|
Nacimiento: Nacimiento: Colombres, Spain 24-7-1880 Colombres, Spain 24-7-1880 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, Mexico 12-8-1961 Mexico City, Mexico 12-8-1961 | |
(81) (81) |
|
Nombre real: Manolo Noriega Ruiz Nombre real: Manolo Noriega Ruiz |
|
Director: Manuel Noriega |
Comedia |
La “Casa de la Troya” es una pensión de estudiantes juerguistas y gamberros. Allí llega un nuevo inquilino que se emamora de Carmiña, una joven gallega. Pero ella se niega a casarse con él hasta que acabe sus estudios. |
La casa de la Troya La casa de la Troya | |
(1925) | |
Director Director |
Director: Manuel Noriega |
Comedia |
La “Casa de la Troya” es una pensión de estudiantes juerguistas y gamberros. Allí llega un nuevo inquilino que se emamora de Carmiña, una joven gallega. Pero ella se niega a casarse con él hasta que acabe sus estudios. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
Fantástico, Misterio, Romántica, Drama |
En un monasterio del siglo diecinueve, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados. |
Dos monjes Dos monjes | |
(1934) | |
Director: Juan Bustillo Oro |
Fantástico, Misterio, Romántica, Drama |
En un monasterio del siglo diecinueve, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados. |
|
Director: Arcady Boytler |
Acción, Guerra, Drama |
Un tipo conoce el escondite del botín y decide buscarlo cuando se entera de la muerte del famoso Centauro del Norte. |
El tesoro de Pancho Villa El tesoro de Pancho Villa | |
(1935) | |
Pedro Pedro |
Director: Arcady Boytler |
Acción, Guerra, Drama |
Un tipo conoce el escondite del botín y decide buscarlo cuando se entera de la muerte del famoso Centauro del Norte. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Musical, Romántica, Drama |
La amistad entre el hacendado Felipe y su caporal Martín se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que Martín está enamorado. Las equivocaciones se van resolviendo entre coplas, bailes y canciones. |
Allá en el Rancho Grande Allá en el Rancho Grande | |
(1936) | |
Don Rosendo Don Rosendo |
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Musical, Romántica, Drama |
La amistad entre el hacendado Felipe y su caporal Martín se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que Martín está enamorado. Las equivocaciones se van resolviendo entre coplas, bailes y canciones. |
|
Director: Miguel Zacarías |
Horror, Misterio, Ciencia-Ficción |
Un científico intenta devolverle la salud a su esposa, secuestrando y torturando a un gran número de víctimas. |
El baúl macabro El baúl macabro | |
(1936) | |
Dr. Monroy - superintendente del hospital Dr. Monroy - superintendente del hospital |
Director: Miguel Zacarías |
Horror, Misterio, Ciencia-Ficción |
Un científico intenta devolverle la salud a su esposa, secuestrando y torturando a un gran número de víctimas. |
|
Director: Juan Orol |
Drama |
Un torero deja a su mujer y su carrera por una cantante de cabaret, que termina por abandonarlo cuando cae en el olvido su gloria en los ruedos. El torero vuelve al ruedo de la mano de su esposa, pero ya es demasiado tarde para salvar a su hijo. |
El calvario de una esposa El calvario de una esposa | |
(1936) | |
Juez Juez |
Director: Juan Orol |
Drama |
Un torero deja a su mujer y su carrera por una cantante de cabaret, que termina por abandonarlo cuando cae en el olvido su gloria en los ruedos. El torero vuelve al ruedo de la mano de su esposa, pero ya es demasiado tarde para salvar a su hijo. |
|
Director: Juan Orol |
Drama |
Narra las tribulaciones de una joven mujer quien, sin estar casada con su pareja, a la cual ha dado un hijo, asume una deuda económica y va a dar a la cárcel. Pasa el tiempo, su hombre se ha casado con otra, su hijo vive con este matrimonio... |
Eterna mártir Eterna mártir | |
(1937) | |
Jaime Jaime |
Director: Juan Orol |
Drama |
Narra las tribulaciones de una joven mujer quien, sin estar casada con su pareja, a la cual ha dado un hijo, asume una deuda económica y va a dar a la cárcel. Pasa el tiempo, su hombre se ha casado con otra, su hijo vive con este matrimonio... |
|
Director: Rafael E. Portas |
Drama |
Película llena de dramatismo con Andrés Soler y Gloria Morel. |
Suprema ley Suprema ley | |
(1937) | |
Don Eustaquio Don Eustaquio |
Director: Rafael E. Portas |
Drama |
Película llena de dramatismo con Andrés Soler y Gloria Morel. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Romántica, Drama |
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. Lupe es una joven bella y alegre que destaca del resto de las habitantes del lugar y despierta admiración de los hombres. Una noche ella conoce al marino Juancho y se enamora de él. Juancho debe de partir a Veracruz, prometiéndole regresar en un tiempo para casarse. Al paso de los meses y ante la ausencia de Juancho, Lupe acepta comprometerse con otro muchacho que no quiere. |
La zandunga La zandunga | |
(1938) | |
Don Eulogio Don Eulogio |
Director: Fernando de Fuentes |
Romántica, Drama |
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. Lupe es una joven bella y alegre que destaca del resto de las habitantes del lugar y despierta admiración de los hombres. Una noche ella conoce al marino Juancho y se enamora de él. Juancho debe de partir a Veracruz, prometiéndole regresar en un tiempo para casarse. Al paso de los meses y ante la ausencia de Juancho, Lupe acepta comprometerse con otro muchacho que no quiere. |
|
Director: Boris Maicon |
Musical, Drama |
En los altos de Jalisco, un joven hacendado está enamorado de una mujer que le corresponde, pero el padre de ella quiere casarla con el hijo de su compadre. |
Ojos tapatios Ojos tapatios | |
(1938) | |
Chefo Chefo |
Director: Boris Maicon |
Musical, Drama |
En los altos de Jalisco, un joven hacendado está enamorado de una mujer que le corresponde, pero el padre de ella quiere casarla con el hijo de su compadre. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Romántica |
Papacito lindo Papacito lindo | |
(1939) | |
Don Eustaquio Don Eustaquio |
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Romántica |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia |
La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas. |
Ahí está el detalle Ahí está el detalle | |
(1940) | |
Juez Juez |
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia |
La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Musical, Drama |
Allá en el trópico Allá en el trópico | |
(1940) | |
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Musical, Drama |
|
Director: Raúl de Anda |
Aventuras, Drama |
Un justiciero enmascarado busca vengar la deshonra y el suicidio subsecuente de su novia en un pueblo de Zacatecas. |
El Charro Negro El Charro Negro | |
(1940) | |
Don Pedro Don Pedro |
Director: Raúl de Anda |
Aventuras, Drama |
Un justiciero enmascarado busca vengar la deshonra y el suicidio subsecuente de su novia en un pueblo de Zacatecas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Drama |
El jefe máximo El jefe máximo | |
(1940) | |
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Drama |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia, Drama |
Fernando Soler interpreta a Palemón Escobar como el Patriarca simpático y vividor de una familia aristocrática, actualmente cortejo de la pobreza. Para reabastecer las arcas de familias, la hija (Marina Tamayo) espera casarse con un millonario ranchero del Estado de Chiapas de nombre Felipe del Río (Emilio Tuero). La muchacha ama realmente el ranchero, pero él sospecha motivaciones de su familia política y para saber si realmente ella lo ama de verdad, y no por su dinero, el ranchero y su ... |
Al son de la marimba Al son de la marimba | |
(1941) | |
Acreedor Acreedor |
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia, Drama |
Fernando Soler interpreta a Palemón Escobar como el Patriarca simpático y vividor de una familia aristocrática, actualmente cortejo de la pobreza. Para reabastecer las arcas de familias, la hija (Marina Tamayo) espera casarse con un millonario ranchero del Estado de Chiapas de nombre Felipe del Río (Emilio Tuero). La muchacha ama realmente el ranchero, pero él sospecha motivaciones de su familia política y para saber si realmente ella lo ama de verdad, y no por su dinero, el ranchero y su ... |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
Drama |
Acusado injustamente de robo, el noble Raimundo se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre, doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. |
Cuando los hijos se van Cuando los hijos se van | |
(1941) | |
Don Claudio Don Claudio |
Director: Juan Bustillo Oro |
Drama |
Acusado injustamente de robo, el noble Raimundo se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre, doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. |
|
Director: Joselito Rodríguez |
Comedia, Musical, Drama |
Los padres de Salvador Pérez Gómez (Jorge Negrete) mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por Chaflán, el peón de sus padres, y Radilla, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. Salvador se enamora de Carmela (Gloria Marín) quien está comprometida con Felipe (Victor Manuel Mendoza) aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina. Chachita, es la sobrina de Carmen y a su corta ... |
¡Ay Jalisco... no te rajes! ¡Ay Jalisco... no te rajes! | |
(1941) | |
Inspector Inspector |
Director: Joselito Rodríguez |
Comedia, Musical, Drama |
Los padres de Salvador Pérez Gómez (Jorge Negrete) mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por Chaflán, el peón de sus padres, y Radilla, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. Salvador se enamora de Carmela (Gloria Marín) quien está comprometida con Felipe (Victor Manuel Mendoza) aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina. Chachita, es la sobrina de Carmen y a su corta ... |
|
Director: Roberto Gavaldón |
Comedia, Drama |
Aristocráticos pero sin dinero, los Veradada tienen que recurrir a los préstamos del comerciante libanés Jalil, cuyo hijo Selim, sufre los desprecios de Marta, la despilfarradora hija de los Veradada. Al ser invitados a la hacienda de don Guillermo, Jalil, su esposa Suan y Selim son objeto de burlas y desprecios. Finalmente, la trabajadora familia libanesa pone en su lugar a los ridículos familiares de don Guillermo. |
El baisano Jalil (AKA Libanés en México) El baisano Jalil (AKA Libanés en México) | |
(1942) | |
Invitado a fiesta Invitado a fiesta |
Director: Roberto Gavaldón |
Comedia, Drama |
Aristocráticos pero sin dinero, los Veradada tienen que recurrir a los préstamos del comerciante libanés Jalil, cuyo hijo Selim, sufre los desprecios de Marta, la despilfarradora hija de los Veradada. Al ser invitados a la hacienda de don Guillermo, Jalil, su esposa Suan y Selim son objeto de burlas y desprecios. Finalmente, la trabajadora familia libanesa pone en su lugar a los ridículos familiares de don Guillermo. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
Aventuras, Drama |
Basada en la célebre novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo narra la historia de un hombre que es injustamente encarcelado junto a un anciano, quien antes de morir le revela el sitio donde está enterrado un tesoro. Cuando el hombre logra escapar de su miserable celda, cambia de identidad convirtiéndose en el acaudalado Conde de Montecristo, identidad que utilizará para vengarse de aquellos que lo traicionaron y enviaron a prisión. |
El conde de Montecristo El conde de Montecristo | |
(1942) | |
Director: Roberto Gavaldón |
Aventuras, Drama |
Basada en la célebre novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo narra la historia de un hombre que es injustamente encarcelado junto a un anciano, quien antes de morir le revela el sitio donde está enterrado un tesoro. Cuando el hombre logra escapar de su miserable celda, cambia de identidad convirtiéndose en el acaudalado Conde de Montecristo, identidad que utilizará para vengarse de aquellos que lo traicionaron y enviaron a prisión. |
|
Director: Carlos Orellana |
Comedia, Drama |
Víctor debe dejar su vida de parrandas y cambiar a su novia, Lucero, por la futura esposa que le espera en su pueblo natal. |
El que tenga un amor El que tenga un amor | |
(1942) | |
Director: Carlos Orellana |
Comedia, Drama |
Víctor debe dejar su vida de parrandas y cambiar a su novia, Lucero, por la futura esposa que le espera en su pueblo natal. |
|
Director: Fernando Soler |
Drama |
Disparatada comedia mexicana que ha pasado a la pequeña historia por haber significado el debut de Ricardo Montalbán. Basada en una astracanada de Pedro Muñoz Seca, hace una trasposición un tanto burda de los ambientes españoles en que se desarrolla la acción. Narra las desventuras de un hombre ingenuo que acepta un trabajo de verdugo, en la creencia de que su tarea consistirá en sacrificar conejos, cuando en realidad su cometido no es otro que el de ajusticiar a una banda de malhechores ... |
El verdugo de Sevilla El verdugo de Sevilla | |
(1942) | |
Director: Fernando Soler |
Drama |
Disparatada comedia mexicana que ha pasado a la pequeña historia por haber significado el debut de Ricardo Montalbán. Basada en una astracanada de Pedro Muñoz Seca, hace una trasposición un tanto burda de los ambientes españoles en que se desarrolla la acción. Narra las desventuras de un hombre ingenuo que acepta un trabajo de verdugo, en la creencia de que su tarea consistirá en sacrificar conejos, cuando en realidad su cometido no es otro que el de ajusticiar a una banda de malhechores ... |
|
Director: René Cardona |
Comedia, Musical, Western, Drama |
Una joven muy tosca que hace todo tipo de tareas igual que un hombre está en busca de un novio que sea muy valiente. |
Jesusita en Chihuahua Jesusita en Chihuahua | |
(1942) | |
Zenaido Zenaido |
Director: René Cardona |
Comedia, Musical, Western, Drama |
Una joven muy tosca que hace todo tipo de tareas igual que un hombre está en busca de un novio que sea muy valiente. |
|
Director: Aurelio Robles Castillo |
Drama |
En tiempos de revolución, Salvador Pérez Gómez "El Ametralladora" es perseguido por una banda de villanos quienes contratan a dos matones para deshacerse de él. Salvador se verá obligado a utilizar la violencia para luchar contra esta terrible traición y conseguir el verdadero amor. |
El ametralladora El ametralladora | |
(1943) | |
Inspector Inspector |
Director: Aurelio Robles Castillo |
Drama |
En tiempos de revolución, Salvador Pérez Gómez "El Ametralladora" es perseguido por una banda de villanos quienes contratan a dos matones para deshacerse de él. Salvador se verá obligado a utilizar la violencia para luchar contra esta terrible traición y conseguir el verdadero amor. |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
Aventuras, Guerra, Drama, Histórica |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
El padre Morelos El padre Morelos | |
(1943) | |
Director: Miguel Contreras Torres |
Aventuras, Guerra, Drama, Histórica |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
|
Director: Fernando A. Rivero |
Drama |
Un anciano cuya vida ha sido casi destruida por la persistente persecución de un agente de la ley, por una infracción menor algunos años atrás, se encuentra a sí mismo y a su hija adoptiva atrapados en los conflictos revolucionarios de Francia en la década de 1830. |
Los miserables Los miserables | |
(1943) | |
Director: Fernando A. Rivero |
Drama |
Un anciano cuya vida ha sido casi destruida por la persistente persecución de un agente de la ley, por una infracción menor algunos años atrás, se encuentra a sí mismo y a su hija adoptiva atrapados en los conflictos revolucionarios de Francia en la década de 1830. |
|
Director: Álvaro Gálvez y Fuentes |
Romántica, Guerra, Drama, Biográfica |
Luis se enlista en el ejército para defender a México del ataque de los franceses, paralelamente se enamora de una chica que es sobrina del embajador de Francia. Cuando el ejército mexicano se ve mermado en fuerzas Luis los alienta tocando con su corneta el Himno Nacional de México haciendo que los soldados se recuperen y venzan a los franceses, sin embargo, es herido y muere justo cuando su amada logra escapar del calabozo. |
Mexicanos al grito de guerra Mexicanos al grito de guerra | |
(1943) | |
Limosnero ciego Limosnero ciego |
Director: Álvaro Gálvez y Fuentes |
Romántica, Guerra, Drama, Biográfica |
Luis se enlista en el ejército para defender a México del ataque de los franceses, paralelamente se enamora de una chica que es sobrina del embajador de Francia. Cuando el ejército mexicano se ve mermado en fuerzas Luis los alienta tocando con su corneta el Himno Nacional de México haciendo que los soldados se recuperen y venzan a los franceses, sin embargo, es herido y muere justo cuando su amada logra escapar del calabozo. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia |
La paz de Verona se ve perturbada por la rivalidad existente entre nobles familias: los Montesco y los Capuleto, enemigos irreconciliables. Tienen continuos enfrentamientos y, para evitarlos, el príncipe de Verona comunica a los jefes que las dos familias responderán con sus vidas si se producen nuevas luchas. En un baile en honor a Julieta (María Elena Marqués), la hija de Capuleto conoce de manera fortuita a Romeo (Cantinflas), hijo de Montesco. Ambos se enamoran inmediatamente sin saber ... |
Romeo y Julieta Romeo y Julieta | |
(1943) | |
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia |
La paz de Verona se ve perturbada por la rivalidad existente entre nobles familias: los Montesco y los Capuleto, enemigos irreconciliables. Tienen continuos enfrentamientos y, para evitarlos, el príncipe de Verona comunica a los jefes que las dos familias responderán con sus vidas si se producen nuevas luchas. En un baile en honor a Julieta (María Elena Marqués), la hija de Capuleto conoce de manera fortuita a Romeo (Cantinflas), hijo de Montesco. Ambos se enamoran inmediatamente sin saber ... |
|
Director: Carlos Orellana |
Comedia, Drama |
Película en la cual se presentan las situaciones divertidas basadas en los enredos que ocasiona una mujer llamada Felicidad a su familia por su ideología feminista, al grado de llevar a un juicio de divorcio a sus hijas y a ella misma. |
¡Arriba las mujeres! ¡Arriba las mujeres! | |
(1943) | |
Don Próspero Don Próspero |
Director: Carlos Orellana |
Comedia, Drama |
Película en la cual se presentan las situaciones divertidas basadas en los enredos que ocasiona una mujer llamada Felicidad a su familia por su ideología feminista, al grado de llevar a un juicio de divorcio a sus hijas y a ella misma. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical, Western, Drama |
Una altiva y hermosa joven llega a su hacienda y muestra orgullo en seguida. A pesar de ello un joven hacendado se enamora al verla y le pide un beso. Ese será el primer beso para doblegar a la fiera. Rendida tendrá que acabar la orgullosa muchacha y todos disfrutaremos viendo al galán, salir vencedor de la contienda. |
¡Qué lindo es Michoacán! ¡Qué lindo es Michoacán! | |
(1943) | |
Padre Francisco Padre Francisco |
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical, Western, Drama |
Una altiva y hermosa joven llega a su hacienda y muestra orgullo en seguida. A pesar de ello un joven hacendado se enamora al verla y le pide un beso. Ese será el primer beso para doblegar a la fiera. Rendida tendrá que acabar la orgullosa muchacha y todos disfrutaremos viendo al galán, salir vencedor de la contienda. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical, Drama |
Melodrama con cantantes de ópera enamorados de personas que no son de su clase social; por tanto, surgen obstáculos. |
Amores de ayer Amores de ayer | |
(1944) | |
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical, Drama |
Melodrama con cantantes de ópera enamorados de personas que no son de su clase social; por tanto, surgen obstáculos. |
|
Director: Humberto Gómez Landero |
Comedia, Drama |
Adaptación de la obra El burgués gentilhombre, de Moliere, donde se cuenta la vida del millonario Makakikus, interpretado por Joaquin Pardave. |
El gran Makakikus El gran Makakikus | |
(1944) | |
Director: Humberto Gómez Landero |
Comedia, Drama |
Adaptación de la obra El burgués gentilhombre, de Moliere, donde se cuenta la vida del millonario Makakikus, interpretado por Joaquin Pardave. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia, Musical, Drama |
Tras escuchar el vals "Carmelita", dedicado a su esposa, el presidente Díaz encarga a don Susanito que busque al compositor Chucho Flores para regalarle un piano. Don Susanito encuentra a Chucho, un bohemio que vive borracho y rodeado de poetas y artistas. Don Susanito es nombrado mecenas de los artistas y protector de jóvenes aspirantes a estrellas del escenario, lo cual lo conduce a una serie de aventuras en medio de canciones, bailes y amores. |
México de mis recuerdos México de mis recuerdos | |
(1944) | |
Pancho, mayordomo Pancho, mayordomo |
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia, Musical, Drama |
Tras escuchar el vals "Carmelita", dedicado a su esposa, el presidente Díaz encarga a don Susanito que busque al compositor Chucho Flores para regalarle un piano. Don Susanito encuentra a Chucho, un bohemio que vive borracho y rodeado de poetas y artistas. Don Susanito es nombrado mecenas de los artistas y protector de jóvenes aspirantes a estrellas del escenario, lo cual lo conduce a una serie de aventuras en medio de canciones, bailes y amores. |
|
Director: Julio Bracho |
Romántica, Drama |
En esta pieza de psicologismo poético del mexicano Julio Bracho se mezclan el cine negro y el gótico, y se oponen las feminidades de Gloria Marín y Lilia Michel, por un Arturo de Córdova (ya ensayando para Él) extraviado en la confusión y el laberinto de su inexpugnable psique. Un eminente cirujano, de reputación internacional, siente una arrebatadora pasión erótica hacia la mujer de su mejor amigo (Marín, en esforzada imitación de María Félix), inexplicable cuando la luz deshace ... |
Crepúsculo Crepúsculo | |
(1945) | |
Director: Julio Bracho |
Romántica, Drama |
En esta pieza de psicologismo poético del mexicano Julio Bracho se mezclan el cine negro y el gótico, y se oponen las feminidades de Gloria Marín y Lilia Michel, por un Arturo de Córdova (ya ensayando para Él) extraviado en la confusión y el laberinto de su inexpugnable psique. Un eminente cirujano, de reputación internacional, siente una arrebatadora pasión erótica hacia la mujer de su mejor amigo (Marín, en esforzada imitación de María Félix), inexplicable cuando la luz deshace ... |
|
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Musical, Western, Drama |
Jorge Torres, el charro más parrandero de Jalisco, tiene cuatro amigos tan enemigos del trabajo como él mismo. La vida del grupo cambia por completo cuando Cristina -la hermana soltera de Jorge, que se ha recluido en un convento-, le encarga a su hermano que cuide del pequeño Roberto. |
Hasta que perdió Jalisco Hasta que perdió Jalisco | |
(1945) | |
Don Joaquín Don Joaquín |
Director: Fernando de Fuentes |
Comedia, Musical, Western, Drama |
Jorge Torres, el charro más parrandero de Jalisco, tiene cuatro amigos tan enemigos del trabajo como él mismo. La vida del grupo cambia por completo cuando Cristina -la hermana soltera de Jorge, que se ha recluido en un convento-, le encarga a su hermano que cuide del pequeño Roberto. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
Drama |
En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia. |
La barraca La barraca | |
(1945) | |
Tio Tomba Tio Tomba |
Director: Roberto Gavaldón |
Drama |
En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia |
Harto de ser explotado por su patrón don Pancho, Ramón (Jorge Negrete) decide dejar el rancho El Sumidero e ir en busca de trabajo al rancho de don Antonio, cuya hija, Marta (Lilia Michel), se encuentra a punto de contraer matrimonio con el aburrido hijo del veterinario. Una aspirante a actriz de cine, Marta, descubre el asombroso parecido de Ramón con el popular actor y cantante Jorge Negrete; una confusión que el humilde caporal sabrá usar a su favor para enamorar a la bravía joven, ... |
No basta ser charro No basta ser charro | |
(1946) | |
Director: Juan Bustillo Oro |
Comedia |
Harto de ser explotado por su patrón don Pancho, Ramón (Jorge Negrete) decide dejar el rancho El Sumidero e ir en busca de trabajo al rancho de don Antonio, cuya hija, Marta (Lilia Michel), se encuentra a punto de contraer matrimonio con el aburrido hijo del veterinario. Una aspirante a actriz de cine, Marta, descubre el asombroso parecido de Ramón con el popular actor y cantante Jorge Negrete; una confusión que el humilde caporal sabrá usar a su favor para enamorar a la bravía joven, ... |
|
Director: Emilio Fernández |
Romántica, Drama |
En la Andalucía del siglo diecinueve, la joven Pepita Jiménez -que había sido obligada por su tía Salvaora a casarse con el vulgar usurero Gumersindo- enviuda durante su banquete de bodas. Después del funeral de su marido, Pepita es pretendida por un conde y por el hacendado Pedro, padre del seminarista Luis. La joven se siente atraída por Luis, pero él se contiene por respeto a su padre. |
Pepita Jiménez Pepita Jiménez | |
(1946) | |
Ceferino, criado Ceferino, criado |
Director: Emilio Fernández |
Romántica, Drama |
En la Andalucía del siglo diecinueve, la joven Pepita Jiménez -que había sido obligada por su tía Salvaora a casarse con el vulgar usurero Gumersindo- enviuda durante su banquete de bodas. Después del funeral de su marido, Pepita es pretendida por un conde y por el hacendado Pedro, padre del seminarista Luis. La joven se siente atraída por Luis, pero él se contiene por respeto a su padre. |
|
Director: Antonio Momplet |
Drama |
Mercedes Mallea (María Félix) es una mujer que se caso siendo casi una niña. Su marido muere cuando ella aún es jóven y atractiva. Pero Mercedes decide pasar una vida solitaria en su hacienda, mas aún cuando su única compañía, su hija Gabriela (Lilia Michel), parte a estudiar al extranjero. Años después, Gabriela regresa a casa para presentar a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marído. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo comienza a surgir una profunda y ... |
Vértigo (AKA Remolino de pasión) Vértigo (AKA Remolino de pasión) | |
(1946) | |
Santos Santos |
Director: Antonio Momplet |
Drama |
Mercedes Mallea (María Félix) es una mujer que se caso siendo casi una niña. Su marido muere cuando ella aún es jóven y atractiva. Pero Mercedes decide pasar una vida solitaria en su hacienda, mas aún cuando su única compañía, su hija Gabriela (Lilia Michel), parte a estudiar al extranjero. Años después, Gabriela regresa a casa para presentar a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marído. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo comienza a surgir una profunda y ... |
|
Director: Antonio Momplet |
Misterio, Crimenes, Drama |
Miguel, cantante de tangos, entra a trabajar a la carpa de Fru-Fru, quien le da alojamiento y se enamora de él. Miguel triunfa en la carpa y tiene una aventura con Coquitos, una de las bailarinas, lo cual provoca un conflicto. La situación empeora cuando la joven Susana queda embarazada de él. |
A media luz A media luz | |
(1947) | |
Juan Pitas Juan Pitas |
Director: Antonio Momplet |
Misterio, Crimenes, Drama |
Miguel, cantante de tangos, entra a trabajar a la carpa de Fru-Fru, quien le da alojamiento y se enamora de él. Miguel triunfa en la carpa y tiene una aventura con Coquitos, una de las bailarinas, lo cual provoca un conflicto. La situación empeora cuando la joven Susana queda embarazada de él. |
|
Director: Antonio Momplet |
Drama |
La historia de un tipo al cual la suerte le sonríe a pesar de que sus acciones no sean moralmente aceptables. |
Bel Ami (AKA El buen mozo) (AKA Historia de un ... Bel Ami (AKA El buen mozo) (AKA Historia de un ... | |
(1947) | |
Conde de Vaudrec Conde de Vaudrec |
Director: Antonio Momplet |
Drama |
La historia de un tipo al cual la suerte le sonríe a pesar de que sus acciones no sean moralmente aceptables. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
Musical, Drama |
Melodrama pasional que se inicia cuando el solterón Roberto, se pregunta ante su amigo Miguel ¿qué mujer le habrá enviado un anónimo, concertando una cita? Ahí comienza un flash-back que lo lleva 20 años atrás, donde aparecen las condecoraciones por haber amado a tantas mujeres en su vida como modelo, de solterón sumamente vivido, pero, todavía interesante como don juan irredento. |
Cinco rostros de mujer Cinco rostros de mujer | |
(1947) | |
Pedro, mayordomo Pedro, mayordomo |
Director: Gilberto Martínez Solares |
Musical, Drama |
Melodrama pasional que se inicia cuando el solterón Roberto, se pregunta ante su amigo Miguel ¿qué mujer le habrá enviado un anónimo, concertando una cita? Ahí comienza un flash-back que lo lleva 20 años atrás, donde aparecen las condecoraciones por haber amado a tantas mujeres en su vida como modelo, de solterón sumamente vivido, pero, todavía interesante como don juan irredento. |
|
Director: Julio Bracho |
Comedia |
A un honesto empleado de banco le asignan la tarea de incinerar todos los billetes viejos y sucios, situación que motiva a una bellísima, pero ambiciosa, muchacha a seducirle. Sin embargo, el empleado no se da cuenta que lo único que la mujer está haciendo es hacerle que olvide su honradez y robe. |
El ladrón El ladrón | |
(1947) | |
Velador del banco Velador del banco |
Director: Julio Bracho |
Comedia |
A un honesto empleado de banco le asignan la tarea de incinerar todos los billetes viejos y sucios, situación que motiva a una bellísima, pero ambiciosa, muchacha a seducirle. Sin embargo, el empleado no se da cuenta que lo único que la mujer está haciendo es hacerle que olvide su honradez y robe. |
|
Director: Humberto Gómez Landero |
Comedia |
Criado como un niño por sus tías Pura y Pita, el joven Agustín sufre de doble identidad y cada día, a las siete de la noche en punto, se convierte en un "lobo" aullador que persigue a toda mujer que se le acerca. La situación se enreda más a la llegada del abuelo don Jacobo, quien desconoce la manera en que su nieto ha sido criado. |
El niño perdido El niño perdido | |
(1947) | |
Don Pepe Don Pepe |
Director: Humberto Gómez Landero |
Comedia |
Criado como un niño por sus tías Pura y Pita, el joven Agustín sufre de doble identidad y cada día, a las siete de la noche en punto, se convierte en un "lobo" aullador que persigue a toda mujer que se le acerca. La situación se enreda más a la llegada del abuelo don Jacobo, quien desconoce la manera en que su nieto ha sido criado. |
|
Director: Víctor Urruchúa |
Drama |
Enrique sospecha que su amigo Carlos, un notable pianista, mantiene relaciones con su esposa. Los celos, muchas veces infundados, acaban por destruir la paz del matrimonio. |
Encadenada (El yugo) Encadenada (El yugo) | |
(1947) | |
Dr. Ferrer Dr. Ferrer |
Director: Víctor Urruchúa |
Drama |
Enrique sospecha que su amigo Carlos, un notable pianista, mantiene relaciones con su esposa. Los celos, muchas veces infundados, acaban por destruir la paz del matrimonio. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
Misterio, Drama |
Todo un caballero Todo un caballero | |
(1947) | |
Fournier Fournier |
Director: Miguel M. Delgado |
Misterio, Drama |
|
Director: Raúl de Anda |
Western, Drama |
Basada en el famoso corrido, esta pelicula cuenta la historia de Rosa, una joven coqueta que llega al pueblo solo para enfrentar a dos hombres, Hipólito y Marcos, que se pelean por su cariño. |
Yo maté a Rosita Alvírez Yo maté a Rosita Alvírez | |
(1947) | |
Director: Raúl de Anda |
Western, Drama |
Basada en el famoso corrido, esta pelicula cuenta la historia de Rosa, una joven coqueta que llega al pueblo solo para enfrentar a dos hombres, Hipólito y Marcos, que se pelean por su cariño. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia |
Aprovechando un permiso de la mili, Cantinflas va a la finca de su patrón para ver a su novia. Pero resulta que el patrón no sólo lo pone a trabajar como un negro, sino que, además, intenta obligarlo a casarse con su hija María. |
¡A volar joven! ¡A volar joven! | |
(1947) | |
Doctor Doctor |
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia |
Aprovechando un permiso de la mili, Cantinflas va a la finca de su patrón para ver a su novia. Pero resulta que el patrón no sólo lo pone a trabajar como un negro, sino que, además, intenta obligarlo a casarse con su hija María. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
Misterio, Drama |
A la sombra del puente A la sombra del puente | |
(1948) | |
Director: Roberto Gavaldón |
Misterio, Drama |
|
Director: Rolando Aguilar |
Drama |
La decadencia de una familia, cuyo heredero está en constante pugna con su madre y enfrentado a una serie de crisis inevitables. |
El cuarto mandamiento El cuarto mandamiento | |
(1948) | |
Director: Rolando Aguilar |
Drama |
La decadencia de una familia, cuyo heredero está en constante pugna con su madre y enfrentado a una serie de crisis inevitables. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia, Misterio, Ciencia-Ficción |
Cantinflas es el ayudante de un científico que durante muchos años ha estado investigando la manera de extraer del agua de mar la sustancia básica de la gasolina. Sin embargo, el investigador muere cuando está a punto de lograrlo, llevándose a la tumba el secreto de sus trabajos. Mientras tanto, la única preocupación de Cantinflas consiste en encontrar una fórmula que conserve las rosas infinitamente frescas. |
El Supersabio El Supersabio | |
(1948) | |
Profesor Profesor |
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia, Misterio, Ciencia-Ficción |
Cantinflas es el ayudante de un científico que durante muchos años ha estado investigando la manera de extraer del agua de mar la sustancia básica de la gasolina. Sin embargo, el investigador muere cuando está a punto de lograrlo, llevándose a la tumba el secreto de sus trabajos. Mientras tanto, la única preocupación de Cantinflas consiste en encontrar una fórmula que conserve las rosas infinitamente frescas. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
Comedia, Drama |
Un hombre debe enfrentar su pasado, cuando una mujer le confiesa conocerlo, sacando a la luz un pasado secreto en el que, mentiras y engaños, los alejaron para siempre. ¿Será verdad que estuvieron casados? ¿Y será cierto que tuvieron un hijo? |
Ojos de juventud Ojos de juventud | |
(1948) | |
Director de escuela Director de escuela |
Director: Emilio Gómez Muriel |
Comedia, Drama |
Un hombre debe enfrentar su pasado, cuando una mujer le confiesa conocerlo, sacando a la luz un pasado secreto en el que, mentiras y engaños, los alejaron para siempre. ¿Será verdad que estuvieron casados? ¿Y será cierto que tuvieron un hijo? |
|
Director: Joselito Rodríguez |
Comedia, Drama |
Una mujer va a dar al cafe despues de haber sido abandonada por su novio y tiene ahi a su bebe. Pronto nace su hija y el Chino se encarga de ella, bautizandola como su padre adoptivo. Pero la mujer concerá a otro hombre y empieza a descomponerse la relacion amistosa con el chino. |
Café de chinos Café de chinos | |
(1949) | |
Sacerdote Sacerdote |
Director: Joselito Rodríguez |
Comedia, Drama |
Una mujer va a dar al cafe despues de haber sido abandonada por su novio y tiene ahi a su bebe. Pronto nace su hija y el Chino se encarga de ella, bautizandola como su padre adoptivo. Pero la mujer concerá a otro hombre y empieza a descomponerse la relacion amistosa con el chino. |
|
Director: Raúl de Anda |
Crimenes, Drama |
Don Alfonso, que vive feliz con su esposa e hijos, está en turno como comisario acompañado de su secretario, el glotón Manuelito. A ambos se les presenta una serie de casos de robos, engaños e injusticias que resuelven siempre viendo la justicia por delante. Luis, hijo de Don Alfonso, atropella con su coche a una muchacha y huye. |
Comisario en turno Comisario en turno | |
(1949) | |
Director: Raúl de Anda |
Crimenes, Drama |
Don Alfonso, que vive feliz con su esposa e hijos, está en turno como comisario acompañado de su secretario, el glotón Manuelito. A ambos se les presenta una serie de casos de robos, engaños e injusticias que resuelven siempre viendo la justicia por delante. Luis, hijo de Don Alfonso, atropella con su coche a una muchacha y huye. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
Aventuras, Comedia, Fantástico |
Cantinflas es esta vez, un clarividente que ve lo que le ocurrirá a las personas en el futuro y lo que ya les pasó. Pero esta vez no puede ver lo que le está por suceder, cuando le piden que se haga pasar por un príncipe oriental. Muchos y poderosos enemigos intentarán dar muerte al supuesto príncipe. |
El mago El mago | |
(1949) | |
Profesor escuela, cliente mago Profesor escuela, cliente mago |
Director: Miguel M. Delgado |
Aventuras, Comedia, Fantástico |
Cantinflas es esta vez, un clarividente que ve lo que le ocurrirá a las personas en el futuro y lo que ya les pasó. Pero esta vez no puede ver lo que le está por suceder, cuando le piden que se haga pasar por un príncipe oriental. Muchos y poderosos enemigos intentarán dar muerte al supuesto príncipe. |
|
Director: Fernando Méndez |
Western, Drama |
Tres hombres rudos descubren su corazón y su vocación paternal ante una delicada y voluntariosa niña. |
Tres hombres malos Tres hombres malos | |
(1949) | |
Director: Fernando Méndez |
Western, Drama |
Tres hombres rudos descubren su corazón y su vocación paternal ante una delicada y voluntariosa niña. |
|
Director: Agustín P. Delgado |
Comedia, Drama |
Tres niños forjan una gran amistad, ayudados por una tierna anciana, Doña Dominga. Sobreviven a la pobreza y marginación, sin embargo el destino les hara una mala jugada con el pequeño Toño. |
El papelerito (AKA Hijos del arroyo) El papelerito (AKA Hijos del arroyo) | |
(1951) | |
Director: Agustín P. Delgado |
Comedia, Drama |
Tres niños forjan una gran amistad, ayudados por una tierna anciana, Doña Dominga. Sobreviven a la pobreza y marginación, sin embargo el destino les hara una mala jugada con el pequeño Toño. |
|
Director: Roberto Rodríguez |
Familiar, Drama |
Por adicción a las drogas un mecánico pierde a su familia, tiempo después recupera a su hija quien queda al amparo de la calle al morir su esposa. |
Los hijos de la calle Los hijos de la calle | |
(1951) | |
Licenciado Licenciado |
Director: Roberto Rodríguez |
Familiar, Drama |
Por adicción a las drogas un mecánico pierde a su familia, tiempo después recupera a su hija quien queda al amparo de la calle al morir su esposa. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical |
Esta comedia musical narra la historia de dos hombres cuya amistad (cuyo comienzo se narra en A Toda Máquina) se ve afectada por supuestos triángulos amorosos y malas interpretaciones entre ambos, sin embargo, el valor de esa amistad vence todas las dificultades. Secuela de la película "A.T.M.: ¡¡A toda máquina!!", realizada también en 1951 por propio Ismael Rodríguez y el mismo equipo técnico. |
¡¿Qué te ha dado esa mujer?! ¡¿Qué te ha dado esa mujer?! | |
(1951) | |
Sacerdote Sacerdote |
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical |
Esta comedia musical narra la historia de dos hombres cuya amistad (cuyo comienzo se narra en A Toda Máquina) se ve afectada por supuestos triángulos amorosos y malas interpretaciones entre ambos, sin embargo, el valor de esa amistad vence todas las dificultades. Secuela de la película "A.T.M.: ¡¡A toda máquina!!", realizada también en 1951 por propio Ismael Rodríguez y el mismo equipo técnico. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
Comedia |
Valentín y Magdalena viven casados y con lujo, gracias al dinero de ella. Mientras ofrecen una fiesta, un ladrón enmascarado roba las joyas de las invitadas y luego roba las que Valentín compró para su esposa. El ladrón resulta ser el mismo Valentín, quien se ha enredado con Margot, una cantante de cabaret que lo chantajea con enterar de todo a Magdalena. |
Chucho el remendado Chucho el remendado | |
(1952) | |
Señor cura Señor cura |
Director: Gilberto Martínez Solares |
Comedia |
Valentín y Magdalena viven casados y con lujo, gracias al dinero de ella. Mientras ofrecen una fiesta, un ladrón enmascarado roba las joyas de las invitadas y luego roba las que Valentín compró para su esposa. El ladrón resulta ser el mismo Valentín, quien se ha enredado con Margot, una cantante de cabaret que lo chantajea con enterar de todo a Magdalena. |
|
Director: Agustín P. Delgado |
Misterio, Crimenes, Drama |
Luego de ser abandonado, Roberto deja de ser el médico brillante que alguna vez fue y se convierte en un alcóholico. Luego de perder a un paciente, huye lejos escondido en un barco para olvidar su vergüenza. Así termina presenciando la muerte de un hombre muy parecido a él mismo y decide tomar su identidad para comenzar de nuevo. Pero el difunto no era un pan de Dios: de hecho, quienes lo mataron aún lo buscan, mientras su esposa e hija no atinan a comprender el cambio en su carácter. ... |
Dos caras tiene el destino Dos caras tiene el destino | |
(1952) | |
Doctor Doctor |
Director: Agustín P. Delgado |
Misterio, Crimenes, Drama |
Luego de ser abandonado, Roberto deja de ser el médico brillante que alguna vez fue y se convierte en un alcóholico. Luego de perder a un paciente, huye lejos escondido en un barco para olvidar su vergüenza. Así termina presenciando la muerte de un hombre muy parecido a él mismo y decide tomar su identidad para comenzar de nuevo. Pero el difunto no era un pan de Dios: de hecho, quienes lo mataron aún lo buscan, mientras su esposa e hija no atinan a comprender el cambio en su carácter. ... |
|
Director: Luis Buñuel |
Comedia |
En un poblado costeño, el joven Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre, doña Ester, está moribunda. La madre pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa, para que redacte su testamento. Oliverio emprende el viaje en un destartalado autobús, conducido por el chófer Silvestre. En el trayecto, el joven tendrá que sortear toda suerte de imprevistos y el asedio de Raquel, una sensual y coqueta mujer empeñada en hacer el amor con Oliverio. |
Subida al cielo Subida al cielo | |
(1952) | |
Licenciado Figueroa Licenciado Figueroa |
Director: Luis Buñuel |
Comedia |
En un poblado costeño, el joven Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre, doña Ester, está moribunda. La madre pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa, para que redacte su testamento. Oliverio emprende el viaje en un destartalado autobús, conducido por el chófer Silvestre. En el trayecto, el joven tendrá que sortear toda suerte de imprevistos y el asedio de Raquel, una sensual y coqueta mujer empeñada en hacer el amor con Oliverio. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical, Romántica |
Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro. |
Dos tipos de cuidado Dos tipos de cuidado | |
(1953) | |
Doctor de Rosario Doctor de Rosario |
Director: Ismael Rodríguez |
Comedia, Musical, Romántica |
Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro. |
|
Director: Fernando Méndez |
Comedia, Familiar, Drama |
El parrandero Luis llega con su amigo Antonio a San Miguel para reunirse con su abuela, doña Luisa, y su hermana, Esther. Sin que ellos lo sepan, ha sido su compañera de tren Rosita, ahijada de doña Luisa. Esta recibe con bofetadas y bastonazos a Luis y Antonio, pues se ha enterado que antes de llegar han estado armando escándalos en las cantinas del pueblo. Viendo próxima su muerte, la abuela hace jurar a Luis ante la virgen de Guadalupe que abandonará su vida licenciosa hasta no casar a ... |
El lunar de la familia El lunar de la familia | |
(1953) | |
Doctor Torres Doctor Torres |
Director: Fernando Méndez |
Comedia, Familiar, Drama |
El parrandero Luis llega con su amigo Antonio a San Miguel para reunirse con su abuela, doña Luisa, y su hermana, Esther. Sin que ellos lo sepan, ha sido su compañera de tren Rosita, ahijada de doña Luisa. Esta recibe con bofetadas y bastonazos a Luis y Antonio, pues se ha enterado que antes de llegar han estado armando escándalos en las cantinas del pueblo. Viendo próxima su muerte, la abuela hace jurar a Luis ante la virgen de Guadalupe que abandonará su vida licenciosa hasta no casar a ... |
|
Director: Emilio Fernández |
Comedia, Drama |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
Reportaje Reportaje | |
(1953) | |
Police secretary Police secretary |
Director: Emilio Fernández |
Comedia, Drama |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia, Drama |
La historia de Jesús Arriaga, un noble y humilde obrero que fue encarcelado por seducir a la hija de un tipo rico. Ahí conoció a una serie de maleantes diversos pero divertidos y al escapar de prisión formaron una banda de ladrones buenos, de corazón. |
Chucho el Roto Chucho el Roto | |
(1954) | |
Patrón Patrón |
Director: Miguel M. Delgado |
Comedia, Drama |
La historia de Jesús Arriaga, un noble y humilde obrero que fue encarcelado por seducir a la hija de un tipo rico. Ahí conoció a una serie de maleantes diversos pero divertidos y al escapar de prisión formaron una banda de ladrones buenos, de corazón. |
|
Director: Emilio Fernández |
Comedia, Western, Drama |
En un pequeño pueblo mexicano una noticia conmociona a los vecinos, Ricardo Alfaro, el adinerado ranchero local ha desaparecido sin dejar rastro. Aprovechando la circunstancia, Aurora Campos, una mujer de armas tomar y de una belleza abrumadora, convence a las autoridades para que le vendan la propiedad a cambio de doce mil pesos. Poco después, cuando Ricardo reaparece de repente, una auténtica batalla está a punto de desencadenarse. |
El rapto El rapto | |
(1954) | |
Director: Emilio Fernández |
Comedia, Western, Drama |
En un pequeño pueblo mexicano una noticia conmociona a los vecinos, Ricardo Alfaro, el adinerado ranchero local ha desaparecido sin dejar rastro. Aprovechando la circunstancia, Aurora Campos, una mujer de armas tomar y de una belleza abrumadora, convence a las autoridades para que le vendan la propiedad a cambio de doce mil pesos. Poco después, cuando Ricardo reaparece de repente, una auténtica batalla está a punto de desencadenarse. |
|
Director: Julián Soler |
Romántica, Drama |
Trabajando arduamente, el español Alejandro se ha hecho rico y poderoso. En cambio, el banquero Don Victorino, que negó tiempo atrás un préstamo al entonces pobre Alejandro. Victorino está casado con Ana, que se pasa la vida tocando el piano y son padres de la orgullosa Julia, novia de Enrique Régules. Julia se ve obligada a casarse con Alejandro para salvar la situación económica de la familia. A pesar de la brutal franqueza de su marido, Julia va sintiéndose enamorada de él, y trata ... |
La entrega La entrega | |
(1954) | |
Pepe Pepe |
Director: Julián Soler |
Romántica, Drama |
Trabajando arduamente, el español Alejandro se ha hecho rico y poderoso. En cambio, el banquero Don Victorino, que negó tiempo atrás un préstamo al entonces pobre Alejandro. Victorino está casado con Ana, que se pasa la vida tocando el piano y son padres de la orgullosa Julia, novia de Enrique Régules. Julia se ve obligada a casarse con Alejandro para salvar la situación económica de la familia. A pesar de la brutal franqueza de su marido, Julia va sintiéndose enamorada de él, y trata ... |
|
Director: Luis Buñuel |
Aventuras, Comedia, Drama |
Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo. Tras una noche en la que dan servicio a distintos pasajeros, quieren devolverlo por la mañana, pero un antiguo inspector quiere delatarlos. |
La ilusión viaja en tranvía La ilusión viaja en tranvía | |
(1954) | |
Don Julio Don Julio |
Director: Luis Buñuel |
Aventuras, Comedia, Drama |
Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo. Tras una noche en la que dan servicio a distintos pasajeros, quieren devolverlo por la mañana, pero un antiguo inspector quiere delatarlos. |
|
Director: Emilio Fernández |
Drama |
Se narran partes de la vida del prócer y poeta cubano José Martí (1853-1895), desde su juventud estudiantil en La Habana hasta su muerte en la acción de Dos Ríos. |
La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) | |
(1954) | |
Médico de Nueva York Médico de Nueva York |
Director: Emilio Fernández |
Drama |
Se narran partes de la vida del prócer y poeta cubano José Martí (1853-1895), desde su juventud estudiantil en La Habana hasta su muerte en la acción de Dos Ríos. |
|
Director: Luis Buñuel |
Drama |
Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento. |
El río y la muerte El río y la muerte | |
(1955) | |
Pueblerino Pueblerino |
Director: Luis Buñuel |
Drama |
Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento. |
|
Director: Carlos Orellana |
Drama |
La Vieja Cholita ingresa a un asilo de ancianos en donde encuentra a un antiguo conocido suyo, el aristocrático poeta Rubén Darío, a quien Cholita culpa de haberse quedado soltera. Sin embargo, el asilo vive una situación económica alarmante y existe la posibilidad de clausurarlo. Ante tal situación, Cholita decide inscribirse en un concurso sobre poetas y poesías mexicanas del primer cuarto del siglo XX, donde puede ganar mucho dinero y así impedir que cierren el asilo. |
El gran premio El gran premio | |
(1958) | |
Anciano asilo Anciano asilo |
Director: Carlos Orellana |
Drama |
La Vieja Cholita ingresa a un asilo de ancianos en donde encuentra a un antiguo conocido suyo, el aristocrático poeta Rubén Darío, a quien Cholita culpa de haberse quedado soltera. Sin embargo, el asilo vive una situación económica alarmante y existe la posibilidad de clausurarlo. Ante tal situación, Cholita decide inscribirse en un concurso sobre poetas y poesías mexicanas del primer cuarto del siglo XX, donde puede ganar mucho dinero y así impedir que cierren el asilo. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
Fantástico, Misterio, Drama |
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta ... |
Macario Macario | |
(1960) | |
Abuelo enfermo Abuelo enfermo |
Director: Roberto Gavaldón |
Fantástico, Misterio, Drama |
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta ... |