|
Nacimiento: Nacimiento: Chilpancingo, Guerrero, Mexico 17-4-1901 Chilpancingo, Guerrero, Mexico 17-4-1901 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Acapulco, Mexico (heart attack) 13-6-1961 Acapulco, Mexico (heart attack) 13-6-1961 | |
(60) (60) |
|
Nombre real: Domingo Díaz Pavía Nombre real: Domingo Díaz Pavía |
|
Director: Gabriel Soria |
![]() |
Un humilde ebanista roba a los ricos para dar a los pobres en venganza por arruinar su amor con una joven rica. |
Chucho el Roto Chucho el Roto | |
(1934) | |
Lebrija Lebrija |
Director: Gabriel Soria |
![]() |
Un humilde ebanista roba a los ricos para dar a los pobres en venganza por arruinar su amor con una joven rica. |
|
Director: Arcady Boytler |
![]() |
Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les depara una cruel sorpresa. |
La mujer del puerto La mujer del puerto | |
(1934) | |
Alberto Venegas Alberto Venegas |
Director: Arcady Boytler |
![]() |
Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les depara una cruel sorpresa. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Durante la revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición. |
Vámonos con Pancho Villa! Vámonos con Pancho Villa! | |
(1936) | |
Francisco 'Pancho' Villa Francisco 'Pancho' Villa |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Durante la revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición. |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
Bajo el cielo de México Bajo el cielo de México | |
(1937) | |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a "La Pintada" decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas. |
Los de abajo Los de abajo | |
(1940) | |
Director: Chano Urueta |
![]() |
Durante la época de la revolución, donde los pobres hartos de vivir en la miseria y de aguantar las atrocidades que cometían los federales, deciden seguir a uno de los suyos, el general Demetrio Macías, un ladrón que aprendió artimañas en la cárcel y quien junto a "La Pintada" decide llevar a su pueblo a la victoria. Liderados por el capitán Anastacio Montañez, el recién fomrado ejercito de campesinos toma como codigo de honor saquear las casas para repartir las riquezas. |
|
Director: Chano Urueta |
![]() |
El despechado y millonario Rogelio (Jose Ortíz de Zárate) dejo al morir una gran fortuna a su ahijada Carita (Beatriz Ramos), con la condición de que solamente podrá disponer del dinero hasta quedar viuda. Tal situación les ha causado un tremendo disgusto tanto a sus padres Valeriano (Joaquin Pardavé) y Tomasa (Emma Roldan) como a su novio Luis (Carlos López Moctezuma), quien para no perder a su amada recurre a Hidalgo (Julián Soler) un ingenioso amigo que le ofrece una gran solución, ... |
¡Que viene mi marido! ¡Que viene mi marido! | |
(1940) | |
Director: Chano Urueta |
![]() |
El despechado y millonario Rogelio (Jose Ortíz de Zárate) dejo al morir una gran fortuna a su ahijada Carita (Beatriz Ramos), con la condición de que solamente podrá disponer del dinero hasta quedar viuda. Tal situación les ha causado un tremendo disgusto tanto a sus padres Valeriano (Joaquin Pardavé) y Tomasa (Emma Roldan) como a su novio Luis (Carlos López Moctezuma), quien para no perder a su amada recurre a Hidalgo (Julián Soler) un ingenioso amigo que le ofrece una gran solución, ... |
|
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
La gallina clueca La gallina clueca | |
(1941) | |
don Ángel Chapa don Ángel Chapa |
Director: Fernando de Fuentes |
![]() |
|
Director: Alberto Gout |
![]() |
Una estrella hollywoodense encuentra el amor en un simpático ranchero. |
Cuando viajan las estrellas Cuando viajan las estrellas | |
(1942) | |
Ángel Ángel |
Director: Alberto Gout |
![]() |
Una estrella hollywoodense encuentra el amor en un simpático ranchero. |
|
Director: Raúl de Anda |
![]() |
La historia de una familia acomodada. La viuda Victoria vive al lado de sus tres hijos: la arrogante Mapy; el malvivido Julin; quien se dedica a sacarle el dinero a su madre; y la noble Anglica. La armona se ve alterada ante la noticia de una inminente ruina econmica que se avecina. La salida se vislumbra clara con la llegada de su rico primo el ranchero Domingo; que llega a la ciudad junto con su esposa Consuelo y su hijo Pedro para comprar maquinaria. Mapy y Julin no ocultan su desprecio ante ... |
Del rancho a la capital Del rancho a la capital | |
(1942) | |
Domingo Rodríguez Domingo Rodríguez |
Director: Raúl de Anda |
![]() |
La historia de una familia acomodada. La viuda Victoria vive al lado de sus tres hijos: la arrogante Mapy; el malvivido Julin; quien se dedica a sacarle el dinero a su madre; y la noble Anglica. La armona se ve alterada ante la noticia de una inminente ruina econmica que se avecina. La salida se vislumbra clara con la llegada de su rico primo el ranchero Domingo; que llega a la ciudad junto con su esposa Consuelo y su hijo Pedro para comprar maquinaria. Mapy y Julin no ocultan su desprecio ante ... |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Basada en la célebre novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo narra la historia de un hombre que es injustamente encarcelado junto a un anciano, quien antes de morir le revela el sitio donde está enterrado un tesoro. Cuando el hombre logra escapar de su miserable celda, cambia de identidad convirtiéndose en el acaudalado Conde de Montecristo, identidad que utilizará para vengarse de aquellos que lo traicionaron y enviaron a prisión. |
El conde de Montecristo El conde de Montecristo | |
(1942) | |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Basada en la célebre novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo narra la historia de un hombre que es injustamente encarcelado junto a un anciano, quien antes de morir le revela el sitio donde está enterrado un tesoro. Cuando el hombre logra escapar de su miserable celda, cambia de identidad convirtiéndose en el acaudalado Conde de Montecristo, identidad que utilizará para vengarse de aquellos que lo traicionaron y enviaron a prisión. |
|
Director: Fernando Soler |
![]() |
Disparatada comedia mexicana que ha pasado a la pequeña historia por haber significado el debut de Ricardo Montalbán. Basada en una astracanada de Pedro Muñoz Seca, hace una trasposición un tanto burda de los ambientes españoles en que se desarrolla la acción. Narra las desventuras de un hombre ingenuo que acepta un trabajo de verdugo, en la creencia de que su tarea consistirá en sacrificar conejos, cuando en realidad su cometido no es otro que el de ajusticiar a una banda de malhechores ... |
El verdugo de Sevilla El verdugo de Sevilla | |
(1942) | |
Director: Fernando Soler |
![]() |
Disparatada comedia mexicana que ha pasado a la pequeña historia por haber significado el debut de Ricardo Montalbán. Basada en una astracanada de Pedro Muñoz Seca, hace una trasposición un tanto burda de los ambientes españoles en que se desarrolla la acción. Narra las desventuras de un hombre ingenuo que acepta un trabajo de verdugo, en la creencia de que su tarea consistirá en sacrificar conejos, cuando en realidad su cometido no es otro que el de ajusticiar a una banda de malhechores ... |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continua enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor. |
Historia de un gran amor Historia de un gran amor | |
(1942) | |
Padre Trinidad Padre Trinidad |
Director: Julio Bracho |
![]() |
En el México del siglo diecinueve se desarrolla una historia de amores imposibles entre Manuel Venegas, un joven empobrecido, y la bella Soledad, hija del hombre que despojó a Manuel de su fortuna. Decidido a volverse rico, Manuel abandona el pueblo dejando a Soledad sumida en profunda tristeza. Después de varios años de ausencia, el joven regresa para encontrar a Soledad casada con Antonio. Sin embargo, la mujer continua enamorada de él y ambos están decididos a consumar su amor. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
A manera de un vasto fresco fidedigno, se recapitula en esta película un importante capítulo de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana. |
La virgen que forjó una patria La virgen que forjó una patria | |
(1942) | |
Fray Martín Fray Martín |
Director: Julio Bracho |
![]() |
A manera de un vasto fresco fidedigno, se recapitula en esta película un importante capítulo de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana. |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
El padre Morelos El padre Morelos | |
(1943) | |
José María Morelos y Pavón José María Morelos y Pavón |
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
Miguel Contreras Torres, cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo ... |
|
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
El padre José María Morelos y Pavón continúa su campaña militar a favor de la independencia de México. Nombrado Jefe del Sur por el cura Miguel Hidalgo, Morelos toma las plazas de Oaxaca y Acapulco. A partir de que se jura la Constitución de Apatizingán, los insurgentes que encabeza Morelos sufren varias derrotas, Morelos finalmente es capturado por el ejército español y sentenciado a muerte. |
El rayo del sur El rayo del sur | |
(1943) | |
José María Morelos y Pavón José María Morelos y Pavón |
Director: Miguel Contreras Torres |
![]() |
El padre José María Morelos y Pavón continúa su campaña militar a favor de la independencia de México. Nombrado Jefe del Sur por el cura Miguel Hidalgo, Morelos toma las plazas de Oaxaca y Acapulco. A partir de que se jura la Constitución de Apatizingán, los insurgentes que encabeza Morelos sufren varias derrotas, Morelos finalmente es capturado por el ejército español y sentenciado a muerte. |
|
Director: Fernando A. Rivero |
![]() |
Un anciano cuya vida ha sido casi destruida por la persistente persecución de un agente de la ley, por una infracción menor algunos años atrás, se encuentra a sí mismo y a su hija adoptiva atrapados en los conflictos revolucionarios de Francia en la década de 1830. |
Los miserables Los miserables | |
(1943) | |
Juan Valjean Juan Valjean |
Director: Fernando A. Rivero |
![]() |
Un anciano cuya vida ha sido casi destruida por la persistente persecución de un agente de la ley, por una infracción menor algunos años atrás, se encuentra a sí mismo y a su hija adoptiva atrapados en los conflictos revolucionarios de Francia en la década de 1830. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Al inicio de la cinta, hay una advertencia: "El asunto de esta comedia está inspirado en un capítulo de la Historia de México; pero los autores no han pretendido apegarse a la realidad, sino que se han alejado de ella deliberadamente", por lo que la verdadera guerra es tratada como pretexto cómico. Todo se debe a problemas amorosos cuando un alcalde (Domingo Soler) y un teniente (Pedro Armendáriz) pretenden a la hija (Mapy Cortés) de un pastelero francés (Fernando Cortés). |
La guerra de los pasteles La guerra de los pasteles | |
(1944) | |
Don Roque Peñaranda, El Alcalde Don Roque Peñaranda, El Alcalde |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Al inicio de la cinta, hay una advertencia: "El asunto de esta comedia está inspirado en un capítulo de la Historia de México; pero los autores no han pretendido apegarse a la realidad, sino que se han alejado de ella deliberadamente", por lo que la verdadera guerra es tratada como pretexto cómico. Todo se debe a problemas amorosos cuando un alcalde (Domingo Soler) y un teniente (Pedro Armendáriz) pretenden a la hija (Mapy Cortés) de un pastelero francés (Fernando Cortés). |
|
Director: Robert Quigley |
![]() |
Sota, caballo y rey significó el debut cinematográfico de Luis Aguilar Manzo, arquetipo por excelencia del charro mexicano, pendeciero y mujeriego pero noble a la vez. |
Sota, caballo y rey Sota, caballo y rey | |
(1944) | |
don Pancho; don Guillermo don Pancho; don Guillermo |
Director: Robert Quigley |
![]() |
Sota, caballo y rey significó el debut cinematográfico de Luis Aguilar Manzo, arquetipo por excelencia del charro mexicano, pendeciero y mujeriego pero noble a la vez. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Corazones de México Corazones de México | |
(1945) | |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia. |
La barraca La barraca | |
(1945) | |
Batiste Borrull Batiste Borrull |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia. |
|
Director: Julio Bracho |
![]() |
A un honesto empleado de banco le asignan la tarea de incinerar todos los billetes viejos y sucios, situación que motiva a una bellísima, pero ambiciosa, muchacha a seducirle. Sin embargo, el empleado no se da cuenta que lo único que la mujer está haciendo es hacerle que olvide su honradez y robe. |
El ladrón El ladrón | |
(1947) | |
Licensiado Marcelo Gómez Sosa Licensiado Marcelo Gómez Sosa |
Director: Julio Bracho |
![]() |
A un honesto empleado de banco le asignan la tarea de incinerar todos los billetes viejos y sucios, situación que motiva a una bellísima, pero ambiciosa, muchacha a seducirle. Sin embargo, el empleado no se da cuenta que lo único que la mujer está haciendo es hacerle que olvide su honradez y robe. |
|
Director: Rolando Aguilar |
![]() |
La decadencia de una familia, cuyo heredero está en constante pugna con su madre y enfrentado a una serie de crisis inevitables. |
El cuarto mandamiento El cuarto mandamiento | |
(1948) | |
Director: Rolando Aguilar |
![]() |
La decadencia de una familia, cuyo heredero está en constante pugna con su madre y enfrentado a una serie de crisis inevitables. |
|
Director: Miguel Morayta |
![]() |
Los amores entre un ingeniero petrolero y la hija de su patrón dan lugar al descubrimiento de una situación sórdida en el pasado de este último. El ingeniero recuerda a una cabaretera muy parecida físicamente a su amada. |
La hermana impura La hermana impura | |
(1948) | |
Director: Miguel Morayta |
![]() |
Los amores entre un ingeniero petrolero y la hija de su patrón dan lugar al descubrimiento de una situación sórdida en el pasado de este último. El ingeniero recuerda a una cabaretera muy parecida físicamente a su amada. |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Por encargo del propio presidente de la República y a pesar de que está enferma del corazón, la maestra rural Rosaura Salazar sale rumbo al pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela que lleva meses cerrada. Tras su llegada, Rosaura debe enfrentar al cacique Regino Sandoval, quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela. |
Río Escondido Río Escondido | |
(1948) | |
The Priest The Priest |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
Por encargo del propio presidente de la República y a pesar de que está enferma del corazón, la maestra rural Rosaura Salazar sale rumbo al pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela que lleva meses cerrada. Tras su llegada, Rosaura debe enfrentar al cacique Regino Sandoval, quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela. |
|
Director: Raúl de Anda |
![]() |
Don Alfonso, que vive feliz con su esposa e hijos, está en turno como comisario acompañado de su secretario, el glotón Manuelito. A ambos se les presenta una serie de casos de robos, engaños e injusticias que resuelven siempre viendo la justicia por delante. Luis, hijo de Don Alfonso, atropella con su coche a una muchacha y huye. |
Comisario en turno Comisario en turno | |
(1949) | |
Director: Raúl de Anda |
![]() |
Don Alfonso, que vive feliz con su esposa e hijos, está en turno como comisario acompañado de su secretario, el glotón Manuelito. A ambos se les presenta una serie de casos de robos, engaños e injusticias que resuelven siempre viendo la justicia por delante. Luis, hijo de Don Alfonso, atropella con su coche a una muchacha y huye. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Una lavandera (Marga López) es el objeto de la pasión de varios hombres de su pueblo. Cuando regresa un viejo enamorado la situación se pone difícil. |
La Panchita La Panchita | |
(1949) | |
Don Fernando Don Fernando |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Una lavandera (Marga López) es el objeto de la pasión de varios hombres de su pueblo. Cuando regresa un viejo enamorado la situación se pone difícil. |
|
Director: Julián Soler |
![]() |
Sara García interpreta a la madre de una familia mexicana de principios del siglo XX, abnegada y sumisa. Apoya a su esposo (Fernando Soler) que impide el enlace matrimonial de su hija (Marga López) por las ideas políticas del pretendiente; con ello participa en la soltería de aquélla que se convertirá en el drama principal de la historia. También es testigo del abandono del hogar paterno por parte de sus hijos, quienes sólo regresan después de su muerte. |
Azahares para tu boda Azahares para tu boda | |
(1950) | |
Alberto Alberto |
Director: Julián Soler |
![]() |
Sara García interpreta a la madre de una familia mexicana de principios del siglo XX, abnegada y sumisa. Apoya a su esposo (Fernando Soler) que impide el enlace matrimonial de su hija (Marga López) por las ideas políticas del pretendiente; con ello participa en la soltería de aquélla que se convertirá en el drama principal de la historia. También es testigo del abandono del hogar paterno por parte de sus hijos, quienes sólo regresan después de su muerte. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Amalia, envejecida, recuerda cuando Fernando Mendoza, su antiguo compañero de la Facultad de Medicina, llegó a San Esteban, el pueblo donde ella vivía. Trabajaron juntos y se convirtió en su amor. Aunque estaba comprometido con otra, Fernando decidió regresar a la ciudad para terminar su compromiso con ella y reencontrarse al fin con Amalia, pero los hechos no sucederán como lo habían previsto. |
La casa chica La casa chica | |
(1950) | |
Profesor Alfaro Profesor Alfaro |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Amalia, envejecida, recuerda cuando Fernando Mendoza, su antiguo compañero de la Facultad de Medicina, llegó a San Esteban, el pueblo donde ella vivía. Trabajaron juntos y se convirtió en su amor. Aunque estaba comprometido con otra, Fernando decidió regresar a la ciudad para terminar su compromiso con ella y reencontrarse al fin con Amalia, pero los hechos no sucederán como lo habían previsto. |
|
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
"Las dos huerfanitas" versión mexicana de la película francesa Le due orfanelle de 1942. |
Las dos huerfanitas Las dos huerfanitas | |
(1950) | |
Tío de Teresita Tío de Teresita |
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
"Las dos huerfanitas" versión mexicana de la película francesa Le due orfanelle de 1942. |
|
Director: Agustín P. Delgado |
![]() |
Tres niños forjan una gran amistad, ayudados por una tierna anciana, Doña Dominga. Sobreviven a la pobreza y marginación, sin embargo el destino les hara una mala jugada con el pequeño Toño. |
El papelerito (AKA Hijos del arroyo) El papelerito (AKA Hijos del arroyo) | |
(1951) | |
Director: Agustín P. Delgado |
![]() |
Tres niños forjan una gran amistad, ayudados por una tierna anciana, Doña Dominga. Sobreviven a la pobreza y marginación, sin embargo el destino les hara una mala jugada con el pequeño Toño. |
|
Director: Zacarías Gómez Urquiza |
![]() |
Ellos forman una peculiar pareja. Su vida transcurre entre abandonos de amantes, huidas picarescas de hoteles y espectáculos en cabarets. Ella no sabe quién es su padre ni ha pisado nunca una escuela. Su gran curiosidad la lleva a ser una autodidacta y con tan sólo nueve años se ha convertido en la “manager” y protectora de su madre. Pero ella pierde la custodia de su hija: todo su mundo de sueños, emociones y glamour se desmorona y empieza un descenso a los infiernos. |
Flor de sangre Flor de sangre | |
(1951) | |
Director: Zacarías Gómez Urquiza |
![]() |
Ellos forman una peculiar pareja. Su vida transcurre entre abandonos de amantes, huidas picarescas de hoteles y espectáculos en cabarets. Ella no sabe quién es su padre ni ha pisado nunca una escuela. Su gran curiosidad la lleva a ser una autodidacta y con tan sólo nueve años se ha convertido en la “manager” y protectora de su madre. Pero ella pierde la custodia de su hija: todo su mundo de sueños, emociones y glamour se desmorona y empieza un descenso a los infiernos. |
|
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
Por adicción a las drogas un mecánico pierde a su familia, tiempo después recupera a su hija quien queda al amparo de la calle al morir su esposa. |
Los hijos de la calle Los hijos de la calle | |
(1951) | |
don Venancio Godinez don Venancio Godinez |
Director: Roberto Rodríguez |
![]() |
Por adicción a las drogas un mecánico pierde a su familia, tiempo después recupera a su hija quien queda al amparo de la calle al morir su esposa. |
|
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Un par de muchachos sufren una serie de problemas y aventuras melodramáticas hasta que se les hace justicia y logran la paz espiritual. |
Los pobres van al cielo Los pobres van al cielo | |
(1951) | |
Don Cosme Don Cosme |
Director: Jaime Salvador |
![]() |
Un par de muchachos sufren una serie de problemas y aventuras melodramáticas hasta que se les hace justicia y logran la paz espiritual. |
|
Director: Alberto Gout |
![]() |
El severo juez Alejandro Luque se ve tentado por la sensualidad encarnada en Aurora Ruiz, una prostituta que él condenó a prisión y que ha logrado obsesionarlo. Cegado por la pasión, Luque cometerá una serie de delitos con tal conquistar a la cruel cortesana, sin importarle sacrificar toda una vida de rectitud. |
Sensualidad Sensualidad | |
(1951) | |
Comandante Santos Comandante Santos |
Director: Alberto Gout |
![]() |
El severo juez Alejandro Luque se ve tentado por la sensualidad encarnada en Aurora Ruiz, una prostituta que él condenó a prisión y que ha logrado obsesionarlo. Cegado por la pasión, Luque cometerá una serie de delitos con tal conquistar a la cruel cortesana, sin importarle sacrificar toda una vida de rectitud. |
|
Director: Rafael E. Portas |
![]() |
Por motivos de salud el cura José debe dejar el orfanato que dirige en la Sierra Tarahumara y se va a vivir a su pueblo, donde su difunto hermano Luis le ha dejado como herencia un terreno. José se hace cargo de un niño huerfano a quien el presidente municipal y amigo del cura, quería meter a la cárcel por haberse robado un pan. El niño y el señor cura remodelan el viejo terreno que el cura ha heredado para convertirlo en en orfilinato, pero un cacique del pueblo quiere comprar el ... |
Con todo el corazón Con todo el corazón | |
(1952) | |
Director: Rafael E. Portas |
![]() |
Por motivos de salud el cura José debe dejar el orfanato que dirige en la Sierra Tarahumara y se va a vivir a su pueblo, donde su difunto hermano Luis le ha dejado como herencia un terreno. José se hace cargo de un niño huerfano a quien el presidente municipal y amigo del cura, quería meter a la cárcel por haberse robado un pan. El niño y el señor cura remodelan el viejo terreno que el cura ha heredado para convertirlo en en orfilinato, pero un cacique del pueblo quiere comprar el ... |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Alberto Robles, un joven médico, se enfrenta ante la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local. |
El rebozo de Soledad El rebozo de Soledad | |
(1952) | |
Father Juan Father Juan |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Alberto Robles, un joven médico, se enfrenta ante la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local. |
|
Director: Juan José Ortega |
![]() |
Demetrio Robles llega a Pueblo Nuevo buscando a su medio hermano Ricardo Silva, pero el padre Gregorio, sacerdote de la región, le dice que su hermano ha muerto. Adela, esposa del déspota Dr. Botel le cuenta que Ricardo se había hecho rico y pensaba volver a La Habana, pero al saber que su novia se había casado con otro se dio a la bebida y un día, al tratar de dinamitar una mina de su propiedad quedó ciego y finalmente se suicidó. Rosita, la sirvienta de su hermano, le entrega a ... |
La mentira La mentira | |
(1952) | |
Dr. Botel Dr. Botel |
Director: Juan José Ortega |
![]() |
Demetrio Robles llega a Pueblo Nuevo buscando a su medio hermano Ricardo Silva, pero el padre Gregorio, sacerdote de la región, le dice que su hermano ha muerto. Adela, esposa del déspota Dr. Botel le cuenta que Ricardo se había hecho rico y pensaba volver a La Habana, pero al saber que su novia se había casado con otro se dio a la bebida y un día, al tratar de dinamitar una mina de su propiedad quedó ciego y finalmente se suicidó. Rosita, la sirvienta de su hermano, le entrega a ... |
|
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
Reportaje Reportaje | |
(1953) | |
Father Márquez Father Márquez |
Director: Emilio Fernández |
![]() |
En la víspera de fin de año, Bernardo, dueño de un periódico, discute con Gámez Rivera, su director. Como resultado de la discusión Bernardo ofrece un premio de diez mil pesos al reportero que traiga la mejor noticia de esa noche. Los reporteros salen a la calle para encontrarse con distintas historias, interpretadas por una multitud de estrellas del cine mexicano. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas trabaja como modelo de smokings en una prestigiosa tienda; su labor consiste en usar el smoking en la calle junto con un letrero publicitario en sus espaldas. El uso del smoking le permite acceder a lugares exclusivos y encontrarse con gente importante. Durante este tiempo, Cantinflas es mánager de un boxeador amateur, asistente de una atractiva enfermera y ocasionalmente asiste a un sacerdote en la iglesia y en el orfanato. Sin embargo, un día Cantinflas, mientras usaba el ... |
Caballero a la medida Caballero a la medida | |
(1954) | |
Padre Feliciano Padre Feliciano |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Cantinflas trabaja como modelo de smokings en una prestigiosa tienda; su labor consiste en usar el smoking en la calle junto con un letrero publicitario en sus espaldas. El uso del smoking le permite acceder a lugares exclusivos y encontrarse con gente importante. Durante este tiempo, Cantinflas es mánager de un boxeador amateur, asistente de una atractiva enfermera y ocasionalmente asiste a un sacerdote en la iglesia y en el orfanato. Sin embargo, un día Cantinflas, mientras usaba el ... |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
La juventud del Benemérito de las Américas recreada en forma de cuadros fílmicos sobre los primeros años de Benito Juárez. |
El joven Juárez El joven Juárez | |
(1954) | |
Don Antonio Salanueva Don Antonio Salanueva |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
La juventud del Benemérito de las Américas recreada en forma de cuadros fílmicos sobre los primeros años de Benito Juárez. |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo. Tras una noche en la que dan servicio a distintos pasajeros, quieren devolverlo por la mañana, pero un antiguo inspector quiere delatarlos. |
La ilusión viaja en tranvía La ilusión viaja en tranvía | |
(1954) | |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo. Tras una noche en la que dan servicio a distintos pasajeros, quieren devolverlo por la mañana, pero un antiguo inspector quiere delatarlos. |
|
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Pablo va a la ciudad y se emplea en una tienda de antigüedades en donde su patrona se enamora de él, mas él la desdeña porque se da cuenta que ella es amante del licor. Posteriormente se emplea en una panadería, conoce a una prostituta cuando la defiende, para la cual trabaja fuertemente y la libera de su trabajo, ella se enamora de él hasta que ella se da cuenta que él solo siente compasión por ella. |
La vida no vale nada La vida no vale nada | |
(1955) | |
Leandro Leandro |
Director: Rogelio A. González |
![]() |
Pablo va a la ciudad y se emplea en una tienda de antigüedades en donde su patrona se enamora de él, mas él la desdeña porque se da cuenta que ella es amante del licor. Posteriormente se emplea en una panadería, conoce a una prostituta cuando la defiende, para la cual trabaja fuertemente y la libera de su trabajo, ella se enamora de él hasta que ella se da cuenta que él solo siente compasión por ella. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Una dramática historia, que narra los amores entre una hermosa mujer llamada Gabriela y un revolucionario. Todo enmarcado por violentas y apasionantes batallas. |
La escondida La escondida | |
(1956) | |
Tata Agustino Rojano Tata Agustino Rojano |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Una dramática historia, que narra los amores entre una hermosa mujer llamada Gabriela y un revolucionario. Todo enmarcado por violentas y apasionantes batallas. |
|
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
Basada en "La sonata a Kreutzer" de Tolstoi, es la historia de un hombre dominado por los temibles celos que lo llevan hasta el crimen. |
Locura pasional Locura pasional | |
(1956) | |
Tío Luciano Tío Luciano |
Director: Tulio Demicheli |
![]() |
Basada en "La sonata a Kreutzer" de Tolstoi, es la historia de un hombre dominado por los temibles celos que lo llevan hasta el crimen. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Gilberto (Antonio Aguilar) es el hijo de un respetable hacendado (Domingo Soler). Gilberto esta en contra del gobierno y del lado de los revolucionarios, él guarda armamento para apoyarlos en la hacienda de su padre. su padre al enterarse lo corre de la hacienda y Gilberto se une a la revolución. después de mucho tiempo se reencuentran y Gilberto es un servidor del gobierno y su padre se siente orgulloso de el ya que sirve a la nación. |
Tierra de hombres Tierra de hombres | |
(1956) | |
Don Juan Don Juan |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Gilberto (Antonio Aguilar) es el hijo de un respetable hacendado (Domingo Soler). Gilberto esta en contra del gobierno y del lado de los revolucionarios, él guarda armamento para apoyarlos en la hacienda de su padre. su padre al enterarse lo corre de la hacienda y Gilberto se une a la revolución. después de mucho tiempo se reencuentran y Gilberto es un servidor del gobierno y su padre se siente orgulloso de el ya que sirve a la nación. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Primera de una trilogía que sucede en el siglo 19 en un pueblo minero. Un hombre con apellido Bernal tiene cinco hijos. Son mineros, pero dos de ellos van a la escuela y tienen un maestro con ideas liberales. Cuando hay una explosión, los dueños de la mina no quieren realizar el rescate de los trabajadores atrapados por lo que los hermanos se rebelan contra la empresa. |
Aquí está Heraclio Bernal Aquí está Heraclio Bernal | |
(1958) | |
Angel Bonilla Angel Bonilla |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Primera de una trilogía que sucede en el siglo 19 en un pueblo minero. Un hombre con apellido Bernal tiene cinco hijos. Son mineros, pero dos de ellos van a la escuela y tienen un maestro con ideas liberales. Cuando hay una explosión, los dueños de la mina no quieren realizar el rescate de los trabajadores atrapados por lo que los hermanos se rebelan contra la empresa. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Tercera de la trilogía sobre el personaje de Heraclio Bernal. Heraclio sigue en su lucha contra los federales en la época juarista. Cuando muere Juárez, Heraclio es convencido de apoyar al gobierno en su lucha contra los franceses, pero luego es traicionado. |
La rebelión de la sierra (La ley de la sierra / ... La rebelión de la sierra (La ley de la sierra / ... | |
(1958) | |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Tercera de la trilogía sobre el personaje de Heraclio Bernal. Heraclio sigue en su lucha contra los federales en la época juarista. Cuando muere Juárez, Heraclio es convencido de apoyar al gobierno en su lucha contra los franceses, pero luego es traicionado. |
|
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Regresa a Topolobampo (en Sinaloa) el marino Jim (Jack Palance) para reencontrar a su viejo amigo Pepe (Pedro Armendáriz). Al mismo tiempo, se da cuenta que la esposa (María Félix) de su amigo fue una mujer con la cual tuvo relaciones años atrás, mientras Pepe estaba encarcelado por otro asunto turbio con el norteamericano. De pronto Pepe empieza a dudar si su hijo es en realidad producto de las relaciones entre su esposa y Jim. Melodrama con las consabidas características del autor de ... |
Flor de mayo Flor de mayo | |
(1959) | |
Sacerdote Sacerdote |
Director: Roberto Gavaldón |
![]() |
Regresa a Topolobampo (en Sinaloa) el marino Jim (Jack Palance) para reencontrar a su viejo amigo Pepe (Pedro Armendáriz). Al mismo tiempo, se da cuenta que la esposa (María Félix) de su amigo fue una mujer con la cual tuvo relaciones años atrás, mientras Pepe estaba encarcelado por otro asunto turbio con el norteamericano. De pronto Pepe empieza a dudar si su hijo es en realidad producto de las relaciones entre su esposa y Jim. Melodrama con las consabidas características del autor de ... |
|
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Cuando el gobernador de la prisión situada en un país imaginario de la América latina es asesinado, su secretario, Ramón Vázquez, asume el rol de gobernador en funciones a la espera que llegue el nuevo mandatario. Vázquez, un idealista, aprovecha esta oportunidad para intentar mejorar las condiciones de los prisioneros y empezar una relación con la viuda del antiguo gobernador, Inés. |
La fiebre sube al Pao (Los ambiciosos) La fiebre sube al Pao (Los ambiciosos) | |
(1959) | |
Le professeur Juan Cárdenas Le professeur Juan Cárdenas |
Director: Luis Buñuel |
![]() |
Cuando el gobernador de la prisión situada en un país imaginario de la América latina es asesinado, su secretario, Ramón Vázquez, asume el rol de gobernador en funciones a la espera que llegue el nuevo mandatario. Vázquez, un idealista, aprovecha esta oportunidad para intentar mejorar las condiciones de los prisioneros y empezar una relación con la viuda del antiguo gobernador, Inés. |
|
Director: Jaime Salvador |
![]() |
La aparición de la virgen en la tribu de los Coromoto durante la época de la colonización en México. |
La reina del cielo La reina del cielo | |
(1959) | |
Juan Sánchez Juan Sánchez |
Director: Jaime Salvador |
![]() |
La aparición de la virgen en la tribu de los Coromoto durante la época de la colonización en México. |
|
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Un hombre, ascensorista para más señas, que ha sido despedido de la mayor parte de las empresas en las que ha trabajado, recibe el encargo de obtener un contrato con un campeón internacional. Pero el campeón se retrasa y el encargado de convencerle para que aceptase el contrato es confundido con él. |
Sube y baja Sube y baja | |
(1959) | |
Don Gaspar Don Gaspar |
Director: Miguel M. Delgado |
![]() |
Un hombre, ascensorista para más señas, que ha sido despedido de la mayor parte de las empresas en las que ha trabajado, recibe el encargo de obtener un contrato con un campeón internacional. Pero el campeón se retrasa y el encargado de convencerle para que aceptase el contrato es confundido con él. |
|
Director: Federico Curiel |
![]() |
Un vampiro aristocrático, descendiente del famoso visionario Nostradamus, con la ayuda de su criado jorobado, se dedica a tender trampas a sus enemigos, entre los que se incluye un investigador que consigue relacionar las profecías de Nostradamus con el mito del vampirismo. |
La maldición de Nostradamus La maldición de Nostradamus | |
(1960) | |
Professor Professor |
Director: Federico Curiel |
![]() |
Un vampiro aristocrático, descendiente del famoso visionario Nostradamus, con la ayuda de su criado jorobado, se dedica a tender trampas a sus enemigos, entre los que se incluye un investigador que consigue relacionar las profecías de Nostradamus con el mito del vampirismo. |
|
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Segunda parte de una trilogía conformada por "Así era Pancho Villa" y "Cuando ¡Viva Villa! es la muerte", donde se narran muchos episodios, algunos de leyenda y otros de realidad, con Villa como personaje principal. |
Pancho Villa y la Valentina (AKA Pancho Villa y ... Pancho Villa y la Valentina (AKA Pancho Villa y ... | |
(1960) | |
González González |
Director: Ismael Rodríguez |
![]() |
Segunda parte de una trilogía conformada por "Así era Pancho Villa" y "Cuando ¡Viva Villa! es la muerte", donde se narran muchos episodios, algunos de leyenda y otros de realidad, con Villa como personaje principal. |
|
Director: Arturo Martínez |
![]() |
Roberto, hijo del Charro Negro, regresa de la capital con su compañero Reintegro a su rancho fingiendo ser un catrín cobarde. Tres galleros al mando del charro Tiburcio intentan apoderarse de un ojo de agua, pero él lo impide a golpes. Entonces Tiburcio secuestra a Graciela, hija del administrador de Roberto, y pide rescate por ella. Roberto se viste como el Charro Negro, vence a los villanos y rescata a la joven. |
El hijo del Charro Negro El hijo del Charro Negro | |
(1961) | |
Director: Arturo Martínez |
![]() |
Roberto, hijo del Charro Negro, regresa de la capital con su compañero Reintegro a su rancho fingiendo ser un catrín cobarde. Tres galleros al mando del charro Tiburcio intentan apoderarse de un ojo de agua, pero él lo impide a golpes. Entonces Tiburcio secuestra a Graciela, hija del administrador de Roberto, y pide rescate por ella. Roberto se viste como el Charro Negro, vence a los villanos y rescata a la joven. |
|
Director: Federico Curiel |
![]() |
El hijo del famoso visionario Nostradamus, es en realidad un elegante vampiro. Su destino es el de acabar con aquéllos que fueron enemigos de su padre, no sin antes notificarles con antelación cuál será su destino ineludible para así acrecentar su tormento y su desesperación antes de morir. |
La sangre de Nostradamus La sangre de Nostradamus | |
(1962) | |
Professor Professor |
Director: Federico Curiel |
![]() |
El hijo del famoso visionario Nostradamus, es en realidad un elegante vampiro. Su destino es el de acabar con aquéllos que fueron enemigos de su padre, no sin antes notificarles con antelación cuál será su destino ineludible para así acrecentar su tormento y su desesperación antes de morir. |
|
Director: Arturo Martínez |
![]() |
El hijo del Charro Negro lucha contra un trío de chantajistas que estafa a la gente pobre. |
Muerte en la feria Muerte en la feria | |
(1962) | |
Director: Arturo Martínez |
![]() |
El hijo del Charro Negro lucha contra un trío de chantajistas que estafa a la gente pobre. |
|
Director: Federico Curiel |
![]() |
Filme compuesto de tres episodios, en la saga mexicana de Nostradamus: |
Nostradamus y el destructor de monstruos Nostradamus y el destructor de monstruos | |
(1962) | |
Professor Durán Professor Durán |
Director: Federico Curiel |
![]() |
Filme compuesto de tres episodios, en la saga mexicana de Nostradamus: |
|
Director: Federico Curiel |
![]() |
Filme de la serie mexicana de Nostradamus, compuesto por tres nuevos episodios: Nostradamus pide ayuda a su fiel sirviente Leo; cuando Leo llega a la cámara donde descansa el vampiro, encuentra todo en llamas y salva el cuerpo inconciente de su amo. Nostradamus logra hipnotizar a Antonio, para que mate a Igor. Interviene Rebecca la bruja, la madre del jorobado Leo. Ella trata de ayudar al Profesor Durán, pero Nostradamus llega a tiempo para sumirla en trance y quemarla dentro de su propia ... |
Nostradamus, el genio de las tinieblas Nostradamus, el genio de las tinieblas | |
(1962) | |
Professor Durán Professor Durán |
Director: Federico Curiel |
![]() |
Filme de la serie mexicana de Nostradamus, compuesto por tres nuevos episodios: Nostradamus pide ayuda a su fiel sirviente Leo; cuando Leo llega a la cámara donde descansa el vampiro, encuentra todo en llamas y salva el cuerpo inconciente de su amo. Nostradamus logra hipnotizar a Antonio, para que mate a Igor. Interviene Rebecca la bruja, la madre del jorobado Leo. Ella trata de ayudar al Profesor Durán, pero Nostradamus llega a tiempo para sumirla en trance y quemarla dentro de su propia ... |
|
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Narra hechos Pre-Revolucionarios en Mexico, injusticias de hacendados hacia sus peones y como un hijo de hacendado renuncia a lujos y comodidades para buscar una calidad de vida igual para todos en la Revolucion. |
Sol en llamas Sol en llamas | |
(1962) | |
Don Manuel Don Manuel |
Director: Alfredo B. Crevenna |
![]() |
Narra hechos Pre-Revolucionarios en Mexico, injusticias de hacendados hacia sus peones y como un hijo de hacendado renuncia a lujos y comodidades para buscar una calidad de vida igual para todos en la Revolucion. |