|
|
Director: James Benning |
![]() |
Uno de los filmes vanguardistas norteamericanos más elogiados en los últimos años, es un mosaico de 65 secuencias de un solo plano que ofrecen diferentes paradojas, juegos de palabras o imágenes. Esta “road movie” fuera de lo tradicional es un trabajo de referencia dentro de los filmes experimentales estructuralistas de los años 70. |
11 x 14 11 x 14 | |
(1977) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Uno de los filmes vanguardistas norteamericanos más elogiados en los últimos años, es un mosaico de 65 secuencias de un solo plano que ofrecen diferentes paradojas, juegos de palabras o imágenes. Esta “road movie” fuera de lo tradicional es un trabajo de referencia dentro de los filmes experimentales estructuralistas de los años 70. |
|
Director: James Benning |
![]() |
Segunda película de James Benning, filmada en el valle industrial de su Milwaukee natal siguiendo parámetros estructurales. El resultado fue una película de 60 minutos compuesta de 60 planos fijos de 60 segundos de duración en la que imágenes y sonidos concretos (fábricas, oficinas, depósitos, basureros) daban paso a una composición más profunda, abstracta. "Si te ponés bizco ves bloques de rojo, verde y azul, como en una pintura de Mondrian. Si no lo hacés, se parece más a una ... |
One Way Boogie Woogie One Way Boogie Woogie | |
(1977) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Segunda película de James Benning, filmada en el valle industrial de su Milwaukee natal siguiendo parámetros estructurales. El resultado fue una película de 60 minutos compuesta de 60 planos fijos de 60 segundos de duración en la que imágenes y sonidos concretos (fábricas, oficinas, depósitos, basureros) daban paso a una composición más profunda, abstracta. "Si te ponés bizco ves bloques de rojo, verde y azul, como en una pintura de Mondrian. Si no lo hacés, se parece más a una ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
"Him and Me" es el viaje de un hombre a través del paisaje americano como el propio Benning lo ha experimentado desde la década de los 50': una visión marcada por las costumbres sexuales, musicales, y políticas a lo largo de tres décadas. FILMAFFINITY) |
Him and Me Him and Me | |
(1982) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
"Him and Me" es el viaje de un hombre a través del paisaje americano como el propio Benning lo ha experimentado desde la década de los 50': una visión marcada por las costumbres sexuales, musicales, y políticas a lo largo de tres décadas. FILMAFFINITY) |
|
Director: James Benning |
![]() |
Filme estructurado en un pase cronológico de la colección de cartas del jugador de béisbol Aaron Hank, famoso por ser el primer afroamericano que batió el record de “Home Runs” en una temporada. Las cartas van de 1954 a 1975. Cuando se muestra la parte delantera de la tarjeta, con un dibujo o una fotografía del jugador, oímos un noticiario de la época. Cuando se muestran las estadísticas en el reverso, oímos una canción de aquel año. Al mismo tiempo, por debajo de la imagen, ... |
American Dreams: Lost and Found American Dreams: Lost and Found | |
(1984) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Filme estructurado en un pase cronológico de la colección de cartas del jugador de béisbol Aaron Hank, famoso por ser el primer afroamericano que batió el record de “Home Runs” en una temporada. Las cartas van de 1954 a 1975. Cuando se muestra la parte delantera de la tarjeta, con un dibujo o una fotografía del jugador, oímos un noticiario de la época. Cuando se muestran las estadísticas en el reverso, oímos una canción de aquel año. Al mismo tiempo, por debajo de la imagen, ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
El paisaje que nos rodea influye sutilmente en nuestro comportamiento y la manera en la que vemos el mundo. Ésta es la tesis que Benning quiere demostrar en Landscape suicide, película en la que confronta dos casos de asesinato tratando de reconstruir los crímenes y la investigación policial mediante un collage de material diverso de la policía, los medios de comunicación, fotografías y planos estáticos de paisaje y ciudad. La narración sumerge a los espectadores en las profundidades ... |
Landscape Suicide Landscape Suicide | |
(1987) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
El paisaje que nos rodea influye sutilmente en nuestro comportamiento y la manera en la que vemos el mundo. Ésta es la tesis que Benning quiere demostrar en Landscape suicide, película en la que confronta dos casos de asesinato tratando de reconstruir los crímenes y la investigación policial mediante un collage de material diverso de la policía, los medios de comunicación, fotografías y planos estáticos de paisaje y ciudad. La narración sumerge a los espectadores en las profundidades ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
Diario de un viaje en motocicleta realizado en 1989 por el propio James Benning, que repetiría un año después con una cámara buscando los paisajes y personas que había encontrado en su momento. Sobre las imágenes filmadas Benning superpuso el texto escrito a mano del diario de forma que las palabras anticipan escenarios y situaciones que vamos a ver unos minutos más tarde. |
North on Evers North on Evers | |
(1992) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Diario de un viaje en motocicleta realizado en 1989 por el propio James Benning, que repetiría un año después con una cámara buscando los paisajes y personas que había encontrado en su momento. Sobre las imágenes filmadas Benning superpuso el texto escrito a mano del diario de forma que las palabras anticipan escenarios y situaciones que vamos a ver unos minutos más tarde. |
|
Director: James Benning |
![]() |
"Deseret" es el nombre propuesto por los mormones al solicitar la declaración de estado del territorio donde se establecería más tarde Utah. La película combina 92 pasajes del "New York Times", desde 1852 hasra 1991, con tomas estáticas magníficamente compuestas recogidas por todo el territorio. |
Deseret Deseret | |
(1995) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
"Deseret" es el nombre propuesto por los mormones al solicitar la declaración de estado del territorio donde se establecería más tarde Utah. La película combina 92 pasajes del "New York Times", desde 1852 hasra 1991, con tomas estáticas magníficamente compuestas recogidas por todo el territorio. |
|
Director: James Benning |
![]() |
"Four Corners" de James Benning usa un lugar geográfico específico para plantear preguntas más generales sobre los Estados Unidos. Aquí, el completamente imaginario sitio Four Corners, destino turístico favorito donde Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah se encuentran, se convierte en una especie de zona cero teórica, el sitio desde donde Benning puede darle voz a otras historias americanas... Esta es una película en la cual el sonido y la imagen no están unidas en ... |
Four Corners Four Corners | |
(1998) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
"Four Corners" de James Benning usa un lugar geográfico específico para plantear preguntas más generales sobre los Estados Unidos. Aquí, el completamente imaginario sitio Four Corners, destino turístico favorito donde Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah se encuentran, se convierte en una especie de zona cero teórica, el sitio desde donde Benning puede darle voz a otras historias americanas... Esta es una película en la cual el sonido y la imagen no están unidas en ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
El autor confronta su metraje, planos desérticos del Sur de California, con la banda de sonido trasladada de la película de Richard Dindo "Ernesto Che Guevara, Diario de Bolivia" (1994). Una experiencia única que visibiliza las posibilidades combinatorias de la relación imagen-sonido y apela a elementos manifiestos en este cine-ensayo. |
Utopía Utopía | |
(1998) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
El autor confronta su metraje, planos desérticos del Sur de California, con la banda de sonido trasladada de la película de Richard Dindo "Ernesto Che Guevara, Diario de Bolivia" (1994). Una experiencia única que visibiliza las posibilidades combinatorias de la relación imagen-sonido y apela a elementos manifiestos en este cine-ensayo. |
|
Director: James Benning |
![]() |
Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "El Valley Centro" nos muestra esta zona californiana, con sus sistemas de riego y sus vastas tierras agrícolas. Primera parte de la llamada "trilogía de California". |
El Valley Centro El Valley Centro | |
(2000) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "El Valley Centro" nos muestra esta zona californiana, con sus sistemas de riego y sus vastas tierras agrícolas. Primera parte de la llamada "trilogía de California". |
|
Director: James Benning |
![]() |
Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "Los" nos muestra áreas funcionales de la ciudad de Los Angeles. Tercera parte de la llamada "trilogía de California". |
Los Los | |
(2001) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "Los" nos muestra áreas funcionales de la ciudad de Los Angeles. Tercera parte de la llamada "trilogía de California". |
|
Director: James Benning |
![]() |
Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "Sogobi" nos muestra diversas zonas silvestres californianas. Segunda parte de la llamada "trilogía de California". |
Sogobi Sogobi | |
(2002) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "Sogobi" nos muestra diversas zonas silvestres californianas. Segunda parte de la llamada "trilogía de California". |
|
Director: James Benning |
![]() |
Bajo la misma premisa de su película compañera "13 Lakes", Benning nos muestra ahora 10 cielos en 10 planos de 10 minutos cada uno. |
10 Skies 10 Skies | |
(2004) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Bajo la misma premisa de su película compañera "13 Lakes", Benning nos muestra ahora 10 cielos en 10 planos de 10 minutos cada uno. |
|
Director: James Benning |
![]() |
"13 Lakes" (13 lagos) es exactamente lo que promete: trece lagos de diferentes lugares de Estados Unidos filmados en planos fijos de exactamente diez minutos cada uno. Cada composición contiene agua y cielo en la misma proporción. |
13 Lakes 13 Lakes | |
(2004) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
"13 Lakes" (13 lagos) es exactamente lo que promete: trece lagos de diferentes lugares de Estados Unidos filmados en planos fijos de exactamente diez minutos cada uno. Cada composición contiene agua y cielo en la misma proporción. |
|
Director: James Benning |
![]() |
Veintisiete años después de rodar "One Way Boogie Woogie", Benning decidió volver a cada una de esas locaciones para volverlas a filmar y, finalmente, montarlas a continuación de su película original pero respetando los sonidos originales (la misma banda sonora acompaña ambas versiones). Un estudio sorprendente de la naturaleza del cine como instrumento de documentación paisajística, de memoria autobiográfica y, por qué no, de viaje en el tiempo. |
One Way Boogie Woogie / 27 Years Later One Way Boogie Woogie / 27 Years Later | |
(2005) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Veintisiete años después de rodar "One Way Boogie Woogie", Benning decidió volver a cada una de esas locaciones para volverlas a filmar y, finalmente, montarlas a continuación de su película original pero respetando los sonidos originales (la misma banda sonora acompaña ambas versiones). Un estudio sorprendente de la naturaleza del cine como instrumento de documentación paisajística, de memoria autobiográfica y, por qué no, de viaje en el tiempo. |
|
Director: James Benning |
![]() |
La película es un homenaje al artista americano Robert Smithson. "Entre el 15 de mayo de 2005 y el 14 de enero de 2007, viajé 16 veces al «Spiral Jetty». Creado en 1970, el «Jetty» es un malecón en forma de espiral de 450 metros de largo que llega hasta el lago Great Salt de Utah, construido con rocas, tierra, sal y algas rojas. El film resultante traza el mapa de los 37 años de historia del «Jetty» a través de la observación y la escucha de la repetición de sus cambios. ... |
Casting a Glance Casting a Glance | |
(2007) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
La película es un homenaje al artista americano Robert Smithson. "Entre el 15 de mayo de 2005 y el 14 de enero de 2007, viajé 16 veces al «Spiral Jetty». Creado en 1970, el «Jetty» es un malecón en forma de espiral de 450 metros de largo que llega hasta el lago Great Salt de Utah, construido con rocas, tierra, sal y algas rojas. El film resultante traza el mapa de los 37 años de historia del «Jetty» a través de la observación y la escucha de la repetición de sus cambios. ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
Vista como una precisa crítica visual del legado destructivo de las vías férreas en el paisaje americano, o bien como un maravilloso montaje que rinde homenaje a la cautivante belleza de los trenes en movimiento, RR podría ser la última palabra respecto a los ferrocarriles americanos. Fiel a la larga carrera de Benning como uno de los principales representantes del cine experimental y estructuralista, fascinado con los procesos de la tierra, el cielo y el tiempo, la película consiste en ... |
RR RR | |
(2007) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Vista como una precisa crítica visual del legado destructivo de las vías férreas en el paisaje americano, o bien como un maravilloso montaje que rinde homenaje a la cautivante belleza de los trenes en movimiento, RR podría ser la última palabra respecto a los ferrocarriles americanos. Fiel a la larga carrera de Benning como uno de los principales representantes del cine experimental y estructuralista, fascinado con los procesos de la tierra, el cielo y el tiempo, la película consiste en ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
Primera película de James Benning en formato digital de alta resolución. Se trata de un viaje a la zona industrializada del valle del Ruhr, en Alemania, en la que realiza siete planos, a lo largo de dos horas de duración, con especial atención al último: una planta de quemado de carbón filmada durante una hora, mientras se acaba el día. |
Ruhr Ruhr | |
(2009) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Primera película de James Benning en formato digital de alta resolución. Se trata de un viaje a la zona industrializada del valle del Ruhr, en Alemania, en la que realiza siete planos, a lo largo de dos horas de duración, con especial atención al último: una planta de quemado de carbón filmada durante una hora, mientras se acaba el día. |
|
Director: James Benning |
![]() |
Faces Faces | |
(2011) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
|
Director: James Benning |
![]() |
Cortometraje de dos minutos a base de dibujos hechos completamente a mano por el ilustrador Jake Fried, que se beneficia de cada visionado para revelar más y más detalles. |
Nightfall Nightfall | |
(2011) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Cortometraje de dos minutos a base de dibujos hechos completamente a mano por el ilustrador Jake Fried, que se beneficia de cada visionado para revelar más y más detalles. |
|
Director: James Benning |
![]() |
En "Small Roads", Benning filma 47 caminos de los Estados Unidos. No sólo vastos paisajes atravesados por trenes, sino también senderos estrechos donde sólo pasa ocasionalmente un vehículo o un animal. |
Small Roads Small Roads | |
(2011) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
En "Small Roads", Benning filma 47 caminos de los Estados Unidos. No sólo vastos paisajes atravesados por trenes, sino también senderos estrechos donde sólo pasa ocasionalmente un vehículo o un animal. |
|
Director: James Benning |
![]() |
El nuevo largometraje de James Benning parece estructurado siguiendo parte de los parámetros bien establecidos por aquéllas, pero ahora con un cambio drástico en su puesta en escena: el paisaje de Twenty Cigarettes es facial, humano. Sí, la lógica de registro de este film se apoya íntegramente en los veinte rostros de veinte fumadores y fumadoras mientras consumen veinte cigarrillos. Al igual que en todo el cine de Benning (pero distinto), en cada uno de estos screentests, en apariencia ... |
Twenty Cigarettes Twenty Cigarettes | |
(2011) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
El nuevo largometraje de James Benning parece estructurado siguiendo parte de los parámetros bien establecidos por aquéllas, pero ahora con un cambio drástico en su puesta en escena: el paisaje de Twenty Cigarettes es facial, humano. Sí, la lógica de registro de este film se apoya íntegramente en los veinte rostros de veinte fumadores y fumadoras mientras consumen veinte cigarrillos. Al igual que en todo el cine de Benning (pero distinto), en cada uno de estos screentests, en apariencia ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
Two Cabins Two Cabins | |
(2011) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
|
Director: James Benning |
![]() |
Recorrido por lugares en los que se filmó la película del mismo nombre dirigida por Dennis Hopper donde los muestra cómo están hoy, acompañados de una banda sonora que incorpora diálogos de la película y algunas canciones seleccionadas por Benning. |
Easy Rider Easy Rider | |
(2012) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Recorrido por lugares en los que se filmó la película del mismo nombre dirigida por Dennis Hopper donde los muestra cómo están hoy, acompañados de una banda sonora que incorpora diálogos de la película y algunas canciones seleccionadas por Benning. |
|
Director: James Benning |
![]() |
Ted Kaczynski, filósofo, matemático y neoludita (enemigo del progreso informático), se hizo conocido por el seudónimo “Unabomber”. Años antes de empezar a mandar sus dieciséis cartas bomba (entre 1978 y 1995), se mudó en 1971 a una cabaña sin luz ni agua corriente, aislada de casi todo, en Lincoln, Montana. En Stemple Pass, James Benning lee en off escritos de Kaczynski sobre múltiples temas, como la cacería de animales y su preparación, diatribas antitecnología, reflexiones ... |
Stemple Pass Stemple Pass | |
(2012) | |
Director Director |
Director: James Benning |
![]() |
Ted Kaczynski, filósofo, matemático y neoludita (enemigo del progreso informático), se hizo conocido por el seudónimo “Unabomber”. Años antes de empezar a mandar sus dieciséis cartas bomba (entre 1978 y 1995), se mudó en 1971 a una cabaña sin luz ni agua corriente, aislada de casi todo, en Lincoln, Montana. En Stemple Pass, James Benning lee en off escritos de Kaczynski sobre múltiples temas, como la cacería de animales y su preparación, diatribas antitecnología, reflexiones ... |
|
Director: James Benning |
![]() |
"Four Corners" de James Benning usa un lugar geográfico específico para plantear preguntas más generales sobre los Estados Unidos. Aquí, el completamente imaginario sitio Four Corners, destino turístico favorito donde Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah se encuentran, se convierte en una especie de zona cero teórica, el sitio desde donde Benning puede darle voz a otras historias americanas... Esta es una película en la cual el sonido y la imagen no están unidas en ... |
Four Corners Four Corners | |
(1998) | |
Narrator Narrator |
Director: James Benning |
![]() |
"Four Corners" de James Benning usa un lugar geográfico específico para plantear preguntas más generales sobre los Estados Unidos. Aquí, el completamente imaginario sitio Four Corners, destino turístico favorito donde Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah se encuentran, se convierte en una especie de zona cero teórica, el sitio desde donde Benning puede darle voz a otras historias americanas... Esta es una película en la cual el sonido y la imagen no están unidas en ... |
|
Director: Jon Jost |
![]() |
"Es una película muy seria sobre una familia fragmentada llamada por el padre para que asistan a su suicidio. Formalmente, no podría ser una película convencional. Haciendo esta película, deseé encarar el tópico que se atribuye a la gente de mi edad: la muerte y su impacto social. Deseé desechar la narrativa convencional para ir directamente al corazón emocional del tema. Lo que no es evidente en la superficie es que es el retrato de una familia, que es América". (Jon ... |
Coming to Terms Coming to Terms | |
(2013) | |
The Father The Father |
Director: Jon Jost |
![]() |
"Es una película muy seria sobre una familia fragmentada llamada por el padre para que asistan a su suicidio. Formalmente, no podría ser una película convencional. Haciendo esta película, deseé encarar el tópico que se atribuye a la gente de mi edad: la muerte y su impacto social. Deseé desechar la narrativa convencional para ir directamente al corazón emocional del tema. Lo que no es evidente en la superficie es que es el retrato de una familia, que es América". (Jon ... |