|
Nacimiento: Nacimiento: Omaja, Las Tunas, Cuba 17-9-1934 Omaja, Las Tunas, Cuba 17-9-1934 | |
(89) (89) |
|
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
El filme reconstruye, con un tratamiento documental de vieja crónica, fragmentos de la lucha independentista cubana iniciada en 1868; especialmente la primera carga al machete, encabezada por Máximo Gómez, que convierte al machete en un arma decisiva frente al fuerte y poderoso colonialista español. |
La primera carga al machete La primera carga al machete | |
(1969) | |
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
El filme reconstruye, con un tratamiento documental de vieja crónica, fragmentos de la lucha independentista cubana iniciada en 1868; especialmente la primera carga al machete, encabezada por Máximo Gómez, que convierte al machete en un arma decisiva frente al fuerte y poderoso colonialista español. |
|
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
Basada en hechos reales ocurridos en 1936 en la provincia de Pinar del Río, relata la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua. |
Los días del agua Los días del agua | |
(1971) | |
Lino Lino |
Director: Manuel Octavio Gómez |
![]() |
Basada en hechos reales ocurridos en 1936 en la provincia de Pinar del Río, relata la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua. |
|
Director: José Massip |
![]() |
Pasajes del diario de campaña de José Martí, intelectual cubano organizador de la Guerra de Independencia. Basado en párrafos del Diario de Campaña de José Martí. |
Páginas del diario de José Martí Páginas del diario de José Martí | |
(1972) | |
Director: José Massip |
![]() |
Pasajes del diario de campaña de José Martí, intelectual cubano organizador de la Guerra de Independencia. Basado en párrafos del Diario de Campaña de José Martí. |
|
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
Región de Remedios, siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción. |
Una pelea cubana contra los demonios Una pelea cubana contra los demonios | |
(1972) | |
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
Región de Remedios, siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción. |
|
Director: Manuel Pérez |
![]() |
Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente ... |
El hombre de Maisinicú El hombre de Maisinicú | |
(1973) | |
Director: Manuel Pérez |
![]() |
Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente ... |
|
Director: Miguel Littin |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. El presidente de una república latinoamericana recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión. El presidente regresa a París, donde han publicado las fotos de la masacre. Estalla la guerra mundial y este recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para sofocarlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir. |
El recurso del método El recurso del método | |
(1978) | |
General Galván General Galván |
Director: Miguel Littin |
![]() |
Adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. El presidente de una república latinoamericana recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión. El presidente regresa a París, donde han publicado las fotos de la masacre. Estalla la guerra mundial y este recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para sofocarlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir. |
|
Director: Sergio Giral |
![]() |
El Rancheador era un mercenario al servicio de los esclavistas para capturar a los negros esclavos en fuga y devolverlos a sus amos. Francisco Estévez no se detiene ante nada y reprime incluso a los campesinos blancos, pero su meta es Melchora, incapturable líder de los negros fugados. Esta historia está basada en el "Diario del Rancheador", obra del escritor cubano Cirilo Villaverde. |
Rancheador Rancheador | |
(1979) | |
Director: Sergio Giral |
![]() |
El Rancheador era un mercenario al servicio de los esclavistas para capturar a los negros esclavos en fuga y devolverlos a sus amos. Francisco Estévez no se detiene ante nada y reprime incluso a los campesinos blancos, pero su meta es Melchora, incapturable líder de los negros fugados. Esta historia está basada en el "Diario del Rancheador", obra del escritor cubano Cirilo Villaverde. |
|
Director: Pastor Vega |
![]() |
Teresa, trabajadora en una fábrica de la Cuba revolucionaria, tiene un marido tradicional y tres hijos. Un día acepta el cargo de secretaria cultural de la fábrica, con la dificultad que ello conlleva de combinar su nuevo trabajo con sus obligaciones familiares, aparte de los celos que todo esto provoca en su marido. Después de una fuerte discusión conyugal, Teresa echa a su marido de casa y le toca enfrentarse ella sola a los mismos problemas de muchas mujeres cubanas. |
Retrato de Teresa Retrato de Teresa | |
(1979) | |
Director: Pastor Vega |
![]() |
Teresa, trabajadora en una fábrica de la Cuba revolucionaria, tiene un marido tradicional y tres hijos. Un día acepta el cargo de secretaria cultural de la fábrica, con la dificultad que ello conlleva de combinar su nuevo trabajo con sus obligaciones familiares, aparte de los celos que todo esto provoca en su marido. Después de una fuerte discusión conyugal, Teresa echa a su marido de casa y le toca enfrentarse ella sola a los mismos problemas de muchas mujeres cubanas. |
|
Director: Santiago Álvarez |
![]() |
En julio de 1953, un año después de que Fulgencio Batista efectuara un golpe militar y se instalara como dictador en Cuba, los miembros de un grupo de revolucionarios participantes en los asaltos a los cuarteles Moncada y de Bayamo reciben ayuda durante su repliegue y persecución. |
Los refugiados de la cueva del muerto Los refugiados de la cueva del muerto | |
(1983) | |
Director: Santiago Álvarez |
![]() |
En julio de 1953, un año después de que Fulgencio Batista efectuara un golpe militar y se instalara como dictador en Cuba, los miembros de un grupo de revolucionarios participantes en los asaltos a los cuarteles Moncada y de Bayamo reciben ayuda durante su repliegue y persecución. |
|
Director: Enrique Pineda Barnet |
![]() |
Esta es la historia de Carolina que se enamora de Luis Alberto y son felices durante algún tiempo, pero ella tiene una enfermedad incurable que poco a poco la lleva a la muerte, dejando atrás a un niño. |
Tiempo de amar Tiempo de amar | |
(1983) | |
Director: Enrique Pineda Barnet |
![]() |
Esta es la historia de Carolina que se enamora de Luis Alberto y son felices durante algún tiempo, pero ella tiene una enfermedad incurable que poco a poco la lleva a la muerte, dejando atrás a un niño. |
|
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
Refleja la transformación que sufre una mujer ante la crisis de realización personal por la que atraviesa su marido. En medio de un complejo proceso, marcado por contradicciones y fracasos, crecerá y expresará su independencia como ser humano. Será otra mujer, decidida a continuar la difícil y anónima lucha cotidiana. |
Otra mujer Otra mujer | |
(1986) | |
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
Refleja la transformación que sufre una mujer ante la crisis de realización personal por la que atraviesa su marido. En medio de un complejo proceso, marcado por contradicciones y fracasos, crecerá y expresará su independencia como ser humano. Será otra mujer, decidida a continuar la difícil y anónima lucha cotidiana. |
|
Director: Juan Carlos Tabío |
![]() |
Una mujer, que se manifiesta inconforme ante todo, es agredida constantemente por una mano misteriosa que lanza huevos contra su casa. Limitada por sus prejuicios y temores, e incapaz de encontrar una salida a sus conflictos internos, su historia tendrá un sorprendente e inesperado final. Alrededor del eje central de esta comedia se presentan y critican personajes y situaciones reales de la sociedad cubana actual. |
Demasiado miedo a la vida o ¡Plaff! (AKA Plaf) Demasiado miedo a la vida o ¡Plaff! (AKA Plaf) | |
(1988) | |
Tomas Tomas |
Director: Juan Carlos Tabío |
![]() |
Una mujer, que se manifiesta inconforme ante todo, es agredida constantemente por una mano misteriosa que lanza huevos contra su casa. Limitada por sus prejuicios y temores, e incapaz de encontrar una salida a sus conflictos internos, su historia tendrá un sorprendente e inesperado final. Alrededor del eje central de esta comedia se presentan y critican personajes y situaciones reales de la sociedad cubana actual. |
|
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
Alicia, funcionaria de la cultura, está encargada de apoyar el desarrollo del teatro en Maravillas y pronto se da cuenta que las personas y cosas en esta ciudad son peculiares. Basada en la novela Alicia en el País de las Maravillas, esta sátira fue prohibida en Cuba a la semana de estrenarse, por mostrar la pesadilla de lo que vivía el pueblo cubano en la época. |
Alicia en el pueblo de las Maravillas Alicia en el pueblo de las Maravillas | |
(1991) | |
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
Alicia, funcionaria de la cultura, está encargada de apoyar el desarrollo del teatro en Maravillas y pronto se da cuenta que las personas y cosas en esta ciudad son peculiares. Basada en la novela Alicia en el País de las Maravillas, esta sátira fue prohibida en Cuba a la semana de estrenarse, por mostrar la pesadilla de lo que vivía el pueblo cubano en la época. |
|
Director: Juan Carlos Tabío |
![]() |
El Isleño, un joven que pretende hacer fortuna para casarse con Marina Soledad, su amor de adolescente, lleva el cinematógrafo por primera vez a un recóndito pueblecito rodeado por el mar. Está unido a la tierra firme por un frágil puente de madera... que aparece cortado después de la primera proyección, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Robin Hood, único filme que ha traído el isleño. A partir de ese momento la imaginación de los pobladores y sus deseos de conocer y transformar ... |
El elefante y la bicicleta El elefante y la bicicleta | |
(1994) | |
Gavilán Gavilán |
Director: Juan Carlos Tabío |
![]() |
El Isleño, un joven que pretende hacer fortuna para casarse con Marina Soledad, su amor de adolescente, lleva el cinematógrafo por primera vez a un recóndito pueblecito rodeado por el mar. Está unido a la tierra firme por un frágil puente de madera... que aparece cortado después de la primera proyección, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Robin Hood, único filme que ha traído el isleño. A partir de ese momento la imaginación de los pobladores y sus deseos de conocer y transformar ... |
|
Director: Javier Rebollo |
![]() |
Gaby y Silvia coinciden en un hospital de La Habana en el que su chico (que ambas "comparten") está ingresado por múltiples fracturas de huesos. El encuentro entre las dos mujeres -tragicómico y tenso- es la excusa para conocer las relaciones que se han establecido entre los tres, y las circunstancias que les han llevado hasta la sala de traumatismos. |
Calor y celos Calor y celos | |
(1996) | |
Inspector Vallejo Inspector Vallejo |
Director: Javier Rebollo |
![]() |
Gaby y Silvia coinciden en un hospital de La Habana en el que su chico (que ambas "comparten") está ingresado por múltiples fracturas de huesos. El encuentro entre las dos mujeres -tragicómico y tenso- es la excusa para conocer las relaciones que se han establecido entre los tres, y las circunstancias que les han llevado hasta la sala de traumatismos. |
|
Director: Arturo Sotto Díaz |
![]() |
Ernesto, un mujeriego compulsivo, trabaja como enfermero en un hospital. Cuando Estela ingresa en urgencias después de un intento de suicidio, Ernestol derrochará todos sus encantos hasta conquistarla. En una ciudad como La Habana, bajo los bochornosos y seductores cielos del Caribe, y entre los vestigios decadentes de la que en su día fue una arquitectura impresionante, Ernesto y Estela lucharán contra todo tipo de dificultades, convenciones familiares, miedos personales y restricciones ... |
Amor vertical Amor vertical | |
(1997) | |
Funcionario Urbano Funcionario Urbano |
Director: Arturo Sotto Díaz |
![]() |
Ernesto, un mujeriego compulsivo, trabaja como enfermero en un hospital. Cuando Estela ingresa en urgencias después de un intento de suicidio, Ernestol derrochará todos sus encantos hasta conquistarla. En una ciudad como La Habana, bajo los bochornosos y seductores cielos del Caribe, y entre los vestigios decadentes de la que en su día fue una arquitectura impresionante, Ernesto y Estela lucharán contra todo tipo de dificultades, convenciones familiares, miedos personales y restricciones ... |
|
Director: Fernando Pérez |
![]() |
Bebé, una muchacha de 18 años, es feliz y no entiende por qué los demás no lo son. Ella relata las historias de Mariana, Julia y Elpidio, tres personajes que no son felices en La Habana de este fin de siglo. Mariana es una joven bailarina que por conseguir el papel de Giselle promete a Dios no acostarse con ningún hombre. La pasión de Julia es hacer el bien a los demás y los animales hasta que un día comienza a padecer extraños desmayos. Elpidio es un joven mulato músico que fue ... |
La vida es silbar La vida es silbar | |
(1998) | |
Taxista Taxista |
Director: Fernando Pérez |
![]() |
Bebé, una muchacha de 18 años, es feliz y no entiende por qué los demás no lo son. Ella relata las historias de Mariana, Julia y Elpidio, tres personajes que no son felices en La Habana de este fin de siglo. Mariana es una joven bailarina que por conseguir el papel de Giselle promete a Dios no acostarse con ningún hombre. La pasión de Julia es hacer el bien a los demás y los animales hasta que un día comienza a padecer extraños desmayos. Elpidio es un joven mulato músico que fue ... |
|
Director: Santiago Ríos |
![]() |
A finales del siglo XIX, Goyo, un joven jornalero canario, es obligado a alistarse en el ejército español para combatir la revuelta independentista cubana. Durante la guerra, Goyo compartirá penurias con sus compañeros Galleguito y Sevillano, y se enamorará de una joven cubana... |
Mambí Mambí | |
(1998) | |
Tio Pedro Tio Pedro |
Director: Santiago Ríos |
![]() |
A finales del siglo XIX, Goyo, un joven jornalero canario, es obligado a alistarse en el ejército español para combatir la revuelta independentista cubana. Durante la guerra, Goyo compartirá penurias con sus compañeros Galleguito y Sevillano, y se enamorará de una joven cubana... |
|
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
Bjorn, ciudadano sueco que afirma ser profesor de literatura, llega a Cuba y alquila un cuarto en la casa de Amancio, un ex policía, licenciado por motivos de salud y hombre de rígidos principios morales que su familia no comparte. Bjorn y Amancio contrapuntean una historia acerca de la amistad, los estereotipos, la aventura y el amor. |
Hacerse el sueco Hacerse el sueco | |
(2001) | |
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
Bjorn, ciudadano sueco que afirma ser profesor de literatura, llega a Cuba y alquila un cuarto en la casa de Amancio, un ex policía, licenciado por motivos de salud y hombre de rígidos principios morales que su familia no comparte. Bjorn y Amancio contrapuntean una historia acerca de la amistad, los estereotipos, la aventura y el amor. |
|
Director: Pedro Carvajal |
![]() |
1896. Cuba se encuentra en un momento crítico. Tras la muerte de Antonio Maceo, uno de sus líderes independentistas, la isla se debate entre dos posturas: proseguir la lucha por la independencia o anexionarse a Estados Unidos. España, mediante enérgicos generales, busca mantener su hegemonía en la isla. Un período difícil en el que, sin embargo, también ocurren extrañas historias de amor. Como la de Dolores Velasco, simpatizante de los independentistas que, malcasada con un criollo ... |
Cuba Cuba | |
(2002) | |
Director: Pedro Carvajal |
![]() |
1896. Cuba se encuentra en un momento crítico. Tras la muerte de Antonio Maceo, uno de sus líderes independentistas, la isla se debate entre dos posturas: proseguir la lucha por la independencia o anexionarse a Estados Unidos. España, mediante enérgicos generales, busca mantener su hegemonía en la isla. Un período difícil en el que, sin embargo, también ocurren extrañas historias de amor. Como la de Dolores Velasco, simpatizante de los independentistas que, malcasada con un criollo ... |
|
Director: Enrique Colina |
![]() |
A Tomás, mulato pícaro y optimista, un ciclón le desploma su vivienda el día antes de obtener un trabajo que le permitirá salir de su ambiente marginal. La necesidad de un techo, enreda a Tomás en relaciones amorosas conflictivas. En crisis con su empleo y su vida personal, sus desgracias se agravan cuando su hermano lo implica en un hecho delictivo que amenaza su futuro y su voluntad de cambiar de vida. |
Entre ciclones Entre ciclones | |
(2003) | |
Germán Germán |
Director: Enrique Colina |
![]() |
A Tomás, mulato pícaro y optimista, un ciclón le desploma su vivienda el día antes de obtener un trabajo que le permitirá salir de su ambiente marginal. La necesidad de un techo, enreda a Tomás en relaciones amorosas conflictivas. En crisis con su empleo y su vida personal, sus desgracias se agravan cuando su hermano lo implica en un hecho delictivo que amenaza su futuro y su voluntad de cambiar de vida. |
|
Director: Rigoberto López |
![]() |
A principios del siglo XIX Cuba es una colonia española y una sociedad esclavista, en la que la mano de obra ha sido secuestrada en las tierras africanas, y vendida como ganado al otro lado del Océano a los terratenientes españoles y criollos. Pero también han llegado al Caribe las ideas emancipadoras de la Ilustración y las Revoluciones francesa y norteamericana. En esta película se narra la historia de amor en entre una haitiana negra y un alemán blanco, que ponen en pie el cafetal ... |
Roble de Olor Roble de Olor | |
(2004) | |
Don Jerónimo Don Jerónimo |
Director: Rigoberto López |
![]() |
A principios del siglo XIX Cuba es una colonia española y una sociedad esclavista, en la que la mano de obra ha sido secuestrada en las tierras africanas, y vendida como ganado al otro lado del Océano a los terratenientes españoles y criollos. Pero también han llegado al Caribe las ideas emancipadoras de la Ilustración y las Revoluciones francesa y norteamericana. En esta película se narra la historia de amor en entre una haitiana negra y un alemán blanco, que ponen en pie el cafetal ... |
|
Director: Jorge Dyszel |
![]() |
Tony es cubanoamericano, operador financiero en New York. Mariana es nadadora de ballet acuático en La Habana. Ella se va de Cuba, en una balsa, a buscar una mejor vida en los Estados Unidos. Un día, durante sus vacaciones en Miami, Tony encuentra los restos de la balsa de Mariana flotando en el mar. El nombre de ella estaba pintado en la madera... |
Al fin, el mar Al fin, el mar | |
(2005) | |
Humberto Humberto |
Director: Jorge Dyszel |
![]() |
Tony es cubanoamericano, operador financiero en New York. Mariana es nadadora de ballet acuático en La Habana. Ella se va de Cuba, en una balsa, a buscar una mejor vida en los Estados Unidos. Un día, durante sus vacaciones en Miami, Tony encuentra los restos de la balsa de Mariana flotando en el mar. El nombre de ella estaba pintado en la madera... |
|
Director: Alejandro Brugués |
![]() |
La familia de Ana abandonó Cuba en una balsa, pero ella decidió quedarse. Ernesto, en cambio, lleva años intentando irse del país con su escueto equipaje. Ambos se conocen cuando Ernesto acude al policlínico donde ella trabaja. Aunque cada uno encuentra en el otro lo que le falta, son conscientes de que los caminos que han elegido los separan de manera irremediable. A pesar de ello, no pueden evitar enamorarse profundamente, tanto que no pueden vivir el uno sin el otro. |
Efectos personales Efectos personales | |
(2006) | |
Director: Alejandro Brugués |
![]() |
La familia de Ana abandonó Cuba en una balsa, pero ella decidió quedarse. Ernesto, en cambio, lleva años intentando irse del país con su escueto equipaje. Ambos se conocen cuando Ernesto acude al policlínico donde ella trabaja. Aunque cada uno encuentra en el otro lo que le falta, son conscientes de que los caminos que han elegido los separan de manera irremediable. A pesar de ello, no pueden evitar enamorarse profundamente, tanto que no pueden vivir el uno sin el otro. |
|
Director: Manuel Pérez |
![]() |
La Habana, septiembre del 2000 y es el cumpleaños sesenta de Mauricio. Un hombre que ha quedado solo y devastado por la inesperada pérdida de su esposa. La historia es narrada a través de una revisión de los pasajes que fueron conformando los últimos doce años de su existencia, donde se conjugan retrospectivas y hechos presentes que abarcan los momentos claves que definieron su camino hacia ese día. En esta se entrelazan las dimensiones personales y el contexto social de la última ... |
Páginas del diario de Mauricio Páginas del diario de Mauricio | |
(2006) | |
Director: Manuel Pérez |
![]() |
La Habana, septiembre del 2000 y es el cumpleaños sesenta de Mauricio. Un hombre que ha quedado solo y devastado por la inesperada pérdida de su esposa. La historia es narrada a través de una revisión de los pasajes que fueron conformando los últimos doce años de su existencia, donde se conjugan retrospectivas y hechos presentes que abarcan los momentos claves que definieron su camino hacia ese día. En esta se entrelazan las dimensiones personales y el contexto social de la última ... |
|
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
En Veredas, pueblo imaginario de la Cuba de principios de los años sesenta, se encuentran enclavados cohetes soviéticos. Dos jóvenes, Sergio y Aurelio, se disputan el amor de Lisanka, la muchacha más bella y deseada de la zona. La Crisis de los Misiles está por comenzar y llega al lugar un “grupo” de soldados soviéticos, entre ellos, Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para Sergio y Aurelio. La vida cotidiana del lugar y la de Lisanka se altera irremediablemente. |
Lisanka Lisanka | |
(2010) | |
Nicanor Nicanor |
Director: Daniel Díaz Torres |
![]() |
En Veredas, pueblo imaginario de la Cuba de principios de los años sesenta, se encuentran enclavados cohetes soviéticos. Dos jóvenes, Sergio y Aurelio, se disputan el amor de Lisanka, la muchacha más bella y deseada de la zona. La Crisis de los Misiles está por comenzar y llega al lugar un “grupo” de soldados soviéticos, entre ellos, Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para Sergio y Aurelio. La vida cotidiana del lugar y la de Lisanka se altera irremediablemente. |
|
Director: Ian Padrón |
![]() |
Dos niños que estudian en el misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1º de Mayo. |
Habanastation Habanastation | |
(2011) | |
Vendedor de Tomates Vendedor de Tomates |
Director: Ian Padrón |
![]() |
Dos niños que estudian en el misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1º de Mayo. |