|
|
Director: Jorge Délano |
![]() |
Primer filme sonoro chileno. Se trata de un triángulo amoroso en ambiente minero. La acción se desarrolla paralelamente en Chile y Estados Unidos, de allí lo de “norte y sur” del título. Alejandro Flores interpreta a un joven ingeniero de minas enamorado de una bella mujer que vive una aparente felicidad junto a otro ingeniero norteamericano, quien la ha seducido con su fortuna. Finalmente, se da cuenta que su felicidad está en el sur. |
Norte y Sur Norte y Sur | |
(1934) | |
Director: Jorge Délano |
![]() |
Primer filme sonoro chileno. Se trata de un triángulo amoroso en ambiente minero. La acción se desarrolla paralelamente en Chile y Estados Unidos, de allí lo de “norte y sur” del título. Alejandro Flores interpreta a un joven ingeniero de minas enamorado de una bella mujer que vive una aparente felicidad junto a otro ingeniero norteamericano, quien la ha seducido con su fortuna. Finalmente, se da cuenta que su felicidad está en el sur. |
|
Director: Luis Bayón Herrera |
![]() |
Filme basado en la obra teatral "¡Jettatore!", escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrere en 1904. A un hombre se le atribuye una funesta influencia magnética por la cual a su paso se suceden una cantidad de desgracias, y pronto es tildado de "yeta" por sus supersticiosos amigos. Todo proviene por un simple rumor que le otorga fama de mala suerte a un pobre hombre a punto de casarse, a partir de un malévolo plan para arruinarle la boda. |
Jettatore Jettatore | |
(1938) | |
Director: Luis Bayón Herrera |
![]() |
Filme basado en la obra teatral "¡Jettatore!", escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrere en 1904. A un hombre se le atribuye una funesta influencia magnética por la cual a su paso se suceden una cantidad de desgracias, y pronto es tildado de "yeta" por sus supersticiosos amigos. Todo proviene por un simple rumor que le otorga fama de mala suerte a un pobre hombre a punto de casarse, a partir de un malévolo plan para arruinarle la boda. |
|
Director: Manuel Romero |
![]() |
En una gran tienda conviven muchachas pobres y honradas, una altanera ricachona que deberá bajar el copete y el desalmado dueño de la tienda. |
Mujeres que trabajan Mujeres que trabajan | |
(1938) | |
Dolores Campos Dolores Campos |
Director: Manuel Romero |
![]() |
En una gran tienda conviven muchachas pobres y honradas, una altanera ricachona que deberá bajar el copete y el desalmado dueño de la tienda. |
|
Director: Manuel Romero |
![]() |
Claudio, un joven adinerado, decide comprometerse con su novia Dora. Sin embargo a último momento discuten y se separan. El problema es que sólo al casarse Claudio podrá heredar su parte de la fortuna familiar. Goyena, su mejor amigo, tiene un plan. |
Divorcio en Montevideo Divorcio en Montevideo | |
(1939) | |
Dora Dora |
Director: Manuel Romero |
![]() |
Claudio, un joven adinerado, decide comprometerse con su novia Dora. Sin embargo a último momento discuten y se separan. El problema es que sólo al casarse Claudio podrá heredar su parte de la fortuna familiar. Goyena, su mejor amigo, tiene un plan. |
|
Director: Manuel Romero |
![]() |
Junto con "Divorcio en Montevideo" y "Luna de miel en Río", "Casamiento en Buenos Aires" forma una de las entrañables trilogías de Manuel Romero. Buena cantidad de enredos, infidelidades y final feliz. |
Casamiento en Buenos Aires Casamiento en Buenos Aires | |
(1940) | |
Dora Dora |
Director: Manuel Romero |
![]() |
Junto con "Divorcio en Montevideo" y "Luna de miel en Río", "Casamiento en Buenos Aires" forma una de las entrañables trilogías de Manuel Romero. Buena cantidad de enredos, infidelidades y final feliz. |
|
Director: Luis César Amadori |
![]() |
La historia de dos chicas sin parentesco alguno, pero que son físicamente iguales como dos gotas de agua. Una es la acomodada hija de un estanciero, es tímida y educada; y la otra, que es mucho más astuta pero de malos modales, es huérfana y vive en un albergue. |
Soñar no cuesta nada Soñar no cuesta nada | |
(1941) | |
Director: Luis César Amadori |
![]() |
La historia de dos chicas sin parentesco alguno, pero que son físicamente iguales como dos gotas de agua. Una es la acomodada hija de un estanciero, es tímida y educada; y la otra, que es mucho más astuta pero de malos modales, es huérfana y vive en un albergue. |
|
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
Nocturno de amor Nocturno de amor | |
(1948) | |
Director: Emilio Gómez Muriel |
![]() |
|
Director: Ernesto Cortázar |
![]() |
Clara es maltratada por su padrastro, Luis su vecino decide ayudarla llevándola a vivir con él. La novia de Luis se presenta como su esposa y corre a Clara de la casa haciéndola regresar con su padrastro quien la obliga a trabajar en un cabaret. |
Callejera Callejera | |
(1949) | |
Luisa Luisa |
Director: Ernesto Cortázar |
![]() |
Clara es maltratada por su padrastro, Luis su vecino decide ayudarla llevándola a vivir con él. La novia de Luis se presenta como su esposa y corre a Clara de la casa haciéndola regresar con su padrastro quien la obliga a trabajar en un cabaret. |
|
Director: José Bohr |
![]() |
Bajo los puentes del río Mapocho sobreviven Hermógenes Zepeda y Silvano, dos lustrabotas, y Maruja, vendedora de diarios, enamorada de Silvano. Los dos individuos se ofrecen como pintores albañiles y luego como cachureros. La joven se convierte en mucama, para luego ser amante de Federico Fontal un empresario que aprovecha sus virtudes vocales y la convierte en María del Mar, una famosa cantante de boleros. Un asalto a un banco dará un accidental golpe de suerte a los dos protagonistas, ... |
Uno que ha sido marino Uno que ha sido marino | |
(1951) | |
Maruja Maruja |
Director: José Bohr |
![]() |
Bajo los puentes del río Mapocho sobreviven Hermógenes Zepeda y Silvano, dos lustrabotas, y Maruja, vendedora de diarios, enamorada de Silvano. Los dos individuos se ofrecen como pintores albañiles y luego como cachureros. La joven se convierte en mucama, para luego ser amante de Federico Fontal un empresario que aprovecha sus virtudes vocales y la convierte en María del Mar, una famosa cantante de boleros. Un asalto a un banco dará un accidental golpe de suerte a los dos protagonistas, ... |
|
Director: Alejo Álvarez |
![]() |
Con claras referencias estilísticas al spaguetti western, el film relata una historia enmarcada en los campos chilenos en una época pasada. |
El afuerino El afuerino | |
(1971) | |
Director: Alejo Álvarez |
![]() |
Con claras referencias estilísticas al spaguetti western, el film relata una historia enmarcada en los campos chilenos en una época pasada. |