![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Prague, Czechoslovakia [now Czech Republic] 4-9-1934 Prague, Czechoslovakia [now Czech Republic] 4-9-1934 | |
(89) (89) |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Dos magos rivalizan sobre un escenario, tratando de determinar cuál de ellos es el más hábil. |
El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. ... El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. ... | |
(1964) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Dos magos rivalizan sobre un escenario, tratando de determinar cuál de ellos es el más hábil. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre toca una pieza de Bach al piano (la que da nombre al cortometraje) mientras el escenario reacciona a la melodía. |
Johann Sebastian Bach: Fantasía en sol menor Johann Sebastian Bach: Fantasía en sol menor | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre toca una pieza de Bach al piano (la que da nombre al cortometraje) mientras el escenario reacciona a la melodía. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un pequeño reloj de péndulo está provisto de un grifo por el que, al marcar las horas, manan piedras blancas y negras que caen a un cacillo, donde componen figuras geométricas, se fragmentan y reagrupan, al compás de una música mecánica. Horas después, las piedras se desmenuzan y la grava resultante esboza figuras humanas que se besan y se devoran. |
Juego con piedras Juego con piedras | |
(1965) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un pequeño reloj de péndulo está provisto de un grifo por el que, al marcar las horas, manan piedras blancas y negras que caen a un cacillo, donde componen figuras geométricas, se fragmentan y reagrupan, al compás de una música mecánica. Horas después, las piedras se desmenuzan y la grava resultante esboza figuras humanas que se besan y se devoran. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una figura animada aprende a usar un látigo, un par de alas y una casa. |
Et cétera Et cétera | |
(1966) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una figura animada aprende a usar un látigo, un par de alas y una casa. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Estudia la vida animal en ocho fases, desde los moluscos hasta el hombre, acompañadas por otros tantos estilos musicales diferentes y comparando viejas láminas de tratados de historia natural con la vida real de las criaturas, para concluir con una reflexión sobre la acción destructiva del hombre sobre el medio. |
Historia Naturae (Suita) Historia Naturae (Suita) | |
(1967) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Estudia la vida animal en ocho fases, desde los moluscos hasta el hombre, acompañadas por otros tantos estilos musicales diferentes y comparando viejas láminas de tratados de historia natural con la vida real de las criaturas, para concluir con una reflexión sobre la acción destructiva del hombre sobre el medio. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre anodino es atrapado en un siniestro apartamento, donde nada parece obedecer a las leyes de la naturaleza. |
El apartamento El apartamento | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre anodino es atrapado en un siniestro apartamento, donde nada parece obedecer a las leyes de la naturaleza. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre construye, en torno al jardín de su casa, una valla compuesta por personas. |
El jardín El jardín | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre construye, en torno al jardín de su casa, una valla compuesta por personas. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
En una feria de aldea se celebra un espectáculo de marionetas, con los personajes clásicos del género luchando entre sí desaforadamente tanto en el escenario como fuera de él. |
La fábrica de ataúdes La fábrica de ataúdes | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
En una feria de aldea se celebra un espectáculo de marionetas, con los personajes clásicos del género luchando entre sí desaforadamente tanto en el escenario como fuera de él. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
En una pradera, un viejo gramófono toca por sí solo, y al ritmo de sus tangos y foxtrots, varias sillas, una mesa y un diván danzan alegremente, mientras una pala cava una fosa ante un armario. |
Picnic con Weissmann Picnic con Weissmann | |
(1968) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
En una pradera, un viejo gramófono toca por sí solo, y al ritmo de sus tangos y foxtrots, varias sillas, una mesa y un diván danzan alegremente, mientras una pala cava una fosa ante un armario. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre entra en una casa abandonada y se pasa siete días observando lo que ocurre por el ojo de la cerradura de las diversas puertas de un largo pasillo. |
Una tranquila semana en casa Una tranquila semana en casa | |
(1969) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre entra en una casa abandonada y se pasa siete días observando lo que ocurre por el ojo de la cerradura de las diversas puertas de un largo pasillo. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una visita al célebre osario de Sedlec, cerca de Kutná Hora, donde las guerras de los husitas y otros acontecimientos inmediatamente posteriores produjeron más de 50.000 víctimas, cuyos esqueletos fueron utilizados por el artesano J. Rint y cuatro ayudantes, a las órdenes del conde de Sternberk y durante más de diez años de trabajo, para decorar la cripta del cementerio, creando los más fantásticos objetos suntuarios a base de calaveras y huesos humanos. |
El osario El osario | |
(1970) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una visita al célebre osario de Sedlec, cerca de Kutná Hora, donde las guerras de los husitas y otros acontecimientos inmediatamente posteriores produjeron más de 50.000 víctimas, cuyos esqueletos fueron utilizados por el artesano J. Rint y cuatro ayudantes, a las órdenes del conde de Sternberk y durante más de diez años de trabajo, para decorar la cripta del cementerio, creando los más fantásticos objetos suntuarios a base de calaveras y huesos humanos. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Mientras una niña lee en "off" el poema de Lewis Carroll, un armario deja ver en su interior todo un mundo de juguetes antiguos que "actúan" ante la cámara. |
Jabberwocky Jabberwocky | |
(1971) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Mientras una niña lee en "off" el poema de Lewis Carroll, un armario deja ver en su interior todo un mundo de juguetes antiguos que "actúan" ante la cámara. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una reflexión poética sobre la vida humana, la juventud y la vejez, inspirada en motivos y esquemas de Leonardo Da Vinci, unidos a otro tipo de dibujos igualmente animados y escenas cotidianas de la vida checa sacadas de contexto. |
El diario de Leonardo El diario de Leonardo | |
(1972) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una reflexión poética sobre la vida humana, la juventud y la vejez, inspirada en motivos y esquemas de Leonardo Da Vinci, unidos a otro tipo de dibujos igualmente animados y escenas cotidianas de la vida checa sacadas de contexto. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Documental con fragmentos de animación que aventura la hipótesis de que la trama de "El castillo de Otranto", la célebre novela gótica del escritor inglés Horace Walpole, se hubiese desarrollado en un castillo situado al este de Bohemia. |
El castillo de Otranto El castillo de Otranto | |
(1977) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Documental con fragmentos de animación que aventura la hipótesis de que la trama de "El castillo de Otranto", la célebre novela gótica del escritor inglés Horace Walpole, se hubiese desarrollado en un castillo situado al este de Bohemia. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Adaptación del relato homónimo de Edgar Allan Poe. Cuando un viajero llega a la mansión Usher, se da cuenta de que sus moradores son víctimas de una misteriosa maldición familiar |
La caída de la casa Usher La caída de la casa Usher | |
(1982) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Adaptación del relato homónimo de Edgar Allan Poe. Cuando un viajero llega a la mansión Usher, se da cuenta de que sus moradores son víctimas de una misteriosa maldición familiar |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Pieza integrada por tres actos, en cada uno de los cuales se exponen situaciones alegóricas de la dificultad de consenso y acuerdo durante la comunicación humana. |
Dimensiones del diálogo (Posibilidades de ... Dimensiones del diálogo (Posibilidades de ... | |
(1983) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Pieza integrada por tres actos, en cada uno de los cuales se exponen situaciones alegóricas de la dificultad de consenso y acuerdo durante la comunicación humana. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
La historia de una niña que trata de sobreponerse al miedo, cuando la envían al sótano a buscar patatas. En la oscuridad, el pánico es tan intenso, que la niña ve cómo los objetos empiezan a moverse a su alrededor, y huye, tirando las patatas. Pero su sentido del deber la impulsa a dominarse y trata de volver a bajar. |
En el sótano En el sótano | |
(1983) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
La historia de una niña que trata de sobreponerse al miedo, cuando la envían al sótano a buscar patatas. En la oscuridad, el pánico es tan intenso, que la niña ve cómo los objetos empiezan a moverse a su alrededor, y huye, tirando las patatas. Pero su sentido del deber la impulsa a dominarse y trata de volver a bajar. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Se inspira en dos relatos: uno de Poe, "El pozo y el péndulo", y otro de Villiers de l'Isle Adam, "La esperanza", que invitan a reflexionar sobre el sufrimiento humano, pero también sobre la extraordinaria capacidad del hombre para seguir confiando en el futuro incluso en las peores circunstancias que quepa imaginar. |
El péndulo, el pozo y la esperanza El péndulo, el pozo y la esperanza | |
(1984) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Se inspira en dos relatos: uno de Poe, "El pozo y el péndulo", y otro de Villiers de l'Isle Adam, "La esperanza", que invitan a reflexionar sobre el sufrimiento humano, pero también sobre la extraordinaria capacidad del hombre para seguir confiando en el futuro incluso en las peores circunstancias que quepa imaginar. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. |
Alice (Neco z Alenky) Alice (Neco z Alenky) | |
(1988) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre está viendo un partido en televisión, que consiste en que los futbolistas se mutilan unos a otros de la manera más violenta y sádica. |
Juegos viriles Juegos viriles | |
(1988) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Un hombre está viendo un partido en televisión, que consiste en que los futbolistas se mutilan unos a otros de la manera más violenta y sádica. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Dos trozos de carne roja se enamoran y empiezan a jugar, a acariciarse, y cuando están a punto de alcanzar la culminación de su pasión, alguien intenta separarlos. |
Carne enamorada Carne enamorada | |
(1989) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Dos trozos de carne roja se enamoran y empiezan a jugar, a acariciarse, y cuando están a punto de alcanzar la culminación de su pasión, alguien intenta separarlos. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Los últimos momentos de una criatura hecha de frutas y verduras. |
Flora Flora | |
(1989) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Los últimos momentos de una criatura hecha de frutas y verduras. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
En un pequeño cuarto, un cuerpo humano se va reconstruyendo gradualmente a medida que se van encajando las distintas partes que lo componen. |
Oscuridad, luz, oscuridad Oscuridad, luz, oscuridad | |
(1990) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
En un pequeño cuarto, un cuerpo humano se va reconstruyendo gradualmente a medida que se van encajando las distintas partes que lo componen. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Relato animado, de carácter estrictamente visual, sobre la historia checa desde 1948 hasta la "revolución de terciopelo" de 1989. |
La muerte del estalinismo en Bohemia La muerte del estalinismo en Bohemia | |
(1991) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Relato animado, de carácter estrictamente visual, sobre la historia checa desde 1948 hasta la "revolución de terciopelo" de 1989. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
La cinta consta de tres partes. "Desayuno": después de desayunar, un hombre se transforma en un proveedor de alimentos y lo mismo le ocurre al hombre a quien sirve el desayuno. "Almuerzo": al no conseguir captar la atención del camarero, dos comensales se dedican a comer todo lo que tienen a su alcance. "Cena": imágenes de diversas comidas compuestas de órganos humanos. |
Comida Comida | |
(1993) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
La cinta consta de tres partes. "Desayuno": después de desayunar, un hombre se transforma en un proveedor de alimentos y lo mismo le ocurre al hombre a quien sirve el desayuno. "Almuerzo": al no conseguir captar la atención del camarero, dos comensales se dedican a comer todo lo que tienen a su alcance. "Cena": imágenes de diversas comidas compuestas de órganos humanos. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Praga, año 1994. Un hombre camina hacia el trabajo cuando se le acercan dos extraños y le entregan un mapa con una sugerente inscripción. Por mucho que el hombre intenta quitarse el mapa de la cabeza, el enigma lo obsesiona hasta tal punto que se involucrará en un misterio del que probablemente no saldrá indemne. Libre adaptación del mito de Fausto en el que se mezclan animación e imágenes reales para reflexionar sobre el destino trágico del héroe y su proyección sobre los demás. |
Fausto Fausto | |
(1994) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Praga, año 1994. Un hombre camina hacia el trabajo cuando se le acercan dos extraños y le entregan un mapa con una sugerente inscripción. Por mucho que el hombre intenta quitarse el mapa de la cabeza, el enigma lo obsesiona hasta tal punto que se involucrará en un misterio del que probablemente no saldrá indemne. Libre adaptación del mito de Fausto en el que se mezclan animación e imágenes reales para reflexionar sobre el destino trágico del héroe y su proyección sobre los demás. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una serie de personajes dan rienda suelta a sus inimaginables placeres carnales haciendo referencia a Freud o El marqués de Sade, y haciendo uso de la masturbación, fetichismo, bestialismo, etc. |
Los conspiradores del placer Los conspiradores del placer | |
(1996) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Una serie de personajes dan rienda suelta a sus inimaginables placeres carnales haciendo referencia a Freud o El marqués de Sade, y haciendo uso de la masturbación, fetichismo, bestialismo, etc. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Cuando un matrimonio se entera de que no puede tener hijos, se sienten muy frustrados. Para paliar el dolor de su esposa, el marido recorta una raíz del jardín, dándole forma de niño. La mujer, en su desesperación, acepta la la raíz como si fuera realmente un bebé. Y, de repente, la raíz cobra vida. |
Otesánek (El pequeño Otik) Otesánek (El pequeño Otik) | |
(2000) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Cuando un matrimonio se entera de que no puede tener hijos, se sienten muy frustrados. Para paliar el dolor de su esposa, el marido recorta una raíz del jardín, dándole forma de niño. La mujer, en su desesperación, acepta la la raíz como si fuera realmente un bebé. Y, de repente, la raíz cobra vida. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava. |
Sobrevivir a la vida Sobrevivir a la vida | |
(2010) | |
Director Director |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava. |
|
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava. |
Sobrevivir a la vida Sobrevivir a la vida | |
(2010) | |
Himself Himself |
Director: Jan Svankmajer |
![]() |
Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava. |