![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Durango, Durango, Mexico 16-4-1903 Durango, Durango, Mexico 16-4-1903 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, Mexico 11-11-1987 Mexico City, Mexico 11-11-1987 | |
(84) (84) |
|
Nombre real: Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán Nombre real: Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán |
![]() |
|
|
Director: Arcady Boytler |
![]() |
Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les depara una cruel sorpresa. |
La mujer del puerto La mujer del puerto | |
(1934) | |
Rosario Rosario |
Director: Arcady Boytler |
![]() |
Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les depara una cruel sorpresa. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia. |
Distinto amanecer Distinto amanecer | |
(1943) | |
Julieta Julieta |
Director: Julio Bracho |
![]() |
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia. |
|
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La Casa de La Zorra es una afamada casa de juego de la ciudad, cuya dueña, La Zorra, permanece siempre oculta y todos desconocen su identidad. La Zorra es en realidad Adriana, mujer de edad que vive con su fiel asistente Nancy, a quien Adriana rescató de caer muy bajo, y quien desde entonces le ha guardado siempre fidelidad. Vive con ellas la joven huérfana Teresa, recogida por Adriana años atrás. Adriana y Nancy recogen en la estación a Alberto, hijo de la primera, quien ha vivido mucho ... |
La casa de la zorra La casa de la zorra | |
(1945) | |
Lucía Velasco Lucía Velasco |
Director: Juan José Ortega |
![]() |
La Casa de La Zorra es una afamada casa de juego de la ciudad, cuya dueña, La Zorra, permanece siempre oculta y todos desconocen su identidad. La Zorra es en realidad Adriana, mujer de edad que vive con su fiel asistente Nancy, a quien Adriana rescató de caer muy bajo, y quien desde entonces le ha guardado siempre fidelidad. Vive con ellas la joven huérfana Teresa, recogida por Adriana años atrás. Adriana y Nancy recogen en la estación a Alberto, hijo de la primera, quien ha vivido mucho ... |
|
Director: Antonio Momplet |
![]() |
La historia de un tipo al cual la suerte le sonríe a pesar de que sus acciones no sean moralmente aceptables. |
Bel Ami (AKA El buen mozo) (AKA Historia de un ... Bel Ami (AKA El buen mozo) (AKA Historia de un ... | |
(1947) | |
Virginia Walter Virginia Walter |
Director: Antonio Momplet |
![]() |
La historia de un tipo al cual la suerte le sonríe a pesar de que sus acciones no sean moralmente aceptables. |
|
Director: Robert Florey |
![]() |
Ésta es la última vez en la que Weissmuller interpreta a Tarzán. Su misión consiste en rescatar a una bella sirena a la que obligan a contraer matrimonio con un impostor que se hace pasar por el Dios Balu. |
Tarzán y las sirenas Tarzán y las sirenas | |
(1948) | |
Luana, Mara's Mother Luana, Mara's Mother |
Director: Robert Florey |
![]() |
Ésta es la última vez en la que Weissmuller interpreta a Tarzán. Su misión consiste en rescatar a una bella sirena a la que obligan a contraer matrimonio con un impostor que se hace pasar por el Dios Balu. |
|
Director: Alberto Gout |
![]() |
La tranquila vida de la joven Elena cambia radicalmente cuando su madre se fuga con su amante, provocando el suicidio de su padre. Sola y sin recursos, la joven emigra a Ciudad Juárez donde busca trabajo sin éxito. Al borde del hambre, Elena acepta trabajar con Lucio sin sospechar que su oferta es una trampa para prostituirla. La joven termina bailando en el cabaret de Rosaura, una mujer que lleva una doble vida. |
Aventurera Aventurera | |
(1950) | |
Rosaura de Cervera Rosaura de Cervera |
Director: Alberto Gout |
![]() |
La tranquila vida de la joven Elena cambia radicalmente cuando su madre se fuga con su amante, provocando el suicidio de su padre. Sola y sin recursos, la joven emigra a Ciudad Juárez donde busca trabajo sin éxito. Al borde del hambre, Elena acepta trabajar con Lucio sin sospechar que su oferta es una trampa para prostituirla. La joven termina bailando en el cabaret de Rosaura, una mujer que lleva una doble vida. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Bernardo (Armendáriz) está enamorado de Adela (Macedo) y aunque ella no le corresponde, él ha tenido hacia su familia consideraciones que no merecen. Pera los Campos Quiroga, a pesar de ser profundamente religiosos, no les interesa la honestidad ni la virtud del hombre, sino cuanto pesa en oro. |
Por la puerta falsa Por la puerta falsa | |
(1950) | |
Doña Abigail Quiroga Doña Abigail Quiroga |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Bernardo (Armendáriz) está enamorado de Adela (Macedo) y aunque ella no le corresponde, él ha tenido hacia su familia consideraciones que no merecen. Pera los Campos Quiroga, a pesar de ser profundamente religiosos, no les interesa la honestidad ni la virtud del hombre, sino cuanto pesa en oro. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
La ausente La ausente | |
(1951) | |
Cecilia Cecilia |
Director: Julio Bracho |
![]() |
|
Director: Tito Davison |
![]() |
Un grupo de mujeres trabaja en un cabaret y garito explotadas por el malvado Willy, quien se ha apoderado del negocio de Don Ángel Serrano aprovechándose de su alcoholismo y de la ausencia de su hijo Antonio. El regreso de Antonio desencadena la venganza de las mujeres en contra de Willy. |
Mujeres sin mañana Mujeres sin mañana | |
(1951) | |
Olga / Ángela Ederly Olga / Ángela Ederly |
Director: Tito Davison |
![]() |
Un grupo de mujeres trabaja en un cabaret y garito explotadas por el malvado Willy, quien se ha apoderado del negocio de Don Ángel Serrano aprovechándose de su alcoholismo y de la ausencia de su hijo Antonio. El regreso de Antonio desencadena la venganza de las mujeres en contra de Willy. |
|
Director: Alberto Gout |
![]() |
El severo juez Alejandro Luque se ve tentado por la sensualidad encarnada en Aurora Ruiz, una prostituta que él condenó a prisión y que ha logrado obsesionarlo. Cegado por la pasión, Luque cometerá una serie de delitos con tal conquistar a la cruel cortesana, sin importarle sacrificar toda una vida de rectitud. |
Sensualidad Sensualidad | |
(1951) | |
Eulalia Eulalia |
Director: Alberto Gout |
![]() |
El severo juez Alejandro Luque se ve tentado por la sensualidad encarnada en Aurora Ruiz, una prostituta que él condenó a prisión y que ha logrado obsesionarlo. Cegado por la pasión, Luque cometerá una serie de delitos con tal conquistar a la cruel cortesana, sin importarle sacrificar toda una vida de rectitud. |
|
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Enrique tuvo la oportunidad de obtener mucho dinero; pero perdió el control por conseguirlo a cualquier precio, y ahora se encuentra pobre y triste. |
El dinero no es la vida El dinero no es la vida | |
(1952) | |
Doña María Doña María |
Director: José Díaz Morales |
![]() |
Enrique tuvo la oportunidad de obtener mucho dinero; pero perdió el control por conseguirlo a cualquier precio, y ahora se encuentra pobre y triste. |
|
Director: Juan José Ortega |
![]() |
Demetrio Robles llega a Pueblo Nuevo buscando a su medio hermano Ricardo Silva, pero el padre Gregorio, sacerdote de la región, le dice que su hermano ha muerto. Adela, esposa del déspota Dr. Botel le cuenta que Ricardo se había hecho rico y pensaba volver a La Habana, pero al saber que su novia se había casado con otro se dio a la bebida y un día, al tratar de dinamitar una mina de su propiedad quedó ciego y finalmente se suicidó. Rosita, la sirvienta de su hermano, le entrega a ... |
La mentira La mentira | |
(1952) | |
Adela Botel Adela Botel |
Director: Juan José Ortega |
![]() |
Demetrio Robles llega a Pueblo Nuevo buscando a su medio hermano Ricardo Silva, pero el padre Gregorio, sacerdote de la región, le dice que su hermano ha muerto. Adela, esposa del déspota Dr. Botel le cuenta que Ricardo se había hecho rico y pensaba volver a La Habana, pero al saber que su novia se había casado con otro se dio a la bebida y un día, al tratar de dinamitar una mina de su propiedad quedó ciego y finalmente se suicidó. Rosita, la sirvienta de su hermano, le entrega a ... |
|
Director: Tito Davison |
![]() |
Sor Alegría Sor Alegría | |
(1952) | |
Director: Tito Davison |
![]() |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
En la fiesta de cumpleaños, el ávaro Grandet regala a su hija Eugenia un centenario de oro, como como cada año. Al festejo llega Carlos, sobrino de Grandet, con una carta. Por ella Grandet se entera que su hermano, padre de Carlos, está en la ruina y va a suicidarse, por lo que le encarga a su hijo, que no conoce el contenido de la carta. Eugenia trata de consolar a Carlos, cuando él se entera de la muerte de su padre, y ambos se enamoran. Grandet se opone a la boda de los jóvenes pues ... |
Eugenia Grandet Eugenia Grandet | |
(1953) | |
Mrs. Grandet Mrs. Grandet |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
En la fiesta de cumpleaños, el ávaro Grandet regala a su hija Eugenia un centenario de oro, como como cada año. Al festejo llega Carlos, sobrino de Grandet, con una carta. Por ella Grandet se entera que su hermano, padre de Carlos, está en la ruina y va a suicidarse, por lo que le encarga a su hijo, que no conoce el contenido de la carta. Eugenia trata de consolar a Carlos, cuando él se entera de la muerte de su padre, y ambos se enamoran. Grandet se opone a la boda de los jóvenes pues ... |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
Una niña, salvada de un naufragio, es adoptada por una rica familia. Pero, al crecer, Mara es codiciada por los tres hombres que la albergaron en el seno de su hogar. |
La cobarde La cobarde | |
(1953) | |
Irene, hermana de Arturo Irene, hermana de Arturo |
Director: Julio Bracho |
![]() |
Una niña, salvada de un naufragio, es adoptada por una rica familia. Pero, al crecer, Mara es codiciada por los tres hombres que la albergaron en el seno de su hogar. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un padre de familia decide cargar con la culpa de uno de sus hijos y evitar que vaya a la cárcel por un desfalco que ha cometido. |
Padre Nuestro Padre Nuestro | |
(1953) | |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un padre de familia decide cargar con la culpa de uno de sus hijos y evitar que vaya a la cárcel por un desfalco que ha cometido. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
Trabajando arduamente, el español Alejandro se ha hecho rico y poderoso. En cambio, el banquero Don Victorino, que negó tiempo atrás un préstamo al entonces pobre Alejandro. Victorino está casado con Ana, que se pasa la vida tocando el piano y son padres de la orgullosa Julia, novia de Enrique Régules. Julia se ve obligada a casarse con Alejandro para salvar la situación económica de la familia. A pesar de la brutal franqueza de su marido, Julia va sintiéndose enamorada de él, y trata ... |
La entrega La entrega | |
(1954) | |
Doña Ana Doña Ana |
Director: Julián Soler |
![]() |
Trabajando arduamente, el español Alejandro se ha hecho rico y poderoso. En cambio, el banquero Don Victorino, que negó tiempo atrás un préstamo al entonces pobre Alejandro. Victorino está casado con Ana, que se pasa la vida tocando el piano y son padres de la orgullosa Julia, novia de Enrique Régules. Julia se ve obligada a casarse con Alejandro para salvar la situación económica de la familia. A pesar de la brutal franqueza de su marido, Julia va sintiéndose enamorada de él, y trata ... |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de ... |
Ensayo de un crimen (La vida criminal de ... Ensayo de un crimen (La vida criminal de ... | |
(1955) | |
Mrs. Cervantes Mrs. Cervantes |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de ... |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Al caer de una barca en el lago de Patzcuaro, Victoria se desmaya es atendida por un hombre que posteriormente abusa de ella. Cuando va a recibir la ceniza en el templo (es miércoles de ceniza), Vicoria se da cuenta de que su violador es el sacerdote. |
Miércoles de ceniza Miércoles de ceniza | |
(1958) | |
Rosa, amiga de Victoria Rosa, amiga de Victoria |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Al caer de una barca en el lago de Patzcuaro, Victoria se desmaya es atendida por un hombre que posteriormente abusa de ella. Cuando va a recibir la ceniza en el templo (es miércoles de ceniza), Vicoria se da cuenta de que su violador es el sacerdote. |
|
Director: Benito Alazraki |
![]() |
Martín es un burócrata que vive con su esposa Rosa y sus hijos Julio, Gabriela, Sara, Víctor y el pequeño Martín. Cuando cada uno de sus hijos comienzan a enfrentar problemas de la vida, Martín y Rosa llegan a un punto en su larga relación en que las indecisiones y los enfrentamientos parecen volverse pan de cada día, y su matrimonio se verá en peligro... junto con la unidad familiar de sus hijos. |
¿Adónde van nuestros hijos? ¿Adónde van nuestros hijos? | |
(1958) | |
Mamá de Carlos Mamá de Carlos |
Director: Benito Alazraki |
![]() |
Martín es un burócrata que vive con su esposa Rosa y sus hijos Julio, Gabriela, Sara, Víctor y el pequeño Martín. Cuando cada uno de sus hijos comienzan a enfrentar problemas de la vida, Martín y Rosa llegan a un punto en su larga relación en que las indecisiones y los enfrentamientos parecen volverse pan de cada día, y su matrimonio se verá en peligro... junto con la unidad familiar de sus hijos. |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Teresa es una muchacha humilde que vive en una vecindad junto a sus padres, quienes trabajan arduamente para poder pagar los estudios de su hija. Teresa sueña con tener la gran vida llena de lujos y comodidades avergonzandose de sus padres y de su condicion. Ella se relacionará con diferentes hombres mientiendo y ocultando todo aquello acerca de su condición social. |
Teresa Teresa | |
(1961) | |
Eulalia Eulalia |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Teresa es una muchacha humilde que vive en una vecindad junto a sus padres, quienes trabajan arduamente para poder pagar los estudios de su hija. Teresa sueña con tener la gran vida llena de lujos y comodidades avergonzandose de sus padres y de su condicion. Ella se relacionará con diferentes hombres mientiendo y ocultando todo aquello acerca de su condición social. |
|
Director: Alfonso Corona Blake |
![]() |
Una monja sigue su llamada y se encuentra con la angustia de una familia destrozada. La tragedia de la muerte, las ansiedades al crecer rodeada de temor, la indiferencia de la madre y el abandono del padre son duras pruebas para la fe de la monja. |
El cielo y la tierra El cielo y la tierra | |
(1962) | |
Hermana Margarita Hermana Margarita |
Director: Alfonso Corona Blake |
![]() |
Una monja sigue su llamada y se encuentra con la angustia de una familia destrozada. La tragedia de la muerte, las ansiedades al crecer rodeada de temor, la indiferencia de la madre y el abandono del padre son duras pruebas para la fe de la monja. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
Una mujer engañada y traicionada por un hombre cae en la desesperación y acaba matándolo. |
Historia de un canalla Historia de un canalla | |
(1964) | |
Camila de Montclair, La Baronesa Camila de Montclair, La Baronesa |
Director: Julio Bracho |
![]() |
Una mujer engañada y traicionada por un hombre cae en la desesperación y acaba matándolo. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
La historia transcurre treinta y cuatro años después de la crucifixión de Cristo, durante el reinado de Nerón. Simón Pedro, Barrabás y otros apóstoles son trasladados a Roma, donde se les ejecutará. En el camino, el guardia Marco se detiene en la finca de Pilato, su antiguo comandante en Judea. Con la mediación de Aristarco —preceptor de los hijos de Poncio—, de su esposa Claudia y de su amigo Flavio, los condenados pueden pasar la noche en su casa . |
El proceso de Cristo El proceso de Cristo | |
(1966) | |
Herodias Herodias |
Director: Julio Bracho |
![]() |
La historia transcurre treinta y cuatro años después de la crucifixión de Cristo, durante el reinado de Nerón. Simón Pedro, Barrabás y otros apóstoles son trasladados a Roma, donde se les ejecutará. En el camino, el guardia Marco se detiene en la finca de Pilato, su antiguo comandante en Judea. Con la mediación de Aristarco —preceptor de los hijos de Poncio—, de su esposa Claudia y de su amigo Flavio, los condenados pueden pasar la noche en su casa . |
|
Director: José Díaz Morales |
![]() |
La acción se sitúa en dos espacios temporales diferentes: 1765 y 1965. El comienzo de la película tiene reminiscencias del Drácula de Browning: el personaje que da título al filme sale de su ataúd ubicado en un subterráneo polvoriento lleno de ratas y telerañas; en una cámara contigua yacen los restos de su amada Rebeca, atravesados por una estaca. El barón dice que el momento de la venganza ha llegado. |
El barón Brakola El barón Brakola | |
(1967) | |
Rebeca's mother Rebeca's mother |
Director: José Díaz Morales |
![]() |
La acción se sitúa en dos espacios temporales diferentes: 1765 y 1965. El comienzo de la película tiene reminiscencias del Drácula de Browning: el personaje que da título al filme sale de su ataúd ubicado en un subterráneo polvoriento lleno de ratas y telerañas; en una cámara contigua yacen los restos de su amada Rebeca, atravesados por una estaca. El barón dice que el momento de la venganza ha llegado. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un perro rabioso muerde a cuatro niños, y un agente de sanidad los busca para salvarlos. Un reportero de pocos escrúpulos ofrece su ayuda. |
Seis días para morir (La rabia) Seis días para morir (La rabia) | |
(1967) | |
Doña Tomasa Doña Tomasa |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un perro rabioso muerde a cuatro niños, y un agente de sanidad los busca para salvarlos. Un reportero de pocos escrúpulos ofrece su ayuda. |
|
Director: Abel Salazar |
![]() |
Una maestra divorciada y estéril ayuda a criar al niño de su prima. |
Elena y Raquel Elena y Raquel | |
(1971) | |
Suegra de Raquel Suegra de Raquel |
Director: Abel Salazar |
![]() |
Una maestra divorciada y estéril ayuda a criar al niño de su prima. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
La cinta recrea una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, precisamente cuando éste busca abrirse paso Nueva York (1926). Con la ayuda de la periodista Alma Reed se introduce en los altos círculos intelectuales neoyorkinos y conoce a importantes personalidades de la época. Orozco le cuenta a la periodista interesantes pasajes de su vida: cómo perdió una mano siendo niño, su ingreso a la academia de pintura, sus recuerdos de José Guadalupe Posada, su experiencia en ... |
En busca de un muro En busca de un muro | |
(1974) | |
Eva Sikelianos Eva Sikelianos |
Director: Julio Bracho |
![]() |
La cinta recrea una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, precisamente cuando éste busca abrirse paso Nueva York (1926). Con la ayuda de la periodista Alma Reed se introduce en los altos círculos intelectuales neoyorkinos y conoce a importantes personalidades de la época. Orozco le cuenta a la periodista interesantes pasajes de su vida: cómo perdió una mano siendo niño, su ingreso a la academia de pintura, sus recuerdos de José Guadalupe Posada, su experiencia en ... |
|
Director: Nancy Cárdenas |
![]() |
Producida por Nancy Cárdenas y estrenada en 1979, México de mis amores es un comentario sobre el cine mexicano utilizando escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas (actores, directores y fotógrafos). Cabe mencionar, que este documental abarca desde el cine mudo mexicano al cine estatizado de la década de los 70. |
México de mis amores México de mis amores | |
(1979) | |
Ella misma Ella misma |
Director: Nancy Cárdenas |
![]() |
Producida por Nancy Cárdenas y estrenada en 1979, México de mis amores es un comentario sobre el cine mexicano utilizando escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas (actores, directores y fotógrafos). Cabe mencionar, que este documental abarca desde el cine mudo mexicano al cine estatizado de la década de los 70. |