|
Nacimiento: Nacimiento: Ziguenchor, Casamance, Senegal 1-1-1923 Ziguenchor, Casamance, Senegal 1-1-1923 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Dakar, Senegal 9-6-2007 Dakar, Senegal 9-6-2007 | |
(84) (84) |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Un griot cuenta que el jefe del pueblo ha dejado embarazada a su hija. La madre se suicida, pero la gente del pueblo no se atreve a rebelarse abiertamente contra el jefe y será su hermano el que prepare un complot para asesinarlo. |
Niaye Niaye | |
(1964) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Un griot cuenta que el jefe del pueblo ha dejado embarazada a su hija. La madre se suicida, pero la gente del pueblo no se atreve a rebelarse abiertamente contra el jefe y será su hermano el que prepare un complot para asesinarlo. |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas ... |
La noire de... La noire de... | |
(1966) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas ... |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Ibrahima recibe el aviso de que le ha sido enviado un giro desde Francia y que debe de cobrarlo; sin embargo, las reglas administrativas a propósito en absoluto son sencillas y lo que pudo parecer una simpleza se multiplica en los mil tentáculos de la burocracia post-colonial. |
Mandabi Mandabi | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Ibrahima recibe el aviso de que le ha sido enviado un giro desde Francia y que debe de cobrarlo; sin embargo, las reglas administrativas a propósito en absoluto son sencillas y lo que pudo parecer una simpleza se multiplica en los mil tentáculos de la burocracia post-colonial. |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a los barrios pijos, prohibido a los carromatos. Lo paran, le ponen una multa y le confiscan su carromato, su única herramienta de trabajo… Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de chabolas de Dakar. |
Borom sarret Borom sarret | |
(1969) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a los barrios pijos, prohibido a los carromatos. Lo paran, le ponen una multa y le confiscan su carromato, su única herramienta de trabajo… Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de chabolas de Dakar. |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Ambientada en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo de Casamance, los hombres jóvenes del poblado son reclutados por el ejército francés. La armada colonial quiere requisar la cosecha de arroz para los soldados. Los ancianos consultan a los dioses, y ofrecen sacrificios de animales, y no saben qué deben hacer. El hombre blanco interpretará el titubeo como una táctica de dilación, como un acto de resistencia a sus deseos, mientras los hombres de la tribu no se ... |
Emitai Emitai | |
(1971) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Ambientada en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo de Casamance, los hombres jóvenes del poblado son reclutados por el ejército francés. La armada colonial quiere requisar la cosecha de arroz para los soldados. Los ancianos consultan a los dioses, y ofrecen sacrificios de animales, y no saben qué deben hacer. El hombre blanco interpretará el titubeo como una táctica de dilación, como un acto de resistencia a sus deseos, mientras los hombres de la tribu no se ... |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
El rico hombre de negocios El Hadji Abdoukader Beye celebra matrimonio con la tercera de sus esposas. La noche de bodas, para su espanto, descubre que ha caído sobre él la Xala, maleficio que le provoca impotencia sexual. A partir de ahí, la vida de El Hadji es trastornada. De una parte, necesita buscar alguna cura e incluso los negocios comienzan a hundirse. |
Xala Xala | |
(1975) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
El rico hombre de negocios El Hadji Abdoukader Beye celebra matrimonio con la tercera de sus esposas. La noche de bodas, para su espanto, descubre que ha caído sobre él la Xala, maleficio que le provoca impotencia sexual. A partir de ahí, la vida de El Hadji es trastornada. De una parte, necesita buscar alguna cura e incluso los negocios comienzan a hundirse. |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En el siglo XVII, los musulmanes islámicos y los misioneros cristianos se empeñan en la conversión de los ceddos, un pueblo con tradiciones animistas. Esta penetración de religiones extranjeras, posible gracias a la complicidad de las élites africanas, termina corrompiendo los sistemas tradicionales de la región y se nos presenta como una simple lucha por el poder. |
Ceddo Ceddo | |
(1977) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En el siglo XVII, los musulmanes islámicos y los misioneros cristianos se empeñan en la conversión de los ceddos, un pueblo con tradiciones animistas. Esta penetración de religiones extranjeras, posible gracias a la complicidad de las élites africanas, termina corrompiendo los sistemas tradicionales de la región y se nos presenta como una simple lucha por el poder. |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Basada en un incidente histórico posterior a la guerra, en el que treinta y cinco tirailleurs senegaleses fueron sacrificados y muchos más heridos cuando el ejército francés reprimió a sangre y fuego una revuelta pacifica motivada por los salarios y por las condiciones en las que estaban. Estos retornaban a sus casas después de haber servido en filas durante la Segunda Guerra Mundial. |
Campo de Thiaroye Campo de Thiaroye | |
(1988) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Basada en un incidente histórico posterior a la guerra, en el que treinta y cinco tirailleurs senegaleses fueron sacrificados y muchos más heridos cuando el ejército francés reprimió a sangre y fuego una revuelta pacifica motivada por los salarios y por las condiciones en las que estaban. Estos retornaban a sus casas después de haber servido en filas durante la Segunda Guerra Mundial. |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Basada en hechos reales, narra la historia del enfrentamiento que se produce entre pobladores de confesión cristana y musulmana alrededor del cuerpo de Henri Thioune, alias Guelwaar, activista político y líder de la comunidad cristiana asesinado por desconocidos y enterrador por error en el cementerio musulmán de una aldea vecina a la suya. |
Guelwaar Guelwaar | |
(1992) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Basada en hechos reales, narra la historia del enfrentamiento que se produce entre pobladores de confesión cristana y musulmana alrededor del cuerpo de Henri Thioune, alias Guelwaar, activista político y líder de la comunidad cristiana asesinado por desconocidos y enterrador por error en el cementerio musulmán de una aldea vecina a la suya. |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Faat Kine, bella mujer de 40 años (edad que de modo simbólico coincide con la de la independencia de Senegal) vive como madre soltera con sus dos hijos. En un mundo de fuerte dependencia de la mujer, Faat Kine, quien dirige una pequeña estación de gasolina, ha conseguido una posición de autonomía que le permitió dar educación a sus hijos y ahora debe enfrentar los deseos de la hija de ir a una universidad extranjera, cosa ésta que supera las posibilidades del presupuesto familiar. Por ... |
Faat Kiné Faat Kiné | |
(2001) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Faat Kine, bella mujer de 40 años (edad que de modo simbólico coincide con la de la independencia de Senegal) vive como madre soltera con sus dos hijos. En un mundo de fuerte dependencia de la mujer, Faat Kine, quien dirige una pequeña estación de gasolina, ha conseguido una posición de autonomía que le permitió dar educación a sus hijos y ahora debe enfrentar los deseos de la hija de ir a una universidad extranjera, cosa ésta que supera las posibilidades del presupuesto familiar. Por ... |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). |
Moolaadé (Protección) Moolaadé (Protección) | |
(2004) | |
Director Director |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas ... |
La noire de... La noire de... | |
(1966) | |
The Teacher The Teacher |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas ... |
|
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En el siglo XVII, los musulmanes islámicos y los misioneros cristianos se empeñan en la conversión de los ceddos, un pueblo con tradiciones animistas. Esta penetración de religiones extranjeras, posible gracias a la complicidad de las élites africanas, termina corrompiendo los sistemas tradicionales de la región y se nos presenta como una simple lucha por el poder. |
Ceddo Ceddo | |
(1977) | |
A Ceddo renamed Ibrahima A Ceddo renamed Ibrahima |
Director: Ousmane Sembene |
![]() |
En el siglo XVII, los musulmanes islámicos y los misioneros cristianos se empeñan en la conversión de los ceddos, un pueblo con tradiciones animistas. Esta penetración de religiones extranjeras, posible gracias a la complicidad de las élites africanas, termina corrompiendo los sistemas tradicionales de la región y se nos presenta como una simple lucha por el poder. |