|
Nacimiento: Nacimiento: Havana, Cuba 19-1-1935 Havana, Cuba 19-1-1935 | |
(89) (89) |
|
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la ... |
El verdugo El verdugo | |
(1963) | |
Director: Luis García Berlanga |
![]() |
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la ... |
|
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
Región de Remedios, siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción. |
Una pelea cubana contra los demonios Una pelea cubana contra los demonios | |
(1972) | |
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
Región de Remedios, siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción. |
|
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos documentale apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación ... |
La última cena La última cena | |
(1976) | |
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos documentale apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación ... |
|
Director: Humberto Solás |
![]() |
La Habana, primera mitad del siglo XIX. Cecilia, bella mestiza, ambiciona el mundo de los aristócratas blancos. Su vehículo será Leonardo, joven nihilista y contradictorio. La madre de Leonardo se opone a estos amores y arregla su matrimonio con una muchacha rica. Cecilia, enloquecida de celos, induce a uno de sus enamorados frustados a matar a la novia el día de la boda. La tortuosa pasión muestra el envés del esplendor de la sociedad esclavista.Versión libre de la novela Cecilia ... |
Cecilia (I y II) Cecilia (I y II) | |
(1982) | |
Uribe Uribe |
Director: Humberto Solás |
![]() |
La Habana, primera mitad del siglo XIX. Cecilia, bella mestiza, ambiciona el mundo de los aristócratas blancos. Su vehículo será Leonardo, joven nihilista y contradictorio. La madre de Leonardo se opone a estos amores y arregla su matrimonio con una muchacha rica. Cecilia, enloquecida de celos, induce a uno de sus enamorados frustados a matar a la novia el día de la boda. La tortuosa pasión muestra el envés del esplendor de la sociedad esclavista.Versión libre de la novela Cecilia ... |
|
Director: Jesús Díaz |
![]() |
Cuando la Revolución nacionaliza la planta procesadora de níquel de Moa, los técnicos cubanos que trabajaban con los norteamericanos abandonan el país. Un ingeniero logra ponerla en marcha. |
Polvo rojo Polvo rojo | |
(1982) | |
Director: Jesús Díaz |
![]() |
Cuando la Revolución nacionaliza la planta procesadora de níquel de Moa, los técnicos cubanos que trabajaban con los norteamericanos abandonan el país. Un ingeniero logra ponerla en marcha. |
|
Director: José Massip |
![]() |
Baragua es parte de la historia en la lucha por la independencia de Cuba contra el gobierno Español. Esta película nos muestra pasajes de la vida del Titán de Bronce, Antonio Maceo quien luchó y murió por la libertad de Cuba. |
Baragua Baragua | |
(1985) | |
Director: José Massip |
![]() |
Baragua es parte de la historia en la lucha por la independencia de Cuba contra el gobierno Español. Esta película nos muestra pasajes de la vida del Titán de Bronce, Antonio Maceo quien luchó y murió por la libertad de Cuba. |
|
Director: Victor Casaus |
![]() |
Marcelino, obrero destacado y de gran experiencia, sufre lesiones en un accidente donde también muere un compañero. Se sume en un conflicto existencial en el que se cuestiona entre otras cosas, el descuido de su vida familiar en aras de su dedicación al trabajo, y se plantea la disyuntiva de seguir su vida laboral. |
Bajo presión Bajo presión | |
(1989) | |
Director: Victor Casaus |
![]() |
Marcelino, obrero destacado y de gran experiencia, sufre lesiones en un accidente donde también muere un compañero. Se sume en un conflicto existencial en el que se cuestiona entre otras cosas, el descuido de su vida familiar en aras de su dedicación al trabajo, y se plantea la disyuntiva de seguir su vida laboral. |
|
Director: Fernando Pérez |
![]() |
Larita, vecina de Ernest Hemingway, establece un paralelo entre su vida y la del viejo pescador de la novela "El viejo y el mar". Quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar en la Universidad, pero su origen humilde le impide alcanzar sus sueños. |
Hello Hemingway Hello Hemingway | |
(1990) | |
Tomás Tomás |
Director: Fernando Pérez |
![]() |
Larita, vecina de Ernest Hemingway, establece un paralelo entre su vida y la del viejo pescador de la novela "El viejo y el mar". Quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar en la Universidad, pero su origen humilde le impide alcanzar sus sueños. |
|
Director: Sergio Giral |
![]() |
Corren los años cincuenta. En una casa de los suburbios de la Habana irrumpe Maria Antonia con Madrina pidiendo ayuda a los dioses. Su inconformidad con la vida, el carácter rebelde y su amor propio lo han llevado a cometer un acto irreversible. María Antonia, a la que ya no sorprende el bajo mundo, reniega entregarse a su diosa protectora y se condena. Sólo le queda un camino... |
María Antonia María Antonia | |
(1991) | |
Director: Sergio Giral |
![]() |
Corren los años cincuenta. En una casa de los suburbios de la Habana irrumpe Maria Antonia con Madrina pidiendo ayuda a los dioses. Su inconformidad con la vida, el carácter rebelde y su amor propio lo han llevado a cometer un acto irreversible. María Antonia, a la que ya no sorprende el bajo mundo, reniega entregarse a su diosa protectora y se condena. Sólo le queda un camino... |
|
Director: Enrique Urbizu |
![]() |
Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena, la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga. |
Todo por la pasta Todo por la pasta | |
(1991) | |
Ruedas Ruedas |
Director: Enrique Urbizu |
![]() |
Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena, la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una psicóloga. |
|
Director: Alejandro Saderman |
![]() |
Un activista político perseguido irrumpe en la residencia de unas monjas católicas que aceptan esconderle de las patrullas militares que lo buscan. Aunque el Mayor Cerone sospecha que el fugitivo está escondido en la residencia, acuerda con las monjas no invadir el convento. No obstante, sus jefes no respetan la decisión y ordenan el asalto. |
Golpes a mi puerta Golpes a mi puerta | |
(1994) | |
Obispo Obispo |
Director: Alejandro Saderman |
![]() |
Un activista político perseguido irrumpe en la residencia de unas monjas católicas que aceptan esconderle de las patrullas militares que lo buscan. Aunque el Mayor Cerone sospecha que el fugitivo está escondido en la residencia, acuerda con las monjas no invadir el convento. No obstante, sus jefes no respetan la decisión y ordenan el asalto. |
|
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión cubren el mismo recorrido, aunque con muy diferentes cometidos. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. El camión, conducido por Mariano, seductor empedernido y Ramón, su más fiel aliado, realiza su ruta habitual. Lo que comenzó siendo un cruce fortuito, termina convirtiéndose en un ... |
Guantanamera Guantanamera | |
(1995) | |
Narrator of the Legend of Iku Narrator of the Legend of Iku |
Director: Tomás Gutiérrez Alea |
![]() |
Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión cubren el mismo recorrido, aunque con muy diferentes cometidos. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. El camión, conducido por Mariano, seductor empedernido y Ramón, su más fiel aliado, realiza su ruta habitual. Lo que comenzó siendo un cruce fortuito, termina convirtiéndose en un ... |
|
Director: Eugenio Martín |
![]() |
Tres jóvenes hermanos se encuentran en una situación frecuente hoy en nuestro país. Buscan trabajo pero no lo encuentran y han de permanecer aún en la casa del padre, viviendo a costa de éste. Pero cuando el padre, viudo cincuentón, encuentra de repente una nueva compañera, que naturalmente habrá de ser "madrastra" para los tres hermanos, surge el problema para los chicos. La introducción de la "novia oficial" en el círculo familiar levanta una polvareda difícil ... |
La sal de la vida La sal de la vida | |
(1996) | |
Arcadio Arcadio |
Director: Eugenio Martín |
![]() |
Tres jóvenes hermanos se encuentran en una situación frecuente hoy en nuestro país. Buscan trabajo pero no lo encuentran y han de permanecer aún en la casa del padre, viviendo a costa de éste. Pero cuando el padre, viudo cincuentón, encuentra de repente una nueva compañera, que naturalmente habrá de ser "madrastra" para los tres hermanos, surge el problema para los chicos. La introducción de la "novia oficial" en el círculo familiar levanta una polvareda difícil ... |
|
Director: Arturo Sotto Díaz |
![]() |
Entre la muerte de un hombre y su conversión en mito, median la acción y el interés humano. Tomando de pretexto la figura de Jesucristo, el film (Pon tu pensamiento en mí) cuestiona un tema universal: la manipulación y el uso de la verdad y los complejos mesiánicos de las masas por el poder. |
Pon tu pensamiento en mí Pon tu pensamiento en mí | |
(1996) | |
Director: Arturo Sotto Díaz |
![]() |
Entre la muerte de un hombre y su conversión en mito, median la acción y el interés humano. Tomando de pretexto la figura de Jesucristo, el film (Pon tu pensamiento en mí) cuestiona un tema universal: la manipulación y el uso de la verdad y los complejos mesiánicos de las masas por el poder. |
|
Director: Pedro Carvajal |
![]() |
1896. Cuba se encuentra en un momento crítico. Tras la muerte de Antonio Maceo, uno de sus líderes independentistas, la isla se debate entre dos posturas: proseguir la lucha por la independencia o anexionarse a Estados Unidos. España, mediante enérgicos generales, busca mantener su hegemonía en la isla. Un período difícil en el que, sin embargo, también ocurren extrañas historias de amor. Como la de Dolores Velasco, simpatizante de los independentistas que, malcasada con un criollo ... |
Cuba Cuba | |
(2002) | |
Horacio Irigoren Horacio Irigoren |
Director: Pedro Carvajal |
![]() |
1896. Cuba se encuentra en un momento crítico. Tras la muerte de Antonio Maceo, uno de sus líderes independentistas, la isla se debate entre dos posturas: proseguir la lucha por la independencia o anexionarse a Estados Unidos. España, mediante enérgicos generales, busca mantener su hegemonía en la isla. Un período difícil en el que, sin embargo, también ocurren extrañas historias de amor. Como la de Dolores Velasco, simpatizante de los independentistas que, malcasada con un criollo ... |