|
Nacimiento: Nacimiento: Ushigome, Tokyo, Japan 13-11-1906 Ushigome, Tokyo, Japan 13-11-1906 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: Mitaka, Tokyo, Japan (pneumonia) 22-6-2000 Mitaka, Tokyo, Japan (pneumonia) 22-6-2000 | |
(93) (93) |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Tres hermanas de corazón puro, escrita y dirigida por Mikio Naruse en su primer film sonoro, cuenta la historia de tres hermanas muy diferentes obligadas a trabajar como músicas shamisen de la calle para ganarse la vida. O-Ren (Chikako Hosokawa), la mayor, va de mal en peor y se encuentra encaminada hacia los bajos fondos de Tokio, la exasperada hermana del medio, O-some (Masako Tsutsumi) intenta proteger a sus hermanas apaciguando a su exigente madre Hahaoya (Chitose Hayashi), y Chieko ... |
Tres hermanas de corazón puro Tres hermanas de corazón puro | |
(1935) | |
Kosugi Kosugi |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Tres hermanas de corazón puro, escrita y dirigida por Mikio Naruse en su primer film sonoro, cuenta la historia de tres hermanas muy diferentes obligadas a trabajar como músicas shamisen de la calle para ganarse la vida. O-Ren (Chikako Hosokawa), la mayor, va de mal en peor y se encuentra encaminada hacia los bajos fondos de Tokio, la exasperada hermana del medio, O-some (Masako Tsutsumi) intenta proteger a sus hermanas apaciguando a su exigente madre Hahaoya (Chitose Hayashi), y Chieko ... |
|
Director: Kôzaburô Yoshimura |
![]() |
Tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, la aristocrática familia Anjo se encuentra arruinada. Para saldar sus deudas deben vender su mansión y deciden celebrar una última fiesta... Uno de los clásicos del cine japonés filmado durante la ocupación americana. Película de tintes sociales realizado por el izquierdista Yoshimura con guión de su cuñado, el luego célebre cineasta Kaneto Shindô. Protagoniza la mítica Setsuko Hara. |
El baile en la casa Anjo El baile en la casa Anjo | |
(1947) | |
Tadahiko, father Tadahiko, father |
Director: Kôzaburô Yoshimura |
![]() |
Tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, la aristocrática familia Anjo se encuentra arruinada. Para saldar sus deudas deben vender su mansión y deciden celebrar una última fiesta... Uno de los clásicos del cine japonés filmado durante la ocupación americana. Película de tintes sociales realizado por el izquierdista Yoshimura con guión de su cuñado, el luego célebre cineasta Kaneto Shindô. Protagoniza la mítica Setsuko Hara. |
|
Director: Keisuke Kinoshita |
![]() |
Segawa, maestro en una pequeña aldea, decide romper con su cobardía tras descubrirse su origen paria. |
Apostasía Apostasía | |
(1948) | |
Director: Keisuke Kinoshita |
![]() |
Segawa, maestro en una pequeña aldea, decide romper con su cobardía tras descubrirse su origen paria. |
|
Director: Daisuke Itô |
![]() |
Sakata es un ajedrecista que pasa por dificultades al perder de forma progresiva la visión y al hacer pasar penalidades a su esposa y su hija para poder financiar sus partidas. Al conocer a Kikuoka, un oculista que aprecia su maestría en el juego, su suerte cambia. |
El Gran Maestro El Gran Maestro | |
(1948) | |
Sekine Sekine |
Director: Daisuke Itô |
![]() |
Sakata es un ajedrecista que pasa por dificultades al perder de forma progresiva la visión y al hacer pasar penalidades a su esposa y su hija para poder financiar sus partidas. Al conocer a Kikuoka, un oculista que aprecia su maestría en el juego, su suerte cambia. |
|
Director: Satsuo Yamamoto |
![]() |
Un reportaje periodístico denuncia la connivencia entre la policía, la fiscalía y la mafia local. El autor del reportaje sufre amenazas, pero su director decide apoyarlo y la redacción inicia una lucha que implica a todo el pueblo. |
La calle de la violencia (La pluma no miente) La calle de la violencia (La pluma no miente) | |
(1950) | |
Director: Satsuo Yamamoto |
![]() |
Un reportaje periodístico denuncia la connivencia entre la policía, la fiscalía y la mafia local. El autor del reportaje sufre amenazas, pero su director decide apoyarlo y la redacción inicia una lucha que implica a todo el pueblo. |
|
Director: Tadashi Imai |
![]() |
Ambientada en Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial. El joven Saburo (rico, apasionado del arte, idealista y antimilitarista) conoce a Keiko (de familia humilde y aspirante a pintora) durante uno de los frecuentes bombardeos a que se ve sometida la ciudad. Entre ellos nace un amor apasionado, a espaldas de sus respectivas familias. |
Until We Meet Again Until We Meet Again | |
(1950) | |
Eisaku Eisaku |
Director: Tadashi Imai |
![]() |
Ambientada en Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial. El joven Saburo (rico, apasionado del arte, idealista y antimilitarista) conoce a Keiko (de familia humilde y aspirante a pintora) durante uno de los frecuentes bombardeos a que se ve sometida la ciudad. Entre ellos nace un amor apasionado, a espaldas de sus respectivas familias. |
|
Director: Kôzaburô Yoshimura |
![]() |
Basada en la clásica novela de Murasaki Shikibu, escrita hace 1000 años. Genji, el hijo del emperador, ha ganado renombre entre la nobleza de Kyoto por su encanto y buena apariencia, sin embargo, él no puede dejar de perseguir su objeto de deseo que nunca habrá de obtener: la joven y bella esposa de su padre. Como consecuencia de su trágica obsesión, Genji se va de un asunto a otro, buscando siempre algún tipo de resolución a su vida. |
Historia de Genji Historia de Genji | |
(1951) | |
Kiritsubo gomon Kiritsubo gomon |
Director: Kôzaburô Yoshimura |
![]() |
Basada en la clásica novela de Murasaki Shikibu, escrita hace 1000 años. Genji, el hijo del emperador, ha ganado renombre entre la nobleza de Kyoto por su encanto y buena apariencia, sin embargo, él no puede dejar de perseguir su objeto de deseo que nunca habrá de obtener: la joven y bella esposa de su padre. Como consecuencia de su trágica obsesión, Genji se va de un asunto a otro, buscando siempre algún tipo de resolución a su vida. |
|
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
Story of a Beloved Wife Story of a Beloved Wife | |
(1951) | |
Film Director Sakaguchi Film Director Sakaguchi |
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
|
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Takako deberá hacer frente a los efectos de la bomba-A, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos. |
Los niños de Hiroshima Los niños de Hiroshima | |
(1952) | |
Iwakichi Iwakichi |
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Takako deberá hacer frente a los efectos de la bomba-A, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos. |
|
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
Ginko será vendida como geisha para que su familia consiga subsistir. |
Epítome Epítome | |
(1953) | |
Ino Ino |
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
Ginko será vendida como geisha para que su familia consiga subsistir. |
|
Director: Satsuo Yamamoto |
![]() |
Barrio sin sol Barrio sin sol | |
(1954) | |
Director: Satsuo Yamamoto |
![]() |
|
Director: Shôhei Imamura |
![]() |
Un director de escuela idealista abandona su trabajo para unirse a una compañía de teatro ambulante dando pie a un triángulo amoroso con la mujer del actor principal y su hermana pequeña. |
Deseo robado Deseo robado | |
(1958) | |
Taminosuke Yamamura Taminosuke Yamamura |
Director: Shôhei Imamura |
![]() |
Un director de escuela idealista abandona su trabajo para unirse a una compañía de teatro ambulante dando pie a un triángulo amoroso con la mujer del actor principal y su hermana pequeña. |
|
Director: Kunio Watanabe |
![]() |
Cuenta la verdadera historia de un grupo de samurais que se convierten en ronin, después de que su señor se haya visto obligado a cometer seppuku por agredir a un oficial de la corte que le insultó. Después de esperar pacientemente y tras planearlo durante más de un año, intentarán vengar a su señor. |
The Loyal 47 Ronin The Loyal 47 Ronin | |
(1958) | |
Kôzukenosuke Kira Kôzukenosuke Kira |
Director: Kunio Watanabe |
![]() |
Cuenta la verdadera historia de un grupo de samurais que se convierten en ronin, después de que su señor se haya visto obligado a cometer seppuku por agredir a un oficial de la corte que le insultó. Después de esperar pacientemente y tras planearlo durante más de un año, intentarán vengar a su señor. |
|
Director: Kazuo Mori |
![]() |
Jirocho debe enfrentarse al jefe Yasugoro por una cuestión de honor yakuza. |
Jirocho Fuji Jirocho Fuji | |
(1959) | |
Director: Kazuo Mori |
![]() |
Jirocho debe enfrentarse al jefe Yasugoro por una cuestión de honor yakuza. |
|
Director: Kon Ichikawa |
![]() |
Duro relato antibélico que narra la desesperada situación, abocada a la derrota, que está sufriendo el ejército japonés en Filipinas, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. |
Nobi (Fuego en la llanura) Nobi (Fuego en la llanura) | |
(1959) | |
Yasuda Yasuda |
Director: Kon Ichikawa |
![]() |
Duro relato antibélico que narra la desesperada situación, abocada a la derrota, que está sufriendo el ejército japonés en Filipinas, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. |
|
Director: Yoshishige Yoshida |
![]() |
Yokkaichi, una ciudad de gran crecimiento industrial. Jiro Tezuka, trabajador de una gran empresa, conoce a Harumi en un café de carretera. Decide ponerla a trabajar en la cafetería Sawa, cuyo jefe, Sawako, es la hija del director de la compañía en la que trabaja. Mientras, también conoce a Masae, viuda del director de la fundación Oka... |
Amargo final de una noche dulce Amargo final de una noche dulce | |
(1961) | |
Hondo Hondo |
Director: Yoshishige Yoshida |
![]() |
Yokkaichi, una ciudad de gran crecimiento industrial. Jiro Tezuka, trabajador de una gran empresa, conoce a Harumi en un café de carretera. Decide ponerla a trabajar en la cafetería Sawa, cuyo jefe, Sawako, es la hija del director de la compañía en la que trabaja. Mientras, también conoce a Masae, viuda del director de la fundación Oka... |
|
Director: Kenji Misumi |
![]() |
Historia sobre la vida de Siddhartha Gautama, también llamado Buda Sakyamuni, el importante religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo. Buda es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo y el hinduismo. |
Buda Buda | |
(1961) | |
Director: Kenji Misumi |
![]() |
Historia sobre la vida de Siddhartha Gautama, también llamado Buda Sakyamuni, el importante religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo. Buda es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo y el hinduismo. |
|
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Karami-ai (The Inheritance) Karami-ai (The Inheritance) | |
(1962) | |
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
|
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. "Pelo negro": un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa. Años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. "La mujer en la nieve": dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en lo que parece ser un cobertizo abandonado. "Hoichi": el fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. "En la taza de ... |
El más allá El más allá | |
(1964) | |
Author / Narrator (segment "Chawan no naka") Author / Narrator (segment "Chawan no naka") |
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. "Pelo negro": un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa. Años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. "La mujer en la nieve": dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en lo que parece ser un cobertizo abandonado. "Hoichi": el fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. "En la taza de ... |
|
Director: Seijun Suzuki |
![]() |
Historia ambientada en el Japón del s. XIX sobre un minero rebelde (Akira Kobayashi) que lidera una rebelión contra un malicioso tirano. |
The Flowers and the Angry Waves The Flowers and the Angry Waves | |
(1964) | |
Director: Seijun Suzuki |
![]() |
Historia ambientada en el Japón del s. XIX sobre un minero rebelde (Akira Kobayashi) que lidera una rebelión contra un malicioso tirano. |
|
Director: Satsuo Yamamoto |
![]() |
La próxima jubilación del doctor Azuma provoca una dura lucha por el puesto de profesor jefe del departamento de cirugía, al que aspira el ambicioso Goro Zaizen. |
La torre de marfil La torre de marfil | |
(1966) | |
Professor Funao (Toto University) Professor Funao (Toto University) |
Director: Satsuo Yamamoto |
![]() |
La próxima jubilación del doctor Azuma provoca una dura lucha por el puesto de profesor jefe del departamento de cirugía, al que aspira el ambicioso Goro Zaizen. |
|
Director: Kihachi Okamoto |
![]() |
Una de las veintiséis películas protagonizada por Zatoichi (Shintarô Katsu). Zatoichi regresa a una aldea que había visitado tres años antes y que le trae buenos recuerdos. Sin embargo, desde hace dos años, la región sufre una hambruna que atrajo al pueblo a varios grupos de bandoleros, ya que era de los pocos lugares que todavía tenían provisiones. Para acabar con los bandoleros, se contrató a un clan yakuza. Por otro lado, al mercenario Yojimbo le ofrecen una gran recompensa por la ... |
Zatoichi Meets Yojimbo (AKA Zatôichi 20) Zatoichi Meets Yojimbo (AKA Zatôichi 20) | |
(1970) | |
Yasuke Eboshiya Yasuke Eboshiya |
Director: Kihachi Okamoto |
![]() |
Una de las veintiséis películas protagonizada por Zatoichi (Shintarô Katsu). Zatoichi regresa a una aldea que había visitado tres años antes y que le trae buenos recuerdos. Sin embargo, desde hace dos años, la región sufre una hambruna que atrajo al pueblo a varios grupos de bandoleros, ya que era de los pocos lugares que todavía tenían provisiones. Para acabar con los bandoleros, se contrató a un clan yakuza. Por otro lado, al mercenario Yojimbo le ofrecen una gran recompensa por la ... |
|
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
Shindo explora de nuevo la masacre de Hiroshima rindiendo un tributo al grupo de teatro Sakura-tai, que tras llegar a la ciudad de Hiroshima, se convirtieron en víctimas del holocausto nuclear la mañana del 6 de agosto de 1945, a las 8:15. El documental emplea imágenes de archivo y otras creadas para la ocasión, alternando color y blanco y negro. |
Sakura-tai Chiru Sakura-tai Chiru | |
(1988) | |
Director: Kaneto Shindô |
![]() |
Shindo explora de nuevo la masacre de Hiroshima rindiendo un tributo al grupo de teatro Sakura-tai, que tras llegar a la ciudad de Hiroshima, se convirtieron en víctimas del holocausto nuclear la mañana del 6 de agosto de 1945, a las 8:15. El documental emplea imágenes de archivo y otras creadas para la ocasión, alternando color y blanco y negro. |