|
Nacimiento: Nacimiento: Pénjamo, Guanajuato, Mexico 30-9-1900 Pénjamo, Guanajuato, Mexico 30-9-1900 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mexico City, Mexico (cerebral embolism) 20-7-1955 Mexico City, Mexico (cerebral embolism) 20-7-1955 | |
(54) (54) |
|
Nombre real: Joaquín Pardavé Arce Nombre real: Joaquín Pardavé Arce |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Un comerciante queda viudo con cinco hijos a su cargo y quienes le dan severos problemas con su comportamiento. |
Los hijos de Don Venancio Los hijos de Don Venancio | |
(1944) | |
Director Director |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Un comerciante queda viudo con cinco hijos a su cargo y quienes le dan severos problemas con su comportamiento. |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Chabela (Sofía Alvarez) es una ranchera muy poco femenina a la cual su padre quiere casar con un Ingeniero que llega al rancho a promover nuevas tecnologías, sin embargo Pedro (Pedro Infante) siempre ha estado enamorado de ella y al oír falsos rumores sobre el supuesto matrimonio de su amada con Carlos el Ingeniero se desilusiona. En el festival Chabela se viste como toda una dama siendo la sensación. Luego de una pelea entre Chabela y Pedro se besan, luego se casan y tienen una niña que ... |
La barca de oro La barca de oro | |
(1947) | |
Director Director |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Chabela (Sofía Alvarez) es una ranchera muy poco femenina a la cual su padre quiere casar con un Ingeniero que llega al rancho a promover nuevas tecnologías, sin embargo Pedro (Pedro Infante) siempre ha estado enamorado de ella y al oír falsos rumores sobre el supuesto matrimonio de su amada con Carlos el Ingeniero se desilusiona. En el festival Chabela se viste como toda una dama siendo la sensación. Luego de una pelea entre Chabela y Pedro se besan, luego se casan y tienen una niña que ... |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Paco es un charro de rancho grande que se despide de su novia Cristina y de su padrino Florencio pués se vá a la capital para competir en la charreada nacional. Cristina y Florencio se enteran del triunfo de Paco por la radio y luego de ganar decide regresar al pueblo encontrándose con una gran sorpresa. |
Soy charro de Rancho Grande Soy charro de Rancho Grande | |
(1947) | |
Director Director |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Paco es un charro de rancho grande que se despide de su novia Cristina y de su padrino Florencio pués se vá a la capital para competir en la charreada nacional. Cristina y Florencio se enteran del triunfo de Paco por la radio y luego de ganar decide regresar al pueblo encontrándose con una gran sorpresa. |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
La historia de una bella mujer, una arrabalera que se convierte en una oportunista. |
Arrabalera Arrabalera | |
(1951) | |
Director Director |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
La historia de una bella mujer, una arrabalera que se convierte en una oportunista. |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Adolfo, el hijo de Doña Mariquita, está comprometido con Marisa para darle gusto a su madre, pero su verdadero amor es Paz. Por tanto, Mari Tere, una amiga de Paz, planea una mentira, para evitar la boda de Marisa y Adolfo. Sin embargo, al disfrazarse de Doña Mariquita y sus hijos, no todo sale bien y los líos no se hacen esperar. Al final la verdadera Mariquita revela su identidad y organiza la boda de todos los muchachos. |
Doña Mariquita de mi corazón Doña Mariquita de mi corazón | |
(1953) | |
Director Director |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Adolfo, el hijo de Doña Mariquita, está comprometido con Marisa para darle gusto a su madre, pero su verdadero amor es Paz. Por tanto, Mari Tere, una amiga de Paz, planea una mentira, para evitar la boda de Marisa y Adolfo. Sin embargo, al disfrazarse de Doña Mariquita y sus hijos, no todo sale bien y los líos no se hacen esperar. Al final la verdadera Mariquita revela su identidad y organiza la boda de todos los muchachos. |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Antonio Aguilar, el charro de México, hace su debut cinematográfico al lado de Joaquín Pardavé, Fernando Fernández, Alfonso Arau, y la bellísima Silvia Pinal en esta simpatiquísima película escrita por el mismo Pardavé y Ramón Obón basada en una historia de Mauricio Wall. En ella veremos las aventuras de Don Susanito Peñafiel plagadas de enredos y humor sin igual. |
El casto Susano El casto Susano | |
(1954) | |
Director Director |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Antonio Aguilar, el charro de México, hace su debut cinematográfico al lado de Joaquín Pardavé, Fernando Fernández, Alfonso Arau, y la bellísima Silvia Pinal en esta simpatiquísima película escrita por el mismo Pardavé y Ramón Obón basada en una historia de Mauricio Wall. En ella veremos las aventuras de Don Susanito Peñafiel plagadas de enredos y humor sin igual. |
|
Director: José Manuel Ramos |
![]() |
Con un argumento realizado por Carlos Noriega Hope, nos muestra las aventuras de un provinciano que llega a la capital, este provinciano llamado Chón, es interpretado por el comediante Leopoldo Beristaín "Cuatezón", quíen llega del poblado de Santa Cruz Tepetitlán montado en burro y así cruza el barrio de Plateros, considerada de gente aristócrata, lo mismo que el Zócalo. |
Viaje redondo Viaje redondo | |
(1920) | |
Director: José Manuel Ramos |
![]() |
Con un argumento realizado por Carlos Noriega Hope, nos muestra las aventuras de un provinciano que llega a la capital, este provinciano llamado Chón, es interpretado por el comediante Leopoldo Beristaín "Cuatezón", quíen llega del poblado de Santa Cruz Tepetitlán montado en burro y así cruza el barrio de Plateros, considerada de gente aristócrata, lo mismo que el Zócalo. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Bajo el cielo de México Bajo el cielo de México | |
(1937) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. Lupe es una joven bella y alegre que destaca del resto de las habitantes del lugar y despierta admiración de los hombres. Una noche ella conoce al marino Juancho y se enamora de él. Juancho debe de partir a Veracruz, prometiéndole regresar en un tiempo para casarse. Al paso de los meses y ante la ausencia de Juancho, Lupe acepta comprometerse con otro muchacho que no quiere. |
La zandunga La zandunga | |
(1938) | |
Don Catarino, el alcalde Don Catarino, el alcalde |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. Lupe es una joven bella y alegre que destaca del resto de las habitantes del lugar y despierta admiración de los hombres. Una noche ella conoce al marino Juancho y se enamora de él. Juancho debe de partir a Veracruz, prometiéndole regresar en un tiempo para casarse. Al paso de los meses y ante la ausencia de Juancho, Lupe acepta comprometerse con otro muchacho que no quiere. |
|
Director: Rolando Aguilar |
![]() |
"Chaflan" vivia feliz en su rancho hasta que un par de compañias petroleras se interesaron en comprarselo porque buscaban petroleo. Como ambas Companias se peleaban por las tierras, el consiguio un trato jugoso de dos millones de pesos, que en esa epoca era una enorme fortuna. Toma a su mujer e hijos, ademas de su amigo el peluquero del pueblo, a la ciudad a empezar una nueva vida. |
Los millones de Chaflán Los millones de Chaflán | |
(1938) | |
Rómolo Valdéz Rómolo Valdéz |
Director: Rolando Aguilar |
![]() |
"Chaflan" vivia feliz en su rancho hasta que un par de compañias petroleras se interesaron en comprarselo porque buscaban petroleo. Como ambas Companias se peleaban por las tierras, el consiguio un trato jugoso de dos millones de pesos, que en esa epoca era una enorme fortuna. Toma a su mujer e hijos, ademas de su amigo el peluquero del pueblo, a la ciudad a empezar una nueva vida. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Dos ladronzuelos, haciendo poco honor a sus nombres, Ángel Pastor e Inocente Cordero, se hacen socios delictivos, cometiendo grandes atracos; pero el amor tendrá que reformar a estos pillos que se involucrarán con una adinerada mujer que cambiará sus vidas. |
Caballo a caballo Caballo a caballo | |
(1939) | |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Dos ladronzuelos, haciendo poco honor a sus nombres, Ángel Pastor e Inocente Cordero, se hacen socios delictivos, cometiendo grandes atracos; pero el amor tendrá que reformar a estos pillos que se involucrarán con una adinerada mujer que cambiará sus vidas. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Julio César (Enrique Herrera), escritor de radionovelas granguiñolescas, está muy alterado de los nervios, así que se hace atender por el Dr. Jiménez (Alberto Galán) que le recomienda una institución en la que le darán una terapia para curarse de estos sustos. En pos de no exponerse a la mala publicidad, se camufla con el seudónimo de Justiniano Conquián. Por casualidad, un taxidermista (Joaquín Pardavé) también se llama así. Su caso es distinto: es heredero potencial de un ... |
Cada loco con su tema Cada loco con su tema | |
(1939) | |
Justiniano conquián Justiniano conquián |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Julio César (Enrique Herrera), escritor de radionovelas granguiñolescas, está muy alterado de los nervios, así que se hace atender por el Dr. Jiménez (Alberto Galán) que le recomienda una institución en la que le darán una terapia para curarse de estos sustos. En pos de no exponerse a la mala publicidad, se camufla con el seudónimo de Justiniano Conquián. Por casualidad, un taxidermista (Joaquín Pardavé) también se llama así. Su caso es distinto: es heredero potencial de un ... |
|
Director: José Benavides hijo |
![]() |
Tres jóvenes españoles, frustrados por la falta de oportunidades en el campo español, viajan a México en el cambio de siglo. Primera aparición en pantalla (como extra) del gran ídolo mexicano Pedro Infante. |
En un burro tres baturros En un burro tres baturros | |
(1939) | |
Isidro Herráiz Isidro Herráiz |
Director: José Benavides hijo |
![]() |
Tres jóvenes españoles, frustrados por la falta de oportunidades en el campo español, viajan a México en el cambio de siglo. Primera aparición en pantalla (como extra) del gran ídolo mexicano Pedro Infante. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas. |
Ahí está el detalle Ahí está el detalle | |
(1940) | |
Cayetano Lastre Cayetano Lastre |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
El jefe máximo El jefe máximo | |
(1940) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
El despechado y millonario Rogelio (Jose Ortíz de Zárate) dejo al morir una gran fortuna a su ahijada Carita (Beatriz Ramos), con la condición de que solamente podrá disponer del dinero hasta quedar viuda. Tal situación les ha causado un tremendo disgusto tanto a sus padres Valeriano (Joaquin Pardavé) y Tomasa (Emma Roldan) como a su novio Luis (Carlos López Moctezuma), quien para no perder a su amada recurre a Hidalgo (Julián Soler) un ingenioso amigo que le ofrece una gran solución, ... |
¡Que viene mi marido! ¡Que viene mi marido! | |
(1940) | |
Director: Chano Urueta |
![]() |
El despechado y millonario Rogelio (Jose Ortíz de Zárate) dejo al morir una gran fortuna a su ahijada Carita (Beatriz Ramos), con la condición de que solamente podrá disponer del dinero hasta quedar viuda. Tal situación les ha causado un tremendo disgusto tanto a sus padres Valeriano (Joaquin Pardavé) y Tomasa (Emma Roldan) como a su novio Luis (Carlos López Moctezuma), quien para no perder a su amada recurre a Hidalgo (Julián Soler) un ingenioso amigo que le ofrece una gran solución, ... |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Fernando Soler interpreta a Palemón Escobar como el Patriarca simpático y vividor de una familia aristocrática, actualmente cortejo de la pobreza. Para reabastecer las arcas de familias, la hija (Marina Tamayo) espera casarse con un millonario ranchero del Estado de Chiapas de nombre Felipe del Río (Emilio Tuero). La muchacha ama realmente el ranchero, pero él sospecha motivaciones de su familia política y para saber si realmente ella lo ama de verdad, y no por su dinero, el ranchero y su ... |
Al son de la marimba Al son de la marimba | |
(1941) | |
Agapito Cuerda Agapito Cuerda |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Fernando Soler interpreta a Palemón Escobar como el Patriarca simpático y vividor de una familia aristocrática, actualmente cortejo de la pobreza. Para reabastecer las arcas de familias, la hija (Marina Tamayo) espera casarse con un millonario ranchero del Estado de Chiapas de nombre Felipe del Río (Emilio Tuero). La muchacha ama realmente el ranchero, pero él sospecha motivaciones de su familia política y para saber si realmente ella lo ama de verdad, y no por su dinero, el ranchero y su ... |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Acusado injustamente de robo, el noble Raimundo se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre, doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. |
Cuando los hijos se van Cuando los hijos se van | |
(1941) | |
Don Casimiro Don Casimiro |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Acusado injustamente de robo, el noble Raimundo se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano José, provoca que Raimundo sea repudiado por su novia María y por su padre, el justo y estricto don Pepe. La única que cree en Raimundo es su madre, doña Lupita, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Elisa (Marina Tamayo), decide casarse con Jorge (Emilio Tuero), a pesar de que sus esposas anteriores que han muerto en forma extraña. Después de la boda la pareja se va a vivir a la macabra casa de Jorge. Elisa es atormentada por Cristina (Isabela Corona), hermana de Jorge, hija del mayordomo de la casa, fruto de una violación. Cristina es criada con la servidumbre de la casa, siendo con el tiempo la ama de llaves de la casona, su madre en el lecho de su muerte les confiesa a Jorge y ... |
El ángel negro El ángel negro | |
(1942) | |
Don Luciano Don Luciano |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Elisa (Marina Tamayo), decide casarse con Jorge (Emilio Tuero), a pesar de que sus esposas anteriores que han muerto en forma extraña. Después de la boda la pareja se va a vivir a la macabra casa de Jorge. Elisa es atormentada por Cristina (Isabela Corona), hermana de Jorge, hija del mayordomo de la casa, fruto de una violación. Cristina es criada con la servidumbre de la casa, siendo con el tiempo la ama de llaves de la casona, su madre en el lecho de su muerte les confiesa a Jorge y ... |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Aristocráticos pero sin dinero, los Veradada tienen que recurrir a los préstamos del comerciante libanés Jalil, cuyo hijo Selim, sufre los desprecios de Marta, la despilfarradora hija de los Veradada. Al ser invitados a la hacienda de don Guillermo, Jalil, su esposa Suan y Selim son objeto de burlas y desprecios. Finalmente, la trabajadora familia libanesa pone en su lugar a los ridículos familiares de don Guillermo. |
El baisano Jalil (AKA Libanés en México) El baisano Jalil (AKA Libanés en México) | |
(1942) | |
Señor Jalil Farad Señor Jalil Farad |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Aristocráticos pero sin dinero, los Veradada tienen que recurrir a los préstamos del comerciante libanés Jalil, cuyo hijo Selim, sufre los desprecios de Marta, la despilfarradora hija de los Veradada. Al ser invitados a la hacienda de don Guillermo, Jalil, su esposa Suan y Selim son objeto de burlas y desprecios. Finalmente, la trabajadora familia libanesa pone en su lugar a los ridículos familiares de don Guillermo. |
|
Director: Carlos Orellana |
![]() |
Víctor debe dejar su vida de parrandas y cambiar a su novia, Lucero, por la futura esposa que le espera en su pueblo natal. |
El que tenga un amor El que tenga un amor | |
(1942) | |
Director: Carlos Orellana |
![]() |
Víctor debe dejar su vida de parrandas y cambiar a su novia, Lucero, por la futura esposa que le espera en su pueblo natal. |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Comedia ligera en la que Mapy Cortés y Joaquín Pardavé unen sus talentos, escrita y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Aborda la vida de un par de gemelas provenientes de una familia provinciana que emigra a la ciudad; ahí una de ellas comienza a trabajar en un teatro de revista y ocasionalmente es confundida con su hermana, lo que ocasiona problemas con sus respectivos novios. |
Yo bailé con Don Porfirio Yo bailé con Don Porfirio | |
(1942) | |
don Severo / don Placido don Severo / don Placido |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Comedia ligera en la que Mapy Cortés y Joaquín Pardavé unen sus talentos, escrita y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Aborda la vida de un par de gemelas provenientes de una familia provinciana que emigra a la ciudad; ahí una de ellas comienza a trabajar en un teatro de revista y ocasionalmente es confundida con su hermana, lo que ocasiona problemas con sus respectivos novios. |
|
Director: Humberto Gómez Landero |
![]() |
Adaptación de la obra El burgués gentilhombre, de Moliere, donde se cuenta la vida del millonario Makakikus, interpretado por Joaquin Pardave. |
El gran Makakikus El gran Makakikus | |
(1944) | |
Director: Humberto Gómez Landero |
![]() |
Adaptación de la obra El burgués gentilhombre, de Moliere, donde se cuenta la vida del millonario Makakikus, interpretado por Joaquin Pardave. |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Un comerciante queda viudo con cinco hijos a su cargo y quienes le dan severos problemas con su comportamiento. |
Los hijos de Don Venancio Los hijos de Don Venancio | |
(1944) | |
Don Venancio Don Venancio |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Un comerciante queda viudo con cinco hijos a su cargo y quienes le dan severos problemas con su comportamiento. |
|
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Tras escuchar el vals "Carmelita", dedicado a su esposa, el presidente Díaz encarga a don Susanito que busque al compositor Chucho Flores para regalarle un piano. Don Susanito encuentra a Chucho, un bohemio que vive borracho y rodeado de poetas y artistas. Don Susanito es nombrado mecenas de los artistas y protector de jóvenes aspirantes a estrellas del escenario, lo cual lo conduce a una serie de aventuras en medio de canciones, bailes y amores. |
México de mis recuerdos México de mis recuerdos | |
(1944) | |
Don Susanito Peñafiel y Somellera Don Susanito Peñafiel y Somellera |
Director: Juan Bustillo Oro |
![]() |
Tras escuchar el vals "Carmelita", dedicado a su esposa, el presidente Díaz encarga a don Susanito que busque al compositor Chucho Flores para regalarle un piano. Don Susanito encuentra a Chucho, un bohemio que vive borracho y rodeado de poetas y artistas. Don Susanito es nombrado mecenas de los artistas y protector de jóvenes aspirantes a estrellas del escenario, lo cual lo conduce a una serie de aventuras en medio de canciones, bailes y amores. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Cirilo, el ropavejero, queda prendado de María, que trabaja de cocinera en una casa. Un día por casualidad encuentran en el sótano algo que les cambiará la vida. |
El ropavejero El ropavejero | |
(1947) | |
Cirilo Cirilo |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Cirilo, el ropavejero, queda prendado de María, que trabaja de cocinera en una casa. Un día por casualidad encuentran en el sótano algo que les cambiará la vida. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un hombre debe enfrentar su pasado, cuando una mujer le confiesa conocerlo, sacando a la luz un pasado secreto en el que, mentiras y engaños, los alejaron para siempre. ¿Será verdad que estuvieron casados? ¿Y será cierto que tuvieron un hijo? |
Ojos de juventud Ojos de juventud | |
(1948) | |
Don Pascual Don Pascual |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Un hombre debe enfrentar su pasado, cuando una mujer le confiesa conocerlo, sacando a la luz un pasado secreto en el que, mentiras y engaños, los alejaron para siempre. ¿Será verdad que estuvieron casados? ¿Y será cierto que tuvieron un hijo? |
|
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Gumaro Pérez debe cumplir todos los caprichos de su esposa, quien se jura dama de sociedad aun cuando los Pérez no son una familia adinerada. Para no quedar mal con su esposa, Gumaro pide un préstamo, pero cuando lo recibe, todos sus compañeros de trabajo se lo quitan ya que a todos les debe dinero Ahora Gumero deberá fingir que sí tiene ese préstamo antes de que su esposa se entere de todo. |
La familia Pérez La familia Pérez | |
(1949) | |
Gumaro Pérez Gumaro Pérez |
Director: Gilberto Martínez Solares |
![]() |
Gumaro Pérez debe cumplir todos los caprichos de su esposa, quien se jura dama de sociedad aun cuando los Pérez no son una familia adinerada. Para no quedar mal con su esposa, Gumaro pide un préstamo, pero cuando lo recibe, todos sus compañeros de trabajo se lo quitan ya que a todos les debe dinero Ahora Gumero deberá fingir que sí tiene ese préstamo antes de que su esposa se entere de todo. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
La gallega Cándida tiene una panadería frente a la carnicería de Robustito, con quien riñe constantemente aunque los hijos de ambos, Aurora y Rodolfo, están enamorados. En la vecindad donde viven, los vecinos le preparan una broma a la gallega. Ella se enoja con Robustito creyéndolo culpable del mal rato que pasó. |
Una gallega en México Una gallega en México | |
(1949) | |
Don Robustiano Don Robustiano |
Director: Julián Soler |
![]() |
La gallega Cándida tiene una panadería frente a la carnicería de Robustito, con quien riñe constantemente aunque los hijos de ambos, Aurora y Rodolfo, están enamorados. En la vecindad donde viven, los vecinos le preparan una broma a la gallega. Ella se enoja con Robustito creyéndolo culpable del mal rato que pasó. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
Sara García interpreta a la madre de una familia mexicana de principios del siglo XX, abnegada y sumisa. Apoya a su esposo (Fernando Soler) que impide el enlace matrimonial de su hija (Marga López) por las ideas políticas del pretendiente; con ello participa en la soltería de aquélla que se convertirá en el drama principal de la historia. También es testigo del abandono del hogar paterno por parte de sus hijos, quienes sólo regresan después de su muerte. |
Azahares para tu boda Azahares para tu boda | |
(1950) | |
Don Bodroz Don Bodroz |
Director: Julián Soler |
![]() |
Sara García interpreta a la madre de una familia mexicana de principios del siglo XX, abnegada y sumisa. Apoya a su esposo (Fernando Soler) que impide el enlace matrimonial de su hija (Marga López) por las ideas políticas del pretendiente; con ello participa en la soltería de aquélla que se convertirá en el drama principal de la historia. También es testigo del abandono del hogar paterno por parte de sus hijos, quienes sólo regresan después de su muerte. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Doña Cándida es una viuda gallega que vive en México, y tiene engañados a sus familiares en España para que ellos sigan enviándole la pensión de su marido, el marqués Fabián de Castro, siendo que éste falleció hace muchos años, con el fin de vivir cómodamente junto a su hija Carmina. Para que simule ser su difunto esposo, Cándida contrata eventualmente a "El Bofes", un camionero mexicano que ha comenzado a trabajar frente a su casa, donde han instalado la ruidosa y ... |
Una gallega baila mambo Una gallega baila mambo | |
(1951) | |
Cleofas Martínez Cleofas Martínez |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Doña Cándida es una viuda gallega que vive en México, y tiene engañados a sus familiares en España para que ellos sigan enviándole la pensión de su marido, el marqués Fabián de Castro, siendo que éste falleció hace muchos años, con el fin de vivir cómodamente junto a su hija Carmina. Para que simule ser su difunto esposo, Cándida contrata eventualmente a "El Bofes", un camionero mexicano que ha comenzado a trabajar frente a su casa, donde han instalado la ruidosa y ... |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
Catita es una mujer sencilla y pobre que sueña con que su hijo destaque en algo importante que la ayude de salir de su condición humilde, pero se opone a que sea boxeador, motivo por el que se pelea constantemente con su marido. |
Mi campeón Mi campeón | |
(1952) | |
don Choforito Moreno don Choforito Moreno |
Director: Chano Urueta |
![]() |
Catita es una mujer sencilla y pobre que sueña con que su hijo destaque en algo importante que la ayude de salir de su condición humilde, pero se opone a que sea boxeador, motivo por el que se pelea constantemente con su marido. |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Adolfo, el hijo de Doña Mariquita, está comprometido con Marisa para darle gusto a su madre, pero su verdadero amor es Paz. Por tanto, Mari Tere, una amiga de Paz, planea una mentira, para evitar la boda de Marisa y Adolfo. Sin embargo, al disfrazarse de Doña Mariquita y sus hijos, no todo sale bien y los líos no se hacen esperar. Al final la verdadera Mariquita revela su identidad y organiza la boda de todos los muchachos. |
Doña Mariquita de mi corazón Doña Mariquita de mi corazón | |
(1953) | |
Ubaldo Ubaldo |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Adolfo, el hijo de Doña Mariquita, está comprometido con Marisa para darle gusto a su madre, pero su verdadero amor es Paz. Por tanto, Mari Tere, una amiga de Paz, planea una mentira, para evitar la boda de Marisa y Adolfo. Sin embargo, al disfrazarse de Doña Mariquita y sus hijos, no todo sale bien y los líos no se hacen esperar. Al final la verdadera Mariquita revela su identidad y organiza la boda de todos los muchachos. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
Reportaje Reportaje | |
(1953) | |
Thief with arabic accent Thief with arabic accent |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
|
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Antonio Aguilar, el charro de México, hace su debut cinematográfico al lado de Joaquín Pardavé, Fernando Fernández, Alfonso Arau, y la bellísima Silvia Pinal en esta simpatiquísima película escrita por el mismo Pardavé y Ramón Obón basada en una historia de Mauricio Wall. En ella veremos las aventuras de Don Susanito Peñafiel plagadas de enredos y humor sin igual. |
El casto Susano El casto Susano | |
(1954) | |
Susano Susano |
Director: Joaquín Pardavé |
![]() |
Antonio Aguilar, el charro de México, hace su debut cinematográfico al lado de Joaquín Pardavé, Fernando Fernández, Alfonso Arau, y la bellísima Silvia Pinal en esta simpatiquísima película escrita por el mismo Pardavé y Ramón Obón basada en una historia de Mauricio Wall. En ella veremos las aventuras de Don Susanito Peñafiel plagadas de enredos y humor sin igual. |
|
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Cuenta la historia de un vendedor de periódicos que es embaucado por un oportunista que pretende hacerlo pasar por el hijo de su futuro suegro, el cual es un inmigrante árabe venido a más llamado Raful (Joaquín Pardavé). Germán (Tin Tán) acepta participar en la farsa, más obligado por las circunstancias que por propia conveniencia y debe de soportar el rechazo de Doña Fátima (Sara García), la legítima esposa de Don Raful. Lo único que lo mantiene con ánimos de seguir es el amor ... |
El hombre inquieto El hombre inquieto | |
(1954) | |
Don Raful Caim Don Raful Caim |
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Cuenta la historia de un vendedor de periódicos que es embaucado por un oportunista que pretende hacerlo pasar por el hijo de su futuro suegro, el cual es un inmigrante árabe venido a más llamado Raful (Joaquín Pardavé). Germán (Tin Tán) acepta participar en la farsa, más obligado por las circunstancias que por propia conveniencia y debe de soportar el rechazo de Doña Fátima (Sara García), la legítima esposa de Don Raful. Lo único que lo mantiene con ánimos de seguir es el amor ... |
|
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Carmen tiene una hija, Patricia, que estudia en un colegio de señoritas donde creen que Carmen está casada con un marinero. Ella hace pasar a Viviano como su esposo al verse en aprietos y Patricia lo cree su padre. En realidad, Viviano está compometido y debe casarse con la interesada Marilú, pero al tener que dar un discurso y cantar en el colegio de Patricia se aclara toda la verdad. |
El mil amores El mil amores | |
(1954) | |
Chabelo Chabelo |
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Carmen tiene una hija, Patricia, que estudia en un colegio de señoritas donde creen que Carmen está casada con un marinero. Ella hace pasar a Viviano como su esposo al verse en aprietos y Patricia lo cree su padre. En realidad, Viviano está compometido y debe casarse con la interesada Marilú, pero al tener que dar un discurso y cantar en el colegio de Patricia se aclara toda la verdad. |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Película que consta de tres episodios, uno con el folclor de Cuba, otro con el folclor de Colombia y otro con el folclor de México, en los cuales se muestran historias locales. En el episodio mexicano Pedro Infante habla del amor y el honor siendo un simple hombre rural. Los episodios que la conforman son: |
Pueblo, canto y esperanza Pueblo, canto y esperanza | |
(1956) | |
(cuban episode) (cuban episode) |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Película que consta de tres episodios, uno con el folclor de Cuba, otro con el folclor de Colombia y otro con el folclor de México, en los cuales se muestran historias locales. En el episodio mexicano Pedro Infante habla del amor y el honor siendo un simple hombre rural. Los episodios que la conforman son: |
|
Director: Nancy Cárdenas |
![]() |
Producida por Nancy Cárdenas y estrenada en 1979, México de mis amores es un comentario sobre el cine mexicano utilizando escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas (actores, directores y fotógrafos). Cabe mencionar, que este documental abarca desde el cine mudo mexicano al cine estatizado de la década de los 70. |
México de mis amores México de mis amores | |
(1979) | |
El mismo El mismo |
Director: Nancy Cárdenas |
![]() |
Producida por Nancy Cárdenas y estrenada en 1979, México de mis amores es un comentario sobre el cine mexicano utilizando escenas de películas emblemáticas en la historia del cine nacional y entrevistas con sus protagonistas (actores, directores y fotógrafos). Cabe mencionar, que este documental abarca desde el cine mudo mexicano al cine estatizado de la década de los 70. |