![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Madrid, Spain 2-3-1930 Madrid, Spain 2-3-1930 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Spain (septicemia from diabetes) 27-8-2007 Madrid, Spain (septicemia from diabetes) 27-8-2007 | |
(77) (77) |
|
Nombre real: Manuela Ruiz Penella Nombre real: Manuela Ruiz Penella |
|
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
Francisquita ama en secreto a Fernando, pero éste se ha enamorado de Aurora, una madrileña castiza acostumbrada a coquetear con todos los hombres. De la vida de Fernando está muy enterado su buen amigo Cardona, el cual decide ayudar a Francisquita, aun a costa de enredarlo todo. |
Doña Francisquita Doña Francisquita | |
(1952) | |
Aurora 'La Beltrana' Aurora 'La Beltrana' |
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
Francisquita ama en secreto a Fernando, pero éste se ha enamorado de Aurora, una madrileña castiza acostumbrada a coquetear con todos los hombres. De la vida de Fernando está muy enterado su buen amigo Cardona, el cual decide ayudar a Francisquita, aun a costa de enredarlo todo. |
|
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
Martín, un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes, se reencuentra con Roberto, un antiguo y brillante compañero de estudios, y queda prendado de su mujer. Una noche Roberto le pide ayuda a Martín, porque cree que ha matado a un hombre que rondaba a su amante. |
Los ojos dejan huellas Los ojos dejan huellas | |
(1952) | |
Lola Lola |
Director: José Luis Sáenz de Heredia |
![]() |
Martín, un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes, se reencuentra con Roberto, un antiguo y brillante compañero de estudios, y queda prendado de su mujer. Una noche Roberto le pide ayuda a Martín, porque cree que ha matado a un hombre que rondaba a su amante. |
|
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
En el siglo XIX, en Sierra Morena y en la Serranía de Ronda proliferaban los bandoleros, quienes en solitario o reunidos en partidas, sembraban el pánico asaltando y asesinando a los viajeros. Muchos de ellos fueron cantados en coplas y romances de ciego que dieron origen al mito del bandido generoso. En realidad, casi todos ellos eran hombres despiadados y sin sentimientos. Sin embargo, uno de ellos, Lucero, era considerado en toda la serranía como el paladin de los desheredados de la ... |
Carne de horca Carne de horca | |
(1953) | |
Consuelo Consuelo |
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
En el siglo XIX, en Sierra Morena y en la Serranía de Ronda proliferaban los bandoleros, quienes en solitario o reunidos en partidas, sembraban el pánico asaltando y asesinando a los viajeros. Muchos de ellos fueron cantados en coplas y romances de ciego que dieron origen al mito del bandido generoso. En realidad, casi todos ellos eran hombres despiadados y sin sentimientos. Sin embargo, uno de ellos, Lucero, era considerado en toda la serranía como el paladin de los desheredados de la ... |
|
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
Unos bandidos raptan a Fígaro, el famoso barbero de Sevilla, y utilizan su maravillosa voz para atraer a los viajeros y asaltar las diligencias. Al ser perseguido por la policía como cómplice de los bandidos, Fígaro decide alistarse en el ejército como voluntario para luchar en Puerto Rico. Regresa cubierto de gloria y le son perdonadas sus faltas, pero las aventuras de Fígaro continúan dentro del falso mundillo de la aristocracia sevillana. |
Aventuras del barbero de Sevilla Aventuras del barbero de Sevilla | |
(1954) | |
Duquesa de San Tirso Duquesa de San Tirso |
Director: Ladislao Vajda |
![]() |
Unos bandidos raptan a Fígaro, el famoso barbero de Sevilla, y utilizan su maravillosa voz para atraer a los viajeros y asaltar las diligencias. Al ser perseguido por la policía como cómplice de los bandidos, Fígaro decide alistarse en el ejército como voluntario para luchar en Puerto Rico. Regresa cubierto de gloria y le son perdonadas sus faltas, pero las aventuras de Fígaro continúan dentro del falso mundillo de la aristocracia sevillana. |
|
Director: Juan Antonio Bardem |
![]() |
Ana Ruiz, una joven actriz que trabaja en una compañía teatral ambulante, interpreta sólo pequeños papeles; pero ella aspira a triunfar y antepone el éxito al amor de Miguel. Cuando la compañía decide estrenar "El cielo no está lejos", Ana confía en ser la joven protagonista; sin embargo, el papel vuelve a recaer en la ya veterana Carmen. El empresario Carlos Márquez ofrece a Ana ser la protagonista de un nuevo montaje si se convierte en su amante. |
Cómicos Cómicos | |
(1954) | |
Marga Marga |
Director: Juan Antonio Bardem |
![]() |
Ana Ruiz, una joven actriz que trabaja en una compañía teatral ambulante, interpreta sólo pequeños papeles; pero ella aspira a triunfar y antepone el éxito al amor de Miguel. Cuando la compañía decide estrenar "El cielo no está lejos", Ana confía en ser la joven protagonista; sin embargo, el papel vuelve a recaer en la ya veterana Carmen. El empresario Carlos Márquez ofrece a Ana ser la protagonista de un nuevo montaje si se convierte en su amante. |
|
Director: Feliciano Catalán |
![]() |
El joven ingeniero Premont un buen día decide salir hacia las montañas del suroeste del desierto del Sáhara en busca de unas minas de oro que le podrían hacer rico. En su aventura le acompaña un guitarrista callejero. En la ruta hacia la muerte se les une un tercero, Maillard, un fugitivo de la ley que necesita oro para enterrar su pasado lo antes posible. Pero la presencia de los guerreros azules, guardianes del secreto de las montañas, convertirán la aventura en una tragedia. |
Tres hombres van a morir Tres hombres van a morir | |
(1954) | |
Héléna Héléna |
Director: Feliciano Catalán |
![]() |
El joven ingeniero Premont un buen día decide salir hacia las montañas del suroeste del desierto del Sáhara en busca de unas minas de oro que le podrían hacer rico. En su aventura le acompaña un guitarrista callejero. En la ruta hacia la muerte se les une un tercero, Maillard, un fugitivo de la ley que necesita oro para enterrar su pasado lo antes posible. Pero la presencia de los guerreros azules, guardianes del secreto de las montañas, convertirán la aventura en una tragedia. |
|
Director: Arturo Ruiz Castillo |
![]() |
Un sereno de Madrid relata tres historias vividas por él mismo mientras se lamenta de las condiciones laborales de su oficio. En la primera, el sereno ayuda a un poeta incomprendido ante su amor imposible. En la segunda, el sereno y una monja ayudan a conseguir una medicina experimental para un joven gravemente enfermo. Y, en la última historia, el sereno evita el robo en una fábrica, identificando al agresor. |
El guardián del paraíso El guardián del paraíso | |
(1955) | |
La monjita La monjita |
Director: Arturo Ruiz Castillo |
![]() |
Un sereno de Madrid relata tres historias vividas por él mismo mientras se lamenta de las condiciones laborales de su oficio. En la primera, el sereno ayuda a un poeta incomprendido ante su amor imposible. En la segunda, el sereno y una monja ayudan a conseguir una medicina experimental para un joven gravemente enfermo. Y, en la última historia, el sereno evita el robo en una fábrica, identificando al agresor. |
|
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. |
Los peces rojos Los peces rojos | |
(1955) | |
Ivón Ivón |
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Estrella, la hija de un farero del pueblo levantino de Alcor, es una belleza salvaje que despierta el deseo en todos los hombres; y también por esa razón todas las mujeres la odian. Un día llegan al puerto los cinco barcos de Juan, un armador del Norte que se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Estrella lo rechaza. |
Fedra Fedra | |
(1956) | |
Estrella Estrella |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Estrella, la hija de un farero del pueblo levantino de Alcor, es una belleza salvaje que despierta el deseo en todos los hombres; y también por esa razón todas las mujeres la odian. Un día llegan al puerto los cinco barcos de Juan, un armador del Norte que se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Estrella lo rechaza. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Sueños, esperanzas y pasiones de los habitantes de una populosa y humilde casa de vecinos en Madrid. Entre ellos, un inventor que siempre inventa lo que ya está inventado, un compositor, una chica de alterne, un cerrajero, un repartidor de una pastelería... |
El batallón de las sombras El batallón de las sombras | |
(1957) | |
Lola Lola |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Sueños, esperanzas y pasiones de los habitantes de una populosa y humilde casa de vecinos en Madrid. Entre ellos, un inventor que siempre inventa lo que ya está inventado, un compositor, una chica de alterne, un cerrajero, un repartidor de una pastelería... |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Año 1898. Al estallar la guerra en Cuba, Juanita, una bella cupletista sin demasiada fortuna, decide regresar a España al saber que su hermana gemela Adelaida se ha casado con el gobernador de Badajoz. Adelaida es caprichosa, engreída y extravagante, el polo opuesto a Juanita. Sin embargo, como físicamente las muchachas son idénticas, la cantante se propone sacar el máximo partido de esta situación. |
La guerra empieza en Cuba La guerra empieza en Cuba | |
(1957) | |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Año 1898. Al estallar la guerra en Cuba, Juanita, una bella cupletista sin demasiada fortuna, decide regresar a España al saber que su hermana gemela Adelaida se ha casado con el gobernador de Badajoz. Adelaida es caprichosa, engreída y extravagante, el polo opuesto a Juanita. Sin embargo, como físicamente las muchachas son idénticas, la cantante se propone sacar el máximo partido de esta situación. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Adaptación de la obra de teatro homónima de Jardiel Poncela. Un marido dominado por su autoritaria esposa fallece víctima de un ataque cardíaco el día en que ella lo obliga a afeitarse su querida barba para acudir a un baile de disfraces vestido de torero. Su espectro comienza entonces a pasearse por la casa y a provocar los más inesperados enredos. Cuando, finalmente, consigue materializarse decide instalarse definitivamente y recuperar a su mujer, que se ha convertido mientras tanto en ... |
Un marido de ida y vuelta Un marido de ida y vuelta | |
(1957) | |
Leticia Romero Leticia Romero |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Adaptación de la obra de teatro homónima de Jardiel Poncela. Un marido dominado por su autoritaria esposa fallece víctima de un ataque cardíaco el día en que ella lo obliga a afeitarse su querida barba para acudir a un baile de disfraces vestido de torero. Su espectro comienza entonces a pasearse por la casa y a provocar los más inesperados enredos. Cuando, finalmente, consigue materializarse decide instalarse definitivamente y recuperar a su mujer, que se ha convertido mientras tanto en ... |
|
Director: José María Forqué |
![]() |
Patricia escapa de su pueblo para buscarse la vida en la gran ciudad. Allí encuentra trabajo como bailarina en un local llamado "La ratonera de oro". Un día es salvajemente agredida y tiene que ser urgentemente operada. Mientras tanto, el inspector encargado del caso interroga a todos sus compañeros utilizando un truco: les hace creer que Patricia vio a la persona que la apuñaló por la espalda. |
De espaldas a la puerta De espaldas a la puerta | |
(1959) | |
Lola Lola |
Director: José María Forqué |
![]() |
Patricia escapa de su pueblo para buscarse la vida en la gran ciudad. Allí encuentra trabajo como bailarina en un local llamado "La ratonera de oro". Un día es salvajemente agredida y tiene que ser urgentemente operada. Mientras tanto, el inspector encargado del caso interroga a todos sus compañeros utilizando un truco: les hace creer que Patricia vio a la persona que la apuñaló por la espalda. |
|
Director: Antonio Isasi-Isasmendi |
![]() |
Dos bandoleros secuestran a un acaudalado indiano con la confianza de que su mujer pague el rescate que exigen. |
Sentencia contra una mujer Sentencia contra una mujer | |
(1960) | |
Director: Antonio Isasi-Isasmendi |
![]() |
Dos bandoleros secuestran a un acaudalado indiano con la confianza de que su mujer pague el rescate que exigen. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Claudio, cajero de una empresa, encuentra el banco cerrado cuando tenía que hacer un ingreso de un millón de pesetas. Al pasar por la farmacia, su amigo el boticario está celebrando su cumpleaños. Claudio se emborracha y, siguiendo las indicaciones de un ángel empieza a repartir el dinero entre los necesitados. Tras ser detenido, le explica al comisario lo sucedido, y éste le sugiere que intente recuperar el dinero. Para ello pone un anuncio y todas las personas, menos dos, se lo ... |
Un ángel tuvo la culpa Un ángel tuvo la culpa | |
(1960) | |
Eulalia Eulalia |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Claudio, cajero de una empresa, encuentra el banco cerrado cuando tenía que hacer un ingreso de un millón de pesetas. Al pasar por la farmacia, su amigo el boticario está celebrando su cumpleaños. Claudio se emborracha y, siguiendo las indicaciones de un ángel empieza a repartir el dinero entre los necesitados. Tras ser detenido, le explica al comisario lo sucedido, y éste le sugiere que intente recuperar el dinero. Para ello pone un anuncio y todas las personas, menos dos, se lo ... |
|
Director: Renato Dall'Ara |
![]() |
Isla del Po: Antonello, pescador rudo y tosco, acabará decidiéndose a contraer matrimonio con la bella jovencita a la que violó. hija de uno de sus compañeros. |
Scano Boa Scano Boa | |
(1961) | |
Buba Buba |
Director: Renato Dall'Ara |
![]() |
Isla del Po: Antonello, pescador rudo y tosco, acabará decidiéndose a contraer matrimonio con la bella jovencita a la que violó. hija de uno de sus compañeros. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Por causa de sus ideas anarquistas, Felipe Crespo huye de Barcelona perseguido por la justicia. Muerto de hambre, llega hasta la casa solariega de Villares y pide protección. Pronto se gana la confianza del rico propietario, hombre de elevada formación moral y religiosa, ciego desde hace años, que vive en compañía de su joven y bella esposa. Cuando ésta conoce la verdadera historia de Felipe, siente repulsión, pero con el tiempo nace en ella una fuerte pasión. |
El amor de los amores El amor de los amores | |
(1962) | |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Por causa de sus ideas anarquistas, Felipe Crespo huye de Barcelona perseguido por la justicia. Muerto de hambre, llega hasta la casa solariega de Villares y pide protección. Pronto se gana la confianza del rico propietario, hombre de elevada formación moral y religiosa, ciego desde hace años, que vive en compañía de su joven y bella esposa. Cuando ésta conoce la verdadera historia de Felipe, siente repulsión, pero con el tiempo nace en ella una fuerte pasión. |
|
Director: Mariano Ozores |
![]() |
Luis, Julio, Miguel y Carlos son cuatro jóvenes que, movidos por una fuerte vocación religiosa, han dejado atrás familia, amigos, trabajo y algún amor de juventud para ingresar en un Seminario e iniciar una vida consagrada a Dios. |
Alegre juventud Alegre juventud | |
(1963) | |
Director: Mariano Ozores |
![]() |
Luis, Julio, Miguel y Carlos son cuatro jóvenes que, movidos por una fuerte vocación religiosa, han dejado atrás familia, amigos, trabajo y algún amor de juventud para ingresar en un Seminario e iniciar una vida consagrada a Dios. |
|
Director: Miguel Iglesias |
![]() |
El de Flora y Carlos es un matrimonio de pura conveniencia. Cuando Carlos comprende que ella no lo quiere, se alista en la División Azul y poco después desaparece en Rusia. Flora vive con un famoso director de orquesta, aunque no se han casado porque la muerte de Carlos no es oficial. Pero, un día, un misterioso personaje, le envía un mensaje en el que le anuncia el regreso de su marido. |
Carta a una mujer Carta a una mujer | |
(1963) | |
Flora Flora |
Director: Miguel Iglesias |
![]() |
El de Flora y Carlos es un matrimonio de pura conveniencia. Cuando Carlos comprende que ella no lo quiere, se alista en la División Azul y poco después desaparece en Rusia. Flora vive con un famoso director de orquesta, aunque no se han casado porque la muerte de Carlos no es oficial. Pero, un día, un misterioso personaje, le envía un mensaje en el que le anuncia el regreso de su marido. |
|
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la ... |
El verdugo El verdugo | |
(1963) | |
Carmen, la hija de Amadeo Carmen, la hija de Amadeo |
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la ... |
|
Director: Julio Coll |
![]() |
Un día, tres jóvenes modistas, amantes de la vida nocturna y la diversión, al volver a la casa que comparten, tras pasar por comisaría después de una noche de juerga, encuentran a una muchacha gravemente herida en el cuarto de baño. |
La cuarta ventana La cuarta ventana | |
(1963) | |
Dora García Dora García |
Director: Julio Coll |
![]() |
Un día, tres jóvenes modistas, amantes de la vida nocturna y la diversión, al volver a la casa que comparten, tras pasar por comisaría después de una noche de juerga, encuentran a una muchacha gravemente herida en el cuarto de baño. |
|
Director: Mariano Ozores |
![]() |
Por una confusión en los cálculos o una avería en los dispositivos de lanzamiento, un proyectil teledirigido con cabeza atómica se ha salido de su órbita y se sabe que va a caer en una zona habitada. Enseguida evacuan el lugar pero las distintas personas que, por una razón u otra se han quedado allí, nos muestran sus existencias, sus defectos y ambiciones durante el tiempo que tienen de vida hasta la caída del proyectil. ( |
La hora incógnita La hora incógnita | |
(1963) | |
Prostituta Prostituta |
Director: Mariano Ozores |
![]() |
Por una confusión en los cálculos o una avería en los dispositivos de lanzamiento, un proyectil teledirigido con cabeza atómica se ha salido de su órbita y se sabe que va a caer en una zona habitada. Enseguida evacuan el lugar pero las distintas personas que, por una razón u otra se han quedado allí, nos muestran sus existencias, sus defectos y ambiciones durante el tiempo que tienen de vida hasta la caída del proyectil. ( |
|
Director: Franz Eichhorn |
![]() |
Un piloto de una línea comercial brasileña desaparece en la selva. Dos amigos suyos organizan una expedición para encontrarlo. Por si fueran pocos los peligros de la selva amazónica, tres miembros de la expedición tienen otro objetivo: robar una diosa de oro. |
Duelo en el Amazonas Duelo en el Amazonas | |
(1964) | |
Dinah Dinah |
Director: Franz Eichhorn |
![]() |
Un piloto de una línea comercial brasileña desaparece en la selva. Dos amigos suyos organizan una expedición para encontrarlo. Por si fueran pocos los peligros de la selva amazónica, tres miembros de la expedición tienen otro objetivo: robar una diosa de oro. |
|
Director: Marino Girolami |
![]() |
Un grupo de vándalos acaba de robar un montón de dinero y ninguno de ellos sabe qué hacer con él. Al final se ponen de acuerdo en entregárselo a una persona que ellos creen de confianza para que lo guarde, pero el destinatario tiene otros planes. En ese momento, cuatro hermanos que viven en el Oeste heredan una funeraria y por fin llega el primer cliente. Es el hombre a quien la banda de ladrones entregó el dinero, que quiere simular que está muerto y enterrado con el objetivo de ... |
Los brutos en el Oeste Los brutos en el Oeste | |
(1964) | |
Lucy Lucy |
Director: Marino Girolami |
![]() |
Un grupo de vándalos acaba de robar un montón de dinero y ninguno de ellos sabe qué hacer con él. Al final se ponen de acuerdo en entregárselo a una persona que ellos creen de confianza para que lo guarde, pero el destinatario tiene otros planes. En ese momento, cuatro hermanos que viven en el Oeste heredan una funeraria y por fin llega el primer cliente. Es el hombre a quien la banda de ladrones entregó el dinero, que quiere simular que está muerto y enterrado con el objetivo de ... |
|
Director: Claude Autant-Lara |
![]() |
Singular comedia negra que consta de tres episodios sobre el mismo tema: la muerte. Los protagonistas son una vieja que vive en un pueblo ("El ciempiés"), un hacendado que vive con sus sirvientes ("La corneja") y los artistas de un circo ("Miss Wilma"). |
La muerte viaja demasiado La muerte viaja demasiado | |
(1965) | |
Miss Wilma - segment 2 'La Mandrilla - Miss Wilma' Miss Wilma - segment 2 'La Mandrilla - Miss Wilma' |
Director: Claude Autant-Lara |
![]() |
Singular comedia negra que consta de tres episodios sobre el mismo tema: la muerte. Los protagonistas son una vieja que vive en un pueblo ("El ciempiés"), un hacendado que vive con sus sirvientes ("La corneja") y los artistas de un circo ("Miss Wilma"). |
|
Director: Angelino Fons |
![]() |
Inspirada en la novela homónima de Pío Baroja. Madrid 1900. Un joven de provincias llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En primer lugar, trabaja en una pensión miserable en la que también lo hace su madre, después en el taller de un zapatero tío suyo, y más tarde como aprendiz en una tahona. Sin embargo, su debilidad física y mental lo arrastran poco a poco al mundo de la delincuencia y la prostitución. |
La busca La busca | |
(1966) | |
Rosa Rosa |
Director: Angelino Fons |
![]() |
Inspirada en la novela homónima de Pío Baroja. Madrid 1900. Un joven de provincias llega a la capital con la intención de ganarse la vida. En primer lugar, trabaja en una pensión miserable en la que también lo hace su madre, después en el taller de un zapatero tío suyo, y más tarde como aprendiz en una tahona. Sin embargo, su debilidad física y mental lo arrastran poco a poco al mundo de la delincuencia y la prostitución. |
|
Director: Fernando Merino |
![]() |
Lola es una hermosa mujer de vida alegre que no tiene demasiados escrúpulos. Sus veinticuatro años pueden ser muchos más o muchos menos según le convenga: puede ser una adolescente descarada, o una mujer de serena madurez; puede ser ingenua, desgarrada o burlona, apasionada, divertida. Es una mujer que sabe cómo conseguir de los hombres lo que quiere, ofreciéndoles lo que cada uno va buscando. Puede despertar su admiración o su deseo según lo requiera la ocasión; a ella sólo le ... |
Lola, espejo oscuro Lola, espejo oscuro | |
(1966) | |
Lola Lola |
Director: Fernando Merino |
![]() |
Lola es una hermosa mujer de vida alegre que no tiene demasiados escrúpulos. Sus veinticuatro años pueden ser muchos más o muchos menos según le convenga: puede ser una adolescente descarada, o una mujer de serena madurez; puede ser ingenua, desgarrada o burlona, apasionada, divertida. Es una mujer que sabe cómo conseguir de los hombres lo que quiere, ofreciéndoles lo que cada uno va buscando. Puede despertar su admiración o su deseo según lo requiera la ocasión; a ella sólo le ... |
|
Director: Angelino Fons |
![]() |
Juan Santacruz, llamado "el Delfín", es el único hijo varón de la familia Santacruz. Le espera un brillante futuro, que incluye su boda con su prima Jacinta. Sin embargo, en su vida se cruza Fortunata, una apasionada mujer de clase baja de la que se enamora. |
Fortunata y Jacinta (Dos historias de casadas) Fortunata y Jacinta (Dos historias de casadas) | |
(1970) | |
Fortunata Fortunata |
Director: Angelino Fons |
![]() |
Juan Santacruz, llamado "el Delfín", es el único hijo varón de la familia Santacruz. Le espera un brillante futuro, que incluye su boda con su prima Jacinta. Sin embargo, en su vida se cruza Fortunata, una apasionada mujer de clase baja de la que se enamora. |
|
Director: Angelino Fons |
![]() |
Ana, violada por los jóvenes Miguel y Pedro, por investigación de su marido, se venga de todos ellos. |
La primera entrega de una mujer casada La primera entrega de una mujer casada | |
(1971) | |
Director: Angelino Fons |
![]() |
Ana, violada por los jóvenes Miguel y Pedro, por investigación de su marido, se venga de todos ellos. |
|
Director: Gonzalo Suárez |
![]() |
Época de la Restauración (1875-1931). Adaptación de la novela homónima de Clarín, que narra las vicisitudes de Ana Ozores (Emma Penella) y la sordidez de la vida en Vetusta (Oviedo), una ciudad de provincias del norte de España. La joven Ana, casada con un regente jubilado (Marsillach), vive oprimida por la hipocresía provinciana y los temores místicos de una religión absorbente. Sexualmente insatisfecha, acosada por constantes sueños eróticos, revela en el confesionario sus íntimos ... |
La regenta La regenta | |
(1975) | |
Director: Gonzalo Suárez |
![]() |
Época de la Restauración (1875-1931). Adaptación de la novela homónima de Clarín, que narra las vicisitudes de Ana Ozores (Emma Penella) y la sordidez de la vida en Vetusta (Oviedo), una ciudad de provincias del norte de España. La joven Ana, casada con un regente jubilado (Marsillach), vive oprimida por la hipocresía provinciana y los temores místicos de una religión absorbente. Sexualmente insatisfecha, acosada por constantes sueños eróticos, revela en el confesionario sus íntimos ... |
|
Director: Francisco Regueiro |
![]() |
Un Cardenal español (Fernando Rey) decide abandonar Roma y regresar a España porque le queda poco tiempo de vida, pero también porque desea saber qué ha sido de su hija y de su nieta. Su llegada causa impresiones diversas entre los vecinos e incluso entre sus familiares. Su obsesión es dejarlo todo bien atado antes de morir: lo que verdaderamente le preocupa es no haber podido reconocer legalmente a su hija; para remediarlo lo único que se le ocurre es pedirle a su hermano que se case con ... |
Padre nuestro Padre nuestro | |
(1985) | |
María María |
Director: Francisco Regueiro |
![]() |
Un Cardenal español (Fernando Rey) decide abandonar Roma y regresar a España porque le queda poco tiempo de vida, pero también porque desea saber qué ha sido de su hija y de su nieta. Su llegada causa impresiones diversas entre los vecinos e incluso entre sus familiares. Su obsesión es dejarlo todo bien atado antes de morir: lo que verdaderamente le preocupa es no haber podido reconocer legalmente a su hija; para remediarlo lo único que se le ocurre es pedirle a su hermano que se case con ... |
|
Director: Carlos Saura |
![]() |
Carmelo está enamorado de Candela, pero el padre de ella, siguiendo la tradición gitana, ha concertado su matrimonio con José, el cual, después de la boda, sigue viendo a su amante Lucía. Cuando José muere apuñalado, Carmelo es acusado de su muerte y pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo contempla aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza ... |
El amor brujo El amor brujo | |
(1986) | |
Tía Rosario Tía Rosario |
Director: Carlos Saura |
![]() |
Carmelo está enamorado de Candela, pero el padre de ella, siguiendo la tradición gitana, ha concertado su matrimonio con José, el cual, después de la boda, sigue viendo a su amante Lucía. Cuando José muere apuñalado, Carmelo es acusado de su muerte y pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo contempla aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza ... |
|
Director: Eloy de la Iglesia |
![]() |
Leandro, un albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide alertando a los vecinos, que avisan a la policía. Mientras tanto, dentro del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina, va relajándose y una incipiente simpatía surge entre ellos. |
La estanquera de Vallecas La estanquera de Vallecas | |
(1987) | |
Doña Justa Doña Justa |
Director: Eloy de la Iglesia |
![]() |
Leandro, un albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide alertando a los vecinos, que avisan a la policía. Mientras tanto, dentro del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina, va relajándose y una incipiente simpatía surge entre ellos. |
|
Director: Pedro de la Sota |
![]() |
Dos soldados acompañados de dos mujeres entran a caballo en el valle de Baztán. Son desertores del Ejército de las Indias que van huyendo hacia Italia. Llegan para reclamar la herencia de uno de ellos, León de Balanza, Capitán en el Perú y soldado sin fortuna. Buscan al viejo Balanzategui que trabaja la tierra de sus antepasados. La negativa del viejo a repartir las tierras del caserío, provoca un grave conflicto. |
Viento de cólera Viento de cólera | |
(1988) | |
Sagrario Sagrario |
Director: Pedro de la Sota |
![]() |
Dos soldados acompañados de dos mujeres entran a caballo en el valle de Baztán. Son desertores del Ejército de las Indias que van huyendo hacia Italia. Llegan para reclamar la herencia de uno de ellos, León de Balanza, Capitán en el Perú y soldado sin fortuna. Buscan al viejo Balanzategui que trabaja la tierra de sus antepasados. La negativa del viejo a repartir las tierras del caserío, provoca un grave conflicto. |
|
Director: Andrés Linares |
![]() |
Ambientado en la cuenca minera asturiana durante los problemáticos años sesenta, este film ilustra el dilema del hijo de un guardia civil entre asumir el orden que representa su familia o la rebeldía de su entorno de amistades. |
Doblones de a ocho Doblones de a ocho | |
(1990) | |
Palmira Palmira |
Director: Andrés Linares |
![]() |
Ambientado en la cuenca minera asturiana durante los problemáticos años sesenta, este film ilustra el dilema del hijo de un guardia civil entre asumir el orden que representa su familia o la rebeldía de su entorno de amistades. |
|
Director: Manolo Matji |
![]() |
De la relación incestuosa entre un caballero y su hermana nace un hijo al que el caballero repudia, llevándolo a vivir con unos frailes a un monasterio. Cuando el muchacho crece, se escapa del monasterio para conocer el mundo y sobre todo el mar. En el camino se encuentra con una buhonera que le enseña a desenvolverse en la vida. |
Mar de luna Mar de luna | |
(1995) | |
Catalina, la buhonera Catalina, la buhonera |
Director: Manolo Matji |
![]() |
De la relación incestuosa entre un caballero y su hermana nace un hijo al que el caballero repudia, llevándolo a vivir con unos frailes a un monasterio. Cuando el muchacho crece, se escapa del monasterio para conocer el mundo y sobre todo el mar. En el camino se encuentra con una buhonera que le enseña a desenvolverse en la vida. |
|
Director: Andrés Pajares |
![]() |
Una noche otoñal cualquiera, dos viajeros del metro, un hombre y una mujer, ambos solitarios y taciturnos, se exploran furtivos hasta descubrirse de pronto entregados al recíproco placer sexual entre los extraños... llegando juntos a transitar por sensaciones y situaciones antes ni siquiera imaginadas. |
Náufragos Náufragos | |
(1997) | |
Taquillera Taquillera |
Director: Andrés Pajares |
![]() |
Una noche otoñal cualquiera, dos viajeros del metro, un hombre y una mujer, ambos solitarios y taciturnos, se exploran furtivos hasta descubrirse de pronto entregados al recíproco placer sexual entre los extraños... llegando juntos a transitar por sensaciones y situaciones antes ni siquiera imaginadas. |
|
Director: José Antonio Quirós |
![]() |
Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno. |
Pídele cuentas al rey Pídele cuentas al rey | |
(1999) | |
Carmen Carmen |
Director: José Antonio Quirós |
![]() |
Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno. |
|
Director: Eloy de la Iglesia |
![]() |
Daniel es un homosexual que disfruta de una desahogada posición social, un cómodo piso en un buen barrio de Madrid, un respetable bufete de abogado y una cordial relación con su conservadora familia. Con sus amigos frecuenta Chueca, el barrio gay de Madrid, a la caza de chicos guapos, especialmente eslavos, tras la caída del comunismo. Así conoce a Kyril, un joven y atractivo búlgaro sin escrúpulos, del que se enamora perdidamente. Muy pronto Kyril empieza a pedirle a Daniel favores que ... |
Los novios búlgaros Los novios búlgaros | |
(2003) | |
Remedios Remedios |
Director: Eloy de la Iglesia |
![]() |
Daniel es un homosexual que disfruta de una desahogada posición social, un cómodo piso en un buen barrio de Madrid, un respetable bufete de abogado y una cordial relación con su conservadora familia. Con sus amigos frecuenta Chueca, el barrio gay de Madrid, a la caza de chicos guapos, especialmente eslavos, tras la caída del comunismo. Así conoce a Kyril, un joven y atractivo búlgaro sin escrúpulos, del que se enamora perdidamente. Muy pronto Kyril empieza a pedirle a Daniel favores que ... |