|
Nacimiento: Nacimiento: Koami-cho, Nihonbashi-ku, Tokyo, Japan [now Nihonbashi Koami-cho, Chuo-ku, Tokyo] 8-9-1908 Koami-cho, Nihonbashi-ku, Tokyo, Japan [now Nihonbashi Koami-cho, Chuo-ku, Tokyo] 8-9-1908 | |
Fallecimiento: Fallecimiento: 18 December 1985 (lung cancer) 2-6-1939 18 December 1985 (lung cancer) 2-6-1939 | |
(30) (30) |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Takeo, una mujer caprichosa de la alta sociedad de Tokio, se aburre con su marido, un hombre tranquilo, que se ha educado en el campo, aunque ahora es ejecutivo de una empresa. |
El sabor del té verde con arroz El sabor del té verde con arroz | |
(1952) | |
Toichiro Amamiya Toichiro Amamiya |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Takeo, una mujer caprichosa de la alta sociedad de Tokio, se aburre con su marido, un hombre tranquilo, que se ha educado en el campo, aunque ahora es ejecutivo de una empresa. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. |
Cuentos de Tokio Cuentos de Tokio | |
(1953) | |
Osamu Hattori Osamu Hattori |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. |
|
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. |
La mujer crucificada La mujer crucificada | |
(1954) | |
Yamada Yamada |
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. |
|
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
El idealista Sr. Mita, un directivo de una empresa de seguros, es degradado y enviado de la oficina central de Tokio a Osaka, donde conocerá a una variopinta colmena de desesperados que trabajan o frecuentan la posada donde se hospeda. |
La posada de Osaka La posada de Osaka | |
(1954) | |
Director: Heinosuke Gosho |
![]() |
El idealista Sr. Mita, un directivo de una empresa de seguros, es degradado y enviado de la oficina central de Tokio a Osaka, donde conocerá a una variopinta colmena de desesperados que trabajan o frecuentan la posada donde se hospeda. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Shuichi, hijo de Shingo, un próspero hombre de negocios de Tokio, vive con sus padres y su esposa Kikuki en una confortable casa. Trabaja en la compañía de la que su padre es ejecutivo. Por las tardes, Shuichi se queda a menudo en la capital, bebiendo y divirtiéndose con su querida. Kikuko aguarda pacientemente su regreso a altas horas de la noche. Shingo, hombre sabio y de talante moderno, es consciente de los desenfrenos de su hijo y compadece a la solitaria Kikuko. |
La voz de la montaña La voz de la montaña | |
(1954) | |
Shingo no yuujin Shingo no yuujin |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Shuichi, hijo de Shingo, un próspero hombre de negocios de Tokio, vive con sus padres y su esposa Kikuki en una confortable casa. Trabaja en la compañía de la que su padre es ejecutivo. Por las tardes, Shuichi se queda a menudo en la capital, bebiendo y divirtiéndose con su querida. Kikuko aguarda pacientemente su regreso a altas horas de la noche. Shingo, hombre sabio y de talante moderno, es consciente de los desenfrenos de su hijo y compadece a la solitaria Kikuko. |
|
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo. |
Los amantes crucificados Los amantes crucificados | |
(1954) | |
Morinokoji Morinokoji |
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo. |
|
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
"El País de los sueños", un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida. |
La calle de la vergüenza La calle de la vergüenza | |
(1956) | |
Shiomi Shiomi |
Director: Kenji Mizoguchi |
![]() |
"El País de los sueños", un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida. |
|
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Equipos rivales profesionales de béisbol compiten por un atleta de la escuela secundaria, que ponen al joven entre su familia y su novia. Exposición de la corrupción mundo del béisbol de Japón, la película de Kobayashi también sugiere que "el deporte no siempre es el ritual de purificación que muchos japoneses parecen creer." |
Te compraré Te compraré | |
(1956) | |
Gôsuke sakata Gôsuke sakata |
Director: Masaki Kobayashi |
![]() |
Equipos rivales profesionales de béisbol compiten por un atleta de la escuela secundaria, que ponen al joven entre su familia y su novia. Exposición de la corrupción mundo del béisbol de Japón, la película de Kobayashi también sugiere que "el deporte no siempre es el ritual de purificación que muchos japoneses parecen creer." |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
A un hombre de negocios sus amigos le piden constantemente consejos sobre el matrimonio, la vida conyugal y la vida familiar. Su serenidad y sus agudos análisis le permiten encontrar el consejo oportuno para cada situación. Sin embargo, cuando él mismo tiene que afrontar una delicada situación que afecta a su hija mayor, tropezará con grandes dificultades para encontrar una solución al conflicto. |
Flores de equinoccio Flores de equinoccio | |
(1958) | |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
A un hombre de negocios sus amigos le piden constantemente consejos sobre el matrimonio, la vida conyugal y la vida familiar. Su serenidad y sus agudos análisis le permiten encontrar el consejo oportuno para cada situación. Sin embargo, cuando él mismo tiene que afrontar una delicada situación que afecta a su hija mayor, tropezará con grandes dificultades para encontrar una solución al conflicto. |
|
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Tras la muerte de Miwa, sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda Akiko y de su hija Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero ésta rechaza uno tras otro a todos los candidatos que le presentan; así que deciden casar primero a la viuda. |
Otoño tardío (Fin de otoño) Otoño tardío (Fin de otoño) | |
(1960) | |
Tanekichi Kuwata Tanekichi Kuwata |
Director: Yasujirô Ozu |
![]() |
Tras la muerte de Miwa, sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda Akiko y de su hija Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero ésta rechaza uno tras otro a todos los candidatos que le presentan; así que deciden casar primero a la viuda. |
|
Director: Yoshitarô Nomura |
![]() |
Adaptación de la novela de Seicho Matsumoto, film rodado en blanco y negro y definido como un "thriller hitchcockiano". |
Zero Focus Zero Focus | |
(1961) | |
Saeki Saeki |
Director: Yoshitarô Nomura |
![]() |
Adaptación de la novela de Seicho Matsumoto, film rodado en blanco y negro y definido como un "thriller hitchcockiano". |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
As a Wife, As a Woman As a Wife, As a Woman | |
(1962) | |
Kusuhara Kusuhara |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
|
Director: Masahiro Shinoda |
![]() |
El joven Sabu trabaja en una empresa portuaria como lacayo del patrón de personal, a quien profesa lealtad absoluta después de que éste le salvara la vida en la guerra cuando él tenía cuatro años. Cuando los trabajadores se declaran en huelga y empiezan a promover la creación de un sindicato, Sabu será el encargado de silenciar las protestas por medio de la violencia, sin ser consciente de las terribles consecuencias que ello acarreará. |
Lágrimas en la melena del león Lágrimas en la melena del león | |
(1962) | |
Party guest Party guest |
Director: Masahiro Shinoda |
![]() |
El joven Sabu trabaja en una empresa portuaria como lacayo del patrón de personal, a quien profesa lealtad absoluta después de que éste le salvara la vida en la guerra cuando él tenía cuatro años. Cuando los trabajadores se declaran en huelga y empiezan a promover la creación de un sindicato, Sabu será el encargado de silenciar las protestas por medio de la violencia, sin ser consciente de las terribles consecuencias que ello acarreará. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Reiko es viuda, su esposo Morita ha muerto en la guerra, dejándola al cargo del negocio familiar, que cada vez pierde más clientes a manos de los grandes supermercados. Koji, hermano de Morita, regresa de Tokio, aparentemetne dispuesto a echar una mano. |
Tormento Tormento | |
(1964) | |
Mr. Okamoro, drugstore owner Mr. Okamoro, drugstore owner |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Reiko es viuda, su esposo Morita ha muerto en la guerra, dejándola al cargo del negocio familiar, que cada vez pierde más clientes a manos de los grandes supermercados. Koji, hermano de Morita, regresa de Tokio, aparentemetne dispuesto a echar una mano. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Los Tashiro (Isao y su esposa Masako) viven en Kamakura, tienen dos hijos y disfrutan de un elegante estilo de vida. Un dia, en Tokio, Tashiro se encuentra con su vecino Sugimoto, quien ha acudido a la ciudad en busca de su esposa Sayuri. Dado que no ha tenido suerte en localizarla, ambos deciden tomar una copa y regresar a casa juntos. Aquella misma noche, Yumiko, amiga de Sayuri, les comunica que esta ha sido asesinada. |
El extraño dentro de la mujer El extraño dentro de la mujer | |
(1966) | |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Los Tashiro (Isao y su esposa Masako) viven en Kamakura, tienen dos hijos y disfrutan de un elegante estilo de vida. Un dia, en Tokio, Tashiro se encuentra con su vecino Sugimoto, quien ha acudido a la ciudad en busca de su esposa Sayuri. Dado que no ha tenido suerte en localizarla, ambos deciden tomar una copa y regresar a casa juntos. Aquella misma noche, Yumiko, amiga de Sayuri, les comunica que esta ha sido asesinada. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Una pobre madre acepta trabajar en la casa del director de la compañía cuya mujer mató a su hijo en un accidente, con la intención de matar a su único hijo. |
Hit and Run Hit and Run | |
(1966) | |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Una pobre madre acepta trabajar en la casa del director de la compañía cuya mujer mató a su hijo en un accidente, con la intención de matar a su único hijo. |
|
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Yumiko, una joven esposa, está embarazada por primera vez. Hiroshi, su esposo, trabaja en el Ministerio de Comercio e Industria. Recién ascendido, le espera un nuevo destino en Washington. Sin embargo, el cuento de hadas se derrumba cuando Hiroshi muere atropellado en un accidente de tráfico. El conductor del coche, Mishima, es declarado inocente, pero su conciencia le atormenta profundamente, y decide ofrecer ayuda a Yumiko. Ésta la rechaza y decide abortar. Mishima padece amargamente las ... |
Nubes dispersas Nubes dispersas | |
(1967) | |
Director: Mikio Naruse |
![]() |
Yumiko, una joven esposa, está embarazada por primera vez. Hiroshi, su esposo, trabaja en el Ministerio de Comercio e Industria. Recién ascendido, le espera un nuevo destino en Washington. Sin embargo, el cuento de hadas se derrumba cuando Hiroshi muere atropellado en un accidente de tráfico. El conductor del coche, Mishima, es declarado inocente, pero su conciencia le atormenta profundamente, y decide ofrecer ayuda a Yumiko. Ésta la rechaza y decide abortar. Mishima padece amargamente las ... |
|
Director: Richard Fleischer |
![]() |
Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. |
Tora! Tora! Tora! Tora! Tora! Tora! | |
(1970) | |
Saburo Kurusu - Japanese Ambassador to Germany Saburo Kurusu - Japanese Ambassador to Germany |
Director: Richard Fleischer |
![]() |
Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. |