|
Nacimiento: Nacimiento: Madrid, Spain 11-2-1925 Madrid, Spain 11-2-1925 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Madrid, Madrid, Spain 7-11-2013 Madrid, Madrid, Spain 7-11-2013 | |
(88) (88) |
|
Nombre real: Virgen de los Desamparados Rivelles Ladrón de Guevara Nombre real: Virgen de los Desamparados Rivelles Ladrón de Guevara |
|
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Eloísa es una huérfana que, cansada de los malos tratos que recibe de la mujer que se ha hecho cargo de su educación, decide huir a Madrid para rehacer su vida. En la carretera es recogida por un joven y entre los dos surge el amor. Una vez en Madrid, Eloísa se aloja con una tía suya y su prima Irene. Pero los problemas comienzan de nuevo cuando Irene, para poder realizar un matrimonio de conveniencia, hace pasar a su hijo biológico como hijo de Eloísa. |
Alma de Dios Alma de Dios | |
(1941) | |
Eloísa Eloísa |
Director: Ignacio F. Iquino |
![]() |
Eloísa es una huérfana que, cansada de los malos tratos que recibe de la mujer que se ha hecho cargo de su educación, decide huir a Madrid para rehacer su vida. En la carretera es recogida por un joven y entre los dos surge el amor. Una vez en Madrid, Eloísa se aloja con una tía suya y su prima Irene. Pero los problemas comienzan de nuevo cuando Irene, para poder realizar un matrimonio de conveniencia, hace pasar a su hijo biológico como hijo de Eloísa. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
María Espinosa vive en La Habana y Ernesto Acevedo en España. No se conocen pero, para poder percibir una antigua herencia, se casan por poderes. En el siglo anterior, sus antepasados rechazaron el dinero por el amor que cada uno tenía por su respectiva pareja. Una de las cláusulas del legado decía que si así sucedía, la herencia pasaría a sus descendientes si aceptaban éstos, las condiciones. |
Deliciosamente tontos Deliciosamente tontos | |
(1943) | |
María Espinosa María Espinosa |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
María Espinosa vive en La Habana y Ernesto Acevedo en España. No se conocen pero, para poder percibir una antigua herencia, se casan por poderes. En el siglo anterior, sus antepasados rechazaron el dinero por el amor que cada uno tenía por su respectiva pareja. Una de las cláusulas del legado decía que si así sucedía, la herencia pasaría a sus descendientes si aceptaban éstos, las condiciones. |
|
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Elena y Marcos viven en una casa de huéspedes. Sus graves apuros económicos los obligan a recurrir a la ayuda de la señora Jarque, una tía de Elena que humilla continuamente a Marcos. Marcos llega a soñar que mata a la señora Jarque, y ésta aparece muerta. |
Angustia Angustia | |
(1947) | |
Elena Elena |
Director: José Antonio Nieves Conde |
![]() |
Elena y Marcos viven en una casa de huéspedes. Sus graves apuros económicos los obligan a recurrir a la ayuda de la señora Jarque, una tía de Elena que humilla continuamente a Marcos. Marcos llega a soñar que mata a la señora Jarque, y ésta aparece muerta. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí, surgiendo entre ella y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance que despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, que está enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo y sus hombres y, aprovechando el tumulto de la lucha, mata a la duquesa. Su muerte provocará un cambio de ... |
La duquesa de Benamejí La duquesa de Benamejí | |
(1949) | |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí, surgiendo entre ella y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance que despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, que está enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo y sus hombres y, aprovechando el tumulto de la lucha, mata a la duquesa. Su muerte provocará un cambio de ... |
|
Director: Ramón Torrado |
![]() |
De regreso de América, Juan comprueba que su amor por Sabela, que se ha casado con otro, no se ha extinguido. |
Sabela de Cambados Sabela de Cambados | |
(1949) | |
Director: Ramón Torrado |
![]() |
De regreso de América, Juan comprueba que su amor por Sabela, que se ha casado con otro, no se ha extinguido. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Como cada año, el feliz matrimonio formado por Luis e Isabel se dispone a celebrar el santo de ella y el de su hija, sin sospechar que el destino les reserva un trágico giro en sus vidas, pues en un fatídico accidente la niña pierde la vida. El dolor hace enloquecer a Isabel hasta el punto de ser recluida en un sanatorio sin que Luis pueda verla. Las únicas noticias que tiene sobre ella se las da Emilia, la joven enfermera que la cuida. |
De mujer a mujer De mujer a mujer | |
(1950) | |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Como cada año, el feliz matrimonio formado por Luis e Isabel se dispone a celebrar el santo de ella y el de su hija, sin sospechar que el destino les reserva un trágico giro en sus vidas, pues en un fatídico accidente la niña pierde la vida. El dolor hace enloquecer a Isabel hasta el punto de ser recluida en un sanatorio sin que Luis pueda verla. Las únicas noticias que tiene sobre ella se las da Emilia, la joven enfermera que la cuida. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Reino de Castilla, finales del siglo XV. La película narra las vicisitudes que vivió Cristóbal Colón (Antonio Vilar) desde su estancia en el Convento de La Rábida su encuentro con los Reyes Católicos y, sobre todo, la gran odisea que supuso cruzar el Atlántico y arribar a las costas de América (1492), dando comienzo así a una nueva era en la Historia de la Humanidad. |
Alba de América Alba de América | |
(1951) | |
Reina Isabel la Católica Reina Isabel la Católica |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Reino de Castilla, finales del siglo XV. La película narra las vicisitudes que vivió Cristóbal Colón (Antonio Vilar) desde su estancia en el Convento de La Rábida su encuentro con los Reyes Católicos y, sobre todo, la gran odisea que supuso cruzar el Atlántico y arribar a las costas de América (1492), dando comienzo así a una nueva era en la Historia de la Humanidad. |
|
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, dama castellana de la más alta alcurnia, de salud delicada pero de espíritu fuerte, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey Carlos V. Se convierte así en "la Leona de Castilla", en el símbolo de las libertades populares oprimidas. |
La leona de Castilla La leona de Castilla | |
(1951) | |
María de Pacheco María de Pacheco |
Director: Juan de Orduña |
![]() |
Juan de Padilla, uno de los jefes comuneros, es ejecutado en presencia de su esposa, María de Pacheco, quien, con su hijo, decide vengar su muerte. María, dama castellana de la más alta alcurnia, de salud delicada pero de espíritu fuerte, reacciona de forma heroica y participa en peligrosas acciones contra la tiranía del rey Carlos V. Se convierte así en "la Leona de Castilla", en el símbolo de las libertades populares oprimidas. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Ambientada en España, México y la Argentina. Historia de las aciagas y letales consecuencias derivadas de un raro hechizo atribuido a una joya. La joya del relato. |
Tres citas con el destino Tres citas con el destino | |
(1954) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Ambientada en España, México y la Argentina. Historia de las aciagas y letales consecuencias derivadas de un raro hechizo atribuido a una joya. La joya del relato. |
|
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
El doctor Enrique Molinos, un prestigioso y descreído cardiólogo, vive en una situación de permanente tensión con su mujer, a causa de sus creencias religiosas, pero, sobre todo, porque ella anima a su hijo Ernesto a seguir la carrera sacerdotal. Molinos es infiel a su mujer y, aunque ella lo sabe, tratará de mantener en secreto la situación ante la sociedad. |
La herida luminosa La herida luminosa | |
(1956) | |
Isabel Isabel |
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
El doctor Enrique Molinos, un prestigioso y descreído cardiólogo, vive en una situación de permanente tensión con su mujer, a causa de sus creencias religiosas, pero, sobre todo, porque ella anima a su hijo Ernesto a seguir la carrera sacerdotal. Molinos es infiel a su mujer y, aunque ella lo sabe, tratará de mantener en secreto la situación ante la sociedad. |
|
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Sueños, esperanzas y pasiones de los habitantes de una populosa y humilde casa de vecinos en Madrid. Entre ellos, un inventor que siempre inventa lo que ya está inventado, un compositor, una chica de alterne, un cerrajero, un repartidor de una pastelería... |
El batallón de las sombras El batallón de las sombras | |
(1957) | |
Magdalena Magdalena |
Director: Manuel Mur Oti |
![]() |
Sueños, esperanzas y pasiones de los habitantes de una populosa y humilde casa de vecinos en Madrid. Entre ellos, un inventor que siempre inventa lo que ya está inventado, un compositor, una chica de alterne, un cerrajero, un repartidor de una pastelería... |
|
Director: Riccardo Freda |
![]() |
La Interpol intenta atrapar a una banda de narcotraficantes que opera en Tánger. |
Un hombre en la red Un hombre en la red | |
(1957) | |
Lola Lola |
Director: Riccardo Freda |
![]() |
La Interpol intenta atrapar a una banda de narcotraficantes que opera en Tánger. |
|
Director: Mauricio de la Serna |
![]() |
Amparo Rivelles y Enrique Rambal son amantes, pero acaban casándose aunque no por la iglesia. Los hijos de la primera mujer la odian y tratan de hacerle daño. Ella intenta ganarse el respeto de los muchachos llegando incluso hasta el sacrificio. |
Los hijos del divorcio Los hijos del divorcio | |
(1958) | |
María Díaz María Díaz |
Director: Mauricio de la Serna |
![]() |
Amparo Rivelles y Enrique Rambal son amantes, pero acaban casándose aunque no por la iglesia. Los hijos de la primera mujer la odian y tratan de hacerle daño. Ella intenta ganarse el respeto de los muchachos llegando incluso hasta el sacrificio. |
|
Director: Rogelio A. González |
![]() |
La vida conyugal de Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su marido con sus celos, sus quejas y un puritanismo enfermizo. Como Gloria no quiere separarse, la situación es cada día peor. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer. |
El esqueleto de la señora Morales El esqueleto de la señora Morales | |
(1960) | |
Mrs. Morales Mrs. Morales |
Director: Rogelio A. González |
![]() |
La vida conyugal de Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su marido con sus celos, sus quejas y un puritanismo enfermizo. Como Gloria no quiere separarse, la situación es cada día peor. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer. |
|
Director: Luis Lucia |
![]() |
Claudio, cajero de una empresa, encuentra el banco cerrado cuando tenía que hacer un ingreso de un millón de pesetas. Al pasar por la farmacia, su amigo el boticario está celebrando su cumpleaños. Claudio se emborracha y, siguiendo las indicaciones de un ángel empieza a repartir el dinero entre los necesitados. Tras ser detenido, le explica al comisario lo sucedido, y éste le sugiere que intente recuperar el dinero. Para ello pone un anuncio y todas las personas, menos dos, se lo ... |
Un ángel tuvo la culpa Un ángel tuvo la culpa | |
(1960) | |
Prostituta Prostituta |
Director: Luis Lucia |
![]() |
Claudio, cajero de una empresa, encuentra el banco cerrado cuando tenía que hacer un ingreso de un millón de pesetas. Al pasar por la farmacia, su amigo el boticario está celebrando su cumpleaños. Claudio se emborracha y, siguiendo las indicaciones de un ángel empieza a repartir el dinero entre los necesitados. Tras ser detenido, le explica al comisario lo sucedido, y éste le sugiere que intente recuperar el dinero. Para ello pone un anuncio y todas las personas, menos dos, se lo ... |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
Una mujer engañada y traicionada por un hombre cae en la desesperación y acaba matándolo. |
Historia de un canalla Historia de un canalla | |
(1964) | |
Lina Torres Lina Torres |
Director: Julio Bracho |
![]() |
Una mujer engañada y traicionada por un hombre cae en la desesperación y acaba matándolo. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
En los sesenta, la juventud empieza a reivindicar la libertad. Pero no ocurre lo mismo en provincias, donde los padres son muy estrictos y conservadores. Federico, un chico que sueña con ser cantante, decide irse de casa. Amalia se enamora de un modesto ingeniero y, ante el rechazo de sus padres, abandona también la casa familiar. El problema de Paty es distinto: tiene serios enfrentamientos con sus padres, pues defiende ideas filosóficas que chocan frontalmenten con la formación católica ... |
Cuando los hijos se van Cuando los hijos se van | |
(1969) | |
Claudia Montesinos Claudia Montesinos |
Director: Julián Soler |
![]() |
En los sesenta, la juventud empieza a reivindicar la libertad. Pero no ocurre lo mismo en provincias, donde los padres son muy estrictos y conservadores. Federico, un chico que sueña con ser cantante, decide irse de casa. Amalia se enamora de un modesto ingeniero y, ante el rechazo de sus padres, abandona también la casa familiar. El problema de Paty es distinto: tiene serios enfrentamientos con sus padres, pues defiende ideas filosóficas que chocan frontalmenten con la formación católica ... |
|
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
Llanto de una hija (Remolino de pasiones) Llanto de una hija (Remolino de pasiones) | |
(1970) | |
Director: Alejandro Galindo |
![]() |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Tras la muerte de su marido, Andrea se pone a trabajar en un laboratorio. Allí conoce a Marcos y se se compromete con él. El drama consiste en que su hija Leticia se enamora de él, sin importarle que sea el novio de su madre. |
El juicio de los hijos El juicio de los hijos | |
(1971) | |
Andrea Altamirano Andrea Altamirano |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Tras la muerte de su marido, Andrea se pone a trabajar en un laboratorio. Allí conoce a Marcos y se se compromete con él. El drama consiste en que su hija Leticia se enamora de él, sin importarle que sea el novio de su madre. |
|
Director: Guillermo Murray |
![]() |
Daniel está apenado por la muerte de Raúl, el hijo del capataz de la fábrica donde trabaja. Un alquimista intenta consolarlo y, con ayuda de una lupa, le muestra a las tres Parcas, quienes a través de una moviola deciden quién morirá. El alquimista le da a Daniel unos polvos que le permitirán llegar hasta la moviola y apoderarse de ella. |
Una vez, un hombre... Una vez, un hombre... | |
(1971) | |
Director: Guillermo Murray |
![]() |
Daniel está apenado por la muerte de Raúl, el hijo del capataz de la fábrica donde trabaja. Un alquimista intenta consolarlo y, con ayuda de una lupa, le muestra a las tres Parcas, quienes a través de una moviola deciden quién morirá. El alquimista le da a Daniel unos polvos que le permitirán llegar hasta la moviola y apoderarse de ella. |
|
Director: Raúl de Anda hijo |
![]() |
Historia de dos hermanas, una modelo y una monja. Cuando la monja llega a México desde Puerto Rico, la primera se inventa una familia para que su hermana no conozca cuál es su verdadera situación. |
Hay ángeles sin alas Hay ángeles sin alas | |
(1972) | |
Director: Raúl de Anda hijo |
![]() |
Historia de dos hermanas, una modelo y una monja. Cuando la monja llega a México desde Puerto Rico, la primera se inventa una familia para que su hermana no conozca cuál es su verdadera situación. |
|
Director: Carlos Enrique Taboada |
![]() |
Dos ancianos, el médico Mario y Laura son sorprendidos por la policía al enterrar un cadáver. Los cuatro nietos de la mujer confiesan que su abuelo murió unos meses antes y que Laura lo enterró en la sala para seguir cobrandorecibiendo la pensión. El médico aclara que a él le dijeron que el abuelo había huido con una bailarina y que entonces decidió proponerle matrimonio a Laura. |
¿Quién mató al abuelo? ¿Quién mató al abuelo? | |
(1972) | |
Director: Carlos Enrique Taboada |
![]() |
Dos ancianos, el médico Mario y Laura son sorprendidos por la policía al enterrar un cadáver. Los cuatro nietos de la mujer confiesan que su abuelo murió unos meses antes y que Laura lo enterró en la sala para seguir cobrandorecibiendo la pensión. El médico aclara que a él le dijeron que el abuelo había huido con una bailarina y que entonces decidió proponerle matrimonio a Laura. |
|
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
Mientras atiende el parto de Isabel, la esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que "algo terrible va a pasar en el pueblo" tras rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los llevarán a buscar a los culpables de tan terrible situación. |
Presagio Presagio | |
(1975) | |
Rufina Rufina |
Director: Luis Alcoriza |
![]() |
Mientras atiende el parto de Isabel, la esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que "algo terrible va a pasar en el pueblo" tras rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los llevarán a buscar a los culpables de tan terrible situación. |
|
Director: Pedro Masó |
![]() |
En el Madrid de los años 20 irrumpe con éxito Adela Portales "La Coquito", una bellísima cupletista cubana que ha iniciado su carrera artística en La Habana. Su vida transcurre entre cuplés eróticos y el trato con hombres que su madre acuerda a cambio de importantes sumas de dinero. Entre estos hombres, hay tres que influirán en la muchacha de manera decisiva. |
La coquito La coquito | |
(1977) | |
Micaela Micaela |
Director: Pedro Masó |
![]() |
En el Madrid de los años 20 irrumpe con éxito Adela Portales "La Coquito", una bellísima cupletista cubana que ha iniciado su carrera artística en La Habana. Su vida transcurre entre cuplés eróticos y el trato con hombres que su madre acuerda a cambio de importantes sumas de dinero. Entre estos hombres, hay tres que influirán en la muchacha de manera decisiva. |
|
Director: José Sacristán |
![]() |
Andrés vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia. Su padre era un militar de la alta sociedad que abandonó a su familia para irse con la madre de Andrés, una cupletista de segunda fila. El motivo de su regreso es hacerse cargo de la herencia que le dejó su padre: un caserón semiderruido que está a punto de ser declarado monumento histórico. Pero sus deseos de liquidar pronto el asunto se ven rotos por la intromisión de su hermanastro Ramón que quiere comprar la casa. |
Soldados de plomo Soldados de plomo | |
(1983) | |
Doña Mercedes Doña Mercedes |
Director: José Sacristán |
![]() |
Andrés vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia. Su padre era un militar de la alta sociedad que abandonó a su familia para irse con la madre de Andrés, una cupletista de segunda fila. El motivo de su regreso es hacerse cargo de la herencia que le dejó su padre: un caserón semiderruido que está a punto de ser declarado monumento histórico. Pero sus deseos de liquidar pronto el asunto se ven rotos por la intromisión de su hermanastro Ramón que quiere comprar la casa. |
|
Director: José Luis García Sánchez |
![]() |
Después de muchos años de ausencia, Ana, que vive en París, regresa a Guadalajara. Vuelve para repartir la herencia de sus padres. |
Hay que deshacer la casa Hay que deshacer la casa | |
(1986) | |
Laura Laura |
Director: José Luis García Sánchez |
![]() |
Después de muchos años de ausencia, Ana, que vive en París, regresa a Guadalajara. Vuelve para repartir la herencia de sus padres. |
|
Director: Joaquín Molina |
![]() |
Madrid, Domingo de Ramos de 1766. Cuando el Marqués de Esquilache (Fernán-Gómez) llega a su residencia, La Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera Esquilache!. Acompañado por su secretario Antonio Campos (López Vázquez), comprueba horrorizado los efectos del saqueo a que ha sido sometida su casa. A continuación, el ministro italiano de Carlos III, acompañado de Fernanda (Ángela Molina) y Campos, se dirige al Palacio ... |
Esquilache Esquilache | |
(1989) | |
Isabel de Farnesio Isabel de Farnesio |
Director: Joaquín Molina |
![]() |
Madrid, Domingo de Ramos de 1766. Cuando el Marqués de Esquilache (Fernán-Gómez) llega a su residencia, La Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera Esquilache!. Acompañado por su secretario Antonio Campos (López Vázquez), comprueba horrorizado los efectos del saqueo a que ha sido sometida su casa. A continuación, el ministro italiano de Carlos III, acompañado de Fernanda (Ángela Molina) y Campos, se dirige al Palacio ... |
|
Director: Pedro Olea |
![]() |
Una gitana que vende pescado en un mercado, canta los fines de semana en un tablao. Un día, un profesor, desterrado en Cádiz por sus ideas políticas, ofrece trabajo a la cantaora. |
El día que nací yo El día que nací yo | |
(1991) | |
María Teresa Murillo María Teresa Murillo |
Director: Pedro Olea |
![]() |
Una gitana que vende pescado en un mercado, canta los fines de semana en un tablao. Un día, un profesor, desterrado en Cádiz por sus ideas políticas, ofrece trabajo a la cantaora. |
|
Director: Manolo Matji |
![]() |
De la relación incestuosa entre un caballero y su hermana nace un hijo al que el caballero repudia, llevándolo a vivir con unos frailes a un monasterio. Cuando el muchacho crece, se escapa del monasterio para conocer el mundo y sobre todo el mar. En el camino se encuentra con una buhonera que le enseña a desenvolverse en la vida. |
Mar de luna Mar de luna | |
(1995) | |
Retamar Retamar |
Director: Manolo Matji |
![]() |
De la relación incestuosa entre un caballero y su hermana nace un hijo al que el caballero repudia, llevándolo a vivir con unos frailes a un monasterio. Cuando el muchacho crece, se escapa del monasterio para conocer el mundo y sobre todo el mar. En el camino se encuentra con una buhonera que le enseña a desenvolverse en la vida. |
|
Director: Carlos Rodríguez |
![]() |
Documental sobre los años que Orson Welles pasó en España. |
Orson Welles en el país de Don Quijote Orson Welles en el país de Don Quijote | |
(2000) | |
Herself Herself |
Director: Carlos Rodríguez |
![]() |
Documental sobre los años que Orson Welles pasó en España. |