toda su riqueza... |
Los tesoros de Satán Los tesoros de Satán | |
(1902) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un antiguo castillo, un ser muy avaro ha encerrado en siete amplias bolsas toda su riqueza... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación de Georges Méliès de la novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. |
Los viajes de Gulliver entre los liliputienses y ... Los viajes de Gulliver entre los liliputienses y ... | |
(1902) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación de Georges Méliès de la novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago, con la ayuda de su asistente que es un diablillo, hace su número de magia convirtiendo a dos hombres en mujeres. |
The Magician and the Imp The Magician and the Imp | |
(1902) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago, con la ayuda de su asistente que es un diablillo, hace su número de magia convirtiendo a dos hombres en mujeres. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 ... |
Viaje a la Luna Viaje a la Luna | |
(1902) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos demonios capturan a unas mujeres para cocinarlas. |
El caldero infernal El caldero infernal | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos demonios capturan a unas mujeres para cocinarlas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago hace aparecer un huevo, que cambia de forma y tamaño mediante sus fantásticos trucos. |
El huevo mágico El huevo mágico | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago hace aparecer un huevo, que cambia de forma y tamaño mediante sus fantásticos trucos. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En el Antiguo Egipto, dos hombres crean un nuevo ser de la nada. |
El monstruo El monstruo | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En el Antiguo Egipto, dos hombres crean un nuevo ser de la nada. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El oráculo de Delfos fue un recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. [extraído de Wikipedia] |
El oráculo de Delfos El oráculo de Delfos | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El oráculo de Delfos fue un recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. [extraído de Wikipedia] |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El reino de las hadas El reino de las hadas | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos payasos juguetean con una linterna mágica que primero proyecta imágenes en movimiento y posteriormente crea bailarinas. |
La linterna mágica La linterna mágica | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos payasos juguetean con una linterna mágica que primero proyecta imágenes en movimiento y posteriormente crea bailarinas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una serie de personajes baila en el Infierno, incluyendo algunos demonios y el mismísimo Diablo. |
Le cake-walk infernal Le cake-walk infernal | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una serie de personajes baila en el Infierno, incluyendo algunos demonios y el mismísimo Diablo. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El director de una banda musical demuestra una forma poco corriente de escribir música. |
Le mélomane Le mélomane | |
(1903) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El director de una banda musical demuestra una forma poco corriente de escribir música. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Condenado a errar por Jesucristo, a quien habría injuriado durante su ascenso al Gólgota, Issac Laquedem, el zapatero judío, camina, tropieza, se levanta, cae, después trata de dormir. Revive en sueños el episodio que lo condenó al exilio. Tras sus encuentros sucesivos con el diablo y un ángel, prosigue su trayecto en medio de los elementos que se desatan. Síntesis de los recursos del teatro y la fotografía, la propia concepción del cine que tiene Méliès se desprende de esta ... |
El judío errante El judío errante | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Condenado a errar por Jesucristo, a quien habría injuriado durante su ascenso al Gólgota, Issac Laquedem, el zapatero judío, camina, tropieza, se levanta, cae, después trata de dormir. Revive en sueños el episodio que lo condenó al exilio. Tras sus encuentros sucesivos con el diablo y un ángel, prosigue su trayecto en medio de los elementos que se desatan. Síntesis de los recursos del teatro y la fotografía, la propia concepción del cine que tiene Méliès se desprende de esta ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Transformaciones del rostro de un hombre ante la cámara. |
El rey del maquillaje El rey del maquillaje | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Transformaciones del rostro de un hombre ante la cámara. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación del mito de Fausto. |
Faust et Marguerite Faust et Marguerite | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación del mito de Fausto. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
La planche du diable La planche du diable | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre tiene un acuario solo con agua y para darle vida decide echar agua en su sombrero y comenzar a pescar. |
La sirène La sirène | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre tiene un acuario solo con agua y para darle vida decide echar agua en su sombrero y comenzar a pescar. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un prestidigitador da un espectáculo de cartas vivas. |
Las cartas vivas Las cartas vivas | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un prestidigitador da un espectáculo de cartas vivas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey de Francia recibe un abanico mágico, que cuando se abre se convierte en imágenes de mujeres que luego cobrarán vida. |
Le merveilleux éventail vivant Le merveilleux éventail vivant | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey de Francia recibe un abanico mágico, que cuando se abre se convierte en imágenes de mujeres que luego cobrarán vida. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un ilusionista chino ofrece una función en la que hace desaparecer personas. |
Le thaumaturge chinois Le thaumaturge chinois | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un ilusionista chino ofrece una función en la que hace desaparecer personas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Haciendo la comida, un cocinero se niega a ayudar a un pobre, lo cual tendrá consecuencias nefatas para su guiso. |
Sorcellerie culinaire Sorcellerie culinaire | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Haciendo la comida, un cocinero se niega a ayudar a un pobre, lo cual tendrá consecuencias nefatas para su guiso. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Méliès se basa en una obra teatral homónima de 1882 pergeñada por el propio Jules Verne y el autor Adolphe d'Ennery. En aquella ocasión, los protagonistas viajaban al centro de la Tierra, sin embargo Méliès decidió cambiar un poquito el nudo de la trama y en su película hizo que sus personajes viajen ni más ni menos que ¡al Sol!. Este ambicioso cambio también daba continuidad a su anterior incursión fantástica, la famosísima VOYAGE DANS LA LUNE (Viaje a la Luna-1902). La historia ... |
Viaje a través de lo imposible Viaje a través de lo imposible | |
(1904) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Méliès se basa en una obra teatral homónima de 1882 pergeñada por el propio Jules Verne y el autor Adolphe d'Ennery. En aquella ocasión, los protagonistas viajaban al centro de la Tierra, sin embargo Méliès decidió cambiar un poquito el nudo de la trama y en su película hizo que sus personajes viajen ni más ni menos que ¡al Sol!. Este ambicioso cambio también daba continuidad a su anterior incursión fantástica, la famosísima VOYAGE DANS LA LUNE (Viaje a la Luna-1902). La historia ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
La cubeta de Mesmer, célebre doctor alemán, inventor del magnetismo animal, se dota de curiosísimas propiedades en cuanto oficia el mago Méliès: asistido por cuatro lacayos, extrae del recipiente unos vestidos que tienen el poder de dar vida a las ocho estatuas que los visten. Méliès se apoya en un personaje histórico para desviar lo real y llevar a la pantalla su pasión por la magia. |
La cubeta de Mesmer La cubeta de Mesmer | |
(1905) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
La cubeta de Mesmer, célebre doctor alemán, inventor del magnetismo animal, se dota de curiosísimas propiedades en cuanto oficia el mago Méliès: asistido por cuatro lacayos, extrae del recipiente unos vestidos que tienen el poder de dar vida a las ocho estatuas que los visten. Méliès se apoya en un personaje histórico para desviar lo real y llevar a la pantalla su pasión por la magia. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un diablillo se aparece en la habitación de una posada. |
Le diable noir (El diablo negro) Le diable noir (El diablo negro) | |
(1905) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un diablillo se aparece en la habitación de una posada. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre necesita ir de Montecarlo a París, pero se entera de que el tren tarda 17 horas en llegar a su destino. Entonces decide ir con un compañero en un coche especial y afirma que puede llegar en tan sólo dos horas. |
Le Raid Paris-Monte Carlo en deux heures Le Raid Paris-Monte Carlo en deux heures | |
(1905) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre necesita ir de Montecarlo a París, pero se entera de que el tren tarda 17 horas en llegar a su destino. Entonces decide ir con un compañero en un coche especial y afirma que puede llegar en tan sólo dos horas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En una casa de juegos ilegal se da el aviso de una inminente redada policial, de manera que empleados y clientela se ponen manos a la obra para disfrazar el local. |
Le tripot clandestin Le tripot clandestin | |
(1905) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En una casa de juegos ilegal se da el aviso de una inminente redada policial, de manera que empleados y clientela se ponen manos a la obra para disfrazar el local. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un inventor sueña que su diseño de dirigible empieza a volar. |
El dirigible fantástico El dirigible fantástico | |
(1906) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un inventor sueña que su diseño de dirigible empieza a volar. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un trovador sin un centavo consulta al Hada Carabosse sobre su futuro, pero la ofende al pagar con una bolsa de arena. Evade la venganza del Hada y salva a la hermosa princesa. |
La bruja Carabosse La bruja Carabosse | |
(1906) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un trovador sin un centavo consulta al Hada Carabosse sobre su futuro, pero la ofende al pagar con una bolsa de arena. Evade la venganza del Hada y salva a la hermosa princesa. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una escena de teatro, una mujer nacida de una voluta de humo mágico, pompas de jabón con rostro humano que se transforman sucesivamente en mujeres-mariposa, luego en Tres Gracias... Un ilusionista, que no es otro que Méliès, dirige el espectáculo, se divierte y nos divierte hasta elevarse él mismo por los aires en una gigantesca pompa de jabón. En el apogeo de su éxito, Georges Méliès manifiesta esta pasión por la prestidigitación que le ha llevado a la vanguardia del cine. |
Las burbujas de jabón vivas Las burbujas de jabón vivas | |
(1906) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una escena de teatro, una mujer nacida de una voluta de humo mágico, pompas de jabón con rostro humano que se transforman sucesivamente en mujeres-mariposa, luego en Tres Gracias... Un ilusionista, que no es otro que Méliès, dirige el espectáculo, se divierte y nos divierte hasta elevarse él mismo por los aires en una gigantesca pompa de jabón. En el apogeo de su éxito, Georges Méliès manifiesta esta pasión por la prestidigitación que le ha llevado a la vanguardia del cine. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos viajeros son atormentados por Satanás allá por donde van. Ambos se sumergirán en un viaje al interior de la Tierra con el diablo, en el cual uno irá al infierno. |
Las cuatrocientas farsas del diablo Las cuatrocientas farsas del diablo | |
(1906) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos viajeros son atormentados por Satanás allá por donde van. Ambos se sumergirán en un viaje al interior de la Tierra con el diablo, en el cual uno irá al infierno. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Las personas que figuran en unos carteles callejeros cobran vida. |
Les affiches en goguette Les affiches en goguette | |
(1906) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Las personas que figuran en unos carteles callejeros cobran vida. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Libre adaptación de la obra de Julio Verne, narrándose el sueño de un marinero, que imagina ser piloto de un ingenio subacuático. |
20.000 leguas de viaje submarino 20.000 leguas de viaje submarino | |
(1907) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Libre adaptación de la obra de Julio Verne, narrándose el sueño de un marinero, que imagina ser piloto de un ingenio subacuático. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En una clase de astronomía, un viejo sabio presenta a un grupo de traviesos estudiantes un eclipse, a través de un arco ojival del laboratorio. Luego se produce un corte y las nubes dejan al descubierto un sol con rostro humano. Tal como había dibujado el profesor en la pizarra, la luna se desplaza hacia la órbita del sol. Lo curioso es que esta luna con cara de efebo regordete entra en el deliquio según se aproxima a la estrella; y el momento del encuentro se convierte en una especie de ... |
El eclipse: El cortejo entre el Sol y la Luna El eclipse: El cortejo entre el Sol y la Luna | |
(1907) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En una clase de astronomía, un viejo sabio presenta a un grupo de traviesos estudiantes un eclipse, a través de un arco ojival del laboratorio. Luego se produce un corte y las nubes dejan al descubierto un sol con rostro humano. Tal como había dibujado el profesor en la pizarra, la luna se desplaza hacia la órbita del sol. Lo curioso es que esta luna con cara de efebo regordete entra en el deliquio según se aproxima a la estrella; y el momento del encuentro se convierte en una especie de ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey Francisco I está muy alicaído. Su bufón, Triboulet, ya no parece divertirle. Ceñudo en su trono, apenas mira distraído los trucos y cabriolas de su payaso. Triboulet, interpretado por Georges Méliès, da muestras de mayor astucia y malicia para llamar su atención. Pero la entrada en escena de una hermosa dama cambiará radicalmente la situación. En esta película, el cineasta y formidable mago vuelve a representar la Historia de Francia. |
Francisco I y su bufón Francisco I y su bufón | |
(1907) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey Francisco I está muy alicaído. Su bufón, Triboulet, ya no parece divertirle. Ceñudo en su trono, apenas mira distraído los trucos y cabriolas de su payaso. Triboulet, interpretado por Georges Méliès, da muestras de mayor astucia y malicia para llamar su atención. Pero la entrada en escena de una hermosa dama cambiará radicalmente la situación. En esta película, el cineasta y formidable mago vuelve a representar la Historia de Francia. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Hamlet Hamlet | |
(1907) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuando dos guardias disuelven la multitud en torno a un puesto de venta, el vendedor intentará vengarse de ellos. |
La colle universelle La colle universelle | |
(1907) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuando dos guardias disuelven la multitud en torno a un puesto de venta, el vendedor intentará vengarse de ellos. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Film de 350 metros dividido en 30 escenas, con diversos decorados sobre los que evolucionaban los actores y se superponían los trucos. |
Le tunnel sous la manche Le tunnel sous la manche | |
(1907) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Film de 350 metros dividido en 30 escenas, con diversos decorados sobre los que evolucionaban los actores y se superponían los trucos. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Satanás usa sus poderes mÃáicos para curar su aburrimiento mientras está encerrado en una celda de la prisión. |
Satan in Prison (C) Satan in Prison (C) | |
(1907) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Satanás usa sus poderes mÃáicos para curar su aburrimiento mientras está encerrado en una celda de la prisión. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un estudio de fotografía han inventado una fabulosa máquina que toma una imagen fotográfica y la proyecta, y luego ésta adquiere movimiento. Los clientes están impresionados. |
Fotografía eléctrica a distancia Fotografía eléctrica a distancia | |
(1908) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un estudio de fotografía han inventado una fabulosa máquina que toma una imagen fotográfica y la proyecta, y luego ésta adquiere movimiento. Los clientes están impresionados. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago hace un par de trucos con un huevo grande. |
Le fakir de Singapour Le fakir de Singapour | |
(1908) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago hace un par de trucos con un huevo grande. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En "El inquilino diabólico" un hombre alquila un apartamento sin muebles y de su bolsa hace salir todo el mobiliario. En un instante él y su familia se encontrarán cómodamente instalados. Todo funciona a la perfección hasta el día de pago. La película fue coloreada fotograma a fotograma. |
El inquilino diabólico El inquilino diabólico | |
(1909) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En "El inquilino diabólico" un hombre alquila un apartamento sin muebles y de su bolsa hace salir todo el mobiliario. En un instante él y su familia se encontrarán cómodamente instalados. Todo funciona a la perfección hasta el día de pago. La película fue coloreada fotograma a fotograma. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Salida de un extraño cono, una joven despliega sus alas de mariposa. El señor Méliès prepara el espectáculo. En una voluta de humo, una estrella, en cuyo interior aparece una segunda muchacha, ocupa el centro de la escena. En lo que dura un suspiro, la joven de la estrella se transforma en una amenazante mujer-araña. El dominio del truco a través de una puesta en escena espectacular permite a Méliès esta adaptación de la magia a la pantalla, rodada en 1909. |
La mariposa fantástica La mariposa fantástica | |
(1909) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Salida de un extraño cono, una joven despliega sus alas de mariposa. El señor Méliès prepara el espectáculo. En una voluta de humo, una estrella, en cuyo interior aparece una segunda muchacha, ocupa el centro de la escena. En lo que dura un suspiro, la joven de la estrella se transforma en una amenazante mujer-araña. El dominio del truco a través de una puesta en escena espectacular permite a Méliès esta adaptación de la magia a la pantalla, rodada en 1909. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El secreto del doctor El secreto del doctor | |
(1910) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Después de una cena, el barón de Münchausen se va a dormir, pero por la noche le asaltan terribles pesadillas. |
Las aventuras del Barón de Munchausen Las aventuras del Barón de Munchausen | |
(1911) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Después de una cena, el barón de Münchausen se va a dormir, pero por la noche le asaltan terribles pesadillas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un aerobús rematado en cabeza gallinácea conduce a los expedicionarios liderados por el profesor Maboul (Georges Méliés) rumbo al Polo Norte, donde se toparán con un gigante de hielo, para, al rato, escupirlo a requerimiento de sus compañeros. Los viajeros regresarán triunfalmente a su destino tras un paseo por los hielos perpetuos. |
A la conquista del polo A la conquista del polo | |
(1912) | |
Director Director |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un aerobús rematado en cabeza gallinácea conduce a los expedicionarios liderados por el profesor Maboul (Georges Méliés) rumbo al Polo Norte, donde se toparán con un gigante de hielo, para, al rato, escupirlo a requerimiento de sus compañeros. Los viajeros regresarán triunfalmente a su destino tras un paseo por los hielos perpetuos. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre elegantemente vestido hace sentarse en una silla a una mujer, con la intención de hacerla desaparecer. Primera película con efectos especiales de George Mèliés. |
Escamoteo de una dama Escamoteo de una dama | |
(1896) | |
Magician Magician |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre elegantemente vestido hace sentarse en una silla a una mujer, con la intención de hacerla desaparecer. Primera película con efectos especiales de George Mèliés. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Considerada la primera película de terror de la historia del cine. Se inicia cuando un murciélago llega a un castillo ancestral y se transforma en el propio Mefistófeles. |
Le manoir du diable Le manoir du diable | |
(1896) | |
Mephistopheles Mephistopheles |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Considerada la primera película de terror de la historia del cine. Se inicia cuando un murciélago llega a un castillo ancestral y se transforma en el propio Mefistófeles. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre intenta dormir, pero una araña gigante se sube a su cama. |
Una noche terrible Una noche terrible | |
(1896) | |
L'homme qui essaie de dormir L'homme qui essaie de dormir |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre intenta dormir, pero una araña gigante se sube a su cama. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Primera película reconocida de Georges Méliès. Se trata de una versión de una obra homónima de Louis Lumière, en la que tres hombres disputan una partida de cartas. |
Une partie de cartes Une partie de cartes | |
(1896) | |
Un joueur de cartes Un joueur de cartes |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Primera película reconocida de Georges Méliès. Se trata de una versión de una obra homónima de Louis Lumière, en la que tres hombres disputan una partida de cartas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un huésped llega a su habitación y todo comienza a ir mal: su equipaje desaparece, sus botas andan solas, su casco se mueve por sí mismo y se esfuma en el aire, etc. |
La posada embrujada La posada embrujada | |
(1897) | |
Inn Guest Inn Guest |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un huésped llega a su habitación y todo comienza a ir mal: su equipaje desaparece, sus botas andan solas, su casco se mueve por sí mismo y se esfuma en el aire, etc. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un castillo encantado ocurren cosas misteriosas... |
Le château hanté Le château hanté | |
(1897) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un castillo encantado ocurren cosas misteriosas... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un astrónomo comienza a sufrir alucinaciones que tienen como protagonista a una luna que se cuela en su habitación dándole más de un dolor de cabeza. |
La Luna a un metro (Sueños de un astrónomo) La Luna a un metro (Sueños de un astrónomo) | |
(1898) | |
Astronomer Astronomer |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un astrónomo comienza a sufrir alucinaciones que tienen como protagonista a una luna que se cuela en su habitación dándole más de un dolor de cabeza. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Representación de la tentación de San Antonio, quien abandonó todos sus bienes para llevar una existencia ermitaña y, según la tradición, en su ascetismo fue tentado por el demonio en reiteradas ocasiones. |
La tentación de San Antonio La tentación de San Antonio | |
(1898) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Representación de la tentación de San Antonio, quien abandonó todos sus bienes para llevar una existencia ermitaña y, según la tradición, en su ascetismo fue tentado por el demonio en reiteradas ocasiones. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre realiza una exhibición en la cual juega con sus múltiples cabezas. |
Un homme de têtes Un homme de têtes | |
(1898) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre realiza una exhibición en la cual juega con sus múltiples cabezas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación de "Cenicienta", el clásico cuento de hadas. Uno de los primeros argumentos estructurados en la historia del cine. |
Cenicienta (Cendrillon) Cenicienta (Cendrillon) | |
(1899) | |
Le gnome de la pendule / Le suisse à l'entrée de l'église Le gnome de la pendule / Le suisse à l'entrée de l'église |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación de "Cenicienta", el clásico cuento de hadas. Uno de los primeros argumentos estructurados en la historia del cine. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Restauración, de la mano de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca de Catalunya, de la única copia coloreada a mano que existe en el mundo de este corto de Méliès. Presentada en el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 2013. |
El caballero misterio El caballero misterio | |
(1899) | |
Le chevalier mystère Le chevalier mystère |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Restauración, de la mano de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca de Catalunya, de la única copia coloreada a mano que existe en el mundo de este corto de Méliès. Presentada en el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 2013. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo. (Fuente: Wikipedia) |
El caso Dreyfus El caso Dreyfus | |
(1899) | |
Fernand Labori Fernand Labori |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo. (Fuente: Wikipedia) |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El impresionista de fin de siglo El impresionista de fin de siglo | |
(1899) | |
Magician Magician |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
La paz nocturna de un convento es alterada con la aparición de un trasgo (Georges Méliès, con el vestuario de Mefistófeles). |
Le diable au convent Le diable au convent | |
(1899) | |
The Devil The Devil |
Director: Georges Méliès |
![]() |
La paz nocturna de un convento es alterada con la aparición de un trasgo (Georges Méliès, con el vestuario de Mefistófeles). |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Georges Méliès interpreta a siete músicos que tocan simultáneamente sus instrumentos. ( |
El hombre orquesta El hombre orquesta | |
(1900) | |
All the members of the orchestra All the members of the orchestra |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Georges Méliès interpreta a siete músicos que tocan simultáneamente sus instrumentos. ( |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
La versión de Georges Méliès sobre el proceso de Juana de Arco. |
Juana de Arco Juana de Arco | |
(1900) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
La versión de Georges Méliès sobre el proceso de Juana de Arco. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un pintor intenta hacer un retrato de un maniquí en su taller. De repente, una mujer sustituye al maniquí. Un mayordomo sale a escena e intenta explicar al público lo que ha pasado mediante mímica y gesticulaciones. |
L'artiste et le mannequin L'artiste et le mannequin | |
(1900) | |
Artiste Artiste |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un pintor intenta hacer un retrato de un maniquí en su taller. De repente, una mujer sustituye al maniquí. Un mayordomo sale a escena e intenta explicar al público lo que ha pasado mediante mímica y gesticulaciones. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
A un viajero, al llegar al albergue, le es imposible desnudarse. |
Los vestidos encantados Los vestidos encantados | |
(1900) | |
The Man The Man |
Director: Georges Méliès |
![]() |
A un viajero, al llegar al albergue, le es imposible desnudarse. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuenta en forma macabra el famoso cuento de Barba azul. |
Barba azul Barba azul | |
(1901) | |
Barbe-bleue Barbe-bleue |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuenta en forma macabra el famoso cuento de Barba azul. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un magnífico oratorio veneciano. A la izquierda, un gran ventanal a través del cual se puede ver el Gran Canal de la ciudad de Venecia; y a la derecha, una estatua de la Vírgen María. |
El diablo y la estatua El diablo y la estatua | |
(1901) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un magnífico oratorio veneciano. A la izquierda, un gran ventanal a través del cual se puede ver el Gran Canal de la ciudad de Venecia; y a la derecha, una estatua de la Vírgen María. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un científico coloca su propia cabeza viva encima de una mesa, y a continuación empieza a inflarla hasta que va aumentando de tamaño. El científico decide informar a su ayudante del descubrimiento y éste también quiere hinchar la cabeza, pero la llena demasiado y explota. |
El hombre de la cabeza de goma El hombre de la cabeza de goma | |
(1901) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un científico coloca su propia cabeza viva encima de una mesa, y a continuación empieza a inflarla hasta que va aumentando de tamaño. El científico decide informar a su ayudante del descubrimiento y éste también quiere hinchar la cabeza, pero la llena demasiado y explota. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Original film de Georges Méliès que trata sobre un combate de lucha libre, entre un luchador corpulento y un hombre muy delgado que, al mejor estilo del cien años posterior "Mortal Kombat", se vale de trucos especiales para poder derrotar a su oponente. |
Nouvelles luttes extravagantes Nouvelles luttes extravagantes | |
(1901) | |
Wrestler Wrestler |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Original film de Georges Méliès que trata sobre un combate de lucha libre, entre un luchador corpulento y un hombre muy delgado que, al mejor estilo del cien años posterior "Mortal Kombat", se vale de trucos especiales para poder derrotar a su oponente. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un antiguo castillo, un ser muy avaro ha encerrado en siete amplias bolsas toda su riqueza... |
Los tesoros de Satán Los tesoros de Satán | |
(1902) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un antiguo castillo, un ser muy avaro ha encerrado en siete amplias bolsas toda su riqueza... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 ... |
Viaje a la Luna Viaje a la Luna | |
(1902) | |
Prof. Barbenfouillis / The Moon Prof. Barbenfouillis / The Moon |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos demonios capturan a unas mujeres para cocinarlas. |
El caldero infernal El caldero infernal | |
(1903) | |
Devil Devil |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos demonios capturan a unas mujeres para cocinarlas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En el Antiguo Egipto, dos hombres crean un nuevo ser de la nada. |
El monstruo El monstruo | |
(1903) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En el Antiguo Egipto, dos hombres crean un nuevo ser de la nada. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El oráculo de Delfos fue un recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. [extraído de Wikipedia] |
El oráculo de Delfos El oráculo de Delfos | |
(1903) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El oráculo de Delfos fue un recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. [extraído de Wikipedia] |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El reino de las hadas El reino de las hadas | |
(1903) | |
Prince Bel-Azor Prince Bel-Azor |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una serie de personajes baila en el Infierno, incluyendo algunos demonios y el mismísimo Diablo. |
Le cake-walk infernal Le cake-walk infernal | |
(1903) | |
Devil Devil |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Una serie de personajes baila en el Infierno, incluyendo algunos demonios y el mismísimo Diablo. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El director de una banda musical demuestra una forma poco corriente de escribir música. |
Le mélomane Le mélomane | |
(1903) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El director de una banda musical demuestra una forma poco corriente de escribir música. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Condenado a errar por Jesucristo, a quien habría injuriado durante su ascenso al Gólgota, Issac Laquedem, el zapatero judío, camina, tropieza, se levanta, cae, después trata de dormir. Revive en sueños el episodio que lo condenó al exilio. Tras sus encuentros sucesivos con el diablo y un ángel, prosigue su trayecto en medio de los elementos que se desatan. Síntesis de los recursos del teatro y la fotografía, la propia concepción del cine que tiene Méliès se desprende de esta ... |
El judío errante El judío errante | |
(1904) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Condenado a errar por Jesucristo, a quien habría injuriado durante su ascenso al Gólgota, Issac Laquedem, el zapatero judío, camina, tropieza, se levanta, cae, después trata de dormir. Revive en sueños el episodio que lo condenó al exilio. Tras sus encuentros sucesivos con el diablo y un ángel, prosigue su trayecto en medio de los elementos que se desatan. Síntesis de los recursos del teatro y la fotografía, la propia concepción del cine que tiene Méliès se desprende de esta ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Transformaciones del rostro de un hombre ante la cámara. |
El rey del maquillaje El rey del maquillaje | |
(1904) | |
Man with whiskers Man with whiskers |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Transformaciones del rostro de un hombre ante la cámara. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación del mito de Fausto. |
Faust et Marguerite Faust et Marguerite | |
(1904) | |
Mephistopheles Mephistopheles |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Adaptación del mito de Fausto. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre tiene un acuario solo con agua y para darle vida decide echar agua en su sombrero y comenzar a pescar. |
La sirène La sirène | |
(1904) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un hombre tiene un acuario solo con agua y para darle vida decide echar agua en su sombrero y comenzar a pescar. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un prestidigitador da un espectáculo de cartas vivas. |
Las cartas vivas Las cartas vivas | |
(1904) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un prestidigitador da un espectáculo de cartas vivas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey de Francia recibe un abanico mágico, que cuando se abre se convierte en imágenes de mujeres que luego cobrarán vida. |
Le merveilleux éventail vivant Le merveilleux éventail vivant | |
(1904) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey de Francia recibe un abanico mágico, que cuando se abre se convierte en imágenes de mujeres que luego cobrarán vida. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un ilusionista chino ofrece una función en la que hace desaparecer personas. |
Le thaumaturge chinois Le thaumaturge chinois | |
(1904) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un ilusionista chino ofrece una función en la que hace desaparecer personas. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Haciendo la comida, un cocinero se niega a ayudar a un pobre, lo cual tendrá consecuencias nefatas para su guiso. |
Sorcellerie culinaire Sorcellerie culinaire | |
(1904) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Haciendo la comida, un cocinero se niega a ayudar a un pobre, lo cual tendrá consecuencias nefatas para su guiso. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Méliès se basa en una obra teatral homónima de 1882 pergeñada por el propio Jules Verne y el autor Adolphe d'Ennery. En aquella ocasión, los protagonistas viajaban al centro de la Tierra, sin embargo Méliès decidió cambiar un poquito el nudo de la trama y en su película hizo que sus personajes viajen ni más ni menos que ¡al Sol!. Este ambicioso cambio también daba continuidad a su anterior incursión fantástica, la famosísima VOYAGE DANS LA LUNE (Viaje a la Luna-1902). La historia ... |
Viaje a través de lo imposible Viaje a través de lo imposible | |
(1904) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Méliès se basa en una obra teatral homónima de 1882 pergeñada por el propio Jules Verne y el autor Adolphe d'Ennery. En aquella ocasión, los protagonistas viajaban al centro de la Tierra, sin embargo Méliès decidió cambiar un poquito el nudo de la trama y en su película hizo que sus personajes viajen ni más ni menos que ¡al Sol!. Este ambicioso cambio también daba continuidad a su anterior incursión fantástica, la famosísima VOYAGE DANS LA LUNE (Viaje a la Luna-1902). La historia ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un diablillo se aparece en la habitación de una posada. |
Le diable noir (El diablo negro) Le diable noir (El diablo negro) | |
(1905) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un diablillo se aparece en la habitación de una posada. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un inventor sueña que su diseño de dirigible empieza a volar. |
El dirigible fantástico El dirigible fantástico | |
(1906) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un inventor sueña que su diseño de dirigible empieza a volar. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un trovador sin un centavo consulta al Hada Carabosse sobre su futuro, pero la ofende al pagar con una bolsa de arena. Evade la venganza del Hada y salva a la hermosa princesa. |
La bruja Carabosse La bruja Carabosse | |
(1906) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un trovador sin un centavo consulta al Hada Carabosse sobre su futuro, pero la ofende al pagar con una bolsa de arena. Evade la venganza del Hada y salva a la hermosa princesa. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos viajeros son atormentados por Satanás allá por donde van. Ambos se sumergirán en un viaje al interior de la Tierra con el diablo, en el cual uno irá al infierno. |
Las cuatrocientas farsas del diablo Las cuatrocientas farsas del diablo | |
(1906) | |
Satan Satan |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Dos viajeros son atormentados por Satanás allá por donde van. Ambos se sumergirán en un viaje al interior de la Tierra con el diablo, en el cual uno irá al infierno. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Las personas que figuran en unos carteles callejeros cobran vida. |
Les affiches en goguette Les affiches en goguette | |
(1906) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Las personas que figuran en unos carteles callejeros cobran vida. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Libre adaptación de la obra de Julio Verne, narrándose el sueño de un marinero, que imagina ser piloto de un ingenio subacuático. |
20.000 leguas de viaje submarino 20.000 leguas de viaje submarino | |
(1907) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Libre adaptación de la obra de Julio Verne, narrándose el sueño de un marinero, que imagina ser piloto de un ingenio subacuático. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En una clase de astronomía, un viejo sabio presenta a un grupo de traviesos estudiantes un eclipse, a través de un arco ojival del laboratorio. Luego se produce un corte y las nubes dejan al descubierto un sol con rostro humano. Tal como había dibujado el profesor en la pizarra, la luna se desplaza hacia la órbita del sol. Lo curioso es que esta luna con cara de efebo regordete entra en el deliquio según se aproxima a la estrella; y el momento del encuentro se convierte en una especie de ... |
El eclipse: El cortejo entre el Sol y la Luna El eclipse: El cortejo entre el Sol y la Luna | |
(1907) | |
Professor of Astronomy Professor of Astronomy |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En una clase de astronomía, un viejo sabio presenta a un grupo de traviesos estudiantes un eclipse, a través de un arco ojival del laboratorio. Luego se produce un corte y las nubes dejan al descubierto un sol con rostro humano. Tal como había dibujado el profesor en la pizarra, la luna se desplaza hacia la órbita del sol. Lo curioso es que esta luna con cara de efebo regordete entra en el deliquio según se aproxima a la estrella; y el momento del encuentro se convierte en una especie de ... |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey Francisco I está muy alicaído. Su bufón, Triboulet, ya no parece divertirle. Ceñudo en su trono, apenas mira distraído los trucos y cabriolas de su payaso. Triboulet, interpretado por Georges Méliès, da muestras de mayor astucia y malicia para llamar su atención. Pero la entrada en escena de una hermosa dama cambiará radicalmente la situación. En esta película, el cineasta y formidable mago vuelve a representar la Historia de Francia. |
Francisco I y su bufón Francisco I y su bufón | |
(1907) | |
Triboulet Triboulet |
Director: Georges Méliès |
![]() |
El rey Francisco I está muy alicaído. Su bufón, Triboulet, ya no parece divertirle. Ceñudo en su trono, apenas mira distraído los trucos y cabriolas de su payaso. Triboulet, interpretado por Georges Méliès, da muestras de mayor astucia y malicia para llamar su atención. Pero la entrada en escena de una hermosa dama cambiará radicalmente la situación. En esta película, el cineasta y formidable mago vuelve a representar la Historia de Francia. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Hamlet Hamlet | |
(1907) | |
Hamlet Hamlet |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuando dos guardias disuelven la multitud en torno a un puesto de venta, el vendedor intentará vengarse de ellos. |
La colle universelle La colle universelle | |
(1907) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Cuando dos guardias disuelven la multitud en torno a un puesto de venta, el vendedor intentará vengarse de ellos. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Film de 350 metros dividido en 30 escenas, con diversos decorados sobre los que evolucionaban los actores y se superponían los trucos. |
Le tunnel sous la manche Le tunnel sous la manche | |
(1907) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Film de 350 metros dividido en 30 escenas, con diversos decorados sobre los que evolucionaban los actores y se superponían los trucos. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Satanás usa sus poderes mÃáicos para curar su aburrimiento mientras está encerrado en una celda de la prisión. |
Satan in Prison (C) Satan in Prison (C) | |
(1907) | |
Satan Satan |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Satanás usa sus poderes mÃáicos para curar su aburrimiento mientras está encerrado en una celda de la prisión. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un estudio de fotografía han inventado una fabulosa máquina que toma una imagen fotográfica y la proyecta, y luego ésta adquiere movimiento. Los clientes están impresionados. |
Fotografía eléctrica a distancia Fotografía eléctrica a distancia | |
(1908) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En un estudio de fotografía han inventado una fabulosa máquina que toma una imagen fotográfica y la proyecta, y luego ésta adquiere movimiento. Los clientes están impresionados. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago hace un par de trucos con un huevo grande. |
Le fakir de Singapour Le fakir de Singapour | |
(1908) | |
Fakir Fakir |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un mago hace un par de trucos con un huevo grande. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
En "El inquilino diabólico" un hombre alquila un apartamento sin muebles y de su bolsa hace salir todo el mobiliario. En un instante él y su familia se encontrarán cómodamente instalados. Todo funciona a la perfección hasta el día de pago. La película fue coloreada fotograma a fotograma. |
El inquilino diabólico El inquilino diabólico | |
(1909) | |
Le Locataire diabolique Le Locataire diabolique |
Director: Georges Méliès |
![]() |
En "El inquilino diabólico" un hombre alquila un apartamento sin muebles y de su bolsa hace salir todo el mobiliario. En un instante él y su familia se encontrarán cómodamente instalados. Todo funciona a la perfección hasta el día de pago. La película fue coloreada fotograma a fotograma. |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
El secreto del doctor El secreto del doctor | |
(1910) | |
Director: Georges Méliès |
![]() |
|
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un aerobús rematado en cabeza gallinácea conduce a los expedicionarios liderados por el profesor Maboul (Georges Méliés) rumbo al Polo Norte, donde se toparán con un gigante de hielo, para, al rato, escupirlo a requerimiento de sus compañeros. Los viajeros regresarán triunfalmente a su destino tras un paseo por los hielos perpetuos. |
A la conquista del polo A la conquista del polo | |
(1912) | |
Le professeur Mabouloff / ou Maboul Le professeur Mabouloff / ou Maboul |
Director: Georges Méliès |
![]() |
Un aerobús rematado en cabeza gallinácea conduce a los expedicionarios liderados por el profesor Maboul (Georges Méliés) rumbo al Polo Norte, donde se toparán con un gigante de hielo, para, al rato, escupirlo a requerimiento de sus compañeros. Los viajeros regresarán triunfalmente a su destino tras un paseo por los hielos perpetuos. |
|
Director: Jacques Mény |
![]() |
A partir de testimonios, extractos de películas, material inédito y reconstrucciones infográficas de su estudio en Montreuil y sus trucajes, este documental traza la carrera y el destino del hombre que sentó las bases y desarrolló la mayor parte de los trucos y efectos especiales que el cine sigue usando más de cien años después. |
La magia de Méliès La magia de Méliès | |
(1997) | |
Himself Himself |
Director: Jacques Mény |
![]() |
A partir de testimonios, extractos de películas, material inédito y reconstrucciones infográficas de su estudio en Montreuil y sus trucajes, este documental traza la carrera y el destino del hombre que sentó las bases y desarrolló la mayor parte de los trucos y efectos especiales que el cine sigue usando más de cien años después. |
|
Director: Serge Bromberg |
![]() |
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras From the Earth to the Moon (1865) de Julio Verne y First Men in the Moon (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada ... |
El viaje extraordinario El viaje extraordinario | |
(2011) | |
Himself Himself |
Director: Serge Bromberg |
![]() |
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras From the Earth to the Moon (1865) de Julio Verne y First Men in the Moon (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada ... |