![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Guanajuato, Mexico 30-11-1911 Guanajuato, Mexico 30-11-1911 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Los Angeles, California, USA (cirrhosis of the liver) 5-12-1953 Los Angeles, California, USA (cirrhosis of the liver) 5-12-1953 | |
(42) (42) |
|
Nombre real: Jorge Alberto Negrete Moreno Nombre real: Jorge Alberto Negrete Moreno |
|
Director: Ramón Peón |
![]() |
Carlos (Jorge Negrete) y María (María Fernanda Ibáñez) son separados por el padre de ésta siendo enviada a un convento y Carlos acusado de un crimen que no cometió. Carlos se fuga y secuestra a María del convento. |
La madrina del diablo La madrina del diablo | |
(1937) | |
Carlos Durango Carlos Durango |
Director: Ramón Peón |
![]() |
Carlos (Jorge Negrete) y María (María Fernanda Ibáñez) son separados por el padre de ésta siendo enviada a un convento y Carlos acusado de un crimen que no cometió. Carlos se fuga y secuestra a María del convento. |
|
Director: Luis Lezama |
![]() |
Agustín Melgar, cadete del Colegio Militar, se enamora de Mercedes, hija de una familia acomodada de Ciudad de México. Ella le corresponde pero su padre se opone al noviazgo, pues el joven cadete no cumple con sus expectativas del hombre ideal que desea para su hija. Ante esto, Melgar renuncia al Colegio Militar para buscar fortuna. En compañía de su amigo Miguel de la Peña, bohemio y antiguo cadete, el protagonista prueba su valentía regresando con sus compañeros para defender el ... |
El cementerio de las águilas El cementerio de las águilas | |
(1939) | |
Miguel de la Peña Miguel de la Peña |
Director: Luis Lezama |
![]() |
Agustín Melgar, cadete del Colegio Militar, se enamora de Mercedes, hija de una familia acomodada de Ciudad de México. Ella le corresponde pero su padre se opone al noviazgo, pues el joven cadete no cumple con sus expectativas del hombre ideal que desea para su hija. Ante esto, Melgar renuncia al Colegio Militar para buscar fortuna. En compañía de su amigo Miguel de la Peña, bohemio y antiguo cadete, el protagonista prueba su valentía regresando con sus compañeros para defender el ... |
|
Director: Joselito Rodríguez |
![]() |
Los padres de Salvador Pérez Gómez (Jorge Negrete) mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por Chaflán, el peón de sus padres, y Radilla, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. Salvador se enamora de Carmela (Gloria Marín) quien está comprometida con Felipe (Victor Manuel Mendoza) aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina. Chachita, es la sobrina de Carmen y a su corta ... |
¡Ay Jalisco... no te rajes! ¡Ay Jalisco... no te rajes! | |
(1941) | |
Salvador Pérez Gómez 'El Ametralladora' Salvador Pérez Gómez 'El Ametralladora' |
Director: Joselito Rodríguez |
![]() |
Los padres de Salvador Pérez Gómez (Jorge Negrete) mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por Chaflán, el peón de sus padres, y Radilla, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. Salvador se enamora de Carmela (Gloria Marín) quien está comprometida con Felipe (Victor Manuel Mendoza) aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina. Chachita, es la sobrina de Carmen y a su corta ... |
|
Director: Alberto Gout |
![]() |
Una estrella hollywoodense encuentra el amor en un simpático ranchero. |
Cuando viajan las estrellas Cuando viajan las estrellas | |
(1942) | |
Fernando Lazo Fernando Lazo |
Director: Alberto Gout |
![]() |
Una estrella hollywoodense encuentra el amor en un simpático ranchero. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continua enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor. |
Historia de un gran amor Historia de un gran amor | |
(1942) | |
Manuel Venegas / Rodrigo Venegas Manuel Venegas / Rodrigo Venegas |
Director: Julio Bracho |
![]() |
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continua enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Lupita, decide viajar a Tepatitlán por la falta de dinero de sus padres, al enterarse Don Luis, el hombre rico del pueblo, ofrece un préstamo a los padres de Lupita si ésta acepta trabajar como ama de llaves para él. Al enterarse el novio de Lupita de las intenciones de Don Luis, este explota de rabia, sin saber que Don Luis planea un accidente mal intencionado para el novio. |
¡Así se quiere en Jalisco ¡Así se quiere en Jalisco | |
(1942) | |
Juan Ramón Mireles Juan Ramón Mireles |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Lupita, decide viajar a Tepatitlán por la falta de dinero de sus padres, al enterarse Don Luis, el hombre rico del pueblo, ofrece un préstamo a los padres de Lupita si ésta acepta trabajar como ama de llaves para él. Al enterarse el novio de Lupita de las intenciones de Don Luis, este explota de rabia, sin saber que Don Luis planea un accidente mal intencionado para el novio. |
|
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Por una antigua rencilla familiar, el terrateniente Braulio Valdivia recuerda a su nieto Felipe y a Manuel que deben liquidar a Fernando Iturriaga. Al mismo tiempo, desde España llega María Ángela, también nieta de don Braulio y novia desde la infancia de Manuel. La joven se enamora de Fernando, pero se compromete con Manuel para evitar el derramamiento de sangre. Peleas, fiestas y serenatas serán parte del repertorio folklórico de una trágica historia. |
El peñón de las ánimas El peñón de las ánimas | |
(1943) | |
Fernando Iturriaga Fernando Iturriaga |
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Por una antigua rencilla familiar, el terrateniente Braulio Valdivia recuerda a su nieto Felipe y a Manuel que deben liquidar a Fernando Iturriaga. Al mismo tiempo, desde España llega María Ángela, también nieta de don Braulio y novia desde la infancia de Manuel. La joven se enamora de Fernando, pero se compromete con Manuel para evitar el derramamiento de sangre. Peleas, fiestas y serenatas serán parte del repertorio folklórico de una trágica historia. |
|
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Durante la intervención francesa, un jefe liberal va a ser fusilado. En su casaca es encontrada una carta que narra su historia de amor con la joven Marta, una aristócrata comprometida a la fuerza con un coronel conservador. Arriesgando su propia vida, Marta ha protegido al joven militar y ha sacrificado su felicidad con tal de que triunfen los liberales. |
Una carta de amor Una carta de amor | |
(1943) | |
Jefe liberal Jefe liberal |
Director: Miguel Zacarías |
![]() |
Durante la intervención francesa, un jefe liberal va a ser fusilado. En su casaca es encontrada una carta que narra su historia de amor con la joven Marta, una aristócrata comprometida a la fuerza con un coronel conservador. Arriesgando su propia vida, Marta ha protegido al joven militar y ha sacrificado su felicidad con tal de que triunfen los liberales. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
El joven Marcos Vargas (Negrete), regresa a su casa en Ciudad Bolívar luego de terminar sus estudios en Caracas. Viaja por la selva para iniciar un negocio de transporte y termina dirigiendo una expedición en busca de caucho. |
Canaima (El Dios del mal) Canaima (El Dios del mal) | |
(1945) | |
Marcos Vargas Marcos Vargas |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
El joven Marcos Vargas (Negrete), regresa a su casa en Ciudad Bolívar luego de terminar sus estudios en Caracas. Viaja por la selva para iniciar un negocio de transporte y termina dirigiendo una expedición en busca de caucho. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Jorge Torres, el charro más parrandero de Jalisco, tiene cuatro amigos tan enemigos del trabajo como él mismo. La vida del grupo cambia por completo cuando Cristina -la hermana soltera de Jorge, que se ha recluido en un convento-, le encarga a su hermano que cuide del pequeño Roberto. |
Hasta que perdió Jalisco Hasta que perdió Jalisco | |
(1945) | |
Jorge Torres Jorge Torres |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Jorge Torres, el charro más parrandero de Jalisco, tiene cuatro amigos tan enemigos del trabajo como él mismo. La vida del grupo cambia por completo cuando Cristina -la hermana soltera de Jorge, que se ha recluido en un convento-, le encarga a su hermano que cuide del pequeño Roberto. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Harto de ser explotado por su patrón don Pancho, Ramón (Jorge Negrete) decide dejar el rancho El Sumidero e ir en busca de trabajo al rancho de don Antonio, cuya hija, Marta (Lilia Michel), se encuentra a punto de contraer matrimonio con el aburrido hijo del veterinario. Una aspirante a actriz de cine, Marta, descubre el asombroso parecido de Ramón con el popular actor y cantante Jorge Negrete; una confusión que el humilde caporal sabrá usar a su favor para enamorar a la bravía joven, ... |
No basta ser charro No basta ser charro | |
(1946) | |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Harto de ser explotado por su patrón don Pancho, Ramón (Jorge Negrete) decide dejar el rancho El Sumidero e ir en busca de trabajo al rancho de don Antonio, cuya hija, Marta (Lilia Michel), se encuentra a punto de contraer matrimonio con el aburrido hijo del veterinario. Una aspirante a actriz de cine, Marta, descubre el asombroso parecido de Ramón con el popular actor y cantante Jorge Negrete; una confusión que el humilde caporal sabrá usar a su favor para enamorar a la bravía joven, ... |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Tampico (México), principios del siglo XX. Gerardo Ramírez y Demetrio García, dos prófugos, entran a trabajar al servicio del argentino José Enrique Irigoyen, propietario de pozos petrolíferos. Cuando Irigoyen desaparece, su hermana Mercedes llega a Tampico para hacerse cargo del negocio. Aunque sospecha que Gerardo y Demetrio pueden estar involucrados en la desaparición de su hermano, no puede evitar sentirse atraída por el primero. |
Gran Casino Gran Casino | |
(1947) | |
Gerardo Ramírez Gerardo Ramírez |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Tampico (México), principios del siglo XX. Gerardo Ramírez y Demetrio García, dos prófugos, entran a trabajar al servicio del argentino José Enrique Irigoyen, propietario de pozos petrolíferos. Cuando Irigoyen desaparece, su hermana Mercedes llega a Tampico para hacerse cargo del negocio. Aunque sospecha que Gerardo y Demetrio pueden estar involucrados en la desaparición de su hermano, no puede evitar sentirse atraída por el primero. |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
Adelita vive en los tiempos dificiles de Pancho Villa a quien quiere conocer. |
Si Adelita se fuera con otro Si Adelita se fuera con otro | |
(1948) | |
Francisco; Pancho Portillo Francisco; Pancho Portillo |
Director: Chano Urueta |
![]() |
Adelita vive en los tiempos dificiles de Pancho Villa a quien quiere conocer. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Al morir su madre, los hermanos José Francisco y Eulalia, junto con la huerfanita Cruz, pasan a ser cuidados por la lavandera Ángela y el borrachín Florentino. José Francisco crece junto a Felipe, el hijo de don Rosendo, patrón del Rancho Grande y cuando éste muere, José Francisco es nombrado capataz por su amigo Felipe. La unión entre ambos se refuerza cuando José Francisco es herido de un balazo al tratar de salvarle la vida a Felipe y éste, a su vez, dona sangre para una ... |
Allá en el Rancho Grande Allá en el Rancho Grande | |
(1949) | |
José Francisco José Francisco |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Al morir su madre, los hermanos José Francisco y Eulalia, junto con la huerfanita Cruz, pasan a ser cuidados por la lavandera Ángela y el borrachín Florentino. José Francisco crece junto a Felipe, el hijo de don Rosendo, patrón del Rancho Grande y cuando éste muere, José Francisco es nombrado capataz por su amigo Felipe. La unión entre ambos se refuerza cuando José Francisco es herido de un balazo al tratar de salvarle la vida a Felipe y éste, a su vez, dona sangre para una ... |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Un charro mexicano y su ayudante, arruinados por el juego llegan a Sevilla con la intención de cobrar una herencia que casi pierden por confusión de nombres, gracias a la ayuda facilitada por un torero retirado y su hija logran cobrarla. |
Jalisco canta en Sevilla Jalisco canta en Sevilla | |
(1949) | |
Nacho Mendoza Nacho Mendoza |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Un charro mexicano y su ayudante, arruinados por el juego llegan a Sevilla con la intención de cobrar una herencia que casi pierden por confusión de nombres, gracias a la ayuda facilitada por un torero retirado y su hija logran cobrarla. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
La gallega Cándida tiene una panadería frente a la carnicería de Robustito, con quien riñe constantemente aunque los hijos de ambos, Aurora y Rodolfo, están enamorados. En la vecindad donde viven, los vecinos le preparan una broma a la gallega. Ella se enoja con Robustito creyéndolo culpable del mal rato que pasó. |
Una gallega en México Una gallega en México | |
(1949) | |
Jorge Negrete Jorge Negrete |
Director: Julián Soler |
![]() |
La gallega Cándida tiene una panadería frente a la carnicería de Robustito, con quien riñe constantemente aunque los hijos de ambos, Aurora y Rodolfo, están enamorados. En la vecindad donde viven, los vecinos le preparan una broma a la gallega. Ella se enoja con Robustito creyéndolo culpable del mal rato que pasó. |
|
Director: Rafael Gil |
![]() |
Madrid, 1883. Miguel Velasco, joven mexicano que ha venido a liquidar los negocios de su padre, español residente en México, conoce a Celia, una humilde corista del teatro Apolo, de la que se enamora y a la que quiere hacer su esposa. A pesar de la oposición de su padre, se casan y juntos inician su carrera artística en un humilde cafetín. Pero el buen arte de los dos hará que asciendan rápidamente. |
Teatro Apolo Teatro Apolo | |
(1950) | |
Miguel Velasco Miguel Velasco |
Director: Rafael Gil |
![]() |
Madrid, 1883. Miguel Velasco, joven mexicano que ha venido a liquidar los negocios de su padre, español residente en México, conoce a Celia, una humilde corista del teatro Apolo, de la que se enamora y a la que quiere hacer su esposa. A pesar de la oposición de su padre, se casan y juntos inician su carrera artística en un humilde cafetín. Pero el buen arte de los dos hará que asciendan rápidamente. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Ramón y Soledad, campesinos zacatecanos, emigran a la Ciudad de México dejando atrás una vida miserable. Luego de varias vicisitudes, Ramón triunfa como cantante en la radio y es pretendido por la actriz texana Mirta. Soledad se entristece ante la manera en que Ramón se deja marear por el éxito. La pareja llega a una crisis cuando Ramón intenta separarse definitivamente de Soledad. |
Siempre tuya Siempre tuya | |
(1952) | |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Ramón y Soledad, campesinos zacatecanos, emigran a la Ciudad de México dejando atrás una vida miserable. Luego de varias vicisitudes, Ramón triunfa como cantante en la radio y es pretendido por la actriz texana Mirta. Soledad se entristece ante la manera en que Ramón se deja marear por el éxito. La pareja llega a una crisis cuando Ramón intenta separarse definitivamente de Soledad. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro. |
Dos tipos de cuidado Dos tipos de cuidado | |
(1953) | |
Jorge Bueno Jorge Bueno |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
Reportaje Reportaje | |
(1953) | |
Singer serenading the movie star Singer serenading the movie star |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
|
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Melitón Galván es el hombre más querido de San Rafael de Laureles por su comportamiento ejemplar. Pero Melitón tiene una doble vida: se ha inventado un hermano vividor llamado Paco, al que debe visitar de vez en cuando, lo que le sirve para escapar del pueblo y correrse unas juergas épicas. |
Tal para cual Tal para cual | |
(1953) | |
Melitón Galván Melitón Galván |
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Melitón Galván es el hombre más querido de San Rafael de Laureles por su comportamiento ejemplar. Pero Melitón tiene una doble vida: se ha inventado un hermano vividor llamado Paco, al que debe visitar de vez en cuando, lo que le sirve para escapar del pueblo y correrse unas juergas épicas. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En un pequeño pueblo mexicano una noticia conmociona a los vecinos, Ricardo Alfaro, el adinerado ranchero local ha desaparecido sin dejar rastro. Aprovechando la circunstancia, Aurora Campos, una mujer de armas tomar y de una belleza abrumadora, convence a las autoridades para que le vendan la propiedad a cambio de doce mil pesos. Poco después, cuando Ricardo reaparece de repente, una auténtica batalla está a punto de desencadenarse. |
El rapto El rapto | |
(1954) | |
Ricardo Alfaro Ricardo Alfaro |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En un pequeño pueblo mexicano una noticia conmociona a los vecinos, Ricardo Alfaro, el adinerado ranchero local ha desaparecido sin dejar rastro. Aprovechando la circunstancia, Aurora Campos, una mujer de armas tomar y de una belleza abrumadora, convence a las autoridades para que le vendan la propiedad a cambio de doce mil pesos. Poco después, cuando Ricardo reaparece de repente, una auténtica batalla está a punto de desencadenarse. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Un hombre está a punto de casarse con una mujer que está esperando un hijo suyo, sus hermanos le hacen creer que él ha muerto y éste se siente traicionado. |
Los amores de Juan Charrasqueado Los amores de Juan Charrasqueado | |
(1968) | |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Un hombre está a punto de casarse con una mujer que está esperando un hijo suyo, sus hermanos le hacen creer que él ha muerto y éste se siente traicionado. |
|
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. |
Canciones para después de una guerra Canciones para después de una guerra | |
(1976) | |
Himself Himself |
Director: Basilio Martín Patino |
![]() |
Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. |
|
Director: Nancy Cárdenas |
![]() |
Producida por Nancy Cárdenas y estrenada en 1979, México de mis amores es un comentario sobre el cine mexicano utilizando escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas (actores, directores y fotógrafos). Cabe mencionar, que este documental abarca desde el cine mudo mexicano al cine estatizado de la década de los 70. |
México de mis amores México de mis amores | |
(1979) | |
El mismo El mismo |
Director: Nancy Cárdenas |
![]() |
Producida por Nancy Cárdenas y estrenada en 1979, México de mis amores es un comentario sobre el cine mexicano utilizando escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas (actores, directores y fotógrafos). Cabe mencionar, que este documental abarca desde el cine mudo mexicano al cine estatizado de la década de los 70. |