![]() |
|
Nacimiento: Nacimiento: Chicago, Illinois, USA 27-3-1899 Chicago, Illinois, USA 27-3-1899 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: New York City, New York, USA 4-4-1983 New York City, New York, USA 4-4-1983 | |
(84) (84) |
|
Nombre real: Gloria May Josephine Svensson Nombre real: Gloria May Josephine Svensson |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
|
Director: Charles Chaplin |
![]() |
Charlot intenta conseguir trabajo en una pelÃcula, y le asignan ser ayudante del carpintero que construye los decorados. Pero cuando uno de los actores no se presenta al rodaje, a Charlot le surge la oportunidad de actuar en la pelÃcula. |
Charlot cambia de oficio (Charlot debuta) Charlot cambia de oficio (Charlot debuta) | |
(1915) | |
Stenographer Stenographer |
Director: Charles Chaplin |
![]() |
Charlot intenta conseguir trabajo en una pelÃcula, y le asignan ser ayudante del carpintero que construye los decorados. Pero cuando uno de los actores no se presenta al rodaje, a Charlot le surge la oportunidad de actuar en la pelÃcula. |
|
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
Un lord y su esposa, acompañados del mayordomo y la doncella, hacen un crucero de placer en el yate de un amigo. Pero desgraciadamente van a naufragar, y la convivencia forzada en una isla desierta contribuye a que las barreras de clase social caigan, y las personas se den a conocer tal y como son. |
Macho y hembra (Male and Female) Macho y hembra (Male and Female) | |
(1919) | |
Lady Mary Lasenby Lady Mary Lasenby |
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
Un lord y su esposa, acompañados del mayordomo y la doncella, hacen un crucero de placer en el yate de un amigo. Pero desgraciadamente van a naufragar, y la convivencia forzada en una isla desierta contribuye a que las barreras de clase social caigan, y las personas se den a conocer tal y como son. |
|
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
Leila está harta de su impresentable marido James, que aunque rico gracias a su negocio de fabricación de pegamento, descuida su aspecto, además de que el aliento le apesta a cebollas. Asà que pide el divorcio, para irse con un playboy. El caso es que basta actuar de este modo, para cansarse de la nueva pareja, y empezar a advertir que el antiguo marido se está reformando. |
No cambies de esposo No cambies de esposo | |
(1919) | |
Leila Porter Leila Porter |
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
Leila está harta de su impresentable marido James, que aunque rico gracias a su negocio de fabricación de pegamento, descuida su aspecto, además de que el aliento le apesta a cebollas. Asà que pide el divorcio, para irse con un playboy. El caso es que basta actuar de este modo, para cansarse de la nueva pareja, y empezar a advertir que el antiguo marido se está reformando. |
|
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
Robert Gordon está cansado de la rutina en que ha caÃdo su matrimonio. Su esposa no deja de resaltar sus defectos, mientras que ella no hace nada por lucir atractiva para él. No es extraño, por tanto, que Robert se deje seducir por una vieja conocida con la que acaba de reencontrarse en la boutique de modas donde ella trabaja como modelo. |
¿Por qué cambiar de esposa? ¿Por qué cambiar de esposa? | |
(1920) | |
Beth Gordon Beth Gordon |
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
Robert Gordon está cansado de la rutina en que ha caÃdo su matrimonio. Su esposa no deja de resaltar sus defectos, mientras que ella no hace nada por lucir atractiva para él. No es extraño, por tanto, que Robert se deje seducir por una vieja conocida con la que acaba de reencontrarse en la boutique de modas donde ella trabaja como modelo. |
|
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
El carácter quijotesco del adinerado Anatol Spencer le empuja a intentar salvar a cuanta jovencita en apuros se cruza en su camino. Por desgracia, su esposa no comprende tanta obra caritativa desinteresada. |
El Señorito Primavera El Señorito Primavera | |
(1921) | |
Vivian Spencer - Anatol's Wife Vivian Spencer - Anatol's Wife |
Director: Cecil B. DeMille |
![]() |
El carácter quijotesco del adinerado Anatol Spencer le empuja a intentar salvar a cuanta jovencita en apuros se cruza en su camino. Por desgracia, su esposa no comprende tanta obra caritativa desinteresada. |
|
Director: Sam Wood |
![]() |
Gloria Swanson interpreta a la impresionante Miller Lois, quien se casa con James Berkeley (Stuart Holmes). Pero Lois no es más que una esposa trofeopara James. Lois no se da cuenta de esto hasta que su antiguo pretendiente, Allan Franklin (Richard Wayne) regresa a su vida. Berkeley convence a Franklin que le ayude a llevar sus asuntos financieros en México, y los tres juntos se dirigen a la frontera. |
A las mujeres A las mujeres | |
(1922) | |
Lois Miller Lois Miller |
Director: Sam Wood |
![]() |
Gloria Swanson interpreta a la impresionante Miller Lois, quien se casa con James Berkeley (Stuart Holmes). Pero Lois no es más que una esposa trofeopara James. Lois no se da cuenta de esto hasta que su antiguo pretendiente, Allan Franklin (Richard Wayne) regresa a su vida. Berkeley convence a Franklin que le ayude a llevar sus asuntos financieros en México, y los tres juntos se dirigen a la frontera. |
|
Director: Sam Wood |
![]() |
El amor, el deber y el aroma de los narcisos. Teodora, una joven aristócrata arruinada, se casa con un hombre mucho mayor que ella, el millonario comerciante Josiah Brown, con el fin de que su padre y sus solteronas hermanas vivan confortablemente. Poco después de la boda, se da cuenta de que se ha enamorado de Hector, el décimo Conde de Bracondale, un playboy que se encuentra en los lugares frecuentados por los muy ricos. |
Más fuertes que su amor (AKA Más fuerte que su ... Más fuertes que su amor (AKA Más fuerte que su ... | |
(1922) | |
Theodora Fitzgerald Theodora Fitzgerald |
Director: Sam Wood |
![]() |
El amor, el deber y el aroma de los narcisos. Teodora, una joven aristócrata arruinada, se casa con un hombre mucho mayor que ella, el millonario comerciante Josiah Brown, con el fin de que su padre y sus solteronas hermanas vivan confortablemente. Poco después de la boda, se da cuenta de que se ha enamorado de Hector, el décimo Conde de Bracondale, un playboy que se encuentra en los lugares frecuentados por los muy ricos. |
|
Director: Allan Dwan |
![]() |
Cuando su novio Jimmy olvida una cita, Tessie, una empleada de almacén, acude a una fiesta en el estudio de Robert Brandt, donde consigue un gran éxito con sus imitaciones. Allà recibe la oferta del magnate Riccardi para que simule ser una condesa rusa en su lujosa tienda de ropa. Mientras Tessie se ve envuelta por una legión de nuevos admiradores, Jimmy consigue un gran éxito con uno de sus inventos para los automóviles. Sin embargo, cuando vuelve a ver a Tessie la rechaza por su nuevo ... |
Juguete de placer Juguete de placer | |
(1924) | |
Tessie McGuire Tessie McGuire |
Director: Allan Dwan |
![]() |
Cuando su novio Jimmy olvida una cita, Tessie, una empleada de almacén, acude a una fiesta en el estudio de Robert Brandt, donde consigue un gran éxito con sus imitaciones. Allà recibe la oferta del magnate Riccardi para que simule ser una condesa rusa en su lujosa tienda de ropa. Mientras Tessie se ve envuelta por una legión de nuevos admiradores, Jimmy consigue un gran éxito con uno de sus inventos para los automóviles. Sin embargo, cuando vuelve a ver a Tessie la rechaza por su nuevo ... |
|
Director: Allan Dwan |
![]() |
Luigi, un hombre forzudo que trabaja en un espectáculo salva a Carmelita de morir ahogada y la convence para que se una a él. Cuando Luigi, en un ataque de rabia, mata a su ayudante Giuseppe, ambos deciden huir a Argelia, donde él se alistará en la legión extranjera. Basada en la novela de mismo tÃtulo del autor de "Beau Geste". |
La favorita de la legión La favorita de la legión | |
(1924) | |
Carmelita Carmelita |
Director: Allan Dwan |
![]() |
Luigi, un hombre forzudo que trabaja en un espectáculo salva a Carmelita de morir ahogada y la convence para que se una a él. Cuando Luigi, en un ataque de rabia, mata a su ayudante Giuseppe, ambos deciden huir a Argelia, donde él se alistará en la legión extranjera. Basada en la novela de mismo tÃtulo del autor de "Beau Geste". |
|
Director: Allan Dwan |
![]() |
Historia sobre una camarera (Swanson) que intenta impresionar a un atractivo hombre (Gray) que la llama "Ratón". |
De la cocina al escenario De la cocina al escenario | |
(1925) | |
Jennie Hagen Jennie Hagen |
Director: Allan Dwan |
![]() |
Historia sobre una camarera (Swanson) que intenta impresionar a un atractivo hombre (Gray) que la llama "Ratón". |
|
Director: Raoul Walsh |
![]() |
Sadie Thompson decide dejar atrás su licenciosa manera de vivir. Con el fin de emprender una nueva vida, viaja a la isla de Tutuila, donde se enamora de un marine. Pero una rigurosa misionera, que conoce su pasado, hará todo lo posible para obligarla a regresar a San Francisco. |
La frágil voluntad (Sadie Thompson) La frágil voluntad (Sadie Thompson) | |
(1928) | |
Sadie Thompson Sadie Thompson |
Director: Raoul Walsh |
![]() |
Sadie Thompson decide dejar atrás su licenciosa manera de vivir. Con el fin de emprender una nueva vida, viaja a la isla de Tutuila, donde se enamora de un marine. Pero una rigurosa misionera, que conoce su pasado, hará todo lo posible para obligarla a regresar a San Francisco. |
|
Director: Edmund Goulding |
![]() |
Marion trabaja como secretaria del abogado Hector Ferguson. Jack, cliente de Ferguson se enamora de Marion, y pasados unos meses se casan, pero la familia de él anula el matrimonio justo después de haber tenido ambos un hijo. Ante los problemas, Jack huye pero Ferguson, que ama en secreto a Marion, intentará ayudarla para darle un futuro y un bienestar al niño. |
La intrusa La intrusa | |
(1929) | |
Marion Donnell Marion Donnell |
Director: Edmund Goulding |
![]() |
Marion trabaja como secretaria del abogado Hector Ferguson. Jack, cliente de Ferguson se enamora de Marion, y pasados unos meses se casan, pero la familia de él anula el matrimonio justo después de haber tenido ambos un hijo. Ante los problemas, Jack huye pero Ferguson, que ama en secreto a Marion, intentará ayudarla para darle un futuro y un bienestar al niño. |
|
Director: Richard Boleslawski |
![]() |
En Kronberg, capital de un antiguo reino centroeuropeo, la cruel y caprichosa reina Regina V castiga a su primo y prometido, el prÃncipe Wolfram, a ir de maniobras bajo el sol durante todo el dÃa por su escandalosa escapada de la noche anterior. Por el camino de Kambach, el prÃncipe y su escuadrón se cruzan con un grupo de monjas y de jóvenes novicias de un convento cercano. Cuando las muchachas se inclinan ante el prÃncipe, los leotardos de una de ellas, Patricia Kelly, se deslizan hasta ... |
La reina Kelly La reina Kelly | |
(1929) | |
Kitty Kelly / Queen Kelly Kitty Kelly / Queen Kelly |
Director: Richard Boleslawski |
![]() |
En Kronberg, capital de un antiguo reino centroeuropeo, la cruel y caprichosa reina Regina V castiga a su primo y prometido, el prÃncipe Wolfram, a ir de maniobras bajo el sol durante todo el dÃa por su escandalosa escapada de la noche anterior. Por el camino de Kambach, el prÃncipe y su escuadrón se cruzan con un grupo de monjas y de jóvenes novicias de un convento cercano. Cuando las muchachas se inclinan ante el prÃncipe, los leotardos de una de ellas, Patricia Kelly, se deslizan hasta ... |
|
Director: Mervyn LeRoy |
![]() |
La húngara Nella Vago (Gloria Swanson) es una diva de ópera cuyo agente insiste en que sus representaciones carecen de pasión, una situación que sólo podrÃa cambiar si la propia Vago tuviera una verdadera experiencia amorosa. En un viaje de vuelta a Budapest, Vago descubre que su novio, el Conde Albert von Granac, tiene una aventura. El ánimo y la titubeante carrera de Vago recibirán entonces un gran impulso gracias a la relación de la diva con el apuesto Jim Fletcher (Melvyn Douglas). |
Esta noche o nunca Esta noche o nunca | |
(1931) | |
Nella Vago Nella Vago |
Director: Mervyn LeRoy |
![]() |
La húngara Nella Vago (Gloria Swanson) es una diva de ópera cuyo agente insiste en que sus representaciones carecen de pasión, una situación que sólo podrÃa cambiar si la propia Vago tuviera una verdadera experiencia amorosa. En un viaje de vuelta a Budapest, Vago descubre que su novio, el Conde Albert von Granac, tiene una aventura. El ánimo y la titubeante carrera de Vago recibirán entonces un gran impulso gracias a la relación de la diva con el apuesto Jim Fletcher (Melvyn Douglas). |
|
Director: Leo McCarey |
![]() |
Una joven pone en peligro su relación con el hombre que ama cuando aparece alguien del pasado. |
Indiscreta Indiscreta | |
(1931) | |
Geraldine 'Gerry' Trent Geraldine 'Gerry' Trent |
Director: Leo McCarey |
![]() |
Una joven pone en peligro su relación con el hombre que ama cuando aparece alguien del pasado. |
|
Director: Jack Hively |
![]() |
Cuando Frederick Osborne hijo se entera de que su padre va a casarse con una temperamental actriz, se teme lo peor. Durante su luna de miel conocen a un tipo con Ãnfulas de cantante, el cual se instala en su casa. Los preparativos del debut de Carlos alteran la rutina del hogar, de modo que el padre se va a vivir con su hijo. Para salvar su matrimonio... |
El papá se casa El papá se casa | |
(1941) | |
Leslie Collier Osborne Leslie Collier Osborne |
Director: Jack Hively |
![]() |
Cuando Frederick Osborne hijo se entera de que su padre va a casarse con una temperamental actriz, se teme lo peor. Durante su luna de miel conocen a un tipo con Ãnfulas de cantante, el cual se instala en su casa. Los preparativos del debut de Carlos alteran la rutina del hogar, de modo que el padre se va a vivir con su hijo. Para salvar su matrimonio... |
|
Director: Billy Wilder |
![]() |
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. |
El crepúsculo de los dioses El crepúsculo de los dioses | |
(1950) | |
Norma Desmond Norma Desmond |
Director: Billy Wilder |
![]() |
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. |
|
Director: Steno |
![]() |
El emperador Nerón pasa la mayor parte del tiempo en una villa de la costa en compañÃa de Séneca y rodeado de cortesanos, dedicado a componer obras musicales. Estas situaciones de total relajo sólo son interrumpidas por las visitas de su madre Agripina. |
Mi hijo Nerón Mi hijo Nerón | |
(1956) | |
Agrippina Agrippina |
Director: Steno |
![]() |
El emperador Nerón pasa la mayor parte del tiempo en una villa de la costa en compañÃa de Séneca y rodeado de cortesanos, dedicado a componer obras musicales. Estas situaciones de total relajo sólo son interrumpidas por las visitas de su madre Agripina. |
|
Director: Curtis Harrington |
![]() |
La matriarca de una gran familia tiene un particular poder sobre una importante colonia de abejas asesinas que habita en los parrales de la finca familiar. |
Abejas asesinas Abejas asesinas | |
(1974) | |
Madame Maria von Bohlen Madame Maria von Bohlen |
Director: Curtis Harrington |
![]() |
La matriarca de una gran familia tiene un particular poder sobre una importante colonia de abejas asesinas que habita en los parrales de la finca familiar. |
|
Director: Jack Smight |
![]() |
Cuando un Jumbo 747 colisiona contra una avioneta pilotada por un hombre de negocios que acaba de sufrir un infarto, el pánico se apodera de los pasajeros. Muertos los pilotos a causa del choque, la azafata Nancy Pryor, recibe instrucciones por radio para poder hacerse cargo de la situación. |
Aeropuerto 75 Aeropuerto 75 | |
(1974) | |
Gloria Swanson Gloria Swanson |
Director: Jack Smight |
![]() |
Cuando un Jumbo 747 colisiona contra una avioneta pilotada por un hombre de negocios que acaba de sufrir un infarto, el pánico se apodera de los pasajeros. Muertos los pilotos a causa del choque, la azafata Nancy Pryor, recibe instrucciones por radio para poder hacerse cargo de la situación. |
|
Director: Chuck Workman |
![]() |
Documental basado en el primer centenario del más importante exportador de films en el mundo como lo es Hollywood, ésta historia es contada por sus protagonistas, actores y actrices al igual que guionistas y demás personajes que hicieron vida dentro de ésta industria, intercalando imágenes de famosas pelÃculas y la narración en off del actor Peter Coyote. |
Los primeros 100 años: Un homenaje al cine ... Los primeros 100 años: Un homenaje al cine ... | |
(1995) | |
Herself Herself |
Director: Chuck Workman |
![]() |
Documental basado en el primer centenario del más importante exportador de films en el mundo como lo es Hollywood, ésta historia es contada por sus protagonistas, actores y actrices al igual que guionistas y demás personajes que hicieron vida dentro de ésta industria, intercalando imágenes de famosas pelÃculas y la narración en off del actor Peter Coyote. |
|
Director: Gisela Grischow |
![]() |
En 1988, Volker Schlondorff (ganador del Óscar a la mejor pelÃcula extranjera por "El tambor de hojalata") se reunió con Billy Wilder en su oficina de Beverly Hills para hacerle una serie de entrevistas que duraron varias semanas. En 1992, los resultados fueron divulgados por la televisión alemana y presentados en los Estados Unidos. En este documental Wilder hace un repaso a todos aquellos directores, actores y actrices que intervinieron en sus pelÃculas, añadiendo material ... |
Billy Wilder habla Billy Wilder habla | |
(2006) | |
Herself Herself |
Director: Gisela Grischow |
![]() |
En 1988, Volker Schlondorff (ganador del Óscar a la mejor pelÃcula extranjera por "El tambor de hojalata") se reunió con Billy Wilder en su oficina de Beverly Hills para hacerle una serie de entrevistas que duraron varias semanas. En 1992, los resultados fueron divulgados por la televisión alemana y presentados en los Estados Unidos. En este documental Wilder hace un repaso a todos aquellos directores, actores y actrices que intervinieron en sus pelÃculas, añadiendo material ... |