|
Nacimiento: Nacimiento: Banfora, Upper Volta [now Burkina Faso] 21-1-1954 Banfora, Upper Volta [now Burkina Faso] 21-1-1954 | |
(70) (70) |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Este cortometraje transcurre en el norte de Burkina Faso, en un pueblo mossi. Vemos a dos hombres de avanzada edad elaborar con paciencia y precisión las escudillas tradicionales de madera que utilizan los habitantes a diario. Mientras, los jóvenes se marchan a la ciudad, olvidando estos oficios difíciles. |
Las escudillas Las escudillas | |
(1983) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Este cortometraje transcurre en el norte de Burkina Faso, en un pueblo mossi. Vemos a dos hombres de avanzada edad elaborar con paciencia y precisión las escudillas tradicionales de madera que utilizan los habitantes a diario. Mientras, los jóvenes se marchan a la ciudad, olvidando estos oficios difíciles. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Issa es un tejedor tradicional de Burkina Faso enamorado de su oficio. Para no perder clientes, seguir ganando lo suficiente y poder mantener a su mujer, se ve obligado a vender ropa occidental. Compra una carreta, ropa pret-à-porter y… se hace rico. Rodado en 1984, un año después de la llegada al poder de Thomas Sankara, la película ilustra a la perfección el lema del jefe del Estado: “Usemos productos de Burkina Faso”. Un cuento político y filosófico que pone en guardia a sus ... |
Issa el tejedor Issa el tejedor | |
(1985) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Issa es un tejedor tradicional de Burkina Faso enamorado de su oficio. Para no perder clientes, seguir ganando lo suficiente y poder mantener a su mujer, se ve obligado a vender ropa occidental. Compra una carreta, ropa pret-à-porter y… se hace rico. Rodado en 1984, un año después de la llegada al poder de Thomas Sankara, la película ilustra a la perfección el lema del jefe del Estado: “Usemos productos de Burkina Faso”. Un cuento político y filosófico que pone en guardia a sus ... |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
La historia transcurre en Burkina Faso. La pobreza aumenta con cada año que pasa en Gurga, un pueblo en los confines del Sahel. Los habitantes deben elegir entre esperar la ayuda internacional o marcharse hacia una región más rica de Burkina Faso. Salam, un campesino, y su familia optan por la segunda posibilidad a pesar del sacrificio que implica. Empiezan una nueva vida y redescubren lo que el hambre les había hecho olvidar: el amor, la alegría, el odio, la violencia. |
Yam Daabo (La elección) Yam Daabo (La elección) | |
(1987) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
La historia transcurre en Burkina Faso. La pobreza aumenta con cada año que pasa en Gurga, un pueblo en los confines del Sahel. Los habitantes deben elegir entre esperar la ayuda internacional o marcharse hacia una región más rica de Burkina Faso. Salam, un campesino, y su familia optan por la segunda posibilidad a pesar del sacrificio que implica. Empiezan una nueva vida y redescubren lo que el hambre les había hecho olvidar: el amor, la alegría, el odio, la violencia. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila le dice cariñosamente "Yaaba", que significa abuela. Un día una prima de Bila, Nopoko, se enferma, y la medicina de la anciana intentará sanarla. |
Yaaba Yaaba | |
(1989) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila le dice cariñosamente "Yaaba", que significa abuela. Un día una prima de Bila, Nopoko, se enferma, y la medicina de la anciana intentará sanarla. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Saga regresa al pueblo después de estar dos años fuera. Descubre que ha habido cambios. Su novia es la segunda esposa de su padre. Pero Saga y Nogma siguen estando enamorados e infringen la ley viéndose a escondidas. El pueblo lo considera un incesto y Saga debe morir. El hombre encargado de matarle es su hermano Kugri, que le deja escapar. Nogma se reúne con él. Tilai es la historia de una elección entre la tradición y la libertad individual, entre el honor y el amor. |
Tilaï (La ley) Tilaï (La ley) | |
(1990) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Saga regresa al pueblo después de estar dos años fuera. Descubre que ha habido cambios. Su novia es la segunda esposa de su padre. Pero Saga y Nogma siguen estando enamorados e infringen la ley viéndose a escondidas. El pueblo lo considera un incesto y Saga debe morir. El hombre encargado de matarle es su hermano Kugri, que le deja escapar. Nogma se reúne con él. Tilai es la historia de una elección entre la tradición y la libertad individual, entre el honor y el amor. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Karim tiene 12 años. Vive con su madre Aisha y su tío Issa. Después de la misteriosa desaparición de su marido, Aisha no tuvo más remedio que casarse con el tiránico tío de Karim. El niño labra el campo, vende pollos y calabazas en los mercados. La vida sigue hasta que un buen día, Sala llega al pueblo de Karim para las vacaciones. Sala tiene 12 años y lleva una vida fácil en la ciudad. A pesar de las diferencias sociales y de su corta edad, los dos niños aprenderán a quererse. |
Karim y Sala Karim y Sala | |
(1991) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Karim tiene 12 años. Vive con su madre Aisha y su tío Issa. Después de la misteriosa desaparición de su marido, Aisha no tuvo más remedio que casarse con el tiránico tío de Karim. El niño labra el campo, vende pollos y calabazas en los mercados. La vida sigue hasta que un buen día, Sala llega al pueblo de Karim para las vacaciones. Sala tiene 12 años y lleva una vida fácil en la ciudad. A pesar de las diferencias sociales y de su corta edad, los dos niños aprenderán a quererse. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Dos hombres asaltan una gasolinera en plena noche. Uno de ellos muere. El otro, Samba, huye con un maletín lleno de billetes. Regresa a su pueblo con el dinero y empieza una nueva vida. Abre un bar, se casa. Pero no consigue olvidar lo que hizo. Siempre teme que la policía dé con él, y sus vecinos sospechan de su pasado. ¿Tan fácil resulta olvidar un pasado turbio y volver a una vida normal? |
Samba Traor Samba Traor | |
(1992) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Dos hombres asaltan una gasolinera en plena noche. Uno de ellos muere. El otro, Samba, huye con un maletín lleno de billetes. Regresa a su pueblo con el dinero y empieza una nueva vida. Abre un bar, se casa. Pero no consigue olvidar lo que hizo. Siempre teme que la policía dé con él, y sus vecinos sospechan de su pasado. ¿Tan fácil resulta olvidar un pasado turbio y volver a una vida normal? |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Moktar vive en África con su madre Safi. Nunca ha salido del pueblo. Su padre, que se fue a Francia hace tiempo, les pide que se unan a él. El niño deja su pueblo, a sus amigos y a su abuelo enfermo por un mundo extraño y hostil. Tiene dificultades en adaptarse. A menudo sufre pesadillas en las que aparece una hiena, símbolo de la muerte. Por suerte, conoce a Paulo, un marginado que le ayuda a aceptar el cambio y a dominar sus temores. |
Desde el corazón Desde el corazón | |
(1994) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Moktar vive en África con su madre Safi. Nunca ha salido del pueblo. Su padre, que se fue a Francia hace tiempo, les pide que se unan a él. El niño deja su pueblo, a sus amigos y a su abuelo enfermo por un mundo extraño y hostil. Tiene dificultades en adaptarse. A menudo sufre pesadillas en las que aparece una hiena, símbolo de la muerte. Por suerte, conoce a Paulo, un marginado que le ayuda a aceptar el cambio y a dominar sus temores. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En algún lugar del sur de África, en una inmensa región poblada por campesinos miserables, dos amigos sueñan con tener una vida mejor, lejos del poblado, y deciden irse para hacer realidad su sueño. Intentan arreglar un viejo coche con piezas sueltas, pero todos se burlan de ellos. Poco a poco, el primer ímpetu se desvanece. La amargura y los celos acabarán destruyendo la amistad que les une y se convertirán en enemigos. |
Kini y Adams Kini y Adams | |
(1997) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En algún lugar del sur de África, en una inmensa región poblada por campesinos miserables, dos amigos sueñan con tener una vida mejor, lejos del poblado, y deciden irse para hacer realidad su sueño. Intentan arreglar un viejo coche con piezas sueltas, pero todos se burlan de ellos. Poco a poco, el primer ímpetu se desvanece. La amargura y los celos acabarán destruyendo la amistad que les une y se convertirán en enemigos. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En el marco del proyecto “Medio siglo de Locarno, reflexiones acerca del futuro”, siete realizadores, Idrissa Ouedraogo entre ellos, tienen la oportunidad de expresar su visión sobre el futuro del cine mediante un cortometraje. “El estado del cine en el mundo es una cuestión muy amplia”, dice el realizador de Burkina Faso. “Prefiero hablar de mi cine, de los cines de África, de su relación con el mundo”. |
Los parias del cine Los parias del cine | |
(1997) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En el marco del proyecto “Medio siglo de Locarno, reflexiones acerca del futuro”, siete realizadores, Idrissa Ouedraogo entre ellos, tienen la oportunidad de expresar su visión sobre el futuro del cine mediante un cortometraje. “El estado del cine en el mundo es una cuestión muy amplia”, dice el realizador de Burkina Faso. “Prefiero hablar de mi cine, de los cines de África, de su relación con el mundo”. |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Después de un reinado de 20 años, el rey se muere. Llama a su hijo Tanga y a su hermano Halvare queriendo evitar una sangrienta pelea por la sucesión. A pesar de dejar clara su última voluntad, no puede impedir que Tanga se haga con el poder e instituya un reinado de terror. Unos años más tarde, el tirano se entera de que Salam no es realmente su hijo. Empieza entonces una lucha entre los dos hombres. Uno de ellos deberá morir. Una tragedia griega sobre un telón de fondo africano. |
La cólera de los dioses La cólera de los dioses | |
(2003) | |
Director Director |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
Después de un reinado de 20 años, el rey se muere. Llama a su hijo Tanga y a su hermano Halvare queriendo evitar una sangrienta pelea por la sucesión. A pesar de dejar clara su última voluntad, no puede impedir que Tanga se haga con el poder e instituya un reinado de terror. Unos años más tarde, el tirano se entera de que Salam no es realmente su hijo. Empieza entonces una lucha entre los dos hombres. Uno de ellos deberá morir. Una tragedia griega sobre un telón de fondo africano. |
|
Director: Merzak Allouache |
![]() |
Cuarenta directores internacionales aceptaron la idea de hacer un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière y trabajando en condiciones similares a las de 1895. Además, debían cumplir tres condiciones: la película no debía superar los 52 segundos, no podía tener más de tres tomas, y la sincronización del sonido no estaba permitida |
Lumière y compañía Lumière y compañía | |
(1995) | |
Himself Himself |
Director: Merzak Allouache |
![]() |
Cuarenta directores internacionales aceptaron la idea de hacer un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière y trabajando en condiciones similares a las de 1895. Además, debían cumplir tres condiciones: la película no debía superar los 52 segundos, no podía tener más de tres tomas, y la sincronización del sonido no estaba permitida |
|
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En el marco del proyecto “Medio siglo de Locarno, reflexiones acerca del futuro”, siete realizadores, Idrissa Ouedraogo entre ellos, tienen la oportunidad de expresar su visión sobre el futuro del cine mediante un cortometraje. “El estado del cine en el mundo es una cuestión muy amplia”, dice el realizador de Burkina Faso. “Prefiero hablar de mi cine, de los cines de África, de su relación con el mundo”. |
Los parias del cine Los parias del cine | |
(1997) | |
Himself Himself |
Director: Idrissa Ouedraogo |
![]() |
En el marco del proyecto “Medio siglo de Locarno, reflexiones acerca del futuro”, siete realizadores, Idrissa Ouedraogo entre ellos, tienen la oportunidad de expresar su visión sobre el futuro del cine mediante un cortometraje. “El estado del cine en el mundo es una cuestión muy amplia”, dice el realizador de Burkina Faso. “Prefiero hablar de mi cine, de los cines de África, de su relación con el mundo”. |
|
Director: Serge Le Péron |
![]() |
Documental sobre la realización del film de Charles Chaplin, "La quimera del oro" (1925); contó con la participación del director Idrissa Ouedraogo. |
Chaplin Today: La quimera del oro Chaplin Today: La quimera del oro | |
(2003) | |
Himself Himself |
Director: Serge Le Péron |
![]() |
Documental sobre la realización del film de Charles Chaplin, "La quimera del oro" (1925); contó con la participación del director Idrissa Ouedraogo. |
|
Director: Jean-Marie Téno |
![]() |
El cineasta camerunés Jean-Marie Teno nos muestra un barrio pobre, pero lleno de vida, en la capital de Burkina Faso. |
Lieux Saints (Sacred Places) Lieux Saints (Sacred Places) | |
(2009) | |
Director: Jean-Marie Téno |
![]() |
El cineasta camerunés Jean-Marie Teno nos muestra un barrio pobre, pero lleno de vida, en la capital de Burkina Faso. |