|
Nacimiento: Nacimiento: Tokyo, Japan 10-6-1902 Tokyo, Japan 10-6-1902 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Tokyo, Japan (stomach cancer) 2-3-1968 Tokyo, Japan (stomach cancer) 2-3-1968 | |
(65) (65) |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Dos estudiantes universitarios de Tokio se enamoran de la misma mujer y, durante las vacaciones, deciden seguirla a un centro de esquí, donde se verán envueltos en insospechados enredos. |
Días de juventud Días de juventud | |
(1929) | |
Shuichi Yamamoto Shuichi Yamamoto |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Dos estudiantes universitarios de Tokio se enamoran de la misma mujer y, durante las vacaciones, deciden seguirla a un centro de esquí, donde se verán envueltos en insospechados enredos. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Uno de los primeros cortometrajes del maestro Ozu, en el cual un niño bastante especial pone en serios aprietos a un aprendiz de secuestrador. |
Un muchacho honrado (AKA El pilluelo) Un muchacho honrado (AKA El pilluelo) | |
(1929) | |
Bunkichi, a kidnapper Bunkichi, a kidnapper |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Uno de los primeros cortometrajes del maestro Ozu, en el cual un niño bastante especial pone en serios aprietos a un aprendiz de secuestrador. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Reflexión sobre la vida universitaria a través de la historia de un joven estudiante que no consigue licenciarse, mientras que sus amigos, tendrán que enfrentarse a un mundo laboral que ofrece pocas pocas expectativas. |
He suspendido pero... He suspendido pero... | |
(1930) | |
Student Student |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Reflexión sobre la vida universitaria a través de la historia de un joven estudiante que no consigue licenciarse, mientras que sus amigos, tendrán que enfrentarse a un mundo laboral que ofrece pocas pocas expectativas. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Un matrimonio que vive en una situación de pobreza extrema tiene una hija gravemente enferma. La situación es tal que el hombre no encuentra más salida que la delincuencia. El policía que consigue arrestarlo acabará planteándose un delicado dilema moral. |
La mujer de esa noche La mujer de esa noche | |
(1930) | |
Suda, doctor Suda, doctor |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Un matrimonio que vive en una situación de pobreza extrema tiene una hija gravemente enferma. La situación es tal que el hombre no encuentra más salida que la delincuencia. El policía que consigue arrestarlo acabará planteándose un delicado dilema moral. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Okajima, un hombre valiente y honrado que es invencible con la espada, no consigue adaptarse al mundo en el que vive. Es insociable y su barba provoca la hilaridad general. Cuando se deshace de ella, su vida parece mejorar: consigue un trabajo y atrae a las mujeres, aunque pronto se ve atrapado entre los intereses de tres de ellas: una matona callejera, una inocente proletaria y una chica de clase alta. |
The Lady and the Beard The Lady and the Beard | |
(1931) | |
Teki no taishou Teki no taishou |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Okajima, un hombre valiente y honrado que es invencible con la espada, no consigue adaptarse al mundo en el que vive. Es insociable y su barba provoca la hilaridad general. Cuando se deshace de ella, su vida parece mejorar: consigue un trabajo y atrae a las mujeres, aunque pronto se ve atrapado entre los intereses de tres de ellas: una matona callejera, una inocente proletaria y una chica de clase alta. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Un padre de familia es despedido de la compañía de seguros donde trabaja por enfrentarse a su jefe y apoyar a un compañero al que cesan debido a su edad. En plena Depresión, su familia deberá amoldarse a las dificultades de su nueva situación. Tokyo Chorus conjuga dos temas recurrentes en el cine de Ozu: la posición económica y la realidad cotidiana de la vida familiar. |
Tokyo Chorus Tokyo Chorus | |
(1931) | |
Omura Sensei (Teacher) Omura Sensei (Teacher) |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Un padre de familia es despedido de la compañía de seguros donde trabaja por enfrentarse a su jefe y apoyar a un compañero al que cesan debido a su edad. En plena Depresión, su familia deberá amoldarse a las dificultades de su nueva situación. Tokyo Chorus conjuga dos temas recurrentes en el cine de Ozu: la posición económica y la realidad cotidiana de la vida familiar. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
La familia Yoshii se traslada a vivir a un suburbio de Tokio para que el padre esté más cerca de su trabajo. Los dos hijos deben adaptarse a la nueva escuela, pero se encuentran con la hostilidad de un grupo de chicos entre los que está Taro, el hijo del señor Iwasaki, jefe de su padre. Reacios a ir a la escuela, consiguen vencer en una pelea a la banda enemiga con la ayuda de un vendedor de licores. Al final se hacen amigos de Taro, y éste les enseña un vídeo en que su padre hace ... |
He nacido, pero... (Y sin embargo hemos nacido) He nacido, pero... (Y sin embargo hemos nacido) | |
(1932) | |
Chichi Chichi |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
La familia Yoshii se traslada a vivir a un suburbio de Tokio para que el padre esté más cerca de su trabajo. Los dos hijos deben adaptarse a la nueva escuela, pero se encuentran con la hostilidad de un grupo de chicos entre los que está Taro, el hijo del señor Iwasaki, jefe de su padre. Reacios a ir a la escuela, consiguen vencer en una pelea a la banda enemiga con la ayuda de un vendedor de licores. Al final se hacen amigos de Taro, y éste les enseña un vídeo en que su padre hace ... |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Horino, estudiante de familia acomodada, disfruta de la vida con sus amigos y su amiga Shigeko, que es camarera. Su tío le propone alguna aspirante a casarse con él, pero Horino, ayudado por su padre, las rechaza y consigue disuadirlas inventando supuestos defectos de borracho y ladrón. |
¿Dónde están los sueños de mi juventud? ¿Dónde están los sueños de mi juventud? | |
(1932) | |
Taichiro Saiki Taichiro Saiki |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Horino, estudiante de familia acomodada, disfruta de la vida con sus amigos y su amiga Shigeko, que es camarera. Su tío le propone alguna aspirante a casarse con él, pero Horino, ayudado por su padre, las rechaza y consigue disuadirlas inventando supuestos defectos de borracho y ladrón. |
|
Director: Hiroshi Shimizu |
![]() |
Sunako y Dora son buenas amigas y compañeras de un colegio religioso de Yokohama. Suelen salir juntas al acabar las clases, hasta que en uno de sus paseos aparece un chulillo llamado Henry que se lleva a Sunako en moto. A partir de ese momento las vidas de Sunako y Dora quedarán sumidas en una espiral de decadencia. |
Chicas japonesas en el puerto Chicas japonesas en el puerto | |
(1933) | |
Miura - a Painter Miura - a Painter |
Director: Hiroshi Shimizu |
![]() |
Sunako y Dora son buenas amigas y compañeras de un colegio religioso de Yokohama. Suelen salir juntas al acabar las clases, hasta que en uno de sus paseos aparece un chulillo llamado Henry que se lleva a Sunako en moto. A partir de ese momento las vidas de Sunako y Dora quedarán sumidas en una espiral de decadencia. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
La joven Omitsu se ha quedado sola con su hijo Ayabou tras verse abandonada por su esposo, Mizuhara. Cumplido su turno de camarera, regresa a casa para descubrir que su marido ha regresado. Mizuhara promete hacer borrón y cuenta nueva, así como encontrar un empleo que permita a Omitsu dejar de trabajar. |
Sueños cotidianos Sueños cotidianos | |
(1933) | |
Mizuhara, Omitsu's husband Mizuhara, Omitsu's husband |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
La joven Omitsu se ha quedado sola con su hijo Ayabou tras verse abandonada por su esposo, Mizuhara. Cumplido su turno de camarera, regresa a casa para descubrir que su marido ha regresado. Mizuhara promete hacer borrón y cuenta nueva, así como encontrar un empleo que permita a Omitsu dejar de trabajar. |
|
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
Burden of Life Burden of Life | |
(1935) | |
Shozo Fukushima Shozo Fukushima |
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
|
Director: Yasujirô Shimazu |
![]() |
Durante una crisis de empleo tres jóvenes encuentran trabajo en una empresa textil al mismo tiempo y se enamoran de la hija del presidente, desatándose entre ellos una rivalidad por sus favores... pese a que los tres ya tienen novia. |
The Trio's Engagements The Trio's Engagements | |
(1937) | |
Ana - manager Ana - manager |
Director: Yasujirô Shimazu |
![]() |
Durante una crisis de empleo tres jóvenes encuentran trabajo en una empresa textil al mismo tiempo y se enamoran de la hija del presidente, desatándose entre ellos una rivalidad por sus favores... pese a que los tres ya tienen novia. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
El profesor Komiya está casado con Tokiko, una mujer muy estricta y dominante. El matrimonio tiene que hacerse cargo de la custodia de su sobrina Setsuko que, aunque menor de edad, ya es una mujer liberada, que fuma y sale de noche. Un sábado Komiya va a un bar, donde encuentra accidentalmente a Setsuko. Cuando Tokiko ve que la chica llega a casa con uno de los estudiantes de su marido y, además, se entera de que éste no ha dormido en casa, empieza a alimentar toda clase de sospechas. |
¿Qué olvidó la señora? ¿Qué olvidó la señora? | |
(1937) | |
Komiya Komiya |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
El profesor Komiya está casado con Tokiko, una mujer muy estricta y dominante. El matrimonio tiene que hacerse cargo de la custodia de su sobrina Setsuko que, aunque menor de edad, ya es una mujer liberada, que fuma y sale de noche. Un sábado Komiya va a un bar, donde encuentra accidentalmente a Setsuko. Cuando Tokiko ve que la chica llega a casa con uno de los estudiantes de su marido y, además, se entera de que éste no ha dormido en casa, empieza a alimentar toda clase de sospechas. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Después de la muerte del patriarca, los Toda, una familia de clase alta, está posando para una foto. Al mismo tiempo que todos lamentan la muerte del padre, se enteran de que éste les ha dejado una deuda considerable. |
Hermanos y hermanas de la familia Toda Hermanos y hermanas de la familia Toda | |
(1941) | |
Shinichiro Shinichiro |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Después de la muerte del patriarca, los Toda, una familia de clase alta, está posando para una foto. Al mismo tiempo que todos lamentan la muerte del padre, se enteran de que éste les ha dejado una deuda considerable. |
|
Director: Hiroshi Shimizu |
![]() |
Un soldado se ve forzado a prolongar su estancia en un spa rural cuando accidentalmente se corta en el pie con una horquilla. Pronto encuentra a la dueña del objeto y se enamora de ella. |
Ornamental Hairpin Ornamental Hairpin | |
(1941) | |
Professor Katae Professor Katae |
Director: Hiroshi Shimizu |
![]() |
Un soldado se ve forzado a prolongar su estancia en un spa rural cuando accidentalmente se corta en el pie con una horquilla. Pronto encuentra a la dueña del objeto y se enamora de ella. |
|
Director: Daisuke Itô |
![]() |
Sakata es un ajedrecista que pasa por dificultades al perder de forma progresiva la visión y al hacer pasar penalidades a su esposa y su hija para poder financiar sus partidas. Al conocer a Kikuoka, un oculista que aprecia su maestría en el juego, su suerte cambia. |
El Gran Maestro El Gran Maestro | |
(1948) | |
Ôkura Ôkura |
Director: Daisuke Itô |
![]() |
Sakata es un ajedrecista que pasa por dificultades al perder de forma progresiva la visión y al hacer pasar penalidades a su esposa y su hija para poder financiar sus partidas. Al conocer a Kikuoka, un oculista que aprecia su maestría en el juego, su suerte cambia. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Setsuko se siente desgraciada al lado de su marido, un ingeniero alcohólico y sin trabajo. Ella estuvo siempre enamorada de Hiroshi, aunque nunca llegaron a prometerse, porque él emigró a Francia. Ahora, que ha regresado a Japón, la hermana de Setsuko intenta unirlos de nuevo. El único problema es que ella también está secretamente enamorada de él. |
Las hermanas Munekata Las hermanas Munekata | |
(1950) | |
Jou Uchida, the Professor Jou Uchida, the Professor |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Setsuko se siente desgraciada al lado de su marido, un ingeniero alcohólico y sin trabajo. Ella estuvo siempre enamorada de Hiroshi, aunque nunca llegaron a prometerse, porque él emigró a Francia. Ahora, que ha regresado a Japón, la hermana de Setsuko intenta unirlos de nuevo. El único problema es que ella también está secretamente enamorada de él. |
|
Director: Keisuke Kinoshita |
![]() |
Tras regresar a la ciudad, Carmen retoma su trabajo de bailarina "exótica"; no así su amiga Akemi, que tiene un bebé al que cuidar. Al poco tiempo Carmen se enamora de un escultor arruinado, pero él ya está comprometido con una rica heredera cuya temible y conservadora madre opta además a un importante cargo político. Decepcionada, Carmen pierde la confianza en sí misma, abandona su trabajo y decide apuntarse a clases de ballet... con un grupo de niñas de seis años. |
Carmen se enamora Carmen se enamora | |
(1952) | |
Director: Keisuke Kinoshita |
![]() |
Tras regresar a la ciudad, Carmen retoma su trabajo de bailarina "exótica"; no así su amiga Akemi, que tiene un bebé al que cuidar. Al poco tiempo Carmen se enamora de un escultor arruinado, pero él ya está comprometido con una rica heredera cuya temible y conservadora madre opta además a un importante cargo político. Decepcionada, Carmen pierde la confianza en sí misma, abandona su trabajo y decide apuntarse a clases de ballet... con un grupo de niñas de seis años. |
|
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
Cruce de destinos en un triángulo amoroso formado por una adolescente atormentada y algo perversa y un matrimonio carcomido por el aburrimiento y la incomunicación. |
Elegía Elegía | |
(1957) | |
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
Cruce de destinos en un triángulo amoroso formado por una adolescente atormentada y algo perversa y un matrimonio carcomido por el aburrimiento y la incomunicación. |
|
Director: Arthur Lubin |
![]() |
Narra las aventuras que corren dos niños, uno americano y otro japonés, al escaparse éste último de casa para ayudar a su amigo a encontrar a sus padres. Estas aventuras sirven de pretexto para mostrar la belleza y las costumbres del Japón. |
Escapada en Japón Escapada en Japón | |
(1957) | |
Mr. Fushimi Mr. Fushimi |
Director: Arthur Lubin |
![]() |
Narra las aventuras que corren dos niños, uno americano y otro japonés, al escaparse éste último de casa para ayudar a su amigo a encontrar a sus padres. Estas aventuras sirven de pretexto para mostrar la belleza y las costumbres del Japón. |
|
Director: Richard L. Breen |
![]() |
Un agente de inteligencia estadounidense es enviado a Tokio para localizar una red de espionaje comunista. |
Stopover Tokyo Stopover Tokyo | |
(1957) | |
Matsura Matsura |
Director: Richard L. Breen |
![]() |
Un agente de inteligencia estadounidense es enviado a Tokio para localizar una red de espionaje comunista. |
|
Director: Jack Cardiff |
![]() |
A Lucy Dell (Shirley MacLaine), una popular actriz de Hollywood, la ha dirigido su marido Paul (Yves Montand) en muchas de sus grandes películas. Para demostrarse a sí mismo que puede triunfar sin ella, Paul decide ir a Japón para dirigir una versión de “Madame Butterfly”. Pero Lucy, que no quiere quedarse fuera del proyecto, se disfraza y lo sigue hasta allí. |
Mi dulce geisha Mi dulce geisha | |
(1962) | |
Kenichi Takata Kenichi Takata |
Director: Jack Cardiff |
![]() |
A Lucy Dell (Shirley MacLaine), una popular actriz de Hollywood, la ha dirigido su marido Paul (Yves Montand) en muchas de sus grandes películas. Para demostrarse a sí mismo que puede triunfar sin ella, Paul decide ir a Japón para dirigir una versión de “Madame Butterfly”. Pero Lucy, que no quiere quedarse fuera del proyecto, se disfraza y lo sigue hasta allí. |
|
Director: Richard Brooks |
![]() |
Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. |
Lord Jim Lord Jim | |
(1965) | |
Du-Ramin Du-Ramin |
Director: Richard Brooks |
![]() |
Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. |